You are on page 1of 52

curso:

MARKETING CULTURAL EN MEDIOS SOCIALES: HERRAMIENTAS


Autor: Toms Alonso Fernndez (coTruno) cotruno@gmail.com

Presentacin
Es comn encontrarse con comentarios que la actividad en nuestros medios online (blogs, redes sociales, medios sociales, etc) nos demandan mucha dedicacin de tiempo. La sola actualizacin de nuestro blog, o la administracin de nuestras cuentas de correo nos consumen un porcentaje significativo de nuestras actividades cotidianas. Con la aparicin de las famosas redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5, Orkut o Myspace, y ultimamente Google+, Unthink, o Weibo quienes vinieron a acentuar este fenmeno, hemos llegado a un estado de verdadero agobio. Especialmente si nos vemos en la responsabilidad de mantener una presencia en la Web amplia y activa para no perder vigencia y poder estar posicionado individualmente (como artista, gestor, productor, profesor, etc.) o como organizacin (compaia, centro cultural, proyecto, obra, etc.). En esta clase veremos una serie de herramientas, tcnicas, consejos o tips que nos podrn ayudar justamente a realizar de un modo ms eficiente este gran desafo. Listado con algunas redes y medios sociales:

El alcance de esta clase obviamente no nos permitir profundizar en cada una de ellas, pero veremos con ms detalle las que a mi parecer pueden ser las ms tiles. As mismo no pretendo cubrir todas las herramientas disponible hoy en da, seguramente se me pasen por alto ms de una importante y que quizs alguno de ustedes est ms familiarizado... de darse el caso encantado conocerlas y los insto a compartir conocimiento y experiencias al respecto, que mejor que esta ocasin para hacerlo cierto?

Introduccin
He credo necesario dividir esta clase en los siguientes temas: Iniciciar con una reflexin sobre el marketing cultural en la era digital. En donde pretendo provocar una actitud crtica que contextualice el tema en un enfoque mayor. Luego, revisar una serie de herramientas especificas tiles para optimizar nuestra presencia y comunicacin en las redes y medios sociales. Veremos herramientas que nos permiten publicar en varias redes y medios sociales simultaneamente, herramientas para monitorear la actividad en ellas y tambin para medir el logro de objetivos. Adems presentaremos otras herramientas de marketing digital ms all de nuestra gestin en Medios Sociales y de amplio uso en el marketing en general y que el sector cultura creo, debe ir considerando adaptarlas creativamente y aprovechar el poder que han mostrado tener. Explicaremos algunas de ellas. Para finalizar esta clase haremos un comentario en relacin a la importancia de integrar el uso de estos herramientas dentro de una Planificacin que le de centralidad y permita ordenar las diversas acciones y sobre todo poder Medir sus resultados. Como recurso pedgogico se anexan: Breve Glosario con los principales trminos utilizados en el curso Adems de un listado de consejos a la hora de..

MARKETING, CULTURA E INTERNET


Es comn encontrarse en el mundo del arte y la cultura con opiniones crticas frente al concepto MARKETING. Algunos de los principales argumentos de crtica son: El marketing busca la satisfaccin de necesidades inmediatas de los consumidores, en detrimento de bienestar a ms largo plazo. Los productos se conciben de manera que privilegian el objetivo de beneficio de la empresa sobre el de satisfaccin de necesidades. El marketing privilegia el valor del signo de los productos (utilidad simblica, afectiva, emocional) en detrimento de su valor de uso (utilidad funcional). Existe desequilibrio fundamental entre los derechos del comprador y los del vendedor. Es entendible dicha imagen negativa, especialmente si consideramos que ha sido un fiel aliado al desarrollo del capitalismo de consumo y de los massmedia como vehiculo para implementar sus campaas. La invasin de la publicidad con mensajes que generalmente reducen la realidad a estereotipos que con el fin de llegar a todos la desnaturalizan (para llegar con productos estandarizados).... Pero tambin debemos decir que ese escenario a cambiado radicalmente. En este sentido podramos decir que la promesa consustancial incubada en el concepto utpico del marketing de entregar a las personas informacin significativa y til para una buena toma de decisiones al momento de preferir por un producto o servicio, parece, al menos en parte poder realizarse con la emergencia de la Internet y las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. Hoy nos acercamos a la posibilidad de entregar a cada persona un mensaje especfico dependiendo de lo que sabemos de sus intereses y necesidades. Amazon es ejemplo de ello ya que considera los historiales de bsqueda de libros en su sitio web para que en futuras visitas mostrar sugerencias y ofertas acordes con dichos patrones de navegacin. Otro buen ejemplo es la famosa compaia Google Inc. que como ya se habrn dado cuenta, es en ltima instancia una empresa de marketing global que posee una red mundial de anunciantes especficos, muchas veces locales que ofrecen sus productos y servicios aprovechando la sofisticada segmentacin que realiza Google a partir del uso de sus tiles servicios on-line. (Como funciona AdSense de google) Esta evolucin implica que el monlogo de la publicidad sea reemplazado por un verdadero dilogo con los consumidores, usuarios, clientes, beneficiarios o como nos acomode ms referirnos a las personas destinatarias de los mensajes asociados a las acciones de marketing. El marketing podemos entenderlo como una herramienta, que como tal puede ser usada con y para distintos propositos. Creo importante abordar un enfoque ms amplio del concepto de marketing y que junto a poner entre dicho a estas prcticas vergonzosas del marketing clsico, desprejuiciadamente conozcamos las metodologa y tcnicas del marketing moderno y las apliquemos creativamente a nuestros objetivos a la hora de difundir nuestros proyectos,

promocionarnos como artistas, acercar nuestro arte a ms personas o sumar apoyos a nuestras causas. El fn del marketing masivo "Por primera vez, y gracias a la tecnologa, el mercado de masas se ha convertido en un mercado de nichos y la venta de pequeas cantidades es rentable y mucho". Esta cita de Chris Anderson autor de Long Tail, concepto clave en las nuevas industrias creativas, sostiene que esta espiral de cambio viene suscitada por los cambios tecnolgicos, y pronostica: "para competir hay que aprender a focalizar".

Por su lado, Stanley Tannenbaum y Robert Lautebor quienes, haban mencionado el colapso de los mass media de la dcada de los 60, en lo que respectoa al marketing hicieron una prospectiva identificando las caractersticas del mercado en un futuro cercano. Lo ms destacable de su perspectiva fueron las siguientes afirmaciones:

La poca del individuo esta por llegar. La oferta personalizada al cliente ser imprescindible. Con intencin de conocer el pensamiento del cliente, surgirn nuevas herramientas para gestionar mejor la informacin. La distribucin estar en manos del cliente. El elegir como, cuando y donde comprar. A principios de los noventa en plena expansin del megamarketing, empieza a coger fuerza una visin de futuro en la que el cliente sera protagonista. Diferentes gurs de la materia predicen un cambio en la estructura. Surgen nuevas estrategias de segmentacin y otras ya existentes van cogiendo fuerza. Las reglas del juego han cambiado, nos dicen los gures del marketing, despdase de un mundo favorable a las marcas. La fidelidad no es gratuita. Ahora es el cliente quien marca las normas del juego. Atrs quedo la poca del marketing masivo. No se puede disparar sin ton ni son, como si de un tiroteo se tratara. La municin es limitada y solo se puede disparar a quin realmente nos interese. Tenemos que ser francotiradores. Analizar a nuestra victimas y dar justo en la diana. (espero no se mal entienda la comparacin :-). Hay que estudiar el mercado hacer investigaciones invertir tiempo y dinero. As, y no de otra manera, podremos llegar a conocer a nuestros consumidores. Saber sus necesidades, gustos, motivaciones, deseos y hallar nuevas oportunidades. En el marketing de masas, como lo vimos anteriormente, todos los clientes son tratados por

igual. La estrategia de produccin, distribucin, y promocin es homognea. En cambio en el micromarketing en alguno de sus cuatro niveles: marketing de segmentos, marketing de nichos, marketing local y marketing de individuos, la persona con sus particulares necesidades, gustos y deseos en estos enfoques, es lo que importa. En ocasiones, un segmento puede resultar ficticio en parte, puesto que no todos los miembros del mismo segmento quieren exactamente lo mismo. Esto nos lleva, a una diferenciacin de mas exhaustiva. Lo que se conoce como marketing de nichos. Hay empresas por ejemplo que prefiere centrar sus esfuerzos en espacios geogrficos concretos. Es decir, marketing local. La necesidad de tomar decisiones acertadas en la seleccin del pblico objetivo est haciendo que los programas de marketing se diseen a medida de las necesidades y los deseos de los grupos de consumidores locales. El marketing local refleja una tendencia en aumento denominada marketing de bases. Se busca interactuar estrecha y personalmente con los consumidores y que estos tengan una experiencia enriquesedora. En este sentido son muchas las organizaciones y empresas que se estn uniendo a esta nueva tendencia. Dando la oportunidad al cliente de disear sus propios productos y servicios seleccionando: atributos, componentes, precios y opciones de entrega. Los defensores del marketing individualizado afirman que los segmentos son pura ficcin, que los integrantes de un segmento son muy diferentes, y que los profesionales del marketing pueden alcanzar mayores niveles de precisin y eficacia atendiendo a las necesidades personales de los consumidores.

