You are on page 1of 15

Origen de los hidrocarburos Teora orgnica vegetal y animal

Los problemas que surgen al analizar la generacin y transformacin de compuestos en hidrocarburos y los procesos involucrados en su evolucin son mltiples y complejos. Entre los ms importantes se destacan: 1. 2. 3. 4. 5. la procedencia de los elementos (hidrgeno y carbn) la acumulacin de los materiales originarios el enterramiento de estos materiales la transformacin de slido a lquido y/o gas la evolucin del petrleo (migracin - acumulacin).

Estos cinco elementos no pueden darse en un orden cronolgico exacto, pues algn solapamiento puede ocurrir entre las diversas etapas y nadie sabe con seguridad justamente cundo tiene lugar la transformacin de slido a fluidos. La teora orgnica vegetal y animal es la que mejor satisface con los factores enunciados. Esta teora sostiene que el petrleo se form en la tierra hace millones de aos como consecuencia de la transformacin de grandes cantidades de materia orgnica, es decir, de restos de organismos terrestres y acuticos. Esta materia se fue acumulando en el fondo de los ocanos y de los grandes lagos y al mismo tiempo fue recubierta por partculas de lodo, arcilla y arena (sedimentos) trados por los ros desde los continentes, generando un enterramiento progresivo de las capas. La transformacin de la materia orgnica en petrleo se dio a travs del tiempo, mediante la intervencin de factores fisicoqumicos y quizs otros de carcter biolgicos, pero sin lugar a dudas, los que ms contribuyeron fueron los efectos de presin y temperatura, producidos por el peso creciente de los sedimentos que poco a poco se acumulaban sobre la materia orgnica y el aumento de la temperatura con la profundidad. Esta teora es la ms aceptada por la comunidad cientfica. No es posible nombrar con total seguridad, los organismos particulares que produjeron el petrleo en un yacimiento petrolfero dado. Se sospecha que cualquier tipo de organismo que contenga aceites grasos o cidos grasos es en potencia un material origen. Sin embargo, entre el tiempo de la muerte del organismo y su transformacin en petrleo tienen lugar muchos cambios, durante los cuales el material orgnico tiende a perder su identidad. Una de las lneas de razonamiento envuelve el factor tiempo. Es obviamente imposible que los petrleos antiguos se hayan derivado de organismos modernos. <<Como este petrleo se encuentra en rocas que fueron formadas millones de aos antes de que existieran formas tan complejas de vida como rboles, animales terrestres o incluso peces, es evidente que unas formas muy simples de vida bastaron para proporcionar los materiales que pudieron transformarse en petrleo...>>. Otro factor lgico de consideracin es el de las oportunidades de supervivencia. Si un organismo vivi bajo condiciones ambientales que hicieron escasas las probabilidades de que subsistieran sus restos lo suficiente despus de su muerte para llegar a ser enterrados en sedimentos, entonces las probabilidades de que este organismo sea un material productor de petrleo tambin seran escasas. Estas limitaciones dejan inmediatamente fuera de ulterior consideracin a las plantas terrestres no acuticas y a los animales como principales organismos precursores. La mayora de ellos no existan en la poca en que se form, por ejemplo, el petrleo ordoviciense.

Para organismos que vivan sobre la tierra, las probabilidades de escapar a la destruccin por putrefaccin o por ser devorados por otros animales son muy escasas. Las posibles excepciones en los organismos terrestres son aqeullos que pueden ser transportados fcilmente, como esporas, polen y hojas. Si estos materiales se asientan sobre masas de agua pueden quedar atrapados por el limo en el fondo del mar o del lago y ser preservados de esta forma. Los organismos que viven en aguas dulces, especialmente en lagos, constituyen naturalmente otro apartado. Si quedan preservados en los sedimentos tienen tanta oportunidad de convertirse en petrleo crudo como las formas acuticas marinas. La vida marina, excepto los vertebrados, era abundante y bastante avanzada al principio del paleozoico y son estas especies a las que suponemos que pertenecen la mayora de los organismos de los que se deriva el petrleo. Las plantas y animales unicelulares, tales como algas y foraminferos, fueron abundantes en los mares desde los albores del paleozoico hasta la actualidad y pueden haber construido a los yacimientos petrolferos de todas las edades. Los tipos ms avanzados de vida marina, adems de ser menos abundantes en los perodos geolgicos ms remotos, tenan tambin menos oportunidades de supervivencia a causa de la presencia y vigor de los animales devoradores del fondo del mar. Es difcil imaginar la acumulacin de las partes blandas de peces (bastante comunes del devoniano en adelante), estrellas de mar o incluso corales en suficiente abundancia en el suelo del mar para constituir una fuente de petrleo cuantitativamente suficiente. Ms y ms investigadores de los materiales originarios del petrleo estn dedicando su atencin al fitoplancton marino (plantas flotantes) como la ms probable sustancia originaria de la mayora del petrleo del mundo. Este material tiene muchos puntos a favor: Las plantas, como fuente primaria de alimento para todos los animales, son ms abundantes que stos. El fitoplancton es la vida ms abundante en los ocanos. Es tambin la ms abundante en los lagos, pero aqu la cantidad total es, y probablemente lo ha sido siempre, relativamente insignificante comparada con la vida marina. El fitoplancton es ms prolifero en las reas cercanas a la costa donde existen los materiales nutritivos aportados por los ros; sta es tambin el rea de mayor sedimentacin. Debido a la fotosntesis, por lo menos algunas de las plantas del fitoplancton han producido aceites grasos antes de su deposicin. El fitoplancton consiste predominantemente en formas unicelulares microscpicas que existen sobre la tierra desde principios del paleozoico y probablemente antes de esa poca.

