You are on page 1of 81

142

SESHA

ya ha sido analizada pormenorizadamente en otras obras previas 48.

LOKA 23 S
Las dos clases de samadhi para ser practicadas en el corazn (dentro de uno mismo) son conocidas como savikalpa y nirvikalpa. El savikalpa samadhi se divide tambin en dos clases, segn si est relacionado con un objeto cognoscible o con un sonido (como objeto). Las dos clases de samadhi practicadas interiormente - . El sason conocidas como savikalpa y nirvikalpa samadhi vikalpa samadhi se divide nuevamente en dos clases, de acuerdo a su asociacin con un objeto cognoscible interno o con la simultaneidad de sujeto-objeto como fuente de cognicin. ankara S plantea que la experiencia No-dual puede experimentarse ya sea exterior o interiormente, es decir, con la participacin sensoria o sin ella. La experiencia de la No-dualidad - , y la con la participacin sensoria lleva a tres tipos de Samadhi experiencia No-dual sin apreciacin sensoria lleva tambin a - . Como veremos, estos seis tipos de Satres tipos de Sam adhi m adhi concluyen finalmente en la experiencia de la disolucin total de la mente que opera en un sptimo y ltimo estado No-dual. - que S ankara Los tres tipos de samadhi establece son, por una parte, el savikalpa y el nirvikalpa; a su vez, el savikalpa samadhi se divide en asociado a Objeto o bien asociado a Sonido. Esta
Nos referimos a La bsqueda de la Nada, El Eterno Presente, La Paradoja Divina y Los Campos de Cognicin, escritas por Sesha.
48

VEDANTA ADVAITA

143

ltima modalidad de definicin se presenta confusa, pues la representatividad de las palabras lleva a suponer tipos de experiencia que la No-dualidad jams provee. En verdad, en la experiencia interna de Concentracin el universo se resume nicamente en la simultaneidad de objeto-sujeto. Afirmar que un tipo de savikalpa se asocia a sonido muestra precariamente una realidad que est ms all de lo que el sonido mismo puede ofrecer, aunque sea ste una vibracin orginada en el pla ankara no sutil o causal. S intenta hacer notar que un tipo de savikalpa se asocia a la cognicin de un objeto interior, pero que otro tipo de savikalpa tiene como base de cognicin una realidad que est ms all de los objetos y a la cual llama sonido. La ex ankara periencia del sonido que atribuye S a la segunda modalidad de savikalpa debe ser entendida bajo una ptica ms clara. Es decir, la fuente cognitiva del segundo tipo de savikalpa no es un objeto, aunque se hable de sonido, sino la simultaneidad cognitiva de sujeto-objeto que opera en el estado de Concentracin. Con el fin de presentar un modelo de prctica meditativa ankara coherente, se intentar usar las ideas de S estableciendo un orden estricto y relacionndolas con cada uno de los estados Noduales que operan gradualmente en la experiencia interior. No obstante, antes de pasar a la descripcin detallada de los diver- es necesario hacer una serie de aclaraciones sos tipos de samadhi respecto a la prctica de la Meditacin. Es debido a las incongruencias escritas por infortunados maestros no diestros en la experimentacin de la No-dualidad que gran cantidad de estudiantes intentan infructuosamente desvelar la verdad tras una oculta palabra que sus instructores tampoco conocen. La teorizacin de la prctica meditativa tiene un solo fundamento: crear un medio apropiado como apoyo mental a la prctica mientras la experiencia interior an es inestable. Escuchar la enseanza de un maestro experimentado (s ravana) . y reflexionar sobre sus enseanzas (manana) posee el en-

144

SESHA

canto de sorprender vivamente la atencin del estudiante y de inducir que su mente permanezca atenta a las disquisiciones que se presentan, y de esa manera evitar que la mente se distraiga en situaciones intrascendentes. Sin embargo, el modelo intelectivo a seguir debe tener la fuerza de representar claramente la meta que se estima como vlida; debe poseer la universalidad que conlleva el poder ser experimentada de similar manera por cualquier estudiante. De no ser as, el mundo de la Meditacin se fracciona en miles de explicaciones, todas ellas sin fuerza alguna para apaciguar la agitacin mental. Que un discpulo profundice, reflexione e incluso memorice los vastos conocimientos que pueda haber recibido tiene gran importancia y, a la vez, ninguna. La mente, instrumento generalmente torpe y profundamente inestable, ronda segundo a segundo por terrenos de la memoria que llevan y traen al perceptor como un trozo de madera en una tormenta de mar. El estudio, la reflexin, inclusive la disciplina diaria de la prctica interior cobran sentido en aquellos que an no pueden remontar su egoencia y saltar a los terrenos no-duales de la cognicin. A ellos, a los estudiantes deseosos de aposentar a Dios en su corazn, les es necesario domar la inquieta actividad de la mente mediante el esfuerzo de la disciplina. Pero an as, sepa el estudiante que el conocimiento mismo que se imparte a travs de las - ga 49, o mediante cualquier otro sistema de enseanza, tieved an ne como nico fin la transformacin de las v . rtti (hbitos mentales). Usted aprende a usar los cubiertos para llevar el alimento a la boca y sobrevivir, y sin embargo aprende a tomar el alimento sin morder el cubierto; es decir, aprende a separar el auLas seis ciencias sagradas, accesorias de los Veda. Son, respectivamente, la ciencia - ; la ciencia de los ride la correcta pronunciacin y articulacin de los mantrams (s ik. sa) tuales y ceremonias religiosas (kalpa); la ciencia de la prosodia en el lenguaje snscrito (chandas); el estudio de la gramtica snscrita (vyakara n . a); la ciencia de la astrologa y la astronoma (jyoti. sa), y, finalmente, la explicacin etimolgica de las palabras de los veda (nirukta).
49

VEDANTA ADVAITA

145

tntico alimento de lo que no es ms que un vehculo. La relacin metafrica entre el cubierto y el alimento, es decir, entre el conocimiento intelectual y la Real apreciacin No-dual de la conciencia, radica en que el intelecto es un mero intermediario que conduce al Real saber No-dual, aunque en ltima instancia el conocimiento intelectual es desechable debido a que su condicin se hace innecesaria una vez llega a apreciarse la Realidad Absoluta No-dual. La naturaleza del samadhi, la cual ahora se intentar explicar a travs de los siguientes seis sloka, puede parecer un plido reflejo de la realidad que encierra, tal como puede llegar a ser vaca la expresin escrita que un poeta hace del amor debido a la condicin inefable de este sentimiento. Toda explicacin intelectual tiene validez en el hecho de intentar explicar la experiencia final que todo estudiante fervorosamente anhela. Las explicaciones no son para quienes estn firmemente establecidos en la No-dualidad, sino para aquellos quienes, deseosos de infinito, intentan mediante el orden del intelecto desmoronar las ciclpeas fronteras duales que la mente interpone constantemente. Es importante que el lector entienda que el uso sin califica- se refiere al estado supremo de tivo alguno de la palabra samadhi conciencia, y nunca a cualquiera de los estratos previos a los que - . Cualquier refedenominamos savikalpa o nirvikalpa samadhi rencia que hagamos del trmino samadhi, a secas, sin calificati- al que vo, debe ser entendido como el sptimo tipo de samadhi ankara se refiere ms adelante, es decir, a la cspide de toda S modalidad de cognicin. Existe profunda confusin en la mayora de estudiantes sobre lo que son los primeros seis tipos de samadhi, es decir, los asociados a la Observacin, la Concentracin y la Meditacin, pues la No-dualidad idea necesaria para enfrentar metafsicamente la bsqueda interior es profundamente esquiva, por no decir confusa, debido a que la mente no est educada al planteamiento No-dual de la realidad.

146

SESHA

Para comenzar a aclarar estos trminos, procederemos a explicar que la palabra samadhi deriva de las voces snscritas sam-adha, que significan posesin de s mismo. El samadhi es, pues, un estado de arrobamiento exttico en el que el practicante se ensimisma, es decir, se absorbe en su autntica naturaleza. Sin embargo esta autoabsorcin presenta diversos grados. Los dos niveles fundamentales de autoabsorcin se denominan respectivamente savikalpa y nirvikalpa samadhi. En el savikalpa samadhi, tambin denominado sam . prajata o sabija samadhi, la mente se haya temporalmente en reposo, sin estar por completo absorbida o integrada en la Conciencia. El nirvikalpa samadhi, tambin denominado asam . prajata o nirbija - 50, es aquel en el que la mente, gracias a la ausencia de samadhi dualidad en la cognicin, se haya completamente absorbida en la Conciencia No-dual. Brillando sta ahora en toda su gloria natural, el yogui adquiere la omnisciencia intutiva. An as, el estado es todava inestable y el practicante suele retornar a un estado mental, aun cuando regresa con cambios psicoenergticos permanentes. Cuando la realizacin del nirvikalpa se estabiliza y se torna permanente, ya sea porque ha sido suficientemente profunda, ya sea porque se ha repetido un nmero suficiente de veces, el yogui es susceptible entonces de alcanzar la liberacin -vanmukta, que es el estado definitivo No-dual. total en vida del ji - sin ms calificativo, Este estado es el que se denomina samadhi -na. o tambin mukti o nirva . ankara Con el fin de ahondar en los estados que S denomina - , hacemos en la tabla 21 un parangn entre diferentes samadhi autores con el fin de aclarar el tema. - (ver en Todos los autores coinciden en presentar el samadhi la tabla 21 el tercer estado No-dual) como la manifestacin cul50 El trmino savikalpa deriva de las voces sa-vikalpa, que significan con duda, error o ignorancia; sam . prajata significa con mente y sabija, con semilla o atributos. Igualmente, nirvikalpa deriva de nir-vikalpa, es decir, sin duda, error o ignorancia; asam . prajata, sin mente y nirbija, sin semilla o atributos.

VEDANTA ADVAITA

147

TABLA 21 Relacin de Estados de Conciencia segn diferentes autores


Autor ankara S Estado dual Savikalpa Samadhi Asociado a Objeto Pratyahara Observacin Primer estado No-dual Savikalpa Samadhi Asociado a Sonido - na Dhara . Concentracin Segundo estado No-dual Nirvikalpa Samadhi Dhyana Meditacin Tercer estado No-dual Samadhi Samadhi Samadhi

Patajali Sesha

men de la experiencia No-dual, es decir, como aquella modalidad de cognicin en donde el observador es no-diferente de todo lo existente. Por esta razn, los estados de conciencia asociados al Sueo, Pensamiento y Observacin no pueden establecerse como criterios de referencia de la experiencia No-dual. La sistematizacin en diversas fases de la experiencia Nodual ha llevado a innumerables autores a promover todo tipo de clasificaciones; todas ellas coinciden en establecer a la Nodualidad como eje central de algunas de las experiencias clasifi- 51. Por ello, el estudiante no debe preocucadas como samadhi parse en exceso con la terminologa usada, y s debe estar atento con sopesar su propia experiencia No-dual con la de los diversos autores que de ella hablan. Lo fundamental es la experiencia propia, lo dems tan slo sirve a quien no la tiene. La experiencia de la No-dualidad puede ser realizada por cualquier individuo que en algn grado pueda establecer una correlacin de identidad entre observador y observado. El sa- No-dual es un tipo excepcional de cognicin que implimadhi
- asociado a sonido, al nirvikalpa samadhi - y fiNos referimos al savikalpa samadhi nalmente al samadhi. Ver tabla 21: Relacin de experiencias No-duales entre diferentes autores.
51

148

SESHA

ca una modalidad de conciencia donde sujeto y objeto son no-di- No-dual (pues el savikalpa samadhi - asociaferentes. El samadhi do a Objeto es dual, es decir, tiene que ver con el estado de conciencia de Observacin) implica finalmente la posesin de un saber atemporal que asocia al universo como un ente No-diferente entre sus infinitos constituyentes. ankara Es importante acotar que S denomina savikalpa sa- na madhi asociado a Sonido a lo que Patajali denota como Dhara . y a lo que nosotros denominamos como Concentracin. El tr - no ankara mino usado por S para diferenciar los savikalpa samadhi deja de parecer un tanto extrao. Savikalpa asociado a Objeto y Sonido suelen ser trminos que pueden crear algo de confusin; - insin embargo, no debe ser as. Mientras en el savikalpa samadhi terior asociado a Objeto existe efectivamente una masa de cognicin distinta del perceptor mismo y a la que denominamos - interior asociado a Sonido no hay objeto, en el savikalpa samadhi objeto alguno diferenciado del perceptor. ankara As, entonces, debe entenderse que S refiere la expresin Sonido como referencia a la existencia de un limitante mental que impide an la experiencia de la meditacin. La expresin de ankara S se debe a que el sonido es la expresin primera de la diferenciacin; el sonido es la expresin gensica de la creacin y se asimila al primer impulso que constituye la mente, razn por la cual en el estado de Concentracin todava hay un limitante que impide la apertura del campo y cuya raz es el aspecto primario e institivo de la mente: el deseo de existir como un yo.

LOKA 24 S
Los deseos, etctera, (que estn) centrados en la mente, deben ser tratados como objetos (cognoscibles). Meditad en la Conciencia como su Testigo. Esto se llama savikalpa samadhi asociado con objetos (cognoscibles).

VEDANTA ADVAITA

149

Toda realidad cognoscible interior pensamientos, emociones, deseos y pasiones debe ser tratada como objeto. La atencin del sujeto, dirigida a observar de manera distante dichos objetos interiores, se denomina savikalpa samadhi asociado a Objeto. - asociado a objeto como ankara S establece el savikalpa samadhi - asoinicio del proceso de internalizacin. Este savikalpa samadhi - ara - y ciado a objeto es lo que denomina Patajali como Pratyah nosotros como Observacin interior (vase la tabla 22).
TABLA 22 - asociado a Objeto El Savikalpa Samadhi
Autor ankara S Patajali Sesha Estado - asociado a objeto Savikalpa samadhi - ara Pratyah Observacin

- asociado a La Observacin interior, o el savikalpa samadhi objeto, es un estado dual. All, tanto sujeto como objeto son parte de un entramado diferenciado. La Observacin interior nace en el mismo momento en que somos testigos de que estamos pensando. Es muy diferente pensar a saber que se piensa. Cuando comprendemos que estamos pensando, esto es, cuando la atencin no alienta el pensamiento sino que ilumina el acto de comprensin de que l existe, entonces el pensamiento se diluye, desaparece. Los pensamientos slo tienen realidad con base a que la atencin los ilumina. Cuando la atencin ilumina el acto de atender a los pensamientos, stos, al ser indagables, pierden la prioridad que

150

SESHA

la atencin depositaba en ellos y se hacen secundarios, razn por la cual decaen de inmediato y desaparecen. Todo pensamiento, sentimiento, emocin y pasin son susceptibles de ser observados, esto es, son indagables por un testigo previo a ellos. Ante cualquier pensamiento es posible indagar: quin piensa?; ante cualquier sentimiento es posible indagar: quin siente? De esa manera, pensamiento y sentimiento adoptan una condicin de distanciamiento, de distincin respecto a quien lo atestigua, de manera similar a cuando un objeto oloroso nos disgusta y lo alejamos inmediatamente de la nariz.

El instante mismo de saber que se piensa nos lleva al Presente. Ello hace que el pensamiento se deshaga.

Pensar y saber que se piensa son dos modalidades de cognicin completamente diferentes. Saber que estamos pensando nos lleva al Presente; en cambio, pensar nos introduce en la historia, en la memoria, all donde el yo nace y muere con la fragilidad con que aparece y desaparece la fosforescencia de las lucirnagas. Cuando en el mundo interior somos proclives a reconocer que hay actividad mental, a darnos cuenta de que estamos pensando, entonces el pensamiento se diluye. Si permanecemos en el estado de comprender que cualquier pensamiento es observable, entonces ellos no aparecen y, en caso de hacerlo, emergen en el interior a la distancia, tras una brecha que no afecta ni contamina al testigo que los observa. La destreza en este tipo de percepcin lleva a la maravillosa condicin de ser expectante de un universo interior vaco de pensamiento. La atencin se posa ahora entre pensamiento y pensamiento, es decir, en el espacio que une los pensamientos. El testigo de dicho estado se reconoce ausente de historia, razn por la cual no percibe nada ms que su ausencia de historia.

