You are on page 1of 39

A

A, Punto. Punto definido por Downs que sirve de referencia para el maxilar superior. Punto Subespinal. O ms profundo de la escotadura del maxilar. AAO. Abreviatura de la Asociacin (Norte)Americana de Ortodoncia. Abstraccin. Indica que los dientes estn demasiado bajos con referencia a la cara. Abrazadera. Nombre que se debera de imponer para el idioma espaol en sustitucin del trmino ingls "brackets" o del vulgarismo "frenos" usados habitualmente en algunos pases de Amrica. Acrlico. Uno de los nombres comunes del material con que se confeccionan las bases de los aparatos removibles. Acromegalia. Enfermedad generada por una hipersecrecin de la hormona del crecimiento(STH o somatotropina) en adultos, que produce el crecimiento desmesurado de la mandbula, la nariz y otros rganos. Activacin. Proceso mediante el cual se incrementa la accin de los aparatos de ortodoncia, puede ser mediante vueltas de tornillo, expansin de resortes, etc. Activador. Un tipo concreto de aparato funcional de avance mandibular. A.E.O. Abreviatura de aparato de fuerza extraoral para control del molar superior o del maxilar completo. AFMP. Abreviatura de ngulo funcional masticatorio de Planas. ngulo de desoclusin en la lateralidad.

Adams (Retenedor o gancho de). Un tipo de retenedor circunsferencial especial usado en aparatologa removible desarrollado por Adams que se caracterizapor obtener una gran retencin al alcanzar con sus dos retenciones, en forma de flecha, el margen subgingival de los extremos mesio y disto vestibulares de la pieza que abraza. Adams (Resorte de ). Tipo de resorte usado en aparatologa removible que se caracteriza por llevar bucles de 360 en su confeccin. Afraccin. Desgaste dentales a nivel de los cuellos vestibulares. (Milolisis). Agenesia Dental. Ausencia congnita de piezas dentarias. AJO/DO. Abreviatura de la prestigiosa revista American Journal of Orthodonctics and dentofacial orthopedics. Alineacin. Primera fase de la ortodoncia fija (alineado). Alveolar (hueso o proceso). Conjunto de estructuras seas que dan soporte a los dientes. ANB, ngulo. Uno de los ngulos fundamentales de la cefalometra de Steiner, viene a medir las relaciones de los puntos A y B medidos desde el nasion.Informa pues de la relacin de anteroposterior de los maxilares. Anlisis funcional de la Oclusin. Estudio de los contactos y rozamientos oclusales presentes durante los movimientos funcionales mandibulares, realizado sobre losmodelos dentales montados en articulador semiajustable. Incluye adems, un proyecto de tratamiento mediante tallado selectivo y/o encerado diagnstico. Anamnesis. Estudio completo de la historia mdica del paciente. Anclaje.

Resistencia a la accin de la fuerza ortodncica. Mecanismo ortodncico que intenta bloquear la fuerza recproca cuando solo deseamos movimiento enuno de los dos lados de cualquier dispositivo ortodncico. Andresen (Activador de). Ver activador. Angle. Padre de la ortodoncia moderna. Autor de la Clasificacin que lleva su nombre e inventor de las tcnicas originarias (arco cinta y arco de canto), que aldesarrollarse han llegado a ser la base de las tcnicas ortodncicas fijas actuales. Creador de la primera revista especializada en Ortodoncia. Angulacin. Inclinacin de los dientes sobre el plano vertical en su sentido mesiodistal. (Un diente con gran angulacin tiene la punta de su raz tendida hacia distal). Anoclusin. Ausencia de contacto dentario. Anodoncia. Ausencia congnita del diente. Puede ser total, o lo que es ms habitual, parcial. Anomalas, o anormalidades. Aberraciones fundamentales de crecimiento y la funcin que el ortodoncista trata de corregir logrando un equilibrio anatmico normal. Anomalas dentofaciales,o anormalidades dentofaciales. Trmino que indica una anomala disgntica. Anomalas disgnticas,o anormalidades disgnticas. Aquellas aberraciones que se extienden ms all de los dientes y afectan a uno de los maxilares o a ambos. Anomalas eugnticas , o anormalidades eugnticas dentales. Aquellas aberraciones limitadas a los dientes y sus estructura de soporte alveolar adyacente. Anquilosis. Proceso de fijacin rgida o fusin del diente al hueso en ausencia de periodonto. En ortodoncia, fijacin anormalmente fuerte de los dientes a los maxilares,que impide su movimiento ortodncico, generalmente por ausencia de un periodonto de insercin.

Anteroposterior. Aspecto del plano vertical sagital que va de la parte anterior de la cabeza a la posterior dividiendo al crneo en dos porciones simtricas,izquierda y derecha. En este plano se estudian la Clases de Angle y las biretrusiones y biprotrusiones. Antegonial, Escotadura. Detalle anatmico, no siempre presente situado justo por delante del ngulo goniaco. Antegonial, punto. Punto situado en la mandbula, delante del Gonion, donde la silueta en forma de S itlica de la parte posterior e inferior del cuerpo mandibularpasa de cncava a convexa. Anteversin. Trmino relativo que indica que el diente est situado en una posicin anterior respecto al resto de la arcada. Antihoraria. Dcese de los movimientos en sentido contrario al de las agujas del reloj. Crecimiento con rotacin antihoraria es sinnimo de con tendencia horizontal. Aparatologa. Nombre comn que se da al conjunto de sistemas y aparatos usados en Ortodoncia. Aparato. Se denomina genricamente as a cualquier dispositivo ortodncico. Apical. Referente al pice dentario. Apicoformacin. Tcnica que procura la maduracin y cierre del pice de dientes no maduros que an conservan vitalidad en el peripice. Apexificacin. Tcnica que procura la maduracin y cierre del pice de dientes no maduros necrticos. Apiamiento. Maloclusin caracterizada por falta de espacio mesiodistal para la correcta posicin de los dientes. Aposicin.