Los blogs y las redes sociales como fuente de informacin creble Qu entendemos por Medios Sociales? Los Medios Sociales son plataformas digitales de comunicacin que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir informacin a travs de perfiles privados o pblicos (Interactive Advertising Bureau) En concreto incluimos en esta definicin a Blogs, Fotoblogs, Microblogs, Redes Sociales, Utilidades Grficas, Redes Profesionales, Mundos Virtuales, Dating, Agregadores de Contenidos y, en general, cualquier soporte que ofrezca a sus usuarios la posibilidad de generar un contenido susceptible de ser compartido. La mayora de los estudios sealan que tres de cada cuatro consumidores afirman consultar en la red opiniones de otros como ellos antes de decidir la compra de productos y servicios. Ms del 75% lo consideran determinante en su eleccin. As pues, la comunicacin boca-odo acaba de reinventarse, y su efecto en las decisiones de compra se ha amplificado hasta el infinito. Qu sucede si introducimos en cualquiera de las redes de blogs una marca o un nombre de un producto o servicio que deseamos?. En pocos segundos, el resultado son miles de opiniones de consumidores que aportan de forma desinteresada e independiente su valoracin sobre la experiencia de uso. La web 2.0 y sus instrumentos para la microsegmentacin

Las posibilidades que internet nos ofrece para llegar de forma precisa y relevante a los consumidores abre una va real para realizar un marketing de nichos, rentable, medible y de valor para el usuario. El intrusismo, la falta de respeto tipico del marketing masivo, deja paso al marketing de permiso donde el usuario decide qu es importante y qu es prescindible.

Marketing cultural Apropindonos de la clebre definicin del concepto de Marketing de Miguel Santesmases, y adaptndola al tema que nos ocupa, podemos decir que: Marketing cultural, dentro de su sector, es una manera de concebir y de ejecutar la relacin de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que intervienen y para la sociedad, mediante el desarrollo, la valoracin, la distribucin y la promocin que el sector cultural hace de los productos culturales (bienes y servicios) que los consumidores necesitan Desde esta perspectiva podemos concluir entonces que que la funcin del marketing est fuertemente vinculado con los propsitos esenciales de nuestro quehacer ya sea como artistas, gestores, productores,investigadores, promotores, etc. preocupados y comprometidos por el fin e impacto de nuestras acciones. Independiente de lo complicado o desajustado que nos parezcan algunos trminos utilizados tradicionalmente por el marketing, ste nos ofrece una gran oportunidad para potenciar nuestros proyectos, permitiendo llegar a ms personas y sumndole nuevos apoyos. El CONTENIDO es el Rey Y CONVERSACION la Reina Como hemos visto la publicidad tradicional ya no es creble. Las nuevas generaciones estn hiper especializadas y no se creen este tipo de publicidad. El marketing a la antigua usanza ha desaparecido, ahora se habla de inbound marketing, que consiste en estar donde est la gente. Las redes y medios sociales es quizas la nueva plaza pblica en donde se encuentra la gente. En donde sucede la conversacin pblica. Los medios sociales se estn configurando como un importante medio de formacin de opinin. Por tanto es ah donde hay que estar escuchando atentamente y participando activamente. Las redes sociales son particularmente potentes para generar contenidos y hacer labores de relaciones pblicas. Por un lado, los contenidos, es decir lo que publiquemos, lo que digamos en estos nuevos medios marcar la diferencia con tantos otros sitios, organizaciones o proyectos similares que siempre existen, ms aun en estos tiempos en la que se ha democratizado el acceso a la informacin. Multiples estudios constatan la importancia que comienzan a adquirir los contenidos para mejorar la comunicacin, reputacin y visibililidad de una organizacin, marca o empresa. La publicacin de contenidos originales y de calidad no tan solo dan la oportunidad de ganar credibilidad con los potenciales publicos y aumentar la autoridad, si no que adems, es una de

las principales vas para atraer a los motores de bsqueda. esto ltimo muy importante ya que la mayora de las personas que llegan a nuestros sitios o presencias en internet lo hacen a travs de buscadores. Si bien dicen que la conversacin es un arte, conversar en las redes sociales no es la excepcin. Cada frase que decimos, cada post que compartimos, cada emoticn que agregamos en nuestras publicaciones, van formando el dilogo que tenemos con los dems. Debemos saber escuchar: Tenemos 2 orejas y solo una boca, esto quiere decir que debemos escuchar el doble de lo que hablamos. Mientras ms y mejor sea nuestro escuchar, mejor ser nuestro conversar. La idea en cualquier conversacin, no es monopolizarla, ms bien aprender de la persona con la que estamos conversando, escuchando podemos averiguar cuales son los intereses principales de nuestra audiencia, ya sea que est en facebook, twitter, google + o cualquier red social. No necesitas ser un genio extrovertido para conversar, es suficiente que ests interesad@ en lo que los dems dicen y comparten para que vayas conociendo los intereses y puedas tener una mejor conversacin. Debemos preguntar: Qu haces cuando quieres conversar con alguien y no lo conoces? Recomiendo que le preguntes algo que te pueda responder. Desde leer sobre la biografa de alguien en twitter, hasta comentar el por que de su avatar, puedes iniciar la conversacin, sin tener que hablar de ti mismo. Durante los diferentes espacios que existen en cada red social, puedes hacer preguntas abiertas, algo as como ya viste la pelcula de Harry Potter? Y seguramente alguien responder, puedes pedir opiniones, de algo que compartes, en fin, aqu la imaginacin es el lmite, la curiosidad te dir que hacer. No seas demasiado preguntn (a) ya que no queremos que piensen que somos de la polica migratoria. No te olvides de saludar, sonreir y responder: Una sonrisa es la distancia ms corta entre dos personas, es igual en redes sociales. Al ser un medio predominantemente escrito, los tonos de voz no son perceptibles, por lo que una sonrisa o una sonrisa ms grande ;-D puede generar un mejor tono en tu comentario. Como en todo, no hay que abusar, o se ver una sonrisa falsa o comprometida. La conversacin es un flujo natural, si te llaman, responde, puedes saludar como lo haces al llegar a cualquier lugar. En el caso de que no puedas responder inmediatamente, ya sea que posteriormente agradezcas la mencin, y respondas a lo que se te pregunt, el objetivo es ser corts. Tu comunidad lo agradecer. Debes ser agradecid@ Gracias, es una palabra mgica. Tanto offline como online, el agradecer es una costumbre que se debe seguir usando. El agradecimiento permite comunicar a la persona que te sigue o comenta lo que haces o compartes, que es importante para t, y de hecho, lo es! Agradece naturalmente, por tus menciones, #FF, o comentarios de tus posts. Debes conversar y compartir Cuando conversamos compartimos nuestras experiencias, ideas y conceptos y esperamos una respuesta de la persona con la que estamos conversando, y ellos a su vez as lo esperan de

nosotros. Cuando compartes en redes sociales, trata de agregar el ms alto valor posible para tu comunidad, dars de que hablar. Por ltimo considera incluir a los usuarios ms conectados. Estos social hubs pueden difundir mensajes de forma ms rpida y expansiva. Estos usuarios no slo usan la red social con ms frecuencia sino que tambin tienen una multitud de contactos con los que se comunican ms que la media. Muchas veces existen conexiones con personas con las que no se tiene contacto. Si se dirige la comunicacin directamente a los social hubs es posible dirigir los mensajes del marketing mucho ms eficientemente.

HERRAMIENTAS MARKETING MEDIOS SOCIALES

EN

Herramientas especificas para optimizar nuestra presencia y comunicacin en las redes y medios sociales.

Herramientas para la gestin de varias cuentas simultaneamente


Herramientas para Facebook, LinkedIN y Twitter (y alguna que otra herramienta social) TweetDeck y Seesmic: Completas aplicaciones para la gestin de cuentas Facebook y Twitter. Tambin permite actualizar pginas de productos de Facebook. HootSuite: De las mejores herramientas para gestionar tu cuenta Facebook, Twitter, LinkedIN y otras. Hellotxt: Ver gua de ayuda es un servicio de Internet accesible desde PC, navegador o telfono mvil, que permite actualizar el estado del usuario y leer el de sus contactos en la mayora de las redes sociales y los servicios de microblogging de forma sencilla y en una sola operacin. hellotxt ha sido concebido para satisfacer una exigencia concreta de los usuarios de Internet y, sobre todo, de los usuarios en movilidad: tras la evolucin de la Red y el desarrollo y la sucesiva proliferacin de redes sociales, se emplea cada vez ms tiempo en gestionar la propia presencia en Internet. La mayora de los usuarios quiere comunicar con todas las redes sociales, o con grupos homogneos de las mismas, en una sola operacin. hellotxt permite publicar el estado de cada uno en todas las redes sociales a travs de un navegador, un software de mensajera, un correo electrnico, un mensaje SMS o un smartphone. Est claro que la actualizacin de estado puede ser selectiva, limitndose slo a una o ms redes sociales o servicios de microblogging. Adems, puede incluir una foto o un vdeo. Ping.fm Cotweet: (online) Tinker: un sencilla forma de seguir conversaciones en Twitter y Facebook. Tubemogul Una excelente aplicacin que permite publicar un video simultaneamente en varios medios sociales simultaneamente y despues monitorear su impacto. Altamente recomendado.