VEDANTA ADVAITA

151

La observacin es un estado dual. All sujeto y objeto coexisten de manera diferenciada. El estado de presencia que aqu emerge an no es suficientemente estable; an es posible llegar a modificar la cognicin para lograr mayor presencialidad. Cuando se logra, emergen la Concentracin o la Meditacin interiores. - asociado a objeto puede expeA su vez, el savikalpa samadhi rimentarse dentro o fuera de la frontera sensoria, razn por la - asociado a objeto tanto Dentro cual existe Savikalpa samadhi como Fuera de la frontera sensoria. Cuando el testigo que conoce es proclive a observar con sentido de distancia los pensamientos, es decir, cuando es consciente de que est pensando, entonces se denomina Observacin Interna. A su vez, cuando el testigo se funde en los contenidos externos proyectado a travs de los sentidos, entonces denominamos a este tipo de percepcin Observacin Externa o savikal- asociado a un objeto externo. pa samadhi - asociaPor lo tanto tenemos dos tipos de savikalpa samadhi dos a objeto: interno y externo, es decir, Dentro o Fuera de la frontera sensoria.

LOKA 25 S
Yo soy Existencia-Conciencia-Bienaventuranza, desligado, autoluminoso y libre de dualidad. Este estado se conoce como Savikalpa Samadhi asociado con sonido. Yo soy Existencia-Conciencia-Bienaventuranza, desligado, autoluminoso y libre de dualidad. Este estado se co52 noce como Savikalpa Samadhi asociado a la percepcin interior y simultnea de sujeto-objeto.

52

Concentracin Interior.

152

SESHA

- asociado a sonido es el es ankara Para S , el savikalpa samadhi - asociado a objeto interior. tado siguiente al savikalpa samadhi - asociado a sonido es una experiencia NoEl savikalpa samadhi dual. En este tipo de cognicin se verifica una nueva relacin entre sujeto y objeto, esta vez no-diferenciados uno de otro. - asociado Cuando el testigo del estado del savikalpa samadhi a objeto logra convertirse en objeto interior de su propia indagacin, entonces nace el savikalpa samadhi asociado a sonido interior. Tales estados son definidos con diferente nombre segn sea el estudioso del caso, segn se aprecia en la tabla 23.
TABLA 23 - asociado a Sonido El Savikalpa Samadhi
Autor ankara S Patajali Sesha Estado Savikalpa Samadhi asociado a sonido - na Dhara . Concentracin

- asociado a Sonido, o estado de ConDel savikalpa samadhi centracin, no puede hablarse en exceso; simplemente, no existen palabras para definir una realidad carente de atributos individuales donde, sin embargo, sujeto y objeto estn ntimamente interrelacionados ubicua y simultneamente. Los trminos simultaneidad y ubicuidad son cercanos a la dimensin de esta forma de cognicin, pero ni an ellos pueden aflorar la condicin de viveza, fuerza, paz y saber que all opera. Ninguna condicin mental se acerca a la vivencia de este estado. - asociado a Sonido bus ankara S habla de savikalpa samadhi cando un parangn con la causa primera de la materia, en virtud -kas -a, el estadio ms sutil de la materia, tiene por cuade que el a

VEDANTA ADVAITA

153

lidad fundamental la vibracin o el Sonido. El Sonido es la fuente de la cual emergen los dems constituyentes del universo. - ) como fuego (agni), agua (apas) o tierra (prthivi -) Tanto aire (vayu . sutiles se desencadenan desde akas a (lo que contine). Akas a, como principio inmerso en el Sonido, es la simiente de los cuerpos densos y sutiles que conforman el universo. - asociado a Sonido puede experimentarEl savikalpa samadhi se referido a la informacin externa o interna, segn intervenga o no en la cognicin la frontera sensoria. De esta manera, es posible expresar dos tipos de experiencia de Concentracin, esto es: Concentracin interna o concentracin externa, o bien savikal- asociado a sonido Dentro o savikalpa samadhi - asociapa samadhi ankara establece como modelo do a sonido Fuera. Generalmente, S de anlisis la experiencia interna, por lo que este sloka en cuestin plantea la Concentracin interior. ankara A fin de aclarar mejor el estado que S denomina savi- interno asociado a Sonido, adoptar una termikalpa samadhi - interior asonologa diferente; lo denominar savikalpa samadhi ciado a Sujeto-objeto, pues la experiencia meditativa del estado de Concentracin interior tiene como base la simultaneidad de ankara dicha cogncin No-dual. La imgen que S ofrece no es clara, pues puede creerse que la Concentracin es un estado de dualidad donde un sujeto atisba la presencia de un objeto sutil interior. Dicha situacin es contraria a la condicin No-dual de la percepcin interior, donde sujeto y objeto se experimentan simultnea y ubicuamente en el mundo interior, proveyendo la sorpresa de una cognicin donde es tcita la inmensidad de m mismo La incipiente experiencia de la No-dualidad referida a la Concentracin es ya de por s una experiencia nica. Difcil es, en verdad, expresar con palabras la vvida realidad de un mundo ajeno a la dualidad, pues las palabras, al igual que el pensamiento, tienen origen en la dualidad. Los eptetos ms cercanos mediante los cuales es posible acercarse a definir la

154

SESHA

No-dualidad son Existencia, Conciencia y Bienaventuranza Absolutas. Las frases ms delicadas que visten la tersa realidad del mundo No-dual tienen que ver con aqullas que la poesa vier ankara te en las sugestivas representaciones que S ofrece, tales como desligado, autoluminoso y libre de dualidad. La palabra desligado se refiere a que la experiencia del sa- asociado a sujeto-objeto es decir, la Concentravikalpa samadhi cin, ya sea interna o externa, que opera en el experimentador de este tipo de estado No-dual no se liga con lo que se conoce ni con lo que se hace; es decir, no existe actividad krmica asociada a esta forma de Cognicin. En cualquier otra actividad en la que exista sentido de diferenciacin opera la actividad krmica, tal como siempre est el brillo cuando hay luz. La palabra Autoluminoso tiene que ver con la naturaleza consciente del agente que experimenta la No-dualidad de este - . Este agente, el sak - sin, se reconoce tipo de savikalpa samadhi . - sin es consciente de que existiendo por s mismo, es decir, el sak . l Es y, simultnea y ubicuamente, de que lo conocido es No-diferente de l mismo. La cualidad Autoluminosa invoca la con- sin an no es el agente ltimo de la cogsideracin de que el sak . nicin, esto es, todava puede ser indagado por el Atman. Note cmo cuando usted lee este libro puede preguntarse: quin lee el libro?; es decir, puede indagar sobre la naturaleza del agente que lee. Ello lo lleva a la simple respuesta de saber que es el yo quien lee. Pero, posteriormente, puede indagar: quin soy yo? Si la indagacin se realiza correctamente, permitiendo que la pregunta se deslice en el silencio de la espera de la respuesta, notar que el yo es indagado por otro agente previo del cual poco sabemos, un agente silencioso que reposa ms all de cualquier comprensin mental. Ello implica que el yo es indagable, es decir, no es autoluminoso, no posee conciencia por s mismo y en s mismo. La expresin Libre de dualidad manifiesta la esencia fundamental del Vedanta que ya se hace partcipe en este estado de

VEDANTA ADVAITA

155

Conciencia: el universo es esencialmente Conciencia No-dual. La idea de la No-dualidad es patrimonio de la cultura oriental, aunque otras culturas, de manera no tan minuciosa, hagan uso de ella. Carencia de dualidad implica un tipo de cognicin libre de diferenciacin entre objeto y sujeto. Sin embargo, la No-dualidad no requiere de la modificacin, evolucin ni transformacin de los objetos ni del sujeto, sino, ms bien, el reconocer que la informacin, sin importar qu caracterstica manifiesta a la luz del intelecto diferenciado, es esencialmente No-dual; el universo es una inmensa e ilimitada fuente y receptculo de conciencia, cuya base primordial es la ubicuidad y simultaneidad de objeto-sujeto no-diferenciados.

LOKA 26 S
Pero el nirvikalpa samadhi es ese estado en el cual la mente deviene firme como la (no vacilante llama de una) lmpara al resguardo del viento, y en el cual el estudiante deviene indiferente a ambos, objetos y sonidos, debido a la completa absorcin en la Bienaventuranza de la realizacin del S Mismo. 53 la mente se hace firme Pero en el nirvikalpa samadhi como la llama que no flucta colocada en lugar protegido del viento. El practicante integra simultnea y ubicuamente todo objeto y sujeto interior potencialmente existente, completando as la absorcin en la dicha de la reali-tman. zacin del a ankara El paso siguiente, segn S , para el encuentro con el S Mismo (el Atman), tiene que ver con el encuentro del nirvilkal53

Meditacin.

156

SESHA

- . El nirvikalpa samadhi - , al igual que el savikalpa sapa samadhi - asociado a sujeto-objeto, es una experiencia cognitiva Nomadhi dual. Mientras el savikalpa asociado a sujeto-objeto tambin denominado estado de Concentracin est delimitado por una frontera mental, y especficamente por la condicin ms inconsciente y primaria de la memoria (el instinto), en el nirvikalpa ya no existe frontera final, por lo que concluimos que es un campo abierto de cognicin constituido por informacin no-diferenciada. - , al igual que los anteriores, puede exEl nirvikalpa samadhi perimentarse ya sea con o sin la intervencin sensoria, dando como resultado un nirvikalpa Interno o un nirvikalpa Externo. El savikalpa interno asociado a sonido tiene dos nicas informaciones: objeto y sujeto no-diferenciados. El campo de cognicin de la Meditacin est lleno de la presencia de objetossujetos no-diferenciados. La inercia de este estado lleva a que estos dos contenidos (objeto-sujeto) proyecten en s mismos las innumerables probabilidades de lo que han sido, son y sern, dando como resultado un universo de tantas probabilidades como objetos existan potencialmente en la mente. Sin embargo, todas estas posibles y potenciales realidades coexisten simultnea y ubicuamente en el campo de cognicin que ahora se establece en el nivikalpa samadhi, o estado de Meditacin. A su vez, el savikalpa externo asociado a sujeto-objeto tiene tantas informaciones como la frontera sensoria incluya y delimite en la cognicin. Es decir, los objetos visuales no van ms all de lo que el ojo ve; los auditivos no se experimentan ms all de lo que los odos escuchan, etctera. La inercia en la Concentracin externa, esto es, la permanencia en el savikalpa externo asociado a sujeto-objeto, procura de manera totalmente natural y es- externo. Ahora la pontnea la aparicin del nirvikalpa samadhi frontera final sensoria va en aumento hasta el infinito; la mayor informacin que esta frontera acoge llega finalmente hasta el

VEDANTA ADVAITA

157

punto de integrar todo lo potencialmente cognoscible. A este trnsito de aumento de informacin en el campo sensorio que se extiende hasta el infinito lo denominamos nirvikalpa externo o Meditacin externa. El nirvikalpa es distintamente denominado segn sea el estudioso del tema en cuestin, dando como resultado la tabla 24.
TABLA 24 El Nirvikalpa Samadhi
Autor ankara S Patajali Sesha Estado Nirvikalpa samadhi Dhyana Meditacin

De igual manera que el Savikalpa asociado a objeto o estado de Observacin desemboca en el Savikalpa asociado a sujeto-objeto o estado de Concentracin, as tambin puede - o estado ste desembocar naturalmente en el nirvikalpa samadhi de Meditacin. La mente es informacin que detecta informacin; o lo que es lo mismo, es informacin que diferencia informacin. As como es posible digitalizar las formas o los colores, es decir, representar las formas y los colores en secuencias de ceros y unos propios del lenguaje binario, de igual manera es posible que la informacin adopte cualquier condicin, ya sea conocida o no conocida por la mente humana. Siendo as, tenemos entonces tres tipos de informaciones a las que podramos en teora acceder: 1. la informacin consciente o a corto plazo: Conjunto de informaciones que conforman la memoria a la cual tenemos acceso en cualquier momento. Por ejemplo: nombre, na-

158

SESHA

cionalidad, estado civil, profesin, nmero de hijos, deudas bancarias, etctera. 2. La informacin inconsciente o a largo plazo: Conjunto de informaciones que conforman lo que suele denominarse inconsciente. Por ejemplo: lo ocurrido en aos cercanos al nacimiento, nombres de personas que es imposible recordar, etctera. 3. La informacin complementaria: Es toda la informacin restante, esto es, todo lo potencialmente existente que no conocemos. Por ejemplo, abarca desde las vidas anteriores a las posteriores, lo que fue y ser en sus gamas ms complejas, los tipos de conocimiento que an nadie detecta, etctera.

El universo es informacin, pero el Vedanta asume que la informacin es esencialmente conciencia; razn por la cual la informacin es bsicamente no-diferenciada.

Todos los estados de conciencia expuestos en los libros no son ms que delimitaciones de informacin segn un modelo u otro que los autores determinan. Los modelos ms certeros y universales tienden a sistematizar la mayora de informacin existente segn los diversos estados en los que sta pueda ser ankara conocida. As, entonces, S establece cuatro estados de conciencia onrico, sutil, causal y No-dualen funcin de los cdigos cosmolgicos establecidos por la tradicin de la que l haca parte. Igualmente, Patajali establece cuatro estados de conciencia, representativos cada uno de la estructura que opera en la prctica meditativa. Sin importar cuntos estados haya o cuntos sea posible establecer pues, finalmente, puede haber tantos estados como

VEDANTA ADVAITA

159

informaciones existan, es decir, infinitos, todos ellos plantean mostrar la realidad bajo una ptica ms extensa que la reconocida generalmente por la filosofa y psicologa occidentales. La introduccin de la No-dualidad expande los horizontes del Ser hasta los confines de lo inimaginable. - no son ms que Es por ello que los diversos tipos de samadhi expresiones ms universales o genricas de conocer la esencia que subyace en el universo entero y que es base de toda la informacin cognoscible. Las diferencias entre savikalpa asociado a sujeto-objeto y nirvikalpa son profundas, pues la experiencia de la potencialidad de todo lo existente manifiesta la intensidad de una experiencia cuya naturaleza no se puede sobrepasar. Ser espectador no-localizado (es decir, no-diferenciado) de los incontables mundos que han nacido, son y sern, y reconocer la magnitud del impulso de la vida sin referencia de tiempo y espacio, es una experiencia francamente inenarrable. Ser testigo no-diferenciado de un universo que se expresa simultneamente en cada uno de sus componentes sin que ninguno de ellos corresponda a un agente diferenciado, es una experiencia nica imposible de sobrepasar. All, en la Meditacin, el universo se conjuga, se integra; y, en su movimiento hacia s mismo, surge la fuerza del amor que, -nanda), cubre todas las en forma de Bienaventuranza absoluta (a cosas como un manto de viva luz que protege toda la creacin. El nirvikalpa samadhi, o Meditacin, es la ms pura expresin de que la divinidad reside en el seno de cada individuo, de que jams hemos estado ausentes de su regazo y de que la ilusin - a) - es un maravilloso juego del que ahora no existe el ms (may mnimo vestigio. All no existe pregunta alguna; all el silencio se conjuga en miles de sones que conforman infinitas melodas. No se advierte pregunta alguna, pues se es dueo del Saber (cit); de hecho, se es el Saber mismo. En l no existe vaco alguno, pues la fuer-

160

SESHA

za de la vida se extiende ms all de las fronteras mismas de todo lo que Existe (sat), impregnando del hlito de vida la ms lejana y la ms cercana partcula de existencia. - no puede conjugarse en palabras, El nirvikalpa samadhi se resiste a ser desmenuzado por la mente dialctica; l guarda su secreto gracias a que nunca podr ser pensado. - como el savikalpa samadhi - asociaTanto el nirvikalpa samadhi do a sonido encierran una percepcin conformada por informacin No-dual de objeto y sujeto. La diferencia consiste en que el savikalpa an tiene informacin No-dual que incluir a causa de que existe una frontera final que cierra su campo cognitivo. En - no existe frontera alguna, si bien cambio, en el nirvikalpa samadhi todava hay informacin No-dual que integrar que hace referencia a todo aquello que an la mente no puede ni podr conocer. - es el a -tman. El agente de percepcin del nirvikalpa samadhi -tman es idntico a Brahman, el Absoluto No-dual. El a -tman, El a como perceptor del estado ilimitado No-dual, es no-diferente de aquello que conoce. No es un agente aislado en un lugar parecido al cielo o el paraso, no; su naturaleza es Ser simultnea y ubicuamente, es conocer toda la potencial informacin que la mente tiene del universo, a la vez que S mismo es toda la informacin potencial que conforma el universo. Para definir claramente los diversos estados de conciencia o - es necesario encontrar una representacin lgica tipos de samadhi que sea suficientemente inteligente para mostrar la direccin hacia la que apunta metafsicamente el trmino No-dualidad. Para ello, analizaremos brevemente algunas ideas descritas previamente en otros textos 54, si bien en un orden diferente.
54

Nos referimos a La paradoja divina y Los campos de cognicin.

