You are on page 1of 18

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE 2: MARCO TEORICO DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL

FORO: Respecto a las normas de la racionalidad andina: o o o o Allin ruray / Wali luraa / Hacer bien / Doing well Allin yachay / Wali yatiqaa / Aprender bien / learn well Allin Kawsay / Wali jakaa / Buen Vivir / live well Allin munay / Wali munaa / Querer bien / Wanting good

Segn su punto de vista, Cul es el orden en el que se manifiestan estas normas cuando se realiza una actividad de aprendizaje? Fundamente su opinin. Por ejemplo, para algunas personas, en primer lugar debemos empezar haciendo bien las cosas, luego, esto nos facilitar aprender bien nuevos conocimientos, experiencias o vivencias, una vez que satisfacemos estos dos principios estaremos en la posibilidad de querer y valorar lo que poseemos para finalmente llegar al buen vivir. TRABAJO INDIVIDUAL: En un archivo Word que no exceda de 02 pginas, con letra Arial tamao 11, responder o comentar segn corresponda: 1. Respecto a los enfoques del PCR, en el siguiente cuadro plantea por lo menos una actividad y su respectiva estrategia que se puede impulsar para que los docentes se empoderen y valoren dichos enfoques. ENFOQUE ACTIVIDAD ESTRATEGIA

2. En un cuadro, a partir de un saber fundamental de acuerdo a su nivel y especialidad, determinar la situacin real, situacin ideal y la pregunta que se deriva de la problematizacin. 3. Elaborar un ejemplo de malla curricular, de acuerdo a su nivel y especialidad. 4. Realice un comentario personal sobre el modelo Socio-crtico y Procesual. 5. Identifica diferencias y/o similitudes entre las normas de la racionalidad andina que propone el PCR y los cuatro pilares de la educacin propuestos por Jake Delors.
18

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE 2

SABER FUNDAMENTAL MARCO TERICO DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL PUNO


La racionalidad andina como sustento fundamental del PCR Puno. - Epistemologa de la totalidad. - Fuentes filosficas. - Normas de la racionalidad andina Fines del PCR. Enfoques del PCR. Modelo curricular del PCR. Los saberes.

Qu roles cumple el marco terico en la operativizacin del Proyecto Curricular Regional?

PROBLEMATIZACIN

LOGRO DEL SABER APRENDIDO

Identifica, diferencia y usa los diferentes principios y enfoques tericos del Proyecto Curricular Regional (PCR) en el desarrollo de las actividades pedaggicas del aula e institucin educativa; a partir de ello, recrea nuevas estrategias para el desarrollo de nuevos saberes.

19

2.1. La racionalidad andina como sustento fundamental del


PCR - Puno a. Epistemologa de la totalidad. Una epistemologa de la totalidad en movimiento, es aquella mediante la cual se puede conocer y explicar la realidad, a travs de la relacin dialctica, dinmica e interconectada entre sus elementos y procesos. En el mundo andino el cosmos est conformado por cuatro mundos vinculados entre s: el hawa pacha (mundo de afuera), el hanan pacha (mundo de arriba), el kay pacha (este mundo) y el ukhu pacha (mundo de abajo). La epistemologa de totalidad asume que la realidad se puede conocer a travs de la pregunta filosfica, la valoracin de tica y la esttica, los sentidos, el afecto, la sabidura popular, adems del conocimiento cientfico. El paradigma y epistemologa de la totalidad fundamenta una percepcin holstica de la educacin como parte dinmica de la realidad, as como una concepcin educativa integral, por lo tanto, el desarrollo de todas las dimensiones humanas del educando: corporales, capacidades y competencias cognitivas, afectivas y volitivas. A partir de esta epistemologa se deriva las fuentes filosficas. El Hawa Pacha es el espacio de las galaxias que est ms all de nuestros sentidos. El catolicismo intento borrarlo de la historia para consolidar su propuesta de la santsima trinidad; en el habitan el sol (en Kichwa Ti, no inti), la luna, las estrellas y constelaciones. Segn Garca, los espaoles en su afn de ocultar el conocimiento que se tena sobre el movimiento de los astros, lo designaron solo como Inti. Los movimientos del sol eran: An-Ti (cuando nace), In-Ti (cuando llega al cenit), Qon-Ti (cuando se oculta) y WaTi (cuando permanece oculto al otro lado del planeta). Estas posiciones del sol orientaron las cuatro regiones del Tawantinsuyu. El Kay Pacha es nuestro planeta Tierra (o Planeta agua mejor) habitada por los seres visibles e invisibles. Lo visible es inseparable de lo invisible. El primero es donde se expresa el efecto; y el segundo, donde se genera la causa. Lo que se ha denominado el efecto espejo (SARIRI, 2005, 8), lo tangible, tiene su origen en el mundo no material, los problemas del individuo se diluyen al comprender la dimensin comunitaria. Se venera al sol (visible) por su energa invisible que da vida. Finalmente, el Ukhu Pacha es el vientre de la tierra, tambin es el lugar de los seres pesados.

