You are on page 1of 29

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AO DE LA PROMOCION DE LA INSDUTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMATICO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS ESCUELA : CONTABILIDAD

CURSO

: CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

TEMA

: SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

CICLO

: IV

SEMESTRE

: 2014- I

DOCENTE

: PAJUELO LOPEZ, ANTONIO

ESTUDIANTES

MORALES PAJUELO, LUIS ONCOY BARRETO, Dioscorides PICON LUCIANO, Magaly

HUARAZ, FEBRERO DEL 2014

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 1

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

DEDICATORIA Dedico este presente trabajo. A Dios que me dio la vida y fortaleza para desarrollar el presente trabajo, A mis Padres por estar ah cuando ms lo necesito; en especial al docente, Antonio por brindarnos sus conocimientos, su ayuda constante.

LOS ESTUDIANTES

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 2

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

PRESENTACIN En la elaboracin del trabajo se ha tenido en cuenta, que en muchas ocasiones para valerse de s mismo ha sido creando diferentes tipos de modalidades de sociedades, esto con el propsito de no participar en forma directa o personal en los negocios y como manera de proteccin a sus intereses. La Sociedad que naci ms que todo con la finalidad de conjugar dos elementos importantes que son: El elemento personal y el elemento capitalista. Cabe tambin sealar, que hay dos formas de Sociedad en Comandita y stas son: La sociedad en Comandita simple, y la Sociedad en Comandita por Acciones. En el trabajo daremos a conocer sobre la Sociedad en Comandita Simple, que es de tipo personalista y cuya caracterstica principal es el predominio de los socios colectivos en la gestin y cuyo capital se encuentra dividido en participaciones, para cuya transferencia rigen las reglas de la sociedad. Otra caracterstica es la consideracin a la persona del socio en relacin a su capital.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 3

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE NDICE INTRODUCCIN CAPITULO I: A. LA SOCIEDAD EN COMANDITA A.1 Antecedentes histricos A.2 Definicin A.3 Caractersticas esenciales A.4 Responsabilidad de los socios A.5 La Razn Social A.6 Constitucin de la Sociedad en Comandita A.7 Derechos y Obligaciones de los socios A.8 Clases de sociedad en comandita CAPTULO II: B. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE B.1 Concepto B.2 Razn Social B.3 Administracin de la Sociedad en Comandita Simple4. Capital social B.4 Clases de aportes B.5 Transferencia de las participaciones CAPITULO III : C. CONTENIDO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIN SOCIAL C.1 Nociones Generales. C.2 Reglas Propias de la Sociedad en Comandita Simple C.3 Pacto social y estatuto MINUTA CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 4

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

INTRODUCCIN

Esta investigacin tiene por objeto, sucintamente, tratar aspectos importantes acerca de la Sociedad en Comandita. Sociedad que naci ms que todo con la finalidad de conjugar dos elementos importantes que son: El elemento personal, y el elemento capitalista. Cabe tambin sealar, que hay dos formas de Sociedad en Comandita y stas son: La sociedad en Comandita simple, y la Sociedad en Comandita por acciones.

Sin embargo, nuestro tema especfico, est enmarcado en lo que se refiere a la sociedad en comandita simple, que es de tipo personalista y cuya caracterstica principal es el predominio de los socios colectivos en la gestin y cuyo capital se encuentra dividido en participaciones, para cuya transferencia rigen las reglas de la sociedad colectiva. Otra caracterstica es la consideracin a la persona del socio en relacin a su capital.

Hemos desarrollado nuestro tema, en tres captulos, el primero comprende aspectos generales sobre la Sociedad en Comandita, el segundocaptulo, trata exclusivamente sobre la Sociedad en Comandita Simple y sus caracteres generales y el tercer captulo abordamos brevemente cules son las reglas propias de la Sociedad en Comandita Simple.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 5

