You are on page 1of 20

CONSTRUCCIN DE GRFICAS Y ECUACIONES EMPRICAS

I. OBJETIVOS: I.1. I.2. I.". Dados los datos experimentales de las tres experiencia, realizadas en la universidad nacional del santa, graficarlos en papel milimetrado, identificar al tipo de curva y determinar la ecuacin emperica. Aplicar cambios de variable yo logaritmo, para transformar la economa de una curva exponencial, potencia, logartmica, etc.! en una recta. Aplicar el m#todo de las mnimas cuadradas para $allar la ecuacin emprica en una recta y representando gr%ficamente.

II. FUNDAMENTO TEORICO: USO DE LAS GRAFICAS: &n la fsica experimental, la grafica tienen tres aplicaciones principales. 'a primera es para determinar el valor de alguna magnitud, por lo general la dependiente o interseccin de una lnea recta, (ue representa la relacin entre dos variables. &l segundo (ue es el uso de los graficas. )irven de ayuda visual, existen diversas maneras en las cuales se relacionan las magnitudes fsicas, el tercer uso de los gr%ficos en el traba*o experimental es dar una relacin emprica entre dos magnitudes. REGLAS PARA CONSTRUIR GRAFICAS A PARTIR DE DATOS EXPERIMENTALES REGLA N 0 : Decidir cual variable es independiente y dependiente. 'a variable independiente se trazan como abscisas paralelas e*e y las variables dependientes como ordenadas paralelas al e*e y. &n el experimento+ '&, D& -../&, la variable independiente cambia de valores f0peso agregados! y se investiga la variable efecto (ue esta tiene en la variable dependiente 11 2 aumento de longitud del resorte!. 'a ecuacin (ue representa las dos variables 3, 1 1!, se expresa como+ 1 1 2f 3! &n la 3ig 41. $ay un e*emplo de la seleccin correcta de la variable independientes y otros de seleccin incorrecta.

1 1 2 f 3! correcto

3 2 f 1 1! incorrecto.

F!". # 0 + &l trazo de 1 1 2 f 3! es correcto de acuerdo con lo establecido. REGLA N 0$: &scribir los n5meros en los e*es y anotar las nombres de las cantidades (ue representan y el nombre de la unidad (ue se miden. REGLA N0%: 'as escalas se numeran de manera (ue la curva resultante no este confinado en un %rea pe(ue6a del papel de la grafica, los segmentos del e*e 7 no

necesariamente son iguales a las del e*e ,8 por otro lado, el origen tampoco es siempre cero. REGLA N 0&: 9or lo com5n, no se dibu*an las escalas en el limite (ue $ay entre los gr%ficos y el margen, mas bien tal como se demuestra en la figura : 42.

