You are on page 1of 10

Conceptos generales fiscales.

Comprobantes fiscales:

de

los

comprobantes

Son documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestacin de servicios, debiendo estos cumplir con los requisitos mnimos establecidos por el reglamento para la regulacin de la impresin, emisin y entrega de comprobantes fiscales. La validacin de los registros contables se apoya en que estos se encuentren soportados con los comprobantes de las operaciones. Los comprobantes fiscales son el punto modular del adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Consumidor final: Es el consumidor ultimo de un bien o de un servicio que


no empleara dicho bien o servicio como parte de ninguna operacin o actividad mercantil ulterior.

Emisor de comprobantes fiscales: Contribuyente autorizado por la


ireccin !eneral de "mpuestos "nternos para emitir comprobantes fiscales.

Nmero de Comprobantes Fiscales (NCF): Secuencia num#rica


otorgada por la $dministracin %ributaria a los contribuyentes que deseen emitir comprobantes fiscales. $ trav#s de esta numeracin quien recibe el comprobante fiscal puede comprobar la validez del mismo, determinando si ha sido autorizado por la $dministracin %ributaria, y si el comprobante fiscal fue emitido realmente por el emisor correspondiente. El n&mero fiscal siempre debe quedar consignado en los comprobantes fiscales impresos.

ESTRUCTURA DE N!"ER# DE C#"$R#%ANTE F&SCA

$ '( '') '() ') '''''''*


$ '( '') '() ') ''''''* Serie ivisin de negocios + ,.unto de emisin + .E/rea de impresin +$"%ipo de comprobante + %C0secuencial +S-

El ,C0 est/ compuesto por )1 caracteres, cada uno de los cuales tiene una funcin e importancia que facilitar/n la aplicacin del mismo. $ continuacin realizaremos una descripcin detallada de la estructura de un ,C0.

Serie2 "dentificada con una letra, la cual permite reconocer si el ,C0 fue solicitado por los contribuyentes o impreso por la !"". Las Letras de la $34 corresponden a comprobantes solicitados por contribuyentes y de la .35 corresponden a secuencias internas de la !"" para formularios provisionales de venta en las $dministraciones Locales.

Di'isi(n de Ne)ocios2 os caracteres que indican un criterio de sub3 clasificacin de negocios interna del contribuyente.

$unto de Emisi(n2 Se entiende como cada local o establecimiento perteneciente a un contribuyente autorizado a emitir comprobantes fiscales. El mismo lo representan los tres caracteres siguientes dentro de la estructura del ,C0.

*rea de &mpresi(n2 Los tres dgitos siguientes que indican cada mecanismo que se utiliza para emitir los comprobantes fiscales, ya sea, ca6a registradoras, hand held, o cualquier departamento especfico que se encargue de su impresin y7o emisin.

Tipo de Comprobante Fiscal2 Los dos dgitos que corresponden a la posicin )' u )) dentro de la estructura del ,C0 que indican el tipo de comprobante que ser/ emitido.

C(di)o T i p o de NCF ') 0acturas que !eneran Cr#dito y Sustentan Costos y7o !astos '( 0acturas para Consumidores 0inales '8 ,ota de #bito '9 ,ota de Cr#dito )) .roveedores "nformales )( :egistro ;nico de "ngresos )8 !astos <enores )9 :egmenes Especiales de %ributacin )* Comprobantes !ubernamentales

Tipos de comprobantes de uso comn:


0acturas validas para cr#dito fiscal y7o que sustentan costos y gastos. 0actura consumidores finales +sin valor cr#dito fiscal-. ,otas debito. ,otas de cr#ditos. Comprobantes fiscales especiales.

Factura '+lidas para cr,ditos fiscales:


Son los documentos fiscales que registran las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y7o servicios, y permiten al contribuyente reducir gastos y costos del impuesto sobre la renta o cr#dito del "%="S.

Facturas consumidores finales:


Son los comprobantes fiscales que acreditan las trasferencias de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios a consumidores finales.

Notas de d,bito:
Son los documentos fiscales que emiten los vendedores de bienes y7o prestadores de servicios para recuperar costos y gastos, tales como intereses por mora, fletes u otros, incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisin de comprobantes fiscales. Solo podr/n ser emitidas al mismo adquiriente o usuario.