VEDANTA ADVAITA

161

FRONTERA: LA CUALIDAD FUNDAMENTAL DE LA


DIFERENCIACIN

A todo evento diferenciado el Vedanta lo denomina genricamente como nombre y forma. Todo objeto material o ideal posee la caracterstica comn de poder ser definido intelectivamente. Ello lleva a que cualquier objeto material o ideal se diferencie de otro en funcin de que posee una definicin conceptual, la cual siempre est asociada a tiempo y espacio. Por ejemplo, la mente reconoce la frontera superficial del ocano que son las costas, pero tambin advierte las fronteras geogrficas determinadas por los diferentes convenios internacionales entre pases o las fronteras hidrotrmicas determinadas por las diversas corrientes y las temperaturas que actan en ellas. La mente induce tambin fronteras temporales, como aquellas que delimitan todos los eventos de un periodo histrico; o fronteras ideales, como las que delimitan al conjunto de personas que han sido novelistas o al conjunto de los seres vertebrados. Cada evento, sea cual sea, es diferente en funcin de que es posible determinar una frontera que lo delimita. Definir implica imprimir una frontera al concepto intelectivo que se analiza. Dicha frontera delimita las caractersticas del objeto respecto de las caractersticas que no posee el objeto. Los sentidos fsicos, por ejemplo, intervienen en la creacin de una frontera entre objetos materiales e ideales: observamos con la vista cosas bellas, pero no podemos ver la connotacin ideal de la belleza en s. No importa qu condicin definamos, emerge siempre una frontera ideal o material ya sea de peso, de color, de temperatura, de masa, de tiempo, de longitud, de belleza, de temporalidad, de gusto o disgusto, etctera que tiene la virtud de determinar un lmite y, por ende, de introducir un sesgo de diferenciacin entre aquello que ha sido definido versus aquello que se halla ms all de la frontera y, por tanto, no es parte del objeto propio de la definicin.

162

SESHA

No existe ningn objeto diferenciado sin una frontera, pues definir implica, ya de por s, fijar, determinar un lmite a la idea o al objeto material establecido. De modo inverso, podemos entonces representar una idea como una agrupacin de informacin asociada a una frontera determinada, y as entonces denominarla campo. Por lo tanto, un campo de informacin se refiere a una agrupacin de informacin (vase la figura 9). Un campo de informacin se asemeja a la expresin matemtica denominada conjunto. As como un conjunto matemtico es la agrupacin delimitada de nmeros, un campo de informacin es la agrupacin delimitada de cualquier tipo de entes materiales o ideales. Por ejemplo, toda informacin que definamos tal como caballos, hojas de un rbol, ramas de todos los rboles, gotas de agua, nubes en el cielo, sentimientos de odio o alegra puede agruparse en un campo de informacin delimitado por una frontera. Es posible, entonces, representar un evento dual, cualquiera que ste sea, mediante un campo de informacin. Por ejemplo, el campo denominado bosque est conformado por rboles, animales, ros, montaas, planicies, insectos, etctera.
FIGURA 9 Campo de Informacin

VEDANTA ADVAITA

163

Todo campo de informacin es infinito pero limitado. Es infinito en cuanto a que est compuesto de innumerables partes o fracciones, pero es limitado en cuanto a que est delimitado por una frontera material o ideal.

Todo campo de informacin est conformado por infinitos atributos pero est delimitado por una frontera.

Las caractersticas de los campos de informacin y de la informacin misma se han discutido en profundidad en otros textos, razn por la cual remitimos al estudiante que desee profundizar sobre el tema a los textos sugeridos.

INFORMACIN: LA ESENCIA DE LA COGNICIN La informacin, por s misma, es indefinible y adimensional. No existe informacin que defina a la informacin misma. Sin embargo, la agrupacin de informacin define a la informacin. Es decir, a fin de que la informacin tenga sentido, debe de haber algo constituido de informacin que establezca una relacin entre informaciones. Un ejemplo claro para entender la naturaleza de la informacin es la geometra euclidiana, que es aquella que se estudia en todos los colegios y que tiene como hiptesis fundamental afirmar que por un punto pasan infinitas rectas. La geometra euclidiana define la lnea como una sucesin de puntos, el plano como una sucesin de lneas y el volumen como una sucesin de planos; pero el punto, que en teora conforma lneas, planos y volmenes, es indefinible en s mismo, es decir, es adimensional espacialmente.

164

SESHA

La informacin es una realidad adimensional; no existe por s misma sino solamente en relacin a otras informaciones.

Desde esta perspectiva, y con el fin de definir apropiadamente la naturaleza del samadhi, plantearemos un campo de informacin bsico con cuatro informaciones: el perceptor, lo percibido, la frontera entre el perceptor y lo percibido y, finalmente, la frontera final del campo. De tal manera que nuestra disqui- nos ha llevado sicin para determinar la naturaleza del samadhi hasta ahora a establecer un especfico campo de informacin, tal como lo establece la figura 10. La informacin que fundamentalmente nos interesa para el anlisis de la prctica meditativa es aquella denominada el perceptor y aquella denominada lo percibido. El campo que constituyen el perceptor y lo percibido es fundamental para nuestro posterior desarrollo del proceso de la cognicin. Sin em-

FIGURA 10 Campo de Informacin bsico para la definicin de la prctica de la Meditacin

VEDANTA ADVAITA

165

bargo, para definir claramente al perceptor y a lo percibido es necesario hablar previamente acerca de las fronteras; en este caso, la frontera interna y la frontera final.

FRONTERA SENSORIA: LA FRONTERA POR EXCELENCIA La frontera por excelencia la constituyen los cinco sentidos. La frontera sensoria determina la condicin diferenciada de la informacin material respecto a la ideal 55; es decir, una informacin es material cuando es exterior a la frontera sensoria y, por tanto, cuando se percibe mediante los cinco sentidos; es ideal cuando es interior a la frontera sensoria y, por tanto, cuando lo conocido se percibe sin el concurso de los cinco sentidos. Ahora podemos concretar ms nuestro campo de informacin, tal como lo planteamos desde siempre a travs del Vedanta y segn lo estipulado en la figura 10.

INFORMACIN DIFERENCIADA Hemos establecido un campo de informacin bsico que ser objeto de anlisis, pues existen dos maneras de presentacin de la informacin en funcin de que exista o no frontera sensoria, y dos tipos de campos de informacin en funcin de la presencia o no de frontera final. Cualquier evento externo o interno que pueda representarse mentalmente por un agente de percepcin debe considerarse diferenciado, pues necesariamente existen el perceptor, lo percibido, la frontera sensoria y una frontera final, tal como acontece en la figura 11.

55

Ver figura 8.

166

SESHA

Cuando el perceptor se reconoce a s mismo diferente de aquello que percibe, entonces la informacin que constituye el campo es diferenciada. A su vez, cuando la informacin del campo es diferenciada, la informacin aparece o bien como material o bien como ideal, en funcin de que se halle respectivamente fuera o dentro de la frontera sensoria.

Tal como lo muestra la figura 11, un campo de informacin es idntico a la suma del perceptor + lo percibido + frontera externa + frontera interna. Los campos de informacin pueden poseer dos tipos de constituyentes de informacin y dos tipos de constituyentes de fronteras. Es decir, un campo de Informacin puede estar constituido de informacin dual y No-dual y, adems, constituido por una frontera final cerrada o abierta. La diversa composicin de estados de conciencia nacen de la agregacin de estas caractersticas (vase la tabla 25). Los campos de informacin estn constituidos de informacin dual o No-dual; sin embargo, todas las caractersticas que

FIGURA 11 Similares modalidades de Campos de Informacin

VEDANTA ADVAITA

167
TABLA 25 Campos duales y No-duales

Campo de Cognicin Sueo Pensamiento Observacin Concentracin Meditacin

Informacin constituyente del campo Diferenciada Diferenciada Diferenciada No-diferenciada No-diferenciada

Frontera delimitante del campo Cerrada Cerrada Cerrada Cerrada Abierta

la informacin potencialmente puede llegar a obtener, que en esencia son infinitas, pueden clasificarse como combinacin de cuatro limitantes posibles 56: Causalidad, Frontera (frontera sensoria), Espacialidad, Interpretativo (nombre-forma). Es decir, la informacin que constituye y diferencia cada uno de los estados de conciencia vara en funcin de los limitantes que lo constituyen 57 (vase la tabla 26).

INFORMACIN NO-DIFERENCIADA La informacin puede definirse, tal y como lo planteamos en la Tabla 25, como diferenciada (dual) o no-diferenciada (Nodual). Tambin es posible definir el relacionamiento de toda la informacin potencialmente existente como Causal o No-Causal; o como situada espacialmente Dentro o Fuera de una fronLos limitantes han sido profusamente desarrollados en La Paradoja Divina. Estado de Conciencia = Campo de Cognicin = Campo de Informacin + Conciencia = Funcin (E, C, F, I), donde E=limitante Espacial; C=limitante Causal; F=limitante de Fronteras; I=limitante de Interpretacin.
56 57

168
TABLA 26 Los Campos de Cognicin
Campo de Cognicin Sueo Limitante Causal No-causal Frontera Final Cerrada Limitante de Espacialidad Hay limitante tanto Dentro como Fuera Hay limitante tanto Dentro como Fuera Hay limitante tanto Dentro como Fuera No hay limitante

SESHA

Limitante de Interpretacin Aparentemente real Aparentemente real Aparentemente real Aparentemente real Real Real

Pensamiento

Causal

Cerrada

Observacin

No-causal

Cerrada

Concentracin

No-causal

Cerrada

Meditacin Samadhi

No-causal No -causal

Abierta Abierta

No hay limitante No hay limitante

- a) - o Real (sat); o tera sensoria; o como aparentemente real (may como parte o todo. De igual manera, el limitante de Frontera permite estructurar la informacin potencialmente existente en dos campos de informacin complementarios, denominados respectivamente el Perceptor y lo Percibido.

Cuando el perceptor se reconoce simultneamente a s mismo y a aquello que percibe, entonces la informacin que constituye el campo asume una condicin nodiferenciada y el estado se denomina Concentracin. En este caso no existe ninguna frontera interior que amerite un sesgo de diferenciacin entre objeto-sujeto, pero s existe una frontera final que delimita a objeto y sujeto de los dems objetos-sujetos potencialmente existentes.

VEDANTA ADVAITA

169

La figura 12 muestra la condicin genrica de la informacin no-diferenciada en la que perceptor y percibido no pueden delimitarse uno de otro, dado que el campo de informacin no posee ninguna frontera interior.
FIGURA 12 Informacin no-diferenciada

CAMPO CERRADO Es posible definir la potencialidad ilimitada de la informacin con base al tipo de frontera final que contiene a la informacin. En este caso es viable plantear dos tipos de frontera final: Cerrada y Abierta. Es vlido afirmar que el campo es cerrado mientras exista una frontera final que delimite el campo de informacin, pues la informacin que lo constituye est contenida dentro de una frontera. Para aclarar este punto, note que la cognicin normal del ser humano est siempre delimitada a una condicin lmite sensoria, en caso de ser externa, o a una capacidad de acceso a la memoria, en caso de ser interna. Cada individuo posee su propia capacidad de delimitar el entorno que conoce, ya sea por su constitucin sensoria, es decir, por la capacidad de los cinco sen-

170

SESHA

tidos, o ya sea por la definicin de eventos en razn de su propia historia, es decir, por su condicin de raciocinio. Un campo cerrado es, por ejemplo, un bosque, un cuerpo humano, el conjunto de los nmeros, etctera. La informacin que la mente humana puede detectar a travs del proceso racional posee necesariamente una frontera cerrada y est constituida de informacin diferenciada; es decir, normalmente el ser humano slo capta informacin proveniente de los estados de Sueo, Pensamiento y Observacin.

Mientras exista frontera final, necesariamente el campo de informacin se establece como cerrado.

CAMPO ABIERTO Cuando no existe frontera final que delimite un campo de informacin, entonces lo denominamos campo abierto (vase la figura 13). Un ejemplo cercano de ello puede ser la inmensidad del espacio, que al parecer siempre est en expansin, razn por la cual contiene siempre a la creacin. El terreno de lo infinito, lo absoluto, lo inconmensurable, omniabarcante, eterno, etctera, corresponde a este tipo de realidad abierta. La ausencia de frontera final induce la ilimitacin del campo y, por lo tanto, la aparicin de un campo de informacin abierto. El ejemplo ms tpico y contundente del campo abierto son - , donde la informacin que los estados de Meditacin y Samadhi

VEDANTA ADVAITA

171
FIGURA 13 Campo Abierto

constituye el campo es no-diferenciada (pues no hay frontera interior) y la frontera que lo delimita es Abierta. Este tipo de cognicin es poco frecuente en el ser humano, circunstancia que lleva a que el desarrollo terico de su naturaleza sea prcticamente inexistente. Son muy pocos los maestros que han intentado profundizar en el anlisis de estos estados de conciencia; la mayora, tan slo se esmeran por dar nimo a sus esforzados estudiantes a causa de la dificultad que provee el entendimiento de la No-dualidad. Resumiendo: Tenemos hasta ahora dos tipos de informacin diferenciada y no-diferenciada, dos tipos de campo Cerrado y Abierto y dos tipos de frontera sensoria (que delimita al conocedor de lo conocido) y final (que delimita la totalidad del campo). En virtud de lo anterior, es posible organizar la cognicin en funcin del tipo de informacin y de la modalidad de campo (vase la tabla 27). Ya es posible, entonces, determinar con precisin los diferentes estados de conciencia y adentrarnos en distinguir claramente la prctica de la Observacin, la Concentracin y la Meditacin. Gracias a ello podremos definir y distinguir con - y el nirvikalpa samadhi - interclaridad los dos savikalpa samadhi ankara en esta obra. nos y externos de los que habla S

172
TABLA 27

SESHA

Resumen de Estados de Conciencia segn el tipo de Campo y de Informacin


Estados de Conciencia Campo Informacin Diferenciada No-diferenciada Sueo, Pensamiento Observacin Concentracin Meditacin y Samadhi Cerrado Abierto

OBSERVACIN (SAVIKALPA SAMADHI ASOCIADO A OBJETO) En el estado de Observacin tiende a primar la informacin en un campo cerrado donde slo prevalece el Observador (en caso de la prctica interior) o lo Observado (en la prctica externa). Es necesario, para que prospere este estado, dirigir la atencin exclusivamente a los acontecimientos que estn sucediendo; de no ser as, es decir, en caso de atender pensamientos (si la prctica es interna) o de interpretar lo percibido (en caso de estar en prctica externa), el estado se deslizar inmediatamente al Pensamiento o bien al Sueo. Cuando en el mundo interior la atencin logra posarse firmemente en el observador que atiende, los mltiples pensamientos empiezan a distanciarse hasta que finalmente una masa oscura, homognea e ilimitada, situada al frente del observador, se convierte en la unica realidad experimentable. La permanencia en este estado conlleva a que el observador finalmente prime sobre lo observado, de tal manera que se de un salto a la Concentracin, estado en el que el observador es simultnea y ubicuamente el observador y lo observado.

