You are on page 1of 12

S!"SECRETARIA #E E#!CACI$N ME#IA S!

PERIOR

%ESTRATE&IA CENTRA#A EN E' APREN#I(A)E*


A) I#ENTIFICACI$N
Direccin General o Acadmica: DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TECNOLGICA INDUSTRIAL Pro'esores: "ng. (ngel "barra )e*a. "ng. +uan !ai*an Cayetano. "ng. #al,ador Orti* -illarruel. "ng. )artin +aime Co,arrubias. "ng. .icardo .odr/gue* Cano. #emestre: s5ecialidad:
Todas las Tecnolgico del Bachillerato Periodo de a5licacin:

Plantel: C !"# $o. %&&

Asignatura: )A! )(!"CA# "- 0CA1C21O D"3 . $C"A14 $ombre de la strategia:

IV

3eb6Agosto :oras

7&%8/%9

3ec:a: 7& 3eb6&; )ar* 7&%8

ESTRATE&IA #I#ACTICA +E",!EST- F!NCIONES

Temas: Funciones, relaciones, dominio de una funcin, rango de una funcin, funciones lineales, funciones cuadrticas, funciones polinomiales, funciones e ponenciales, logartmicas, operaciones con funciones y la aplicaciones de las funciones a conte tos de la vida diaria.

A) INTENCIONES FORMATIVAS
Propsito de la Estrategia didctica:

Analizar las caractersticas de las diferentes funciones matemticas y sus aplicaciones a la vida cotidiana y a las ciencias que estn relacionadas con su especialidad. Comprender como se relacionan las variables en una funcin matemtica. Aplicar los modelos matemticos de las funciones lineales, cuadrticos, y polinomiales as como las funciones racionales en la solucin de problemas de la vida diaria, en los campos de las finanzas, de economa, de estadstica, de ingeniera, de medicina, de qumica y fsica, de astronoma, de geologa, y de cualquier rea social donde haya que relacionar variables.
Tema i tegrador: Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador. Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona : Ecologa, Fsica, Qumica, TICs.

Los negocios
Categor/as: Espacio ( x Energa ( !i"ersidad ( x Tiempo ( x #ateria (

<5licar 5or qu se eligieron esa=s> categor/a=s>: Estas categoras se interrelacionan debido a la contextualizacin de la problemtica de aprendizaje, que se produce en un espacio determinado de la comunidad en donde el joven se desenvuelve en el tiempo. Componente de Formacin B$sica %signatura: )atem?ticas cuatro =Calculo di'erencial>

Competencias Disciplinares (Componentes de ormacin !sica"


!" %" &" '" )" *" +" -" Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de #rocedimientos aritm$ticos, algebraicos, geom$tricos, y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. #ropone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. #ropone e plicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con los modelos establecidos o situaciones reales. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con m$todos num$ricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lengua(e verval y matemtico. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. Cuantifica, representa y contrasta e perimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. ,lige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia. .nterpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y te tos con smbolos matemticos y cientficos.

Competencias genricas:
a" b" c" d" e" f" ,nfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. .dentifica sus emociones, las mane(a de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. ,lige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. /alora el arte como manifestacin de la belleza y e presin de ideas, sensaciones y emociones. , perimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos.. #articipa en prcticas relacionadas con el arte.

./ Se co oce 0 1alora a s2 mismo 0 a3orda pro3lemas 0 retos te ie do e c4e ta los o35eti1os 64e persig4e/ 7/ Es se si3le al arte 0 participa e la apreciaci e i terpretaci de s4s e8presio es e disti tos g9 eros/

a" b" c"

:/ Elige 0 practica estilos de 1ida sal4da3les/

a" 0econoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. b" 1oma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de c" a" b" c"
riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. , presa ideas y conceptos mediante representaciones ling2sticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas seg3n quienes sean sus interlocutores en el conte to . .dentifica las ideas clave en un te to o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

;/ Esc4c<a= i terpreta 0 emite me sa5es perti e tes e disti tos co te8tos media te la 4tili>aci de

medios= cdigos 0 <erramie tas apropiados/

?/ #esarrolla i o1acio es 0 propo e sol4cio es a pro3lemas a partir de m9todos esta3lecidos/

d" e" a" b" c" d" e" f" a" b" c" d" a" b" c" a" b" c" a" b" c"