Notas de cr,dito:

Son documentos que emiten los vendedores de bienes y7o prestadores de servicios por modificaciones posteriores en las condiciones de ventas originalmente pactadas, es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, subsanar errores o casos similares.

Comprobante fiscales especiales2


Son documentos que podr/n ser utilizado como comprobante fiscales, a los fines de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades econmica en aquellos sectores, actividades empresariales o profesionales autorizada por la !"".

Tipos de comprobantes especiales:

Re)istro

Este comprobante debe emitirlo el contribuyente cuando adquiera bienes y servicios de proveedores no registrados en la ireccin !eneral de "mpuestos "nternos + !""- +.ersonas 0sicas-, identificando en dicho comprobante tanto el nombre del proveedor, como su n&mero de c#dula de identidad. La emisin de este comprobante permite al contribuyente soportar el registro de costos, gastos y cr#ditos del "%="S. .or e6emplo2 proveedores de productos agrcolas, pesqueros, servicios de transporte, entre otros. El cr#dito en el "%="S y el gasto del "S:, solo ser/n emitidos por la !"", si el contribuyente +>uien lo emite el comprobante- realiza retenciones correspondiente del )? @ y del )' @ respectivamente, seg&n el $rt. ,o. 8'1, del cdigo tributario, y para el costo del "%="S, solo aplica si los servicios son gravados.

de

$ro'eedores

&nformales

(C(di)o

))-.

Re)istro !nico de &n)resos (C(di)o -.)/ Este comprobante es


utilizado para registrar un resumen de las transacciones realizadas durante el da, principalmente de aquellos productos eAentos del "%="S, aplicables para estaciones de combustibles, salones de belleza, colmados, contribuyentes acogidos al :#gimen de Estimacin Simple +:ES- y otros autorizados por la ireccin !eneral de "mpuestos "nternos. El uso de este comprobante fiscal especial no libera al contribuyente de emitir otros tipos de comprobante a solicitud de un cliente en particular, que no sea consumidor final, ni de continuar emitiendo facturas pre3numeradas, de acuerdo a lo que establece el reglamento (*93'?.

Re)istro de 0astos "enores (C(di)o -1-. Comprobante emitido para


soportar gastos incurridos en el mercado informal realizado por personal autorizado por el contribuyente, tales como parqueos, reparacin de neum/ticos +gomas-, compra de alimentos en frituras, Bioscos de comida, alo6amiento ocasional informal, entre otros. iariamente, el contribuyente, deber/ emitir este comprobante para soportar el registro de dichos gastos.

Re)2menes Especiales de Tributaci(n (C(di)o -3 -. Cuando se


realicen ventas de bienes o prestacin de servicios a empresas acogidas a regmenes especiales de tributacin, tales como2 Cperadoras de Donas 0rancas, Empresas de Donas 0rancas, empresas acogidas a las leyes de desarrollo turstico y fronterizo, Cuerpos iplom/ticos, acreditados en el pas, Crganismos de la "glesia Catlica y C,!Es, se le debe emitir este comprobantes fiscal especial.

0ubernamentales (C(di)o -4)/ Con este tipo de comprobantes se ha de


facturar la venta de bienes y la prestacin de servicios a entidades del Estado. Los documentos emitidos por el organismo e instituciones gubernamentales son validos ante el !"", como comprobantes de las transacciones realizadas al contribuyente. Las instituciones gubernamentales encargadas de suministrar los servicios de agua y energa el#ctrica deber/n emitir a sus clientes comprobantes del tipo ,o. ), para sustentar cr#ditos del "%="S o deducir gastos y costos del "S:.

#b5eti'os e importancia de los Comprobantes Fiscales/


Los ob6etivos principales de los Comprobantes2 1. Es tener mayor control de los contribuyentes a la hora de hacer sus declaraciones del impuesto que le corresponde pagar. (. Combatir la evasin me6orando los procesos de control de cumplimiento. 8. $umenta la recaudacin de la "nternos. ireccin !eneral de "mpuestos

