You are on page 1of 5

Instituto Pablo VI Departamento de Ciencias Sociales Asignatura: Historia Profesora: Silvina C. Funes. Curso: 5 A.

5 B Planificacin Ao 2013

Eje Institucional: Crecimiento integral de los miembros de la institucin

Objetivo General: Promover en todas las personas de la institucin la formacin acadmica continua, desde los principios cristianos, valorando la riqueza de la diversidad. Objetivos especficos: 1. Fortalecer los espacios de participacin docente en la toma de decisiones. 2. Redisear los espacios de capacitacin docente atendiendo a las demandas genuinas. 3. Continuar generando espacios de encuentro para afianzar pertenencia, conocernos ms y enriquecernos mutuamente. 4. Acordar y sostener en el tiempo una actitud de trabajo en equipo, en clave pastoral.

Eje del Ciclo Bsico y Superior del Departamento de Ciencias Sociales "Sujetos crticos, protagonistas y comprometidos con la realidad". Objetivos Generales Departamentales. A - Lograr la integracin y articulacin entre las diferentes reas constituyentes de este departamento, estableciendo relaciones con otras reas. B - Elaborar proyectos dentro del departamento, en el marco del eje institucional. Fundamentacin:

A partir del dilema en torno a la crisis del modelo de acumulacin y la resignificacin del rol del Estado en la economa que culminar con la concrecin de un modelo poltico de caractersticas particulares como lo es el peronismo ser el inicio de la Historia de 5 ao En este sentido, el peronismo continu y profundiz la intervencin del Estado en la economa pero a diferencia de lo ocurrido a lo largo de los aos 30, se trat de un Estado distribucionista. Dicho rgimen comenzar a entrar en crisis hacia el 2 gobierno de J. D. Pern y culminar a partir de una nueva intervencin militar en 1955. La Historia Argentina post-peronista habr que analizarla desde una perspectiva centrada en la inestabilidad del sistema poltico y en los intentos de transformacin de la estructura econmica y social. Durante los diez aos que transcurren entre 1955-1966 el sistema poltico se caracteriz por un alto nivel de inestabilidad, por la exclusin del peronismo y por la reiteracin del ciclo autoritarismo-democracia. Los procesos econmicos, culturales e institucionales no se canalizaron slo dentro del sistema poltico, sino que se manifestaron en presiones, resistencias y luchas entre los diferentes sectores sociales. Con el retorno del peronismo al poder en 1973, se retoma la idea de que el peronismo puede encauzar las diversas expectativas dentro del sistema poltico. Sin embargo, la crisis econmica a partir de 1975, la polarizacin ideolgica, la debilidad de los partidos polticos, el terrorismo de derecha encabezado por la Triple A y la intensificacin de las acciones guerrilleras, pusieron en jaque al rgimen democrtico. Durante el perodo 1976-1983, una nueva autocracia representada por el gobierno de las Fuerzas Armadas se hizo del poder. El terrorismo de Estado signific no slo enfrentar a las acciones guerrilleras sino a toda forma de participacin popular. Propsitos especficos Promover el conocimiento y aplicacin de conceptos tales como: revolucin, Estado, modelo econmico, economa capitalista, clase social, clase dirigente, democracia restringida-democracia ampliada, rgimen poltico, democracia-autoritarismo, sociedad civil, modelo econmico, conflicto social, organizaciones armadas, golpe militar, rol del estado. Promover el anlisis de documentos histricos (discursos polticos, prensa, canciones), de textos de investigacin histrica (rescatando el tema, problema, hiptesis, fundamentos de la hiptesis y conclusin). Promover una actitud cientfica frente al conocimiento (precisin en el uso de los conceptos, construccin de argumentaciones propias en la elaboracin de textos histricos). Articular contenidos de la asignatura con los contenidos trabajados en otras asignaturas, tales como obras literarias.

Diagnstico de 5 A:

Escasa discusin terica de los temas abordados. Desinters por parte de un grupo de varones en la lectura y realizacin de tareas. Heterognea actitud frente al conocimiento.

Diagnstico de 5 B Muestran importante compromiso en general con la asignatura. Aportan el material requerido. Sobresale el desorden y la charla. Varones atentos a cuestiones no acadmicas dificultan la explicacin.

Contenidos Conceptuales de 5 ao Unidad I: El golpe del 30. Dcada Infame. Perodo de Entre-guerras (1930-1943) Las presidencias de Uriburu y Justo. El camino hacia la democracia fraudulenta. La dcada infame y el reacomodamiento del orden conservador. El Estado y su nuevo rol en la economa. La industrializacin sustitutiva de importaciones. Transformaciones sociales. Trabajadores y movimiento obrero. El contexto internacional: los nacionalismos europeos: Italia y el ascenso del fascismo y Alemania y el ascenso del nazismo. Inicio de la 2 Guerra Mundial. Unidad II: Orgenes, consolidacin y cada del Peronismo (19431955) Los orgenes del peronismo. (1943-1946). Significado del 17 de octubre de 1945. El estado de Bienestar. Efectos de la 2 guerra mundial. La nueva clase obrera. Primer gobierno de Pern: desarrollo de la industria nacional y armona de clases. La poltica de redistribucin. Primer plan quinquenal. La figura de Eva Duarte de Pern y la adhesin del movimiento obrero. Trabajo con la pelcula: Eva Pern. Los tiempos difciles: segunda presidencia (1952-1955) El cambio de coyuntura econmica. Segundo plan quinquenal. Conflictos institucionales. El conflicto con la Iglesia Catlica. Crisis del segundo gobierno de Pern. Revolucin Libertadora. Unidad III: Dictaduras y democracias.1955-1966. Proscripcin y exclusin poltica del Peronismo. La Revolucin Libertadora. Las diferencias entre Lonardi y Aramburu. La cuestin peronista. Frondizi en el gobierno. Integracin, desarrollo y crisis poltica. El programa desarrollista. Golpe militar del 62. Gobierno de Illia. Golpe militar del 66. Las crisis econmicas y los planes de estabilizacin. Transnacionalizacin de la economa. Unidad IV: Dictadura militar y regreso del peronismo. 1966-1976. La Revolucin Argentina. (1966-1973). El contexto de Guerra Fra. La Doctrina de Seguridad Nacional. El plan econmico de Krieger Vasena. La intervencin a las Universidades Nacionales. El Cordobazo. Las organizaciones guerrilleras: Montoneros y ERP. La cada de Ongana y la

