You are on page 1of 10

ACTIVIDAD 1 VARIACIONES IMPERCEPTIBLES Puedes observar crecer uno de los tallos que ves en una planta trepadora?

? R= No se puede porque el crecimiento no es instantneo tarda un largo tiempo para poder visualizarlo.

Figura1.1 crecimiento de una planta por semanas

En un vaso con agua, puedes ver cmo sta se evapora de manera continua? R= No porque no se visualiza el cmo las partculas se van evaporando

Figura 1.2 Evaporacin del agua

Puedes percibir cmo se seca la ropa al viento, cuando se tiende mojada? R= No porque secar ropa requiere de un cierto tiempo que no es instantneo.

Figura 1.3 Ropa secndose al viento

Puedes en dos instantes sucesivos percibir si el caf caliente en una tasa se ha enfriado? R= No ya que el proceso de enfriamiento tarda ms de dos instantes para poder percibirlo

Figura1.4 enfriamiento del caf (aproximadamente 5 minutos)

Plantea 5 situaciones ms en las cuales ocurran variaciones imperceptibles y seala que ocurre cuando estas variaciones se acumulan.

Situacion1. El crecimiento de las uas Es una situacin en el que el crecimiento es la variacin y esta es imperceptible a cortos lapsos de tiempo de tal forma que los incrementos se notan cuando ha ocurrido un gran lapso de tiempo.

Figura 1.5 crecimiento de uas

Situacin 2. Evaporacin de la lluvia Cuando ha llovido y esta agua se evapora del suelo, aunque en el ciclo del agua se diga que este efecto ocurre, nosotros no podemos apreciarlo.

Figura 1.6 evaporacin de la lluvia

Situacin 3. Crecimiento del cabello El crecimiento del cabello da a da, es casi imperceptible darnos cuenta de su crecimiento ya que al mes crece aproximadamente 1,25 cm al mes, entonces por da crece 0.042 Cm, y es una diferencia que no vamos a notar.

Figura 1.7 crecimiento del cabello

Situacin 4. El desgaste de los zapatos El desgaste de los zapatos es imperceptible y es una situacin que nos damos cuenta ya que nuestros zapatos estn un poco viejos.

Figura 1.8 desgaste de zapatos

Situacin 5. El desplazamiento de los continentes Anualmente cada uno de los continentes se desplaza alrededor de 5 centmetros anualmente lo que vendra siendo diariamente un desplazo de 0.013 centmetros lo cual la hace una variacin imperceptible.

Figura 1.9 desplazamiento de los continentes

CONCLUSION El ser humano no puede percibir a simple vista el cambio en instantes de estos casos, ni tampoco ha inventado un aparato para captar los cambios al instante

ACTIVIDAD 2 LA ACUMULACIN DE LAS VARIACIONES

1.

Qu cosas se acumulan en cada caso? R= uas Vapor Cabello Desgaste de suela Desplazamiento de continentes

2.

Para cada uno de los procesos sealados haz una grfica aproximada de la cantidad total que se tiene en cada instante.

3.

Para cada uno de los procesos sealados haz una grfica aproximada de la cantidad que se acumula en cada intervalo (instante, minuto, hora u ao, segn te convenga).

En el caso del desgaste del calzado son muchos los factores que influyen en el desgaste por lo cual hacer una grfica sera muy poco confiable. 4. La cantidad que se acumula en cada intervalo es fija? En qu casos s y en qu casos no? Cmo observas esto en las dos grficas que haz trazado? R= En el caso del cabello, las uas y los continentes, cientficamente se tiene un aproximado de cuando crecen o separan cada da, sin embargo en ninguno de los casos el intervalo de crecimiento es fijo, ya que existen diferentes factores que pueden interrumpir su crecimiento. Son diferentes las dos grficas trazadas para cada caso? Qu relacin tiene una con la otra? R= En este caso no son tan diferentes ya que las dos son lneas rectas que aumentan uniformemente en una unidad, sin embargo esta es una representacin aproximada de cmo sera la acumulacin y en los todos los casos serian diferentes, ya que cada uno tiene un nivel distinto de aumento con respecto al tiempo. Si algo no se acumula, cmo sern en ese caso las dos grficas solicitadas? Por qu? R= Si algo no se acumula la grfica sera la de una constante recta horizontal, porque no aumenta ni disminuye.

