You are on page 1of 24

LOS DSS y LOS GDSS

INDICE
INTRODUCCION ....................................................................................................................................... 2 1. ORIGEN E HISTORIA........................................................................................................................... 4 2. OBJETIVOS DE UN DSS ..................................................................................................................... 5 3. CARACTERSTICAS DE DSS ............................................................................................................. 7 4. FUENTES DE DATOS .......................................................................................................................... 7 5. PARTES DE UN DSS ........................................................................................................................... 9 6. FUNCIONES DE PROCESAMIENTO .............................................................................................. 11 7. BASES DE DATOS OLTP Y OLAP .................................................................................................. 13 8. USO DE UN SISTEMA DE APOYO DE DECISIONES ................................................................. 14 9. SISTEMA DE APOYO A DECISIONES DE GRUPOS (GDSS) ................................................... 15 10. EJEMPLOS PRCTICOS DE APLICACIN DE LOS DSS ....................................................... 19 CONCLUSIONES..................................................................................................................................... 22 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................................................... 24

INTRODUCCION
Cada da ms rpido estamos experimentando una transformacin pasando de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Informacin y observando una globalizacin de las empresas y la economa. La competitividad de las empresas y la creacin de empleo, la calidad de vida y el desarrollo sostenible dependen en gran medida del Liderazgo cientfico-tecnolgico y la aplicacin constante de novedosas tecnologas. La alta velocidad de transformacin deja en la mayora de los casos a los ciudadanos usuarios de los servicios ofrecidos en la situacin de enorme saturacin de informacin no organizada. No cabe duda que la informacin es y seguir siendo el motor de nuestra nueva sociedad, pero la incertidumbre a la hora de buscar la informacin adecuada aumenta tambin pero con una mayor velocidad. Un Sistema de Soporte a la Decisin (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al anlisis de los datos de una organizacin. En principio, puede parecer que el anlisis de datos es un proceso sencillo, y fcil de conseguir mediante una aplicacin hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es as: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la informacin de manera esttica, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.

El DSS es una de las herramientas ms emblemticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestin. Estas son algunas de sus caractersticas principales: Informes dinmicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantacin, y que no siempre responden a sus dudas reales. No requiere conocimientos tcnicos. Un usuario no tcnico puede crear nuevos grficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la informacin disponible o crear nuevas mtricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informtica. Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos estn optimizadas para el anlisis de grandes volmenes de informacin (OLTP-OLAP). Integracin entre todos los sistemas/departamentos de la compaa. El proceso de ETL previo a la implantacin de un Sistema de Soporte a la Decisin garantiza la calidad y la integracin de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta. Cada usuario dispone de informacin adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la informacin, sino de que tenga acceso a la informacin que necesita para que su trabajo sea lo ms eficiente posible. Disponibilidad de informacin histrica. En estos sistemas est a la orden del da comparar los datos actuales con informacin de otros perodos histricos de la compaa, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolucin de parmetros de negocio... etc.

1. ORIGEN E HISTORIA
El concepto de Sistema de Apoyo a las Decisiones (DSS) se origin a finales de los sesenta con el procesamiento de tiempo compartido en las computadoras. G. Anthony Gorry y Michael S. Scotht Morton (1971), fueron los que acuaron el trmino de DSS. Estos percibieron la necesidad de contar con un marco para orientar las aplicaciones de cmputo hacia la toma de decisiones gerenciales. Ellos, idearon la matrz de Gorry y Scott Morton. Se basa en dos conceptos fundamentales: el concepto de decisiones programadas y el concepto de niveles gerenciales.

Aqu describieron los tipos de decisiones en trminos de la estructura del problema, que va de estructurado a semiestructurado y no estructurado. Gorry y Scott Morton pusieron en su matriz diferentes tipos de negocios. Por ejemplo, los gerentes realizan la planificacin de cuentas por cobrar en el nivel de control operativo, tomando decisiones estructuradas. En cambio, la planificacin de
4