Yoono
Las redes sociales estn en su apogeo y son tantas actualmente que es casi imposible estr pendiente de todas ellas. Sin embargo existen programas como Yoono.com que se instalan fcilmente en nuestros navegadores regidos por standares como: Chrome y Firefox, y que nos permiten entrar a Facebook, Twitter, mySpace y otras redes sociales desde una misma aplicacin. Accediendo desde un icono en la barra del Navegador se puede estar al tanto de lo que ocurre en todas las redes sociales a las que estamos suscritos.

Yoono incluso te permite conectarte a los principales chats en la actualidad: Messenger, Gtalk, Yahoo messenger de manera que tengas toda tu vida social por internet agrupada en una sola aplicacin sin preocuparte por ingresar a cada una de las respectivas pginas. Caractersticas: soporta multiples cuentas por red social, ademas incluye la nueva caracterstica de retweet de Twitter, soporta listas de twitter, soporta notificaciones de facebook, permite subir fotos y videos a traves de yFrog (sistema de almacenamiento, publicacin y distribucin amigable con redes sociales), crear grupos entre servicios, ademas de poder realizar bsquedas de texto en todas tus redes.

Enlace: Yoono.com

TweetDeck (Destacada)
Finalmente Tweetdeck, quizas la mejor alternativa para conetarse a facebook, twitter, y otros sin necesidad de andar entrando a todos los sitios uno por uno. Este proyecto que ha sido comprado por la empresa duea de Twitter, a diferencia del Yoono, recien visto, este se puede instalar en cualquier sistema operativo (Windows, MAC o Linux). Permitiendo quizas una mayor potencia al momento de gestionar nuestra presencia en los medios y redes sociales. Recomiendo sin duda conocerlo. Esperemos no se vuelva de pago y si lo hace que mantenga una versin potente gratis. Ya que muchas de las herramientas que hasta ahora han salido con xito al poco andar han sido vendidas a grandes compaias, volviendose servicios de pago. Si bien no son servicios tan caros (del orden de los us$10.- al mes) para nuestra realidad latinoamericana es una limitacin que nos juega en contra. Disfrtenlo!

Enlace: www.tweetdeck.com

Marketing en Facebook
Herramientas

Las redes sociales se han consolidado como plataformas orientadas al mundo de los negocios y difusin en general. Las principales organizaciones y empresas se han dado cuenta que sin contar con presencia activa en ellas es prcticamente imposible lograr la reputacin online necesaria para contar con una marca consolidada. Los anlisis y proyecciones, sitan la presencia activa de las marcas en las redes sociales como punto de partida imprescindible para lograr el xito en cualquier empresa o iniciativa ya sea comercial o de promocin. Sin embargo cada red social tiene sus propias caractersticasque la hacen ms o menos adecuadas para unos u otros objetivos marketinianos. Facebook, con ms de 800 millones de usuarios, funciona de forma equivalente a un lugar de encuentro entre personas con necesidades e intereses afines y es una red social donde los usuarios comparten sus necesidades e intereses tanto a nivel profesional como personal, por lo que se consolida como la red social generalista ms importante a nivel mundial y desde el punto de vista de marketing se hace especialmente interesante para los productos y servicios dirigidos a los grandes mercados, como as tambin los de nicho. Facebook ha mostrado ser muy eficaz para identificar necesidades y en basea ellas establecer variaciones a las estrategias de marketing tradicional, dotndolas del dinamismo que subyace tras las necesidades identificadas. A pesar de los problemas de privacidad, Facebook tiene claramente un papel clave en la actividad global de Internet. Se ha convertido en una especie de red social universal, que se utiliza para las necesidades personales y de nuestras organizaciones, colectivos o compaias. Para muchos, Facebook ha resultado ser muy potente por lo barato y eficaz para comunicarnos con nuestros publicos, audiencias o al interior de las comunidades que somos parte. Muchas organizaciones de diversos ambitos ya lo han convertido en una parte integral de su estrategia de marca y campaas de promocin. Facebook ofrece muchas herramientas para maximizar el efecto de su presencia en la red social, sobre todo a travs de las pginas FB, tambin conocidas como Pginas de fans. Usando una variedad de aplicaciones y herramientas de Facebook API, se puede ser creativo no slo con el contenido de la pgina, si no con el diseo tambin. Una pgina de Facebook eficaz no slo atrae a tus contactos, fans o interesados ya sea en la informacin que puedas publicar, la opinin que puedas manifestar, etc. si no que los fideliza, esto es que vuelvan, interactuen en tu perfil, pgina o evento; incluso redifunden tus contenidos (efecto viral). Para ello, se necesita una pgina bien pensada. es decir que junto con contener grandes aplicaciones, funcionalidades o secciones, se apoye en un buen contenido, relevante y visualmente ordenado y por cierto con una agradable esttica. Recomiendo que para una compaia, centro cultural o un proyecto incluso artista, priorizar por la creacin de una Pgina en Facebook (Fans Page). Los Perfiles solo aceptan 5000 contactos, adems las pginas son mucho ms personalizable en secciones y grficamente. Para comenzar a enchular nuestra presencia en Facebook se recomienda utilizar las aplicaciones (app) disponibles nativamente y que son gratuitas, y que se resumen a continuacin: 1. Nuestro perfil de usuario. 2. Grupos (Groups): 3. Pginas (Pages)

4. Eventos (Events 5. Notas y Fotos (Notes and Photos 6. Mensajes (Messages) 7. Mercado (Marketplace) 8. Compartir / Elementos publicados (Share / Posted Items) 9. Redes (Networks) 10. Mini Feed y News Feed Adems existen otros recursos ms sofisticados desarrollados generalmente por empresas independientes. Cabe sealar que estas aplicaciones tienen menos seguridad, adems que uno les da acceso a toda nuestra informacin a empresas que pueden tener malas intenciones como vender informacin nuestra a empresas de marketing inescrupulosas. Mas de alguno de estudes recordar que al intalarlas se deben aceptar las condiciones de uso, las que generalmente implica que les estamos dando permiso al desarrollador para consultar mucha de la informacin de tu cuenta y sin que nos percatemos de ello. Sin animo de abusar llenando nuestra presencia en Facebook con ellas, creo conveniente revisar las que se destacan e integrar algunas a nuestra estrategia. Static FBML Ni las pginas de Facebook, ni perfiles permiten ningn tipo de HTML en la seccin de contenido principal, pero usted puede agregar aplicaciones FBML y HTML para agregar elementos ms estilizada a una pgina, haciendo de nuestro contenido ms interctivo y con identidad. La aplicacin FBML esttico le permite aadir funcionalidades avanzadas a una pgina mediante la colocacin de una caja personalizable en la que se puede hacer HTML o FBML (Facebook Markup Language, lenguaje informtico propio de FaceBook), que le da rienda suelta al webmaster o encargdo de Medios Sociales, para agregar imgenes, video, texto estilizado y casi cualquier cosa que se desee. Esta aplicacin ha sido desarrollada por Facebook, por lo que es totalmente compatible y no propensa a los problemas de algunas aplicaciones creadas por terceros (otras empresas independientes de FaceBook). Por ejemplo, ustedes pueden disear una seccin de la pgina de Facebook en Dreamweaver y copiar el cdigo dentro del campo que la aplicacin StaticFBML dispone para ello, guardar y ya. Solo considerar que las imagenes deben estar definidas en el cdigo en forma absoluta es decir con el prefijo: http://www. y verificar que se encuentran en el servidor correspondiente. Una de estas aplicaciones igualmente muy til es: http://www.pagemodo.com Dispone de templates, es decir interfaces prediseadas, se integra con otras aplicaciones de la misma empresa tambien muy tiles para el sector cultura, como son los cupones, formularios de contacto, mapas, y ms. Desventaja: la versin gratis solo permite una pestaa y no se integra con google analitycs. Las de pago van desde US$ 6 a US$ 33 mensuales.

Iwipa ir a la aplicacin clic aqu Otra potente herramienta para crear un micrositio dentro de FaceBook Page. A pesar que no es lo ms simple se recomienda probarlo. Ac completo Video tutorial (ingls pero visualmente entendible): http://youtu.be/H0jiMvwF74s Aplicaciones Gratis destacadas A continuacin presento un completo proyecto de una empresa que se ha especializado en aplicaciones de este tipo. Involver presenta un amplio catlogo de interesantes y bien pensadas soluciones, las ofrece algunas completamente gratis y otras con modalidad de pago por cada una o suscripcin a un plan. Si tu opcin son usar solo las gratis debes considerar que te permite utilizar solo 3 en una misma Pgina. An as se recomienda utilizarlas.