VEDANTA ADVAITA

173

La Observacin, como es lgico, es parte de un campo cerrado donde la informacin que lo constituye es necesariamente diferenciada. Cuando la informacin que se encuentra atrapada en una frontera cerrada se hace no-diferente, entonces emerge el estado de Concentracin. Esto ocurre cuando el observador es simultneamente lo observado (prctica interna) o bien cuando lo observado es simultneamente el observador (prctica externa). ASOCIADO CONCENTRACIN (SAVIKALPA SAMADHI A SUJETO-OBJETO) Se alcanza el estado de Concentracin cuando el perceptor se reconoce no-diferente de lo percibido dentro de un campo cerrado de cognicin 58. Entonces el perceptor fluye no-diferenciado en la totalidad del campo cerrado, pero no alcanza a percibir toda la informacin potencial, pues sta se halla ms all de la frontera final. Es desde la Concentracin que finalmente la experiencia Nodual se vierte en la Meditacin, donde el perceptor se experimenta irremediablemente expandido hacia una realidad que est ms all de su propio control. El universo pierde la condicin estable que favorece la Concentracin y se adentra en una explosin interior que avizora una realidad que rpidamente se integra en el propio campo. All, el practicante se ve impelido a integrarse con la informacin potencial que la frontera final del campo delimitaba, como un ro que irremediablemente muere en el ocano que lo
58 Un campo de informacin se denomina campo de cognicin cuando la naturaleza de la conciencia se introduce como parte integrante del campo. Para profundizar en el tema, se aconseja leer cuidadosamente Los campos de cognicin, Sesha, Gaia Ediciones, Madrid 2003.

174

SESHA

contiene. La meditacin, o nirvikalpa samadhi, es la experiencia donde el ro comienza a ser ocano. La experiencia de la Concentracin es profundamente exquisita, pero an existe un vestigio de potencialidad de informacin no integrada en el campo. En la medida que se profundiza en el estado, la informacin No-dual que antes conformaba el complemento del campo inicia ahora el proceso de integracin al campo. Dicha integracin, en forma de nirvikalpa, puede realizarse en instantes o simplemente permanecer el estado de concentracin sin que prospere el estado de Meditacin. - ) MEDITACIN (NIRVIKALPA SAMADHI Cuando se diluye la frontera final del campo de cognicin cerrado que delimita el estado de Concentracin, entonces el per-tman) puede afirmar que se encuentra en ceptor del campo (el a - . En el nirvikalpa la meditacin, es decir, en nirvikalpa samadhi frontera final cesa, es decir, la mente no produce sentido de diferenciacin de la informacin, dejando atrs todo posible nivel de diferenciacin y de informacin potencial por integrar. All, la ausencia de cualquier frontera interior y de cualquier -tman) en un estado de infrontera final mece al perceptor (el a mensa dicha. El S Mismo se asemeja a las inmensas galaxias que bordean el infinito de cuanto existe. El tiempo y el espacio se conjugan y no asumen la condicin diferenciadora que inducen en otros estados de conciencia. All, el nctar de bienaventuranza se experimenta sin comienzo ni final. No existe un algo diferente de otro algo. Existencia, Conciencia y Bienaventuranza se prodigan por doquier, sin que exista agente diferenciado que sea testigo de la majestad de lo que acontece. - , en cualquiera de sus faLa vivencia del nirvikalpa samadhi cetas, es la ms excelsa de las experiencias que el ser humano pueda vivir. Todas las tradiciones convergen en el profundo sig-

VEDANTA ADVAITA

175

- tiene como sosnificado que la experiencia final 59 del samadhi tn y fundamento de toda realidad. - interior, a continuacin Como ejemplo del nirvikalpa samadhi presento un testimonio cuyo objetivo es mostrar, con el ms puro afn pedaggico, la obtencin de dicho estado mediante el camino interior (antah . ), es decir, sin la presencia de los objetos externos, pues los sentidos previamente han sido desconectados de ellos:
Transcurra el mes de mayo del ao mil novecientos ochenta y seis. Algunos amigos me invitaron a una prctica interior que consista en hacer varios tipos de visualizaciones acompaadas de msica, actividad que frecuentemente realizaban en grupo. Mi inters por este tipo de ejercicios en particular era muy escaso. An as, acept gracias a que se reunan en un lugar lejano de la ciudad donde el paisaje, por s mismo, era un aliciente suficiente que superaba con creces la pesadez de una tarde llena de prcticas que, a mi entender, carecan de sentido. La sala era realmente acogedora; el clima fro de aquella regin era sosegado por un tapete de lana virgen de oveja, de espesor bastante generoso. Una de las paredes era un inmenso ventanal que contrastaba en la cercana con los mltiples colores de algunas flores sembradas en los jardines circundantes y con un espejo de agua en forma de laguna que apareca a la distancia. El cielo, intensamente azul, pareca pregonar una tarde excepcional. Todos nos sentamos en la sala donde realizaramos la prctica. Prefer tomar cierta distancia del grupo; eran ellos unos seis. Permanec unos metros alejado pues, en caso de ser necesario y a causa de la posible inconformidad del tipo de prctica
-na (tradicin del budismo), xtasis mstico (originario del Conceptos como nirva . cristianismo), satori (con races en el Zen) son ejemplos de la universalidad del estado fun- . damental que el Vedanta denomina Samadhi
59

176

SESHA

realizada, podra levantarme sin hacer mucho ruido ni molestarlos en exceso para salir a gozar de la majestuosidad de tanta naturaleza bellamente reunida. La msica comenz. Mozart era el primer invitado, luego Beethoven. Mientras los compases iban y venan, quien diriga el grupo peda que llevramos las manos a diferentes lugares del cuerpo donde supuestamente se encuentran los cakra y sitios con algn tipo particular de energa. All, las manos rtmicamente servan de gua a la energa que deba desprenderse de cada lugar para dirigirse a otros sitios del cuerpo. Tras unos minutos de seguir con las instrucciones comenc a sentirme incmodo, pues los aos previos de estudio y prctica de meditacin Vedanta Advaita unos ocho, ms o menos allanaban el camino de la bsqueda interior desde un camino diferente: La autoobservacin del proceso cognitivo. En aquella poca el camino de la autoobservacin me era profundamente complejo de realizar; y aunque era relativamente constante en la prctica y mi corazn buscaba sanamente un resultado conducente a una experiencia fundamental No-dual, tal como la tradicin la afirma, lo ms que poda lograr en algunas ocasiones era desconectarme del dolor corporal o aplacar momentneamente algunos sones externos que el odo no cesaba de escuchar. Siempre, miles de pensamientos se arremolinaban intentando cada uno sobresalir desesperadamente sobre los restantes a la superficie consciente, como si fueran nufragos buscando oxgeno mientras la tormenta los abate al fondo del mar. As, continu la experiencia por algunos minutos en el acostumbrado caos mental, siempre el desesperante, cotidiano e incontrolable caos mental. Finalmente, tom la decisin de intentar conscientemente evitar escuchar la msica y, por ende, las instrucciones que se daban respecto a dnde localizar la energa, sus colores o el lugar del cuerpo a donde deba redirigirse. De un momento a otro, y sin razn alguna, el espacio interior tom un tinte completamente oscuro. Me pareci extra-

VEDANTA ADVAITA

177

o, pues siempre y en todo momento, durante todos los aos de prctica, haba siempre presencia de alguna sombra o color; y cuando ello no aconteca, de un sonido o una molestia fsica. El panorama totalmente oscuro que se presentaba al frente, en mi vista interior, se asemejaba a una inmensa bveda celeste carente de estrellas y de luminosidad. Era momentneamente perceptor de una realidad asombrosa, completamente quieta y libre de los excesivos atributos que normalmente los sentidos fsicos hacen que la mente, mediante los procesos dialcticos, advierta de los objetos externos. All poda pensar an. Mi natural capacidad inquisitiva llevaba a intentar saber qu estaba pasando. Observaba a los lados, arriba, abajo... No haba nada, todo estaba carente de formas. Permanec all investigando todo lo que poda sonsacar al instante. Pasados unos minutos, el proceso cognitivo que antes acompaaba a la oscuridad que en ciernes me cubra empez a ralentizarse; a cada momento era ms difcil atribuir caractersticas a lo que en mi mundo interior aconteca. Finalmente, en la lejana del universo oscuro que me invada y justo al frente, en una localizacin que poda presumirse correspondiente al horizonte, emergi un pequeo sol de color rojo. Rpidamente se acercaba, aumentando considerablemente su tamao. Adverta que mi proceso pensante se haca ms lento a medida que aquel sol rojo se acercaba; los nombres y las formas con las que poda atribuir caractersticas a lo que aconteca eran cada vez ms escasos; la mente se diriga a un tipo de experiencia en la que paulatinamente se vea imposibilitada de pensar. Lleg el momento de poder observar claramente la naturaleza luminosa de aquella masa de color rojo que, instante a instante, buscaba cubrir todo el espacio de mi vista interior. Por el carcter de su luminosidad se asemejaba a un sol. En los extremos de su circunferencia brotaban resplandores en forma de tentculos, que secuencialmente se reabsorban nuevamente en la masa en la cual se originaban; pareca

178

SESHA

con vida y mostraba una energa ms all de cualquier contemplacin. Fue necesario tomar una ltima determinacin: permanecer a la expectativa de lo que podra ocurrir o abrir los ojos y cortar de tajo el proceso que aconteca interiormente. Opt por lo primero: permanecer impasible ante cualquier cosa que pudiera pasar. Inclusive el irrefrenable temor a morir empez a invadirme, pues la inmensa masa luminosa tena, al parecer, el poder de arrastrar la vida que en mi cuerpo moraba. Sentir la muerte tan cerca acrecentaba mi temor. Asum realmente la decisin: seguir, sin importar qu pudiera acontecer. En ese mismo momento el sol rojo cubri la totalidad de mi espectro interior, choc violentamente contra el pecho e hizo que el corazn explotar en mil pedazos, igual que una botella de cristal cada desde cientos de metros de altura. Fui lanzado al espacio mismo. No senta el cuerpo. Era espectador de cmo la luna, los planetas, el sol y las estrellas pasaban una a una o por millones, conformando un universo cada vez ms ilimitado. Poda advertir galaxias y nidos de galaxias, cada uno con infinitos constituyentes; era testigo de mundos conformados por cada partcula de polvo. Luces inenarrables, fuerzas que por su furia son incomprensibles e ideas que jams mi mente podr nunca explicar se arremolinaban en una danza acompaada por la msica de una felicidad indescriptible. Era testigo no solamente de este universo, sino de todos los restantes, de aquellos que existen ms all de nuestra limitada comprensin mental. Tiempo y espacio se manifestaban, pero no limitaban. Un inmenso manto de bienaventuranza cobijaba la existencia. Luego, afianzado en el infinito mismo, me convert en infinito. Mi corazn recuerda cosas que la mente est imposibilitada a definir con palabras. Era el conocedor y lo conocido. La fuerza de la comprensin habitaba en cada recodo de un universo sin principio ni final. Un ocano de conciencia habitaba

VEDANTA ADVAITA

179

todo lo existente y ms all de lo existente. El amor era tan enloquecedor como el brillo de mil soles juntos que se mecen en una pompa de jabn. All, resguardado de toda dualidad, fundido en el lugar de los secretos, el universo revel su esencia inmortal. Durante horas el universo flua en el universo mismo. Ni el amanecer de universos ni la explosin de inmensas estrellas eran capaces de enturbiar dicho estado. Es una realidad sin comienzo ni final. Es imposible saber qu tiempo dur aquello; slo haba eternidad. Finalmente, y despus de unas horas, apareci nuevamente el mundo objetivo. Nuevamente los objetos aparecan ante mis ojos, los sonidos magnificados creaban algo de confusin; sin embargo, era imposible distinguir entre una forma y otra. Los objetos se presentaban, segn su ndole esencial, dotados de color, olor, sonido, etctera, pero era incapaz de encontrar diferencia entre ellos. Al igual, el perceptor se asemejaba a un inmenso cristal transparente imposible de localizar. Lo sucedido despus, y el asombro suscitado en quienes incrdulos me observaban, es parte de otra historia. Los gloriosos das que posteriormente se sucedieron forjaron una comprensin que solamente la experiencia misma puede otorgar.

LOKA 27 S
La primera clase de samadhi es posible tanto con la ayuda de algn objeto externo como de uno interno. En este sam adhi, el nombre y la forma estn separados de lo que es Existencia Pura (Brahman). El Savikalpa samadhi asociado a objeto es posible realizarlo tanto con la ayuda de un objeto externo como de uno interno. El agente experimentador de este Savikalpa Sa-

180

SESHA

madhi asociado a objeto an no es Brahman, el absoluto No-dual. El Savikalpa samadhi asociado a objeto es una experiencia dual, fragmentaria, donde sujeto y objeto an se contrarrestan, tal como lo hacen dos cargas del mismo signo. - no-dual se soporta en el hecho La esencia del samadhi de la existencia de un tipo de cognicin donde el observador se experimenta no-diferente de aquello que conoce. - asoLa tradicin establece la divisin del savikalpa samadhi ciado a objeto en dos modalidades de experiencia: interna (antah .) y externa (bahya). Estas dos modalidades de savikalpa samadhi son resultado del inicio de la experiencia que desembocar finalmente en la Meditacin. Como ya se ha dicho reiteradamente, la prctica meditativa presenta tres peldaos o estados fundamentales: Observacin, Concentracin y Meditacin. A la vez, la prctica posee dos vertientes esenciales: la interna y la externa. De este modo, tenemos tres estados simtricos que hacen un total de seis estados de conciencia: Observacin, Concentracin y Meditacin internas, y Observacin, Concentracin y Meditacin externas. Lo que se persigue, tanto en la prctica interna como en la externa, es posibilitar un estado de cognicin No-dual en el que el perceptor se percibe simultnea y ubicuamente no-diferente de lo percibido. Con tal fin, la estrategia empleada en la prctica interna es idntica, aunque simtricamente opuesta, a la empleada en la prctica externa. El pormenor de la prctica, tanto interna como externa, se encuentra detallado en otras obras 60; no
60

Particularmente en La paradoja divina, Sesha, Gaia Ediciones, Madrid 2001.

