You are on page 1of 9

Tema 2 Operaciones de gestin y financiacin: Factoring

RAFAEL MARIMN DUR

Colonial Factor: factor o representante de la empresa de la metrpoli en las colonias.

Conventional factoring/Old line factoring:


Independencia del principal. Prestacin de servicios adicionales a la gestin de cobro: a) financiacin de las operaciones; b) asuncin del riesgo (garanta).

New style factoring.

Origen y evolucin
R. Marimn

suministro a crdito

Empresario (acreedor cedente)


Contrato de factoring (cesin de crditos)

Deudor cedido

suministro a crdito suministro a crdito

Deudor cedido

Sociedad de Factoring (acreedor cesionario)

Deudor cedido

Contrato de factoring: Operacin por la cual un empresario transmite en exclusiva los crditos que frente a terceros tiene como consecuencia de su actividad mercantil a una Entidad de Factoring, la cual va a encargarse de la contabilizacin de los crditos, pudiendo asumir el riesgo de insolvencia de los deudores de los crditos cedidos, as como la movilizacin de tales crditos mediante el anticipo de los mismos a favor de su empresario cliente (GarcaCruces).

Estructura y descripcin

R. Marimn

Prestacin de crdito como elemento competitivo de las PYMES. Trae consigo:


Mayores costes de gestin. Mayor riesgo comercial: insolvencia de los clientes. Menor disponibilidad de tesorera.

Factoring:
Simplificacin de tareas contables y reduccin de costes operativos. Mayor informacin comercial: seleccin de clientela. Control de tesorera: mayor liquidez. Desplazamiento del riesgo. Efecto coactivo o disuasorio para el deudor cedido.

Funcin econmica y ventajas para el cliente


R. Marimn

Descuento:
Slo confiere financiacin, no garanta. Toma en consideracin las condiciones de solvencia del descontatario. Tiene como objeto, normalmente, ttulosvalores: mayor coste de administracin.

Factoring:
Tambin garantiza. Se valoran predominantemente las condiciones de solvencia de los deudores cedidos. Permite modular mejor necesidades de liquidez. Tiene como objeto, predominantemente, crditos ordinarios.

Ventajas respecto a opciones alternativas


R. Marimn

Seguro de crdito:
Existe un porcentaje de autoseguro. Plazo superior para recibir la indemnizacin (el 50% a los seis meses y el resto cuando se declara la insolvencia definitiva). Exige insolvencia definitiva de derecho.

Factoring:
Se puede obtener la financiacin del 100% (segn clasificacin). Si hay financiacin, el importe se recibe de forma inmediata. Si no, a los 90 das del impago (en algunos casos). No exige insolvencia def. de derecho (salvo excep).

Ventajas respecto a opciones alternativas


R. Marimn

Instrumentos de pago garantizados, tipo crdito documentario:


En muchas ocasiones el deudor no acceder a solicitar la apertura de un crdito documentario.

Factoring:
El factoring puede prestar cobertura en estas situaciones: financiacin de PYMES; oferta superior a la demanda, etc.

Ventajas respecto a opciones alternativas


R. Marimn

Exclusividad: el empresario cedente no puede celebrar, durante la vigencia del contrato otro factoring con otra entidad. Globalidad: el cedente ha de transmitir al factor todos los crditos frente a terceros derivados de su actividad mercantil (Clusula I. Objeto; c. VI. Obligaciones del cliente: letra d). Finalidad: evitar que slo se cedan los crditos de ms difcil cobro.

Principios generales
R. Marimn

Factoring sin financiacin y sin garanta. Gestin de cobro. Nat.: comisin mercantil. Factoring con financiacin y con recurso. Asimilable al contrato de descuento: anticipo de fondos salvo buen fin. Nat.: cesin de cr. con pacto en contra del art. 348 C.Com. Factoring sin recurso o factoring propio. Garanta de cobro. Nat.: comisin de garanta ex art. 272 C.Com.? compraventa de crdito? Factoring con financiacin y sin recurso. Nat.: compraventa de crdito?

Modalidades: segn la actividad desarrollada por el factor.


R. Marimn

Contrato marco con un pactum de contrahendo respecto a las posteriores cesiones: obligacin del cliente de ir cediendo al Factor todos los crditos contra sus clientes que genere su actividad comercial + facultad del factor de aceptarlos o rechazarlos de acuerdo con unas determinadas condiciones objetivas y cuantitativas. Contrato de cesin global de todos los crditos que la operacin genere en el futuro, reservndose el factor la posibilidad de revocar la cesin: contrato de cesin actual de crditos futuros en el cual la eficacia traslativa de la cesin queda sometida a condicin suspensiva consistente en la aceptacin definitiva del factor.

Modalidades: segn la estructura del contrato.


R. Marimn

Se trata de una cesin de crditos futuros. Cmo se fundamenta jurdicamente?