Ir al sitio con listado de aplicaciones (gratis y de pago)

RSS Feed
Ir a al sitio oficial de la aplicacin

Permite crear una seccin de noticias en su pgina de Facebook y utilizar el poder de los blogs para ello. De este modo esta seccin se actualiza automticamente cada vez que posteas una noticia nueva en tu blog. Twitter
Ir a la aplicacin

Tu actividad de Twitter directamente en Facebook. logrando interesantes sinergias entre estas dos potentes redes sociales. YouTube Channel
Ir a la aplicacin

Publica videos en Youtube y muestralos automticamente en una seccin especial al interior de tu pgina de Facebook. Flickr
Ir a la aplicacin

Publica fotos en el fenomeno Flickr y muestralas automticamente en una seccin especial al interior de tu pgina de Facebook. Ya sea como historial o como albumes especficos. Photo Gallery
Ir a la aplicacin

Una aplicacin ms potente que la anterior que tambien funciona con este potente y amigable servicio de galeras online. Scribd
Ir a la aplicacin

Transformar y publica en tu Facebook documentos a una gran variedad de formatos, incluyendo PDF, XLS, DOC, PPT y mucho ms. Compartir informacin de forma instantnea con su audiencia en lnea, incluyendo white papers, mens, presentaciones y otros materiales importantes. http://es.scribd.com/ Static HTML
Ir a la aplicacin

Esta nueva aplicacin de Involver y que destacamos, ofrece la forma ms fcil de mostrar cdigo HTML en un iFrameFacebook y personalizar tu pgina de fans en cuestin de minutos.

Aplicaciones para concursos y sorteos en Facebook: La creacin de concursos y sorteos es una tcnica de probada efectividad para ganar nuevos fans y fidelizar a nuestra comunidad. Sin embargo, la normativa de Facebook establece que las promociones y concursos en las pginas de empresa han de realizarse obligatoriamente a travs de aplicaciones aprobadas de terceros y no a travs de nuestro muro. En este sentido, destacan las aplicaciones EasyPromos y LittlePromo, las cuales nos permiten disear promociones y concursos a medida, as como ofrecer descuentos o ventajas adicionales a nuestros fans. Ambas aplicaciones son de pago, aunque EasyPromos ofrece la posibilidad de crear una promocin gratuita a modo de prueba. Estas 2 siguientes tambien son una excelente opcin con la gracia que son gratis: Klout Coupons
Ir a la aplicacin

La aplicacin Klout Cupones de Involver es una forma innovadora de atraer a los usuarios, otorgandole promociones a sus seguidores ms influyentes. Klout es el camino que conduce a medir la influencia en lnea basado en perfiles de Facebook, Twitter y LinkedIn. Coupons
Ir a la aplicacin

Introducir los cupones a su muro de Facebook. Util recurso para introducir viralidad en alguna de tus campaas.

RECUERDA:
Con el fin de mantener su relevancia en Facebook, es necesario actualizar continuamente tu pgina y el uso del sitio. Las acciones ms frecuentes, ms aparecer en las Noticias de tus contactos o seguidores. Esto te permitir estar presentes y aumentar la recordacin sobre ti en tus seguidores. La idea de que vuelvan frecuentemente a tu pgina se ayuda ofreciendo un incentivo. Uno de la mejor manera de hacerlo es proporcionar algn beneficio exclusivo para los fans: contenidos exclusivos, concursos o informacin privilegiada es decir con acceso a informacin antes que a los no-fans o seguidores que han hecho clic en Me gusta.

Marketing en Twitter
Como hemos visto cada red social tiene sus propias caractersticasque la hacen ms o menos adecuadas para unos u otros objetivos marketinianos. Twitter, es ms bien un buscador en tiempo real y una plataformade transmisin viral de informacin en la que se distribuyen noticias en tiempo real. Adicionalmente, Twitter funciona como una herramienta vital para el SEO (posicionamiento en buscadores) ya que las visitas que se logran a travs de los enlaces son exponenciales. Twitter ha demostrado se util para la consolidacin de marcas y aceleracin de la decisin de compra. En relacin al estudio de la competencia y la determinacin del valor agregado, permite monitorear en tiempo real lo que se dice de la marca y/o los productos ofrecidos. La publicidad directa no se ha desarrollado mucho en Twitter.

Para hacer marketing en Twitter hay que seguir algunas reglas, como las que se presentan en twitip.com. 1. Postear a menudo no es sinnimo de spamear 2. Pensar antes de promocionar 3. Pensar antes de hablar 4. Aprender cmo se comunica de forma eficaz en Twitter 5. Entrar en la comunidad 6. Aprovechar al mximo la cuenta 7. Planificar los mensajes 8. No excederse en la promocin del producto 9. Facilitar la conversacin 10. Suscribirse a feeds relevantes Herramientas para Twitter Twitter Search: buscador en tiempo real para la bsqueda de conservaciones sociales. Twitstat : te informa de las palabras clave ms utilizadas en tus ltimos 500 tweets. TweetScan: con problemas bsqueda de palabras clave, empresas o servicios en Twitter. Twit(url)y : cotillea lo que la gente habla en la red Twitter. Hashtags : sistema para realizar un seguimiento de hashtags en Twitter. TweetBeep : para estar al da de quien te cita en tiempo real en Twitter, con opcin de avisos por email. Si te gusta Twitter, te va a encantar TweetBeep! permitiendote darle seguimiento a las conversaciones que tu mencionas, sus productos, su empresa, cualquier cosa, con actualizaciones cada hora! Puedes incluso hacer un seguimiento de quin est twitteando su sitio web o blog, incluso si utilizan una URLabreviada (como bit.ly o tinyurl.com) No es genial? Twitterholic: quien es lder dentro de un mercado, ciudad o pas en Twitter. Basado en el nmero de seguidores que tienen los usuarios. http://twittercounter.com Twittermeme: busca las memes ms importantes y utilizadas en Twitter. Twitrratr: rastreador de bsquedas en Twitter y que adems informa de si se valoraron como neutrales, positivas o negativas. CON PROBLEMAS Twitterfeed: herramienta para programar el envo de tweet con entradas de nuestras blogs o de otros blogs que nos interesen. Permite programar tambin por palabras clave o categoras.

Herramientas para Blogs


Blogpulse : seguimiento de quien habla de ti en la blogosfera con datos completos e informes por Nielsen. Google Blog Search: Google nos ayuda a encontrar todo lo que se dicen en blogs con su buscador en Blogs. IceRocket: completa herramienta para buscar en entradas con grficos. Busqueda en Technorati : bsqueda basada en las entradas de Technorati que tambin permite bsquedas avanzadas por etiquetas.

Herramientas para Conversaciones


Samepoint: siguiente conversaciones por temas o tpicos. BoardReader: buscando conversaciones en foros. Commentful: busca conversaciones en foros, Digg, Flickr, entre otras redes. BoardTracker: buscando palabras claves en foros. Omgili: informacin de las conversaciones de los consumidores en cualquier entorno social. Google Groups: bsquedas en las grupos de Google. Yahoo Groups: bsqueda en grupos de Yahoo.

Herramientas para Buzz y Marcas


Serph: seguimiento del buzz en tiempo real. Google Trends: muestras la cantidad de bsquedas y noticias relacionadas en Google. Muy interesante. Trendpedia: genera grficos relacionados con bsquedas SocialMention: excelente buscador especializado en Social Media. Dispone de un widget para ayudarte a saber que esta de moda en cada momento. SocialMeter: realiza un seguimiento de los medios sociales y te informa de la importancia de tu sitio web. HowSociable: midiendo la visibilidad de tu marca mediante 22 mtricas. Addict-o-mattic: crea un html con los buzz que hablan de tu marca o producto. Omgili Charts: evaluacin del buzz de tu marca con cualquier trmino. Whostalking: bsquedas en todos los medios sociales sobre lo que se dice de tu marca o producto. Google Alerts: alertas en tiempo real por email sobre las palabras clave seleccionadas. Reppler es un servicio gratuito que nos ayuda a limpiar el perfil de Facebook de datos potencialmente comprometedores para nuestra imagen pblica. La aplicacin de Reppler escanea nuestro perfil de Facebook, Twitter y otras redes sociales en cuestin de un minuto ofrece un informe con cuatro apartados: la impresin que se dar, los posibles contenidos dudosos, la informacin y los riesgos de seguridad y privacidad. Este servicio destaca las fotos o los mensajes publicados en Facebook susceptibles de ofrecer una mala imagen, analiza el tono general de los mensajes, detecta trminos negativos y evalua la impresin general del perfil. En palabras del fundador de Reppler, La gente est preocupada por la percepcin que el mundo pueda tener de uno mismo Hay inquietud por la seguridad, la privacidad y el impacto que los contenidos de las redes sociales puedan tener en su vida laboral. Si trabajamos en un bar, las referencias al alcohol son perfectamente normales, pero si trabajamos para un bufete de abogados tradicional, la cosa cambia.