Es el hecho de colocar algn elemento al lado de otro sea de la misma naturaleza o no. La aposicin sea se produce como respuesta a las fuerzas de traccin. Arco. Alambre ortodncico con variados diseos. Arco cinta. Tcnica primitiva de ortodoncia inventada por Angle que carece de control del torque por si misma. Base de las tcnicas de fuerzas ligeras desarrolladas ulteriormente. Arco de canto. Tcnica ortodncica inventada por Angle, que caracteriza por llegar a usar un arco rectangular en una ranura rectangular, lo que le permite el control tridimensional del movimiento ortodncico. Arco dentario. se mide por los puntos de contacto de los dientes desde el primer molar de un lado hasta el primer molar del otro lado. Arco facial. Elemento metlico, con forma de doble arco que conecta los molares con el tiro de la fuerza extraoral. Arco Recto. Tcnica ortodncica fija preconizada por Andrews, Roth y cols. Que se fundamenta en el uso combinado de brackets con toda la informacinnecesaria para que el arco pueda ser recto en el plano horizontal. Arco utilitario. Arco utilizado en la tcnica bioprogresiva de Ricketts, caracterizado por saltar desde los molares a los incisivos sin ser ligado a caninos y premolares.Existen variantes de mximo, medio, mnimo anclaje. De intrusin. De retraccin (retrusin), etc. Arco Utility. Anglicismo de arco utilitario. Armona. conveniente proporcin y concordancia de unas cosas con otras Articulacin. estructura que une dos elementos y que en general permite su movilidad relativa.

Articulador. Instrumento usado para simular con los modelos los movimientos dentarios. Articular. Referente a la articulacin. Punto cefalomtrico situado en el borde posterosuperior del cndilo articular. Artralgia. Dolor de origen articular. Artrognico. De origen articular. Asimetra. Indica que no existe simetra en relacin a la lnea media u otra referencia.Falta o ausencia de correspondencia exacta entre dos partes de un cuerpoque forman un par o un conjunto. Atpico. Dcese de aquello que se sale de lo comn. ATM. Abreviatura de articulacin tmporomandibular. Atriccin. Desgaste dentales oclusales. Autocurable. Que polimeriza sin necesidad de enmuflado. Autopolimerizable. Que polimeriza sin necesidad de enmuflado.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

B
B, Punto. Punto definido por Downs situado entre infradental y pogonio medio. Balance, lado. Antiguo trmino oclusal que se refiere al lado de no trabajo. Banda. Aditamento ortodncico que se usa para fijar los brackets y/o los tubos a los dientes, en la actualidad se usan habitualmente en molares y rara vez en caninos o premolares. Barra. Dispositivo que cruza de molar a molar. Begg, Tcnica de. Tcnica de ortodoncia fija basada en fuerzas ligeras y arcos redondos desarrollo del Dr. Begg de la primitiva tcnica de arco cinta de Angle. Bennet, ngulo de. ngulo que describe el cndilo de no trabajo, visto desde el plano coronal, en las lateralidades. Bennet, movimiento. Desplazamiento lateral que en algunos pacientes realiza el cndilo de trabajo en la lateralidad. BetaTitanio, Aleacin de. Aleacin metalrgica de Titanio y Molibdeno empleada en la construccin de arcos de arcos y resortes. (Tambin conocida por el nombre comercial TMA). Bimaxilar. Relativo a ambos maxilares. Que afecta a ambos maxilares. Biomecnica. Se refiere al mecanismo de accin de las fuerzas sobre los dientes y tejidos relacionados con ellos. Bionator. Aparato ortopdico funcional. Biotipo.

En ortodoncia es un trmino similar a patrn facial.nclinacin de los labios tanto superior como inferior, haca delante. Biprotrusin. Indica el avance de ambos maxilares respecto al conjunto del resto de la cara. Bioprogresiva. Tcnica ortodncica desarrollada por el Dr. Ricketts, que utiliza arcos seccionales y tratamientos tempranos. Biotipo. En Ortodoncia, patrn facial. Bloqueo. En patologa articular de la ATM. Situacin patolgica en la que el disco articular esta luxado y no se captura con la apertura, sino que limita a la misma. Bloques gemelos, Aparato de. Ideado por el Dr.William Clarck, ms conocido por por su nombre ingls Twin block Es una doble placa construidas enprotrusiva con un ingenioso dispositivo basado en rampas en los levantes de mordida que le hace actuar como aparato Ortopdico funcional. Bolton, Anlisis de. Mtodo para detectar las discrepancias entre tallas del maxilar y la mandbula. Bonding. Anglicismo que se refiere a la accin de adherir. Adhesin a esmalte mediante grabado cido y resinas compuestas. Brackets. Anglicismo que tiene su origen en el latn que significa brazos y que en espaol deberamos denominar Abrazadera. Se refiere a los elementos que se colocan en los dientes en las tcnicas de Ortodoncia Fija para mantener con ellos los arcos fijados a los dientes. Braquifacial. Dcese del individuo que presenta disminuido en sentido vertical el tercio inferior o la totalidad de la cara. Brodie, Sndrome de. Mordida en tijera bilateral o completa, con las caras palatinas de los molares superiores en contacto con las caras vestibulares inferiores. Bruxismo. Acto de rechinar reiteradamente los dientes hasta producir atriccin. Bruxmanos.