FIG. # 0$ REGLA N 0': 'ocaliza cada punto, $aciendo un punto pe(ue6o con l%piz, cuando est#s seguro de marco fuerte y dibu*a un aspa 7!, tambi#n puede dibu*arse un circulo alrededor de #l . !, triangulo 1!, cuadrado ; ! y usar tintas de diferentes colores, si m%s de una curva es representado toda en el mismo papel. REGLA N 0(: Dibu*a la lnea continua (ue creas se a*usta me*or a los puntos a*uste visual!. )i los puntos parecen encontrarse a lo largo de una lnea recta, usa una regla transparente para (ue puedas ver todos los puntos, mientras seleccionas la me*or posicin de la recta. )i los puntos parecen estar formando una curva , dibu*a una curva continua, usa pistoletes transparentes, no se debe tratar de forzar la curva para (ue pase por todo los puntos. 'os errores experimentales, por lo general, $ar%n (ue alguno o algunos de los puntos se encuentra fuera de la lnea. REGLA N 0): <uando sea posible, las curvas deben tener uno pendiente geom#trica (ue se aproxima a la unidad. &sto implica (ue la curva debe formar un %ngulo aproximado de =>? con el e*e de las abscisas la pendiente geom#trica se encuentra trazando la tangente de la curva y la del %ngulo incluido. &sto depende solo de las escalas escogidas. 'a pendiente geom#trica no es la misma (ue la pendiente real de la funcin dx@dy!. 'a Apendiente realB re(uiere (ue se le consideren las unidades localizadas a lo largo de cada e*e. Al determinar una pendiente, 5sese una seccin de la curva tan grande como sea posible para obtener el mayor n5mero de valores y@x. &sto asegura la correccin del valor calculado de la pendiente y tambi#n minimiza los errores debidos a las t#cnicas de trazos. &n el experimento+ '&, D& -../& 'a ley de -ooCe establece (ue las deformaciones (ue sufre un cuerpo el%stico, como consecuencia de la aplicacin de fuerzas, son de magnitud proporcional a dic$a fuerzas. )i empleamos un resorte como cuerpo el%stico, las deformaciones a (ue se refiere la ley de -ooCe son las magnitudes 1 121 0 1 o, (ue resultan al aplicarles fuerzas 3, siendo 1D la longitud inicial y lo (ue ad(uiere por efecto de la fuerza aplicada. 'a ecuacin entre la fuerza 3 y el alargamiento 1 1.

&sta ecuacin representa la ley de -ooCe. 32/11 9ero como por nosotros 1 1 2 f 3! 112m3 &ntonces+ /2 1 . m

PROPORCIONALIDAD Y CAMBIO DE VARIABLE 'os cientficos, al estudiar los fenmenos (ue se producen en la naturaleza, comprueban (ue en ellos, generalmente $ay dos o m%s magnitudes relacionados entre s. &sto significa (ue al variar una de las magnitudes, la otra tambi#n cambia. 9or e*emplo, la longitud de un tramo de riel de acerco aumenta cuando se eleva su temperatura8 la fuerza (ue un im%n e*erce sobre un alfiler disminuye cuando aumentamos la distancia entre ambos, etc. <uando esto sucede, es decir, cuando las magnitudes est%n relacionadas, decimos (ue una es funcin de otra. As, la longitud del riel es funcin de su temperatura, y la fuerza (ue el im%n e*erce sobre el alfiler es tambi#n funcin de su distancia. PROPORCIONALIDAD.E &n ciertos casos las relaciones funcionales establecen una correspondencia muy simple entre las variables dependientes y la o las independientes. Fuc$as de las leyes de la fsica con las cuales traba*an los estudiantes, se expresan mediante funciones del siguiente tipo+ ,2a7n a y n son constantes reales positivas o negativas. RELACIONES ENTRE MAGNITUDES FSICAS: MINIMOS CUADRADOS INTRODUCCIN+ 'a primera aplicacin principal de los gr%ficos, resulta de importancia relativamente secundaria, consiste en determinar a partir de ellas el valor de alguna magnitud, por lo general la pendiente o interseccin de una lnea recta, (ue representa la resolucin entre dos variables. Aun(ue a menudo en la ense6anza de la fsica pr%ctica elemental se $a dado muc$a importancia a este empleo de las gr%ficas, nosotros obtendremos, salvo indicacin expresa, el valor de la pendiente de una lnea recta utilizando el m#todo de las mnimos cuadrados, no se emplean por supuesto las graficas como tales, sino los n5meros originales. 'a 5nicas vez (ue se utiliza la grafica para determinar la pendiente es*usga o adivina a simple vista la me*or lnea (ue pasa a trav#s de los puntos a*uste visual!. &ste es un m#todo brusco aun(ue no debe despreciarse por eso! y debe utilizarse solo como una comprobacin del resultado de un m#todo m%s sofisticado, o cuando el valor de la pendiente no es una cantidad muy importante en el resultado final. MNIMOS CUADRADOS+ Al realizar un experimento es frecuente obtener un con*unto de pare*as de n5meros x ,y ! y cumple la ecuacin.