Fundamentacin clsica: Cdigo Civil:
Art. 1.532 (posibilidad de transmitir una globalidad de crditos) Art. 1.273 (determinabilidad del objeto) Arts. 1.218 y 1.227 (certeza de la fecha) Art. 1.256 (la clasificacin excluye la arbitrariedad)

Fundamentacin actual: DA 3 Ley 1/1999:


Cesin global de todos los crditos futuros del cedente durante el plazo de un ao. Cesin global de crditos contra clientes clasificados sin lmite temporal.

Problemas de la cesin global


R. Marimn

Cedente: ha de ser un empresario. El factor ha de ser una entidad de crdito: banco, caja de ahorros, cooperativa de crdito o establecimiento financiero de crdito. En este ltimo caso, ha de tener incluida en su objeto social esta actividad (arts. 1 y 5.c RD 692/1996). Deudor cedido:en teora puede serlo cualquiera. Casos especiales:

Consumidor? En la prctica, no se da esta posibilidad, dado que el principal criterio de determinacin del crdito futuro suele ser el subjetivo (deudores preestablecidos). Personas vinculadas con el cedente (filiales)? Suelen excluirse en el contrato (vase). Administracin pblica? no incluidos en la D.A. 3 Ley 1/1999. Desde 2002 se admiten expresamente por el art. 100 TRLCAP.

Partes
R. Marimn

Cesin de los crditos:

Retribucin del factor: comisiones e intereses, segn servicio solicitado.

Responsabilidad por la legitimidad de los crditos (exclusin de cobertura en la delimitacin del objeto; obligacin del cliente). Obligacin? de notificacin al deudor cedido. Transmisin de los accesorios: problemas que plantean los seguros de crdito (STS 2-II2001); o las garantas autnomas (STS 28-V2004).

Obligaciones del cedente


R. Marimn

Clasificacin de deudores (suplemento de clasificacin). Aceptacin de los crditos, si se cumplen los criterios establecidos en la clasificacin. Gestin de cobro. Anticipo, salvo buen fin, hasta el lmite consignado en la clasificacin. Garanta hasta el lmite consignado en la clasificacin.

Obligaciones del factor


R. Marimn

En caso de cesin global la misma se ha operado en el momento de celebracin del contrato de factoring (cesin global de crditos futuros). Posteriormente ser necesario, adems, remitir al factor la documentacin comercial pertienente (albaranes, facturas, efectos de comercio). Obligacin de notificacin: Sentido de la notificacin: 1.527 CC y 347,II Ccom. No se requiere el consentimiento del deudor cedido (salvo pacto en contrario: SAP Cor. 11-IX-2003). Instrumentacin de la notificacin: Carta a los deudores cedidos. Apostilla incluida en la documentacin comercial. Notificacin relevante la del contrato de factoring o la de la cesin?

Cesin y notificacin
R. Marimn

Supuesto: 1. Una empresa celebra el 20 de julio de 1992 un contrato de factoring con recurso por el cual cede a la sociedad de factoring todos los crditos futuros que pueda ostentar frente a los deudores clasificados. 2. El 8 de diciembre de 1993, la Agencia Tributaria embarga todos los crditos frente a terceros que pueda ostentar el empresario. 3. Qu puede hacer al respecto la sociedad de factoring? 4. Examnese la STS 6-X-2004. 5. Sera posible aplicar el mismo razonamiento en caso de que la sociedad de factoring se limitara a gestionar el cobro de los crditos cedidos? 6. Examnese la STS 11-II-2003.

Eficacia frente a terceros


R. Marimn

Tercera de dominio de Catalana de Fac.

Grupo INSA
Contrato de factoring (20-VII-1992)

Deudor Deudor

Catalana de factoring

Agencia Tributaria

El TS estima la tercera de dominio de Catalana de factoring, por entender que el contrato entre sta y el Grupo Insa constitua un autntico contrato de factoring, aun cuando no se tratara de un factoring sin recurso. La inexistencia del pacto de garanta, que no es esencial al contrato, no obsta Tercera de dominio para que se haya operado la cesin definitiva de los crditos a favor de Catalana.

STS 6-X-2004 (RA 5986)


R. Marimn

Crditos ordinarios: en principio la cesin de crditos ordinarios impone la circulacin de las excepciones personales. Crditos cambiarios: el endoso produce el efecto de la abstraccin, por lo que el deudor no podr oponer al factor ninguna de las excepciones personales que poda oponer frente al acreedor cedente, salvo supuestos extraos en que el factor haya obrado a sabiendas del perjuicio del deudor (exceptio doli ex art. 20 L.C.Ch.).

Excepciones oponibles al factor por el deudor cedido


R. Marimn

Embargo de la AG. T. (8-X-1993)

Deudor

You might also like