Pacientes con Bruxismo.(Bruxistas). Bumpereta. Vulgarismo referente al paralabios, del ingls Lips Bumpers .

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

C
Cadenetas. Especie de ligaduras enlazadas elsticas, construidas con material elastomrico, que permiten aproximar los dientes entre los que se liga. (Alastics) Cefalometra. Tcnica de medicin de las relaciones entre las distintas estructuras craneales por medicin de las teleradiografas. Cementado. Accin de adherir aditamentos a los dientes. Centro de rotacin. Punto alrededor del cual gira un diente en un movimiento que no sea de traslacin pura. Clasificacin de Angle. sistema de clasificacin de maloclusiones, basado en la relacin anteroposterior de los maxilares y su denticin. Clase I. De la clasificacin de las maloclusiones segn Angle, se caracteriza por una relacin anteroposterior normal de los primeros molares. La cspide mesiovestibulardel primer molar superior est en el mismo plano que el surco vestibular del primer molar inferior. Clase II. De la clasificacin de las maloclusiones segn Angle. Se caracteriza por una relacin anteroposterior anormal de los primeros molares. La cspide mesiovestibular del primer molar superior est por delante al surco vestibular del primer molar inferior. Est subdividida en Clase

II Subdivisin 1 cuando los incisivos superiores estnprotruidos existiendo gran resalte y en Clase II Subdivisin 2 cuando los incisivos superiores centrales estn retroinclinados y suele coincidir con una intensa sobremordida. Clase III. De la clasificacin de las maloclusiones segn Angle. Se caracteriza por una relacin anteroposterior anormal de los primeros molares. La cspidemesiovestibular del primer molar superior est situada por detrs del surco vestibular del primer molar inferior. Los incisivos suelen estar en una relacin invertida donde los superiores se sitan por detrs de los inferiores. Click. Anglicismo que se refiere al ruido producido por la articulacin tmporomandibular cuando existe patologa. Clicking. Anglicismo que reproduce el ruido de la ATM en los desplazamientos anmalos discales. Similar a Click. Coils (Coilsspring). Anglicismo que da nombre familiar a los resortes de alambre en forma de muelles o espirales, abiertas o cerradas, de uso en Ortodoncia fija para abrir o cerrar espacios. Muelles. Composite. Anglicismo que se refiere al material de Odontologa que contiene resinas sintticas y rellenos inorgnicos. Cndilo. Parte de la mandbula que se relaciona con el crneo formando la ATM. Condilion. Punto cefalomtrico situado en la parte ms superior y posterior del cndilo. Contraccin y distraccin. trminos que indican que los dientes maxilares o estructuras asociadas se encuentran demasiado cerca de la lnea media o demasiado lejos de la misma. Coon, pinza o alicate de. Similar al de Steiner, alicate especial para hacer ligaduras metlicas con el mximo de fuerza. Coronal.

Que afecta a la corona del diente. En medicina plano que divide al cuerpo humano de en dos mitades simtricas e iguales. Coronolingual. Indica un desplazamiento de la corona hacia lingual. Coronopalatal. Indica un desplazamiento de la corona hacia palatino. Coronovestibular. Indica un desplazamiento de la corona hacia vestibular. Craneal. Referente al crneo. Crecimiento. Aumento en el tamao de un tejido , rgano u organismo; implica una serie de cambios por unidades de tiempo definidas. Crozat, Aparato de. Aparato de ortodoncia basado en estructuras metlicas ligeras y resortes soldados. Cupla. Sistema compuesto por dos fuerzas, iguales, opuestas, paralelas no colineales, que se aplican simultneamente.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

D
Decduo. Transitorio, temporal o temporario; referido a los dientes, indica la primera denticin.

Deglucin. Accin de tragar los alimentos. Dentario. Relativo al diente. Dentoalveolar. Indicacin que limita la accin a nivel de dientes y sus procesos alveolares sin modificar las bases seas. Dentatus. Nombre de marca de un articulador. Dentaurum. Marca de un fabricante de material ortodncico. Dentina. Tejido dentario que se encuentra entre el esmalte y la pulpa. Dentinaria. Que afecta a la dentina. Dentoalveolar. Referido a los dientes y a las estructuras de soporte. Desarrollo. Serie de cambios desde la fecundacin hasta la madurez; implica especializacin de funciones y complejidad progresiva. Descalcificacin. Perdida de calcio. En Ortodoncia caries incipiente. Desrrotacin. Eliminacin de las rotaciones dentarias. Deslizamiento, mecnica de. Mecanismo ortodncico que realiza el desplazamiento de los dientes a lo largo del arco sin que se pierda la intima relacin entre ranura y arco pero permitiendose el desplazamiento de la ranura sobre el arco. Diagnstico. Determinacin de una enfermedad por un conjunto de signos y sntomas.

