You are on page 1of 12

Derecho a la alimentacin y nutricin

2013

ALIMENTACIN SALUDABLE
INTEGRANTES: Eustaquio Beltrn Karla Melndez Caballero Diana Garca Horna Jess Huerta Ros Pavel Ciclo :VI

Derecho a la alimentacin y nutricin

2013

TALLER
I. II. TEMA DEL TALLER: Derecho a Alimentacin y nutricin Saludable DEFINICIN: Se presentar eltaller sobre los requerimientos nutricionales segn las etapas de vida y sus respectivos ejemplos de mens, adems de las medidas preventivas como el lavado de manos y el tapar adecuadamente los depsitos de agua para mantener nuestra salud FECHA DE LA CHARLA:4-junio -2013 LUGAR: la merced GRUPO ETAREO: familias OBJETIVOS: a) Generales: Informar mediante un taller cuales son los alimentos correctos que deben de consumir de acuerdo a su requerimiento nutricional. b) Especficos Informar a las familias sobre la importancia de una alimentacin saludable y que beneficio les traer. Informar a las familias sobre los tipos de alimentos que ellos necesitan de acuerdo a su edad. VII. METODOLOGA: Uso de un rota folio con el mayor entendimiento y una mejor explicacin del tema. Uso de preguntas hacia los padres de familia para de esta manera resolver todas las dudas posibles. VIII. IX. RECURSOS: a) HUMANOS Estudiante de la escuela de Medicina de la Universidad Cesar Vallejo Eustaquio Beltrn Karla Melndez Caballero Diana Garca Horna Jess Huerta Ros Pavel

III. IV. V. VI.

Derecho a la alimentacin y nutricin

2013

b) MATERIALES ROTAFOLIO 10 pliegos cartulinas 15 impresiones 1 tijera 1 frasco de goma Anillado Fichas didcticas OTROS SORPRESAS

Derecho a la alimentacin y nutricin

2013

X.

DESCRIPCIN DEL TEMA

DERECHO A UNA ALIMENTACIN Y NUTRICIN SALUDABLE

Bsicamente corresponde al consumo balanceado de alimentos que aportan los nutrientes esenciales (minerales, vitaminas y protenas) para el buen funcionamiento y condicin saludable del organismo.

PARA QU NOS ALIMENTAMOS? Para mantenernos vivos y sanos. Para tener energa al realizar nuestro trabajo y actividades diarias. - En la mujer gestante: Para cuidar su salud y mantenerse sana. Para que su beb nazca sano, fuerte y con buen peso (mayor a 2 kilos y medio) - En la mujer que da de lactar: Para que su beb crezca sano y fuerte. - En el nio: Para que crezca sano y fuerte. Para que sea un nio ms inteligente. QU ES ALIMENTACIN SALUDABLE? La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutricin y alimentacin que tengamos durante la vida. La alimentacin es una actividad necesaria y vital para todo ser humano, cubre necesidades biolgicas, psicolgicas y sociales. Una alimentacin saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Entindase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un da y no al rgimen para bajar de peso o tratar ciertas enfermedades.

Derecho a la alimentacin y nutricin

2013

Una alimentacin recomendable:

Debe cubrir los siguientes puntos:


Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida. Que sea variada para que se consuman todos los nutrimentos, evitar que sea montona. Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres. Comer con moderacin de todos los alimentos para que la dieta sea completa. Una dieta adecuada va a llenar el rompecabezas de la buena alimentacin, la clave es la combinacin de los alimentos, adecuados en cantidad y en calidad.

GRUPOS DE ALIMENTOS
Existen 4 grupos

CEREALES: Grupo que te da energa: pan, arroz, tortilla, pasta, papa, camote, elote, cereales, etc.

Derecho a la alimentacin y nutricin

2013

PARA QU NOS SIRVEN? - Nos dan energa para realizar nuestras actividades diarias: trabajo, estudio, deporte,etc. - Nos ayudan a mantener el calor del cuerpo.