@/ S4ste ta 4 a post4ra perso al so3re temas de i ter9s 0 rele1a cia ge eral= A/ Apre de por i iciati1a e i ter9s propio a lo largo de la 1ida. B/ Participa 0 cola3ora de ma era eCecti1a e e64ipos di1ersos/ D/ Participa co 4 a co cie cia c21ica 0 9tica e la 1ida de s4 com4 idad= regi = M98ico 0 el m4 do/

4e comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 5ane(a las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y e presar ideas. 4igue instrucciones y procedimientos de manera refle iva,. 6rdena informacin de acuerdo a categoras, (erarquas y relaciones. .dentifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y dise7a y aplica modelos para probar su validez. 4intetiza evidencias obtenidas mediante la e perimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. 8tiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. ,lige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas. ,val3a argumentos y opiniones e identifica pre(uicios y falacias. 0econoce los propios pre(uicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias. ,structura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sint$tica. 9efine metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. .dentifica las actividades que le resultan de menor y mayor inter$s y dificultad. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. #ropone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera refle iva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades. #rivilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. 1oma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como me icano y miembro de distintas comunidades e instituciones.

Co te idos Ccticos o i Cormati1os: Con(unto de los n3meros reales, propiedades de los n3meros reales, coordenadas cartesianas, graficas, localizacin de puntos en un sistema coordenado cartesiano, desigualdades, propiedades de las desigualdades, valor absoluto, intervalo y sus diferentes representaciones, #endiente de una recta, gastos, ganancia, ecuacin de una recta, tipos de ecuaciones, resolucin de ecuaciones lineales con una incgnita, solucin grafica de ecuacin lineal, resolver ecuaciones racionales transformndolas en ecuaciones lineales, obtener y aplicar modelos matemticos, aplicaciones de ecuaciones lineales a caso prcticos a la vida real. Co ceptos F4 dame tales: Conce5tos #ubsidiarios: #endiente, sistema coordenado cartesiano, rectas, distancia entr dos ,cuacin, lgica a iomtica, coordenadas cartesianas, puntos, rectas paralelas, rectas perpendiculares, interseccin entre dos localizacin de puntos, rectas, rectas. Contenidos )etodolgicos o 5rocedimentales: 0epresentar, Comparar. 1razar, .dentificar. 0elacionar. 9educir. 9emostrar. Aplicar. Comprobar. Contenidos A<iolgicos o actitudinales :

5ediante la forma de traba(o en el aula en la construccin del conocimiento por los estudiantes se pretende que comprendan la importancia de: ;a responsabilidad en el proceso de su aprendiza(e, el respeto entre sus compa7eros, la colaboracin sin pre(uicios, la cooperacin para alcanzar la meta, demostrar equidad en todos sus actos,

") SIT!ACIONES #E APREN#I(A)E

$@mero de :oras AP .!2.A


Tarea/actividad
!.< Aplicar evaluacin 9iagnostica. %.< Anlisis de los resultados de la prueba diagnstica. &.< .ntegracin de los ,quipos de traba(o. &.< #resentacin de la ,strategia Centrada en el Aprendiza(e. '.< 6rganizar el grupo para el traba(o en la #lataforma ,ducativa de una red 4ocial que utilice el alumno.

Competencia Genrica y/o atributo


1a, 1f

Competencia Disciplinar
2

Tipo de evaluacin Auto-evaluacin

Producto/Instrumento Evaluacin diagnostica. Evidencia en portafolio.

Ponderacin 0

$@mero de :oras
Tarea/actividad D #A..O11O Competencia Competencia Genrica y/o disciplinar atributo
&a,&c,&d, '

%&

Tipo de evaluacin Heteroevaluacin.

Producto/Instrumento Trabajo de investigacin/ lista de cotejo.

Ponderacin !

TAREA .: Investigar las caractersticas y propiedades de las funciones y su representacin. Acti1idad ./.nvestigar la definicin y las caractersticas de la funcin as como la diferencia e istente entre funcin y una relacin= representarlas diagramas o esquemtica de cada una.

Acti1idad 7/9efinir dominio e imagen de una funcin y representar mediante diagramas de con(untos la correlacin entre las variables involucradas. Acti1idad :/8na vez hecha las investigaciones en los puntos anteriores= completar el siguiente cuadro. 9ada una lista de relaciones, decir cuales son funciones= tambi$n determinaras el dominio y el rango correspondiente a cada relacin.
6a 8 Co"evaluacin #esumen/#ubrica. !

