You are on page 1of 16

Mtodos de electrizacin Cargar o electrizar un cuerpo consiste en conseguir que el nmero de electrones dalgunos de sus tomos no sea igual

al nmero de protones.Existen dos mtodos fundamentales para cargar un cuerpo: por contacto y por induccino frotamiento. Electrizacin por contacto: Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga elctrica se distribuyeentre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo dcarga.La figura muestra un electroscopio. Al tocar con un cuerpo cargado la esfera superior, lacarga penetra hasta las lminas, stas al adquirir la misma carga se repelen y se separan. Electrizacin por frotamiento: Al frotar un cuerpo fuertemente con un pao, este se carga positiva o negativamentedependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemploal frotar una barra de vidrio, sta se cargar positivamente. Electrizacin por induccin: Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuandoacercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccinelctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas consigno opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste.En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en ecuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otranegativamenteDecimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpelectrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto latrae. EN RESUMEN A.- Electrizacin por contacto

S e puede cargar un cuerpo con slo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso,ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otrocon carga positiva, el primero tambin queda con carga positiva. B .- Electrizacin por frotamiento Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones = nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. S i frotas una barra de vidrio con un pao de seda, hay un traspaso de electrones delvidrio a la seda. S i frotas un lpiz de pasta con un pao de lana, hay un traspaso de electrones del pao aal lpiz. C .- Electrizacin por induccin Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuandoacercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccinelctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas consigno opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste. En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en elcuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otrasnegativamente Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpoelectrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto loatrae.

En trminos de movimiento de electrones, cuando... A.- Un objeto con carga positiva se conecta a tierra: Existe un flujo de electrones de tierra hasta la carga, carga neutra. B.- Una esfera con carga negativa se pone en contacto con una neutra: Existe un flujo de electrones de la carga hacia tierra. C.- Una barra con carga positiva se acerca a una placa metlica neutra y aislada: S e atraen los cuerpos.

MTODOS DE ELECTRIZACIN Todos los mtodos de electrizacin se basan en el paso de los electrones de la corteza de un cuerpo a otro, esto se puede conseguir de las siguientes formas: 1 ELECTRIZACIN POR FROTAMIENTO Al frotar un cuerpo fuertemente con un pao, este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, sta se cargar positivamente.

2 ELECTRIZACIN POR CONTACTO Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga elctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga.

La figura muestra un electroscopio. Al tocar con un cuerpo cargado la esfera superior, la carga penetra hasta las lminas, stas al adquirir la misma carga se repelen y se separan. 3 ELECTRIZACION POR INDUCCION Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste.

En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otras negativamente

Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae. 4 EFECTO TERMOINICO Es la ionizacin producida por el calor. A altas temperaturas los electrones que vibran cada vez ms fuerte, pueden escapar del cuerpo; este quedar por tanto positivo. Ese efecto es la base de la electrnica de vlvulas. 5 EFECTO FOTOELCTRICO Formacin y liberacin de partculas elctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiacin electromagntica. El trmino efecto fotoelctrico designa varios tipos de interacciones similares. En el efecto fotoelctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metlico al absorber energa de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la clula fotoelctrica, donde los electrones liberados por un polo de la clula, el fotoctodo, se mueven hacia el otro polo, el nodo, bajo la influencia de un campo elctrico.

6 EFECTO PIEZOELCTRICO Fenmeno fsico por el cual aparece una diferencia de potencial elctrico entre las caras de un cristal cuando ste se somete a una presin mecnica. El efecto funciona tambin a la inversa: cuando se aplica un campo elctrico a ciertas caras de una formacin cristalina, sta experimenta distorsiones mecnicas. Pierre Curie y su hermano Jacques descubrieron este fenmeno en el cuarzo y la sal de Rochelle en 1880 y lo denominaron 'efecto piezoelctrico' (del griego piezein, 'presionar'). El efecto piezoelctrico se produce en varias sustancias cristalinas como el bario, el titanio o la turmalina. El efecto se explica por el desplazamiento de iones en cristales que tienen una celda unitaria asimtrica (la celda unitaria es el poliedro ms simple que compone la estructura de un cristal). Cuando se comprime el cristal, los iones de las celdas se desplazan, provocando la polarizacin elctrica de la misma. Debido a la regularidad de la estructura cristalina, estos efectos se acumulan, produciendo una diferencia de potencial elctrico entre determinadas caras del cristal. Cuando se aplica al cristal un campo elctrico externo, los iones de cada celda son desplazados por las fuerzas electrostticas, produciendo una deformacin mecnica. Dada su capacidad de convertir la deformacin mecnica en voltaje elctrico y un voltaje elctrico en movimiento mecnico, los cristales piezoelctricos se utilizan en dispositivos como los transductores, que se emplean en la reproduccin de discos, y en los micrfonos. Los cristales piezoelctricos tambin se usan como resonadores en osciladores electrnicos y amplificadores de alta frecuencia ya que, si se tallan estos cristales de una determinada manera, la frecuencia de resonancia es estable y bien definida.