VEDANTA ADVAITA

181

obstante, y para mayor facilidad del lector, procedemos a recordarlo brevemente a continuacin. En la prctica interna se busca que lo percibido sea el propio perceptor, es decir, se busca percibir o indagar al propio perceptor. Para ello, es preciso primeramente desconectar los rganos sensorios, a fin de verterse en el mundo interno. A continuacin, la clave es distanciarse de todo lo que no sea el perceptor, lo cual incluye tomar distancia de los objetos internos: pensamientos, emociones, fantasas, etc. Este estado, en el que predomina exclusivamente el perceptor, se denomina Observacin interior. La permanencia en este estado produce una paulatina autoabsorcin de la atencin sobre s misma en el Presente, lo cual da lugar al estado no-diferenciado de la Concentracin (no-diferenciado, pues es obvio que el perceptor es nodiferente de lo percibido ya que ambos son el nico y el mismo), dando lugar a continuacin al mgico instante en el que el campo de cognicin de la Concentracin se abre para producirse el estado de Meditacin interior. Idnticamente a la prctica interior, la prctica externa busca que perceptor y percibido se manifiesten no-diferentes, slo que la va que se sigue es la simtricamente opuesta a la empleada en la prctica interior; a saber: en la prctica externa se busca que el perceptor sea lo percibido, es decir, se busca ser percibido por lo que se percibe o, dicho de otro modo, que sea lo percibido quien percibe. Para ello, el observador se sumerge en la percepcin pura a travs de los sentidos desapareciendo como observador separado, es decir, percibiendo los objetos externos sin distancia hasta llegar a fundirse con ellos. Este estado, en el que predomina exclusivamente lo percibido, se denomina observacin exterior. Anlogamente a la prctica interior, la persistencia en este estado origina una paulatina autoabsorcin de la atencin sobre s misma en el Presente, lo cual da lugar al estado no-diferenciado de la Concentracin (que obviamente es no-diferenciado, dado que lo percibido es no-diferente del per-

182

SESHA

ceptor ya que ambos son el nico y el mismo), dando lugar a continuacin a que desaparezca la frontera final del campo, producindose entonces la inigualable vivencia de la meditacin exterior. Detallaremos a continuacin el mismo anlisis, pero desplegado ahora por estados de conciencia. Observacin interior, o antah . savikalpa samadhi asociado a objeto: El testigo (exn) atiende la ausencia de pensamientos. All, firmemente situado como espectador, se experimenta a s mismo como ausente de historia. El Presente se convierte en un devenir que cada vez induce mayor densificacin y preeminencia al testigo y menos a los objetos (pensamientos, etc.) que conoce. Observacin Exterior, o bahya savikalpa samadhi asociado a sujeto-objeto: El testigo (exn) se funde en lo conocido, dando lugar a la preeminencia de lo observado. All, la cognicin es carente de un testigo independiente que haga propio el saber. La cognicin opera gracias a que lo conocido es esencialmente conciencia. Es lo conocido quien conoce, aunque an no posee el poder de atestiguarse, situacin que s operar en la Concentracin. Concentracin interior, o antah . Savikalpa samadhi asociado a sujeto-objeto: El exn, testigo de la Observacin, se convierte en objeto de percepcin de s mismo. Esta nueva modalidad de cognicin, donde el sujeto es simultneamente objeto y sujeto de conocimiento, produce una forma de atestiguacin No-dual. Esta nueva manera No-dual de experimentar la reali- sin, el cual es no-diferente de lo codad es atestiguada por el sak . nocido. El saks in fluye simultneamente como aquel que atesti. gua y como aquello que es atestiguado. Concentracin exterior, o bahya savikalpa samadhi asociado a sujeto-objeto: El exn, testigo de la Observacin exterior, ahora se reconoce a s mismo como sujeto de percepcin de lo conocido. Esta nueva variante de cognicin induce la aparicin de

VEDANTA ADVAITA

183

- sin, es ahora la inla cognicin No-dual. El nuevo testigo, el sak . terseccin simultnea y ubicua de todo lo conocido a travs de los sentidos y de quien atestigua todo ello. Meditacin Interior, o antah . nirvikalpa samadhi: Esta prctica marca el inicio de la integracin total de la informacin No-dual. Aqu toda la informacin potencialmente cognoscible por la mente del Seor de la creacin, esto es, tanto la informacin consciente como la complementaria, se integra simultneamente en un todo No-dual. Este proceso acontece, al igual que en la Concentracin Interior, sin que exista presencia sensoria, es decir, el mundo externo queda momentneamente extinguido sin que se le pueda concienciar. Esta prctica provee la integracin simultnea en un todo No-diferente de todos los contenidos conscientes e inconscientes que hacen parte de la mente humana. En este estado, al igual que en todos los que denominamos interiores (antah . ), los sentidos estn ausentes. - . En Meditacin exterior, o bahya nirvikalpa samadhi este estado la delimitacin sensoria que exista en el estado de Concentracin ahora se extingue. El universo material ahora se experimenta como un todo no-diferente. La frontera final sensoria se abre, de tal manera que los contenidos del universo se agrupan tal como lo hace el espacio de una jarra que se rompe con el espacio externa a ella. El universo se sigue viendo, oliendo, tactando, etctera, pero la simultaneidad y ubicuidad de todos los eventos se conciencian en la vorgine de la percepcin que acontece. ankara La enumeracin de los estados No-duales que S determina no son, finalmente, distintos a los que otros grandes comentaristas, como Patajali, definen (vanse las figuras 14 y 15). ankara Hablar, como S lo hace, de modalidades de Nirvikalpa o Savikalpa samadhi no debe crear confusin en el estudiante, pues todas las diversas sistematizaciones de las diversas gradaciones que se experimentan en la fase de la prctica meditativa convergen finalmente en la experiencia No-dual, tan intransmisible como

184
FIGURA 14 - internos Savikalpa y Nirvikalpa Samadhi

SESHA

FIGURA 15 - Externos Savikalpa y Nirvikalpa Samadhi

VEDANTA ADVAITA

185

ankara inexpresable. Personajes de la talla de S y Patajali, entre otros, han tenido la inmensa dificultad de plantear un camino que no se puede ver con los ojos del intelecto dual.

LOKA 28 S
La entidad que (siempre) es de la misma naturaleza e ilimitada (por tiempo, espacio, etc.), y que se caracteriza por la Existencia-Conciencia-Bienaventuranza, es verdaderamente Brahman. Tal reflexin ininterrumpida es llamada la absorcin intermedia, que es el savikalpa samadhi asociado con sonido (objeto). -tman, cuya naturaleza siempre es la misma e ilimiEl a tada, y que se caracteriza por la Existencia-Conciencia-Bienaventuranza, es verdaderamente Brahman. La experimentacin No-dual de los objetos del mundo externo se denomina savikalpa samadhi asociado a sujeto-objeto, y su percepcin permanente desemboca finalmente en el logro de Brahman. - asociado a sonido, es decir, toEl logro del savikalpa samadhi dava asociado o delimitado por una frontera mental construida por lo que solemos denominar inconsciente, deviene normalmente desde el estado de Observacin, y es lo que nosotros denominamos estado de Concentracin. La tradicin explica mayormente la experiencia interior; es decir, explica cmo es posible adoptar una condicin No-dual mediante una serie de pasos, cada uno de los cuales supone el ingreso a un estado de conciencia progresivamente ms elevado y profundo. El mayor anlisis nunca hecho, y que el Vedanta acepta casi en su totalidad, lo hizo hace miles de aos el sabio Patajali mediante el anlisis de sus famosos aforismos.

186

SESHA

Tal como se estudi previamente 61, Patajali propone cuatro pasos consecutivos interiores, cada uno de ellos ms profundo, que van desde desconectar los sentidos de los objetos exter- , mediante el paso - ara) hasta el logro del samadhi nos (pratyah - na previo por los estados denominados dhara . (Concentracin) y dhyana (Meditacin). La tradicin ha estudiado con pormenor la prctica interior, pero son pocos los libros y los autores que han planteado de manera explcita y ordenada la prctica externa dentro de un sistema lo suficientemente claro como para que los estudiantes puedan metodizarla. -a - (el Canto del Seor) el texto que desde Es la Bhagavad-git siempre ha inspirado el camino de la prctica interior y exterior en la tradicin Vedanta. Las primeras seis estancias o captulos del libro en cuestin especficamente del dos al seis tienen como objeto desarrollar pormenorizadamente las ideas que llevan a convertir el mundo externo en objeto de prctica Meditativa mediante la realizacin continuada del karma yoga 62, sa). a fin de lograr la libertad final (Mok. Es comn creer que el mundo externo, en vez de ser un objeto de contemplacin, se convierte en un objeto de distraccin. Esta concepcin, tan frecuente en la tradicin religiosa occidental y en algunas otras, ha convertido la realidad material en smbolo de algo innoble, errneo e inclusive malvado. Tales apreciaciones, fruto de la ignorancia, demuestran el pobre sentido que se da al mundo y a los objetos materiales que lo constituyen. Inclusive, esta falaz apreciacin del mundo material ha generado una brecha del mundo interior respecto al desarrollo cientfico que, basado en el realismo filosfico, intenta describir a su manera la parcela de realidad de sus observaciones.
Ver Tabla 8. Un anlisis profundo acerca de la accin se ha planteado en el libro El eterno presente, Sesha, Grial Editores, 1998.
61 62

VEDANTA ADVAITA

187

Desde el Vedanta, el mundo no es un contrincante que deba ser aplastado sino un instrumento de realizacin de la propia libertad. La maestra de lograr verlo como un ente Nodual es el fundamento de la prctica exterior o karma yoga.

La prctica meditativa externa se sustancia en el karma yoga, el cual ensea a realizar toda accin rectamente, es decir, sin consecuencia krmica o atadura causal. El fundamento del kar-a - busca desarticular la ma yoga establecido en la Bhagavad-git condicin egoica que tiende a aparecer mientras se realiza la accin. Son dos los objetivos que el karma yoga intenta plantear asociados a la accin: Desapegarse de su resultado (apetencia del fruto futuro) y desapegarse del sentimiento de ser su ejecutor (egoencia).

LA APETENCIA DEL RESULTADO DE LA ACCIN -a - propone la realizacin de la accin sin apeLa Bhagavad-git tencia del fruto, es decir, propone realizar la accin por la accin y no por el resultado que de ella se pueda obtener. Esta situacin carece de sentido para la cultura occidental, pues todo el planteamiento de esta cultura se basa en el provecho propio. La economa, la educacin e inclusive el planteamiento cientfico del mundo occidental se basa en el hecho de la existencia de realidades independientes, ya sean objetos materiales o ideales, que pueden ser conocidos y posedos por un perceptor que ostenta una condicin similar de individualidad e independencia. Occidente acta basndose en el provecho personal. Los individuos se educan con una visin egosta fundamentada en la consecucin de las metas personales. Aunque se hable de que el

188

SESHA

provecho comn es superior al individual, ello es una falacia, una mentira. La democracia y el capitalismo son verdades de pocos que convencen a muchos. El mundo est manejado por la conveniencia de muy pocas personas; stos son quienes establecen las reglas que gobiernan al resto. En el mundo prima el poder de pocos sobre muchos, y no el bien comn frente al individual. Esta forma de vida tiene sus ventajas, especialmente para aquellos que forman parte del clan de privilegiados. La riqueza de pocos tiene como condicin la pobreza de muchos. Los pobres desean ser poderosos, los poderosos desean serlo an ms. La accin lleva al ser humano a proyectarse en las metas que sus inacabados deseos plantean da a da. La intencionalidad y el deseo planean por doquier. Las acciones se impregnan por la necesidad de lograr metas inacabadas, de allegar frutos a las acciones y de obtener resultados de cada accin particular.

RECONOCERSE AGENTE EJECUTOR DE LA ACCIN Otro grave error de la mayora de los individuos que realizan cualquier tipo de accin es asumir que son ellos quienes verdaderamente ejecutan la accin. Si el ser humano fuera lo suficientemente observador de los procesos que le rodean, notara con profundo asombro cmo cada cosa verdaderamente se hace por s misma. El mundo se manifiesta como una materializacin del instante experimentado, pero jams es un acto que emerja en funcin de las querencias de los individuos. Nuestra propia constitucin fsica y psicolgica es producto de aos sin cuento. Son miles las experiencias que hemos olvidado en esta y otras existencias. Nuestro universo, forjado de recuerdos a corto plazo por la informacin situada en la memoria consciente, es tan pobre como nuestra decisin de no decir jams mentiras.

VEDANTA ADVAITA

189

Cmo evitar la guerra si ella es, en s misma, consecuencia del egosmo humano? Cmo evitar las enfermedades si nos acogemos a modos de vida desordenados? El ser humano asume que l controla la accin, pero tan slo es espectador de un universo que fluye en una direccin que a veces coincide con sus deseos y a veces no. No somos creadores de las acciones; somos simples espectadores cuya nica libertad consiste en permanecer o no atados al pasado creyendo que somos quienes realizamos las acciones.

La libertad consiste en identificarse o no con la accin realizada por apetencia de fruto y sentido de egoencia. As, la autntica libertad radica en actuar sin la presencia del sentido de yo.

Cmo lograr sustraerse al sentido de apetencia por el resultado de la accin y al sentido de egoencia en la accin? Primero de todo, es necesario que el sentido de yoidad sea erradicado mientras se realiza toda accin. Para ello es imprescindible que la cognicin de los objetos externos se realice bajo un modelo de percepcin diferente al que normalmente est establecido; es decir, se debe impedir, mientras se ejecuta toda accin, que exista sentido de distancia entre el perceptor y los objetos de percepcin. La interpretacin mental de las acciones induce un sentido de distancia, de diferenciacin entre el perceptor y lo percibido. La apreciacin de espacialidad es consecuencia de interponer la frontera sensoria entre los objetos que constituyen el mundo y su perceptor. Desde una perspectiva metdica no en el campo tico sino en el epistemolgico, la obtencin del estado de Concentracin deviene en la consecucin de una serie de pasos que a continuacin describimos.

190

SESHA

Cuando planteamos la prctica meditativa externa o la interna, nos apoyamos en los breves grficos que se plantean a continuacin (vase la figura 16). Desde la perspectiva externa, es necesario que el sujeto (que es parte integrante de la mente) se proyecte a travs de los sentidos y perciba los objetos externos (auditivos, visuales, etctera) desde el mismo lugar donde ellos se encuentran. Ese primer paso lo denominamos Observacin externa. En el mismo momento en que se proyecta la percepcin, la condicin egoica queda momentneamente suspendida. La cognicin depende ahora del campo sensorio mismo que ahora se destaca. La condicin inteligente que emerge como controlador del estado se denomina exn. Cuando la mente se proyecta a travs de los sentidos, el sentido de yoidad desaparece y la mente es trasladada a una nueva forma de cognicin ms all de su comn funcionamiento; ello ocurre, por ejemplo, cuando se la traslada de estar dentro de la frontera sensoria a estar proyectada fuera de sta, como sucede cuando el individuo se abstrae momentneamente en un deporte, lee vidamente un interesante libro o cuando observa una emocionante pelcula y se abstrae momentneamente en la pantalla de cine. Para lograr la relocalizacin de la cognicin externa es necesario que la percepcin sea realizada desde la fuente, es decir, desde el objeto externo, y que adems se realice con profundo detalle 63. Cuando el sentido de yoidad se desvanece en el campo de cognicin y la forma de cognicin perdura lo suficiente como para crear una inercia consistente, entonces el campo mismo induce un perceptor que conoce simultneamente al campo y a s mismo. Dicha modalidad de conocimiento se denomina Con- asociado a sonido. centracin externa o bahya Savikalpa samadhi
Con el fin de profundizar en la correcta cognicin externa, se aconseja analizar y estudiar pacientemente el libro La paradoja divina.
63

VEDANTA ADVAITA

191

FIGURA 16 Percepcin CON y SIN distancia de los objetos externos Percepcin CON sentido de distancia

Percepcin SIN sentido de distancia

192

SESHA

LOKA 29 S
La insensibilidad de la mente (a los objetos externos), como se dijo anteriormente, a causa de la experiencia de Bienaventuranza, es designada como la tercera clase de samadhi (nirvikalpa). El practicante debe dedicar su tiempo ininte- . rrumpidamente a estas seis clases de samadhi La disolucin de la mente en la totalidad de todos los contenidos externos procura un estado de Bienaventu- nanda) designada como bahya ranza (a nirvikalpa samadhi o Meditacin exterior. El practicante debe dedicar su tiempo ininterrumpidamente a la absorcin en estas seis clases de samadhi. - es el estado de conciencia supremo por El nirvikalpa samadhi excelencia. No existe una modalidad de percepcin ms estable que aquella que acontece en este estado.

La esencia del conocimiento del Vedanta es que el -va) es idntico al Absoluto No-dual (Brahindividuo (ji man).

Es de anotar que el Vedanta no afirma que en el nirvikalpa - el universo se diluya en alguna condicin que slo puesamadhi de ser all conocida; tampoco afirma que implique la integracin de una entidad creadora que subyace en alguna regin de la creacin. Desde nuestra perspectiva, la informacin que constituye el universo es decir, toda la que la mente puede conocer y tambin aquella que no es cognoscible jams se destruye, no se deshace ni se transforma en algo que previamente no sea ella misma.

VEDANTA ADVAITA

193

Afirmamos que la informacin puede adoptar una condicin - No-dual, al no existir los peculiar de cognicin en el samadhi atributos dialcticos que la delimitan en los estados previos y duales de conciencia. El gran dilema de Occidente y de los sistemas pseudocientficos duales es que asumen a priori la existencia de una condicin denominada yo. Inclusive, le insertan la condicin de ser consciente, de tener pensamientos y de poseer un cuerpo vivo. El hecho de tomar al yo como algo real y como punto de partida es la ms errnea de las invenciones humanas, y hace que todas las indagaciones respecto al origen de la existencia terminen siempre desembocando en caminos sin salida, en paradojas irreconciliables. Aunque nadie define claramente el yo, todos asumen que lo poseen, que es la base de su existencia y que es la fuente de la cognicin; sin embargo, nada hay ms nefastamente incierto.

El yo es una verdad en la que todos creen, pero que nadie puede probar. Su naturaleza cambiante, efmera e inestable, que se acompaa de eventos externos de similar naturaleza, es la fuente de la dualidad, de la impermanencia y del sufrimiento humano.

