You are on page 1of 8

Artculos de prensa

"Rasgos de nuestra mentalidad Perspectiva pretrita. Nuestra historia y geografa"

Cristin Gazmuri*

Como toda nacin o sociedad, Chile ha exhibido histricamente rasgos que marcan actitudes mentales ms o menos permanentes. El intentar un estudio sistemtico sobre el problema rebasa con mucho lo que puede pretenderse en un artculo breve. Vayan, entonces, slo algunas notas sobre stas. Escribo en pasado, pues, como podrn darse cuenta los lectores, muchas de las actitudes mentales que mencionar aparecen como muy debilitadas o como inexistentes en la actualidad.

La influencia de la geografa El primer rasgo mental que quiero destacar como histricamente presente en el chileno es la conciencia de habitar en un lugar lejano; distante de lo que han sido los polos de cultura avanzada que ha tenido el planeta - Europa en lo fundamental- durante la existencia de nuestra nacin: el sndrome de lejana. 'Aqu donde otro no ha llegado', escriba ya en el siglo XVI don Alonso de Ercilla y Ziga. Los primeros mapas sealan las tierras de Chile como 'Finis Terrae'. Jaime Eyzaguirre recoge esa denominacin y le agrega el adjetivo de 'antpoda del mundo'. En los cantos de marinos europeos 'llegar hasta Valparaso' era sinnimo de estar al otro lado del planeta. Y ms aislados hemos estado an de otras altas culturas, no europeas. Diferente era el caso en la poca precolombina en relacin al Imperio Inca. Pero entonces, 'Chile', en tanto la unidad histricogeogrfica que conocemos hoy, no exista.

Lejana, en primer lugar. Un segundo rasgo, aislamiento. Hasta hace unos 100 aos Chile era casi una isla, especialmente durante los inviernos. Encerrado entre el inmenso ocano Pacfico, sin una costa con buenos puertos naturales, la barrera casi infranqueable (durante muchos meses) de la cordillera de los Andes, el desierto - "El Despoblado"- de Atacama y el Cabo de Hornos, con el mar ms feroz del planeta, su aislamiento era casi total. Llegar o salir de Chile era una verdadera aventura y el viaje tomaba muchos meses.

Tambin pobreza. Chile fue, hasta 1830, posiblemente la sociedad ms pobre de la Amrica bera. No produca gran cantidad de metales preciosos, ni alimentos o productos tropicales de alta demanda en Europa, como azcar, caf, cacao, tabaco, o despus caucho. En verdad, la Corona Espaola estuvo interesada en la existencia de Chile principalmente porque constitua la puerta sur del rico Per, la que era preciso defender de corsarios y la ambicin de otras potencias europeas. Los viajeros que nos visitaron durante el siglo XIX, junto con sealar la belleza del paisaje destacan las muy precarias condiciones de vida de los chilenos, incluso de las familias ms pudientes, cuyas casas combinaban algunos muebles, alfombras y trajes europeos con el piso de tierra apisonada, muros de adobe y techos con las vigas de canelo u otros rboles autctonos a la vista. Los edificios pblicos fueron muy modestos hasta muy entrado el siglo XVIII, cuando se construyeron el puente de Cal y Canto, la Casa de Moneda y algunas iglesias de ms pretensiones. Esta pobreza termina, entre la oligarqua al menos, hacia mediados del siguiente siglo. Pero todava, excepcin hecha de las familias ms ricas que ahora pasaban largas temporadas en Europa y construyeron casas imitando las europeas, el estilo rstico se conserva, si no en Santiago, s en los fundos y ciudades de provincia hasta el siglo XX. La alta burguesa decimonnica de Valparaso constituira la excepcin. Pero no quebr esta realidad en trminos generales.

Este sndrome de lejana, aislamiento y pobreza creo que ha marcado el comportamiento de los chilenos, incluso hoy, cuando los medios de comunicacin y transporte modernos nos han acercado al mundo. Tmidos y apocados, tambin sobrios, solamos ser poco aficionados a aparentar. Espontneamente, hemos tendido a rehuir los primeros planos (con excepciones por cierto). La persona que llamaba la atencin y exhiba su riqueza o su poder era mal vista. El exhibicionista, el 'posero', no despertaban simpata ni admiracin. Ms bien se les acoga con irona. La sobriedad era considerada un virtud nacional y me parece que hay slo tres pocas de nuestra

historia en que este rasgo se ha quebrado: transitoriamente, entre la aristocracia, hacia comienzos del siglo XX; entre la nueva burguesa durante los aos del boom de comienzos de 1980 y de nuevo en los ltimos aos.