investigacin y desarrollo la llevan a cabo los gerentes de planificacin estratgica, tomando decisiones no estructuradas. La lnea punteada horizontal que divide la matriz separa los problemas que en esa poca se haban resuelto por medio de las computadoras (arriba), de las que todava no se haban podido lograr resolver con ayuda de ellas (abajo). Por lo que ellos denominaron a la parte de arriba: sistemas de decisiones estructuradas (SDS, structured decision systems) y a la parte de abajo: sistemas de apoyo a decisiones (DSS, decision support systems) A raz de esto a todas las aplicaciones de las computadoras destinadas a apoyar decisiones, las denominaron DSS, as naci este trmino. Por lo tanto, Los DSS son "Sistemas informticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados" (Sprague y Carlson). Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informtico para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semi-estructurados)" Sin embargo, Kenn afirma que es imposible dar una definicin precisa incluyendo todas las facetas de la DSS ya que "no puede haber una definicin de los sistemas de apoyo a la decisin, sino slo del apoyo a la decisin" (Keen). En conclusin podramos decir que un DSS es un sistema de informacin que combinan datos y modelos, analticos sofisticados o herramientas de anlisis de datos para apoyar la toma de decisiones semiestructurada y no estructurada.

2. OBJETIVOS DE UN DSS

Peter G. W. Keen (1978), asociado con Scott Morton, defini tres objetivos que debe alcanzar un DSS: 1) Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para tratar de resolver problemas semiestructurados. 2) Apoyar el juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo. 3) Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, ms que su eficiencia. Estos tres objetivos tienen una correlacin con los siguientes tres principios:
5

Estructura del problema: Es difcil encontrar problemas que sean totalmente estructurados o totalmente carentes de estructura; casi todos son semiestructurados. Esto implica que el DSS est dirigido al rea en la que se encuentra la mayor parte de los problemas.

Estructura del problema

Apoyo a decisiones: El DSS no pretende suplantar al gerente. La computadora puede aplicarse a la porcin estructurada del problema, pero el gerente es responsable de la parte no estructurada: aplicar su juicio o intuicin y realizar el anlisis. El gerente y la computadora trabajan juntos para resolver problemas que pertenecen a la amplia rea semiestructurada. Eficacia de las decisiones: El objetivo del DSS no es hacer el proceso de toma de decisiones lo ms eficiente que sea posible. El tiempo del gerente es valioso y no debe desperdiciarse, pero el principal beneficio de usar un DSS es tomar mejores decisiones. Al tomar una decisin, el gerente no siempre trata de encontrar la mejor. Algunos modelos matemticos pueden encargarse de eso. Sin embargo, en la mayor parte de los casos es el gerente el que debe decidir cul alternativa es mejor. Es muy posible que el gerente pueda dedicar un poco ms de tiempo a afinar la solucin de modo que se acerque a la ptima, pero podra ser que el aumento en la precisin no justifique la inversin adicional de
6

tiempo y esfuerzo. El gerente usa su juicio para determinar si una decisin contribuye a resolver un problema.

3. CARACTERSTICAS DE DSS
1. Informes dinmicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantacin, y que no siempre responden a sus dudas reales. 2. No requiere conocimientos tcnicos. Un usuario no tcnico puede crear nuevos grficos e informes y navegar entre ellos. Por tanto, para examinar la informacin disponible o crear nuevas mtricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informtica. 3. Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos estn optimizadas para el anlisis de grandes volmenes de informacin. 4. Integracin entre todos los sistemas de la compaa. El proceso de ETL previo a la implantacin de un Sistema de Soporte a la decisin garantiza la calidad y la integracin de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. 5. Cada usuario dispone de informacin adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la informacin, sino de que tenga acceso a la informacin que necesita para que su trabajo sea lo ms eficiente posible. 6. Disponibilidad de informacin histrica. En estos sistemas est a la orden del da comparar los datos actuales con informacin de otros perodos histricos de la compaa, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolucin de parmetros de negocio.

4. FUENTES DE DATOS
Debido a su caracterstica nica y a la envergadura de los problemas tratados a travs del sistema, los datos necesarios para respaldar los anlisis pueden provenir de muchas fuentes. Desde luego, en el DSS los gerentes proporcionan una gran parte de los datos en comparacin con los otros sistemas ya estudiados (TPS y MIS), pero aun cuando los datos ms importantes se encuentran almacenados en los archivos
7

maestros, es probable que no vengan de un archivo nico. Por el contrario, parte de los datos puede haber sido tomada de varios archivos diferentes y agrupados de tal manera que los pueda utilizar el DSS, como se ilustra en la figura. Por lo tanto, en el ambiente de un DSS es evidente la necesidad de las posibilidades que ofrece una poderosa gestin de base de datos que permita fcilmente el procesamiento de multiarchivos, subrayando la importancia de los temas de la gestin de base de datos en el diseo de un MIS y en el mejoramiento de las aplicaciones que constituyen los sistemas de informacin de rea funcional. Los objetivos del manejo de datos como un recurso slo aumentan en importancia en la medida en que decrece la estructura en el ambiente de los usuarios.