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

CAPITULO I LA SOCIEDAD EN COMANDITA A.1 Antecedentes histricos

Segn la doctrina, el origen de la sociedad en comandita se remonta al contrato de commenda, forma desarrollada durante la Edad Media y el Renacimiento en los territorios que hoy en da son Francia, Italia y Alemania. Sin embargo, tambin se ha afirmado, con cierta exageracin, que sus orgenes pueden remontarse incluso a Babilonia y Grecia. El trmino commenda deriva del latn commendare, es decir, confiar; el contrato de commenda, pese a su nombre latino, no parece haber sido conocido por los romanos. Sobre el final de la Edad Media, la clase mobiliaria descubri que el comercio era una fuente de ingresos ms rentable que el trabajo de la tierra. La sociedad rural empez a ceder ante el avance del comercio y las clases sociales tuvieron que adaptarse al cambio. Para ello buscaron la manera de sortear las prohibiciones y prejuicios sociales y religiosos de la poca, que les impedan ejercer el comercio y efectuar prstamos a inters. Se sostiene que el contrato de conmenda (o conlleganta) fue la solucin, pues permiti la inversin en un negocio bajo el compromiso de un reparto de ganancias posterior. Inicialmente, la commenda estuvo muy vinculada al comercio martimo, siendo el pacto por el cual una de las partes, el comendador o sociusstans, se comprometa a aportar mercanca o dinero al comerciante, (tractor, commendatarius) para que ste, a nombre propio, emprendiese el viaje de negocios, repartiendo a su regreso las ganancias obtenidas de acuerdo a lo pactado. De esta manera, la identidad del aportante de capital se mantena en secreto y su compromiso en caso de prdidas se limitaba al monto aportado; el comerciante igualmente, se beneficiaba con el manejo de dinero a ttulo personal, el mismo que producira ganancias como resultado de su trabajo; en caso de prdidas, l asuma el total de las mismas a ttulo

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 6

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

personal, esto es, ilimitadamente. Pero esta forma contractual no era, todava, una forma societaria. La evolucin de la forma contractual a la societaria, se produjo, segn Roberto Mantilla, cuando el tractator empez a destinar sus bienes propios a los negocios que emprenda, de forma tal que se formaba una masa patrimonial afecta a los negocios de la commenda, surgiendo as una sociedad con existencia propia. En cualquier caso la societarizacin de la commenda se debi, en gran medida, a las ventajas de este contrato, que favorecieron su evolucin en diversos sentidos, apareciendo por ejemplo la commenda terrestre, bajo distintas modalidades, de acuerdo al giro del negocio, y la commendade dinero, cuyo aporte consista solamente en sumas de dinero. Fue as que los rasgos del negocio desarrollado bajo la forma de commenda se acercaron cada vez ms a la forma societaria. Isaac Halperin dice, que en el siglo XIII ya tena los caracteres fundamentales conocidos: propiedad del haber por la sociedad, razn social integrada por los socios administradores y responsables solidarios por el pasivo social. Con el correr del tiempo, su uso generalizado requiri de una normativa legal adecuada para la proteccin de los terceros. La primera de estas reglas especiales habra sido, a decir de Antonio Brunetti y de Joaqun Rodrguez, la ley florentina de 1408. Esta se dict para corregir los inconvenientes derivados de la responsabilidad solidaria en las compaas, razn por la cual se habra exigido el registro de los contratos, lo que permiti conocer los aportes y la posicin de los socios. Para conseguir tales propsitos, naci la sociedad en comandita. La publicidad del negocio comanditario surgi, para Joaqun Rodrguez, de dos circunstancias distintas, pero igualmente vlidas: a) Naci como una necesidad para proteger a los acreedores de los abusos de los socios con las condescendencias en caso de insolvencia, para lo que era imperioso conocer claramente la calidad de los socios y las cuotas que cada uno se haba comprometido a aportar.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 7