20

b. Fuentes filosficas. En las antiguas tierras del Abya Yala, existieron sociedades muy adelantadas tales como la Caral, Paracas, Mochicas, Tiwanaku, Nazcas, Lupacas y otros, quienes posean un alto grado de tecnologa y organizacin social. Entre los rasgos principales se encontraban la plena prctica del Ayni (reciprocidad) y la Minka (trabajo colectivo) que se expresaban en la conformacin de los Ayllus (familias), con una organizacin poltica, econmica y religiosa inigualable. El equilibrio hombre cosmos naturaleza tena su espacio a travs de varios principios milenarios.

Principio de relacionalidad: Este principio muestra que las relaciones de vida son importantes, de tal forma que ese mismo caminar nos da nuestra posicin en el todo, en el cosmos. As, lo que hagamos necesariamente tendr consecuencias en las dems comunidades (humanas, naturales y espirituales), por otra parte, en esta interdependencia, la armona se genera por la heterogeneidad que coexiste en el tiempo y espacio. Principio de correspondencia: Segn este principio derivado de la relacionalidad, los diferentes mbitos o aspectos de la realidad se corresponden entre s armoniosamente, incluye nexos relacionales cualitativos, simblicos, celebratorios, rituales y efectivos y se manifiesta en todo nivel y en todas las categoras. Principio de complementariedad: De acuerdo a este principio ningn ente y ninguna accin existe mondicamente, sino siempre en coexistencia con su complemento especfico. Este complemento (con + plenus) es el elemento que hace pleno o completo al elemento correspondiente (Esterman, p: 126). Adems, este principio destaca la inclusin de los opuestos complementarios en un ente completo e integral. Principio de reciprocidad: Es la manifestacin pragmtica y tica del principio de correspondencia, en el sentido de que a cada acto le corresponde como contribucin de complemento un acto recproco. Segn este principio, diferentes actos se condicionan mutuamente (Interaccin) de tal manera que el esfuerzo o la inversin en una accin por un actor ser recompensado por un esfuerzo o una inversin de la misma magnitud por el receptor. En el fondo se trata de una justicia (meta-tica) del intercambio de bienes, sentimientos, personas y hasta de valores religiosos. 21

FUENTES FILOSFICAS PRINCIPIOS DE LA RACIONALIDAD ANDINA

c. Normas de la racionalidad andina. Son principios que orientan la vida cotidiana y que deben de tener continuidad en el mundo escolar, las cuales son:
Allin munay / Wali munaa / Querer bien / Wanting good: Principio que seala que para vivir esplndidamente se debe querer bien, amar fuerte, saber sentir al cosmos, a la comunidad, a los semejantes y al medio circundante a la pchamama. Allin yachay / Wali yatiqaa / Aprender bien / learn well: Pensar bien, saber bien, en otras palabras se trata de hacer bien las cosas, aprender bien para saber bien Allin ruray / Wali luraa / Hacer bien / Doing well: El hacer bien las cosas, es decir, hacerlas realmente y para esto se precisa que cada cosa surja o devenga de un equilibrio de pares proporcionales, que es como se comprende el orden natural en las sociedades andinas y amaznicas. Allin Kawsay / Wali jakaa / Vivir bien / Live well: Vivir en armona con el microsmos y el macrosmos (pachamama), esplndida existencia o vivir bien, como el producto del sentir y pensar equilibrados o complementariamente proporcionales, es una categora en permanente construccin que implica el conocimiento, los cdigos22 de conducta ticas y espirituales en relacin con el entorno natural y social.