Fuentes de informacin de un DSS para un ejemplo de control de inventario

5. PARTES DE UN DSS
Basndonos en el autor Senn, A. J. (2003), podemos decir que un DSS est compuesto de tres partes: mecanismos de interfase, subsistema de datos y subsistema del modelo. El diseo de las partes vara dependiendo de la naturaleza del DSS. Interfaz. La interfaz proporciona una manera para que el usuario pueda interaccionar con el sistema. Una de las formas ms sencillas de interfase est representada por los renglones y columnas de la pgina electrnica. Este es el vehculo para alimentar los datos y determinar las caractersticas de un modelo. Otros sistemas de apoyo de decisiones utilizan una estructura ms rigurosa de rdenes. Bsicamente, el usuario debe ensamblar un programa de cmputo consistente en comandos e instrucciones que describen el modelo y especifican el proceso. Dependiendo del sistema, los comandos pueden ser dados en un lenguaje de procedimientos o en un lenguaje de alto nivel de cuarta generacin. En esta rea se lleva a cabo una gran cantidad de investigacin, como resultado de la aparicin de la interfase con el lenguaje natural. Para la salida del sistema, las capacidades de interfase pueden incluir los dispositivos de exhibicin o de impresin. La posibilidad de graficar, con frecuencia a todo color, realza an ms al mtodo de presentar la informacin al usuario. Subsistema del modelo. Maneja el almacenamiento y la recuperacin del modelo por ser una parte integral del apoyo de decisiones. Tambin ayuda al usuario en la elaboracin de modelos. En un medio ambiente de pgina electrnica, los modelos consisten en una o ms hojas tabulares que contienen las variables y los parmetros, as como las frmulas que los interrelacionan (por ejemplo, la frmula para determinar la utilidad estar establecida como una secuencia de sumar y restar renglones y columnas). El sistema del modelo debe permitir que el usuario defina y almacene los contenidos de la hoja tabular. Con frecuencia, la hoja tabular se encuentra almacenada en una forma de patrn que contiene nicamente las frmulas y la interrelacin de las variables, es decir, no existen datos en las celdas. Los patrones pueden ser distribuidos a otros usuarios, los cuales agregan los datos que desean utilizar en la evaluacin del modelo. En otros medios de DSS los modelos se describen utilizando un lenguaje diseado especialmente. Sin embargo, las necesidades son las mismas: variables que deben ser identificadas e interrelacionadas mediante frmulas y procedimientos escritos previamente.

El subsistema del modelo tambin proporciona la capacidad para almacenar y recuperar modelos. Una base de datos modelos, con frecuencia denominada banco de modelos, los almacena designndole a cada uno un nombre nico. Cuando un usuario solicita un modelo proporcionando el nombre previamente asignado, el subsistema del modelo lo localiza y lo recupera y, a travs del subsistema de datos carga los datos para ser procesados. El procesamiento se lleva a cabo bajo el control del subsistema de datos e incluye la capacidad de correr el modelo para producir resultados. Los modelos pueden ser procesados peridicamente o cuando se requiere responder a necesidades de anlisis especial. Una ventaja importante es la capacidad de poder enlazar diferentes modelos entre s, procesndolos en secuencia. Por ejemplo, al planear una nueva lnea de producto, se deben elaborar modelos separados para el control del material y la operacin de la lnea de produccin, as como para las ventas y la distribucin. Un cambio en una de las reas puede requerir que se procesen nuevamente todos los modelos para determinar el impacto global del cambio. El enlace directo entre los modelos permitir que esto se ejecute de una manera integrada. Subsistema de datos. El subsistema de datos incluye los medios para recuperar y procesar los datos que se encuentran en las bases de datos formales, as como las herramientas para administrarlos. Algunos de los datos necesarios son resultados del procesamiento de transacciones (es decir, datos d contabilidad, detalles del control del inventario, datos de rdenes). Otros datos originados externamente, tal vez describan actividades de la competencia, consideraciones econmicas o la proyeccin futura de una industria en particular. El DSS incluye dos tipos de bases de datos. La de la organizacin es una fuente de datos muy valiosa. Sin embargo, est complementada por una base de datos de DSS lgicamente separada, que es por lo comn una unidad ms pequea que contiene informacin resumida (basada en lo que ya se encuentra incluido en la base de datos de la organizacin). Un software especial de extraccin de informacin resume y almacena los datos en la base de datos del DSS. Esta base de datos tambin puede contener datos bajo diferentes arreglos o incluir detalles nicos (como las consideraciones de planificacin o las metas y objetivos) o bien datos personales (no oficiales). Cuando los gerentes evalan las estrategias y las posibles soluciones de los problemas, deben ser capaces de recuperar y utilizar los datos en forma rpida. No puede tolerarse el excesivo retraso en la bsqueda de grandes bases de datos, recuperacin de detalles y el procesamiento con el fin de disponer de ellos en forma resumida. Adems, el arreglo de los datos en la base de datos de la

