You are on page 1of 11

Corrientes Filosficas

Introduccin Las corrientes filosficas son las distintas disciplinas que se aplican segn la cultura en la que se vive, a lo largo de la historia de la Filosofa se han ido conformando diversas corrientes y escuelas,en todas las ramas de la Filosofa hay autores que tienen opiniones irreconciliables. Esta falta de definiciones ltimas que a muchos exaspera y los hace desistir de filosofar, constituye sin embargo la riqueza de esta disciplina. As como la humanidad sera ms pobre si en el mundo se hablara un nico idioma, se practicara una nica religin o hubiera una sola ideologa poltica, del mismo modo la Filosofa sera ms pobre si entre los filsofos hubiera unanimidad. Dichas corrientes se fueron formando en los distintos periodos de nuestra historia, teniendo hoy en da disciplinas complejas y otras no tanto como el idealismo, el realismo y el dogmatismo, los cuales se encuentran entre innumerables corrientes conocidas y otras desconocidas, formando estas las culturas actuales y con estas los modelos religiosos, sociales y econmicos que nos rigen en la actualidad. Aunque no parezca, las culturas no mueren, solo evolucionan conforme lo hacen las corrientes filosficas. Por lo general lo hacen cuando la cultura comienza a decaer, todas las culturas antiguas sucumbieron ante las actuales evolucionando y no sera raro esperarse que algn da la cultura global actual tambin lo haga a una ms adaptada a un ambiente de su actualidad. Si se ve el punto de vista de las religiones, todas tienen similitudes, las religiones antiguas, como por ejemplo la griega tiene como su figura o dios principal a Zeus mientras que los dems dioses quedaban en un plano semi-secundario, las religiones actuales, o por lo menos la mayora de ellas ven como una figura principal a Dios (diciendo que es figura ya que el trmino empleado para referirse al dios principal es Dios y los secundarios tambin son dioses, eliminando as la ambigedad al referirnos sobre este tema), los dioses o figuras secundarias en este caso seran los ngeles y arcngeles, los sacerdotes serial reemplazados por los curas y las Isis por las monjas. Si se analiza detalladamente, se puede decir que todas las culturas y por ende sus religiones provienen de una fuente comn con variaciones, casi todas las religiones utilizan el modelo de Dios principal y otros secundarios que pueden ser desdoblamientos de este, otro ejemplo seria la cultura japonesa posee muchos dioses que en japons son nombrados como Kami, que traducido seria dios, pero emplean un trmino que es Kami Sama para referirse a un dios principal siendo Sama una especie de prefijo designado a una persona que posea ms autoridad que las dems. Partiendo de esta base podemos decir que todas las culturas devienen de una sola y que ese dios principal y los secundarios pueden ser todos los mismos siendo Dios el mismo Buda, Zeus y otros dioses de la antigedad pero desde un punto de vista diferente.

ensamiento social clsico griego.