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

b) Naci de la necesidad de presentar el contrato de commenda como un autntico contrato de sociedad y no como un prstamo mutuo, ya que el derecho cannico prohiba el pago de intereses. La ley florentina de 1408 contribuy a cimentar las bases de esta institucin, sealando su separacin de la simple participacin, presente en todos los negocios inspirados y derivados de la commenda. La limitacin de la responsabilidad del socio fue contemplada por la legislacin continental, con lo que se independiza la sociedad comanditaria del mero negocio de commenda, tanto en los estatutos de la corte de los mercaderes de Lucca de 1554 como en la ley boloesa del 28 de mayo de 1583. En ambas se atribuye a los partcipes la condicin de socios y se diferencian las distintas condiciones de los colectivos y los comanditarios, precisndose en la ley boloesa cuales eran las condiciones para mantener una responsabilidad limitada de los socios. El desarrollo legislativo de la sociedad en comandita queda plasmado en sucesivos estatutos italianos de los siglos XVI y XVII, hasta llegar a una reglamentacin integral en las Ordenanzas de Comercio de Lus XIV de 1673, cuyos principios fueron finalmente recogidos en el Cdigo de Comercio francs de 1807, el cual fue posteriormente adoptado como modelo de muchas de las legislaciones sobre la materia. Por su parte la sociedad en comandita por acciones tiene su origen ms reciente, derivado del moderno derecho francs. En efecto, el Cdigo de Comercio regul de manera exclusiva la sociedad en comandita simple, pero permitiendo que el capital quedara disminuido en acciones. De esta manera, se dio inicio a un desarrollo legislativo especfico de la sociedad en comandita por acciones, tanto en la legislacin francesa como en la italiana, cuyas caractersticas esenciales se han mantenido hasta hoy. A.2 Definicin: La Sociedad en Comandita, es aquella forma societaria que, en cuanto al elemento personal, combina las dos clases tradicionales de sociedades de personas y de sociedades de capitales. Por ese motivo comprenden tanto al socio colectivo (quien acta como administrador y responsable ilimitado) como el socio comanditario (quien interviene como inversionista y responsable slo por el monto de su aporte). Y en cuanto al elemento de su responsabilidad, la sociedad colectiva tiene carcter mixto, pues tambin

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 8

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

combina los socios de responsabilidad ilimitada con los de responsabilidad limitada. La doctrina les denomina, sociedades comanditas, y son sociedades comerciales. En el Per existen dos tipos de sociedades comanditarias: 1. La sociedad en comandita simple, donde los socios colectivos responden por dichas obligaciones slo hasta el monto de sus aportes. El acto constitutivo debe indicar quines son los comanditarios. 2. La sociedad en comandita por acciones, que es aquella donde los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, y los socios comanditarios estn obligados slo hasta el monto de la parte de capital que hayan suscrito. El acto constitutivo debe indicar quines son unos y otros socios.

A.3 Caractersticas esenciales: La sociedad en comandita, sea simple o por acciones, presenta como principal caracterstica: a) La coexistencia de dos clases de socios: Los colectivos y los comanditarios. b) Distinta responsabilidad de cada tipo de socio. Los socios colectivos (quienes desempean la funcin de administrar la sociedad) asumen responsabilidad personal, subsidiaria, solidaria el ilimitada respecto de las obligaciones contradas por la sociedad. En cambio, los socios comanditarios, llamados tambin socios capitalistas (quienes participan limitadamente en la administracin de la sociedad) asumen una responsabilidad restringida a la obtencin de utilidades con arreglo a lo pactado en la escritura de constitucin, razn por la cual, en caso de prdidas, responden nicamente hasta el monto de sus aportaciones. En trminos generales, los socios colectivos tienen los derechos de conducir y administrar la sociedad, de ser informados de la totalidad de las gestiones que se realicen y de aprobar la gestin social para actos de extrema gravedad. Por su parte, los socios comanditarios tienen restricciones en cuanto a su participacin en la gestin social, limitndose
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Pgina 9

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

su intervencin a los casos previstos expresamente en el estatuto, en la medida en que los mismos no signifiquen administracin de la sociedad. a) Los socios comanditarios tienen prohibido ser administradores En la sociedad en comandita simple o por acciones, los socios comanditarios tienen prohibido ser administradores (aunque se permiten excepciones estatutarias). Por estar excluidos de la administracin, su derecho a voto no incluye, en las sociedades en comandita simple, materias administrativas; sin embargo, se admite que esa situacin mediatice en la sociedad en comandita por acciones, en las que su participacin a travs de la junta general se rige por las reglas aplicables a la sociedad annima. Estas diferencias acotadas estn estrechamente vinculadas entre s. La administracin restringida a los socios colectivos, tambin llamados socios gestores, as como la exclusin de los comanditarios de la gestin social, tambin implica la responsabilidad de distintos grados que para cada tipo de socios se establece. La determinacin de los socios colectivos y de los comanditarios debe quedar indicada en el acto constitutivo. A.4 Responsabilidad de los socios: La categora del socio incide en el tratamiento de la responsabilidad de cada uno, en vista de que los socios colectivos tienen una responsabilidad igual a la de los socios en las sociedades colectivas y los socios comanditarios tienen responsabilidad limitada a su aporte, salvo que la ley permita que en el pacto se establezca una mayor responsabilidad. Respecto a los socios colectivos debemos precisar que su responsabilidad ilimitada y solidaria es tambin subsidiaria, desde que tienen el beneficio de excusin, Por ello es importante que el socio colectivo mantenga la gestin de la sociedad o, como veremos ms adelante, que resulte verificable por terceros su apartamiento de la gestin social. El socio colectivo, haya o no completado sus aportes, responde siempre con todo su patrimonio por las obligaciones sociales. Teniendo en cuenta que la responsabilidad del socio comanditario se encuentra limitada a su aporte, se admite que su responsabilidad pueda ser ampliada por encima de esa limitacin natural. La condicin del socio comanditario es similar a la de cualquier socio capitalista, as como lo establece la LGS, que permite que en el pacto
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Pgina 10