10

organizacin puede ser inadecuado para un DSS (y sera ilgico reorganizar toda la base de datos, ya que se aprovecha por muchas aplicaciones a nivel de transaccin).

6. FUNCIONES DE PROCESAMIENTO
Segn Senn (2003), el Sistema de Soporte a las Decisiones incluye complejas actividades de procesamiento. Algunas son financieras y se encuentran relacionadas con las actividades de contabilidad y de administracin de efectivo. Las cuales son: - Funciones Financieras: Las funciones financieras estn compuestas por un conjunto de herramientas para la proyeccin del efecto de las tasas de inters, perfiles de crecimiento y anlisis econmicos. Las funciones financieras ms comunes son las siguientes:

Clculo del valor actual. Determinacin de la tasa de retorno interna. Amortizacin de prstamos. Clculo de pagos. Determinacin del valor futuro.

- La funcin Qu pasa si (What if): permite al usuario cambiar la definicin de una o ms variables en un modelo. Los valores existentes son reemplazarlos con unos nuevos, y el modelo se vuelve a procesar con objeto de determinar el impacto de los nuevos valores y sus resultados. Por ejemplo, los gerentes desean analizar la factibilidad de un producto que se encuentra en su fase de planeacin proyectando los ingresos de las ventas para diferentes grados de penetracin en el mercado: Qu suceder si logrramos una penetracin del 20%? Cul es el ingreso estimado por ventas si se obtiene una penetracin del 25%? Con frecuencia los modelos formulados que utilizan pginas electrnicas son diseados teniendo en mente esta funcin bsica. Los renglones y las columnas de la matriz del modelo, junto con las funciones financieras interconstruidas permiten que el usuario cambie los datos de una o ms celdas de la matriz y utilice la funcin de calcular de nuevo del software de la pgina electrnica para determinar inmediatamente el impacto de dicho cambio.

11

Anlisis de Sensibilidad: ste es una forma especial del anlisis de qu pasa si que se utiliza cuando un administrador no est seguro de las consideraciones hechas sobre una variable en particular del modelo. La incertidumbre hace que lo mejor sea poder establecer si los cambios en los valores considerados van a causar un mayor o menor impacto sobre el resultado. Bsqueda de objetivos: esta funcin le permite a los usuarios encontrar el valor que debe tener una variable en particular si se desea obtener un determinado nivel de rendimiento. Dependiendo de la situacin, quiz los usuarios necesiten especificar ya sea un objetivo nico de rendimiento (como la meta de una utilidad dada a una lnea de producto) o el rendimiento en un horizonte de tiempo predeterminado (por ejemplo, en un ciclo de vida esperado de cinco aos). La funcin de anlisis: Cuando el rendimiento en un rea de inters produce resultados inesperados o dudosos, o bien cuando la interrelacin de las variables en un modelo es muy compleja, los gerentes tienden a buscar explicaciones. La funcin de anlisis en un DSS utiliza mtodos estadsticos para proporcionar los siguientes datos:

Una lnea de tendencia de las variables de inters durante un perodo especificado. Los valores de las variables para cada uno de los perodos. Los valores de cada una de las variables especificada.

La funcin de anlisis generalmente se encuentra slo en sistema de apoyo de decisiones complejas o lenguajes de modelacin. Simulacin: genera la informacin necesaria para valorar los riesgos de las diferentes decisiones. Mediante esta tcnica, el sistema de apoyo de decisiones combinaciones de las variables para determinar su impacto en el rendimiento. Tambin se aplican las distribuciones de probabilidad al modelo que representa la frecuencia tpica de los eventos. Con objeto de evaluar la operacin de una nueva lnea de producto, se pueden especificar valores aceptables de fallas de equipos y de ausentismo, as como niveles variables de generacin de desperdicio.