Herramientas para Multimedia


Flickr: de las redes sociales de imgenes ms completas donde puedes buscar por tu marca o palabras clave. Mi cuenta en Flickr. Youtube: buscador de vdeos y canales de vdeo donde puedes localizar cosas relacionadas con tu marca. Truveo: otro buscador ms de vdeos que busca en Youtube, MySpace, entre otros lugares de vdeo. Viral Video Chart: reporte de los 20 vdeos mas vistos. WikiAlarm: recibe alarmas cuando alguien edite la parte que selecciones de la Wikipedia. Metacafe: otro buscador de vdeos donde poder localizar cosas relacionadas con tu marca. Google Advanced Video: el gran hermano tambin tiene su buscador de vdeos y funciona muy bien, para algo son los dueos de Youtube. Guardian Video Chart: te informa mediante alertas de lo que te interesa en vdeo segn tus intereses.

Herramientas para marcadores Sociales


Digg: el agregador social ms popular del mundo, ideal para noticias, imgenes y vdeos. Stumbleupon: agregador social que est cada vez mejor posicionado, muy interesante. Deliciuos: ya mtico agregador social de marcadores de enlaces, yo mismo lo uso, lo podis ver en David Carrero. Mename: popular agregador social hecho en Espaa.

Herramientas para nombres de usuario y seguridad


Username Check: Comprueba si tu nombre de usuario est disponible en un amplio nmero de redes sociales de forma rpida y controla que nadie te robe tu nombre habitual. Contraseas seguras: genera un password seguro para evitar acceso no autorizados a tu cuenta.

Plugins Sociales para principales CMS (Sistemas para gestin de contenidos)


Plugins Sociales para WordPress Sociable: Integra automticamente botones y enlaces a decenas de redes sociales en las pginas, post y feed del sitio web. AddtoAny: Agrega botones e inconos para enviar el contenido a ms de 100 redes sociales. Facebook Social Plugin: Permite integrar fcilmente en tu blog las funcionalidades sociales de Facebook. Facebook Like Button: Aade el botn me gusta de Facebook al principio o al final de cada posts. Tweetable: Plugin que integra Twitter en tu blog, tuiteando automticamente todos los post. Plugins Social Media para Joomla. TweetThis: Plugin para facilitar en envo de post a Twitter. Ultimate Social Bookmarking: Aade iconos para comparticin de artculos en las principales redes sociales. Plugins Social Media para Drupal Facebook Connect: Permite el registro e ingreso en sitios webs a travs de la cuenta de Facebook. Share module: Mdulo que permite la comparticin de contenidos en las principales redes sociales.

Monitorear y medir
Quizs la mejor gracia de Internet sea que es posible potencialmente medir todo lo que sucede en ella.

La medicin en medios sociales cuenta con algunas particularidades, ya que este tipo de comunicacin permite la bidireccionalidad por parte de los usuarios. Esto hace que la simple medicin cuantitativa tradicional no tenga razn de ser, y deba incorporarse a ella una valoracin cualitativa. Es lo que se ha dado a conocer como IOR (Impact of Relationship, o impacto sobre las relaciones). Se trata de conocer la influencia de la marca y de sus acciones en las redes sociales, y para ello la mayora de los expertos destacan cuatro aspectos esenciales que se miden en una campaa tipica: Grado de Popularidad de la marca Valorar la popularidad e influencia de la marca es importante desde el punto de vista de su relacin con la obtencin de confianza por parte de sus clientes. Para aproximarnos a conocer el nmero de personas que siguen a la marca en las redes sociales, podemos medir los siguientes aspectos: Nmero de fans en Facebook Nmero de seguidores en Twitter Suscriptores al blog corporativo, RSS y boletn de noticias Miembros en LinkedIn Cantidad de enlaces entrantes al sitio Suscriptores al canal de Youtube de la empresa Seguidores en todas las redes donde la empresa tenga presencia Nivel de Autoridad Para conocer el grado de prestigio de una empresa en su sector , deberemos atender a las menciones que se realizan de la marca en medios y soportes ajenos a ella: Menciones en otras webs o blogs Apariciones en medios digitales: diarios, portales online, etc. Nmero de bsquedas de palabras relacionadas con la marca en los buscadores Inclusin de contenido de la empresa en presentaciones o conferencias del sector Participacin de los seguidores Nos referimos aqu al grado de interaccin de los clientes con la empresa y sus contenidos en las redes sociales. Valoraremos el modo en que participan, y la frecuencia de estas intervenciones: Comentarios vertidos por los seguidores en las redes sociales y blog corporativo Contenidos de la empresa compartidos por los adeptos con sus contactos Conversaciones generadas sobre nuestra marca Nmero de Me gusta en Facebook Nmero de Retweets en Twitter Visualizaciones de imgenes y vdeos de la empresa Trfico generado Es el volumen de visitas a la web corporativa generada desde las redes sociales de la organizacin. El paso desde los social media a un espacio ms corporativo como es la web propia, marca el punto donde la organizacin est en posicin de poder enfocar la comunicacin ms hacia el logro de objetivos precisos de promocin o contratar servicios y productos eventualmente, o la conversin que disponga (rellenar un formulario, solicitar informacin, etc.). Trazando el plan para medir tu xito en redes sociales Una vez nos decidamos a la medicin en medios sociales, y tengamos claros todos los aspectos

descritos mediante los que la podamos realizar, es importante establecer un mtodo. 1. Qu informacin esperas obtener. Definir el objetivo de cualquier accin es bsico para que cobre sentido, si no, se corre el riesgo de que los rboles no nos dejen ver el bosque y nos perdamos en datos sinsentido en lugar de enfocarlos nuestras necesidades. 2. Qu parmetros vas a medir para obtenerla. Lo normal es comenzar por monitorear el nombre de la empresa, palabras clave del sector, nombres de los productos de la empresa, e incluso a las empresas competidoras. A continuacin, tienes que evaluar todos los aspectos sealados anteriormente en cuanto a nmero de seguidores, comentarios, enlaces, menciones, etc. Para ello, puedes ayudarte de innumerables herramientas y aplicaciones destinadas a esa labor, de los que hablaremos en el prximo post. 3. Qu vas a hacer con la informacin obtenida. Una vez nos expongamos a las redes sociales, nos exponemos tambin a las crticas abiertas. Adems de cmo vamos a utilizar la informacin que obtengamos para que nos sea de provecho, hemos de estar preparados para saber cmo reaccionar en caso de que tengamos respuestas que no nos gusten, o crticas negativas. Nuestra manera de enfocar ese tipo de situaciones puede ser clave para la consolidacin de nuestra imagen de marca, por lo que habremos de prestar especial atencin.

Herramientas para medir


Sin nimo de ser exhaustivos, vamos a sealarte brevemente algunas herramientas para ayudarte a medir resultados en redes sociales, con el objetivo de que puedas saber por dnde empezar a la hora de evaluar tus acciones 2.0. Hay muchsimas, pero te invitamos a que empieces por alguna en concreto, la manejes y progresivamente vayas incorporando nuevas y escogiendo aquellas que mejor te resulten. De cara a decidir qu herramientas se pueden ajustar ms a tus necesidades, es fundamental que establezcas qu informacin deseas obtener, y en base a ello, te interesar ms utilizar unas herramientas u otras. Para valorar el nivel de importancia de una pgina o sus keywords: Social Mention: Plataforma gratuita que facilita resultados de palabras clave en las redes sociales, y seguimiento en tiempo real de datos de comunicacin en redes en torno a una marca. Permite detectar tendencias, y saber de qu se est hablando. Google Insights: De manera gratuita, esta herramienta de Google nos ayuda a comprender el comportamiento de los usuarios por internet, y el volumen de bsquedas segn las palabras clave elegidas. Proporciona informacin sobre patrones de bsquedasegn regin geogrfica, tiempo, categora, etc. Google Alerts: Mediante un sistema de alertas, Google te mantiene avisado de cada vez que se mencione en cualquier web, blog, noticia, etc. tu marca, tu sector, o las palabras clave que t especifiques. Las alertas son enviadas a tu cuenta de correo, con la frecuencia que decidas. Permite estar al tanto de cualquier comentario en torno a nuestra empresa y reaccionar gilmente. BackType es una herramienta ideal para el monitoreo comentarios en los blogs, aunque tambin se busca en otros sitios de medios sociales. Boardtracker ayuda a monitorear las conversaciones que sucede en los foros. Alertas de Google que permite para establecer una alerta para una organizacin en particular o un tema. Se recomienda usarlo junto a un feedreader como Google Reader. Google Blog Search le ayuda a encontrar autores de blogs que hablan de su tema u organizacin. Mencin sociales busca blogs, microblogs, foros, comentarios, videos y mucho ms.