poltica de Lanusse. El Gran Acuerdo Nacional y el levantamiento de la proscripcin peronista. El regreso del peronismo. La heterogeneidad del movimiento peronista. Los sucesos de Ezeiza. El gobierno de Cmpora. El apoyo popular. La frmula Pern-Pern. Montoneros y la ruptura con el movimiento peronista. Crisis de gobernabilidad. Golpe militar del 76. Unidad V: La ltima dictadura y la restauracin democrtica El Proceso de Reorganizacin Nacional. El terrorismo de Estado. Trabajo con pelcula: La noche de los lpices. La desaparicin de personas. La poltica econmica del proceso. La Patria finaciera. Las consecuencias del plan: desindustrializacin, endeudamiento externo y concentracin econmica. Trabajo con pelcula: Plata dulce. Las organizaciones defensoras de los derechos y humanos. El ltimo experimento militar: La guerra de Malvinas y la restauracin de la democracia. Metodologa La propuesta metodolgica pone el acento en las estrategias cualitativas que estimulen la participacin y produccin de los alumnos (trabajos escritos a partir de la formulacin de una pregunta-problema, coloquios individuales), atendiendo fundamentalmente a la problematizacin de los contenidos y la consecuente bsqueda de una respuesta. Para poder llegar a este nivel de abstraccin es necesario tener un acercamiento previo a materiales diversos como pueden ser: las exposiciones participantes a cargo de la profesora, la utilizacin de textos de estudio, textos de investigacin histrica, fuentes documentales, entrevistas, observacin de una pelcula o documental, etc. Es necesario acordar que dicha metodologa debe aplicarse de forma gradual desde 3 ao hasta llegar a una complejidad destacada en 5 ao. Dados los acuerdos institucionales consensuados en el ao 2011, se pomover desde la asignatura: la enseanza de procedimientos de lectura de textos de Historia, ayudando a los alumnos a detectar: organizacin de los textos, formas de introducir, relato de hechos y posibles explicaciones de procesos histricos, arribo a determinadas conclusiones, vocabulario, etc. La enseanza de procedimientos de escritura: utilizacin de borradores y posibilidad de re-escritura de textos de historia. La redaccin de textos coherentes y cohesivos. Los procesos histricos argentinos se analizarn atendiendo a la incorporacin de: Conceptos de cambio en relacin con el tiempo, las acciones de los actores sociales y el contexto. Principios de multicausalidad. Identificacin de distintos sectores sociales en pugna (dominantes y subalternos) Identificacin de problemas fundamentales de cada perodo, los debates a que dieron lugar y el anlisis de los mismos desde diferentes perspectivas.

A su vez este ao se buscar la articulacin en el Ciclo Superior entre Historia y Lengua y Literatura de 5 ao atendiendo a las siguientes temticas: Dcada infame, perodo de enterguerras, fascismo y nazismo. Texto seleccionado: La matriz del infierno de Marcos Aguinis. Evaluacin y acreditacin La primera evaluacin es de diagnstico y permite situarnos frente a los conocimientos y habilidades que tiene el alumno, la segunda que es de proceso provee de informacin acerca de adecuaciones e inadecuaciones en los conceptos, procedimientos y actitudes y la ltima considerada de logros permite al docente comprender el avance sobre los contenidos y provee de un marco general por donde avanzar. Dado que no slo se ensearn contenidos referidos al campo de lo histrico sino tambin a la forma en que lo comunicamos, (lectura y escritura de textos acadmicos) se evaluar en las diferentes instancias, ya sean orales o escritas: uso del vocabulario acadmico, uso de conectores apropiados, manejo de las relaciones en los diferentes procesos. A su vez en las instancias escritas se tendr en cuenta: ortografa, construccin de prrafos coherentes, etc. En la correccin de los mismos se buscar que el alumno no slo visualice los aspectos negativos sino tambin los positivos. Para la acreditacin se tendr en cuenta la participacin, la entrega y aprobacin de los trabajos escritos, coloquios individuales y las evaluaciones escritas. Tanto para los trabajos prcticos como para las instancias de evaluacin escrita u oral se tendr en cuenta una nota numrica. Dado que no habr instancias de recuperacin trimestral, los alumnos podrn acceder al final del 3 trimestre a una evaluacin integradora que le permita promover los contenidos pautados. Bibliografa de lectura obligatoria: Material Bibliogrfico de 5 ao. Cuadernillo obligatorio:

You might also like