You are on page 1of 1

COLEGIO SAN JORGE Gua # 1

Cdigo Versin Pgina

GAPP20-2 02 1 de 1

Nombre del estudiante: Nombre del Docente: Juliana Toro / Victor F. Suarez Grupo: Noveno Pretexto: Conceptos bsicos Mantenimiento de la computadora Asignatura: TIC Competencias: Conoce los conceptos bsicos sobre el mantenimiento de computadoras Indicadores de logros: Explica los fundamentos y consideraciones necesarias para realizar el mantenimiento de una computadora a travs del reconocimiento de las prcticas esenciales para su ejecucin

GUA 1: CONCEPTOS BSICOS: MANTENIMIENTO DE LA COMPUTADORA


"Todo aquello que est debajo de la tierra, el tiempo lo sacar a la luz del sol" Horacio

A. VIVENCIA
El adecuado funcionamiento de dispositivos o mquinas depende de las condiciones en las que se les preserve. Para ello es necesaria la realizacin de ciertos procedimientos que permitan prevenir o corregir sus fallas. De esta manera, se busca que los diferentes equipos o artefactos que hacen parte de nuestra cotidianidad puedan operar normalmente y que su perodo de vida sea mucho ms prolongado. 1. Qu dispositivos conoces que reciban un mantenimiento peridico? 2. Cul es la diferencia entre prevenir y corregir? 3. Slo las mquinas requieren mantenimiento? Por qu?

B. FUNDAMENTACIN CIENTFICA
La European Federation of National Maintenance Societies define mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artculo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna funcin requerida. Estas acciones incluyen la combinacin de las acciones tcnicas y administrativas correspondientes. En este sentido cuando se habla de mantenimiento a un ordenador es necesario referirse al conjunto de acciones que se ejecutan a nivel fsico (hardware) o a los programas (software) para garantizar su normal funcionamiento. Las fallas que presenta una computadora pueden ser ocasionadas por factores internos y externos. Los factores internos tienen que ver con averas de los componentes por defectos de fabricacin. Los factores externos son todos los causales ambientales y por mala manipulacin o administracin, los cuales afectan el correcto funcionamiento de los diferentes elementos internos o del software del equipo. El mantenimiento busca corregir las fallas internas cundo estas se producen y prevenir que las fallas por factores externos se minimicen con el fin de que la computadora tenga un ptimo funcionamiento. Para realizar el mantenimiento de una computadora debe considerarse lo siguiente: Quien realice el mantenimiento debe tener conocimientos sobre los componentes de la computadora a nivel de HW y SW. Cuando se realice la apertura y desmonte de las piezas debe usarse la herramienta adecuada. Cuando se realice la limpieza del equipo se debe hacer en un espacio abierto y con buena iluminacin. S se hace uso de un compresor de aire o una sopladora se debe tener precaucin de que la fuerza del aire no sea exagerada, para que desprenda elementos de la tarjeta madre o de los dems dispositivos de la computadora. Cuando se estn manipulando los componentes de la computadora es indispensable tener las precauciones necesarias para evitar daos por cargas elctricas (Pulsera antiesttica). Cuando se instalen los equipos se deben verificar las conexiones y los niveles de voltaje y corriente.

C. ACTIVIDADES DE PRCTICA
1. 2. 3. 4. 5. 6. Defina con sus propias palabras qu se debe tener en cuenta para realizar el mantenimiento de un computador Adems de las consideraciones expuestas en la fundamentacin cientfica, qu otras consideraciones son importantes a la hora de realizar el mantenimiento de una computadora (Escriba mnimo 3). Con qu frecuencia se debe realizar el mantenimiento de una computadora y por qu? Explique en qu consiste el mantenimiento preventivo? Explique en qu consiste el mantenimiento correctivo? La ubicacin fsica de la computadora en el hogar u oficina afectar o beneficiar su funcionamiento y durabilidad. De acuerdo a la afirmacin anterior escriba 5 aspectos que deben tenerse en cuenta en este sentido para evitar su rpido deterioro o dao.

D. ACTIVIDADES DE APLICACIN
Realizar una animacin en Scratch en la que a travs de 4 personajes diferentes y el uso de efectos de movimiento, realices un dialogo en el que se explique qu es el mantenimiento, los tipos de mantenimiento y la importancia del mantenimiento para el PC.

E. PROFUNDIZACIN
Para la ejecucin de un mantenimiento preventivo de una computadora es importante contar con las herramientas y el material adecuado para poder facilitar el trabajo. De acuerdo a ello: 1. 2. 3. Mencione 10 herramientas que sean necesarias para realizar el mantenimiento del hardware Es necesario el uso de soluciones limpiadoras Cules? Mencione 3 herramientas que sean necesarias para realizar el mantenimiento del software

You might also like