Diastemas. Separaciones existentes entre los dientes. Disco articular. Estructura fibrosa interpuesta entre dos elementos articulares que sirven como amortiguador de las fuerzas que se transmiten a travs de una articulacin. Discal. Referente al disco articular. Desoclusin. Accin de separar los dientes desde mxima intercuspidacin por rozamiento de algunas superficies especialmente situadas que producen la desoclusin en otras. Discrepancia. Valor que se obtiene de restar la suma de los tamaos mesiodistales de los dientes al tamao de la zona alveolar maxilar o mandibular que debe soportarlos. Expresado de otra forma, resultado que se obtiene de comparar el "espacio necesario" que representa la suma de los espacios mesio distales de los dientes con el" espacio disponible" que se obtiene dividiendo el arco dental en 4 sectores a partir de mesial del 1er molar de un lado al del opuesto. Discrepancia cefalomtrica. Es la prdida o ganancia, medida en milmetros, que se obtiene al ubicar correctamente los incisivos inferiores en el plano anteroposterior de la cefalometra cuando se realizan predicciones cefalomtricas. Displasia. Anomala del desarrollo que puede producir alteracin de la forma de un rgano. Distal. Dcese de lo alejado de la lnea media; en los dientes, la zona mas posterior. Distalar. Accin de llevar hacia atrs los dientes. Distalizacin. Alejar las estructuras dentales de la lnea media. Distoclusin. Trmino oficial con el que la F.D.I. define las Clases II de Angle. Distoversin.

Dcese de lo situado en posicin mas alejado, de la lnea media de lo que le corresponde. Disyuncin. Accin de separar. Disyuncin Palatina Rpida. Tcnica ortopdica que tras separar la sutura palatina media realiza la expansin en un plazo muy breve de tiempo (de 7 a 30 das, segn escuelas). Disyuntor. Aparato especfico para hacer la disyuncin. Dlico (cfalo, cfalico o facial ). Que tiene el tercio inferior o la totalidad de la cara aumentados en sentido vertical.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

E
Ectopa. Dcese del elemento orgnico situado fuera de lugar adecuado. Edad cronolgica. Es la forma ms comn de medir y manejar el tiempo. Esta basada en la posicin relativa de la tierra con respecto al sol. Se mide en aos y meses. Edad esqueltica. Edad del tejido seo, basada en su propio desarrollo en relacin a cambios esperados en el proceso normal de osificacin Edad dental.

Eedad de maduracin de la denticin en relacin a fenmenos de normalidad en la formacin o calcificacin de folculos dentarios, erupcin intraoral de dientes y su desarrollo radicular. Edgewise. Tcnica ortodncica.

Elsticos. Elementos confeccionados con caucho (de diferentes dimetros y espesores) que se utilizan fundamentalmente para obtener la adaptacin entre ambas arcadas.

ENA. Abreviatura de espina nasal anterior. Elgiloy. Nombre comercial que se usa por extensin para designar a todas las aleaciones de cromocobalto de uso en Ortodoncia. ENA, punto. Punto cefalomtrico situado en la parte ms anterosuperior del maxilar superior. Enmuflado. Accin de realizar el molde y contramolde de un objeto para reproducirlo. Entrecruzamiento. Grado de sobremordida u overbite. E.P.R. Abreviatura de Expansin palatina rpida. Equilibradores. Puntos de contacto oclusales que contrarrestan a los Stop cntricos. Esqueltica. Que afecta a los huesos. Espina nasal anterior. Detalle anatmico del maxilar que se sita en la parte mas anterosuperior del mismo. Estabilizadores. Puntos de contactos oclusales que contrarrestan a los Stop cntricos. Etiologa.

Es la causa de una enfermedad o desorden. Estampadoras. Cspides dentarias que soportan la Oclusin. Estomatogntico. Relativo a la boca y sus sistemas. Etiologa. Causa. Eustentica. Fase cristalogrfica de las aleaciones metlicas. (Estado superelstico de las aleaciones de NickelTitanio) . Excntricas. Posiciones mandibulares que no coinciden con la Relacin Cntrica. Exfoliacin. Prdida espontnea de los dientes. Exodoncia. Eliminacin quirrgica de los dientes. Expansin. Accin ortodncica que incrementa el ancho transversal de la arcada. Expansor. Dispositivo para ensanchar la arcada dentaria. Extraoral (Fuerza). Nombre aplicado al aparato que sirve para distalar los molares superiores o para frenar el desarrollo anterior del maxilar. Extraversin. Termino que indica que los dientes estn demasiado alejados de la lnea media. Extrusin. Erupcin forzada, movimiento en el cual el diente es desplazado en direccin apicooclusal

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

F
Frenillo labial. Repliegue mucoso que une la cara interna del labio con la enca Frenillo tectolabial. Estructura conjuntiva que une el labio con la mucosa palatina. Frenillo lingual. Repliege mucoso que fija en mayor o menor medida a la lengua, limitando su movilidad en los casos extremos. Fibromialgia. Enfermedad inespecfica que cursa con dolores articulares y musculares errticos. Fisura Palatina. Enfermedad gentica que cursa con defectos del desarrollo del paladar con comunicacin oronasal. Fisurado. Que padece de Fisura palatina. Fixator. Oclusor vertical, de uso en aparatologa funcional. Fosa articular.