Nada en este concepto excepta la mezcla con otros tipos de vida. En el suelo del mar se acumulan no slo los restos del material planctnico (incluyendo formas animales), sino tambin otros <<productos de desecho procedentes de la vida existente en el momento en que se acumularon las capas madres del petrleo>>. Desde hace tiempo ha sido costumbre atribuir las diferencias en los petrleos a las diferencias en la abundancia relativa de los diversos tipos de organismos originarios. As se podra esperar que los organismos ricos en grasas produzcan un petrleo parafnico, mientras que los organismos que contengan protenas daran lugar a un petrleo asfltico.

En realidad, la actual tendencia de la opinin es contraria a todo concepto basado en grandes diferencias en las materias primas. Aunque es posible que los petrleos muy recientes deban algunas de sus diferencias en composicin qumica y propiedades fsicas a diferencias en el tipo predominante en el material del que proceden, es tambin probable que las diferencias en la naturaleza de los petrleos viejos sean ms bien debidas al tiempo transcurrido y a las condiciones de existencia que a las diferencias iniciales en el material originario. En otras palabras, dos petrleos que procedan de materiales distintos, si tienen historias similares despus de su generacin, tenderan a hacerse similares en naturaleza.

Podemos afirmar a este nivel que las principales asociaciones de materia orgnica (MO) relacionadas con los sistemas precursores de hidrocarburos son: + MO marina: fitoplancton, zooplancton y ocasionalmente algas. + MO continental: detritos (partes) de plantas superiores y animales en menor proporcin transportados junto con sedimentos deltaicos. + MO microbial: abundante en medios lacustres donde el material de plantas y otros organismos se ha degradado durante perodos alternantes de actividad microbial e inundacin de agua. Una vez identificadas los tipos de material precursor, es importante establecer los procesos que afectan su preservacin hasta transformarse en hidrocarburo. La primera fase en la formacin del petrleo es la deposicin de los sedimentos fsicos y orgnicos, que van a constituir las rocas madre. Simultneamente a esta acumulacin sobre el suelo del mar se verifican ciertos cambios qumicos en los sedimentos orgnicos como resultado del medio ambiente y la actividad de las bacterias. A continuacin destacaremos algunos de los principales factores que intervienen en el proceso de acumulacin de la materia orgnica, punto de partida para establecer las pautas que permitan conectar los diferentes componentes que constituyen la formacin de un yacimiento de hidrocarburos. Los factores capaces de afectar la acumulacin de materia orgnica en los sistemas sedimentarios suelen clasificarse como biolgicos y fsicos. Los factores biolgicos incluyen en primera instancia la productividad biolgica primaria de la superficie de la capa de agua y de las masas de tierra colindantes, y como segundo factor la degradacin bioqumica de la materia muerta por metazoos y microbios limpiadores. Los factores fsicos incluyen los modos de transporte de la materia orgnica a los sitios deposicionales (medio transportador, distancias, velocidad, etc), tamao de partcula de los sedimentos, ratas de sedimentacin y particularmente la cantidad de oxgeno disuelto en el medio de sedimentacin (anoxia o deficiencia de O2), entre otros. Estos factores interactan para determinar cualitativa y cuantitativamente la preservacin de la materia orgnica en los sedimentos. La productividad biolgica se refiere a la capacidad de produccin de materia orgnica en cantidad y calidad en la naturaleza. Como ya hemos destacado, el proceso de produccin mas importante de MO es la fotosntesis. Como producto de este proceso, la fuente principal de la materia orgnica acutica es el fitoplancton compuesta en gran parte de clulas sencillas de algas microscpicas residentes en lo ms alto de los lechos de agua iluminada por luz solar, conocida como la zona euftica. El factor limitante principal para la productividad planctnica en adicin a la luz, es la disponibilidad de nutrientes minerales, particularmente nitratos y fosfatos.