Y * -, / +
Donde+
m= n

x y ! x ! y ! n x ! x !
i i i i 2 i 2 i

HH.

1!

m=

x ! y ! x ! x y ! H... n x ! x !
2 i i i i i 2 i 2 i

2!

n+ &s el n5mero puntos experimentales+

FIG.# 0%+ <oeficiente m y b (ue pueden determinarse por el m#todo de los mnimos cuadrados. &l m#todo de mnimos cuadrados o cuadrados mnimos pueden aplicarse a relaciones no lineales, como por e*emplo+

y2bxm

y 2 b cm x

Iastara para ello transfrmalos en una relacin lineal.

Y * + ,Aplicando logaritmos+

......

I! ..... b!

'og y 2 log b J m log x 9or comparacin con la ecuacin de la recta 'og y 'og b m 'og x

y b mx

FIG # 0&: Gransformacin a una resolucin lineal cambio de variable! de una relacin no lineal Del mismo modo+
-,

Y *+ .

.......

c!

Aplicando en+

ln y 2 ln b J m x ln e 9ero ln e 21 ln y 2 ln b J mx 9or comparacin con la ecuacin de la recta. 'n y 'n b Fx

........ HH

<! c!

y b mx

FIG # 0': Gransformacin a una relacin lineal cambio de variable de una relacin no lineal!. III. PARTE EXPERIMENTAL: %. . E0UIPO1 INSTRUMENTO Y MATERIALES: E E E E E E 9apel milimetrado. <alculadora. Kuegos de pistoletes. Legla. '%piz. Iorrador.

%.$. PROCEDIMIENTO: 9ara presentar una curva o una recta gr%ficamente en un papel grafico, indi(ue cada punto experimental como una se6al encerrada por un circulo pe(ue6o o cruz, previamente escoger una escala para cada variable fsica en forma adecuada. Despu#s de indicar los puntos experimentales, dibu*e lo me*or posible una curva o recta continua (ue pase entre los puntos. Algunas veces no es posible dibu*ar una curva o una recta (ue pase por todos los puntos trazados. &n este caso, (uedar%n algunos puntos o uno y otro lado de la curva o recta. <uando aparezcan dos o m%s curvas en la misma gr%fica se deber%n utilizar distintas smbolos para cada grupo de datos %.%. DATOS EXPERIMENTALES:

A.

EXPERIMENTO: LEY DE 2OO3E TABLA N 0 Donde+ P! 4N5 1.OP 2.O= ".O2 =.O4 >.QQ 'i 2 Deformacin experimental por el resorte. 9i 2 9eso aplicado al resorte (ue esta suspendido por una de sus extremos. M 2 n5meros de mediciones.

N 1 2 " = >

L! 4-5 4.4>2 4.142 4.1>> 4.24P 4.2>Q

B.

EXPERIMENTO: CADA LIBRE DE UN CUERPO TABLA N 0$

N 1 2 " = > P R Q O 14

T! 465 4.112 4.1>> 4.1QO 4.21P 4.2P= 4."4P 4.""= 4."P2 4."O1 4.=1O

2! 4-5 4.4> 4.14 4.1> 4.24 4."4 4.=4 4.>4 4.P4 4.R4 4.Q4

Donde+ Gi 2 Giempo (ue demora en recorrer el espacio -i. -i 2 &spacio recorrido por el cuerpo (ue cae. M 2 Mumero de mediciones.

C.

EXPERIMENTO: DESCARGA DE UN CONDENSADOR TABLA N 0%

Gi s!

Ni v!