Parte de la escama del hueso temporal ubicada entre las races anterior y posterior del zigoma que articula con el cndilo mandibular y que con el forma la porcin sea de la articulacin tmporo mandibular. Fotopolimerizables. Dcese de los productos que endurecen bajo los efectos de la luz. Frankfurt, plano de. Plano que define el horizonte del paciente, va desde el punto Infraorbitario al Porion. Frnkel. Investigador de Ortodoncia funcional. Nombre de la tcnica y los aparatos por l inventados. Frontal. Referente a la parte anterior. Funcin dental normal y mala funcin dental. Indica la accin correcta o incorrecta de los dientes en oposicin en el proceso de la masticacin, con frecuencia llamada incorrectamente "oclusin normal". Fuerza. Accin capaz de alterar el estado de inercia de un cuerpo, puede iniciar el movimiento de un cuerpo o detenerlo.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

G
Gemelares, brackets. Brackets dobles (con cuatro aletas).

Glenoidea, Fosa. Cavidad articular donde se aloja el cndilo de la Articulacin tmporomandibular. Gnatologa. Escuela Oclusal que practica la Relacin Cntrica en mxima intercuspidacin y la desoclusin mediante el grupo dentario anterior. Giroversin. Indica que un diente est rotado. Goniaco. Es el ngulo formado por los bordes posterior e inferior de la mandbula. Goshgarian. Autor a quien se le atribuye el descubrimiento de la barra traspalatina.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Hbitos Anmalos. En ortodoncia, actitudes que modifican las posiciones de los dientes bien por presin muscular sobre los mismos (Ej. succin del pulgar) o por ausencia o interaccin con una funcin estimuladora del desarrollo orofacial. (Ej. respiracin bucal). Hawley. Investigador de quien se ha generalizado el uso de su nombre para la placa de contencin superior.

Hlix. Anglicismo de Hlice. Hemiarcada. Mitad izquierda o derecha de una arcada dentaria. Hemicrneo. Mitad izquierda o derecha del crneo. Herbts. Investigador de aparatologa funcional. Nombre del aparato de avance mandibular fijo por l inventado basado en bielas. Hipercerrado. Dcese de la boca que presenta una intensa sobremordida. Hiperdivergente. Dlicofacial, que presenta una excesiva dimensin vertical en el tercio inferior de la cara. Hiperoclusin. Sobremordida intensa. Hipodivergente. Braquifacial, que presenta poca altura en el tercio inferior de la cara. Hook. En Ingls, gancho, dispositivo accesorio incorporado a los brackets por gingival para la fijacin de auxiliares. Hyrax. Nombre comercial de un tornillo de expansin especial para la disyuncin palatina. En algunos pases se usa como denominacin comn del expansor palatino rpido.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

I
Impactado. Dcese del diente detenido, alojado o fijado en interior del maxilar sin posibilidad aparente de erupcionar espontneamente. Incisal. Borde oclusal de los dientes anteriores incisivos y caninos. Inclinacin coronal tipo de movimiento dental en el cual la corona se desplaza ms que el resto del diente en direccin de la fuerza aplicada. Incluido. Ver impactado. ndice. Expresin numrica de la relacin de dos valores sujetos a medidas. Infraversin. Indica que los dientes estn en una posicin ms baja que la que les correspondera de estar situados correctamente. Se refiere a dientes que han hecho poca erupcin. Intercuspidacin. Se refiere al engranaje de los dientes en oclusin. Intraversin. Indica que los dientes estn demasiado cerca de la lnea media. Intrusin. Movimiento en el cual el diente es desplazado en direccin oclusoapical

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

JK

Klammts. Investigador de Ortopedia que da nombre a sus aparatos.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

L
Labioversin. En una posicin dental relativa externa respecto a la de los dems dientes. Lateralidad. Desplazamiento mandibular a izquierda o derecha. Lfort. Tcnica quirrgica que separa el maxilar del crneo para desplazarlo. Leporino, Labio. Defecto congnito del cierre embrionario de los mamelones que conforman el labio superior. Leptoprosophico. Que tiene el tercio inferior o la totalidad de la cara aumentados en sentido vertical.

Ligadura. Alambre de acero maleable de fino espesor o arandela elstica que se utilizan para fijar (ligar) los dientes al arco. Ligar. Accin de retener los arcos en el interior de las ranuras de los brackets mediante ligaduras. Longitud de la Arcada. Est representada por la diferencia que existe entre el tamao mesiodistal de los dientes y el espacio presente en la estructura de soporte para albergarlos. Linguoversin. En una posicin relativa interna respecto a los otros dientes adyacentes. Lips Bumper. Trmino ingls, muy extendido que en espaol significa paralabios. Ver paralabios. Luxacin. Lesin articular sin fractura, por desplazamiento excesivo de las estructuras.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Macroglosia. Lengua excesivamente grande. Macrognatismo. Indica que uno o ambos maxilares tienen excesivo de desarrollo. Maloclusin. Relacin oclusal no funcional que puede producir patologa.