En el caso de la degradacin bioqumica de la materia orgnica muerta, se refiere a los procesos y organismos que atacan, descomponen o se alimentan de esta materia, reduciendo su volumen y calidad, y afectando obviamente la disponibilidad de la misma para transformarse posteriormente en hidrocarburos. La materia orgnica muerta es inherente y termodinmicamente inestable y busca su nivel ms bajo de energa libre en cualquier ambiente dado. Sobre todo, sirve como una fuente de energa y nutrientes para los organismos vivientes. Los microorganismos heterotrficos, principalmente las bacterias, juegan un papel crtico en la descomposicin de la materia orgnica en la columna de agua, en el agua intersticial de los sedimentos, y en los tractos digestivos de animales que toman la basura. Los principales procesos de destruccin de esta materia precursora son la oxidacin qumica y la degradacin o consumo por organismos superiores. La degradacin bacteriana procede rpidamente y eficientemente en el agua aerbica (rica en oxigeno). El proceso de oxidacin global por bacterias aerbicas es ilustrado por:

(CH O ) + O
2

CO2 + H 2O

Cuando el suministro del oxgeno se agota, la oxidacin de la materia orgnica por bacterias anaerbicas usando los nitratos como una fuente de oxgeno (el aceptador del electrn) toma el siguiente esquema:

(CH O ) + 4 NO
2

6CO2 + 6 H 2O + 2 N 2

Una vez los nitratos han sido acabados, la degradacin de materia orgnica contina por bacterias anaerbicas que usan los sulfatos como el oxidante mediante el siguiente esquema de reaccin generalizado:

CH 2O + SO4 CO2 + H 2O + H 2 S
El ltimo y ms eficaz paso en el metabolismo anaerbico es la fermentacin. Aqu los grupos carboxilo (CO2) y los cidos orgnicos de la propia materia orgnica, o de la clasificacin bacteriana, son empleados como los aceptadores del electrn. La degradacin anaerbica es termodinmicamente menos eficaz que la descomposicin aerbica resultando un lpido ms rico y ms reducido (rico en hidrogeno) que el residuo orgnico que hace la degradacin aerbica. La preservacin reforzada de materia orgnica rica en hidrgeno y lpidos en los sedimentos depositados bajo el agua anxica es crtica para el origen de capas formadoras. Se hace mencin particular a los lpidos porque estos compuestos son empleados por los organismos como reservorios de molculas para producir energa. En cuanto a los factores fsicos, lo deseable es que estos tengan la menor incidencia posible sobre la exposicin de la materia orgnica a ser degradada. Por ejemplo, la materia orgnica muerta en los ambientes oxigenados es expuesta a oxidantes mucho ms tiempo que en ambientes anxicos (anoxia: concentracin < a 0,5 ml O2/L de H2O), debido a la bioturbacin (si los residuos orgnicos caen a travs de la columna de agua bien oxigenada en la cual la vida animal es abundante, estos son consumidos por estos animales). Para una rata de sedimentacin dada, la bioturbacin bajo el agua oxica prolonga la exposicin de la materia orgnica a la oxidacin por mucho mas tiempo, lo que refuerza fuertemente la degradacin. Es as como la residencia

prolongada de materia orgnica en la columna de agua antes de la sedimentacin afecta adversamente su preservacin. De esta forma la profundidad de la columna de agua como el tamao de las partculas orgnicas afectan la cantidad y la calidad de la entrada orgnica a los sedimentos. Adems de ser afectada por la bioturbacin, la actividad bacteriana en los sedimentos recientes es tambin influenciada por la granulometra. Los sedimentos de grano fino donde la difusibidad de los agentes oxidantes es restringida, tienen mas bajos niveles de actividad bacterial que aquellos de sedimentos de grano grueso, lo cual ayuda a explicar la extensa correlacin entre el tamao de la partcula y el contenido de carbono orgnico en sedimentos modernos y antiguos. El consumo de oxgeno en agua es esencialmente un proceso bioquimico resultante de la degradacin de la materia orgnica producida en la superficie de las capas de la zona euftica. Por lo menos el 80% de esta oxidacin ocurre en estas superficies de las capas y disminuye rpidamente con la profundidad. Sin embargo, la materia orgnica muerta que ha escapado a la degradacin total y al hundimiento al fondo contina creando una demanda de oxgeno, dbil con respecto a la prevalencia en la zona euftica. Si esta demanda continua, y no es llenada por la circulacin de agua en el fondo, la columna de agua se vuelve anxica. Incluso las columnas de agua con un abastecimiento normal de oxgeno pueden volverse anxicas. Esto ocurre en reas de muy alta productividad primaria dondequiera que el suministro del oxgeno no pueda cubrir con el peso de la materia orgnica muerta que desciende. El oxgeno es suministrado a las masas de agua por dos procesos fsicos: 1. Descenso del movimiento de agua saturada de oxgeno de las capas de la superficie bien aireadas ( el oxgeno es suministrado a las capas superficiales por intercambio con la atmsfera y por produccin de oxgeno fotosinttico) 2. El movimiento ascendente de oxgeno rico, mas fro, y mas denso del agua de fondo hacia zonas de agua intermedias. Tres propiedades fsicas del agua gobiernan la oxigenacin en el fondo de las aguas: incremento de la densidad del agua con incremento de la salinidad; incremento de la densidad del agua con disminucin de la temperatura (a 4 C) y solubilidad del oxgeno en el agua que varia inversamente con la disminucin de la temperatura y la salinidad. La causa ms comn de anoxia es la incapacidad de abastecimiento del oxgeno en el agua para encontrar la demanda bioqumica de oxgeno. La falta de mezcla vertical y la renovacin de oxigeno en las aguas profundas es quiz, el factor ms importante en el control de la localizacin de capas anxicas, siendo as los sitios preferidos de depositacin de capas formadoras de crudo precursoras. Para que las posibilidades de generar hidrocarburos a partir del lecho fuente sean altas, se requiere entonces de una alta productividad y una alta preservacin de la materia orgnica, lo que implica: tasas de depositacin rpida, cuerpos de agua pobres en oxigeno con fondos anxicos, granulometras bajas, y en general de un ambiente propicio (por ejemplo, el proceso se favorece con la existencia de estratificacin por densidad de las aguas, como el caso del agua de ro entrando a un lago, laguna o mar, donde el agua menos densa y fresca flota sobre el agua del mar, lo cual hace que el oxigeno no pueda circular a otras capas).

