You are on page 1of 5

MEDIDIRES DE FLUJO DE CAUDAL El eje terrestre: es una lnea ideal que atraviesa la Tierra pasando por su centro.

De los infinitos ejes que tiene la Tierra, el ms importante es el de rotacin, cuya prolongacin pasa por un punto fijo del universo, llamado estrella polar. Los puntos en los que el eje de rotacin de la Tierra corta a la superficie terrestre se denominan: olos !eogrficos. or otra parte, la Tierra en su comportamiento puede considerase como un gran imn permanente. Los puntos en los que las lneas de fuer"a del campo magn#tico terrestre entran y salen de la Tierra se denominan: olos $agn#ticos. olo %orte $agn#tico & %$': Es aquel ms cercano a la Estrella olar, y por donde entran las lneas de fuer"a del campo magn#tico terrestre. olo (ur $agn#tico & ($': Es el ms alejado de la Estrella olar, y por donde salen las lneas de fuer"a del campo magn#tico terrestre.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MEDIDIRES DE FLUJO DE CAUDAL El principio de funcionamiento es el fenmeno fsico en que se )asa el medidor, y es una caracterstica de dise*o. ara los medidores de caudal volum#tricos, los principales sistemas son presin diferencial, rea varia)le, velocidad, tensin inducida , despla"amiento positivo y vrtice. ara los msicos se de)en destacar el sistema t#rmico y el sistema )asado en la fuer"a de +oriolis. PRESION DIFERENCIAL La formula para el caudal para este tipo de funcionamiento se deduce de la aplicacin del teorema de ,ernouilli. Este teorema relaciona la energa cin#tica, la potencial y la presin de un fluido en diferentes puntos de la vena fluida. $ediante la interposicin de un Diafragma , una To)era, un tu)o -enturi, un tu)o itot o un tu)o .nnu)ar, se puede relacionar el cam)io de velocidad y presin que e/perimenta el fluido con el caudal. DIAFRAGMA: +onsiste en una placa con un orificio que se interpone en la tu)era. +omo resultado de esta o)struccin e/iste una p#rdida de carga, que es la que se mide por comparacin con una sonda aguas arri)a y otra aguas de)ajo de la instalacin. Este tipo de medidor es utili"ado en tu)eras donde se permita una gran p#rdida de energa. El cam)io de rea que se genera al colocar el diafragma, provoca un estrangulamiento de la seccin, lo que da lugar a un cam)io de presiones antes y despu#s del diafragma, cuyo valor determina el gasto en la seccin.

TOBERAS: En este medidor al igual que en el diafragma, se dispone de una toma de presin anterior y otra posterior, de manera que se puede medir la presin diferencial. La to)era permite caudales muy superiores a los que permite el diafragma &del orden de 012 superiores'. (e utili"an en el caso de tu)eras con dimetros mayores de 31cm. VENTURI: La funcin )sica de este medidor consiste en producir un estrangulamiento en la seccin transversal de la tu)era, el cual modifica las presiones, con la medicin de este cam)io es posi)le conocer el gasto que circula por la seccin, el estrangulamiento de esta es muy )rusco, pero la ampliacin 4asta la seccin original es gradual . AFORADOR DE CODO: Es uno de los medidores de caudal mas simple, las a)erturas pie"om#tricas en el lado interno y e/terno del codo se conectan a un manmetro diferencial. De)ido a la fuer"a centrfuga en la curva, la diferencia de presiones est relacionada con el caudal. 5na longitud recta de apaciguamiento de)e preceder el codo, y para resultados mas e/actos el medidor de)era cali)rarse in situ. PITOT:$ide la velocidad del flujo en un punto del fluido, consta de un 4ueco alineado con el flujo que se apro/ima y est cerrado por uno de sus e/tremos con un tapn redondo que tiene un peque*o orificio en la lnea central del tu)o. El fluido dentro del tu)o itot es estacionario, en tanto que el que se apro/ima fluye alrededor de este. ANNUBAR: Es una mejora del tu)o pitot, y se )asa en medir la presin esttica y la total. +on la diferencia que se o)tiene la velocidad del fluido, y conociendo la seccin se o)tiene el caudal. Los Diafragmas, To)eras, y los tu)os venturi se )asan en cam)iar el perfil de la vena fluida y, por consiguiente, su velocidad y presin6 en cam)io tanto los tu)os itot como los .nnu)ar se )asan en introducir un sensor dentro de la tu)era, intentando que no afecten la vena fluida. rea variable Los medidores de caudal de rea varia)le se de)en instalar verticalmente. (u principio de funcionamiento se )asa en un flotador que cam)ia de posicin dentro de un tu)o de rea varia)le. El rea del tu)o es peque*a en la parte inferior y va aumentando 4asta alcan"ar la mayor seccin en la parte superior. Velo i!a! rincipalmente e/isten tres elementos para caudalmetros que )asan su principio de funcionamiento en la velocidad del fluido: Los vertederos &para canales a)iertos', las tur)inas y las sondas ultrasnicas. Los primeros, en este artculo no sern de muc4o

