You are on page 1of 6

Polticas Institucionales

Son directrices generales que establecen los lmites de las decisiones y las acciones, especificando aquellas que puedan tomarse y excluyendo las que no se permiten.
POLTICAS INSTITUCIONALES Y CALIDAD EDUCATIVA Una poltica institucional es una decisin escrita que se establece como una gua, para los miembros de una organizacin, sobre los lmites dentro de los cuales pueden operar en distintos asuntos. Es decir, proporciona un marco de accin lgico y consistente. De esta manera se evita, que la direccin, tenga que decidir sobre temas de rutina una y otra vez en desmedro de la eficiencia. Las polticas institucionales afectan a todos los miembros de una organizacin por el simple hecho de serlo y en cuanto son participes de la misma. Segn el fallecido doctor de la Universidad de Harvard, Juan Antonio Prez Lpez, dentro de las polticas institucionales se pueden distinguir las generales y las de servicio. Las primeras expresan los comportamientos que pueden esperarse por parte de cualquier participe de la organizacin, y su principal funcin es la de evitar que aparezcan comportamientos injustos de un miembro respecto de los dems. De esta manera, dichas polticas, contribuyen al logro de un lugar de trabajo ms organizado, seguro y justo. Por otro lado, las polticas institucionales de servicio intentan expresar la calidad del comportamiento que la organizacin requiere de su personal, dependiendo de la funcin que se desempea en la empresa.

Objetivos:
Dar a conocer al personal, las polticas administrativas, financieras, de comunicacin, bienestar e investigacin.

Son lineamientos para la toma de decisiones. Son normas que dirigen a los administradores ye empleados hacia la consecucin de los objetivos. Son instrumentos para la gestin de estrategias. Son directrices que aclaran las atribuciones de los funcionarios y empleados.

Polticas Institucionales
En otras palabras, clarifican lo que se espera de las personas en los diversos cargos de la institucin, y como resultado de su aplicacin, se pueden mantener niveles mnimos de calidad en el servicio. Toda poltica institucional debe fundamentarse y reflejar los valores de la organizacin; tambin, al mismo tiempo, ser una reflexin cultural de las creencias y filosofa institucional. Es decir, la formulacin de las polticas institucionales manifestar de manera explcita el cmo y por qu valora esa organizacin a las personas que all trabajan. Se puede inferir que el establecimiento explcito de polticas institucionales, y su aplicacin consciente en la toma de decisiones a todo nivel, dentro de una organizacin educativa debe constituirse como un elemento muy importante a tomar en cuenta cuando se tiene un compromiso serio con la calidad educativa y la mejora continua. Polticas institucionales claras pueden constituirse en una poderosa herramienta para lograr y consolidar la calidad educativa en todas sus dimensiones. Calidad que puede ser visualizada a travs de una mayor eficiencia de los procesos educativos y administrativos, mejora de la comunicacin entre los actores educativos, una fuente . inmediata de gua y curso de accin para los miembros de la organizacin, promocin del empoderamiento de docentes, personal administrativo y de apoyo, y cumplimiento eficaz del propsito de la organizacin. Un punto crucial a tomar en cuenta a la hora de desarrollar las polticas institucionales en una organizacin educativa es el involucrar a todos los actores educativos que, de alguna u otra forma, se puedan ver afectados por las mismas. A mayor participacin de las personas, mayor probabilidad de xito para la implementacin de la poltica institucional. Esto ltimo minimiza la resistencia y garantiza que la poltica no se convierta en una interferencia para el desempeo de funciones. A modo de conclusin, sugiero tomar en cuenta las palabras de Mahatma Gandhi, a la hora de elaborar, analizar y revisar las polticas institucionales en las diversas organizaciones educativa, pus en ellas se plasma la esencia de toda poltica, que es traer bienestar a cualquier grupo humano donde se aplique: Una poltica es un credo temporal, sujeto a cambio, que estamos obligados a seguir; pero mientras traiga bienestar debe ser seguido con celo apostlico.

Ver video de Gestin Educativa Realidad de Mxico Link: http://www.youtu be.com/watch?v= fSnH5o0g_cY

Para investigar.

Trabajo grupal
En grupos de 4 o 5 Asigne el nombre de una poltica que debera cumplirse dentro de un establecimiento educativo a cada figura, imagen o grfico.

Identificacin y formulacin de polticas.

Actividad 7

1. __________________________________________________ 2. __________________________________________________ 3. __________________________________________________ 4. __________________________________________________ 5. __________________________________________________ 6. __________________________________________________ 7. __________________________________________________ 8. __________________________________________________ 9. __________________________________________________ 10. __________________________________________________ 11. __________________________________________________ 12. __________________________________________________

Puntos crticos de control en la educacin


Un punto crtico de control es definido como cualquier punto o etapa en un proceso dnde la prdida de control puede automticamente tener un resultado negativo, y muchas veces definitivo en el producto final. Con la finalidad de obtener un producto o servicio seguro y de calidad es preciso detectar los puntos crticos de control, y tomar las medidas pertinentes para evitar un desenlace no previsto. Es as que, haciendo una semejanza con lo que sucede en procesos industriales, se pueden identificar dichos puntos crticos en la educacin para prevenir resultados no deseados. Aunque pueden existir varios puntos crticos de control en educacin, el ms significativo lo constituye el atraer y retener recursos humanos de calidad. Es de vital importancia aumentar de manera sostenida el capital intelectual; tanto del sector, como de las organizaciones educativas para lograr mejoras reales considerables que tengan impacto en la sociedad. Este aumento de capital slo se puede lograr con la incorporacin de personas con la formacin correcta, la experiencia adecuada y una personalidad compatible con las tareas que desempean en el mbito educativo. Insistir en que los mejores y ms brillantes entren a las labores docentes no es una idea descabellada, despus de todo, todas las personas que trabajan en las distintas ocupaciones son producto del sistema educativo, y la sociedad entera se beneficiara de tal iniciativa. Si se considera la siguiente frase: La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes, entonces, se hace manifiesta la necesidad de contar con polticas eficaces para atraer y retener al recurso humano con mejor perfil.