Sobriedad, honestidad Cuando don Anbal Pinto dej la Presidencia sus amigos debieron ayudarlo a encontrar un trabajo para subsistir. Cuenta Vicua Mackenna que enfrentado al motn del 20 de abril de 1851, de madrugada, el Presidente Bulnes desayun un vaso de mote con huesillo que compr a un motero de la calle. Hasta la poca del gobierno de Eduardo Frei Montalva, los Presidentes de la Repblica caminaban por la calle como cualquier ciudadano y hasta hoy - con recientes excepciones- se enorgullecen de vivir en sus domicilios particulares de hombres de clase media. Y no se trata slo de figuras pblicas. El hombre medio chileno ha sido, histricamente, por lo general, muy sobrio, casi exageradamente apocado.

No hemos amado lo monumental y, en estos ltimos tiempos, cuando se ha intentado una iniciativa de este tipo el resultado, casi invariablemente, ha sido estticamente deplorable. Basten como ejemplo el "templo votivo" de Maip y - en grado heroico- el edificio del Congreso Nacional en Valparaso.

El sentimiento de aislamiento, de lejana, de pobreza, de sencillez, creo que ha tenido que ver tambin con la tradicional hospitalidad del chileno. El extranjero que llegaba hasta Chile ha sido tratado, por lo comn, con gran cordialidad y a veces una generosidad rangosa que les asombraba. Era generosidad, pero tambin algo de complejo de inferioridad provinciana ante este embajador del mundo que vena hasta nosotros; reflejo de la intencin de mostrarle que tenemos cualidades y era frecuente que junto con la hospitalidad se le endilgara un discurso patriotero y chauvinista que tenda a mostrarle que Chile es lo mejor del mundo, o, al menos, tanto o mejor que su patria.

Porque, paralelamente, los chilenos hemos mostrado un enorme amor al suelo, a esta tierra de fin de mundo que es considerada, de manera inconsciente y un tanto vanidosamente, tan hermosa como la mejor, frtil y generosa; nuestro orgullo. Sin

excesiva modestia, nuestra cancin nacional nos llama "la copia feliz del edn". Este halago alcanzaba tambin a nuestros hombres y mujeres: al roto, al que por un lado se le ha despreciado hasta el punto de que se usa la palabra como adjetivo peyorativo, al mismo tiempo se le considera astuto, generoso, noble y valiente, "choro" y "tieso de mechas". A la mujer chilena considerada hermosa y abnegada, admirable, lo que no ha resultado incompatible con un machismo tradicional que abarca toda nuestra sociedad.

Comparemos, para terminar este punto, nuestro grito de amor patrio, "viva Chile, mierda" con el de otro pueblo latinoamericano con algunas caractersticas parecidas al nuestro, Mxico. Ellos gritan "viva Mxico hijos de la chingada" vale decir, la rajada, la violada como lo ha analizado Octavio Paz en un hermoso ensayo. Aqu quiero hacer notar, en ambos casos, la ambigedad de la expresin de amor. Para afirmarlo al "viva Chile" se suma la alusin al excremento. En el caso de Mxico, se hace presente que descienden de hembras violadas, en una lejana alusin a la Conquista. En ambos casos existe la paradoja, pero es ms directa en el caso chileno.

Nuestra geografa creo que nos ha dado tambin un rasgo que ha sido constante en nuestra historia, el estoicismo frente a lo que Rolando Mellafe llama el "acontecer infausto". La Colonia es una secuencia de terremotos, sequas catastrficas, salidas de cauce de los ros; los que sumados a guerra semipermanente con los araucanos, parece habernos preparado para enfrentar con estoicismo el mal que sobreviene: el pnico e histeria colectiva en los primeros das dan paso a un fatalismo quieto, a un recomenzar espontneo.