Polticas Sociales. En la Grecia antigua fue donde por primera vez se vio una separacin de la religin y la poltica, estos eran muy religiosos, mas sin embargo estos vean a sus dioses como figuras casi humanas y no como dioses en s, parecindose su culto a un modelo, en la Grecia antigua fue donde por primera vez se vio una separacin de la religin y la poltica. No es que los griegos no fueran religiosos: tenan una gran cantidad de dioses y muchos rituales, pero sus dioses eran slo algo ms que hombres, y su culto se pareca ms a un ministerio de relaciones exteriores que a una adoracin esttica y temerosa. Los primeros intentos de reflexin poltica secular estuvieron muy influidos por esa versin de la matemtica cargada de significacin metafsica que caracteriz a Pitgoras y sus discpulos, que en este campo verdaderamente no obtuvieron resultados dignos de destacar. Los primeros filsofos polticos propiamente dichos fueron los sofistas, en el siglo quinto antes de la era cristiana. Fueron los intelectuales de su tiempo, altaneros y engredos, que se enorgullecan de su emancipacin respecto de la religin tradicional y de la moral convencional. Rechazaban el patriotismo y los deberes de la ciudadana, y planteaban una libertad individual sin trabas y un libre pensamiento. Los sofistas enseaban que el Estado es de origen convencional y contractual; que las leyes expresan una relacin de fuerzas desprovista de toda sacralidad, y que el derecho se identifica con el poder. Su imagen individual, de intelectuales desencantados, ciertamente lcidos en muchas observaciones y hasta simpticos en su individualismo anrquico y un tinto cnico, se eclipsaba ante las consecuencias prcticas graves que poda tener la generalizacin de sus teoras, que cuestionaban las bases implcitas de la ciudad misma y el conformismo social de la mayora de sus habitantes.Sus ideas, potencialmente subversivas, convocaron al campo de la controversia a un pensador incomparablemente ms valioso y profundo que ellos: Scrates quien, con su inimitable dialctica mostr la falsedad de sus argumentos y ense el carcter natural y necesario del Estado, el fundamento inmutable y sagrado de la Ley, la necesaria sujecin del Poder al Derecho, la primaca de la Sociedad sobre el Individuo y el derecho social a exigir los servicios del hombre ms sabio y mejor para su gobierno, como una cruel irona, este hombre sabio y prudente fue acusado de impiedad y condenado a muerte por el ignorante y fantico Demos de Atenas, mientras los sofistas seguan difundiendo sus ideas disolventes, en muchos casos ya convertidas en tcnicas apropiadas para el xito poltico momentneo.

Platn: Naci en Atenas, siendo su verdadero nombre Aristocles, Platn no era ms que un mote de la poca que significa ancho de espaldas, nombre con el cual fue inmortalizado

Perteneci a una clase social acomodada, lo que le permiti recibir una educacin esmerada en diversas materias: literatura, gimnasia, msica, pintura y poesa. Inici sus estudios filosficos con Cratilo, un discpulo de Herclito y los perfeccion, a partir de los 20 aos. Con Scrates, este fue discpulo de Platn y recibi su influencia hasta un punto tal que ha sido difcil decidir cules de sus aportaciones filosficas son originales y cules son obra de su maestro. Platn fue animado por la muerte de Scrates, como su discpulo durante los ltimos ocho aos de la vida de Scrates, y que dio a conocer y desarroll en sus "Dilogos" las ideas de su Maestro, aunque quizs nunca sabremos realmente cul fue el aporte de uno y otro a la construccin de esa verdadera columna vertebral de la filosofa occidental, Los principios fundamentales de la filosofa platnica son: que el fin supremo de la existencia es la virtud, que la virtud es sinnimo de conocimiento, y que el intelecto, rgano del conocimiento, es el factor dominante en el hombre. Platn aplic tales principios en sus tres dilogos polticos: la repblica, el poltico y las leyes, con la finalidad de crear una mejor visin poltica para las gentes. Tras la muerte de Scrates, Platn se dedic a viajar por el mundo conocido: en Egipto y Ciren entr en contacto con el saber matemtico y astronmico de su tiempo: en la Magna Grecia pas algn tiempo con una secta de pitagricos, y en sus tres viajes a Sicilia trat de crear un rgimen poltico en el que experimentar sus teoras sobre el Estado, expuestas en su obra La Repblica, pero sin conseguir resultados positivos. Platn se inspir por cuatro grandes filsofos: de Pitgoras adopt elementos del orfismo, la tendencia religiosa, la creencia en la inmortalidad del alma humana y el tono sacerdotal. De Parmnides aprendi que la autntica realidad es eterna, inmutable e intemporal, y que el cambio que parece captar nuestros sentidos corporales no es ms que eso, apariencia, e ilusin.De Herclito extrajo la visin crtica del inmovilismo parmendeo, el dinamismo heraclteo afirma que nada es permanente en el mundo. Y de Scrates, la preocupacin por problemas ticos y sus ideas polticas aristocrticas y antidemcratas.