Maloclusin Clase I . Existe una relacin normal de los primeros molares permanentes donde la cspide mesovestibular del primer molar superior,esta en el mismo plano que el surco vestibularmesial del primer molar inferior, llamada tambin neutroclusin. Las bases seas del maxilar y mandbula seencuentran bien relacionadas entre s. Maloclusin Clase II. Tambin conocida como distoclusin se observa una posicin mandibular distal con respecto al maxilar, al igual los dientesinferiores estn mas distal en relacin a los superiores . Maloclusin clase III. Relacin de los maxilares o dientes en la cual se presenta una posicin adelantada de la mandbula. Mantenedor de Espacio. Dispositivo que se utiliza para evitar el cierre de los espacios por las exfoliacin prematura o por agenesia de dientes Deciduos. Martenstica. Fase cristalogrfica de las aleaciones metlicas. (En los Nitinoles trmicos, fase dctil y poco elstica). Masa. Cantidad de materia que tiene un cuerpo Mscara de Delaire. Diseo original de la mscara de protraccin Mscara de Petit. Diseo de mscara facial de protraccin del autor. Mscara de protraccin (Mscara facial de protraccin). Aparato ortodncico que se usa para avanzar el maxilar superior. Maxilares. Conjunto formado por el maxilar superior y la mandbula. Mxilo. Prefijo que indica referencia a los maxilares. McNamara. Investigador de Ortodoncia. Lnea de McNamara: lnea cefalomtrica para estudiar las relaciones de ambos maxilares respecto al crneo en sentido anteroposterior.

Mentonera. Aparato destinado a frenar el crecimiento mandibular. Medial. Se refiere a la parte media. Cara de cada diente que est mas prxima a la lnea media de la cara. Mesializar. Accin de aproximarse a la lnea media. Mesiocfalo. Dcese del individuo que tiene armnicamente proporcionada la cara. Mesioclusin. Trmino oficial con el que la F.D.I. define a las Clases III de Angle. Mesioversin. Trmino que indica que un diente est en una posicin relativa ms hacia la lnea media de lo que le corresponde. Meso. Abreviatura de mesiocfalo. Michigan, Frula de. Plano de mordida oclusal confeccionada en resina con mltiples contactos en R.Cntrica y disclusin canina en las excntricas. Microglosia. Lengua pequea. Micrognatismo. Trmino que indica que el o los maxilares tienen gran falta de crecimiento. MiniTwin. Tipo de brackets gemelares de diseo pequeo. Mio. Prefijo que indica referencia a los msculos. Miofascial. Referente a los msculos y sus fascias.

Miofascial, Sndrome. Nombre definido por Travell para el Sndrome dolor disfuncin de la ATM con predominio muscular. Miofuncin. Termino que define la funcin muscular. Miognico. De origen muscular. Modelos dentales. Registros de los dientes confeccionados en escayola. Mdulos elsticos, (o de elasticidad, o elastomricos, o individuales). Termino sinnimo de cadenetas elsticas. Mordida abierta. Se denomina as a la oclusin que presenta ausencia de contacto dentario en un sector de la boca. Puede ser anterior o posterior y esta ltima, uni o bilateral. Mordida cruzada. Trmino que se refiere al caso en que uno o varios dientes se encuentran en posicin anormalmente invertida en sentido bucolingual respecto a su antagonista. Mordida, plano de. Concepto similar a levante de mordida. Frecuentemente empleado cuando el levante es en el sector anterior. Mordida profunda. Trmino que seala una relacin de intensa sobremordida vertical. Mordida en tijeras. Trmino que indica que existe una mordida cruzada total, con desplazamiento tan importante, que las superficies oclusales no contactan, sino que los contactos se establecen entre las caras vestibulares y linguales. Multiasas, Arco. Arco diseado por el Dr. Kim para el tratamiento de las mordidas abiertas. Multibrackets. Tcnicas ortodncicas fijas.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

N
Na.

Nance. Investigador de ortodoncia que da nombre a un aparato de anclaje fijo en el paladar.

Abreviatura del punto nasion. Nasion, Punto. Punto cefalomtrico situado en el lugar de unin entre los huesos propios de la nariz y la sutura frontonasal. Neutroclusin. Trmino que indica oclusin normal. Sinnimo de Clase I de Angle. Niti. Nombre comn de las aleaciones de NickelTitanio. Nitinol. Marca comercial (que por extensin se usa para nombrar genricamente a todas de su tipo) de la aleacin superelstica de NickelTitanio.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

O
Oclusal, plano. Plano que recorre la cara masticatoria de las arcadas en su cierre habitual. Oclusal funcional, plano. Plano que corre desde las cspides de los molares inferiores a las cspides del primer premolar inferior. De inters para observar la posicin de la punta de los incisivos inferiores o la intensidad de la curva de Spee. Oclusal. Referente al plano oclusal. Oclusin. Ciencia que estudia todas las relaciones dentarias cuando los dientes se encuentran en contacto. Tambin estudia los movimientos mandibulares y las relaciones msculo articulares que se asocian. Oclusin balanceada bilateral. Aquella que en cualquier excntrica tiene contactos estables tanto anteriores como en ambos lados. Oclusin cntrica. Es el estado de una mxima intercuspidacin en relacin cntrica. Para algunos es un trmino sinnimo del de mxima intercuspidacin. Oclusin de grupo. Aquella que en las excntricas contactan todos los dientes situados en la direccin hacia la que se dirige la mandbula y no hay contactos en el resto. Oclusor. Articulador sencillo. Orbitario. Punto cefalomtrico situado el la parte mas baja del reborde orbitario. Ortogntica, Ciruga. Trmino con que se denomina a la ciruga correctora de las deformidades de los maxilares

Ortopantomografa. Radiografa panormica dental. Ortopedia. Ciencia que estudia la correccin de las deformidades seas mediante el uso de fuerzas y frulas. Ortopedia funcional. Trmino acuado por Roux (1881) para indicar que el estmulo muscular genera el desarrollo de los tejidos seos. Ortopedia funcional de los maxilares. Propiciado por Hulp, aplica las ideas de Roux al tratamiento de los problemas esquelticos de los maxilares. Ortodoncia. Se refiere a la ciencia que tiene como meta la prevencin y correccin de anomalas dentales y bucales. Ortodnticamente. Adverbio que implica forma de accin. Ortodntico. Adjetivo que describe o se refiere a la ortodoncia. Overbite. En ingls, sobremodida vertical. Overjet. En ingls, sobremordida horizontal (resalte).