El fenmeno de electrizacin de los cuerpos como se ha hecho notar se presenta cuando los electrones de valencia son excitados y ganan energa para pasar a la banda de conduccin. Los mtodos ms comunes de excitacin de los electrones son: a) Por friccin, b) por contacto elctrico y c) por induccin; Pero cabe aclarar que a partir de 1954 con la construccin de la celda solar fotovoltaico de silicio, se descubri que el movimiento de electrones se presentaba debido a que podan ser excitados mediante el fenmeno de absorcin ptica, en el que los electrones de vale4ncia ganan energa para pasar a otro nivel energtico de mayor energa llamado banda de conduccin, por lo tanto en la actualidad se reconoce el mtodo llamado de absorcin ptica. Electrizacin por friccin. Consiste en la electrizacin de un cuerpo mediante el rozamiento con otro, por ejemplo al frotar una varilla de ebonita con piel, lana o seda; la e3bonita se carga negativamente y la piel positivamente, entonces la ebonita despus de frotarse tiene un exceso de electrones en tanto que la piel tendr un dficit de electrones. Este fenmeno es muy comn observarlo cuando tenemos el cabello limpio y seco, al peinarnos en la oscuridad podemos observar pequeas chispas que son precisamente descargas elctricas. Electrizacin por contacto. Este fenmeno se presenta cuando un cuerpo elctricamente neutro es electrizado debido al contacto mecnico y elctrico con un cuerpo que ha sido electrizado previamente, debido a que los electrones del cuerpo electrizado excitan a los electrones de valencia del cuerpo neutro y logra pasarlos a la banda de conduccin. Electrizacin por induccin. Es la electrizacin de un cuerpo neutro solamente por el acercamiento con un cuerpo electrizado sin que haya contacto mecnico ni elctrico; e3sto se debe a que el cuerpo electrizado previamente genera una regin de campo elctrico alrededor del mismo el cual interactiva y excita a los electrones de la banda de valencia del cuerpo neutro pasndolos al nivel energtico de conduccin. En el laboratorio se puede observar es te fenmeno acercando una barra de caucho electrizada, hacia una pequea esfera de saco o de unicel suspendida, y se puede ver que antes de hacer contacto se

manifiesta una fuerza de atraccin y despus de repulsin. Electrizacin por absorcin ptica. Este tipo de electrizacin se logra cuando la energa contenida en los fotones de luz, la cual es absorbida por los electrones de valencia de los materiales semiconductores, como el silicio excitndolos para pasar a la banda de conduccin. Electroscopio. Es un aparato de medicin de carga elctrica, este dispositivo es muy sensible a la electrizacin esttica, por lo que se utiliza para medir el grado de electrizacin de los cuerpos (ver figura 1.4)

METODOS DE ELECTRIZACIN Cargar o electrizar un cuerpo consiste en conseguir que el nmero de electrones de algunos de sus tomos no sea igual al nmero de protones. Existen dos mtodos fundamentales para cargar un cuerpo: por contacto y por induccin o frotamiento. Para el estudio de la electrizacin se emplean dos instrumentos muy tiles, el pndulo elctrico y el electroscopio. El electroscopio consta de dos lminas delgadas de oro o aluminio A que estn fijas en el extremo de una varilla metlica B que pasa a travs de un soporte C de ebonita, mbar o azufre. Cuando se toca la bola del electroscopio con un cuerpo cargado, las hojas adquieren carga del mismo signo y se repelen siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que ha recibido. La fuerza de repulsin electrosttica se equilibra con el peso de las hojas. Un pndulo elctrico consiste de una esfera de mdula de saco sostenida por un soporte con un hilo de seda aislante. Todos los mtodos de electrizacin se basan en el paso de los electrones de la corteza de un cuerpo a otro, esto se puede conseguir de las siguientes formas: 1 ELECTRIZACIN POR FROTAMIENTO