5.

6.

ACTIVIDAD 3 LAS VARIACIONES Y SU ACUMULACIN

Caso 1: En la formacin de un feto el proceso de acumulacin se lleva a cabo por la reproduccin de clulas que se dan al paso del tiempo. Caso 2: Al inflar un globo la acumulacin de partculas de aire hace que el globo incremente su tamao. Caso 3: En la capa de ozono la acumulacin de contaminantes tales como sprays, smoke, la quema de basura hacen que el dao sea grave. Caso 4: La acumulacin de gotas de agua da origen a un charco que cada vez va incrementando sus dimensiones. Caso 5: Un platillo de comida al dejarse un tiempo sin refrigeracin la acumulacin de bacterias hace que se eche a perder la comida.

CONCLUSIN De los casos anteriores pudimos darnos cuenta que la acumulacin de pequeas partculas tienen un fin en especfico.

ACTIVIDAD 4 DIFERENCIALES EN ACCIN

Una gota de lluvia cae en un lago. Si V es el volumen actual de agua del lago, se puede decir que: con la gota que ha cado se tiene V+dV? Por qu? o R= Si porque la derivada de V es la mnima lo cual es una gota.

Una persona hace ejercicio todos los das y sabe que caminando pierde peso. Hoy ha decidido hacer poco ejercicio y solamente da un paso. Si P es su peso antes de dar el paso, despus de dar el paso su peso ser P+dP es esto posible? Explica por qu s o porqu no. o R=no porque el paso que a dado debera restar el peso mas no sumarlo.

Ests oyendo una meloda y detienes el CD. Sea T el instante en que se detuvo el CD, ahora llama a un compaero y enciende el reproductor T+dT. podr reconocer tu compaero la meloda que se interpreta en al escucharla el instante dT? Explica por qu s o porqu no. o R=no porque la derivada de t es un instante y no se puede captar un instante de msica.

Ests escribiendo con tu lapicero, en cierto instante mides algunas de sus caractersticas. Si dibujas un solo punto muy tenue, casi no se puede ver, pero s lo ha dibujado. Qu podr ser considerado x y en este caso x+dx? o R= se considera x como la fuerza que se aplica al dibujar en este caso dx es el punto muy tenue.

Adicionalmente a los comentarios de los 4 casos que se te han presentado, plantea un caso similar a cada uno de ellos. Observa que en total entregars 8 casos analizados: los cuatro presentes y los 4 que t agregars.
Estas descargando msica y de repente se alent el internet porqu otra persona hace lo mismo que t con la misma seal Qu podra ser considerado x+dx? R= La velocidad en la cual corre el internet para obtener la descarga ms rpida

Observas una pelcula comenzando desde el inicio de repente (I+dt) llega tu amigo y la empieza a observar pero ya ha pasado 1 hora Podr entender al momento el clmax de la pelcula dt? R= no ya que la diferencia del tiempo de la pelcula es bastante y no va a comprender el clmax

Leer un libro cada tercer da (L +dt) y comprenderlo a pesar de no leerlo diario o de corrido Se captara igual la informacin? R= No ya que puedes olvidar unas cosas por la diferencia del tiempo no es lo mismo a llevar una lectura continua.

Armar un rompecabezas en lapsos de tiempos (R +dt) para observar que tan rpido lo armas La concentracin y rapidez seran las mismas en cada instante? R= No ya que perder el inters y la concentracin en los lapsos del tiempo hacen que sea ms lento la construccin del mismo.

CONCLUSION En estos casos siempre va a haber una diferencia en cuanto a lo que se te presente va a derivar el tiempo para as poder integrar cada instante que pasa.

You might also like