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Paliativo. Que trata de eliminar el efecto negativo del sntoma sin pretender curar la enfermedad causante. Palatino. Posicin referente a la cara interna de los dientes superiores. Panormica. Trmino coloquial con el que se denomina a la Ortopantomografa. Parafunciones. Contactos dentarios anormales. Paralabios. Aparato ortodncico que protege a los arcos dentarios de la presin muscular de los labios, permitiendo con ello, el desapiamiento anterior e impidiendo la mesializacin del molar sobre el que se apoya. Patologa. Trmino que engloba el estudio de las enfermedades. Plano. Trazo imaginario que une dos puntos creando una superficie determinada Periodoncia. Ciencia Periodontal. Relativo al periodonto. Periodonto. Conjunto de estructuras que envuelven y sostienen a los dientes. Pistas de Planas. Especie de levantes de oclusin, usadas con placas, que no invaden el aspecto oclusal sino que se relacionan por el interior de la arcada. que estudia las enfermedades del periodonto.

Placa de expansin. Aparato removible de expansin, basado en la capacidad expansiva de los tornillos o en los resortes Cofn. Placa de relajacin muscular. Sinnimo de frula de Michigan. Pogonio. Punto cefalomtrico situado en la parte mas anterior del mentn seo.

Polimerizacin. Accin de endurecer la resina. Polmero. Material en cadenas largas y entrelazadas. Porion. Punto cefalomtrico que se encuentra en la parte mas alta de la sombra que produce el borde exterior del conducto auditivo externo en la radiografa lateral del crneo. Prepuberal. Anterior a la pubertad. Coloquialmente momento previo a la pubertad. Primer orden, Doblez de. Dobleces del arco de canto que acomodan a los dientes hacia lingual o hacia vestibular y/o le induce a rotar sobre su eje principal. Prognatismo. Trmino que indica que uno o ambos maxilares estn adelantados respecto a la norma. Anomala esqueltica donde el maxilar o la mandbula tiene una posicin adelantada con respecto al crneo o base del crneo. Protraccin. Indica que los dientes o los maxilares estn demasiado adelantados. Accin de avanzar (similar a protrusin). Protruido. Avanzado. Protrusin. Hecho de avanzar.Dcese de aquello que produce Protrusin. Pterigoideo. Punto cefalomtrico que pasa por arriba y detrs de la apfisis pterigoidea. Pseudoclase II. La relacin adelantada de la mandbula causada por problemas oclusales y desviacin de la mandbula Pubertad. Periodo de trnsito del nio a adulto. Momento de grandes cambios que acaba con el fin del crecimiento de los huesos largos de la economa humana. hacia delante.

Punto de aplicacin de una fuerza. Sitio en el cual hay contacto entre la fuerza y el cuerpo que es afectado por sta.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Quad hlix. (Cudruple hlice) Aparato utilizado para expansionar la arcada superior.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Radiografa panormica. Imagen radiogrfica creada por la rotacin de un rayo x colimado y un sistema de pelcula o detector que gira simultneamente sobre una superficie curva. Ranura. Espacio interno del bracket donde se inserta el arco. Reabsorcin radicular. Prdida de integridad de la raz dentaria. Rebasado. Relleno del espacio existente entre un aparato y un modelo del mismo paciente. Recidiva. Recada de una enfermedad.

Relacin Cntrica. Concepto de relacin entre los maxilares de origen msculo articular que procura obtener o mantener la salud del Sistema masticatorio y cuya definicin cambia segn las distintas Escuelas y segn los tiempos y los modos. Concepto terico. Relaciones normales y malas relaciones. Trminos que se aplican a las estructuras adyacentes cuando son normales o cuando su relacin se encuentra interrumpida. Removible. Dcese del tipo de prtesis que el paciente puede quitarse. Reposicionadora. Posicin mandibular de avance para capturar el disco articular luxado. R.P.E. Abreviatura de expansin palatina rpida en Ingls. Resalte. Sobremordida horizontal. Distancia entre los bordes dentarios de los incisivos superiores e inferiores en sentido horizontal. Ser positivo cuando los superiores estn por delante de los inferiores y al contrario. Retenedores. Aparatos que se usan para inmovilizar los dientes tras los tratamientos ortodncicos. b) Ganchos empleados en prtesis y aparatos de ortodoncia removibles para fijarlos a los dientes. Retenido. Ver impactado. Retraccin. Trmino que indica que los dientes estn demasiado hacia atrs. Un aparato de retraccin sirve para llevar los dientes o el maxilar hacia atrs. Retrodiscal. Espacio articular posterior al disco. Retrogntica. Boca retruida. Retrognatismo.