MADURACION DEL HIDROCARBURO

La maduracin es el proceso por el cual las molculas creadas por organismos vivientes, son trasformadas en hidrocarburos. Aunque la materia orgnica pueda llegar a madurarse, no toda se convertir en hidrocarburo, ya que ms de un 70% permanecer en la roca como residuo, menos de un 30% se convierte en hidrocarburo, un 99% del hidrocarburo generado se pierde o se dispersa si alcanza la superficie y solo un 1% podr ser preservado.

Ahora bien, existen tres estados importantes en el enterramiento y evolucin de la materia orgnica a hidrocarburos: Diagnesis, Catagnesis, Metagnesis, estos sern explicados posteriormente. El punto de inicio de estos cambios (proceso de maduracin) son los cuatro grupos principales de compuestos orgnicos o biopolmeros, que son sintetizados por plantas y animales: Carbohidratos = en plantas y animales. Protenas = principalmente en animales. Lignina = cadenas de carbonos aromticos, que ocurren en plantas superiores. Lpidos = en plantas y animales.

Cmo se pudo detallar en el diagrama, dadas las adversas condiciones presentes en los medios de sedimentacin, solo una cantidad inferior al 1 % de la materia orgnica suministrada a una cuenca sedimentaria sobrevive a la completa oxidacin. El material subsistente, incorporado a los sedimentos consiste en lpidos, cidos hmicos y protokergeno insoluble en solventes orgnicos. El trmino 'protokergeno" se usa para describir materiales orgnicos insolubles y resistentes a cidos, hallados en sedimentos recientes, que incluyen biopolmeros como lignito, restos de membranas celulares y lpidos, unidos entre s. Durante la subsecuente diagnesis con el enterramiento, pero anterior a la maduracin termal propiamente dicha, este material es alterado para producir kergeno.

La diagnesis se inicia tan pronto el sedimento es enterrado y comprende todos los cambios fsicos, qumicos y biolgicos que experimenta la MO durante y despus de la sedimentacin hasta la generacin inicial de hidrocarburos (hasta cierto nivel de enterramiento). El kergeno se define como la materia orgnica insoluble en solventes orgnicos comunes y diagenticamente alterada presente en rocas sedimentarias. Se crea por rompimiento de las molculas biolgicas complejas, por reacciones entre algunas molculas ms simples recin creadas y por perdida de la mayora de tomos y molculas diferentes a carbono e hidrogeno, tales como, NH3, CO2 y H2O. En la clasificacin del kergeno se tienen en cuenta diversos factores, que comprenden desde su composicin elemental hasta el tipo de organismos que le dan origen. Para una primera aproximacin a la clasificacin del kergeno se tiene en cuenta la composicin elemental del mismo, es decir, los % de C, H, O y otros elementos presentes. Basados en las relaciones atmicas H/C y O/C se puede diferenciar 4 tipos esenciales de kergeno, aunque en la literatura no existe una clasificacin universalmente aceptada, se usan los tipos I, II y III de Tissot et al. (1974) y el tipo IV de Demaison et al. (1983).