El yo no es algo que exista en la mente ni fuera de ella, como la lava que puede ser expulsada por un volcn; tampoco es algo que se recubra por capas como una cebolla; menos an es un principio que nace y lentamente madura, como lo hacen las plantas al germinar.

El yo es el sentido de propiedad de la cognicin.

194

SESHA

Afirmamos que el yo es un ilusorio intermediario en la cognicin, y que su presencia en relacin con los objetos que conoce crea la posibilidad de que la informacin adopte cinco diversos estados de conciencia, tres de ellos duales y dos Noduales. Afirmamos que el yo es parte de la mente y que la mente es parte del yo. Que cuando la mente incluye la yoidad en el proceso cognitivo, especficamente en el proceso dialctico, la informacin conocida adopta una condicin que implica la diferenciacin entre el perceptor y lo percibido. Afirmamos que mientras la mente adopte en su funcionamiento una condicin dialctica, todo proceso pensante va acompaado de localizacin, pertenencia y control. La condicin de localizacin, pertenencia y control se denomina yo. El yo no es algo ajeno al pensamiento; es, simplemente, el sentido de localizacin, de pertenencia y de control asociado al pensamiento.

LOCALIZACIN Cuando el perceptor, al pensar de manera dialctica, asume que sita su experiencia enmarcada en un orden que su propia historia avala, localiza la informacin pensada respecto al factor tiempo. Cuando el agente de cognicin o perceptor, al pensar, asume que su experiencia se estructura asociada al sentido de distancia yo aqu, ello all, entonces la informacin determinada se localiza respecto al espacio. En general, cuando la informacin cognitiva se localiza desde cualquier sistema de referenciacin, el pensamiento queda atado al sistema que determina la referenciacin misma. El yo es el sentido de referenciacin que opera en el proceso dialctico.

VEDANTA ADVAITA

195

PERTENENCIA Cuando en el proceso dialctico los pensamientos se acompaan del sentido de pertenencia, es decir, del sentido egoico, la cognicin genera sentido de lo mo y de lo que no es mo. La apreciacin de lo mo induce un sentido de adueamiento, de propiedad de lo pensado. All, el pensamiento adopta el matiz de ser pensado por m, o adopta la caracterstica de pertenecerme a m. Entonces, la historia misma, la memoria misma que en realidad no es ms que un conglomerado de informacin con sentido de pertenencia asume el sentido de primera persona, de ser poseda por un agente comn dueo del acontecimiento vivido en forma de experiencia y que ahora existe en forma de recuerdo.

CONTROL El yo es control. La continua actividad dialctica genera un sesgo de orden en el que emergen situaciones ms importantes unas que otras. El ms importante de todos los pensamientos es ser un yo. Cualquier categora que plantee la mente est comandada por el sentido del yo. De ah en adelante todos los pensamientos restantes han de ser controlados en base al orden establecido por el agente primordial de la cognicin: el yo. Un samadhi No-dual, ya sea savikalpa o nirvikalpa, es tan slo la ausencia de sentido de localizacin, pertenencia y control de la cognicin misma. Pero, de no existir yo, dnde est el perceptor de lo conocido? Quin ordena la cognicin? Quin conoce? La respuesta es simple: la informacin es, en s misma, esencialmente consciente. En resumen: es el propio campo de cognicin quien tiene una conciencia inherente a S Mismo; as, y segn la informacin establecida en l, es el mismo campo

196

SESHA

quien conoce. La informacin es esencialmente consciente de s misma. El sentido de diferenciacin de la informacin slo ocurre si se introduce el sentido de relacin de localizacin, pertenencia y control de la informacin pensada. La Concentracin, entonces, es informacin No-dual asociada a un campo de cognicin cerrado es decir, delimitado conformado por informacin no-diferenciada, esto es, por informacin carente de sentido de localizacin, pertenencia y control. La Meditacin, por lo tanto, es informacin asociada a un campo de cognicin abierto, es decir, informacin no-diferenciada y no delimitada por frontera alguna, carente de sentido de localizacin, pertenencia y control. A su vez, debido a que Concentracin (Savikalpa samadhi asociado a sonido) y Meditacin (Nirvikalpa samadhi) son estados especficos de la prctica meditativa, pueden definirse as: - asociado a sonido, o estado de ConcenEl Savikalpa samadhi tracin, es un conglomerado de informacin No-dual excluyente pues hay una frontera y no hay conciencia an de la totalidad de la potencial informacin No-dual que existe en el universo ms all de ella y sin sentido de localizacin, pertenencia y control. El Nirvikalpa samadhi, o estado de Meditacin, es un conglomerado de informacin No-dual incluyente pues hay conciencia de la totalidad de la potencial informacin No-dual existente en el universo, y sin sentido de localizacin, pertenencia y control.

Cuando todos los eventos externos potencialmente existentes son conocidos por el campo mismo, la representacin final de tal cognicin se denomina nirvikalpa samadhi o meditacin exterior.

VEDANTA ADVAITA

197

Asimismo, cuando todos los eventos internos potencialmente existentes son conocidos por el campo mismo, la representacin final de tal cognicin se denomina nir- o meditacin interior. vikalpa samadhi

En verdad, la momentnea consecucin del nirvikalpa sa- es tan slo una prctica ms. Lo realmente valioso es la madhi permanencia en l. El logro fundamental, ms que la momen- , que ya de por s es valiotnea vivencia del nirvikalpa samadhi sa, es la estabilidad que se puede llegar a lograr en ese estado. A - lo denomila estabilidad o permanencia del nirvikalpa samadhi naremos simplemente samadhi. La constante vivencia durante - lleva a la algn tiempo de la profunda experiencia del samadhi obtencin de la iluminacin total, el gran logro final que slo -vanmukta (liberados en vida). puede pertenecer a los ji - , trmino acuado por la tradicin De esta forma, el Samadhi del Raja Yoga, expresa la estabilidad y perdurabilidad del nirvi- . El nirvikalpa no pasa de ser una prctica recukalpa samadhi rrente que, despus de ser experimentado, se pierde para luego en posteriores prcticas ser nuevamente experimentado. Nirvi- pueden ser vvidas experiencias cuyo kalpa y Savikalpa samadhi camino nace de situarse correctamente dentro o fuera de la frontera sensoria en el estado de conciencia de Observacin. Tanto el Nirvikalpa producido fuera de la frontera sensoria en la prctica externa, como el Nirvikalpa originado dentro de la frontera sensoria en la prctica interna, desembocan en la esta- , cuya esencia es la vivencia de los ji -vanmukbilidad del samadhi ta o liberados en vida. De esta manera tenemos finalmente seis tipos de prcticas, dos de ellas asociadas a campos cerrados de informacin diferenciada, dos asociadas a campos cerrados de informacin nodiferenciada y dos ms asociadas a campos abiertos No-duales.

198

SESHA

La sptima modalidad no es ya una prctica sino el estado absoluto y permanente No-dual (vase la tabla 28).
TABLA 28 Los siete diversos tipos de Samadhi
Dentro Savikalpa asociado a objeto Savikalpa asociado a sujeto-objeto Nirvikalpa Fuera Savikalpa asociado a objeto Savikalpa asociado a sujeto-objeto Nirvikalpa Caracterstica Estado de Observacin Interno o Externo Estado de Concentracin Interno o Externo Estado de Meditacin: Integracin paulatina en un campo abierto de toda la informacin Nodual potencialmente existente Permanencia estable y definitiva de toda la informacin potencial del Nirvikalpa

Samadhi

-tman ha sido cantada de inLa gloria de la experiencia del a numerables maneras a travs de todos los tiempos. Cualquiera de sus descripciones raya en poesa e intuicin. Ante la dificultad de expresar lo inefable a quienes an no han logrado la vivencia del Nirvikalpa, slo queda el recurso de acercarse mediante el arrojo intuitivo, la dulzura del silencio o la expresin inteligente cargada de elegancia.
Salutacin a sat-cit- ananda Para-Brahman, ese glorioso primer Perceptor, quien es autoluminoso, eternamente Indivisible, puro, inmaculado, sin deseos, sin atributos, imperecedero, omnipresente, inmutable, sin comienzo ni fin. Algo como un principio supremo indescriptible que es imperecedero, nonato, inalterable, imperturbable, inmvil, el uno sin segundo, prstino e infinito, ese algo slo existe.

VEDANTA ADVAITA

199

Que no es ni corto ni largo, ni tanto como esto ni tanto como eso, ni negro ni blanco, ni robusto ni delgado, ni bueno ni malo, eso debe ser comprendido como Brahman. Que no es ni sutil ni denso, que no tiene ni casta ni nombre, que es Inmutable, Inmortal y no manifestado, que est allende el alcance del entendimiento y la palabra, eso debe ser comprendido como Brahman 64. l es el Seor de todo. l es el Conocedor de todo. l es el Controlador Interno. l es la fuente de todo; a partir de l se originan todos los seres y en l finalmente desaparecen 65. Slo el inmortal Brahman est delante, ese Brahman est detrs, ese Brahman est a la derecha y a la izquierda. Slo Brahman impregna todo arriba y abajo; este universo es nicamente ese Supremo Brahman. El que habita la tierra pero est dentro de ella, a quien la tierra no conoce, cuyo cuerpo es la tierra, y quien controla la tierra desde adentro, es el Gobernador Interno. l es tu inmortal S-Mismo. El que habita el cielo pero est dentro de l, a quien el cielo no conoce, cuyo cuerpo es el cielo, y quien controla el cielo desde adentro, es el Gobernador Interno. l es tu inmortal S-Mismo. El que habita la oscuridad pero est dentro de ella, a quien la oscuridad no conoce, cuyo cuerpo es la oscuridad, y quien controla la oscuridad desde adentro, es el Gobernador Interno. l es tu inmortal S-Mismo. El que habita la luz pero est dentro de ella, a quien la luz no conoce, cuyo cuerpo es la luz, y quien controla la luz desde adentro, es el Gobernador Interno. l es tu inmortal S-Mismo. El que habita todos los seres pero est dentro de ellos, a quien ninguno de los seres conoce, cuyo cuerpo es todos los seres, y quien controla
64 65

-a - 1-2, 5, 6 y 7. Mok. sa-git Man dukya Upani. sad VI. ..

200

SESHA

a todos los seres desde adentro, es el Gobernador Interno. l es tu inmortal S-Mismo. El que habita el ojo pero est dentro de l, a quien el ojo no conoce, cuyo cuerpo es el ojo, y quien controla el ojo desde adentro, es el Gobernador Interno. l es tu inmortal S-Mismo. El que habita la mente pero est dentro de ella, a quien la mente no conoce, cuyo cuerpo es la mente, y quien controla la mente desde adentro, es el Gobernador Interno. l es tu inmortal S-Mismo. El que nunca es visto pero es el Testigo; el que nunca es odo pero es el Oyente; el que nunca es pensado pero es el Pensador; el que nunca es conocido pero es el Conocedor. No hay otro testigo sino l, ni otro oyente sino l, ni otro pensador sino l, ni otro conocedor sino l. Este Gobernador Interno es tu inmortal S-Mismo. Todo lo dems, salvo l, es mortal 66.

El Atman no es algo en especial; no es un contenido fsico, una idea, un camino o una meta. Tampoco responde a un anhelo o a la formalizacin de un profundo deseo ni a la apreciacin de un acto creador, mantenedor o destructor del mundo. El Atman se asemeja al instante de comprensin que acontece en el mismo instante en que opera el saber, ya sea ste precedido de una actividad dialctica o intuitiva. Desafortunadamente, el acto mismo de la comprensin transcurre de forma fugaz. No nos referimos al proceso dialctico o al entorno que precede al acto intuitivo, sino al mismo instante de saber que opera en el proceso del conocimiento. Si el ser humano pudiera prolongar el pequeo momento en el que la mente aquieta su alocada actividad para permitir la presencia de la comprensin, tendra una visin diferente de s mismo y del mundo. Es sumamente importante para el Vedanta el acto de comprensin, de saber, de conciencia que opera en el instante en que
66

- yaka. Upanisad. III. 7. 3, 6, 13-15, 18, 20, 23. B. rhad aran . .

VEDANTA ADVAITA

201

la mente realiza la sntesis de un juicio o en el que la mente discurre mientras presencia la intuicin.

El instante de comprensin lleva encerrado el secreto fundamental respecto a la realidad de todas las cosas.

Lo nico importante alrededor de todo pensamiento es el instante mismo en que el razonamiento se detiene, en el que la mente restringe la actividad comparativa del objeto conocido respecto a uno similar radicado en la memoria. Cuando el razonamiento cesa, la sntesis del juicio permite a la mente adoptar una momentnea quietud, suficiente como para saborear la comprensin de aquello que ya no se razona. Razonar no es Saber; razonar es una actividad de relacin, de comparacin entre un evento a conocer respecto a otros existentes. El instante mismo del Saber irrumpe como cognicin, como conciencia, como conocimiento, como comprensin. Pero la volatilidad del instante del Saber, la momentaneidad en que transcurre el acto de la comprensin, impide vislumbrar con detenimiento el deleite del Presente. El Presente es un fluir de comprensin, un fluir de atencin contemplativa respecto de aquello que est aconteciendo. Evidentemente, estar atento es una condicin inherente al ser humano; sin embargo, la posibilidad de permanecer atentos sin inmiscuir la historia mientras fluye el deleite sobre el objeto radicado en el Presente, pasa a ser una posibilidad francamente imposible de experimentar para la gran mayora de los seres humanos. Educarse en evitar perturbar el Presente con la representacin histrica en forma de memoria implica evitar pensar en aquello que se conoce. Debe entenderse que no pensar implica tan slo no reflexionar, y de ninguna manera busca plantear un estado de extravo mental. El acto racional est asociado al en-

202

SESHA

torno previo al instante de la comprensin; pero la comparacin que ocurre en el proceso mismo de pensar nunca es por s misma saber, nunca es por s misma comprensin. La intuicin misma es un acto de saber donde se ha erradicado la condicin dialctica anterior al acto mismo de la comprensin. Atman es la realidad continua en forma de Conciencia que se revela cuando la atencin se posa permanentemente en el Presente, generando un sesgo vivo e intenso de comprensin. Por ello Atman, Conciencia, atencin no asociada a la historia y comprensin son trminos evidentemente sinnimos. El Atman refulge con mayor intensidad en el acto mismo de la comprensin que cotidianamente experimenta el ser humano por el mero hecho, por ejemplo, de mirar al cielo.

EL PROCESO DIALCTICO La dialctica, es decir, la contraposicin de ideas en forma de tesis y anttesis, es previa al juicio sinttico o sntesis, pero no es su causa. El modo en que el Vedanta trata a la conciencia, y la concepcin que tiene de su naturaleza, vara mucho respecto a cmo se la trata y concibe en Occidente. Occidente advierte la existencia de la conciencia individual, y todo el desarrollo de las diferentes artes y ciencias parte de la aceptacin de la realidad de un universo en el que el ser humano participa como un ente independiente. Nunca Occidente estudia al ser humano bajo otro comportamiento excepto aquel en el que la conciencia acta como una actividad diferenciadora. La mente, entonces, suele aparecer como poseedora de conciencia, es decir, como si ella fuera luminosa, activa o inteligente. Esta forma sesgada y li-

VEDANTA ADVAITA

203

mitada de ver al hombre impide el reconocimiento de otras formas de cognicin. Ciertos tipos de experiencias cognitivas no pueden ser explicados desde este rudimentario modelo epistemolgico. Tanto los estados extticos de los msticos como los estados de Concentracin no-diferenciada que ensea el Vedanta estn fuera del alcance de toda explicacin desde el punto de vista occidental. Inclusive el simple acto de cognicin que ocurre en el estado de Observacin externa, donde el perceptor se disuelve momentneamente tal como acontece cuando se atiende absorto una pelcula de cine o mientras se lee atentamente un libro, tampoco pueden ser explicados mediante el modelo occidental.

La Conciencia, desde la perspectiva Vedanta, posee una insospechada actividad. Su naturaleza es esencialmente simultaneidad de cognicin sujeto-objeto, razn por la cual el universo puede, desde esta perspectiva, ser conocido de forma inmediata en todas sus posibles presentaciones.