La experiencia de los sistemas educativos con alto desempeo, a nivel mundial, resalta la importancia de la calidad docente para impulsar el aprendizaje de sus estudiantes, y sugiere prestar atencin a las siguientes polticas con la finalidad de lograr mejoras considerables en cualquier sistema educativo (Mourshed & Barber, 2012): 1. Conseguir a las personas ms aptas para ejercer la docencia; 2. Desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes; y 3. Garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instruccin posible a todos los estudiantes. Las anteriores polticas son dignas de ser tomadas en cuenta por cualquier sistema educativo que precise una mejora considerable en su desempeo; y en consecuencia, una mejora en el bienestar general de la poblacin atendida. Tal como sostiene Jim Collins en su libro Good to Great, el primer paso para obtener grandes resultados es lograr que la mejor gente se suba a bordo, pues el xito de cualquier actividad humana depende en mayor grado del factor humano, antes que de cualquier otro factor. As tambin lo expres Edward W. Deming al decir que la calidad en el resultado de un proceso est en proporcin directa con la competencia y comportamiento de las personas que participan del mismo. As pues, para que el sector educativo logre que las personas ms aptas consideren a la educacin como una opcin, y garantice de esta manera altos estndares profesionales en la prctica docente; es preciso, en una primera instancia, mejorar substancialmente las condiciones laborales de los profesionales de la educacin. Tambin, se deben instaurar exmenes rigurosos para poder ingresar a la carrera docente en todo nivel del sistema educativo, e instaurar elevados estndares de calidad para la prctica docente. Estas medidas, adems de los beneficios inherentes, aportaran otros beneficios indirectos, tales como, una mejora gradual del prestigio social, y aumento de la calidad de la profesin docente. Y como consecuencia ineludible, cada vez se contaran con mejores candidatos para las labores educativas. En este contexto, las organizaciones educativas tambin tienen una tarea vital que cumplir, la misma consiste en cambiar la nocin de gasto por una de inversin, es decir, pensar que si se aspira a retener al personal de vala, es preciso invertir en l y desarrollarlo. Adems, se debe mejorar ampliamente la propuesta de valor para el empleado, o balance entre beneficios y recompensas percibidas por el trabajador como resultado de su desempeo en el puesto de trabajo. La misma debe incluir oportunidades para desarrollarse profesionalmente, un buen plan de beneficios, participacin en la toma de decisiones, y, por supuesto, una compensacin atractiva. En pocas palabras, la idea es hacer de la organizacin educativa un lugar tan atractivo que ninguna persona que genere valor para la misma se quiera ir.

Finalmente, vale la pena, por su huella en la sociedad, detenerse a pensar en la educacin y cmo mejorarla; reflexionar en Cmo sera la educacin si se le diera la importancia suficiente?, y qu pasara si los profesionales ms aptos estuvieran en las aulas educando a nuestras hijas e hijos?. Slo aumentando el capital intelectual de una sociedad se puede cambiar el rumbo de un pas; esto ltimo se lograr atrayendo, desarrollando, y reteniendo a las personas ms aptas para ejercer las labores educativas. COINCIDIR ( Luz Casal ) Soy vecina de este mundo por un rato Y hoy coincide que tambin t ests aqu. Coincidencias tan extraas de la vida, tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir. Si navego con la mente los espacios O si quiero a mis ancestros retornar, agobiada me detengo y no imagino tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir. Si en la noche me entretengo en las estrellas Y capturo la que empieza a florecer, la sostengo entre las manos mas me alarma tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir. Si la vida se sostiene por instantes Y un instante es el momento de existir. Si tu vida es otro instante no comprendo, tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir. Para dialogar -Qu sentimientos, ideas, nos evoca esta cancin? A menudo las personas coincidimos en un mismo espacio, pero esto no supone interpretar el mundo desde el mismo lugar, ni sentirse en el mismo barco, ni construir una comunidad de experiencia. El contacto cotidiano no tiene por qu generar, por s solo, sentimientos de unidad, sino que son los vnculos, las relaciones de reconocimiento, intercambio, reciprocidad, el organizarnos juntos por intereses comunes lo que nos hace experimentarnos formar parte de un comn que nos vincula y cohesiona, al que nos sentimos perteneciendo. -Cmo podemos convertir los espacios de coincidencia en espacios de con-vivencia y participacin? Qu experiencia tenemos de ello?

Trabajo Individual Escuche la cancin y sigua la secuencia de su lectura, luego responda a las preguntas planteadas.

Escucha y reflexiona

Actividad 8

You might also like