inter#s, los medidores de caudal tipo tur)ina se )asan en un rotor que gira a una velocidad proporcional al caudal del fluido que pasa.. 7Corioli": El teorema de +oriolis dice que la aceleracin a)soluta de un mvil es la resultante de la relativa, la de arrastre y la de +oriolis. Los medidores de caudal msico )asados en este teorema son de dos tipos. El primer tipo consta de un tu)o en forma de #$ el cual se 4ace vi)rar perpendicularmente al sentido del despla"amiento del flujo. Esta vi)racin controlada crea una fuer"a de aceleracin en la tu)era de entrada del fluido y una fuer"a de deceleracin en la de salida, con lo que se genera un par que provoca la torsin del tu)o, que es proporcional a la masa instantnea del fluido circulante. El segundo tipo est formado por dos tu)os paralelos6 estos se 4acen vi)rar de forma controlada a su frecuencia de resonancia. +on los sensores adecuados &generalmente pticos' se detecta la fase de la vi)racin y con ella el caudal masa, ya que es proporcional. +uando el caudal masa es cero, la diferencia de fase tam)i#n es nula. La gran ventaja de los caudalmetros )asados en la aceleracin de coriolis es que son inmunes a prcticamente todo: presin &tanto nominal como posi)les pulsaciones', temperatura &e/cepto variaciones )ruscas', densidad, viscosidad, perfil del flujo, y flujos multifase &con slidos en suspensin'. 5n posi)le pro)lema es la vi)racin, que si no est controlada y no act8a en forma correcta so)re T%r&i o: Los medidores t#rmicos de caudal usan dos t#cnicas para la determinacin del caudal msico. La primera es la elevacin de temperatura que e/perimenta el fluido en su paso por un cuerpo caliente y la segunda es la p#rdida de calor e/perimentada por un cuerpo caliente inmerso en un fluido.

Sensor de caudal con ruedas de paleta: se utiliza cuando los datos sobre el caudal deben trasmitirse como salida de impulsos. este sensor contiene un transductor que trasmite una seal de 0-100Hz. La seal de la salida es linealmente proporcional al caudal. Este medidor funciona en medios como: el agua y lquidos de ba a !iscosidad.
Se'"or !e a(!al !e )(rbi'a: La alta precisin es la caracterstica principal de este sensor. $ide con precisin el caudal de los lquidos transparentes so)re una amplia gama de caudales. Este medidor puede instalarse en cualquier orientacin deseada siempre y cuando se tenga cuidado de mantener el medidor lleno de lquido. El movimiento del lquido a trav#s del medidor provoca la rotacin de la tur)ina. 5n sensor de pro/imidad e/terno detecta la rotacin de la tur)ina sondeando el movimiento de las partculas Me!i!or !e a(!al o' *(elle" !e +ale)a: este tipo de disposicin es ideal para utili"arse en aplicaciones donde la suciedad y los contaminantes de granos slidos son una gran preocupacin.

Medidor de caudal magntico: es utilizado en el an"lisis de lquidos difciles y fangos# este medidor es un tubo $ueco forrado con !arios el%ctrodos perif%ricos met"licos. puesto que los el%ctrodos sobresalen de manera insignificante en las paredes de la tubera del medidor# el medidor est" casi totalmente libre en su interior# esto ayuda a $acer que este medidor sea adecuado para lquidos que !aran desde lodos de alcantarilla $asta una gran !ariedad de aplicaciones qumicas.

Se'"or !e a(!al )%r&i o o&+a )o: utili"a el principio calorim#trico para monitorear en forma continua el caudal tanto de medios viscosos como de no viscosos. La velocidad del caudal se transmite por medio de una salida mientras que un interruptor opcional proporciona la funcin de alarma.

Me!i!or !e a(!al bri!a!o: este dispositivo funciona con el principio de rea varia)le, es ideal para aplicaciones difciles en las que se requiera una operacin a alta presin o una p#rdida de )aja presin. (u dise*o est disponi)le en acero. En la configuracin estndar es un medidor puramente mecnico.

Me!i!or !e a(!al !e +re"i,' !i*ere' ial: estos medidores estn dise*ados para aplicaciones en am)ientes difciles, la falta de sensi)ilidad ante campos magn#ticos y la capacidad de resistir grandes presiones e/cesivas sin da*os, se com)inan para 4acer de este un instrumento resistente.

Me!i!or !e a(!al !e &a"a ele )r,'i o: mide caudales de gas, en contraste con la mayora de otros dispositivos de dosificacin de caudal volum#trico, este medidor no necesita correccin de presin o temperatura. Esto 4ace que la unidad sea ideal para una amplia variedad de aplicaciones de caudal de gas, incluyendo el control de procesos generales, el caudal en sistemas de vaco, la prue)a de fugas, y la cali)racin del caudal. (e encuentra disponi)le en aluminio o acero ino/ida)le, con o sin una pantalla digital.

You might also like