Las normas de la racionalidad andina orientan el desarrollo de la vida para lograr el bienestar en unin con la naturaleza que resumen los sueos, utopas y proyectos de vida de los pobladores andinos, marcan tambin el rumbo de la educacin regional hacia este bienestar integral, que a su vez implica la formacin y prctica de determinados aprendizajes para lograr el bien colectivo y aspirar el BUEN VIVIR.

Los espaoles llegaron a robar, matar y a esclavizar a las poblaciones originarias para sustentar el aparato econmico basado en la extraccin de minerales, por eso, difundieron los supuestos valores incaicos: Ama Sua (No robars), Ama Kella (no mentirs), Ama Llulla (no haraganears), sin embargo, son producto de la doctrina cristiana y su poltica de difundir el miedo o temor a un ser superior como forma de sometimiento.

2.2. Fines del PCR


Educacin para el desarrollo humano colectivo e individual: El PCR considera el desarrollo humano desde una visin holstica relacional, considerando que el ser humano se desarrolla en contacto con los seres materiales e inmateriales propios de su cultura, como un todo y como parte de una colectividad, etnia y cultura. Educacin para la Intraculturalidad e Interculturalidad: El Proyecto Curricular Regional propicia la construccin y la valoracin de la identidad antropolgica tnica, lingstica, cultural y la afirmacin cultural, como sustento para relacionarse con otras identidades individuales, sociales y cultura. Educacin productiva y empresarial: Busca la formacin productiva de los estudiantes que viven en el mundo globalizado, dotndolos de las capacidades necesarias para impulsar y enriquecer la dinmica productiva comunal, generar sus propios espacios de produccin e insertarse positivamente en el mercado laboral contextual. Educacin descolonizadora y liberadora: Frente a los procesos de imposicin de la cultura hegemnica, a travs de un currculo monocultural el PCR asume la valoracin y respeto de la diversidad cultural, de las diversas maneras de ver el mundo y las formas diversas de conocimiento propias de las culturas originarias y de las otras.

23

2.3. Enfoques del PCR

INTERCULTURALIDAD

EQUIDAD DE GNERO

Cules son los enfoques del Proyecto Curricular Regional PCR?

ENFOQUE BASADO EN DERECHOS

ENFOQUE AMBIENTAL

a. Enfoque intercultural Postula una interaccin dialgica entre culturas que acte como agente de fermentacin de los procesos formativos. El enfoque intercultural nos permite ver con mayor precisin ciertos datos de las relaciones entre culturas y esta mirada da elementos para recrear e innovar en la educacin. La interculturalidad como enfoque educativo apunta a la refundacin de la democracia tomando en cuenta todas las posibilidades de desarrollo humano partiendo del reconocimiento y la valoracin de la diversidad cultural. Por lo tanto, la interculturalidad no puede ser una entidad formal, ni abstracta. Esta tiene contenidos y prcticas de acuerdo a lo antes visto La educacin intercultural incorpora la herencia cultural de los pueblos y al mismo tiempo permite acceder a conocer los aportes de otras culturas y pueblos en cuanto a conocimientos, tcnicas historias,
24

valores, formas de organizacin social y otros aspectos importantes de las culturas. As mismo, es una educacin que toma en cuenta las formas propias de aprender y ensear de los pueblos, que han hecho que estos saberes perduren y se enriquezcan en el tiempo. Por lo tanto: La interculturalidad supone una relacin respetuosa entre culturas. La interculturalidad implica, por definicin, interaccin entre culturas. Interculturalidad tambin significa diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos cada vez ms en sociedades ms complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas (dialogo).
El trabajo pedaggico de la educacin intercultural en el aula orienta:

El tratamiento de la diversidad socio cultural y lingstica y la construccin de relaciones interculturales, requiere de un trabajo integral. Si bien la interculturalidad est relacionada principalmente con los cambios en nuestras actitudes y en la forma de relacionarnos con los dems, existen otros elementos importantes que deben considerarse, implica tambin abordar de manera diferente los contenidos y saberes de ls distintas reas de saberes fundamentales y repensar las estrategias de enseanza aprendizaje.

Al desarrollo de capacidades interculturales para acortar brechas de inequidad. Al desarrollo de la identidad personal, cultural y de pertenencia. Al desarrollo de la capacidad de comunicacin, cuyo objetivo es propiciar el encuentro entre personas. La asuncin de valores propios de ejercicio de ciudadana como la equidad, la justicia, la participacin la equidad y el dilogo. El desarrollo del juicio y anlisis crtico ante los problemas sociales, polticos econmicos, que de por s son conflictos interculturales

La educacin intercultural requiere: Que la institucin educativa haga anlisis rigurosos de los conflictos interculturales de los estudiantes y orientar la educacin. Tratar los riesgos como: La asimilacin, la prdida de identidad cultural, la marginacin social. Aportar con polticas educativas para tratar la diversidad en sus diferentes dimensiones.

25

b. Enfoque de equidad de gnero La equidad de gnero visto desde la complementariedad y relacionalidad entre hombre y mujer. Equidad de gnero es la construccin de relaciones sociales entre hombres y mujeres. Histricamente estas relaciones han sido construidas en forma inequitativa, en detrimento de las mujeres. Estas diferencias son reproducidas en las instituciones educativas. Los programas de desarrollo consideran estratgica la participacin de las mujeres. Una mujer educada hace que disminuyan los niveles de analfabetismo y desnutricin. Una mujer educada mejora los niveles de vida y la calidad de la educacin. Mejoran los niveles de salud de las mujeres, incrementando su esperanza de En el Per el ao 1956 vida. se ejerce por primera Es necesario privilegiar la atencin a vez el voto femenino, las jvenes de los colegios, brindndoles las en la que se eligieron mismas oportunidades de aprendizaje que a 01 senadora y 08 los varones. diputadas. Crear espacios para su formacin en liderazgo, por ejemplo el funcionamiento de En 1893 Nueva los consejos estudiantiles. Zelanda fue el primer Desafiarlas a realizar pas en el mundo que responsabilidades de liderazgo, y aprendan otorg el voto a las a rendir cuentas. mujeres. Tratamiento del enfoque de equidad de gnero desde una perspectiva intercultural.

26

c. Enfoque basado en derechos (EBD) Un EBD se concentra explcitamente y deliberadamente en las personas. (actores) Un EBD empodera a las personas para ejercer sus derechos. El EBD ayuda a que las personas ejerzan sus derechos. Los derechos humanos identifican las mnimas condiciones para vivir con dignidad. (condiciones sociales, polticas, econmicas, culturales y civiles). Cuando estos derechos son respetados, podemos desarrollar nuestro potencial como seres humanos Adoptar un EBD significa abordar derechos econmicos, sociales culturales, civiles y polticos. Promover el EBD es sinnimo de promover la equidad. El EBD pone a las personas en el centro de la accin educativa, en especial a nios y nias. Los derechos implican responsabilidades y nos obliga a concentrarnos en los nios y nias, las personas y hogares con quienes trabajamos