Para valorar presencia en Facebook: Facebook Insights: Servicio que viene incluido en una pgina de Facebook. Son las

estadsticas de tu pgina de fans en Facebook, que ha evolucionado bastante en cuanto a la informacin que ofrecen. Actualmente, puedes obtener de manera gratuita valiosos datos sobre las caractersticas de tus seguidores (datos demogrficos, sexo, edades, etc.), as como de su interaccin con tu marca: cuntos Me gusta se han obtenido, cuntos se han borrado, cuntos comentarios se han realizado, qu pestaas han sido las ms visitadas, cuntos han compartido tus contenidos, e incluso que webs externas hacen referencia a tu sitio en Facebook. Faceboostic: Permite evaluar el resultado de tus aplicaciones desarrolladas en Facebook, desde el punto de vista del valor que te aportan, teniendo en cuenta perfil del target, viralidad de la aplicacin, etc. Para valorar presencia en Twitter Klout: Este programa establece un ndice de popularidad de nuestro usuario en Twitter a partir de parmetros como nmero de seguidores, respuestas, retweets de nuestros mensajes, etc. Podemos conocer la influencia e impacto de nuestras comunicaciones en Twitter. Cabe sealar que en los ltimos meses Klout ha incorporado tambin la valoracin de otras redes sociales como Facebook, LinkedIn, FourSquare, y recientemente Youtube. Hashtags: Seguimiento de los hashtags activos en Twitter en tiempo real, para conocer lostemas ms relevantes en un momento determinado, o el volumen de conversacin generado en torno a un tema concreto. (Qu es un hashtag) Twitter Search: Es el buscador de Twitter, que nos permite localizar cualquier contenidosobre los que se est hablando en la red social, ya sea referido a nuestro sector, competencia, etc. Estas son slo algunas de las ms bsicas. Esperamos que sea el punto de partida para que puedas comenzar a medir el resultado de tus acciones en redes sociales. Recuerda que en este medio, los datos puramente cuantitativos deben ser complementados en la medida de lo posible por informacin cualitativa. La obtencin de cifras sin un correctoanlisis, interpretacin y toma de decisiones en consecuencia, no nos sern de plena utilidad. Otras tiles para Twitter: Twitter Grader: Muestra tu rango en la red Twitter y te da a conocer posibles nuevos contactos. TweetStats: estadsticas de twitter con grficos. Twitter Friends: estadsticas de tus conversaciones. Twinfluence: una forma de medir la influencia social de una cuenta twitter. Tweetwasters: muestra el tiempo que te has pasado escribiendo en twitter para que sepas si ests realmente viciado. Tweet-Rank: descubre quien te sigue y quien deja de hacerlo a partir de un texto. Mr. Milestone: te enviar un mensaje por cada 100 seguidores nuevos para que puedas saber si est funcionando tu estrategia social. Retweetrank: muestra la cantidad de re-tweets que haces y de tus seguidores. Twitterverse: informes de las palabras clave ms utilizadas en Twitter. Retweetist: como conocer los enlaces que ms re-tweeteados son. Monitter: monitorizacin de las palabras clave deseadas. Herramientas para reportes de Trfico

Compete: informes de trfico web para sitios con mucho trfico, creo que son datos ms de EEUU que mundiales. Quantcast: otro sitio web de informes de trfico web tambin muy basado en trfico de Estados Unidos. Alexa: un clsico de los informes de trfico mundial con detalles de ranking por pases. Es realmente interesante su informacin aunque no siempre es exacta. Blogflux Page Rank: otra forma de conocer tu pagerank y compararlo con el de tu competencia. Page Rank Alert: La herramienta que ms me gusta para monitorizar la evolucin del pagerank de mis pginas webs, me informa por email con los cambios.

Servicios de pago muy profesionales y potentes: Estos servicios permiten gestionar una campaa completa de marketing digital, no solo en medios sociales. Son de pago pero dependiendo del tamao o importancia de una organizacin o causa pueden ser francamente muy rentable utilizarlos. Hubspot Ver video explicativo clic aqu Pirendo http://pirendo.com/ Pirendo pone a nuestra disposicin una herramienta para monitorizar y medir Twitter y Facebook. A travs de un panel podrs conocer estadsticas constantemente actualizadas sobre conversaciones ocurridas en las redes sociales y grficos informativos sobre su evolucin. 1. 2. 3. 4. 5. Monitoriza conversaciones Twitter y Facebook Descubre la personalidad de los interlocutores Averigua el alcance de tus mensajes Identifica y atrae a los lderes de opinion. Estudia a tu competencia, analiza su presencia en las redes.

Visible Technologies http://www.visibletechnologies.com/test-drive/

BONUS

Google a lanzado recientemente un servicio para su red social Google+ el cual permite que organizaciones, empresas, medios de comunicacin, y sitios web puedan crear pginas en su red social de mayor tasa de crecimiento de la historia. Este es un nuevo captulo en la guerra de las redes sociales, ya que desde ahora Google+ entra a competir de lleno con las famosas fan page de Facebook. La manera ms fcil de crear una pgina en Google+ es visitar otra pgina de G+ y hacer clic en el botn CREAR UNA PGINA DE GOOGLE+. As que ya saben, si ya tienen una presencia en algunos medios sociales, hoy hay que sumarle una presencia en Google+, es muy fcil.

OTRAS HERRAMIENTAS MARKETING EN INTERNET


existen una serie de otras herramientas que se usan algunas ms otras menos en una estrategia de marketing en.line y que no tienen que ver directamente con los medios sociales. A continuacin un listado extenso a modo de ejemplo de estos recursos que creo es bueno conozcan para evaluar en algn momento recurrir a ellas (solo se describen algunas) : E-encuestas Blogs corporativos SEO Listas de distribucin / RSS marketing E-salas de prensa E-auctions Stakeholders sites Business Virtual Communities Gestin electrnica de punto de venta E-mail marketing Infomediarios Portal e-commerce Configurador de productos Rich media ads iAds Marketing de afiliacin Marketplace Infomediarios Bluecasting

Alguna herramientas en detalle: Marketing viral El marketing viral (tambin llamado marketing boca a boca electrnico) puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rpidamente un mensaje comercial a otros de manera tal que se cree un crecimiento exponencial en la exposicin de dicho mensaje. Es comunicacin comercial que se propaga a s misma. El ejemplo clsico de marketing viral es el de Hotmail.com, uno de los primeros servicios de e-mail gratuitos basados en web, con el que Microsoft consigui una difusin multimillonaria (12 millones de usuarios) en 18 meses gracias a que los mensajes que cada nuevo usuario enviaba a su crculo de contactos incluan en la parte inferior estas simples palabras: "Consiga su e-mail gratuito y privado en http://hotmail.com". Implementacin: La principal ventaja empresarial de esta herramienta de e-marketing es que una vez activada no requiere demasiado esfuerzo ya que el mensaje se transmite por la accin de los propios usuarios; pero para conseguirlo con xito hay que superar una dificultad bsica: encontrar el atractivo clave que sirva de impulso a la difusin multiplicadora. La clave estratgica para poner en marcha con xito una campaa de marketing viral est en la creatividad y ah (de la mano de una agencia con experiencia en estos temas) es donde hay que poner el esfuerzo econmico, que por otra parte no tiene que ser muy grande; pensemos en xitos como el del Koala en Espaa en 2006 que se limit a subir el vdeo con su cancin sobre "el corral" a Youtube, o hace ya ms tiempo la pelcula "El proyecto de la bruja de Blair" popularizada a partir de crear la leyenda urbana de que era un vdeo real en foros de Internet. Es difcil, pues, dar recomendaciones generales vlidas para todas las empresas en cuanto a ideas virales de xito, pero una pista: las de contenido social estn ms de moda que nunca SEM El conjunto de tcnicas conocido como Marketing de Buscadores consta de las tcnicas orientadas a optimizar los resultados directos (SEO) de los buscadores y de las destinadas a sacar el mximo partido de los enlaces patrocinados (SEM). Nos centramos ahora en los enlaces "de pago". En el buscador, adems de los resultados directos que ste incluye en funcin de los parmetros de su algoritmo de bsqueda, existen en la pgina reas "de alquiler" por las que el buscador cobra al anunciante. Hay espacio (muy limitado) para incluir un texto (llamado creatividad y donde el e-copy es clave) que capte la atencin del navegante y una url que al pinchar linkar a la pgina de la web elegida por la empresa cliente del buscador. Para internautas poco avezados ambas reas pueden resultar bastante indistinguibles. Se trata de determinar cules son las palabras que los potenciales clientes de nuestros productos pueden teclear en el buscador cuando intentan localizar informacin relacionada con los mismos. Con una creatividad adecuada (texto que atraiga su atencin) les atraeremos a nuestra web. Aparecer ms o menos arriba en el rea de enlaces patrocinados directamente depende de lo que se pague en algunos buscadores (como Yahoo) mientras que en otros (como Google) depender de un mix de lo relevante de nuestra pgina y lo que estemos dispuestos a pujar (CPC, coste por click) en la subasta entre anunciantes a la que se someten las palabras.

