You are on page 1of 3

Qu es y cmo se elabora un cuadro SQA?

SQA ESTRATEGIA DE COMPRENSION Qu es? Una estrategia de lectura Se usa con textos expositivos Propicia el aprendizaje significativo

Consta de tres partes: S: Identificar lo que SABEN los lectores acerca de un tema. Q: Determinar lo que los lectores QUIEREN descubrir acerca de un tema. A: Evaluar lo que lectores APRENDIERON de la lectura. Razones para usarlo 1. Ayuda a integrar el conocimiento previo al nuevo: Slo se aprende cuando se integra una nueva informacin dentro de un esquema de conocimiento ya existente. Los esquemas cognitivos o conocimientos previos son estructuras que representan los conceptos almacenados a vuestra memoria, a lo largo de un trmino (BARTLETT, 1930; RUMELHART, 1980). 2. Motiva al desarrollo conceptual: Leyendo temas de la vida real, biografas de personajes famosos, inventos fascinantes, asuntos actuales o sucesos histricos, los educandos amplan sus conocimientos. Ellos empiezan a ver el mundo que nos rodea como un lugar cambiante que puede verse como parte integral de la evolucin. 3. Apoya el aprendizaje colaborativo: Desarrolla aquellas habilidades sociales que se necesitan para el trabajo grupal; escuchar, hablar, preguntar, esperar turno, proporcionar respuestas positivas y constructivas, respetar la opinin de otros, son habilidades sociales tanto para individuos como para grupos dentro de la escuela y en la vida. En esta interaccin con sus pares, el aprendizaje se hace ms fcil y significativo.

El trabajo grupal que propicia el S.Q.A. es crucial para el proceso de aprendizaje.

Los aprendizajes no son slo procesos interpersonales, sino fundamentalmente interpersonales. Por ello se deben emprender tareas de aprendizaje en grupo.

Qu es y cmo se elabora un cuadro SQA?

4. Hace posible que el aprendizaje sea significativo Los estudiantes que parten de sus conocimientos previos sobre un tema determinado, facilitan la comprensin del mismo. Un aprendizaje es significativo cuando el alumno o la alumna pueden dar un significado al nuevo contenido de aprendizaje, relacionndolo con sus conocimientos previos. 5. Desarrolla habilidades de lectura crtica Los alumnos y alumnas que son expertos/as constructores de significado son capaces de ubicar con facilidad las ideas principales y las ideas que las justifican. Adems, ubican fcilmente el problema del texto ledo, realizan conclusiones y comparaciones, identifican la causa y el efecto de un fenmeno, etc. 6. Enriquece la lectura, la escritura y el pensamiento. 7. Promueve la metacognicin: El S.Q.A. desarrolla aquella competencia lectora en la que el estudiante toma conciencia, le preocupa y reacciona frente a su propia comprensin del texto y se da cuenta si tiene errores o fallas en su comprensin del texto. Este proceso se refiere principalmente a constatar si lo que est leyendo tiene o no sentido, y si no lo tiene, a aplicar algn plan para enfrentarlo. 8. Permite el uso de la tecnologa para buscar y usar informacin:

Permite a los aprendices acceder a diversas fuentes para encontrar informacin. Aprende a reconocer que existe una amplia variedad de recursos, como los libros, los medios de comunicacin, audiovisuales, as como otras, personas, instituciones, etc., con los que puede contar. 9. Promueve una autoestima positiva porque se vuelven expertos/as acerca de lo que han aprendido.

Qu es y cmo se elabora un cuadro SQA?

Ejemplo de cuadro SQA.

You might also like