d. Enfoque ambiental: En un proceso educativo, donde se desarrollan actividades de investigacin, el enfoque ambiental se expresa por el carcter sistmico de un conjunto de elementos que tienen una orientacin natural determinada; expresada a travs de los vnculos que se producen de la relacin: medio ambiente - desarrollo; los que consecuentemente estn interconectados, porque las funciones o comportamientos de unos, actan y pueden modificar las de los otros. El enfoque ambiental en un proceso educativo que posee un carcter sistmico, interdisciplinario y comunitario. En el currculo regional su introduccin consistir en la incorporacin de la concepcin integradora de saberes los cuales consideran conocimientos, hbitos, habilidades, actitudes y valores, afectos, conscientemente diseados y contextualizados, que se desarrollan en las diversas reas de saberes fundamentales del currculo regional; de manera que quede establecido el aporte de cada uno de estos contenidos en el proceso docente educativo y que den como resultado una formacin integral en el estudiante, que se exprese en su actuacin hacia el medio, respecto a su entorno y a la problemtica ambiental; y cumpla a la vez un rol importante en su

27

familia y comunidad, para abordar con criterio y responsabilidad los problemas ambientales, planteando las posibles soluciones. Por tanto, se deber tener en cuenta que la introduccin del enfoque ambiental en el sistema educativo, llevar consigo cambios en la teora y metodologa del currculo, que potencien la valoracin crtica, la modificacin de actitudes, valores y el desarrollo de comportamientos responsables hacia el medio ambiente y su entorno en especial. La Educacin Ambiental, adems de ser un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la poblacin, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como recurso educativo; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad, asi como sus implicancias en el desarrollo sostenible, y en el ideal de lograr el buen vivir. A escala nacional e internacional se ha trabajado la Educacin Ambiental a partir del enfoque interdisciplinario, multidisciplinario y trandisciplinario, adems del enfoque comunitario. Aplicar en una IE el Enfoque Ambiental es tarea de toda la comunidad educativa: estudiantes, profesores, administrativos, directivos, promotores, padres de familia, etc. Es un trabajo sistemtico que demanda un proceso, a corto mediano o largo plazo, pues se trata de unir esfuerzos de todos los que integramos la comunidad educativa. Es por ello que no podemos eludir esta responsabilidad, pues de todos depende que nuestro planeta tenga futuro, sea sostenible, para las prximas generaciones. Aplicar el Enfoque Ambiental en nuestra IE, ms que cumplir las normas, es asumir nuestra responsabilidad frente al futuro incierto de nuestro planeta. y ms an que una de las caractersticas que impulsa el Proyecto Curricular Regional, es vivir en armona con nuestros apus, con nuestra pacha mama, chacras, entre otros.

28

2.4. Modelo curricular del PCR

Los modelos bsicos curriculares en los que se desenvuelve el PCR son: Socio- crtico Procesual Por qu asumir un enfoque socio-cultural (crtico)?: La crtica no es solamente un proceso interno del sujeto individual (consistencia racional de lo que uno afirma o niega); sino una prctica externa: socio-cultural. La crtica se define tambin por su intencionalidad: intereses individuales, de grupo y de clase. Todo pensar (independientemente de ser crtico o no) debe servir para la vida. Problematizar situaciones y establecer alternativas es una prctica que humaniza. Y el pensamiento siempre debe ser humanizante. La propuesta del modelo socio - crtico es la de someter todo a crtica, que los actores educativos tomen conciencia de la realidad para establecer lneas de accin y transformarla. Entiende a la educacin como principalmente emancipadora y liberadora. Se orienta a saberes socialmente significativos. El profesor debe ser crtico, reflexivo, comprometido con la situacin escolar y sociopoltica, es un agente de cambio social. El punto de partida para este modelo es el problema para luego desarrollar la problematizacin.

