You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

INGENIERIA ELECTROMECANICA ANALISIS Y SINTESIS DE MECANISMOS TRABAJO 9: Seguidores y perfiles de levas SERIE: 1EM4A ALUMNO: SUAREZ ZAMORA JUAN DIEGO NO. DE CONTROL: 11210922 MAESTRO: ING. MARCO ANTONIO MARTINEZ MANRIQUEZ

FECHA DE ENTREGA: 14 de octubre de 2013

SEGUIDOR DE LEVA El seguidor de leva es un rodamiento compacto con un eje sumamente rgido y un cojinete de agujas integrado. Resulta muy adecuado como rodillo de gua para mecanismos de leva y para proporcionar un movimiento lineal en mquinas automatizadas y especializadas.

DISEO ELEMENTAL DE LEVAS; Se puede disear una leva en dos formas: 1. Suponer el movimiento requerido para el seguidor y disear la leva que proporcione este movimiento; 2. Suponer la forma de la leva y determinar las caractersticas del desplazamiento, velocidad y aceleracin que de este contorno. Las levas son mecanismos que permiten convertir el movimiento de rotacin uniforme de una leva, dispuesta en el contorno de un disco o sobre una seccin cilndrica, en otro movimiento previamente establecido, que se transmite a otro miembro de cadena cinemtica; pudiendo ser una palanca, una corredera, un balancn, etc.

Es un elemento de maquinaria diseado para generar un movimiento determinado a un seguidor por medio de contacto directo. Es general las levas se montan sobre ejes rotativos, aunque tambin se usan estacionariamente con un seguidor movindose alrededor de estas. Las levas tambin producen movimiento oscilatorio o pueden convertir movimientos de forma a otra.

Estos mecanismos se emplean en la maquinaria, por su facilidad de diseo para producir cualquier movimiento deseado, por lo que se usan para maquinaria de impresin, maquinaria para fabricar zapatos, tornos automticos, tortilla doras siendo difcil encintrar maquinas denominadas automticas sin un sistema de levas.

Todos los mecanismos de levas se componen de cuando menos tres eslabones: *La leva que tiene una superficie de contacto curva o derecha; *Seguidor o palpador que a travs de una varilla realiza el movimiento producido por el contacto con el perfil de la leva; *Bancada, la cual sirve de soporte y gua a la varilla y a la leva. En general, las levas se fabrican con materiales duros, fuertes, como aceros al mediano y alto carbn (templado superficial o total), hierro dctil fundido o hierro fundido gris (templado superficial). Las levas para cargas y velocidades bajas o para aplicaciones marinas a veces se fabrican de bronce. Incluso se utilizan levas de plstico en aplicaciones tales como temporizadores de lavadoras. Estos materiales son difciles de maquinar segn la aleacin. Como mnimo, se requiere una maquina fresadora razonablemente precisa para fabricar una leva. Por lo general las levas se tallan son fresadoras rotatorias que en realidad desprenden el metal y dejan una superficie casi uniforme a nivel microscpico. PERFILES DE LEVAS; Ley fundamental del diseo de levas. Las ecuaciones que definen el contorno de la leva y por lo tanto el movimiento del seguidor deben cumplir los siguientes requisitos, lo que es llamado la ley fundamental del diseo de levas: * La ecuacin de posicin del seguidor debe ser continua durante todo el ciclo; * La primera y segunda derivadas de la ecuacin de posicin (velocidad y aceleracin) deben ser continuas; * La tercera derivada de la ecuacin (sobre aceleracin o jerk) no necesariamente debe ser continua, pero sus discontinuidades deben ser finitas. Las condiciones anteriores deben cumplirse para evitar choques o agitaciones innecesarias del seguidor y la leva, lo cual sera perjudicial para la estructura y el sistema en general. Si un perfil de leva posee ms rea debajo de la curva de desplazamiento Fig.3, esta tiene potencialmente mas capacidad para desarrollar potencia. Los

perfiles que emplean botadores a rodillo pueden ser mas agresivos, pudiendo alcanzar valores de aceleracin ms elevados que aquellos perfiles que emplean botadores planos. Perfiles para botadores planos pueden solamente ser de flancos convexos, dado que si emplearamos un perfil cncavo como se muestra en la Fig. 4 la arista del botador plano puede hincar al perfil desgastndolo (anticipando vemos que existe una velocidad mxima que puede alcanzar la vlvula, dada por el dimetro del botador). Los perfiles para botadores a rodillo pueden no estar limitados por esta condicin, es mas pueden tener flancos invertidos, alcanzo valores ms altos de aceleracin, el nico inconveniente radica en que para fabricarlos es necesario contar con una piedra del radio menor o igual al del flanco lo que hace que salga fuera de los estndares de los abrasivos empleados en la mayora de las rectificadoras.

Obtencin del perfil de leva a partir del diagrama de desplazamientos Mtodo grfico: 1. Dividir la funcin de desplazamiento en intervalos. El nmero de intervalos a realizar depende del grado de precisin deseado 2. Establecer un valor para el crculo base. 3. Realizar el mismo nmero de divisiones en el circulo base que las realizadas en el punto 1 4. Para cada divisin, aadir en direccin radial la del desplazamiento y en el sentido contrario al movimiento de la leva 5. Unir dichos puntos Obtencin del perfil de leva: - forma grfica Se obtendr el perfil de una leva excntrica cuyo grfico viene dado en la siguiente figura. El rodillo tiene un desplazamiento total en medio periodo con movimiento uniforme y regresa a la posicin de inicial con el mismo movimiento en la otra mitad del periodo.

LEVAS CONJUGADAS; Consiste en dos o ms levas empalmadas, se les conoce como levas de accin positiva o tipo York.

Fuente: http://www.thk.com/?q=mexico/node/7532

You might also like