Sin embargo, no es un agente independiente quien goza de esta excelsa posibilidad, sino la Conciencia misma cuando no existe una actividad limitativa mental que opere diferenciando a objeto de sujeto. El proceso de diferenciacin que opera en la mente requiere aceptar la existencia de una conciencia individual reconocindose como sujeto y, a la vez, requiere la existencia de contenidos materiales o ideales a los que tal conciencia separada reconoce como objetos de cognicin. La interrelacin de ambos, sujeto y objeto, impulsa una nueva modalidad de cognicin, una nueva integracin de informacin consciente a la cual se denomina sntesis. Este modelo, que es el dialctico, otorga especial importancia a la experiencia, a su capacidad de ser almacenada

204

SESHA

en la memoria y a la fluidez y eficiencia de su manejo mediante la actividad denominada inteligencia. Desde la perspectiva Vedanta, esta forma de encarar el mundo produce diferenciacin, cambio y, por ende, impermanencia entre conocedor y conocido. La dialctica, el razonamiento, es slo til en un mundo que siempre se cae a pedazos y cuya estabilidad se sostiene en las experiencias retenidas en forma de memoria.

EL PROCESO INTUITIVO La expectativa de un conocimiento que surge sin un previo razonamiento suele ser profundamente veraz, pero altamente incontrolable. El acto de conocer sin la presencia de un conocedor es poco frecuente. Saber sin tener que pensar es una opcin interesante. La intuicin marca una nueva manera de entender el mundo. Quin conoce en el proceso intuitivo? La respuesta no es fcil. Evidentemente, existe un saber; pero mientras ste refulge, no existe en ese preciso instante un conocedor. El conocedor surge posteriormente, cuando hay apropiacin del conocimiento por parte de un yo, es decir, cuando nuevamente surge el proceso dialctico en la cognicin.

La intuicin es un acto de cognicin inmediata en la que el sujeto no se advierte en ese preciso instante como agente activo de la cognicin. La ausencia de yo imprime una nueva forma de saber del mundo. La intuicin muere en el mismo instante en que el yo renace y nos recordamos conociendo y comparando mediante nuestra propia historia.

En el proceso dialctico siempre existen por lo menos un sujeto y un objeto; el conocimiento se sostiene en la interrelacin

VEDANTA ADVAITA

205

de ambos. En el proceso intuitivo no cabe la condicin de separacin entre objeto y sujeto, entre conocedor y conocido. El saber intuitivo se expresa por la propia autoluminosidad de la conciencia y gracias a la definicin que de ella tenemos de ser simultneamente el conocedor y lo conocido. La intuicin es un proceso certero, profundamente eficaz y eficiente. Sin embargo, suele confiarse poco en esta manera de percibir la realidad, pues la ausencia momentnea del yo en el proceso cognitivo suele ser comparado posteriormente con un estado de extravo, ensoacin o imaginacin.

EL PROCESO DISCRIMINATIVO El proceso Discriminativo requiere de una mente sosegada. Discriminar no es discernir sobre el color de un objeto, sobre la validez de una virtud o sobre la importancia de la vida. Discriminar es una facultad que pone al alcance un saber total y contundente respecto a la realidad de lo que las cosas son.

Desde la ptica discernitiva, el universo se conoce como un inmenso ocano de realidad no-diferenciada. Discernir no es pensar en la no-diferenciacin; tampoco es intuir la no-dualidad. Discernir es saber qu es lo real, es comprender plenamente que el universo es un inmenso ocano de informacin no-diferenciada.

La plena conviccin de que la realidad subyace de manera atemporal, infinita y sin distingos de nombre y forma, permite a la mente impedir la segregacin de pensamientos que justifiquen la momentaneidad de la conocido. As, ms all de

206

SESHA

la dialctica o de la intuicin hay un saber cuya condicin consciente se sostiene en l mismo. Al igual que toda ola muere finalmente en las playas, as todo proceso intelectivo o intuitivo muere en el mbito Discriminativo. Discriminar procura de manera natural un saber metafsico. El ms alto nivel Discernitivo es el acto de Discriminacin denominado Viveka en snscrito. La cumbre de todo conocimiento es el saber metafsico, el diferenciar lo real de lo ilusorio. - Yoga a aquella forma de encarar el Denominamos j ana mundo en la que quien lo conoce asume la permanente conviccin de su identidad no-diferenciada con lo conocido. El jana Yoga es el camino que se transita mediante la adecuacin de un discernimiento similar al cortante filo de una navaja. El convencimiento de la realidad No-dual que procura el discernimiento no requiere de justificativos ni de intuiciones que valoren la realidad conocida. El universo se entiende bajo una nueva prerrogativa: el perceptor es no-diferente de lo percibido. La educacin que lleva a la obtencin de semejante herramienta de cognicin es muy simple: la constante y perseverante atencin al Presente que est aconteciendo. Finalmente, la mejor manera de encarar el mundo es estar continuamente atento a l. Ahora permtame el lector dar un nuevo testimonio, esta vez respecto a una experiencia meditativa asociada a los sentidos es decir, externa, que podemos situar en los terrenos que aconte- y que hubiera pocen ms all del umbral del savikalpa samadhi - . El dido llegar a desembocar en un profundo nirvikalpa samadhi bosquejo de la descripcin tiende a mostrar pedaggicamente las diferencias que operan en la prctica de la obtencin del samadhi cuando el origen de la informacin es externo (bahya).
Transcurra la primavera del ao dos mil uno. Me encontraba con un grupo de estudiantes realizando un seminario de varios das en la bella regin de lava, Espaa. Durante un par de das habamos realizado diversas prcticas internas y externas

VEDANTA ADVAITA

207

que buscaban situar a los estudiantes en una modalidad de percepcin correcta, con el fin de que la informacin adoptara una condicin No-dual. Una de las prcticas consista en subir por un camino rural hacia la cima de una de las montaas que acompaan el monasterio donde nos alojbamos. El tipo de prctica que los estudiantes realizaban y los pormenores del ejercicio no son importantes ahora. Sin embargo, mientras ellos lentamente suban con los ojos vendados, mi atencin permaneca, al igual que la de ellos, en cada uno de los pasos que daba secuencialmente en la lenta ascensin a la cumbre. Aquella vez los primeros estudiantes en llegar emplearon unos cuarenta y cinco minutos. Subimos a un lugar al que jams antes habamos ido; era la primera vez que al final del camino transitbamos por un escarpado y pedregoso sendero. Sin perder ni un momento la atencin del golpe de mis pies sobre el camino de tierra, finalmente llegu el primero al lugar deseado y permanec contemplando el paisaje a la espera de los jvenes estudiantes. La fuerza de la primavera se haca sentir por doquier. El verde de las precoces yemas de los rboles era muy claro. A la distancia se extendan algunas hectreas de diversos sembrados, todos ellos rodeados por la exquisita sierra que se encontraba cerrando el firmamento. El cielo era azul, y por l surcaban algunas guilas juguetonas. El sonido de la brisa fresca meciendo los rboles y de los pequeos insectos sobrevolando el campo se entremezclaba en mi percepcin. Sentado sobre una piedra poda notar la dureza de su superficie; el cuerpo jadeaba por el ejercicio realizado y el oxgeno llenaba afanosamente los pulmones, la sangre reclamaba la vida que en ellos se encerraba. Mil olores diversos ruda, plantas aromticas, pinos y muchos ms conformaban el espectculo que frente a m se realzaba. Mientras todo ello aconteca, no preguntaba acerca de dnde me encontraba o quin era yo. La fuerza de la primavera haba impregnado mis sentidos de gusto por ella. Estaba proyectado

208

SESHA

en cada evento externo; saboreaba cada percepcin sin notar que lo haca. Era consciente de cada detalle, pero no tena inters alguno de reconocerme como agente diferenciado del espectculo sensorio. Estaba, no en los ojos, sino en lo que ellos ven; no en los odos, sino en lo que ellos escuchan; no en el tacto, sino en lo que la sensacin detecta; no en la nariz, sino en los aromas que transporta el viento; no en el gusto, sino en el sabor de la saliva que espesamente pasaba por la garganta. Estaba completamente fuera; no haba vestigio de sujeto; todo el universo de la percepcin se resuma en ser objeto que los sentidos detectan. As deb permanecer tal vez unos minutos. Ningn pensamiento floreca mientras los sentidos exteriorizados acariciaban los objetos externos. De un momento a otro la percepcin tom un cariz diferente. Antes slo haba objetos visuales, olfativos, tctiles, etctera; ahora el conglomerado de objetos asuma su propia condicin de sujeto; sin embargo, ambos, sujeto y objeto, acontecan de manera simultnea. La Concentracin exterior se aposentaba con los minutos. An no llegaban todos los alumnos. Pasados unos minutos, poda notar cmo algunos se acercaban jadeando del esfuerzo y se acostaban en el csped entregndose al descanso. Sin embargo, no lo vea desde ningn lugar en especial. Todo aconteca espontneamente. El sujeto se distribua uniformemente en el campo. La fraccin denominada yo estaba en algn sitio del inmenso campo de percepcin, pero no conformaba ningn sentido de identidad. Pasados unos instantes, tal vez segundos, la cognicin nuevamente dio un vuelco. La percepcin sensoria se expanda con tal velocidad que era testigo de aquello que estaba ms all de las montaas mismas; escuchaba las pisadas de los insectos que acontecan a miles de metros. Un prodigioso universo de infinitas informaciones sensorias se acumulaba de manera simultnea. El perceptor de dicho estado no era diferente del estado mismo. - externo finalizaba e iniciaba el nirviAs, el savikalpa samadhi kalpa samadhi con una potencial expansin hasta el infinito.

VEDANTA ADVAITA

209

Sin embargo, pasados apenas unos segundos, y debido a la dificultad que en aquella poca los sistemas corporales tenan para fluir sin lmite a la integracin del universo entero, la expansin se limit a algunos kilmetros. Durante aquellos gloriosos instantes era consciente de la humedad, del movimiento y la vida de cada una de las infinitas gotas de los pantanos localizados a kilmetros de distancia. La percepcin se conjugaba de forma simultnea en los miles de rboles, personas y animales. El tiempo, desarticulado completamente como ente diferenciador, acompaaba la tambin mortecina sensacin de diferenciacin espacial. Todo era conocido, pero nadie era el conocedor particular de los eventos. La danza de conciencia acompasada por una alegra infinita, resultado de la integracin no-diferenciada de la informacin constitutiva del campo, era como una madre que recibe en su regazo al cansado hijo que por miles de vidas estuvo fuera de su terruo. Cmo describir la inmensa inteligencia que subyace en la simpleza de los actos? Las acciones, miles y miles asociadas a los objetos, se acompasaban sin crear discordia alguna. Todo flua ejecutndose por s mismo; no exista sujeto, no existan objetos, solamente un continuo de informacin simultneo y ubicuo de no-dualidad. Mientras all permaneca, aquello observ el panorama cercano de jvenes que an suban cansados. Aquello dio instrucciones para iniciar algunos ejercicios y, mientras los jvenes los realizaban, aquello permaneca silenciosamente sumido, experimentando aquel maravilloso espectculo de vida. Ninguno de los estudiantes se percat de lo acontecido; simplemente se prepararon para iniciar las indicaciones dadas y nuevamente se refugiaron en sus mentes llenas de preconceptos y pensamientos.

Tanto en la prctica interior como en la exterior, cuando se - asociado a objeto no es traspasa la barrera del savikalpa samadhi posible ejercer ningn control sobre la direccin o el camino

210

SESHA

que debe seguirse. La nica opcin es la entrega total, la carencia de esfuerzo cognitivo y la no intervencin en el instante que acontece. Es cierto que existen innumerables modalidades de - ; pero finalmente, en el nirvikalpa sam adhi sam adhi el estado mismo contempla su propia realidad, comprendiendo que una realidad ms all de este estado es tan slo un concepto en el -tman, observador de que ni siquiera es posible pensar. All, el a tan magna realidad, no se agita ni an ante el nacimiento de un universo, y menos an ante su disolucin.

LOKA 30 S
Con la desaparicin del apego al cuerpo y con la realizacin del Supremo S Mismo, cualquiera sea el objeto al cual la - . mente se dirija, uno experimenta samadhi Con la desaparicin de la identificacin con el cuerpo y -tman, y sin importar a qu objeto incon la realizacin del a terno o externo se dirija la mente, la experiencia del Samadhi permanece. He aqu el culmen de todo estado cognitivo, el estado ms estable que el ser humano puede obtener: la realizacin suprema. Ahora el universo, en sus diversas gradaciones de existencia, en todas las probables condiciones de ser pensadas, asume un rol cog- . nitivo simultneo. A dicha estabilidad se la denomina Samadhi

La desaparicin de la identificacin con el cuerpo implica la no-localizacin de un agente que asuma al cuerpo como propio o que asuma una fraccin de historia como propia.

VEDANTA ADVAITA

211

La ausencia de identificacin se refiere a la ausencia de sentido de propiedad de algo por parte de alguien. En ver- permanece, el cuerpo existe dad, mientras el estado de Samadhi de manera similar a antes de que ocurriera; lo que cambia es la naturaleza del perceptor: mientras que en los estados asociados a la cognicin dual el perceptor ocupa una regin restringida, localizada y delimitada, a la cual se denomina sujeto, en el Sa- el perceptor es la conciencia misma distribuida como sosmadhi tn esencial del universo entero. La no identificacin con el cuerpo se reduce a algo as como ver una montaa y reconocer que ella no es el perceptor que la observa, o como mirar una piedra y notar que ella no es parte de mi cuerpo. Con esa misma seguridad con la que se atestigua que montaa y piedra no son mi cuerpo, as, de esa manera, -tman se atestigua como no residente exclusivo del cuerpo, el a ni como suma de cuerpos, ni como si su cuerpo fuera el univer-tman no diferencia algo de alguien, no so. Simplemente, el a importa el tamao ni la condicin del algo o del alguien. La Conciencia No-dual asume variadas condiciones dependiendo del limitante que aparentemente la contenga; sin embargo, la Conciencia No-dual es en s misma tambin el limitante que puede contenerla o aparentemente delimitarla. Es como si se considerara que el espacio que contiene al ocano estuviera aparentemente delimitado por el espacio que contiene a las playas; la realidad, sin embargo, es que aunque la playa delimita al ocano y el ocano a la playa, el espacio que es sostn de ambos no est delimitado, pues sigue siempre siendo lo que es: espacio no-delimitado, espacio sin diferencia, es decir, no-diferente, No-dual. -tman, que es Brahman asuLa Conciencia No-dual el a me cinco formas de expresin mediante los cinco estados de conciencia, cada uno con caractersticas que determinan una manera de relacin entre objeto y sujeto (vase la tabla 29). Lo nico comn entre todos ellos es que son aparentemente reales, es decir, que existe conciencia asociada a ellos. Cada agente aso-

212
TABLA 29 El Conocedor y lo Conocido
Estado Meditacin Relacin Conocedor-Conocido

SESHA

El Conocedor es todo lo potencialmente Conocido, y todo lo potencialmente Conocido es No-diferente del Conocedor. Atman es el agente, Atman es lo Conocido, el Conocedor es Atman El Conocedor es todo lo potencialmente Conocido en un Campo Cerrado, y el campo cerrado es No-diferente del - sin es el agente, el sak - sin es lo Conocido, Conocedor. El sak . . - sin lo Conocido es el sak . En un campo cerrado, el Conocedor prima sobre lo Conocido hasta absorber lo Conocido, o lo Conocido prima sobre el Conocedor hasta absorber al Conocedor. El exn es el agente En un campo cerrado, el Conocedor se diferencia de lo Conocido; hay apreciacin causal de la informacin. El sujeto es el agente En un campo cerrado, el Conocedor se desdobla en el Conocedor y lo Conocido, y lo experimenta diferente de l mismo. La informacin adopta una condicin no causal. El sujeto onrico es el agente

Concentracin

Observacin

Pensamiento

Sueo

ciado a cada estado asume que su realidad es la vlida; sin embargo, cuando emerge el siguiente estado, el nuevo agente asume que el previo era ilusorio y que el de ahora es el real. Los cinco estados pueden resumirse asocindolos a la experiencia que puede darse tanto fuera como dentro de la frontera sensoria (vase la figura 17).