1 2 " = > P R Q O 11 12

4.44 1> Donde+ =.1= 12 R.>Q 14 Gi 2 Giempo de descarga. 11.QR Q Ni 2 Diferencia de R potencial en el 1".OR condensador. P 1P.O2 M 2 M5mero de mediciones 24.2= > 2=.1P = 2Q.P> " "R.14 2 =P.>1 1

IV.7 RESULTADOS: a. &xperimento+ '&, D& -../& 9ara obtener la gr%fica+ 1. para 'i 2 7i 4.4>2 4.4 2. para 9i 2yi 1.OP 4.4 para '+ 4 para 9+ 4 para 'i+ 4."44 m 7 7 2 4.41> m 1mm ST 4.41> m para 9i+ P44 M 7 7 2 4.= M 1mm ST 4.= M ULA3I<A 'a ecuacin de la grafica ser% una lnea recta y 2 a J bx donde+ y 29 x 2' 9 2 a J b 'HHHHHHH 1! 9rocedemos a obtener los resultados a y b. 9or el m#todo de los mnimos cuadrados 'i 4.4>2 4.142 4.1>> 4.24P 4.2>Q 4.RR" 9i 1.OP 2.O= ".O2 =.O4 >.>Q 1O.P 'i2 4.42R4= 4.414=4= 4.42=42> 4.4=2="P 4.4=2="P 4.4PP>P= 9i2 4.141O2 4.2OOQ" 4.P4RP 1.44OR 1.>1R4= ".>">Q=

4.2>Q m 4."44 >.QQ M P.44 4."44 m P.44 M 24 cm 1 cm

1> cm 1 cm

> 'i2 a i 21

> 9i i21 > 'i2 i21 E

> 'i i21

> 'i 9i! i 2 1VVV

>

> 'i !2 i21

a 2 4.OQ"OR=QQ

> 'i 9i ! E i21 > 'i2 E i21

> 'i i21 > 'i !2 i21

> 9i i0n

b 2 1Q.OO114PQ entonces la ecuacin de la recta+ 9 2 4.OQ"O E J 1Q.OO11 ' Wtilizando las formulas sgte se obtiene al coeficiente de correlacin.

&n donde utilizando las formulas dadas se $allo+ r 2 4.OOOPOO> r2 2 4.OOO"OO1 b. &79&LIF&MG.+ <ada libre de un cuerpo. 9ara obtener la grafica+ 1. para Gi 2 7i 4.112 4.=1O s 4 2. para -i 2 ,i 4.> 4 para G+ 4 para -+ 4 X para G i+ 4.> s 7 7 2 4.42> s 1mm ST 4.42> s X para -i+ 4.O m 7 1> cm 1 cm 4.> 4.O 4.> 4.Q4 m 4.O s m 24 cm 1 cm

7 2 4.4P m 1mm ST 4.4P m. ULY3I<A 'a ecuacin de la grafica es una curva (ue representa a la funcin potencia , 2 A xI D.MD&+ ,272G - 2 A GIHHHHHHHHHH 2! 'n - 2 'n A J I 'n G &n donde+ 'n - 2 $ 'n A 2 a I2b &n donde tenemos la ecuacin lineal 'n t 2 &

- 2 a J btHHHHHHH I! A$ora procederemos a obtener los valores de a y b por el m#todo de las mnimos cuadrados. Gi 4.112 4.1>> 4.1OQ 4.21P 4.2P= 4."4P 4.""= 4."P2 4."O1 4.=1O 2.R=Q -i 4.4> 4.14 4.1> 4.24 4."4 4.=4 4.>4 4.P4 4.R4 4.Q4 ".Q 'n Gi E2.OO>R"22R= E1.QP=""41P= E1.PPP44Q2P= E1.>"2=RPQR1 E1.""1Q4P1RP E1.1Q=1R41RR E1.4OPP1=2QP E1.41P1114PR E4.O"O4=RR1O E4.QPOQQ=">O E1".PQOR4>=O 'n -i E2.OO>R"22R= E2."42>Q>4O" E1.QOR11OOQ> E1.P4O="RO12
E1.24"OR22Q4=