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

social o en el estatuto se fije la proporcin en que los socios participarn de las prdidas de la sociedad. En tal virtud las prdidas sociales deben ser asumidas, inicialmente, por los socios comanditarios hasta el monto de sus aportes, mientras que cualquier exceso es atribuido solidaria e ilimitadamente a los socios colectivos. En cuanto a la responsabilidad de los socios comanditarios, Manuel Broseta Pont ha caracterizado diversos grados, que dependen de sus aportaciones a la sociedad: a) Si ha cumplido ntegramente con su aportacin el socio comanditario no queda obligado frente a terceros, salvo que haya asumido una mayor responsabilidad. b) Si no ha entregado la totalidad de su aportacin (o le ha sido restituida indebidamente), queda obligado frente a terceros hasta el lmite de la aportacin prometida. c) Si ha aceptado una responsabilidad mayor que el monto de su aporte queda directamente obligado frente a terceros en cuanto a la diferencia, previa excusin. Su responsabilidad es subsidiaria respecto a la sociedad y solidaria (aunque limitada) respecto de los socios colectivos. d) Finalmente, el socio comanditario queda sujeto a responsabilidad ilimitada en los supuestos en que haya consentido la inclusin de su nombre en la razn social. De esta manera, la responsabilidad limitada para los socios comanditarios depende del cumplimiento de su obligacin de pago del aporte comprometido con la sociedad, salvo los casos especiales en que asume una mayor cuota de responsabilidad o que consiente que su nombre se incluya en la razn social. A.5 La Razn Social: La razn social corresponde a las sociedades de responsabilidad ilimitada. La razn social de la sociedad en comandita se integra con el nombre de todos los socios colectivos, o de alguno o de algunos de ellos, agregndose las expresiones: Sociedad en Comandita o Sociedad en Comandita por Acciones; o sus respectivas siglas: S. en C o S en C. Por A3.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 11

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

El socio comanditario que consienta que su nombre figure en la razn social responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera socio colectivo (Art. 279 LGS). La ley no obliga que los nombres de los socios comanditarios consten en la razn social por cuanto su responsabilidad es limitada. Aquel socio comanditario cuyo nombre figure en la razn social responder como si fuera socio colectivo, ilimitadamente, sin que sus derechos como socio se vean incrementados. Igual principio se aplicar al tercero cuyo nombre sea incluido en la razn social, quien responder ilimitadamente por los compromisos de la sociedad, conforme a lo prescrito por la Ley General de sociedades. No es indispensable que el consentimiento sea expreso. Basta el consentimiento tcito, pero acreditado por la conducta posterior de la persona y sujeto a prueba en contrario. En caso de duda no puede presumirse la autorizacin. A.6. Constitucin de la Sociedad en Comandita Para la formacin de la sociedad en comandita se requiere un acuerdo de voluntades que exprese el nimo de los socios de asociarse con la finalidad de obtener beneficios mediante el desarrollo de una actividad econmica. La sociedad se constituye con la formacin del fondo social, esto es, mediante el aporte de cada socio a la sociedad, aporte que sustenta el desarrollo y hace factibles las actividades econmicas de la sociedad. As pues, para la formacin de una sociedad se requiere: De un pacto social Del aporte de los socios. A.6.1 El Pacto Social: Da origen a la sociedad en comandita y debe contener: Las reglas generales de la sociedad en comandita en cuanto forma de sociedad. Las reglas propias del tipo de sociedad en comandita, simple o por acciones. Como se sabe el Art. 5 de la Ley dispone que el estatuto queda incluido en el pacto social, de forma tal que la norma a que nos referimos debe entenderse referida a ambos.
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Pgina 12