12

7. BASES DE DATOS OLTP Y OLAP


OLTP - On-Line Transactional Processing Los sistemas OLTP son bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones. El proceso transaccional es tpico de las bases de datos operacionales. El acceso a los datos est optimizado para tareas frecuentes de lectura y escritura. (Por ejemplo, la enorme cantidad de transacciones que tienen que soportar las BD de bancos o hipermercados diariamente). Los datos se estructuran segn el nivel aplicacin (programa de gestin a medida, ERP o CRM implantado, sistema de informacin departamental...). Los formatos de los datos no son necesariamente uniformes en los diferentes departamentos (es comn la falta de compatibilidad y la existencia de islas de datos). El historial de datos suele limitarse a los datos actuales o recientes.

OLAP - On-Line Analytical Processing Los sistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamiento analtico. Este anlisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algn tipo de informacin til: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboracin de informes complejos etc. Este sistema es tpico de los datamarts. El acceso a los datos suele ser de slo lectura. La accin ms comn es la consulta, con muy pocas inserciones, actualizaciones o eliminaciones. Los datos se estructuran segn las reas de negocio, y los formatos de los datos estn integrados de manera uniforme en toda la organizacin. El historial de datos es a largo plazo, normalmente de dos a cinco aos. Las bases de datos OLAP se suelen alimentar de informacin procedente de los sistemas operacionales existentes, mediante un proceso de extraccin, transformacin y carga (ETL).

13

8. USO DE UN SISTEMA DE APOYO DE DECISIONES


En el uso del sistema de apoyo de decisiones interviene un proceso iterativo. Podemos considerar cinco etapas. 1.- Se examina el problema y se elabora una formulacin que permita el estudio del problema. 2.- Se identifican los parmetros y las variables pertinentes, para que el usuario comprenda la situacin. 3.- Se construye el modelo interrelacionando los parmetros y las variables de la manera establecida por el usuario. Aun cuando el usuario puede entender claramente de qu manera los factores se encuentran relacionados unos con otros, en mucho caso parte del problema original puede estar en la falta de dicho conocimiento. Por lo tanto, el modelo puede ser nicamente una idea que necesite ser probada por medio de un proceso. 4.- Proporcionar datos para las variables y llevar a efecto los procesos y los clculos para poder determinar los resultados. Dependiendo de la aplicacin, las variables de prueba pueden ser utilidades y prdidas, volmenes de ventas, tasa de inters, entre otras. 5.- Por ltimo, en un DSS es muy importante la utilizacin de la etapa de afinacin del problema. Los usuarios identifican datos adicionales o diferentes que se debern considerar. O eliminan ciertas variables y agregan otras. El proceso iterativo se puede repetir un gran nmero de veces hasta que los usuarios sientan que los usuarios sientan que comprenden la situacin lo mejor posible.

14

9. SISTEMA DE APOYO A DECISIONES DE GRUPOS (GDSS)


Es un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea u objetivo comn, y sirve como interfaz con un entorno compartido. Ellis, Gibbs y Rein (1991). Entorno del GDSS El GDSS se subdivide en cuatro ambientes, segn el tamao del grupo y el lugar donde se encuentren los miembros; los cuales son propicios para la comunicacin, reunin simultanea e intercambio sincrnico o asincrnico. 1. Recintos de decisiones: es un ambiente para grupos pequeos de personas que se renen personalmente, este contribuye a la comunicacin mediante una combinacin de equipos y disposicin. El recinto combina las estaciones de trabajo, los micrfonos de captacin de audio, cmaras de video y pantallas grandes. Con la base en los programas que se establecen para cada sesin, los mensajes que un miembro teclea para enviar a otro miembro se pueden mostrar en una pantalla grande, para que todo el grupo los vean. 1. Red de decisiones de rea local: es un ambiente de pequeos grupos de personas que se renen personalmente o interactan a travs de una red de rea local. Un miembro introduce comentarios en un monitor con teclado y ve los comentarios de los otros miembros en la pantalla. 2. Sesin legislativa: es un ambiente demasiado grande para un recinto de decisiones. El tamao impone ciertas restricciones la comunicacin; donde se elimina la oportunidad de que todos los miembros tengan la misma participacin o se les garantice tiempo suficiente para cada exposicin. 3. Conferencia mediada por computadora: esta permite la comunicacin entre grandes grupos con miembros geogrficamente dispersos; es una aplicacin de oficina virtual colectiva, con teleconferencias, audioconferencias y videoconferencias.