E4.O1P2O4R"1 E4.PO"1=R1Q E4.>14Q2>P2" E4.">PPR=O=" E4.22"1=">>1 E12.R4QO2O==

'i Gi 'n -i P.>>Q=2P4RQ =.2O2RRQ""O ".1P4P1R>R" 2.=PP=2P"R> 1.P4"=>RR1Q 1.4Q>4==1>R 4.RP411>4OO 4.>1O4>>"PP 4.""=O"=RO1 4.24R=PRPQ" 21.4RQ"2"PQ

'n Gi2 =.RO2"="P2 ".=R>R2PO>" 2.RR>>Q">"P 2."=Q=Q>"P 1.R"R2QPQOP 1.=422>O44Q 1.241>2O1R 1.4"2="1R 4.QQ1Q14P1Q 4.R>PPOQQOO 24.=4=R4>PP

'nGi2 a 2 i 21 14 'n Gi2 i 21 a 2 1.P4R1"P>1

'n -i E i21 E

'n Gi i 21 'n Gi !2 i 21

'n Gi 'n -i i 2 1VVVVVVVVV

b2

'n Gi . 'n -i E i21 'n Gi2 i21 E

'n Gi2 i21 'n Gi !2 i 21

'n -i i 2 1VVVV

b 2 2.142""12" 'n A 2 a A 2 e 1.P4R1"P>1 I 2 2.142""122 Leemplazamos a la funcin original. -2AtI - 2 =.OQQ>4P2> t 2.142""122 , la ecuacin emprica es+ A 2 =.O"Q>4P2>

- 2 1.P4R J 2.142 t , mediante las formulas dadas llamamos el coeficiente de correlacin r!+ r 2 4.OOQR>R1 r2 2 4.OOR>1== c. &79&LIF&MG.+ D&)<ALUA D& WM <.MD&M)AD.L 9ara obtener la gr%fica 1. 9ara Gi 27i 4.4 4 2. 9ara ,i 2 Ni 1> 24 X 9ara G + 4 9ara - + 24 9ara Gi + >4 s x 9ara -i + 24 v x >4 s 4 v 24 cm 1 cm 1P cm 1 cm x 2 1.2> v 1mm ST 1.2> v Ur%fica 'a ecuacin de la grafica es una curva (ue representa a una funcin exponencial , 2 Ae I7 Donde+ ,2 N 72G 1v 4 =P.>1 s >4

x 2 2.> s

N 2 Ae IGHHHHHHHH "! 'n N 2 'n A J IG Donde 'n N 2 v 'n A 2 a G2t N 2 a J b tHHHHH c!

A$ora procedemos a obtener los valores de a y b por el m#todo de las mnimos cuadrados Gi I! 4.44 =.1= R.>Q 11.QR 1Q.OR 1P.O2 24.2= 2=.1P 2Q.P> "R.14 =P.>1 211.1= Gi 2 A2I21 Gi 2 a 2 2.R=2OR41> Gi 'n Ni! b2 i21 Gi 2 b 2 E4.4>R1RRQ X 'n A 2 a A2ea A 2 e 2.R=2OR42> XI2b A 2 1>.>""4>22 I 2 E4.4>R1RRQ E E 'n Ni i 21VVVVV Gi ! 2 E Ni N! 1> 12 14 Q R P > = " 2 1 'n Ni 2.R4Q>4241 2.="=O4PP> 2."42>Q>4O" 2.4RO==1>=2 1.O=>O141=O 1.RO1R>O=PO 1.P4O="RO12 1.""P2O1"P1 1.4OQP122QO 4.PO"1=R1Q 4 1".1441==Q> Gi I21 Gi2 4 1R.1"OP >R.=>P= 1=4.QOPO 1O>.1P4O 2QP.2QP= =4O.P>RP >Q".R4>P Q24.Q22> 1"RP.=144 21P".1Q41 P4>4.R1>O Gi 'n Ni I 21VVVVVV Gi 'n Ni 4 14.2QR>1">" 1Q.Q">>O2=1 2=.PQ2OR11 2R.1Q="P=RQ "4."1P>R422 "2.>R>42""= "".=O2ROO2P "1.=R>2=24Q 2>.R1>RP4"Q 4 2"".1Q"O122