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

1. Estipulaciones de carcter general que debe contener el Pacto social El pacto social de la sociedad en comandita debe contener lo siguiente: a) Los nombres y apellidos, domicilio, estado civil y dems datos de identidad de los socios que sean personas naturales, as como la informacin (denominacin o razn social y domicilio) sobre los socios que sean personas jurdicas (Art. 3 y 4 de la Ley). b) La ley establece que se requiere de no menos de dos socios para constituir una sociedad. Sin embargo, tratndose de socios que tendrn distintas calidades en el interior de la sociedad en comandita, la LGS no ha fijado un nmero mnimo ni mximo de socios colectivos o comanditarios. Consideramos, entonces, que basta la presencia de al menos un socio de cada tipo, colectivos y comanditario, para que la constitucin sea vlida. c) La declaracin de voluntad de los socios por la cual manifiestan su intencin de constituir la sociedad en comandita, con expresa mencin de la clase adoptada, sea simple o por acciones. d) El capital de la sociedad, debiendo constar en forma expresa los aportes de cada socio, con indicacin de su valor. e) El nombramiento de los primeros administradores de la sociedad, quienes no pueden ser designados entre los socios comanditarios, salvo en el caso previsto en el Art. 281. 2. Estipulaciones propias del estatuto de la sociedad Deben incluirse las siguientes: a) La razn social b) El domicilio de la sociedad c) El plazo de duracin de la sociedad, el cual debe ser fijo en el caso de la sociedad en comandita simple (Art. 267 LGS). Para el caso de la sociedad en comandita por acciones el plazo puede ser determinado o indeterminado, conforme al Art. 19 de la Ley. d) La descripcin detallada del objeto social. e) El monto del capital de la sociedad y las reglas para su increment o reduccin. f) El rgimen de las participaciones sociales, para el caso de la sociedad en comandita simple, y de las acciones, tratndose dela sociedad en comandita por acciones, as como los supuestos especiales de restricciones a su trasmisibilidad, con arreglo a las reglas propias de cada tipo de sociedad en comandita. g) Los procedimientos y mecanismos para la modificacin del pacto social.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 13

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

h) El rgimen de administracin de la sociedad; las facultades, derechos y obligaciones de los administradores, as como las responsabilidades que para ellos se deriven. i) Los controles que ejercen los socios no administradores respecto de quienes administran la sociedad. j) Las consecuencias del fallecimiento de alguno de los socios, sea que se trate de colectivos o comanditarios. k) Las obligaciones de los socios, colectivos o comanditarios, para con la sociedad. l) Las reglas para la revisin peridica de la gestin social y del balance anual. m) Las reglas para la determinacin de las remuneraciones que correspondan a los socios. n) La forma de distribucin de las ganancias y de asuncin de las prdidas. o) Las causales y procedimientos para la separacin y exclusin de los socios. p) Las clusulas de arbitraje, cuando se consideren convenientes. q) Los dems pactos lcitos que resulten de inters para los socios. A.6.2 LOS APORTES Adems de las reglas generales referentes a toda clase de sociedades, existen reglas sealadas para las comanditarias. El aporte de los socios comanditarios debe consistir, necesariamente, en dinero o en bienes en especie, o sea que estos socios no pueden aportar su propia actividad, su industria. Como la aportacin es una responsabilidad del socio comanditario, ningn pacto que pudieran celebrar los socios entre s ser vlido frente a los acreedores, quienes conservan intacto su derecho a que el comanditario contribuya a la responsabilidad de la sociedad con la suma ofrecida en el contrato, porque tales pactos invadirn el mbito de las relaciones externas de la sociedad, dominadas por normas de derecho coactivo. El aporte de los socios en estas sociedades no puede estar representado por acciones ni por cualquier otro ttulo negociable. Para la cesin de la participacin del socio colectivo se requiere acuerdo unnime de los socios colectivos y mayora absoluta de los
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Pgina 14