VEDANTA ADVAITA

213

LOKA 31 S
Por la contemplacin de Aquel que es alto y bajo, las cadenas del corazn se rompen, todas las dudas se disuelven y todos sus karmas (las actividades y sus efectos) se agotan. -tman que Por la permanente contemplacin de aquel a a la vez es alto y bajo, las cadenas del corazn se rompen, todas las dudas se disuelven y todos los karmas se agotan. El agente de percepcin, al identificarse como poseedor de una conciencia individual, afirma: yo s; al identificarse con - n a, su mente, afirma: yo pienso; al identificarse con su pra . afirma: yo tengo vitalidad; y, finalmente, al identificarse con su cuerpo fsico, afirma: yo tengo cuerpo. Es la constante identificacin con cada uno de sus cinco constituyentes 67 lo que induce en el agente un sentido de diferenciacin y el subsiguiente nexo krmico que se establece entre ellos. Mientras la accin es realizada por un agente que asume dis-na y de cuerpo poner de conciencia individual, de mente, de pra . fsico, el agente convierte la accin en una representacin de sus anhelos apetencia de fruto o se experimenta a s mismo como ente activo y creador de la accin. De esta manera, el agente, cuando acta, no realiza la accin por la accin, pues est centrado en un entorno temporal lejano al Presente y, adems, cree ser agente ejecutor de los actos que realiza. La apetencia al fruto de la accin encadena al agente de cognicin con un futuro inexistente; la intencionalidad puesta en el resultado de la accin se convierte en sed de prevalencia en el tiempo. As, los inacabados deseos por la obtencin de innuEs decir, cuatro de los cinco ko sa o envolturas que aparentemente limitan al Atman. El quinto es el Anandamaya-ko sa o cuerpo causal, donde no hay sentido de yoidad y, por tanto, no hay identificacin posible.
67

214

FIGURA 17 Los Estados de Conciencia, tipo de Campo, tipo de Informacin y Frontera Sensoria
Fuera
(con los cinco sentidos conectados)

Dentro Samadhi

(con los cinco sentidos desconectados)

Conocedor y Conocido permanecen estables en todos los campos de cognicin potencialmente existentes. Atman, testigo del estado, es Brahman, es Saccidananda, ilimitado, absoluto, ubicuo, simultneo e infinito

Meditacin
Conocedor y Conocido se integran en el mundo exterior en un Campo Abierto constituido de informacin No-dual. El Atman, testigo del estado, es simultnea y ubicuamente el conocedor y lo conocido

abierto

Conocedor y Conocido se integran en el mundo interior en un Campo Abierto constituido de informacin No-dual. El Atman, testigo del estado, es simultnea y ubicuamente el conocedor y lo conocido

No-dual

Tipo de Campo

Tipo de Informacin

Concentracin
Conocedor y Conocido se integran en el mundo exterior en un Campo Cerrado constituido de informacin No-diferenciada. El - sin se difunde en el campo, tal como la sal Sak . en el agua

SESHA

cerrado

Conocedor y Conocido se integran en el mundo interior en un Campo Cerrado constituido de informacin No-diferenciada. La informacin del campo se difunde en el - sin, tal como el aire en una habitacin Sak .

Observacin

VEDANTA ADVAITA

Conocedor y Conocido se integran en el mundo interior en un Campo Cerrado constituido de informacin diferenciada. El exn es testigo de su propia ausencia de historia

Conocedor y Conocido se integran en el mundo externo en un Campo Cerrado constituido de informacin diferenciada. El exn es testigo de un mundo que acontece sin observador y sin historia asociada

Pensamiento

Dual

Tipo de Campo

cerrado

Tipo de Informacin

El Conocedor y lo Conocido se experimentan diferentes: uno es el pensamiento de ser agente del estado y otro es el pensamiento en forma de objeto interno conocido. Al testigo de este estado le denominamos sujeto. Sujeto y objetos existen diferenciados solamente en forma de recuerdos en la memoria

El Conocedor y lo Conocido se experimentan diferentes: uno es el pensamiento de ser agente del estado y otro es el objeto material externo conocido. Al testigo de este estado le denominamos sujeto. El sujeto y la representacin diferenciada mental del objeto externo existen solamente en forma de recuerdos en la memoria

Sueo
El Conocedor se desdobla en forma de lo Conocido, y ambos se experimentan diferentes. Al testigo de este estado le denominamos sujeto onrico. El sujeto onrico y lo conocido, no son ms que pensamientos incapaces de generar sentido de causalidad

215

216

SESHA

merables frutos an no conseguidos se convierten en el estandarte que lanza al agente a nacer y morir cclicamente, mientras es presa de un grial que le es imposible conseguir. El perceptor se asemeja a los galgos que, mientras persiguen el seuelo en la pista de carreras, cada vez que creen tenerlo para s nuevamente lo ven a la distancia. As, corriendo y dando una y otra vuelta a la pista, convierten el anhelo de posesin del seuelo en objeto de actividad y cambio.

La apetencia del fruto de la accin encadena al agente con el inexistente futuro, induciendo sentido de perpetuidad al yo.

A su vez, mientras el sujeto asume que es l quien realiza la accin, cree que tiene la posibilidad de decidir entre hacer o no hacer, o entre hacer esto o aquello. Esta condicin de plantearse ser creador de la accin afianza su sentido egoico, encadenndolo a la prevalecencia del sentido de yoidad. El ser humano cree falsamente que es l quien realiza la accin; nada ms falso. Sin embargo, tampoco es un juguete del destino, pues posee libertad. Pero su libertad no estriba en decidir qu tipo de accin realiza, no; su libertad consiste en que siempre ha sido, es y ser libre, pues no importa qu accin ejecute, son las cualidades de la materia 68 quienes la realizan. El ser humano no es un generador de acciones, pues l en esencia es libre: nada le toca, nada le afecta. El error consiste, debido a la ignorancia de su propia naturaleza, en creer que l es el hacedor, que el mundo es diferente de l y que l posee la capacidad de decidir. El ser humano es parte del escenario del prarabdha karma. El clima, el ambiente social, las propias enfermedades y todo cons68

Los gun . a, es decir: rajas, actividad; tamas, inercia, y sattva, equilibrio.

VEDANTA ADVAITA

217

tituyente activo no es algo que pueda decidirse, pues es parte de la pelcula que finalmente debe acontecer en aras al encadenamiento que previos actos en remotos tiempos generaron. La libertad no radica en alterar lo ya decidido sino que estriba en continuar con el proceso natural de encadenamiento sin inducir uno nuevo. Identificarse con la accin denota sentido de perpetuidad al agente yoico que acta. La autntica libertad es librarse del yo, es ausencia continua de la experiencia dual en la cognicin. Libertad es Ser sin la implicacin de lo mo y lo no mo. Quin acta en un sueo? Qu sentido tiene, mientras se duerme, realizar la accin por el resultado que de ella se pueda lograr? Finalmente, al despertar, tanto sujeto como objetos onricos se resumen en la inexistencia, junto con el soador que antes era consciente de ellos. El ser humano es slo Conciencia No-dual que, debido a la ignorancia de su propia naturaleza mental, se encadena mediante la accin creando afianzamiento y perdurabilidad de yoidad.

Al sentido de prevalecencia del sentido del yo en el tiempo lo denominamos karma.

Ahora nos trasladamos a un corto dilogo acontecido hace poco tiempo en uno de los seminarios.
Estudiante: No entiendo cmo puede afirmar usted que no existe hacedor de la accin, pues todos somos testigos de que la accin efectivamente se realiza. Sesha: Se equivoca; usted nunca realiza ninguna accin. Lo ms que logra es asumir que usted la hace, como al comprar un lote de tierra que, gracias a una escritura debidamente registrada y notariada, asume que legalmente es de su propiedad.

218

SESHA

Esa tierra realmente no es de nadie; ella simplemente est all, usted tambin. Se aduea de ella, pero no le pertenece. E: Pero la accin se realiza, es imposible negar esa condicin! S: No se niega la accin, pero usted no realiza ninguna accin. La accin se realiza por s misma. E: Por s misma? S: S, por s misma. Al terminar la clase seguramente ir a su casa. E: S, eso pienso hacer. S: La sala donde nos encontramos est situada en un lugar alejado de la ciudad, razn por la cual habr venido en coche. E: Efectivamente. S: Muy bien. Note cmo la condicin ms inteligente al terminar la clase es tomar su coche e ir a casa. Es la opcin natural, es aquella situacin que surge de manera espontnea, como si el universo se construyera de tal forma que la actividad ms coherente fuera esa: viajar de regreso a su casa en coche. Supongamos que ahora mismo ha terminado la clase; usted deber salir a por su coche. Si el Presente que ahora acontece es viajar a casa, acaso es usted quien decide ir a por su coche? Cree que es usted quien toma la decisin de ir al coche cuando el coche ya est ah? Ya sentado en su coche, la nueva situacin que acontece est construida inteligentemente en el Presente de tal manera que usted debe dirigirse a casa. Cree que usted decide ir a su casa? Ya todo estaba en el Presente, listo para que tomara el coche y luego se dirigiera a casa! Usted no realiza la accin, la accin se realiza por s misma. Sin embargo, usted cree que es quien decide. Jams decide; tan slo, por su afn protagonista, se asume decidiendo lo que hace, y simultneamente se sita ms all del Presente proyectando que llega a casa y se sienta en un mullido sof. Si se precia de ser inteligente, entonces acepte que el acto ms eficiente es perseguir la inteligencia que acontece en el Presente y que ordena de manera natural cada situacin que puede realizarse.

VEDANTA ADVAITA

219

El sol no se oculta ni aparece por el hecho de que seamos testigos de su atardecer o amanecer. l sale o se oculta slo por el hecho de ser parte de lo que en ese momento acontece en forma de Presente. No se plantea amanecer ms temprano o trasnochar en el verano. Tan slo la inteligencia de la naturaleza misma impulsa a que cada cosa ocurra en el nico Presente en donde ella puede suceder. Sin embargo, el ser humano proyecta su yoidad en el tiempo al desear el fruto de la accin, y se afianza a s mismo reconocindose como ejecutor de la accin. se es su error, ello es ignorancia, ello produce karma.

Debido a la ignorancia, el ser humano yerra en la forma de administrar la accin, convirtindola en una crcel cuyos barrotes impiden la simple experimentacin del Presente.

El karma se convierte en cadenas que atenazan al hombre y le impiden discernir con claridad. Las innumerables experiencias llevan siempre a cuestas igual cantidad de deseos inconclusos, todos ellos asociados a un mismo protagonista: el yo. Cul es la salida al encadenamiento krmico? Puesto que la errnea identificacin del individuo consigo mismo y el mundo se debe a la ignorancia, existen dos salidas: la Recta accin y el Recto conocimiento. La primera es la va - yoga. Una evita actuar del karma yoga, la otra es la va del jana con sentido de apetencia de fruto y sentido yoico; a esta modalidad de accin se la denomina Dharma. La segunda busca desarrollar una condicin de saber impulsada por el Discernimiento 69, evitando as caer en las redes del error.
69

En snscrito: Viveka.

220

SESHA

Mientras el sacita karma o karma acumulado sirve de receptculo a todas las acciones realizadas con apetencia de fruto y sentido de yoidad, el prarabdha karma es tan slo una fraccin del sacita que servir como hilo conductor al transcu-ga -rrir del individuo entre su nacimiento y muerte. A su vez, el a min es el nuevo karma que se conforma cuando el individuo no realiza la accin de manera diestra y que ir a nutrir interminablemente al sacita (vase la figura 18). El sacita karma, siendo en esencia ignorancia, es consumido por la fuerza del discernimiento y, especficamente, por la - . He aqu que experiencia ms carente de ilusoriedad: el Samadhi
FIGURA 18 Tipos de Karma
Corresponde al karma acumulado durante todas las vidas. Puede asociarse a lo que suele denominarse como inconsciente. Todas las acciones realizadas con apetencia de fruto y sentido de yoidad generan una huella comn que impulsa a crear sentido de permanencia al yo

En el momento del inicio de la vida, una parte de sacita karma delinear las condiciones de los cinco ko sa y del ambiente social que opera desde el nacimiento hasta la muerte. Este karma es inmodificable, pues cambiarlo implicara modificar el pasado

Mientras un individuo experimenta la vida, constantemente realiza acciones krmicas, es decir, con apetencia del fruto de la accin y sentido de yoidad. Cada una de estas acciones as realizadas engrosan el sacita karma que servir para modelar los diversos atributos de vidas futuras.

VEDANTA ADVAITA

221

- lleva a consula repeticin constante de la prctica del Samadhi mir el conjunto de inacabados deseos construido a lo largo de aos sin cuento. Tal dilucin krmica se asemeja a milenarios y frondosos rboles que se consumen en horas o das ante el fue- diluye la ignorango que los cubre. De esa manera, el Samadhi cia que le impide a la mente reconocer la esencia No-dual de su real naturaleza. El prarabdha karma nace con la fecundacin del individuo y se consume finalmente con su muerte. El prarabdha constituye el karma individual y el colectivo; es decir, es la causa de toda accin que se vive mientras se tiene un cuerpo fsico. Por ser el prarabdha un mar de consecuencias, no puede ser trasformado. Todo suceso personal o colectivo es parte del prarabdha y es necesario experimentarlo; por ello, nunca pasar nada excepto aquello que deba ocurrir. El prarabdha se asemeja a un partido de ftbol que se observa en diferido; all, mientras que el agente no conozca el resultado, creer y har fuerza por el equipo de su gusto; sin embargo, ya las cartas han sido echadas. En realidad, la nica verdadera libertad del agente estriba en no identificarse con el dolor que produce perder el encuentro o con el gusto que implica sentirse ganador. -ga -min karma se convierte en el receptculo de todas las El a acciones realizadas mientras el agente experimenta el prarabdha y cree que l decide y que l siente intencionalidad. No se crea -ga -min karma en la medida en que la accin se realice diestraa mente, es decir, cuando el agente realice la accin de manera dharmica. La recta accin, el dharma o tambin el llamado karma yoga cumplen con la condicin de permitir ejecutar la accin -ga -min sin crear un eslabonamiento al futuro. De otro modo, el a karma generado se convertir en parte del sacita; y as, la interminable rueda del sams . ara seguir su interminable movimiento. Quienes logran la liberacin total de la ignorancia, aquellos -vanmukta cuya mente est libre de toda duda y cuyo corazn es ji

222

SESHA

tan inmenso como el universo mismo, libres ya de karma, sin identificacin alguna con lo que sucede, viven aquello que su prarabdha depara. Con un cuerpo aparente, pero llenos de Ser en s mismos, realizan toda accin aunque nada hagan, y haciendo nada todo lo hacen.

LOKA 32 S
-va, a saber: como aquel Hay tres maneras de concebir al ji limitado (por) el pran . a, etctera; como aquel representado - asa) - (en la mente); y la tercera, la misma Conciencia (cidabh como imaginada en sueos (asumiendo las formas de hombre, etc.) -va (inHay tres maneras de concebir la aparicin del ji - na, etctera 70; dividuo): Como aquel limitado por el pra . - asa - (conciencia individual) reflejada por la accomo cidabh tividad mental, y la tercera, como proyeccin en sueos de la conciencia individual. El Vedanta esgrime tres teoras que pueden explicar conve-va) en el espectro de la nientemente la aparicin del individuo (ji creacin misma. Es debido a que apropiamos experiencia de nuestra propia realidad individual que intentamos reconocer nuestra propia raz, nuestra causa inicial como individuos. Recordemos que jams se pone en entredicho la existencia del in-va), pues sta es innegable; sin embargo, afirmamos dividuo (ji -va) no es algo sustancial que posea por s que el individuo (ji -va) es una conmismo la virtud de la existencia. El individuo (ji
70 Lo que aparentemente limita (upadhi) son los cinco ko sa, con la salvedad de que el Anandamaya-ko sa no genera una limitacin de tipo individual o egoica. Ver tablas nmeros 14 y 30.

You might also like