'n Ni E I21 Gi ! 2

Leemplazando a la funcin original+ N 2 A e IG N 2 1>.>""4>22 e 0 4.4>R1RRQ G , la ecuacin emprica es+ N 2 2.R=2OR41> 0 4.4>R1RRQ G

, mediante las frmulas dadas, $allamos el coeficiente de correlacin r!+ r 2 4.OOQQ12R r 2 2 4.OORP2PO= V. DISCUSIN Y CONCLUSIONES DI)<W)IZM+ &n la pr%ctica realizada, para poder trazar la gr%fica de la recta, tuvimos (ue lograr $allar la me*or lnea entre los puntos obtenidos, ya (ue los valores de a y b fueron $allados por el m#todo de los mnimos cuadrados. 'os procedimientos (ue utilizamos com5nmente, siempre son vulnerables o susceptibles a todo tipo de variacin ya (ue aplic%ndolo, no podemos estar bien seguros de la importancia cuantitativa de los resultados. )era m%s factible emplear un procedimiento matem%tico para (ue as pudi#ramos identificar la me*or lnea para un con*unto de puntos dados, por(ue de esta manera nos librara de la inseguridad. )abemos (ue el principio de los mnimos cuadrados nos permite obtener inmediatamente valores de la desviacin est%ndar, de la pendiente y ordenada al origen, lo (ue nos da incertidumbre de significacin estadsticas conocidas IAILD, 9%g.1O!. )eg5n las afirmaciones de Iaird, y por lo observado en los experimentos, podemos afirmar (ue los resultados obtenidos en los m#todos de los mnimos cuadrados son m%s confiables (ue los resultados obtenidos por el m#todo gr%fico o visual. &n los experimentos de la pr%ctica realizada se obtuvieron curvas, las cuales tuvimos (ue convertirlas en rectas8 aplicando logaritmo natural y cambio de variable. <onforme avancemos sobre la escala, llegamos a un punto en el cual ya no podremos dar con confianza la misma respuesta. &n este punto detenernos y de este modo identificamos un extremo del intervalo (ue se convertir% en nuestro valor medido. Wna vez mas debemos de llegar a un valor en el cual no tendremos (ue detener por (ue ya no podremos decir con seguridad (ue el resultado es me*or. Fediante la combinacin de esos dos procesos identificamos un intervalo sobre la escala. &se es el intervalo mas pe(ue6o (ue $asta donde podemos estar seguros, contiene el valor buscado8 sin embargo, no sabemos de (ue punto del intervalo esta ese valor. &sta es la 5nica consecuencia realista del proceso de medicin. Mo podemos esperar resultados exactos, cuando $agamos mediciones e informemos de sus resultados debemos tener siempre en cuenta este punto clave y fundamental+ las mediciones no son simples n5meros exactos, sino (ue consisten en intervalos dentro de las cuales tenemos confianza de (ue se encuentre el valor esperado. 'a curva suave y continua (ue $emos trazado proporciona una forma de $acerlo. Debemos, no obstante, tener cuidado de recordar (ue resultado obtenido por interpolacin es un valor inferido, puede emplearse una curva suave y continua para extrapolar m%s all% del intervalo existente de valores. &ste procedimiento nos permite $acer con*eturas sobre valores fuera del intervalo medido, pero la validez del procedimiento obviamente es muc$o mas limitado (ue en el caso de interpolacin. &s posible obtener gr%ficos y sus respectivas ecuaciones empricas, partiendo 5nicamente de simples valores num#ricos (ue se da a cual(uier variable, las cuales se ubica en el e*e AxB y el e*e ByB contenidos esto en un plano. &n el caso de obtener como gr%fica una recta, #sta se adecua a una ecuacin lineal8 la cual nos $ar% posible la f%cil obtencin de valores num#ricos (ue intercept%ndolos y uniendo dic$os puntos obtenidos en el plano, trataron de buscar correspondencia entre el sistema y el modelo dado de dic$a gr%fica y empleando m#todos como +m#todo de los