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Comanditarios computada por capitales. En el caso del comanditario es necesario el acuerdo de la mayora absoluta computada por persona de los socios colectivos y de la mayora absoluta de los comanditarios computada por capitales. A.7. Derechos y Obligaciones de los socios: Adems de los derechos que de un modo general se reconocen a los socios de toda clase de sociedades, entre los que figura el derecho a percibir las utilidades, se reconocen en forma especial determinados derechos referidos especialmente a los socios colectivos y a los comanditarios. Los socios colectivos que ejerzan la representacin de la sociedad debern cuidar de acordar previamente su remuneracin, pues a diferencia de la ley anterior, stas estn supeditadas a su determinacin en el pacto social. Se advierte un presupuesto distinto al caso de los administradores en la sociedad en comandita por acciones, pues en este caso s son remunerados. El acto constitutivo puede ampliar la facultad de control atribuida por la ley al socio comanditario. El socio comanditario que de buena fe ha recibido utilidades, segn el balance regularmente aprobado, no est obligado a restituirlas. La distribucin de los beneficios se hace con arreglo a los mismos criterios que establezca el pacto social. En cuanto a las prdidas, hay diferencia en relacin a los socios comanditarios, los cuales slo pueden perder el importe de la aportacin realizada o prometida. Tratndose de los beneficios, stos tienen que resultar del balance y de la cuenta de ganancias y prdidas, que estn obligadas a presentar los socios, a quienes normalmente corresponde la administracin. Las obligaciones de los socios son mutatis mutandis las mismas que en las sociedades colectivas, cuyas reglas se aplican supletoriamente a este tipo de sociedades.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 15

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

A.8 Clases de sociedad en comandita: Las sociedades en comandita, pueden ser: simples o por acciones, veamos: a) La sociedad en comandita simple, que es de carcter personalista y se caracteriza por el predominio de los socios colectivos en la gestin cuyo capital se encuentra dividido en participaciones, para cuya transferencia rigen las reglas de la sociedad colectiva. b) La sociedad en comandita por acciones, que se regula ms como una sociedad capitalista que personalista, por el papel que en ella adoptan los socios comanditarios, y cuyo capital social se encuentra dividido en acciones. En esta forma societaria se puede hablar de un predominio de los socios capitalistas sobre los colectivos, quienes se convierten en simples gestores de su inversin de capital. La Ley General de Sociedades, no ha establecido un nmero mnimo de socios colectivos para cualquiera de sus modalidades, debe considerarse que bastar con la existencia de un socio colectivo, tanto en la modalidad simple como en la por acciones. Este socio colectivo responde ilimitadamente por las deudas sociales. As tambin, vale indicar, que conforme al art. 4 de la LGS, una persona jurdica puede ser socio colectivo o comanditario de la sociedad en comandita, simple o por acciones.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 16

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

CAPITULO II SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE B.1 Concepto: Para Ulises Montoya, en la sociedad en comandita simple hay dos categoras de socios: unos, los colectivos, que como los socios en las sociedades colectivas, son ilimitada y solidariamente responsables con la sociedad; y otros, los comanditarios, cuya responsabilidad est limitada slo hasta la parte del capital que se hayan comprometido a aportar. En definitiva, podemos decir, que la Sociedad en Comandita Simple, est compuesta por dos tipos de socios: los colectivos, quienes responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales de la empresa, y los comanditarios, que responden nicamente hasta por el monto de sus aportaciones. En esta modalidad slo hay participaciones sociales. Estas sociedades son personalistas, al igual que las colectivas. La consideracin a la persona del socio tiene capital importancia. Para los socios colectivos, porque la gestin de los socios que tienen a su cargo la direccin de los negocios puede originar una prdida ilimitada, que debern asumir; y para los comanditarios, porque estn expuestos a la prdida de su aporte, que puede ser considerable. En cambio, no resultan decisivas las cualidades de los socios comanditarios, puesto que a ellos la ley no les confiere la administracin de la sociedad. B.2 Razn Social: En esta clase de sociedades es obligatorio, que la sociedad tenga una razn social formada por el nombre de todos los socios colectivos, o por el de alguno o alguno de ellos, debiendo agregarse, en todos los casos, la indicacin Sociedad en Comandita o S. en C. El socio comanditario que consintiera que su nombre figure en la razn social, responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera socio colectivo. La razn social puede conservar el nombre del socio separado o fallecido, si el socio separado o los sucesores del socio fallecido consienten en ello. En este ltimo caso, la razn social debe indicar esta circunstancia. Los que no perteneciendo a la sociedad consienten la inclusin de su nombre en la razn