Problema:
La visin antinmica o asincrnica del problema se ha ido imponiendo, como algo que se interpone en el camino entre la realidad actual y lo que se necesita o desea. El problema, se define, entonces a partir de la confrontacin entre una situacin que es y una situacin deseable o que debe ser

29

Componentes de un problema:

Problematizacin:
Cuando los sujetos establecemos de manera explcita y sistemtica los componentes de un problema en una realidad determinada, entonces decimos que estamos problematizndola. La problematizacin de una realidad supone, entonces, establecer, de manera organizada, la discrepancia entre su situacin real y su situacin deseable-posible mediante una interrogante. Nos referimos al proceso de problematizacin como objeto de enseanza y de aprendizaje. Ahora bien, aceptar que nuestros educandos deben aprender a problematizar la realidad supone asumir un supuesto y una finalidad centrales. a) El supuesto: Importa que las personas acepten la realidad en sus diversas manifestaciones y dimensiones- como perfectible, dinmica y
30

cambiante. An las verdades comnmente aceptadas como tales deberan ser vistas como procesales e inacabadas. Si no aceptamos este supuesto, tampoco cabe aceptar la problematizacin, pues ella implica cambio y transformacin; b) La finalidad: En la medida que los educandos aprenden a problematizar la realidad, ellos desarrollan pensamiento crtico y creativo. La criticidad y la creatividad suponen no aceptar la totalidad de lo realmente existente; sino descubrir falencias, desajustes o asincronas en ella, que le sirven para actuar dentro de contextos determinados, que a veces le son hostiles, justamente porque se salen de lo normalmente aceptado o status quo.

Criticidad:
La problematizacin supone formar para la criticidad Va ms all del pensamiento crtico. Involucra tambin sentimiento y compromiso para la accin. El pensamiento crtico con enfoque meramente cognitivo, lo reduce al simple pensar bien (con argumento). Va ms all de simplemente sealar deficiencias, sino establecer causas y alternativas de solucin a problemas. Como ejemplo, partiremos del saber fundamental; Elementos de la identidad cultural SITUACION REAL Los estudiantes no conocen no valoran y son indiferentes a su identidad cultural. PROBLEMATIZACION Para elaborar la pregunta de la problematizacin, se recomienda identificar el problema asociado al saber fundamental, que en este caso se puede describir como: Poca identificacin de los estudiantes con la identidad cultural de su contexto Entonces la interrogante mediante la cual precisamos la problematizacin puede ser. Qu acciones creativas aplican y/o desarrollan los estudiantes para fortalecer su identidad cultural hacia su contexto? SITUACION IDEAL Los estudiantes demuestran inters por indagar y valorar las manifestaciones y elementos que fueron parte de la historia cultural de su contexto.

31

Ahora Ud. desarrolle un ejemplo similar, para lo cual seleccione un saber fundamental de acuerdo a su nivel y especialidad y complete el cuadro: Saber fundamental: .. SITUACION SITUACION PROBLEMATIZACION REAL IDEAL

Prospera aqu el movimiento de investigacin implicando que el profesor est comprometido continuamente en el anlisis de sus propias prcticas.

Los profesores dejan de convertirse en ejecutores pasivos de recetas para convertirse en miembros de equipos de trabajo curricular, disponiendo de plena capacidad de decisin y pasando a ser creadores de nuevas prcticas y pensamiento curricular. Apela a la responsabilidad de los profesores y los integran al proceso de investigacin, para ello, desarrolla la nocin de profesionalidad ampliada lo cual supone por parte de los docentes el inters y el compromiso por: 1. Poner sistemticamente en cuestin la enseanza impartida por s mismos.
32

2. Estudiar el modo propio de ensear. 3. Cuestionar y comprobar la teora en la prctica mediante el uso de sus capacidades.

2.5. Los saberes


Los saberes son producto de experiencias eco socioculturales e histricamente acumuladas por el hombre andino. Se originan como productos culturales complejos, holsticos y transdiciplinarios. Se originan en fuentes del contexto regional, nacional y global. La construccin cognitiva del saber se da desde su integralidad, el conocimiento es slo un fragmento del saber, no es propiamente la condicin totalizante de la sabidura. Malla curricular: La estructura de las mallas curriculares en el PCR presenta la siguiente estructura: SABERES FUNDAMENTALES
Es un conocimiento complejo y transdiciplinar de naturaleza y fuente diversa y debe responder a niveles de jerarquizacin. Corresponden a los conocimientos que pertenecen a la experiencia eco- socio- cultural e histrica de las sociedades. Son conocimientos de naturaleza diversa que pertenecen a la contribucin de diversas culturas y civilizaciones al desarrollo universal. Los saberes fundamentales desde la perspectiva del procesamiento de la informacin tambin se entienden como instrumentos intelectuales. Son los conocimientos holsticos y transdiciplinarios que pertenecen a la experiencia eco- socio-