mnimos cuadrados y el m#todo visual, se pueden obtener el valor del coeficiente de correlacin r! en el caso de dos variables medidas, donde uno puede considerarse como causa de la otra. <.M<'W)I.M&)+ De acuerdo a lo realizado se puede llegar a las siguientes conclusiones+ 9ara trazar la me*or lnea recta por el m#todo de los mnimos cuadrados, debemos asegurarnos (ue el a*uste de la recta sea adecuado en todo o en parte del alcance de las observaciones8 y (ue de $acerlo podemos dar lugar a errores muy graves en la interpretacin del experimento realizado. )e puede observar (ue el m#todo de los mnimos cuadrados es m%s factible y confiable (ue el m#todo gr%fico o visual ya (ue nos proporcionar% valores estadsticos significativos de las incertidumbres en la pendiente y en la ordenada al origen. Debemos tener en cuenta (ue cuando una curva no sea f%cil de identificar, se debe tratar de encontrar funciones (ue tengan alg5n grado de correspondencia. 9ara el empleo del m#todo visual, en el caso de una funcin exponencial, potencia o logartmica, se re(uiere necesariamente linealizar la funcin. )i el valor num#rico obtenido del coeficiente de correlacin es cercano a uno entonces las aproximaciones $ec$as son las m%s precisas.

VI. BIBLIOGRAFIA E 'ic. .)<AL <ALLI''. A'NA. &l proceso de medicin 0 mdulo de autoinstruccin para fsica. <$imbote 0 9er5. 1OQR.

D.<. IAILD. &79&LIF&MGA<IZM. Wna introduccin la teora de mediciones y al dise6o de experimentos. 2da edicin. &ditorial Felo ).A. F#xico. 1OOQ

CUESTIONARIO 1. De las gr%ficas obtenidas, con (u# tipos de funciones lo puedes relacionar. 'a del experimento+ 'ey de -ooCe, representa una funcin lineal. 'a del experimento+ <ada libre de un cuerpo, representa una funcin potencia. 'a del experimento+ Descarga de un condensador, representa una funcin exponencial. 2. Wna ves identificadas las gr%ficas, la (ue corresponde a una recta, determinar su ecuacin emprica por el m#todo visual y tambi#n por el m#todo de los mnimos cuadrados. 'ey de -ooCe+ &cuacin emprica es+ 9 2 a J b ' HHHH 1! <omo es una lnea recta no $ay necesidad de aplicar logaritmos ni cambio de variable, procedemos a obtener los valores de a y b. I. F[G.D. ULY3I<. . NI)WA'+ 1.E -allando a! por extrapolacin+ a 2 4.OOQ 2.E 9ara la pendiente b! b A9 9 > 0 9 " >.QQ 0 ".O2 1O.4" A' ' > 0 ' " 4.2>Q 0 4.1>>

Lemplazando en la ecuacin emprica 1! 9 2 4.OOQ J 1O.4" ' II. F\MIF.) <WADLAD.)+ 'i 2 9i E a i21 i21 > 'i 2 i21 a 2 4.OQ"OR 'i 9i! i21 E 'i i21 'i ! 2 i21 . 9i I21 E 'i I21 'i ! 2 i21 'i 9i! I 2 1VVVV