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 17

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

social quedan sujetos a responsabilidad solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad penal si a ello hubiere lugar. Por otra parte, sin las palabras sociedad en comandita, parecera que todos los socios son ilimitadamente responsables, de modo que los comanditarios no podran invocar frente a tercero su condicin especial de socios con responsabilidad limitada. Las sociedades en comandita estn sujetas a las reglas generales que rigen para toda clase de sociedades, y mutatis mutandis, a las que regulan las sociedades colectivas, debiendo ser su duracin por plazo determinado. B.3 Administracin de la Sociedad en Comandita Simple: La administracin de las sociedades comanditarias simples corresponde a los socios colectivos, es decir, a los socios ilimitadamente responsables. Si stos son varios la administracin corresponde a todos ellos si la escritura no dispone otra cosa. Bien corresponda la administracin a todos los socios, en forma conjunta o separada, rigen las reglas de la sociedad colectiva. Los socios comanditarios no participan en la administracin, salvo pacto en contrario; en el caso de ser designados y practicaran actos de administracin sin estar autorizados pueden ser excluidos de la sociedad respondiendo frente a terceros y a la sociedad por los daos y perjuicios causados como consecuencia de la gestin realizada. El pacto constitutivo puede indicar nominativamente quines son los administradores. El nombramiento hecho posteriormente al acto constitutivo, requiere el consentimiento de los socios en la forma que hayan establecido en el pacto social. La anterior ley de sociedades exigs que el nombramiento del administrador requers el consentimiento de los socios colectivos y el de la mayora de los comanditarios, computndose esta ltima mayora con el nmero de socios y el capital aportado. Para la remocin del administrador deber pactarse la causal y el procedimiento interno a seguir. Al igual que en la sociedad colectiva, en la comanditaria simple la extensin de los poderes de los socios administradores resulta del acto constitutivo. En lo no previsto ser necesaria que la decisin sea adoptada por mayora de los comanditarios, computada esta ltima con el nmero de socios y el monto del capital aportado.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 18

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

De una manera general y en ausencia de disposiciones estatutarias sobre el particular, debe entenderse que las facultades de los administradores slo lo autorizan a realizar los actos propios de una administracin normal. La sociedad est obligada hacia aquellos con quienes su representante ha contratado y frente a terceros de buena fe por los actos de ste, dentro de los lmites de las facultades que le haya conferido, aunque tales actos comprometan a la sociedad a negocios u operaciones no comprendidos dentro de su objeto social. Nada impide que si as lo establece el pacto social, los socios comanditarios pueden prestar su colaboracin bajo la direccin de los administradores, y si el acto constitutivo lo permite, pueden ser autorizados para efectuar determinadas operaciones y para cumplir actos de inspeccin y vigilancia. Esto no significara, en consecuencia, injerencia indebida en la administracin de la sociedad, pues no se afecta con estos actos el ejercicio de los derechos concedidos a los socios colectivos. Al respecto, ELIAS LAROZA5, sostiene que tratndose de una sociedad personalista la condicin personal del socio resulta ms importante que la del aporte del capital. (...) Ahora bien, entre los socios colectivos la administracin puede ser realizada, separada e individualmente, por cada uno de los socios. Ello no impide que en el pacto social se establezcan otros procedimientos y formas de administracin. B.4 Capital social: El capital de la sociedad en comandita simple est conformado por los aportes de los socios, colectivos o comanditarios, y se encuentra dividido en participaciones, como es usual en las sociedades personalistas. Al igual que en los dems tipos societarios, no existe un monto mnimo ni mximo de capital para la sociedad en comandita simple. B.4.1. Clases de aportes En la sociedad en comandita simple se pueden presentar dos formas de aporte, en funcin a la condicin del socio aportante. El aporte de los socios colectivos puede ser dinerario, de bienes en especie, derechos o trabajo. Vale decir, el socio colectivo puede ser capitalista o industrial y responde ilimitadamente por las deudas sociales. El aporte de los socios comanditarios debe consistir en bienes en especie o en dinero, pues su situacin es equivalente a la de un socio capitalista cuya
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Pgina 19