Aristteles: Naci en Estagira, hijo del mdico de cabecera del rey Amintas de Macedonia. A los 18 aos entr en la Academia platnica, y en ella permaneci durante dos dcadas, hasta la muerte de Platn. En el ao 342 AC. fue llamado por el rey Filipo de Macedonia para que se encargara de la educacin de su hijo Alejandro Magno. En el ao 335 AC regres a Atenas y fund su propia escuela, llamada El Liceo, esto por estar en la plaza Apolo Licio. Los Escritos de Aristteles se dividieron en dos grupos: Los exotricos: destinados a la publicidad (la mayora se han perdido). Los esotricos o acromticos: usados como apuntes de clases en el Liceo, fueron publicados casi todos tres siglos despus de su muerte. Las ideas lgicas ms relevantes de Aristteles se encuentran en su obra Analticos. En ella concibe a la lgica como un anlisis, y en este sentido la compara con la anatoma.

La lgica:Mientras la ciencia anatmica sera un anlisis de los cuerpos, la ciencia lgica sera un anlisis del pensamiento o del medio con el que se expresa este pensamiento y el lenguaje. Aristteles descubri que el pensamiento y el lenguaje poseen una estructura interna similar a la de la materia. As, desmenuz el espritu humano y extrajo tres elementos fundamentales, los cuales son el concepto, el juicio, y el raciocinio. El concepto: es la representacin intelectual abstracta de un objeto. El hombre conoce las cosas que le rodean de una manera sensible por ejemplo este monte, esta silla, este hombre; pero tiene una facultad que le permite prescindir de las caractersticas concretas y accidentales de los objetos y referirse a sus aspectos esenciales, es decir, le permite saber qu es el monte, la silla, el hombre, esto entre otras cosas. Estos aspectos esenciales constituyen la idea o el concepto. Aristteles clasific los conceptos en 10 grupos distintos, una sustancia y nueve accidentales, las cuales son: Cualidad, cantidad, relacin, tiempo, lugar, accin, pasin, estado y posicin. El juicio:Cuando se unen dos o ms conceptos para obtener un enunciado acerca de la realidad, se forma un juicio. Un juicio es verdadero cuando se adecua con la realidad, es decir, cuando los dos conceptos que se unen en el juicio se refieren a dos objetos efectivamente relacionados en la realidad. El raciocinio: es aquella forma lgica que consiste en inferir un juicio desconocido a partir de otros conocidos. Hay dos clases de raciocinios, los deductivos; que a partir de una afirmacin universal deducen una afirmacin particular, y los inductivos; que siguen el camino inverso, van de la recoleccin de datos particulares a la afirmacin de una verdad universal.

El socialismo Es la teora, doctrina o prctica social que promueve la posesin pblica de los medios de produccin y un control colectivo y planificado de la economa en pro del inters general de la sociedad. El socialismo puede ser no-estatal mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio, o estatal a travs de la nacionalizacin y la planificacin econmica de la produccin. En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social de los medios de produccin, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiacin del trabajo asalariado, que supone en la teora marxista una forma de explotacin por va econmica. Siendo el capitalismo la ltima sociedad con clases dentro de la secuencia histrica de los modos de produccin de Marx, esto comportara a su vez la desaparicin de las clases sociales que son generadas por los