TIPO I: Caracterizado por un alto contenido de hidrgeno. Es un kergeno rico en lpidos, particularmente con estructuras alifticas de cadenas muy largas con poco oxgeno, principalmente en forma de ter. Se considera derivado de sedimentos ricos en algas, como aquellos derivados del botriococcus lacustre (Autun y compine de pantano) y sus equivalentes marinos (Tasmanite). Tiene un alto potencial gentico de aceite. TIPO II: Posee tambin un alto contenido de Hidrgeno, aunque menor que el tipo I. Su estructura es de tipo nafteno-aromtica con anillos aromticos poco condensados, abundantes cadenas alifticas ms cortas que las del tipo anterior. Tambin contienen grupos carbonitos y/o carboxilos. Este kergeno es derivado de fito y zooplancton depositados en medio reductor marino. La mayora de rocas fuente son de este tipo. Tiene buen potencial para aceite y gas. TIPO III: Caracterizado por un bajo contenido de Hidrgeno (normalmente HlC mayor que 1) y alto de Oxgeno. Su estructura bsica comprende condensados poliaromticos con un gran nmero de grupos oxidados (fenoles, quinones, cido aromtico) y algunas cadenas lineales alifticas largas como resultado de la abundante contribucin de plantas mayores terrestres acumuladas en ambientes no marinos, deltaicos o de plataforma continental. Los- palinlogos lo definen como kergeno estructurado ya que es visible su armazn (tejidos, etc). Posee un potencial relativamente bajo para aceite pero puede generar cantidades importantes de gas. Recientemente, algunos tipos de carbones han sido comparados con el potencial generador del tipo III (3 o 4 veces menor que el de los tipos 1 y 2). Sin embargo; este bajo potencial gentico para aceite puede ser compensado por la abundancia de materia orgnica en el carbn (VANDERBROUKE et al, 1983). TIPO IV: Materia orgnica residual con un tpico contenido anormalmente alto de oxgeno (relacin O/C > 0.25) y poco de hidrgeno (H/C < 0.6). Parece ser derivado de material sedimentaro reciclado por erosin o profunda meteorizacin subarea, combustin u oxidacin biolgica en pantanos y suelos, anterior a la nueva depositacin. Es tambin llamado "Carbono Muerto" (DOW, 1978) el cual est asociado a la Inertinita, y carece de potencial de generacin. A este tipo pertenece

tambin el material que ha perdido el H por maduracin termal excesiva.

En resumen: Kergeno tipo I: Genera hidrocarburos saturados. Kergeno tipo II o Kergeno mixto: Genera petrleos naftnicos y aromticos, y mas gas que el tipo I. Kergeno tipo III: Genera principalmente gas seco y algunos petrleos parafnicos derivados de los amorfos. Kergeno tipo IV: Prcticamente no genera hidrocarburos. El hidrocarburo es generado, cuando el kergeno es sometido a un aumento de temperatura que acompaa al enterramiento del sedimento. Tambin existen algunas relaciones generales entre el tiempo y la roca madre: - Rocas madres del Terciario deben ser enterradas profundamente o tener gradientes geotermales altos, para generar altos porcentajes de hidrocarburos. Las mayores acumulaciones se han encontrado en rocas con edades mayores de 10 millones de aos. - Rocas madres del Paleozoico Mesozoico; pueden no haber sido enterradas tan profundamente, pero si haber generado por un mayor tiempo. En general se puede afirmar que la temperatura tiene un efecto ms significativo que el tiempo.

EVOLUCIN DE KERGENO A HIDROCARBUROS

La transformacin de materia orgnica a hidrocarburos se lleva a cabo por una serie de procesos fisicoqumicos que involucran reacciones regidas por factores tales como la temperatura, el tiempo y la profundidad de enterramiento, entre otros. Esta transformacin ha sido denominada METAMORFISMO ORGNICO por Hood et al (1975) y Gretener y Curtis (1982); EOMETAMORFISMO por Landes (1967); EVOLUCIN O ALTERACIN TERMAL por Tissot et al (1974) y Dow (1978) y finalmente MADURACIN TRMICA segn los diferentes autores que han tratado el tema. Debe recordarse que los procesos aqu mencionados no incluyen la ya tratada transformacin de materia orgnica (protokergeno) a kergeno propiamente dicho. Dobriansky (1963, en Hood et al, 1975) describe el proceso de maduracin como una serie de reacciones termocatalticas que conducen a productos de menor energa libre, por dos procesos: a. DEGRADACIN: Produce molculas progresivamente menores en tamao y de volatilidad y contenido de hidrgeno mayores, con metano como producto final. b. CONDENSACIN: Conlleva a un residuo carbonceo de menor contenido en hidrgeno, con grafito como producto final. A lo largo de tales evoluciones se pueden distinguir tres estados:

1. ETAPA DE DlAGNESIS Se refiere a todos los cambios qumicos, fisicos y biolgicos que experimenta la MO durante y despus de la sedimentacin, pero antes de alcanzar temperaturas de enterramiento del orden de 60 - 80C. Esta etapa es caracterizada por una prdida preferencial de oxgeno, debido a que los enlaces heteroatmicos del kergeno se rompen sucesivamente empezando con la eliminacin del grupo Carboxilo (C=O). Es un estado inmaduro en donde se forma CO2, H2O, algo de metano y compuestos heterogneos pesados. La calidad de MO modificada y preservada durante la diagnesis determina el potencial petrolero de la roca. El metano es el nico hidrocarburo producido por actividad bacteriana.