PROBLEMATIZACION
Los saberes fundamentales son problematizados a partir de la formulacin del problema de investigacin, mediante una interrogante. Supone de manera organizada establecer la discrepancia entre la situacin real y la situacin deseable posible debe provocar la inquietud en el estudiante por resolver un problema existente en su contexto social, natural y/o personal La pregunta en su posible solucin debe generar compromisos colectivos e individuales. La pregunta debe promover que en el saber fundamental existe un problema el cual es posible de ser solucionado.

SABERES APRENDIDOS
Debe expresar la prctica del saber subjetivo o concrecin de los aprendizajes en prcticas sociales, incluso pueden en forma individual y/o colectiva darle valor agregado al saber objetivo. Debe expresar los siguientes RASGOS RELEVANTES: Formacin integral Descolonizacin Realidad objeto de cambio Debe presentar bsicamente los siguientes componentes: Afectivo valorativo (Munay) Cognitivo (Yachay) Conativo - Volitivo (Ruray Kawsay) As mismo es el producto final de los procesos de enseanza y de aprendizaje concebidos como relaciones dialcticas, donde se plasman las

33

cultural e histrica de las sociedades.

situaciones deseadas respecto al desarrollo y cambio social.

Compartimos los siguientes ejemplos de malla curricular: SABERES FUNDAMENTALES PROBLEMATIZACION Inicial 3 4 aos Habilidades sociales, interpersonales, lingsticas y relacionales que faciliten las relaciones interculturales. Cmo desarrollamos en los nios y nias las habilidades comunicativas, que les permitan interrelacionarse con los dems en cualquier contexto? Primaria 4 grado
NMEROS RELACIONES Y FUNCIONES.

SABERES APRENDIDOS

Dialoga y comparte actividades interpersonales y comunicativas con alegra, con sus pares, adultos y en diversos grupos.

Clasificaciones y seriaciones compuestas: Literal y numrico

Qu estrategias nuevas e innovadoras facilitara a los estudiantes, mejorar sus criterios de clasificacin y seriacin? Secundaria 5 grado

Plantea alternativas de clasificacin y organizacin para sistematizar las diversas actividades de su entorno, valorando las ideas de los dems.

4. Lenguaje audiovisual. La comunicacin virtual: Construccin de pginas Web, Bloggers con contenidos locales regionales y nacionales Elementos iconogrficos: Los iconos culturales, sociales, polticos a nivel local, regional, nacional y mundial.

Cmo contrarrestan los estudiantes el avance vertiginoso de las diversas herramientas de comunicacin audiovisual, sin perjudicar su desarrollo personal e integral, y reconociendo sus ventajas y desventajas?

Plantea iniciativas y asume compromisos para promover el uso responsable del lenguaje audiovisual, asumiendo conscientemente las consecuencias de su mal uso. .

34

Los mensajes subliminales en los medios de comunicacin Las TIC. El internet y su influencia en la sociedad. La multimedia. Utilidad Programas televisivos: anlisis e interpretacin crtica.

ACTIVIDADES DE REFLEXIN PERSONAL


7. Cul es tu opinin sobre la racionalidad andina y qu diferencias encuentras con respecto a la racionalidad occidental? 8. Identifica diferencias y/o similitudes entre las normas de la racionalidad andina que propone el PCR y los cuatro pilares de la educacin propuestos por Jake Delors. 9. Cmo es de tu conocimiento; el PCR propone desarrollar los enfoques de: interculturalidad, gnero y derechos. Desde nuestra vivencia real y actual, Qu otro enfoque agregaras? y Por qu?. 10. Desarrolle un comentario personal sobre el modelo Socio-crtico y Procesual.

35

You might also like