diferentes orgenes del ingreso, dando as por superada la lucha de clases como motor histrico. A diferencia de lo que sucede con el concepto de comunismo, en el cual la contribucin a la produccin comn es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en comn, la palabra socialismo describe la organizacin colectiva de la produccin y la distribucin en tanto el consumo permanece siendo particular. El socialismo del siglo XXI: El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofa y la economa marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrtico regional, la economa de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. El Socialismo del Siglo XXI se funda en la visin de Karl Marx sobre la dinmica social y la lucha de clases. Dieterich, autor del primer libro sobre el Socialismo del Siglo XXI, profundiza la teora marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economa poltica como en la participacin democrtica de la ciudadana para construir una sociedad libre de explotacin. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democrticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo. En el marco de la Revolucin Bolivariana, el presidente Chvez ha sealado que para llegar a este socialismo habr una etapa de transicin que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chvez expres Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolucin Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad en un discurso a mediados de 2006. Nuevo orden mundial La expresin nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo perodo de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramticos en las ideologas polticas y en el equilibrio de poderes. El primer uso de esta expresin aparece en el documento de los catorce puntos del Presidente Wilson haciendo un llamado despus de la primera guerra mundial para la creacin de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas. La frase fue usada con cierta reserva al final de la segunda guerra mundial cuando se describan los planes para la creacin de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Bretton Woods debido a la asociacin negativa resultante del fracaso de la Liga de Naciones. El uso ms amplio y reciente de esta expresin se origina sobre todo con el final de la Guerra Fra. Los presidentes MikhailGorbachev y George H. W. Bush usaron el trmino para tratar

de definir la naturaleza de la posguerra fra y el espritu de cooperacin que se buscaba materializar entre las grandes potencias.

La globalizacin: es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin einterdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso fue originado en la Civilizacin Occidental y se ha expandido alrededor del mundo en la ltimas dcadas de la Edad Contempornea, recibe su mayor impulso con la cada del comunismo y el fin de la Guerra Fra, y contina en el siglo XXI. Se caracteriza en la economa por la integracin de las economas locales a una economa de mercado mundial donde los modos de produccin y los movimientos de capital se configuran a escala planetariacobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulacin de capitales junto con la implantacin definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurdico tambin siente los efectos de la globalizacin y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones decompetitividad y seguridad jurdica, adems de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadana. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenmeno de asimilacin occidental o de fusin multicultural. En lo tecnolgico la globalizacin depende de los avances en la conectividad humana facilitando la libre circulacin de personas y la masificacin de las TICs y el Internet. En el plano ideolgico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinters generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y elcosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la poltica los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez ms gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transicin a la democracia contra los regmenes despticos, y en polticas pblicas destacan los esfuerzos para la transicin al capitalismo en algunas de las antiguas economas dirigidas y en economas subdesarrolladas de algunos pases aunque con distintos grados de xito. Geopolticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones

internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos ms aceptados por la comunidad internacional. La economa: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofa intentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos econmicos. El objetivo de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relacin entre los recursos, que son de carcter limitado y las necesidades, que son de carcter ilimitado.

Conclusiones Las corrientes filosficas son el conjunto de disciplinas que definen tanto el conocimiento como la cultura, la religin y la poltica de los pueblos, siendo estas influyentes en la vida tanto de las personas como de las naciones en s. Anterior mente tanto la poltica como la religin eran una sola, actuando la gente en conformidad con su religin y lo que profesaba tanto su religin como sus lderes religiosos. Fue en la Grecia antigua donde se pudo ver una separacin de ambas disciplinas, tomando as, la poltica un papel importante en la vida de los ciudadanos, siendo esto antes de la era cristiana, se dice que los primeros polticos remontan al siglo V antes de la era cristiana, entre estos se encontraba Pitgoras, aunque su desenvolvimiento en este campo no fue muy bueno. Tanto Platn como Aristteles fueron grandes filsofos que trataron de cambiar la cultura al alterar las conductas polticas y sociales de las personas, logrando estos cierto grado de xito, al ser estos discpulo y maestro tenan pensamientos similares, siendo sus ms destacados: La lgica: que es el anlisis del pensamiento, del alma, del conocimiento de si mismos que ayudara a conocer a lo dems, un hombre sabio una vez dijo Hombre, concete a ti mismo y conocers al universo y a los dioses. El concepto: Es el conocimiento intelectual y emprico que se puede tener de un determinado objeto y como se ve a este en relacin con uno mismo y con el mundo