2. ETAPA DE CATAGNESIS Etapa transicional marcada por la prdida en hidrgeno. El kergeno pierde gran parte de sus grupos funcionales con oxgeno y azufre incorporados. En ella son liberadas estructuras de hidrocarburos particularmente alifticos, es decir, corresponde a la fase principal de generacin de aceite. Adems, se inicia el rompimiento (cracking) con el cual se produce gas hmedo (metano 98%), etano, propano, y otros) con un incremento abrupto en la proporcin de metano. La relacin O/C comnmente no es afectada, aunque puede llegar a aumentar debido a la eliminacin preferencial de Carbono e Hidrgeno. Sin embargo, Mango (1991) considera que los crudos son trmicamente ms estables que sus precursores en el kergeno, y cree que el aceite y el gas son generados por descomposicin termal directa del kergeno y que no se encuentran evidencias en los crudos de descomposicin a gas.

3. ETAPA DE METAGNESIS

Algunos consideran esta fase como el final de la catagnesis (Behar et Vanderbroucke, 1986). Y corresponde a la zona de generacin de gas seco ( 98% metano). No obstante, debe notarse que el gas biognico es formado durante la diagnesis por bacterias bajo condiciones anxicas (Rice y Claypool, 1981). En ella adquiere importancia el rompimiento de enlaces C-C y la materia orgnica pierde la mayora de sus grupos alquilicos de ms de cinco carbonos y. sus grupos aromticos. El kergeno consiste esencialmente de nucleidos poliaromticos residuales y solo metano es generado tanto del kergeno remanente como por rompimiento del petrleo ya formado. Adems, los heteroelementos son en su mayora incorporados a los anillos. Por encima de estos tres estados, cuyo lmite superior de temperatura se toma como 200C se halla la fase de metamorfismo, en la cual los hidrocarburos del rango C15 C40 y el material asfltico soluble no estn presentes. Algunos hidrocarburos pesados y asfaltos pueden presentarse al final de la catagnesis, pero parecen convertirse en pirobitmenes insolubles a temperaturas mayores a 200C, algo de metano es hallado en este rango - sin embargo es escaso - debido posiblemente a difusin o a que el azufre elemental reacciona con este a altas temperaturas para dar H2S. Esta variabilidad qumica de los tipos de kergenos inmaduros y los cambios que ocurren hasta generar petrleo, se pueden presentar como grficos de relacin H / C vs O / C, conocido como el diagrama de Van Krevelen.

Transformacin trmica del Kergeno:. La generacin de HC en la roca madre es controlada principalmente por la temperatura, conforme al contenido de kergeno para de carbono reactivo a carbono muerto. El gas es emitido inicialmente durante la etapa de diagnesis temprana, fundamentalmente a travs de actividad biolgica. La catagnesis tiene lugar al aumentar la profundidad de sepultamiento, en que se libera petrleo y gas. Con el aumento de la profundidad y la temperatura, el material remanente se divide (craquea), liberando gas.

CREACIN DEL YACIMIENTO O ACUMULACIN DE LOS FLUIDOS

Las teoras ms aceptadas en la actualidad indican que el petrleo no permaneci en las rocas que resultaron de la compactacin de los sedimentos en donde originalmente fueron enterrados los organismos que le dieron origen. Lo ms probable es que las altas presiones a que estaban sometidas estas rocas, expulsaron al petrleo de su roca origen y forzaron a buscar condiciones ms favorables para su permanencia. Mientras el petrleo se formaba, la tierra sufra grandes cambios; grandes terremotos abran enormes grietas en las capas de la tierra. Capas de roca se doblaron hacia la superficie y hacia el centro de la tierra; roca derretida busc salida de las entraas de la tierra, desplazando formaciones de roca ms slida y hacindolas cambiar lateralmente, algunas formaciones se expusieron a la atmsfera y el viento y el agua causaron erosin. Luego estas formaciones volvieron a hundirse; golfos y entradas de agua rodeados por tierra resultaron en mares rodeados por tierra que fueron evaporados por el sol, ocasionando un cambio en la forma de la superficie terrestre.

Mientras tanto los hidrocarburos recin creados reposaban en su roca madre. Pero el peso de las rocas, por encima de la roca generadora, forzaba al petrleo a buscar una salida, comenzando a migrar a travs de las hendiduras y grietas en busca de condiciones ms favorables donde acumularse. Eventualmente algn petrleo lleg hasta superficie, conocindose como afloramientos; el petrleo que no llego a superficie encontr una barrera que impidi su migracin quedando atrapado, siendo este petrleo el que hoy en da se busca. A medida que el aceite y el gas ascendan por las formaciones porosas, y a causa de sus diferentes densidades, tuvo lugar su separacin y tambin la del agua salada. As el gas se encuentra en la parte superior de la estructura, el aceite en la media y el agua salada en la inferior. De ningn modo la totalidad del agua contenida en los poros de la roca fue desplazada, puesto que dentro de una misma estructura los poros contiene entre un 10% a un 50% de agua salada en la acumulacin de petrleo.