La herencia hispano-india. Tambin hemos tenido y tenemos rasgos mentales tanto o ms importantes como los ligados con nuestra situacin geogrfica que vienen de nuestra herencia, espaola e india, as como de nuestra condicin de mestizos. El primero es la opcin por la tierra y no el mar. Chile es un pas con amplia, amplsima costa. Sin ser isla, es uno de los de ms amplia costa en el mundo. Pero toda nuestra simbologa folclrica, excepto en regiones determinadas como Chilo, gira alrededor de la cultura y la existencia campesinas y su personaje central, el huaso, sea patrn, pequeo propietario o inquilino. Es efectivo que existen elementos

concretos que pueden explicar en parte nuestro rechazo histrico a un destino martimo. Nuestra costa, excepto al sur del seno de Reloncav, es un litoral con pocos accidentes geogrficos que constituyan buenos puertos naturales y el ocano la golpea duramente. El Pacfico chileno es enorme y no hay tierras cercanas, pero, al mismo tiempo, es un mar rico en pesca, recurso que slo en las ltimas dcadas ha sido explotado con intensidad. Sin embargo, insisto, lo fundamental es que han sido la tierra y sus hombres los personajes centrales de nuestro imaginario y cultura popular, expresada en canciones, trajes, comida, giros idiomticos tradiciones. Por qu este rasgo mental?

Recordemos que los chilenos somos mestizos de pueblos que eran de tierra. Huilliches, mapuches, picunches, pehuenches - cuyos descendientes puros, hasta el da de hoy no saben nadar- eran mucho ms numerosos que los indios de las costas, chonos, cuncos y en el extremo sur, onas, alacalufes, yaganes y otros con los cuales casi no hubo mestizaje. Recordemos, por otra parte, que entre los conquistadores figuran extremeos, castellanos, andaluces, ms que catalanes, valencianos, cantabros, que son los grupos martimos de Espaa. Siendo Chile pura costa, Valdivia fund la capital lo ms lejos de ella que era posible. Creo que las vertientes culturales, espaola e indgena, nos transmitieron esta mentalidad terrestre. Los comerciantes vascos, un grupo pequeo que lleg en el siglo XVIII, preocupados del trfico martimo donde hicieron sus fortunas, terminaron por incorporarse en definitiva a la cultura tradicional del campo donde llegaran a ser patrones. Fueron los grupos de no hispanos y en particular ingleses, que llegaron a Valparaso en el siglo XIX, los que crearon la tradicin martima de Chile, tanto mercante como de guerra, que se remonta a entonces. Todava, entre la oficialidad de la Armada, abundan los apellidos de origen no hispano y se sienten ms britnicos que los ingleses.

La falta de iniciativa econmica individual ha mostrado tambin la impronta hispano-catlica e indgena. Es conocida la tesis de Max Weber, despus desarrollada por Tawney, sobre la ligazn entre el espritu protestante y el espritu de laboriosidad lucrativa del capitalismo, el que ciertamente no se ha dado, a nivel de toda Amrica hispana. Debemos atribuir a nuestra profunda herencia catlica una parte de la responsabilidad en esta conducta econmica. Pero sin duda el carcter de la economa chilena hasta hace algunos decenios tiene tambin origen en nuestros indios, partcipes en el mestizaje que dio origen a la nacin chilena. Agricultores en la zona central, ms al sur eran guerreros,

recolectores y cazadores, a veces, como en el caso de los pehuenches, errantes. Todos eran econmicamente bastante pasivos. Esta actitud econmica pasiva de la mayora del pueblo chileno slo ha venido a quebrarse en los ltimos aos.

Adems, Chile ha sido, desde la Conquista, un pas que, sin ser despoblado, ha tenido una poblacin relativamente pequea. Un milln en 1810, tres millones en 1900. Ahora bien, el clima chileno y la fertilidad del valle central siempre han podido alimentar bien, o al menos mnimamente, a esa poblacin, sin necesidad de un esfuerzo extraordinario. Durante la Colonia, cuando se exportaba sebo al Per, la carne se quemaba. Slo en el siglo XX y con un contexto de marginalidad urbana la alimentacin ha sido un problema grave.

