You are on page 1of 5

SU CONCEPTO:

Los virus son entidades que se localizan en el umbral que separa lo vivo de lo no vivo, miden aproximadamente la mitad a una centsima parte de lo que mide la bacteria mas pequea. No son seres celulares, no se mueven por s mismos, ni son capaces de realizar sus actividades metablicas de una manera independiente; no respiran, ni crecen. Todas las formas de vida celular contienen DNA y RNA; sin embargo, los virus contienen uno de los dos, poseen enzimas necesarias para sintetizar protenas. Pueden reproducirse, en el complejo medio intracelular, las clulas infectadas por ellos a las que se les denomina clula husped. En cierta forma los virus slo reviven cuando infectan una clula, por lo que se les conocen como parsitos obligados.

SU CLASIFICACIN:

Por no ser celulares y no desempear actividades metablicas propias, los virus no se clasifican en ninguno de los cinco reinos de seres vivos, ni reciben nombre en latn. Hasta la fecha todava no existe acuerdo en cuanto a un sistema para la clasificacin de los virus, puesto que se sabe muy poco sobre sus relaciones evolutivas. Aunque se ha propuesto un sistema para su clasificacin tentativa en gneros y familias, dicho sistema an no es aceptado por todos.

Los virus suelen agruparse segn los siguientes criterios: por su tamao (virus y viroides); por su forma (helicoidales y polidricos); por la presencia o ausencia de una cubierta externa; por el tipo de cido nucleico (DNA, adenovirus y RNA, retrovirus. No todos los virus de RNA son retrovirus pues no

todos inyectan la enzima transcriptaza inversa) Aunque el trmino adenovirus se utiliza para clasificarlos de acuerdo al rgano o tejido que infectan, tal es el caso de la adenoides.

Tambin, se les clasifica con base en los tipos de enfermedades que provocan:(virus de la rabia, de la poliomielitis, herpes virus, oncovirus), con base en sus mecanismos de transmisin (virulentos o lticos, templados o lisognicos), as como las clulas que infectan (bacterifagos, fitfagos, zofagos), tambin se usa un cdigo numrico para distinguir varios virus que infectan al mismo husped. Los siete virus que infectan la bacteria intestinal comn, Escherichi coli, reciben el nombre de bacterifagos T1, T2 a T7 (T de tipo).

SU ESTRUCTURA:

Un virus es una partcula diminuta formada por un ncleo de cido nucleico, rodeado por una o dos cubiertas protenicas a la que se denomina cpside. El trmino virin designa una partcula viral simple, capaz de infectar. Algunos virus poseen una cubierta externa que contiene protenas, lpidos, carbohidratos y vestigios de metales.

Hay virus de DNA y virus de RNA, pero nunca se encuentran ambos simultneamente. Cualquiera que sea el tipo de material nucleico que posee el virus, constituye su material gentico o genoma, que es el que dicta la rden para reproducirse El genoma viral puede constar de menos de cinco genes o hasta varios cientos de ellos. Sin embargo, los virus jams tienen docenas de miles de genes, como las clulas de los organismos ms complejos.

Slo el virus ms grande, el de la viruela, puede ser visto a travs del microscopio ptico. Casi todos los virus son ms pequeos que las bacterias, y de hecho, slo algunos de ellos son apenas ms grandes que una molcula

protenica. Las partculas individuales de todos los virus, con excepcin del de la viruela, tienen un dimetro menor a 0.25 milimcras y slo pueden ser fotografiados en el microscopio electrnico. Sin embargo, las acumulaciones de virus que proliferan el citoplasma de una clula infectada s son visibles al microscopio ordinario.

Figura 27. Diferentes tipos de virus. (Biggs. p. 479)

La forma del virus es determinada por la organizacin de las subunidades, llamadas capsmeras, que integran el cpside. Los virus son en general helicoidales o polidricos, o bien presentan una combinacin de ambas formas. Los virus helicoidales, como el virus del mosaico del tabaco, se ven como bastoncillos largos, su cpside es un cilindro hueco con estructura helicoidal.

Los virus polidricos tienen una forma ms o menos esfrica. El virus de plantas, conocido como virus de plantas enanas (del enanismo), es un virus polidrico que carece de envoltura externa. Otro virus polidrico, el de la influenza, est rodeado de una envoltura externa con espculas de glucoprotena, facilitan su adhesin a la clula husped. El polivirus es un virus polidrico con 20 facetas triangulares y 12 esquinas.

A diferencia de las clulas, los virus pueden ser cristalizados; cuando los cristales inertes se ponen de nuevo en contacto con las clulas husped adecuadas, vuelven a proliferar y producen los sntomas de la enfermedad. Este fenmeno fue descubierto en 1892 por el botnico ruso Iwanowski en la enfermedad llamada mosaico del tabaco.
Figura 28. Partes de un virus. (Ondarza, p. 420)

You might also like