DESCRIPCION DE LOS FACTORES CRITICOS

1. ROCA MADRE Se definen como aquellas rocas en las que una suficiente cantidad de materia orgnica ha sido acumulada, preservada y madurada termalmente. Debido a que usualmente las partculas orgnicas son de tamao fino, esta se encuentran en ambientes tranquilos de sedimentacin, por esta razn se presentan en rocas de grano fino tipo lutitas, rocas calcreas, margas y carbn. La mayora de la materia orgnica es preservada en ambientes marinos, asociados a depositaciones rpidas que eviten su destruccin. Un ejemplo de esta situacin seria un delta. En general los ambientes marinos restringidos y la ausencia de oxigeno, son muy favorables para la acumulacin y preservacin de la materia orgnica. Los principales tipos de roca madre o fuente y su porcentaje de acumulacin con respecto a nivel mundial son: Shale = 65% Margas = 12% Carbonatos = 21% Carbn = 2%

2. MIGRACION Es el estado menos entendido y menos medible del ciclo: generacin migracin acumulacin. Para su estudio se ha dividido en migracin primaria y secundaria. - Migracin Primaria: es el proceso responsable de la expulsin del hidrocarburo de la roca madre hacia una roca permeable. Este proceso esta controlado principalmente por fuerzas hidrulicas originadas durante la sedimentacin y la compactacin.

Migracin Secundaria: corresponde al movimiento del hidrocarburo a travs de rocas permeables (horizonte transportador), hasta encontrar una trampa definitiva que le impida su movimiento o que alcance la superficie.

3. ROCAS RESERVORIO La roca almacn es el recipiente donde se acumulan finalmente los fluidos generados en la roca madre; por lo general, es mucho ms extensa que el yacimiento de hidrocarburos que ha sido fijado por la trampa. Fuera de los confines de la acumulacin de petrleo o gas, la roca almacn est casi siempre llena de agua. Las propiedades con las cuales se define una roca como productora o roca reservorio son: POROSIDAD Y PERMEABILIDAD. Las principales rocas reservorio y su porcentaje de ocurrencia en el mundo son: Areniscas = 60% Carbonatos = 39% Rocas Fracturadas = 1% Las mejores rocas reservorio son las areniscas de tamaos de grano medio a grueso, con buena seleccin. Las areniscas lodosas o con minerales inestables (calcreos), son reservorios pobres. Las condiciones para que una roca sea roca almacn son simples: debe poseer espacios suficientes para almacenar un considerable volumen de hidrocarburos y las condiciones de almacenaje deben ser tales que ceda fcilmente el petrleo o gas contenido cuando sea alcanzado por un pozo. Cualquier roca enterrada que cumpla estas especificaciones puede ser utilizada por los hidrocarburos en emigracin como roca almacn. En la realidad, sin embargo, la mayora del petrleo y gas del mundo se encuentra en areniscas y rocas de carbonatos simplemente porque son las rocas ms comunes que cumplen con las especificaciones en aquellas partes de la corteza terrestre que contienen hidrocarburos en generacin o en emigracin. El carcter de almacn de una roca puede ser un rasgo original de dicha roca (porosidad intergranular de las areniscas) o un carcter secundario resultante de cambios qumicos (porosidad por disolucin en calizas) o de cambios fsicos (fracturacin de cualquier tipo quebradizo de roca) los cambios secundarios pueden simplemente aumentar la capacidad de almacenaje de una roca originalmente almacn o pueden convertir en roca almacn una que originalmente no lo fuera. Adems de una porosidad adecuada, una roca almacn debe tener un cierto grado de continuidad lateral o de lo contrario el volumen de petrleo almacenado no ser adecuado. En algunas reas no puede darse por supuesta la persistencia lateral de la porosidad. Muchos pozos exploratorios no han podido convertirse en pozos productivos debido a que la roca almacn era localmente <<compacta>>. Algunas capas de arenisca y algunas rocas porosas de carbonatos son verdaderas rocas almacn de escala regional que contienen agua o hidrocarburos dondequiera que se perforen. En el otro extremo existen zonas porosas de tan limitada extensin lateral que son en s mismas trampas para la acumulacin de petrleo o gas. En distritos demasiado numerosos para mencionar, no slo debe el buscador de petrleo localizar una trampa, sino que tambin esta trampa debe contener una zona porosa en la que los hidrocarburos puedan localizarse.