9. Crea mecanismos eficientes que aumenta la transparencia de las transacciones que realizan las empresas.

&mportancia de los comprobantes Fiscales: 1. 0acilitan el registro y el respaldo de las transacciones comerciales entre contribuyentes. 2. Contribuir a una mayor transparencia en los registros contables. 3. .romueve una competencia leal entre las empresas. 4. .uede identificar los documentos que emiten los contribuyentes su identidad, adem/s de que #stos no pueden ser falsificados ni alterados, pues, la informacin que contiene #ste est/ protegida. 5. Captar aquellos contribuyentes a&n no reconocidos por la renta para obligarlos a contribuir con el pago de impuestos, y esto se lograr/, pues, las grandes empresas han orientado a sus proveedores para que obtengan sus ,C0, porque de lo contrario no les compran. ?. Crientar a los contribuyentes a tener una conducta fleAible de acudir voluntariamente hacer el pago de sus impuestos, ya que de lo contrario podran ser captados de otra forma y las sanciones ser/n m/s graves.

Usos de los comprobantes fiscales


Los comprobantes fiscales tienen diferentes usos en todos los /mbitos comerciales y profesionales, y son aplicados tantos en las personas 6urdicas, en las personas naturales, para las aseguradoras y administrador de riesgo de la salud, sociedades +CompaFa por $cciones, Sociedad $nnima y Crganizaciones no !ubernamentales-. $dem/s, todas las personas fsicas y 6urdicas domiciliadas en la republica dominicana que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega de uso, o presten servicios a titulo oneroso y gratuito, debiendo conservar la copia de los mismos est/n obligadas a eApandir los comprobantes fiscales. %odos los comprobantes fiscales utilizados por los comerciantes, vendedores de bienes o prestadores de servicios deber/n cumplir con los requisitos establecidos para la impresin y emisin de comprobantes fiscales.

Factura con 'alor fiscal +Cdigo ')-. Siempre que se facture a otro contribuyente, sea este .ersona 0sica o Sociedad, el contribuyente debe utilizar estos comprobantes. .ermitiendo de esta forma al comprador o usuario deducir gastos y costos o cr#dito fiscal para efecto tributario.

Facturas

para consumidores finales +Cdigo '(-. Estos comprobantes garantizan al comprador o usuario final de los bienes o servicios, la adquisicin de los mismos. Estos comprobantes no son susceptibles de uso para efectos tributarios, de modo que cuando un contribuyente realice una compra debe solicitar que se le eApida un comprobante Cdigo ') +con valor fiscal-.

Notas de D,bito +Cdigo '8-. Comprobante utilizados para cargar costos


y gastos, tales como intereses por mora, fletes u otros, incurridos posteriormente a la emisin del comprobante eApedido al realizarse la transaccin, debiendo hacer referencia al tipo de comprobante que modifica.

Notas de Cr,dito +Cdigo '9-. Comprobante mediante los cuales se


anulan operaciones de ventas +devoluciones-, se conceden descuentos y bonificaciones, debiendo hacer referencia al tipo de comprobante que modifica.

os comprobantes fiscales podr+n ser impresos 2


irectamente por los propios contribuyentes +sistema computacionales propiedad de la empresa y7o m/quina registradoras-. .or las imprentas y establecimientos gr/ficos autorizado por la + !""-.

Autori6aci(n para la E5ecuci(n de los Comprobantes Fiscales/


$ partir del )ro de Enero (''G, en ocasin de la implementacin del :eglamento sobre Emisin y :egulacin de Comprobantes 0iscales, las ventas a empresas que se encontraren acogidas a regmenes especiales de tributacin, que mediante la Ley de "ncentivos les otorguen eAenciones en la