TAREA 7: Investigara la definicin de una grafica de una funcin y la semejanza y/o diferencia entre una funcin y una relacin. Acti1idad ;/,l estudiante investigara la definicin de una grafica de una funcin y la diferencia que esta guarda con una relacin que no es funcin. Acti1idad ?/9espu$s de haber realizado la actividad ', estars en condiciones en definir cuando la grafica de una relacin es una funcin o no si fuera el caso.

TAREA :: aplicaciones de las funciones a situaciones de vida ordinaria. Acti1idad @ ;a se7ora 5artha tiene un negocio de fbrica de empanadas y para elaborarlas la se7ora gasta > &.)? pesos por cada empanada que

4a, 5d, 5f, 8a

1, 4

Co"evaluacin.

Trabajo de investigacin$ mapa mental$ e%posicin/ rubricas y lista de cotejo.

&'!

hace, adems de >+) pesos por da en gastos fi(os. @9eterminar las variables que estn directamente relacionadasA @9eterminar la funcin costo totalA @9eterminar el costo total para elaborar %) empanadasA Acti1idad A ,n una fbrica gastan > !%+) por cada par de zapatos elaborado y tiene un gasto de >!&)?? por da. @9eterminar las variables que estn directamente relacionadasA @9eterminar la funcin costo totalA @9eterminar el costo total por la elaboracin de &)? pares de zapatosA Acti1idad B 8n vie(o Ferry que transporta personas de un lado al otro lado del rio, gasta > %) por persona que transporte y un litro de aceite por da. ,l aceite cuesta >!&- el litro. @9eterminar las variables que se encuentran directamente relacionadasA @9etermina la funcin costo totalA @Calcular el costo total por transportar )?? personasA
&a,&c,&d '

TAREA ;: obtencin del dominio y rango de una funcin f: r r Acti1idad D/,l estudiante traba(ara de manera colaborativa con los integrantes del equipo, buscara de manera con(unta la solucin de los siguientes e(ercicios y determinara el dominio de las siguientes funciones, completando la informacin solicitada en la tabla. 1e recomiendo que leas los siguientes criterios, que son importantes para determinar el dominio y el rango de la funcin. TAREA ?: Investigar las caractersticas de las

Co"evaluacin.

Trabajo de investigacin$ e%posicin/rubrica

&'!

funciones lineales, y la representacin grafica de una funcin lineal; las aplicaciones de las funciones lineales en situaciones ordinarias de la vida cotidiana. Acti1idad A/.nvestigar las caractersticas de las funciones lineales, as como los diferentes m$todos para hallar la ecuacin y graficar la funcin de la lnea recta. A continuacin se van a plantear algunas situaciones de aprendiza(e, donde se requiere que las resuelvas de manera acertada, dando respuesta a los planteamientos que se formulan en la tabla. Acti1idad B/,l costo total para un fabricante incluye costos indirectos fi(os de 84> ) ??? ms costos de produccin de 84> *? por unidad. , presar el costo total como una funcin de la cantidad de unidades producidas y elaborar Brafica. Acti1idad D/8na agencia de alquiler de automviles cobra 84> %) diarios ms &? centavos por milla recorrida. a).- , presar el costo de alquiler de un automvil en la agencia durante un da, como una funcin de la cantidad de millas recorridas y representarlo de manera grafica. Acti1idad .E/8n fabricante compra maquinaria por valor de 84> %? ??? esta se deprecia linealmente, de manera que despu$s de !? a7os su valor comercial ser de 84> ! ???. Acti1idad .E/- Ec4acio es sim4lta eas Cada onza de comida . contiene & gr de