Al frotar un cuerpo fuertemente con un pao, este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, sta se cargar positivamente. 2 ELECTRIZACIN POR CONTACTO Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga elctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga. La figura muestra un electroscopio. Al tocar con un cuerpo cargado la esfera superior, la carga penetra hasta las lminas, stas al adquirir la misma carga se repelen y

Electroscopio

Esquema del funcionamiento del electroscopio

El electroscopio es un aparato que permite medir la cantidad de masa electrica y longitudinal de un cuerpo e identificar el signo de los mismos. 1 El electroscopio sencillo consiste en una varilla metlica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos lminas de oro o de aluminio muy delgadas. La varilla est sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazn de cobre en contacto

con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separndose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsin electrosttica se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las lminas, al perder la polarizacin, vuelven a su posicin normal. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga elctrica de un objeto aproximndolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto est cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos. Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad elctrica del aire producida por su contenido eniones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo elctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiacin de fondo en presencia de materiales radiactivos. El electroscopio de hojuelas de oro fue inventado por William Guilbert en 1600.2 [editar]Explicacin

de su funcionamiento

Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la masa de un objeto cargado aprovechando el fenmeno de separacin de cargas por induccin. Si acercamos un cuerpo desnudo cargado con carga positiva, por ejemplo un bolgrafo que ha sido frotado con un pao, las cargas negativas del conductor experimentan una fuerza atractiva hacia el bolgrafo. Por esta razn se acumulan en la parte ms cercana a ste. Por el contrario las cargas positivas del conductor experimentan una fuerza de repulsin y por esto se acumulan en la parte ms lejana al bolgrafo. Lo que ha ocurrido es que las cargas se han desplazado, pero la suma de cargas positivas es igual a la suma de cargas negativas. Por lo tanto la carga neta del conductor sigue siendo nula. Consideremos ahora que pasa en el electroscopio. Recordemos que un electroscopio est formado esencialmente por un par de hojas metlicas unidas en un extremo. Por ejemplo una tira larga de papel de aluminio doblada al medio. Si acercamos el bolgrafo cargado al electroscopio, como se indica en la figura, la carga negativa ser atrada hacia el extremo ms cercano el bolgrafo, mientras que la carga positiva se acumular en el otro extremo, es decir que se distribuir entre las dos hojas del electroscopio. La situacin se muestra en la figura: los dos extremos libres del electroscopio quedaron cargados positivamente y como las cargas de un mismo signo se rechazan las hojas del electroscopio se separan.

Si ahora alejamos el bolgrafo, las cargas positivas y negativas del electroscopio vuelven a redistribuirse, la fuerza de repulsin entre las hojas desaparece y se juntan nuevamente. Qu pasa si tocamos con un dedo el extremo del electroscopio mientras esta cerca del bolgrafo cargado? La carga negativa acumulada en ese extremo "pasar" a la mano y por lo tanto el electroscopio queda cargado positivamente. Debido a esto las hojas no se juntan cuando alejamos el bolgrafo [editar]Determinacin

de la carga a partir del ngulo de separacin de

las lminas

Electroscopio simplificado .

Un modelo simplificado de electroscopio consiste, en dos pequeas esferas de masa m cargadas con cargas iguales q y del mismo signo que cuelgan de dos hilos de longitud l, tal como se indica si la figura. A partir de la medida del ngulo que forma una esfera con la vertical, se puede calcular su carga q.

Sobre cada esfera actan tres fuerzas: el peso g, la tensin de la cuerda T y la fuerza de repulsin elctrica entre las bolitas F. En el equilibrio: (1) y (2).

Dividiendo (1) entre (2) miembro a miembro, se obtiene:

Midiendo el ngulo se obtiene, a partir de la frmula anterior, la fuerza de repulsin F entre las dos esferas cargadas.

Segn la Ley de Coulomb:

y como

Entonces, como obtiene

se conoce y

ha sido calculado, despejando

se

Queda demostrada entonces la utilidad del electroscopio para determinar la presencia de cargas elctricas y su signo (+ -).

You might also like