adquisicin de bienes y servicios en el mercado local, deber/n de realizarse con un comprobante fiscal especial autorizado por la !"" para tales fines. Este comprobante fiscal especial tendr/ n&meros de comprobantes fiscales distintos al resto de los comprobantes para sustentar ventas de bienes o prestacin de servicios y deber/n tener la leyenda H.$:$ :E!"<E,ES ES.EC"$LESH. Estas ventas deben ser reportadas como operaciones eAentas del "%="S en la casilla ( del "%), formulario de declaracin y pago del "%="S. Las sociedades y7o empresas acogidas a dichos regmenes especiales, para gozar de tales eAenciones en el mercado local, deber/n de estar registradas ante la !"" y haber aportado a la misma la :esolucin o autorizacin del organismo correspondiente, que la acredite como beneficiaria de los incentivos fiscales que establezca la Ley en la que est# incorporada dicha sociedad. $ tales fines, deber/n depositar lo siguiente2 a- Las empresas del sector turstico, en aplicacin de la Ley )*I'), la :esolucin de aprobacin del Conse6o de 0omento %urstico +CC,0C%5:-, que se refiera a la empresa que pretende beneficiarse de la eAencin en compras locales. b- Las empresas de Donas 0rancas "ndustriales y Donas 0rancas Especiales, en aplicacin de la Ley I1', la autorizacin del Conse6o ,acional de Donas 0rancas, que las clasifique como tales. Si la empresa ya hubiese depositado tales documentos en la !"", deber/ actualizar sus datos mediante comunicacin a m/s tardar ?' das despu#s de emitida la presente norma general. Los datos referentes a las empresas acogidas a estos regmenes especiales de tributacin, que hayan cumplido con el depsito de la documentacin antes seFalada, estar/n disponible en la p/gina Jeb de la !"" para fines de ser consultados por los suplidores, al momento de emitir la factura correspondiente. ,ing&n comprobante fiscal especial del tipo a que se refiere esta ,orma !eneral podr/ ser utilizado si la beneficiaria no aparece en la publicacin de la !"" a que se refiere este $rtculo. Los contribuyentes que vendan o presten servicios a empresas acogidas a estos regimenes tributarios especiales, deben remitir mensualmente mediante una opcin disponible para estos fines en la Cficina Kirtual de la !"" y que formar/ parte integral de la declaracin 6urada mensual del "%="S, los datos de las facturas emitidas a este tipo de empresa, usando comprobantes fiscales autorizados, indicando el n&mero del registro nacional de contribuyentes de la empresa que recibi el bien o servicio y el ,&mero de Comprobante 0iscal autorizado por la !"" que fue utilizado.

%:$,S"%C:"C2 Lasta el primero de enero del (''G, fecha en que entrar/n en vigencia las citadas disposiciones precedentes, las empresas acogidas a las leyes que disponen estos regmenes especiales, podr/n recibir el incentivo respecto al "%="S previsto en las leyes referidas, solicitando a la !"" aplicar la eAencin a facturas emitidas por contribuyentes que le hayan vendido localmente, depositando para tales fines la factura que contenga el "%="S cargado y sobre esa factura se autorizar/ el cr#dito, si corresponde.

CC,CL5S"C,
Los comprobantes fiscales, cuando est#n originalmente autorizados para ser entregados en uno o varios puntos de emisin, y cuando una persona fsica o 6urdica desee emitir o imprimir sus propios comprobantes fiscales deber/ eApresar tal condicin ante la !"" la autorizacin correspondiente. En todos los casos deber/ hacerse constar eApresadamente el m#todo de impresin utilizando as como la aplicacin inform/tica que se utilizara en caso de que la hubiere, incluido el caso de aquellos comprobantes fiscales que por ser entregados a consumidores finales no tienen valor de cr#dito fiscal, comprobantes fiscales seg&n el ecreto ,o. (*93'?, $rt. ,o. )8

,o quisimos de6ar de mencionar, las infracciones y sanciones, ya que si las personas 6urdica que vendan e instalen o presten servicios de mantenimiento a impresoras fiscales en consorcio de contribuyentes del sector :etail su6etas a este reglamento, sin estar autorizados o certificados por la !"", incurrir/n en el incumplimiento de un deber formal, constitutivo de falta tributaria. $dem/s, las empresas o contribuyentes que se incorporen al sistema regulado en este reglamento, que no cumplan los requisitos y condiciones eAigidos, se sancionara en la forma prevista en el art. (*G, del cdigo tributario.

En conclusin, los deberes formales, ante su incumplimiento, se aplicara la sancin como multa de * a 8' salarios mnimos, y la no presentacin de los reportes fuera de la fechas establecidas o sin formatos definidos en la norma general ,o. ')3'G, tendr/n una sancin equivalente al '.(* @ de los ingreso declarados en el periodo fiscal anterior.

%iblio)raf2a

Libro del cdigo tributario de la republica dominicana.


http277MMM.dgii.gov.do7dgii7impuestos7.aginas7"mpuestoSobrela :enta.aspA http277issuu.com7dgii7docs7comprobanteNfiscalNdefinitivo..

You might also like