Aunque se puede contratar directamente con los buscadores, lo mejor al principio es apoyarse en una agencia especializada, que dispondr de grandes archivos histricos con la eficiencia de muchsimas palabras por sector. Minisites promocionales (para eventos, obra, seminario, etc.) Un minisite promocional (o microsite como se les conoce en ingls) es un tipo de web site, mucho ms reducido que una web interactiva, que est diseado para funcionar como suplemento auxiliar de un website principal. Si bien suele (y es conveniente que as sea) tener su propia URL, normalmente se despliega encima de su web site de origen y tiene un tamao ms reducido que permite que ste asome por debajo, de forma que cuando se cierre el navegante siga en la web interactiva o portal principal. De esta forma queda claro que el propsito del minisite es focalizarse en una informacin ofreciendo ms detalles especficos de la misma que el web site de origen. Tpicamente, se dedica un minisite a un producto determinado al que se quiere dar un tratamiento especial, con motivo de su lanzamiento, promociones especiales alrededor del mismo o bien, simplemente, porque es el producto estrella de la ensea. Pero tambin se puede utilizar para lneas de productos o temas de marca, con motivo de aniversarios, ocasiones especiales, etc. Tienen un componente creativo mucho ms desarrollado quesus webs padres y en ellos se concentra el acceso a toda la actividad promocional que rodea al producto o evento objeto del minisite, tales como vdeos especiales, concursos, salvapantallas, e-cards, e-quizzes, podcasts, pruebas de producto, etc. Los microsites tienen una vida til mucho ms corta que sus webs de origen y son eliminados o sustituidos en cuanto pasan las fechas de la campaa de promocin o el evento que los motiv. De esta manera se mantiene su frescura como herramientas para atraer la atencin Crear algo entre un banner o rich media ad y una pequea web interactiva. Eso es lo que se debe tener en mente cuando se acomete la tarea de desarrollar un minisite promocional. Ha de ser llamativo y atractivo pero tambin debe proporcionar informacin y contar con una mnima navegacin. La clave es seleccionar la informacin a entresacar del web site padre para introducir en el minisite, que ha de ser la que ms valor aporte al navegante, incluyendo toda la relativa a los aspectos promocionales. De esta forma, le resultar lo suficientemente sugerente como para que, en un entorno muy rpido, tome la decisin de no dejar pasar la oportunidad que se le presenta, bien comprando (en cuyo caso seguir un link de vuelta al website/portal de origen en la pgina de adquisicin del

producto), bien registrndose (a travs de un breve formulario que ha de estar incluido en el propio minisite) para un posterior contacto comercial E-coupons Su objeto bsico no vara sustancialmente de los tradicionales cupones de descuento; ambos tratan de que el comprador prefiera una marca/producto/tienda a cambio de obtener un descuento en la compra, una muestra o un producto gratis. La incentivacin de la compra basada en cupones implicaba tradicionalmente recortarlos e ir al establecimiento para beneficiarse del descuento. Las Nuevas Tecnologas simplifican esta prctica para que con tan slo hacer un click en el ordenador o pulsar un botn del mvil se puedan capturar electrnicamente e/m-coupons para ser canjeados. Groupon City Deal es un portal web de compras colectivas o en grupo geolocalizadas que ofrece grandes descuentos (entre 50-90%) en diferentes tipos de servicios y productos de empresas locales, basndose en la compra agrupada y en la proximidad geogrfica. El producto o servicio adquirido se utiliza a travs de cupones canjeables directamente en el establecimiento. Los e-coupons pueden ser distribuidos de maneras muy diversas; desde una tienda online o cybermall, desde la propia web interactiva o portal comercial de la compaa o desde un minisite promocional diseado ad-hoc para la campaa. El potencial cliente se los encontrar a la entrada de la web en cuestin, viendo la descripcin de un determinado producto, justo antes de finalizar su pedido e incluso cuando se interese por un producto relacionado con lo que est comprando. En cuanto a los m-coupons, se enviarn directamente a los mviles de clientes o potenciales que se tengan registrados (si la campaa es de fidelizacin) y, donde la normativa legal en cuanto a proteccin de datos lo permita, a nmeros comprados de perfiles que encajen con el target. Groupon y sus clones: Con ms de 80 millones de usuarios, una de las ventajas que permite Groupon (como cualquiera de sus clones, Groupalia, LetsBonus, etc.) es captar clientes rpidamente, pues ellos envan la oferta a millones de usuarios, de forma podemos llegar a unos clientes que de otra forma sera imposible. Pero el problema de Groupon es que la fidelidad del cliente esmuy baja, algunos hablan de menos del 1%. Por ejemplo, si ponemos 1.000 unidades de un producto de 20 en oferta, podremos captar 10 clientes fieles, a un coste total de 10.000. Pero si nuestro producto es innovador, y queremos hacerlo conocer, o nuestro margen es muy alto, entonces si es interesante acudir a Groupon. En todo negocio, en el que el margen es superior al 75%, es interesante acudir a Groupon. Los beneficios de una campaa en Groupon City Deal para laempresa no suelen ser econmicos, sino publicitarios, ya que la mayora de las veces no se cubren los gastos del servicio. Sin embargo, si es una accin local de fuerte impacto, que llega directamente a clientes potenciales localizados en un rea geogrfica reducida, como una ciudad, y recibe respuestas de forma inmediata. El objetivo final es captar nuevos clientes, y fidelizarlos. Podcasting El podcasting (trmino que surge como el acrnimo de las palabras public on demand y cast)

consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3) y distribuirlos (mediante sistemas de sindicacin de contenidos, RSS) de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para escucharlo donde y cuando se quiera, generalmente en un reproductor porttil. As un podcast es como una suscripcin a una revista "hablada" a travs de Internet. Esta tecnologa ha sido transformada en una herramienta por lasempresas siguiendo dos modelos diferentes: producir sus propios podcasts para promocionar productos explicando sus caractersticas y ventajas; y patrocinar podcasts de todo tipo (en las redes de podcasting -donde se pueden descargar- aparecen agrupados por categoras) de manera que la marca o sus productos se mencionan en los mismos, bien directamente como patrocinadores, bien tangencialmente. Aplicaciones para mviles En los 5 ltimos aos los telfonos han evolucionado desde terminales simples a terminales con una gran capacidad de procesado y que integran numerosos recursos gracias a su conexin a Internet, los smartphones. Actualmente hay 4 plataformas que lideran el mercado: iOS (Apple), Android (Google), Blackberry (RIM), Windows Phone (Microsoft). Una app mvil es un software desarrollado para correr bajosmartphones. Estn diseadas para educar, entretener o ayudar en la vida diaria a sus usuarios/consumidores. Funcionalidades que antes solo estaban disponibles en PC ahora pueden ser ejecutadas en los dispositivos mviles, con un buen nivel de prestaciones. Y dado que 3 de 4 usuarios de smartphone esperan una App de sus marcas favoritas, su desarrollo es un must para estas. Las 0,7 millones de apps existentes tienen una audienciapotencial de 255 millones de usuarios dado que el 34% de usuarios de Smartphone usa Apps y hay 1000 Millones de estos dispositivos en 2011, ao en el que se ha alcanzado la cifra de 28.9 miles de millones de app descargadas, con un crecimiento del 87% con respecto a 2010. Publicidad contextual La gran saturacin publicitaria unida a la tremenda fragmentacin de los medios hace que cada vez resulte ms difcil hacer llegar con fuerza el mensaje publicitario al potencial comprador. La clave para conseguirlo es impactarle con un anuncio que realmente le interese; e Internet ha cambiado las reglas del juego minorando la importancia de la creatividad y mayorando la del contexto: si un navegante est leyendo una pgina web sobre la comida tpica del norte de Espaa, es muy probable que no perciba como publicidad molesta un anuncio de una sidrera asturiana de su ciudad. Justo a eso es a lo que se llama publicidad contextual, a integrar los enlaces

publicitarios de los anunciantes en pginas webs con un contenido especfico y segmentado por su temtica. VRM El VRM o Visitor Relationship Management es el "arte" de sacar algo de la nada: mientras el tan trado y llevado CRM (Customer Relationship Management) se basa en conocer al cliente lo mximo posible (y por tanto identificarlo) para, no ya adaptar a l nuestros productos y servicios, sino producir lo que quiere comprar, el VRM pretende, entre otras cosas, complementarlo con la informacin de aquellos visitantes cuya identidad nunca llegamos a conocer. Por tanto se trata de capitalizar los datos de comportamiento y respuesta a nuestras propuestas de los visitantes web para adaptar nuestros productos, incrementar las ventas online al "adivinar" lo que el potencial cliente busca y matizar los informes de marketing del CRM, con la perspectiva del behavioural targeting Ya desde la homepage, nuestro visitante ha de encontrarse con una interfaz de navegacin basada en rboles de decisin de marketing que le haga mostrar preferencias con cada click. Se trata de que estructuremos la jerarqua de pginas web por medio de un discriminador de perfiles de forma que, sin necesidad de hacer preguntas al navegante, cada link elegido sea ya una respuesta: en qu productos est ms interesado, qu opciones adicionales contempla, qu precios est dispuesto a pagar, etc. Sobre la descrita estructuracin de la web, el software VRM acumula los datos histricos de decisin del navegante y crea perfiles multidimensionales por tipos de visitante para aplicarlos en recomendaciones en tiempo real en la propia web, en la definicin final de productos o en la optimizacin del marketing cliente-cntrico Webtrends: rbol de navegacin de un perfil de usuario:

WebCRM: Generacin de un informe:

Web 2.0 Cuando el e-marketing arrancaba hace ya algo ms de 10 aos, las empresas punteras en este campo desarrollaban una especie de tarjetas de visita virtuales que eran su presentacin al cliente en el ciberespacio. La tecnologa ha hecho evolucionar este concepto hasta convertirlo en una herramienta de e-branding: no siempre es necesario ni aconsejable vender a travs de Internet; a veces la clave es convencer al cliente de que lleve a cabo la compra a travs de otro canal. Y nada mejor que permitirle interactuar con nuestra forma de hacer negocios a travs de una web interactiva bien concebida desde el punto de vista social para que los propios usuarios complementen nuestros contenidos e, incluso, adquieran un papel capital en su desarrollo.