'i 2 i21

b 2 1Q.OO11

ecuacin emprica+ 9 2 4.OQ= J 1Q.OO ' ".E 9ara la gr%fica curva transformadas a una recta y determinar la ecuacin emprica de las curvas. en la funcin potencial8 la ecuacin original es+ - 2 AG I - 2 =.OQP G 2.142 8 en donde+ 'n A 2 a, I 2 b 'a ecuacin emprica es+ $ 2 1.P4R J 2.142 t &n la funcin exponencial, la ecuacin original es+ N 2 A e IG N 2 1>.>"" e 0 4.4>R2 t 'a ecuacin emprica es+ v 2 2.R=" 0 4.4>R2 t =.E Dar tres e*emplos de ecuaciones de 'eyes fsicas (ue correspondan a una funcin lineal y de potencia. Identifi(ue cada variable y constante E 3WM<IZM 9.G&M<IA+ E 3WM<IZM 'IM&A'+ 1. &nerga potencial el%stica 1. Fov. Lect. Wniforme &2v.t e 2 espacio v 2 velocidad constantes t 2 tiempo. 2. 3 2 m . a 3 2 fuerza. m 2 masa8 m es cte. a 2 aceleracin. ". &nerga potencial gravitatoria. &p 2 m . g . $ m . g+ fuerza de atraccin e*ercida por la tierra sobre el cuerpo. $+ altura & pC 2 ] Cx 2 x + longitud estirada o comprimida del resorte. 2. 9otencia C + cte.el#ctrica+ el%stica del resorte 9 2 I . L2 L 2 resistencia cte. I, 9 2 variables. ". &nerga cin#tica+ &C 2 ] m v 2 m 2 masa. v 2 velosidad 8 en donde+ 'n A 2 a 8 I 2 b

>.E 9ara trazar una grafica (ue corresponde una recta, con cu%l m#todo es m%s conveniente trazarlo, con el F#todo Nisual o empleando el F#todo de los mnimos cuadrados por (u#+ <uando $emos visto en una practica realizada al m#todo m%s conveniente es el de los mnimos cuadrados por(ue nos proporciona valores estadsticamente significativos de las incertidumbres en la pendiente y en la ordenada al origen, es un procedimiento matem%tico (ue nos ayuda a identificar la me*or lnea para el con*unto de puntos dados, y de esta manera nos ayuda a tener m%s seguridad de nuestros resultados (ue el m#todo gr%fico. P.E &mpleamos al an%lisis dimensional para el experimento a!, $allar la dimensiones de las constantes y dar sus unidades en el sistema internacional &n el experimento a!+ 'ey de -ooCe 92aJb' 9 2 / xHHHHHH ^9_ 2 ^/_ ^x_ F ' GE2 2 / ' / 2 F GE2 Wnidades en sistema / 2 /g @ s 2

R.E &n el experimento a!, por extrapolacin $allar el valor intercepta con el e*e de la pesos. Grazar en la gr%fica. &n el gr%fico del experimento a!, extrapolamos y $allamos el valor al intercepto en el e*e de los pesos 9 M!+ 1 cm 2."" cm a4 2 4.O"2 M 4.=4 M a4

Q.E 9or interpolacin, en los gr%ficos $allar+ ' 2 ` 9ara 9 2 = M, G 2 ` 9ara - 2 4.2> m, G 2 ` 9ara N 2 =.> N

&n los tres gr%ficos dados se $izo la interpolacin, entonces por interpolacin tenemos (ue+ a! 1 cm x 4.=4 M =M

x 2 14 cm 9or interpolacin tenemos (ue ' tiene+ 14.>R cm 1 cm 14.>R 4.41> m '

L 2 4.1>O m b! 1 cm ,

4.4P m 4.2> m

, 2 =.1R cm 9or interpolacin tenemos (ue G tiene+ O.RR cm 1 cm O.>R 4.42> ) G

T 2 4.2==> c! 1 cm a a 2 ".P cm 9or interpolacin tenemos (ue G tiene+ Q.O= cm 1 cm Q.O= cm 2.> ) G 1.2> N =.> N

T 2 22."> )

You might also like