FRUTAS Y VERDURAS: Grupo que te aporta vitaminas, minerales y fibra.

PARA QU NOS SIRVEN LAS FRUTAS? Nos dan vitaminas A , C, fibra, entre otras, necesarias para: - Aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos. - Favorecer la absorcin del hierro para prevenir la anemia (persona con piel amarillenta, falta de apetito, debilidad y mucho sueo). - Mantener sana nuestra piel, vista y encas. - Aumentar nuestras defensas para no enfermarnos.

Derecho a la alimentacin y nutricin

2013
C, hierro, fibra, entre otros nutrientes de los alimentos. del hierro para evitar la anemia amarillenta, falta de apetito, sueo) nuestra piel, vista y encas. defensas para no enfermarnos.

PARA QU NOS SIRVEN LAS VERDURAS ? Nos dan vitaminas A, necesarios para: - Aprovechar mejor los - Favorecer la absorcin (persona con piel debilidad y mucho - Evitar el estreimiento. - Mantener sanas - Aumentar nuestras

CARNES Y SEMILLAS: Grupo que aporta protenas: res, pollo, pescado, huevo, leche, queso, yogurt, frijoles, habas, lentejas, etc.

PARA QU NOS SIRVEN LOS LCTEOS? Son fuente de calcio necesario para: - Fortalecer nuestros huesos y dientes. - Evitar la osteoporosis (huesos dbiles y frgiles por la falta de Calcio PARA QU NOS SIRVEN LAS CARNES?
Tienen protenas, hierro y zinc, necesarios para: 1.- Ayudar al crecimiento del nio. 2.- Formar y reparar los msculos, piel y cabello. 3.- Prevenir la anemia (persona con piel amarillenta, debilidad general, falta de apetito, sueo) 4.- Ayuda a acelerar la cicatrizacin de heridas

GRASAS - AZCARES: Grupo que da energa: aceite, mantequilla, mayonesa, crema, azcar, caramelos, mermelada, cajeta, nieve, helados, miel, etc.

Derecho a la alimentacin y nutricin

2013

Todos los alimentos se deben consumir diariamente en cantidades adecuadas y dependiendo al sexo, edad, actividad fsica y estado de salud.

QU PUEDES COMER EN TUS 3 COMIDAS?

Desayuno 1 a 2 raciones del grupo de frutas 1 a 2 de cereales 1 de carne-semillas 0 a 2 de leche 0 a 1 de grasa

Comida 3 raciones de verdura 2 a 4 de cereales 1a 2 de carne 1 fruta 0 a 3 de grasa 1 de azcar

Cena 1 a 2 frutas 0 a 1 de verdura 1 a 2 de cereales 0 a 1 de leche 1 de carne 0 a 1 de grasa

Las 3 principales comidas deben ser lo ms saludable posible, incluyendo en cada una fruta y verdura y respetando un horario. Elige tus raciones de cereal, pan, arroz o pasta en las versiones integrales y sin grasa. Reduce las grasas evitando alimentos como: embutidos, ciertos cortes de carne (costilla, lomo, espaldilla, pecho, molida, cerdo, ganso, pato), quesos, frituras y postres. Vara las comidas, no comas siempre las mismas frutas o verduras o el mismo tipo de carne. Evite todo lo industrializado y procesado ya que tienen sales, grasas y conservadores. Srvase raciones moderadas para poder comer de todo. Si persiste el hambre puedes repetir la ensalada en lugar de ms pan o guisado. No consideres al guisado como el plato principal, sino como un acompaante.

El comer saludablemente es la mejor manera de:

Derecho a la alimentacin y nutricin


2013

Tener energa durante todo el da Conseguir las vitaminas y minerales que necesitas Mantenerte fuerte para realizar deportes y otras actividades Alcanzar tu estatura mxima, si todava estas creciendo Mantener un peso que sea el mejor para tu cuerpo Prevenir hbitos de alimentacin que no sean saludables

La edad escolar es un tiempo en que los padres pueden experimentar algunos problemas con respecto a la alimentacin de sus hijos.