El juicio: al unir varios conceptos se puede obtener un juicio sobre el sitio en que nos encontramos, que se encuentran los dems y que se encuentra el objeto al que emitimos este juicio El raciocinio: al unir varios juicios sobre cosas ya conocidas se puede realizar un juicio de lo que creamos desconocido, de esta forma podemos tomar en cuenta que hay cosas que decimos no entender, mas sin embargo lo que necesitamos es un juicio que puede conseguirse al unir otros sin necesidad de adquirir conceptos nuevos.

El socialismo es parte de esas corrientes filosficas, aunque esta idea no es muy aplicada en la actualidad, esta pretende devolver al hombre a la simplicidad de la vida, el socialismo es la puerta de entrada al comunismo, que sera la forma original en la que se origin la cultura, donde todos son iguales ante todos y nadie se puede llamar superior, ya que todos somos personas que podemos hacer distintas actividades y que no hay nada que uno pueda hacer que otro no y si lo hay debe haber algo que pueda hacer que la otra persona no que equilibre el balance de capacidad. El comunismo se puede decir es el mejor modelo de vida ya que las personas serian todas honestas y no habra ese mal que requiere de un control por parte de cualquier organizacin el comercio no tendra que basarse en una moneda sino en intercambio de bienes y servicios por otros equivalentes sin un control relativo ya que la honestidad de la gente lo hara innecesario. Lamentablemente este modelo cultual en la actualidad es casi imposible de conseguir en un mundo donde el capitalismo y la deshonestidad son reinantes, mas sin embargo con el ritmo que lleva la sociedad actual, algn da no muy lejano si no se adapta al cambio colapsara originndose una nueva cultura desde cero donde se pueda apreciar al comunismo de pequeos grupos sociales como en la antigedad. El socialismo cuando fue ideado aparte de ser la entrada al comunismo tena un defecto, el socialismo de Marx que fue uno de los ms aceptados tena entre sus ideas principales el controlar a las personas reprimindoles de algunas de las libertades que en otros pases que no tengan ese modelo pueden disfrutar libremente, por ejemplo el caso de China que reprime a las personas para mantener el control sobre estas, una de las formas de hacerlo es reprimiendo la libertad de expresin para que no se hable de asuntos que sean contraproducentes al modelo de gobierno, entre estos medios se encuentra el internet lo cuales se encuentran censurados y que debido a esto el gobierno chino se encontr en una polmica con el buscador de Google y otras compaas, las cuales al el gobierno no ceder decidieron abandonar la repblica. Es debido a esto que nace el socialismo del siglo XXI que es el modelo poltico que se desea aplicar en la actualidad por el presidente Chvez, que es aceptado por las gentes y

que no esel mismo modelo de antes pero debido a que lleva la palabra socialismo las gentes tienen miedo de adoptarlo como sistema principal de gobierno, pudiendo notar esto cuando fracaso el proyecto para la reforma de la constitucin.

Bibliografa

Economa Wikipedia, La Enciclopedia Libre Http://Es.Wikipedia.Org/Wiki/Econom%C3%Ada

El Pensamiento Poltico Griego Clsico Curso De Teora Poltica Eduardo Jorge Arnoletto Http://Www.Eumed.Net/Libros/2007b/300/18.Htm

Globalizacin Wikipedia, La Enciclopedia Libre Http://Es.Wikipedia.Org/Wiki/Globalizacion

La Filosofa Clsica Griega Escuelas Del Pensamiento SolvenKimsian Http://Www.Monografias.Com/Trabajos16/Escuelas-Del-Pensamiento/Escuelas-DelPensamiento.Shtml

Socialismo Wikipedia, La Enciclopedia Libre Http://Es.Wikipedia.Org/Wiki/Socialismo

You might also like