You are on page 1of 5

EL ORNITORRINCO

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatius) es un mamfero ovparo que se encuentra en estado silvestre en Australia, Tasmania, Isla Kangaroo e Isla King. Este particular y asombroso animal se aparea en primavera, y en vez de parir a sus cras, pone tres huevos de cscara blanda, en un nido, que excava l mismo a la orilla de lagos en forma de racimo. Cuando la hembra queda preada abandona al macho y hace su propia madriguera con ms de 33 metros de largo y va poniendo barreras para proteger a sus cras. La hembra encuba los huevos con su cola durante 10 das, una vez nacen las cras, son amamantadas de tres a cuatro meses, ya que las hembras no tienen pezones utilizan su piel como conducto para amantar a su cras. Cuando las cras dejan de amamantar, dejan su madriguera y comienzan a llevar una vida ms solitaria. Los ornitorrincos pueden llegar a vivir hasta 15 aos en estado salvaje. Miden hasta 40 centmetros de largo, con una cola de unos 15 centmetros, y pesan unos 2,5 kilogramos. Su alimentacin se basa en larvas de insectos y otros invertebrados.

Los machos poseen un espoln en su tobillo posterior, el cual causa una picadura paralizante. Lo usan mucho para luchar contra otros machos por el poder del territorio, lo que convierte al ornitorrinco en uno de los pocos mamferos venenosos en el mundo. El ornitorrinco tiene un aspecto fsico bastante curioso, tiene pico de pato sus pies son planos, adems tiene el cuerpo semejante al de una nutria los cuales les sirve como timn, su cuerpo est cubierto, de un espeso pelaje y tiene cola de castor.

Cuando los ornitorrincos se zambullen en el agua, cierran sus ojos y sus orejas, y se guan por las seales elctricas que emiten sus presas. Estas seales llegan a su pico y eso le sirve para poder atrapar las presas. Los ornitorrincos no tienen dientes por lo cual no pueden masticar pero en lugar de tener esta dentadura posee una sierra y tritura sus alimentos antes de pasar al estmago. Es el animal mejor alimentado ya que come una gran cantidad de alimentos similar a su peso, este animal tiene una variacin en su alimento y es originario de Australia en el lecho de los ros y lagos. Estos animales son de vida solitaria, pertenece al grupo de los mamferos ovparos, es el ms antiguo ya que se cree que deriva de los reptiles del periodo trisico se les considera verdaderos fsiles vivientes.

Bibliografa: -NATIONAL GEOGRAPHIC. -GUIA VISUAL DEL MUNDO ANIMAL . -MIS PRIMEROS CONOCIMIENTOS ANIMALES.

ESCUELA PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

ESPAOL
Profesora: Pamela Pia Galicia

Alumno: Marco Antonio Gasca Reyes

Grado: 4

Grupo: C

No. De lista:

Tema: Ornitorrinco:

You might also like