Trmino que indica que uno o ambos maxilares est mas atrs de lo normal. Anomala esqueltica donde el maxilar o la mandbula tienen una relacin atrasada con respecto al crneo y base del crneo Retroligaduras. Ligaduras metlicas a distancia que van desde el gancho del molar a las asas distales de los arcos doble asa. Retroversin. Trmino que indica que los dientes estn en una posicin retruida respecto a los otros. Retruido. Trmino que indica una posicin mas atrs de lo normal. Retrusin. Accin de retraer. Rotacin. Es el movimiento de un diente alrededor de su eje vertical.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Sagital. Plano que divide a la cara en dos mitades simtricas en el espejo, algunos autores lo emplean por extensin en lugar de referirse al plano sagital en su sentido anteroposterior. Seccional, Arco. Arco de la Tcnica Bioprogresiva destinado a los sectores laterales. Seccional de retraccin. Arco de la T. Bioprogresiva destinado a la retraccin de los caninos o premolares.

Seccional Recto. Arco seccional para inmovilizar los sectores laterales. Segundo orden, Doblez de. Dobleces aplicados en el arco de canto que inducen a los dientes a adoptar una determinada angulacin. Semiajustable. Articuladores de programacin mediante ceras con los desplazamientos condileos ajustables en su angulacin pero no en la forma de la trayectoria. Semiincluido. Diente parcialmente impactado, generalmente por falta de sitio o por poseer una incorrecta orientacin espacial que le hace bloquearse con los dientes adyacentes. Setup. En ingls, predeterminacin de los modelos (modelos predictorios), modelos en los que se ha realizado la correccin ortodncica en el laboratorio, mediante segueteado de los mismos y su reposicin ideal, de utilidad en el diagnstico. Silla Turca. Punto cefalomtrico referido al detalle anatmico definido por el centro de la fosa pituitaria. Simetra. Aarmona resultante de ciertas posiciones de los elementos que constituyen un conjunto.

Simetgrafo. Dispositivo que permite trazar lneas paralelas en los modelos para estudiar las asimetras. Simulacin. Representacin de algo fingiendo lo que no es, o lo que podra ser . Sistema Gntico. conjunto de elementos que conforman la cavidad oral, perioral y articulaciones tmporo mandibulares . SNA, punto. Punto cefalomtrico ENA (del Ingls Spina) espina nasal anterior. SNA, ngulo. De la cefalometra de Steiner, estudia la relacin del maxilar con respecto a la base del crneo.

SNB, ngulo. De la cefalometra de Steiner, estudia la relacin de la mandbula con respecto a la base del crneo. Sobremordida. Situacin en la que los bordes de los incisivos superiores sobrepasan verticalmente a los bordes de los incisivos inferiores. Expresin que indica el grado en quien se relacionan verticalmente los incisivos. Sobremordida vertical. Es el sobrepaso en sentido vertical entre la cara palatina de los incisivos superiores, con la cara vestibular de los incisivos inferiores, en el momento del cierre, normalmente es de un milmetro. Sobremordida horizontal. Es el sobrepaso en sentido horizontal entre la cara palatina de los incisivos superiores con la cara vestibular de los incisivos inferiores normalmente es de 1 a 2 mm. Spee. Investigador odontolgico que da nombre a la curva que describen las caras oclusales de las arcadas en su sentido anteroposterior. Splint. En Ingls, frula oclusal. Spring. En Ingls, muelle, resorte. Stripping. Anglicismo que define al tallado interproximal adamantino para reducir el ancho mesiodistal de los dientes. Stop de cntrica. Contactos oclusales que tienden a retruir la mandbula. Supernumerario. Dcese del diente extrao atpico, no habitual y en exceso. Supraversin. Indica que los dientes o los maxilares estn ms altos de lo que les correspondera. Que han hecho supraerupcin. Superimposicin. Tcnica cefalomtrica especifica para analizar cambios ocurridos en individuos o grupos de individuos por crecimiento o tratamiento.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

T
Teleradiografa. Radiografa realizadas con el foco de rayos a suficiente distancia (mnimo 1,80 metros) como para evitar que la imagen sufra distorsiones de tamao y permitir que sea exactamente igual al objeto radiografiado. Temporal. Hueso del crneo. Diente deciduo. Temporario. Diente deciduo. Tmporomandibular. Articulacin entre la mandbula y el crneo. Termocurable. De polimerizacin mediante presin y calor.

Doblez de Tercer orden. Dobleces que producen movimiento de inclinacin (sinnimo de dar o quitar torque, rotacin del eje fundamental del diente de forma que la raz vaya hacia vestibular o al contrario). Trmico, arco. Nombre comn de los arcos de NickelTitanio con Cobre que le confiere propiedades pseudo o superelsticas. Twin Block. Nombre ingls del aparato de bloques gemelos (ver).

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Utilidad. Alicates de. Ver alicates de Weingart. Utilitario, arco. Ver arco utilitario. Utilitario, alicates. Ver Weingart. lica multifuncin.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

V
Vector. Segmento de lnea en forma de flecha comnmente usado para representar las fuerzas. Virtual. Que tiene existencia aparente.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

WXYZ
funciones. Wits, anlisis de.

Weingart, alicates o pinza de. Alicate multifuncin diseado por Weingart de utilidad para portar y activar los arcos, entre otras

Estudio cefalomtrico muy extendido, limitado a las relaciones dentales expresadas sobre el plano oclusal mediante sus proyecciones. Xi (punto). Punto cefalomtrico arbitrario definido por Ricketts como el centro geomtrico del cuerpo mandibular. Zocalado. Mtodo de confeccin de una base a los modelos dentales de escayola.

You might also like