La roca que tiene porosidad y permeabilidad se dice que posee <<porosidad efectiva>>. La porosidad efectiva es el porcentaje del volumen total de la roca ocupado por vacos interconectados de tamao supercapilar. Es la porosidad efectiva la que determina la cantidad de lquido o gas que una roca almacn puede ceder a un pozo. La porosidad primaria en las rocas sedimentarias es la resultante en la acumulacin de material detrtico u orgnico en tal forma que queden huecos o aberturas entre los granos de arena o los fragmentos de conchas. De hecho, es imposible la deposicin de tales materiales, en especial granos esferoidales, sin que quede un considerable espacio vaco interconectado. La porosidad primaria es de mxima importancia en areniscas. La porosidad secundaria es el resultado de algn tipo de actividad geolgica despus de que los sedimentos se hayan convertido en rocas. Es de la mayor importancia en rocas de carbonatos. Las actividades geolgicas que disminuyen e incluso pueden destruir la porosidad son la compactacin, la cementacin, la recristalizacin y la granulacin. La compactacin es el efecto de la compresin provocado por el peso de la roca superyacente: algunas rocas estn sujetas a una compresin adicional por las fuerzas diastrficas. La compactacin de arcillas puede alcanzar hasta el 50 por ciento, pero la disminucin de volumen en arenas es mucho menor, la compresin de un sedimento produce un empaquetamiento ms cerrado de los granos, expulsando al mismo tiempo el exceso de fluidos. Los granos sueltos de arena se convierten en areniscas por compactacin y cementacin. Si la cementacin avanza hasta su ltimo grado, es destruida la porosidad. Afortunadamente, esto ocurre rara vez y la mayora de las areniscas retienen suficiente porosidad primaria para almacenar grandes cantidades de agua, petrleo o gas. La recristalizacin puede destruir cualquier porosidad preexistente al convertir la roca en un denso agregado de cristales entrelazados. Es un rasgo comn del metamorfismo y una de las razones por la que las rocas metamrficas son caractersticamente impermeables. La granulacin puede disminuir la porosidad y destruir la permeabilidad por compresin de la roca. Las rocas que han estado profundamente enterradas en el pasado geolgico y las que han sido comprimidas fuertemente por fuerzas diastrficas laterales han sufrido granulacin en grados variable. La mejor forma de estudiar una roca almacn de un campo petrolfero es por medio de ncleos o corazones obtenidos durante la perforacin de pozos exploratorios y de explotacin. Estos ncleos permiten obtener datos cuantitativos respecto a la porosidad, permeabilidad y saturacin de petrleo (porcentaje de espacios vacos ocupados por petrleo).

4. EL SELLO Se les denomina sello, a las barreras impermeables de la trampa, que sirven para detener la migracin del fluido hacia la superficie.

Dependiendo del tipo de trampa, el sello puede ser vertical o lateral. En el caso de las estructuras anticlinales, solo se requiere de un sello vertical, en el caso de las trampas tipo falla, estratigrficas o combinadas, se requiere un sello vertical y uno lateral. Las principales rocas sello son: - las lutitas, en especial aquellas de origen terrgeno, donde las areniscas son las rocas reservorio. Constituyen el 65% de los sellos a nivel mundial. - Las evaporitas, son las rocas sello mas eficientes en cuencas carbonatadas. Constituyen el 33%. - Las rocas calcreas densas, tambin pueden actuar como sello en circunstancias especiales, pero solo constituyen el 2%.

5. TRAMPAS Es el elemento geolgico bsico para la acumulacin de hidrocarburos y constituye el factor crtico en el ciclo generacin migracin acumulacin. En general se agrupan en: estructurales, estratigrficas y combinadas. El porcentaje de ocurrencia en el mundo es el siguiente; TRAMPAS ESTRUCTURALES Anticlinales = 75% Fallas = 1% Diapiros (Domos) de Sal = 2% TRAMPAS ESTRATIGRAFICAS = 15% TRAMPAS COMBINADAS = 7% Las trampas pueden contener gas, petrleo y agua. Esta temtica ser profundizada en otra lectura.

6. CUENCAS SEDIMENTARIAS Dado que los anteriores factores se dan dentro de una cuenca de sedimentacin, es preciso explicar este trmino. Las cuencas son depresiones sobre la superficie terrestre, causadas por subsidencia. Adems reciben un volumen de sedimentos mayor que el normal, el cual es suficiente para que al menos parte de su contenido de materia orgnica, se preserve y madure, lo que permite generar posteriormente acumulaciones de hidrocarburos, dependiendo de los factores expuestos anteriormente. Las reservas de hidrocarburos segn la edad de las rocas presentes en una cuenca, se han establecido de la siguiente manera (ver tabla de tiempo geolgico): Cuencas Cenozoicas = 37% Cuencas mesozoicas = 53% Cuencas Paleozoicas = 10%

You might also like