Los nios pasarn ms tiempo fuera del hogar, y la provisin y supervisin de los alimentos que reciben en esas horas se har ms difcil. Por otra parte, los requerimientos nutricionales del nio variarn de la mano del incremento de las actividades no slo fsicas, sino tambin intelectuales que propone la nueva etapa escolar. Muchos problemas de aprendizaje o aparentes dificultades propias de los sndromes de falta de atencin pueden provenir, en realidad, de dietas inadecuadas. A la vez, muchos de los desrdenes alimentarios como la bulimia y la anorexia tienen su origen en esta etapa de la vida. Nios mal alimentados estarn en peores condiciones para afrontar no slo la actividad escolar, sino otras muchas que los padres intentan agregar para su mejor formacin fsica e intelectual. Entre ellas se cuentan los variados deportes, actividades artsticas como msica, danza, plstica, etc., estudio de idiomas, informtica, etc. Todas ellas dependen para su xito de un buen aporte alimenticio. Para asegurarse de que el nio est bien alimentado no es necesario ser un experto nutricionista. Slo se requiere poner a su disposicin una dieta variada y generar en l buenos hbitos alimenticios. Para ello, el hacer de la alimentacin una costumbre familiar gratificante es la mejor receta. Sin embargo, la consulta peridica con el pediatra es necesaria, previene posibles problemas en sta y otras reas, y trae tranquilidad a los padres. EL DESAYUNO

Una buena alimentacin comienza con la primera comida del da. La importancia del desayuno radica en que es la primera ingesta luego de que el organismo ha estado varias horas sin alimento. La noche es, por lo general, el periodo de ayuno ms largo del da, sobre todo para los nios, ya que estos duermen ms horas que los adultos. Por ello, la importancia del desayuno no debe verse empaada por apuros ni por excusas. Lo ideal es hacer de la hora del desayuno un momento compartido de intimidad familiar, en especial para aquellas familias que no pueden reunirse en el almuerzo. El compartir el desayuno no slo garantiza que el nio har una buena ingesta, que lo prepara para una jornada de intensa actividad, sino que crea en l un hbito que lo acompaar toda la vida. En el caso del nio que va al colegio de maana, hay que asegurarse de que se levante con el tiempo suficiente para desayunar. El tiempo que

Derecho a la alimentacin y nutricin

2013

pasar hasta la siguiente comida importante, el almuerzo, ser de varias horas. Esas horas sern muy intensas, a pesar de que pasar la mayor parte del tiempo sentado. La actividad fsica no es la nica que require energas. La actividad mental tambin necesita un buen aporte. Para los nios que asisten a la escuela por la tarde, el problema es generalmente otro. Se levantan demasiado tarde, y la maana no alcanza para distribuir dos comidas importantes: desayuno y almuerzo. Por lo tanto, muchos
padres tienden a eliminar uno de los dos, transformndolo en una colacin liviana. Lo ideal es, en realidad, regular mejor el ritmo del sueo y dar lugar a ambas comidas.