E-games Dado el carcter fundamentalmente ldico de Internet, parece que el mejor vehculo para la transmisin viral de un mensaje en la red es el de los juegos online. As lo avalan los datos de Jpiter Media Metrix: el online gaming crece a un ritmo del 25% anual, siendo la quinta actividad ms desarrollada por los internautas; adems, el 81% de los que participan en un juego online le pasan su link a al menos una persona y el 49% se lo hacen llegar a dos o tres. El concepto de Online Games Marketing est ms orientado a marca que el marketing viral propiamente dicho: consiste en hacer circular por la red el link a un juego virtual relacionado con la empresa desde el que se accede a la pgina web de la misma. Es una evolucin del concepto de Marketing Viral, es decir, aqul basado en la estrategia de que cada receptor pase el mensaje a transmitir a otros, crendose de esta manera el potencial necesario para el crecimiento exponencial de la influencia y el alcance de dicho mensaje; de ah su calificativo de viral puesto que, como los virus, se aprovecha de su rpida multiplicacin para impactar a miles o millones de individuos E-CRM Queda claro que todo sistema CRM ya contaba con un importante componente electrnico; sin embargo, en los ms de diez aos transcurridos desde que estos sistemas se introdujeron por primera vez en las compaas, la actividad online ha supuesto una revolucin para los negocios slo comparable a la industrial del siglo XIX. De ah la necesidad de poner el acento en la "e" del e-CRM: cada vez los datos procedentes de los canales digitales tienen ms importancia en la estrategia CRM, necesitando un tratamiento diferencial.

Las diferencias entre un sistema CRM y otro e-CRM estriban enlas siguientes variables: disponibilidad, limitaciones horarias frente a 365x24; accesibilidad, limitaciones geogrficas y tecnolgicas versus universal; canales, con telfono, fax, fuerza de ventas, etc. vs. Internet, mvil, PDA, TDT, etc.; interactividad, con necesidad de intermediarios frente a autogestin; integracin, escasa y slo a nivel local versus global; nivel de servicios, limitado por razn del coste vs. de alto nivel gracias a los nuevos desarrollos tecnolgicos; todo lo cual resulta en una mucho ms alta eficiencia del sistema La implementacin del sistema pasa por desarrollar -parametrizado a cada sector y tipologa de empresa- un modelo de tres niveles: nivel de interfaz de usuario (con vistas de consulta y de introduccin de informacin, ambas multicanal e integradas); nivel de datos (mejorado para soportar ventas B2B y B2C y con hiper-relaciones entre los distintos objetos de datos); y nivel de procesos (que incluya un soporte de procesos prediseados adaptable y un sistema de anlisis agregado de datos de cliente).

Pero, independientemente del coste -que para empresas mspequeas se puede minorar con soluciones ASP- la clave del xito de la implantacin de un sistema e-CRM est en afrontarla como un desafo de negocio y no tecnolgico: sin el correcto enfoque tanto estratgico (imprescindible la involucracin de la alta direccin) como de personas y procesos, el proyecto nunca alcanzar el xito

E-mail marketing (mailing) El e-mail marketing no es slo un e-mailing, un envo va correo electrnico de nuestra propuesta comercial, se trata de realizar acciones coordinadas de envo de mensajes personalizados a una base de datos en busca del tan comentado marketing one to one. Obviamente estas acciones pueden desarrollarse con la base de clientes propia para aumentar su nivel de compra y fidelizarlos, o frente a nuevas bases de datos para ampliar nuestro mercado y negocio. De esta forma, una empresa puede enviar una oferta comercial a una base de datos de usuarios segmentados en funcin de diversas variables, socioeconmicas (edad, sexo, provincia), de intereses (interesados en formacin, en automvil) etc, y si utilizamos un servicio de valor aadido con una herramienta profesional de gestin de envos, tener constancia de quienes abren sus correos electrnicos, a que hora y cuantas veces leen su oferta comercial. Al mismo tiempo, podemos conocer quienes hacen clic sobre las distintas ofertas que contiene el mensaje comercial, y reaccionar en consecuencia con acciones posteriores. Pongamos un ejemplo hipottico para aclarar este punto: Un hotel enva una oferta comercial semanal a un grupo de usuarios (podran ser clientes o prospectos) en la que contiene dos opciones, un alojamiento rural y un destino de playa. Al conocer quienes abren sus correos e incluso quin hizo clic en cada una de las ofertas, puede determinar que a lo largo del mes, en el que ha realizado un envo semanal, aquellas personas que hicieron clic 3 o ms veces sobre

el enlace del hotel de playa, siguiendo su conocimiento del cliente (datos que pueden estar alojados en su CRM) tiene un nivel 9 sobre 10 de decidir un destino de vacaciones de playa en los prximos 15 das. De esta forma, reacciona y segmenta su base de datos, de manera que enva un mensaje a los usuarios que han tenido el comportamiento descrito, en el que les oferta un porcentaje de descuento, si deciden sus vacaciones en los prximos 15 das en su establecimiento hotelero. El cliente recibe la oferta del producto que est buscando, en el momento en el que le interesa y a un precioventajoso. Esto es verdaderamente marketing one to one, y no el mero hecho de poner el nombre en el encabezamiento de un e-mail para luego ofrecer la misma oferta a toda la base de datos sin personalizar por intereses que tanto vemos por ah. RRPP. Online Toda organizacin tiene diversos tipos de pblicos, adems de sus clientes, y uno de los ms importantes son los creadores de opinin, los lderes de opinin, los periodistas, etc. Es posible, gracias a Internet, desarrollar estrategias de Relaciones Pblicas online. Podemos crear un kit de prensa en nuestro sitio web, con las notas de prensa, nuestro logotipo y sus reglas de utilizacin, el contacto con los medios, y otra informacin inters para este importante colectivo. Pero tambin podemos incorporar nuestras comunicaciones (dossier, notas, eventos, etc) de relaciones pblicas en los portales orientados a los periodistas o hacerles llegar de forma ms gil esta informacin a travs de e-mail, y por supuesto podemos crear nuestra base de datos de medios para mantenerles cmodamente informados de las novedades de nuestra empresa.

LA IMPORTANCIA DEL PLAN


Esta clase finaliza con un comentario en relacin a la importancia de integrar el uso de estos recursos y tcnicas vistos hasta ahora, dentro de un PLAN que le de centralidad y permita ordenar las diversas acciones y sobre todo poder MEDIR sus resultados. Hoy en da, prcticamente todas las organizacione culturales disponen de presencia en Internet, tienen su propio sitio web, pero el nmero se reduce drsticamente si nos preguntamos cuantas de estas realizan un marketing cultural digital activo. Cada una de las herramientas de este amplio abanico de acciones de marketing online que hemos visto en esta clase, se muestran con su particular potencia y utilidad. Pero queremos destacar las tremendas sinergias que surgen de la utilizacin de varias de estas herramientas al unsono en nuestras campaas de marketing cultural online, y las limitaciones que supone utilizar de forma puntual dichas acciones, frente a desarrollarlas de forma coordinada dentro de un plan de marketing digital dirigido a unos objetivos concretos y cuantificables. Para conseguir el xito en la utilizacin de estas acciones, es esencial que estn imbricadas en la estrategia general de la organizacin y formen parte de un plan coordinado que nos debe llevar al objetivo buscado, ya sea el aumento de la notoriedad y posicionamiento del nombre de nuestra compaia, centro cultural, o nuestro nombre personal (marca en general); o la captacin de nuevos pblicos, audiencias o seguidores; o la busqueda de fidelizacin con todos ellos.

Esperamos haya sido til. Hasta la prxima :-)

Textos sugeridos: Buenas prcticas usando facebook para acciones de marketing on-line: http:// ads.ak.facebook.com/ads/FacebookAds/Best_Practice_Guide_042811_10.pdf Metricas en Facebook: http://ads.ak.facebook.com/ads/FacebookAds/ Page_Insights_es_ES.pdf

You might also like