carbohidratos y % gr de protenas y cada onza de comida .. contiene ) gr de carbohidratos y & gr de protenas. 4i que contiene e actamente +& gr de carbohidratos y '* gr de protenas. TAREA @: Investigar las caractersticas de las funciones cuadrticas, y la representacin grafica de las mismas; las aplicaciones de las funciones cuadrticas en situaciones prcticas. Acti1idad ../.nvestigar las caractersticas de las funciones cuadrticas , as como los diferentes m$todos para hallar la ecuacin, utiliza el softCare geogebra para analizar los parmetros A, D, C y sus diferentes formas en que se pueden relacionar entre s. Acti1idad .E/- Aplicacin de las ecuaciones cuadrticas a situaciones de la vida cotidiana. 8n fabricante puede producir radios a un costo de 84> % por unidad. ;os radios se venden a 84> ) cada uno. A este precio los consumidores compraron ' ??? radios al mes. ,l fabricante planea aumentar el precio de los radios y estima que por cada incremento de 84> ! en el precio, se vendern '?? radios menos cada mes. , presar la utilidad mensual del fabricante como funcin del precio de venta de los radios. Acti1idad ../- Aplicacin de las ecuaciones cuadrticas a situaciones de la vida cotidiana. 8n envase cilndrico debe tener una capacidad Evolumen" de %'F pulgadas cubicas. ,l costo del material utilizado en la tapa superior e inferior del envase es de & centavos por pulgada cuadrada y el costo del material utilizado en la parte lateral es % centavos por pulgada cuadrada. , presar el

costo de fabricacin del envase como una funcin de su radio. TAREA A: nlisis de punto de e!uilibrio en los negocios. nlisis e interpretacin de la interseccin de dos rectas o de una recta y una parbola o en su caso de dos parbolas. Acti1idad .7/- plicacin de la interseccin de funciones a situaciones de los negocios. 8n fabricante puede vender cierto producto a 84> !!? la unidad. ,l costo total equivale a costos indirectos fi(os de 84> + )?? ms costos de produccin de 84> *? por unidad. Acti1idad .:/- plicacin de la interseccin de funciones a situaciones de los negocios. Gallar el precio de equilibrio y la cantidad correspondiente de unidades ofrecidas y demandadas si la funcin de oferta para un determinado articulo es y la funcin de demanda es . TAREA B: "jecutar las operaciones bsicas como son: sumas, restas, divisiones y multiplicaciones entre dos funciones. "s decir dada dos funciones cuales!uiera, definir y obtener la funcin suma, resta, producto, y cociente, y definir y obtener el dominio de una funcin compuesta. Acti1idad .:/#efinir de una manera terica$practica la funcin: suma, diferencia, producto y cociente. Acti1idad .;/#efinir: #ominio de la funcin producto y cociente de funciones. suma, diferencia,

. Acti1idad .?/%btener la funcin compuesta y el dominio de la funcin resultante, despu&s de 'aber realizado las operaciones con las dos funciones dadas. (ompleta la siguiente tabla. a" 4ea la funcin y la funcin . 6bt$n la suma, diferencia, producto y cociente de las funciones dadas y determina el dominio de cada una de ellas. Acti1idad .@/4ea la funcin y la funcin

. 6bt$n la suma, diferencia, producto y cociente de las funciones dadas. H obt$n el dominio de cada una de ellas. Acti1idad .A/y la funcin

4ea la funcin

. 6bt$n la suma, diferencia, producto y cociente de las funciones dadas. H obt$n el dominio de cada una de ellas.

10

$@mero de :oras
Tarea/actividad Competencia genrica y/o atributo !a, 8a, 4a Cierre Competencia disciplinar 3,6,2 Tipo de evaluacin Co"evaluacin. Producto/Instrumento Trabajo en clase$ cuestionario/(ista de cotejo.

Ponderacin 20"

")amen portafolio

qui5o
* Material didctico. * Internet, Proyector, Computadora, Instalaciones elctricas adecuadas, cable para conexin de la computadora y el proyector.

B> . C2.#O# )aterial


Pintarrn, hojas blancas, lpiz, pluma, marcadores, so t!are de "eo"ebra,

3uentes de in'ormacin
#iblio"ra $a% &l"ebra, &. #aldor. &l"ebra, &belardo 'uzmn (errera. )*'+,ICalculo *i erencial de .e/era de la *'+,I.

11

C> -A1"DAC"C$
+labora%

2ecibe% Pro a. Ma. Carmen 'uerrero 3riarte 4e e del *epto. de .er/icios *ocentes, ,.M M.&. &lberto 5lu/io 6rte"a 4e e del *epto. de .er/icios *ocentes, ,.7

&/ala%

"ng. (ngel "barra )e*a. "ng. +uan !ai*an Cayetano. "ng. #al,ador Orti* -illarruel. "ng. )artin +aime Co,arrubias. "ng. .icardo .odr/gue* Cano.
Pro esores de la &cademia de Matemticas del Cetis 011

In". Martin 4aime Co/arrubias Presidente de la &cademia de Matemticas

12

You might also like