COMIDA SANA VS. CHATARRA Otro de los problemas con los que debern enfrentarse los padres es el de los llamados "alimentos chatarra". Los nios tienen una especial predileccin por ellos, ya que estn sustentados por una enorme carga publicitaria, y estn presentados de una manera que llaman su atencin. Si usramos las mismas tcnicas para imponer los alimentos adecuados, la historia tendra un final diferente. Entre los alimentos que denominamos chatarra se encuentran las golosinas, las gaseosas y la comida rpida, rica en hidratos de carbono y grasas. Esto no quiere decir que estos elementos deban estar vedados para los nios, lo cual causara el efecto contrario de cualquier prohibicin. Lo que se sugiere es que puedan ser tomados en ocasiones especiales y no en forma diaria. Para muchos padres es ms fcil dar a sus hijos dinero para que compren su merienda en la escuela, que preocuparse de prepararla y guardarla diariamente en sus mochilas. Lo ideal es que el nio coma una variedad y cantidad de alimentos para crecer saludable y responder a las responsabilidades que le impone la edad escolar. Para ello necesita una adecuada proporcin de protenas, hidratos de carbono, lpidos, hierro, calcio, vitaminas, etc. Estos elementos se encuentran en la variedad de alimentos que nos ofrece la naturaleza: leche y sus derivados, carnes rojas, pollo y pescado, verduras frescas y cocidas, frutas, cereales, legumbres, etc. Por ltimo, ser necesario combinar los gustos propios de cada nio con la habilidad de quien prepara los alimentos, de manera que l pueda recibir con placer an aquellos alimentos que no son de su preferencia.

Lamentablemente, los patrones alimentarios de la poblacin infantil muestran un creciente consumo de otro tipo de alimentos, aquellos que transportan caloras vacas o que no contribuyen a la salud del organismo y que corresponden en general a golosinas, galletas, dulces, bebidas azucaradas, facturas, y algunas comidas rpidas. Tales alimentos deben ser consumidos slo de manera ocasional, privilegiando siempre un rgimen de alimentos ms saludables.

10

Derecho a la alimentacin y nutricin

2013

GUA PARA UNA ALIMENTACIN INFANTIL SANA Segn las Guas para una Vida Saludable del ao 2005, elaboradas por el Ministerio de Salud de nuestro pas, se recomienda adoptar las siguientes pautas generales para la alimentacin de los nios.

La leche (lcteos) es importante para el crecimiento del nio, por lo que se recomienda consumirla 3 veces al da. Se recomiendan la frmula 5 al da, esto es, al menos 2 porciones de verduras y 3 de frutas diariamente. Respetar los horarios de comida establecidos (evitando el picoteo). Dar al nio un buen desayuno con leche, pan y en lo posible fruta, favoreciendo as su salud y rendimiento escolar. Preferir colaciones con leche, yogur o frutas. Inculcar al nio a lavarse bien las manos antes de comer y los dientes despus de consumir alimentos. El pescado y las legumbres son alimentos saludables que deben ser consumidos, por lo menos 2 veces a la semana.

POR QUE NECESITAS TOMAR LECHE? La leche, el yogurt, quesillo y queso te aportan protenas de buena calidad y calcio. Las protenas son esenciales para formar, mantener y reparar los rganos y tejidos de tu cuerpo y para que este funcione normalmente. El calcio es esencial para que tus huesos crezcan y se mantengan sanos y firmes. POR QUE NECESITAS COMER CARNE? Las carnes te aportan protenas de buena calidad, hierro y zinc. Estos nutrientes sirven para crecer y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado contiene adems grasas que ayudan al desarrollo del cerebro en el nio y previenen las enfermedades del corazn. Las cecinas, embutidos, las vsceras (hgado, sesos), las carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero), contienen grasas saturadas y colesterol. Consmelas slo en ocasiones especiales y en pequea cantidad . Puedes consumir huevos 3 veces a la semana, en reemplazo de la carne.

11

Derecho a la alimentacin y nutricin


Por qu necesitas comer verduras y frutas? Porque contienen vitaminas, otros antioxidantes, minerales y fibra, necesarios para prevenir la obesidad, las enfermedades del corazn y el cncer.

2013

BILIOGRAFA

http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/alim_0 a2.pdf http://www.menudospeques.net/tuhijo/alimentacion-para-ninos-de-1-a-2-anos http://www.aepap.org/familia/alimentacion.htm


http://www.nutricionespecializada.com/html/alimen tacion.html

12

You might also like