Historia de Chile Vayamos, finalmente, a rasgos mentales que seran fruto de nuestra historia. Mario Gngora y otros autores han destacado el hecho de que en Chile no fue la nacin la que dio origen al Estado (como habra ocurrido en Per y en Mxico); fue el Estado espaol en Chile, una institucionalidad fruto de una voluntad externa, el que cre la nacin chilena donde antes existan varias de carcter primitivo. El prolongado esfuerzo de los gobiernos coloniales y republicanos continu apuntando en ese sentido. Fue el Estado chileno de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, el que, enriquecido por los impuestos del salitre, permiti la consolidacin de la clase media que ha gobernado Chile en el siglo XX, pues dirigi el esfuerzo educacional de esos aos.

Ahora bien, el hecho de que el Estado haya sido el artfice de la nacin chilena explica, al menos en parte, la homogeneidad de valores y costumbres de los chilenos. A diferencia de otros pases de historia mucho ms larga y compleja, pero mucho ms pequeos territorialmente, como Irlanda, Blgica, la misma Espaa, los pases del Medio Oriente y los Balcanes, los del frica post colonial, etc., incluso pases de nuestra Amrica Latina (la costa y la montaa en Ecuador; el norte agrcola y pobre y el sur industrial y rico en Brasil; la selva, la montaa y el llano en Colombia), Chile no exhibe este gnero de regionalismos, a veces intransigentes y violentos.

Tambin a nuestra historia debemos el aprecio que sentamos por los valores militares. Chile era un pas orgulloso de su pasado de xitos militares. Algo que hoy parece cuestionable ticamente, pero que no lo era hasta mediados del siglo XX. Se le conoca como "Chile, tierra de guerra". Efectivamente, la guerra fue un estado permanente, o al menos latente, durante los siglos coloniales, y durante el XIX apareci en nuestra historia con inusitada frecuencia: guerras civiles desde 1810 a 1818, en 1830, 1851, 1859 y 1891. En fin, guerras internacionales en las dcadas de 1820, de 1830, de 1860, de 1870-80, todas victoriosas. Los cronistas coloniales se referan a nuestra nacin como "Flandes indiano". Tulio Halperin, en su conocida Historia de Amrica Latina, se refiere a Chile como una pequea Prusia, y Burr titula su libro sobre la poltica exterior chilena en el XIX By Reason or Force. No debemos olvidar que el libro escrito por un chileno de mayor venta en el pas ha sido "Adis al Sptimo de Lnea", un canto de gesta al valor del soldado chileno, que apareci hace unos cuarenta aos y fue ledo masivamente, con devocin, sin ser una novela de valor histrico o literario apreciables.

Vagabundos Otro rasgo mental del chileno, de los ltimos dos siglos, conectado a nuestra historia, es la tendencia vagabundeo y la aventura. Muy claro entre los sectores populares, lo es, en general, de todos los chilenos. Extrao, por otra parte, en un pas en que el mundo campesino, muy mayoritario hasta unas dcadas, no es el del pen ganadero errante, sino el del inquilino, un ente sedentario, dependiente. Sin embargo, hijos o parientes de inquilinos se han transformado fcilmente en peones afuerinos y errantes, ms todava, han emigrado masivamente al norte en la poca de la plata y del salitre, ascendieron tambin masivamente por la costa del Pacfico hasta California, durante la fiebre del oro. Chilenos se contrataron como jornaleros para construir los ferrocarriles de la sierra en Per y no pocos trabajaron en la apertura del Canal de Panam. Durante las ltimas dcadas - ms all del problema del exilio- encontramos chilenos repartidos por todo el mundo. Es posible que este rasgo tenga razones histricas muy concretas caso a caso. Pero quiz, colectivamente, tambin en el hecho de que durante los siglos coloniales una buena parte del territorio de Chile fue lo que el historiador estadounidense Turner llam una "zona de frontera", donde la incertidumbre era diaria y donde el valor individual, la libertad personal y el amor a la aventura eran

muy valorados y representaban la posibilidad de prosperar, hasta el punto de transformarse en un estilo de vida.

*Cristin Gazmuri es profesor del Instituto de Historia de la Universidad Catlica de Chile.

**Artculo publicado en El Mercurio el 15/09/2002.

You might also like