15

Tamao de grupo y la ubicacin determinado en el ambiente del GDSS

Cmo un G.D.S.S. mejora la toma de decisiones? Mejora la planeacin previa Incrementa la participacin Crea una atmsfera abierta y de colaboracin Permite la generacin de ideas libre de crticas Incorpora objetividad en la evaluacin Permite la organizacin y evaluacin de ideas Logra establecer prioridades Documentacin de las reuniones Acceso a informacin externa Presentacin de una memoria institucional

Aplicaciones Establecimiento de la misin de la empresa Formulacin de estrategias Evaluacin de administradores

16

Planeacin de sistemas de informacin Soporte en negociaciones

Caractersticas de los GDSS 1. La meta de GDSS. Es apoyar a los tomadores de decisiones en su trabajo. 2. GDSS. Es fcil de aprender y de usar. Accesible para usuarios con diferentes niveles de conocimiento computacional y de soporte a la decisin. Tales como ventas, produccin, recursos humanos, administracin y finanzas. 3. Un GDSS. Contiene mecanismo para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo, como son los problemas de comunicacin. 4. Un GDSS debe motivar a todos los miembros del grupo a participar de manera activa. Es importante que pueda existir anonimato de la participacin. 5. Un GDSS debe motivar a todos los miembros del grupo a participar de manera activa. Es importante que se cuide el anonimato de la participacin. 6. Un GDSS puede utilizarse por grupos de personas que estn en una misma localidad y desean tomar decisiones acerca de un problema en especfico.

Ventajas Motiva a los miembros del grupo a trabajar juntos, ya que se pueden aportar varias ideas al mismo tiempo, lo cual elimina la situacin de que pocas miembros dominen el desarrollo de la junta. En este contexto, el GDSS evita que unas cuantas personas se adueen del micrfono y frenen la creatividad y las aportaciones del resto del grupo. Mejora la etapa de preparacin de la reunin de trabajo, pues debe existir una mejor planeacin de las sesiones de trabajo para adecuarla a la tecnologa, para as tratar de conseguir los objetivos fijados para cada una de ellas. Da la misma oportunidad de participacin a todos los miembros del grupo, debido a que cada uno tiene su propio equipo y puede participar las veces que quiera hacerlo. Cuando en una junta es necesario que estn presentes muchas personas se optimiza el uso de la informacin que aporta cada miembro del grupo.
17

Proporciona un mecanismo para enfocar al grupo en problemas clave y descartar las conductas que perjudican el desarrollo de la junta de toma de decisiones, tal como distraerse del tema central de la junta y utilizar gran parte de la sesin en tratar temas relevantes. Apoya el desarrollo de una memoria organizacional de una junta a otra, pues permite almacenar ms informacin sobre lo que se ha logrado. El trmino memoria organizacional se utiliza para referirse al resumen de lo que se analiz en la junta y a toda la documentacin que se gener en sta.

Desventajas - Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones diferente al de la forma tradicional de realizarlo. Es necesario dar cursos de introduccin o capacitar a los miembros de un grupo para que utilicen la manera adecuada del GDSS. - Resistencia al cambio de parte de los administradores por que pueden pensar que este sistema puede desplazarlos sobre todo en el caso de los dueos del micrfono, quienes estn acostumbrados a dirigir el rumbo de toda la junta sin dar oportunidad a que todos los dems miembros participen. - La responsabilidad al tomar una decisin, ya que las aportaciones son annimas y la decisin representa el consenso del grupo. Por ejemplo, si se toma la decisin de lanzar un producto al mercado el prximo ao, la responsabilidad del director de mercadotecnia se puede diluir y puede no existir un compromiso personal y definitivo de ese directivo durante el lanzamiento del producto al mercado.

18

10. EJEMPLOS PRCTICOS DE APLICACIN DE LOS DSS


A continuacin mostramos una serie de ejemplos reales (resumidos) de aplicacin de los DSS al proceso de toma de decisiones: Empresa conservera Este caso prctico se refiere a una empresa conservera, con presencia internacional, ms de 500 empleados y cerca de 100.000.000 de facturacin. A pesar de que en el sector conservero es bien conocida la estacionalidad de las ventas (el consumo de atn en conserva se dispara en verano, debido a su participacin en las ensaladas) y en diciembre (con motivo de la navidad), esta empresa no haba sido capaz de optimizar la cantidad de producto finalizado que deba almacenar en stock para maximizar sus beneficios. Mediante la implantacin de un sistema de soporte a la decisin (DSS), y tras el anlisis minucioso de los datos histricos que guardaba la compaa, result posible redisear todo el proceso logstico y de almacenamiento productivo hasta el punto de incrementar la rentabilidad econmica de la misma (independientemente de la produccin y la demanda) en un 10%.

Cadena de supermercados Una conocida cadena de supermercados ha recurrido a un sistema de Business Intelligence para averiguar cul era el perfil de sus clientes ms rentables e intentar hacer lo posible para fidelizarlos. Para ello, una de las primeras acciones que llev a cabo fue la creacin de una "tarjeta descuento", que vinculara a los clientes con el club del supermercado. Para poder optar a esta tarjeta, cada cliente deba facilitar sus datos personales bsicos (edad, sexo, origen...) y unos datos complementarios de sus preferencias. A cambio reciba descuentos eventuales en sus compras. Tras haber acumulado una relevante cantidad de datos, lleg el momento de extraer la informacin requerida mediante un sistema de soporte a la decisin. Entre las rarezas obtenidas en los resultados, cabe destacar que el perfil ideal de cada cliente tena sustanciales diferencias en funcin de la ubicacin geogrfica. Cooperativa lechera En una cooperativa lctea, cuyos productos se publicitan en TV a nivel nacional, se haban desatado las alarmas debido a las grandes desviaciones econmicas

19

existentes, cada ao, entre los parmetros estimados en enero y los resultados analizados doce meses ms tarde. Finalmente, para resolver el problema y potenciar al mximo sus sistemas informticos tradicionales, la cooperativa decidi implantar un cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) y realizar un seguimiento minucioso de sus objetivos estratgicos. Tras ocho meses desde la puesta en produccin del sistema, consiguieron encontrar el origen de las desviaciones y tomar las acciones oportunas para enderezar la trayectoria operativa de la empresa. Por otro lado, y como efecto colateral estrechamente relacionado, el sistema ha permitido analizar el impacto en las ventas de cada una de sus campaas publicitarias. Basndose la informacin contenida en sus propias bases de datos, la cooperativa ha conseguido desde entonces adaptar su publicidad para incrementar en un 8% su cuota de mercado. Operador de telecomunicaciones Este ejemplo hace referencia a uno de los mayores operadores de telecomunicacin del mundo, con ms de 91 millones de clientes en 220 pases de los cinco continentes. Esta organizacin cuenta con 190.000 empleados y ofrece una gama completa de servicios de telecomunicaciones: telefona local, internacional y mvil; internet y multimedia; transporte de datos; y difusin de TV por cable. En los ltimos aos, la empresa ha venido utilizando los sistemas informticos como un arma estratgica fundamental en la batalla entre operadores de telecomunicaciones. El objetivo de una de sus principales iniciativas ha sido reducir las inconsistencias en los datos y compartir la informacin de manera ms eficaz entre las diferentes reas de negocio, implementando en toda la organizacin estndares en el campo del software de gestin. Peluquera local Una peluquera llevaba dos aos abierta al pblico. Durante todo ese tiempo, las dueas, dos chicas jvenes y emprendedoras, haban trabajado todos los das de la semana (a excepcin, naturalmente, de los domingos) para sacar adelante su negocio. Al haber estabilizado su cartera de clientes decidi descansar un da ms a la semana. Su primera opcin fue cerrar los lunes, como las dems peluqueras de la zona. No obstante, decidieron basar su decisin en la informacin histrica que haban recogido en su pequea aplicacin de citas.

20

Los resultados obtenidos fueron contundentes, ya que el lunes result ser el cuarto da ms rentable de la semana (probablemente como consecuencia del cierre de la competencia). Finalmente el da elegido para descansar fue el martes. American Airlines El American Analyticalinformation Management System (AAIMS, sistema estadounidense de manejo de informacin analtica) es un exitosos sistema de apoyo a las decisiones, fue desarrollado por American Airlines, fue tan buena su aplicacin que otras aerolneas, fabricantes de aeronaves, analistas financieros de aerolneas , consultores y asociaciones lo aplican. El AAIMS respalda las decisiones sobre aerolneas a travs del anlisis de los datos que se recopilan sobre estadsticas de uso de aeronaves en las aerolneas, la capacidad y uso de los asientos y sobre el trfico areo. Adems genera pronsticos sobre participacin de mercado, ingresos y rentabilidad de las aerolneas a su vez ayuda a la gerencia a tomar decisiones sobre asignacin de aeronaves, solicitudes de ruta, clasificacin de pasajes y fijacin de precios. PepsiCo PepsiCo y Sedgwick James Inc , es la segn empresa de corretaje de seguros ms grande del mundo desarrollo un DSS para manejo de riesgos con el fin de ayudar a minimizar las prdidas de PepsiCo, por accidentes, robos y otras causas. Todas las semanas Sedgwick carga los ltimos datos de reclamaciones por accidentes de las principales empresas aseguradoras de Estados Unidos. En una base de datos equipados con el sistema de riesgos INFORM, este sistema de manejo de riesgos combinan el poder analtico de la elaboracin de modelos para el apoyo a las decisiones con las capacidades graficas del mismo programa. Como resultado de obtiene que los gerentes de PepsiCo de todos los niveles pueden identificar con precisin tendencias criticas indagar informacin de respaldo detallada, identificar problemas y plantear maneras de minimizar riesgos y maximizar utilidades.

21

CONCLUSIONES
Un sistema de soporte a las decisiones (Decision Support System, DSS) es un sistema informtico de informacin el cual ayuda a un usuario a mejorar las decisiones que toma, a tener ms cura y a reducir los costes sin prdida de calidad. Un DSS es un software que intenta ayudar a las persones que toman las decisiones compilando informacin til sobre los datos sin procesar, los documentos, el conocimiento personal, y/o los modelos de negocio para poder identificar y solucionar los problemas y poder tomar mejores decisiones. El tipo de informacin puede ser por ejemplo cualquiera de las siguientes:

un inventario de todos los bienes de que se dispone (incluido la informacin directa o de terceros, lo que hay en los almacenes, en los mercados,...) comparativa de ventas entre semanas proyeccin de beneficios futuros de un nuevo producto teniendo en cuenta las ventas de productos similares evaluar las consecuencias de diferentes decisiones teniendo en cuenta las alternativas y la experiencia en un contexto similar

22

Los beneficios de utilizar un sistema de soporte a les decisiones son:


Mejora la eficiencia personal Proporciona soluciones a los problemas Facilita la comunicacin entre personas Fomenta el aprendizaje o formacin Mejora el control de la organizacin Obtiene nuevas evidencias que ayudan a las decisiones Crea ventajas competitivas sobra la competencia Anima a explorar y descubrir de cmo se toman las decisiones Proporciona nuevos puntos de vista de cmo pensar sobre el espacio del problema

Las limitaciones del uso de un D.S.S. No puede incluir talentos distintivos humanos como la creatividad, imaginacin, intuicin Su desempeo est limitado al sistema computacional en el que funcione Los lenguages e intefaces no son an lo suficientemente sofisticados para procesar lenguaje natural Por su especializacin, un DSS no puede llegar a usarse de manera generalizada en mltiples contextos de toma de decisiones

23

BIBLIOGRAFIA
Andreu, R; Ricart, J.E.; Valor, J.(1996): Estrategia y sistemas de Informacin; Ed. McGraww-Hill, Segunda edicin, Cornell, A (1994): Los Recursos de la informacin: ventaja competitiva para las empresas; Ed.McGraw-Hill Mxico Freynfeld,W.A. (1984): Decision Support Systems; Ed. NCC Publications Gil, I.P.(1997): Sistemas y Tecnologas de la informacin para la Gestin; Ed. McGrawHill Mxico Senn, A.J. (2003) Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin ; Ed. McGraw-Hill Madrid http://www.sinnexus.com/business_intelligence/olap_vs_oltp.aspx http://sistemadeapoyoadecisiones.wikispaces.com/4.Sistema+de+Apoyo+a+Decisiones +(DSS) http://sistemadeapoyoadecisiones.wikispaces.com/5.Sistema+de+Apoyo+a+Decisiones +de+Grupos+%28GDSS%29 http://fccea.unicauca.edu.co/old/soportegrupal.htm http://www.iiia.csic.es/udt/es/artificialintelligence/sistemas-soporte-decisiones http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_soporte_decisiones.aspx http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datawarehouse.aspx http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datamart.aspx http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datamining.aspx http://www.sinnexus.com/business_intelligence/ejemplos.aspx

24

You might also like