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

responsabilidad se ve limitada al monto de su aporte prometido, no participando en la gestin de la sociedad. En el pacto social de la sociedad en comandita simple debe indicarse en forma expresa el nmero de participaciones atribuidas a cada socio, colectivo o comanditario, as como las reglas propias de la transmisin y enajenacin de las mismas. B.5 Transferencia de las participaciones: Al concurrir dos categoras de socios, colectivos y comanditarios, se han previsto mecanismos distintos para la transferencia de las participaciones de cada uno. La cesin de las participaciones del socio colectivo requiere de la aprobacin unnime de los socios colectivos y de la mayora absoluta de los socios comanditarios, calculada en funcin al capital social. Para el caso de transferencias de participaciones del socio comanditario, la norma exige el asentimiento de la mayora absoluta, computada por personas, de los socios colectivos, as como de la mayora absoluta, computada por capitales, de los socios comanditarios.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 20

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

CAPITULO III CONTENIDO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIN SOCIAL C.1 Nociones Generales: El contenido de la Escritura de Constitucin Social, debe consignar, las reglas particulares propias de la sociedad en comandita simple, y adems puede incluir los mecanismos, procedimientos y reglas, as como otros pactos lcitos, que a juicio de los contratantes sean necesarios o convenientes para la organizacin y funcionamiento de la sociedad, siempre que no colisiones con los aspectos sustantivos de tal tipo de sociedad. C.2 Reglas Propias de la Sociedad en Comandita Simple: Toda sociedad, propiamente dicha, tiene un conjunto de reglas que rigen sus actividades, as la sociedad en comandita simple, tiene sus reglas establecidas por la Ley General de sociedades y normada en el Art. 281, estas reglas son: a) La primera regla es que a la sociedad en comandita se le aplican todas las normas de la sociedad colectiva, siempre que sean compatibles con su naturaleza. b) En el pacto social se debe sealar el monto del capital y la forma en que se encuentra dividido. Las participaciones en el capital no pueden estar representadas por acciones ni por cualquier otro ttulo negociable. c) Los aportes de los socios comanditarios slo pueden consistir en bienes en especie o en dinero. d) Los socios comanditarios no participan en la administracin de la sociedad, salvo pacto en contrario. e) Para la cesin de la participacin del socio colectivo se requiere acuerdo unnime de los socios colectivos y mayora absoluta de los socios comanditarios computada sta por capitales. Para la cesin de participaciones del socio comanditario es necesario el acuerdo de la mayora absoluta computada por persona de los socios colectivos y de la mayora de los socios comanditarios computada por capitales. C.3 Pacto social y estatuto: Tratndose de la sociedad en comandita simple el Art. 281, establece que, debido a la primaca del elemento personalista en este tipo de sociedad, le sern de aplicacin las normas previstas para la sociedad colectiva, salvo en lo que se opongan a las reglas especiales del propio artculo 281.
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Pgina 21

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

En consecuencia, son de especial aplicacin las siguientes: a) La responsabilidad de los socios colectivos es solidaria e ilimitada respecto de las deudas sociales, mientras que los socios comanditarios responden nicamente hasta el lmite de su aporte. No obstante, debe tenerse presente que la responsabilidad de los socios es subsidiaria, pues gozan del beneficio de excusin. b) La sociedad en comandita simple debe tener un plazo fijo de duracin. c) La modificacin del pacto social debe acordarse por unanimidad de todos los socios, colectivos y comanditarios. d) Los acuerdos sociales se adoptan por mayora de los socios, atribuyndose un voto a CADA PERSONA. No obstante, puede pactarse que la mayora se computa en funcin a la titularidad sobre el capital social, en cuyo caso cualquier socio con ms de la mitad de los votos requiere del apoyo de al menos otro socio para adoptar resolucin vlida. A ello se aaden las reglas particulares del Art. 281, que deben tenerse en cuenta respecto de la sociedad en comandita simple, a las que nos referimos a despus.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 22

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

MINUTA DE CONSTITUCIN DE UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE


Seor Notario: Srvase Usted extender en su Registro de Escrituras Pblicas una de Constitucin de Sociedad en Comandita Simple que otorgan de una parte en calidad de socios colectivos don .............................. de nacionalidad , de profesin ., casado con .................................... Identificado con DNI N .. RUC N ., con domicilio en............... ; don .............................. de nacionalidad .., de profesin .., casado con ........................ identificado con DNI N RUC N ...........................con domicilio en ..; y don .. , de nacionalidad ................................de profesin .............................. casado con ..................................., identificado con DNI N .................................... RUC N ...................................., con domicilio en ............... ; de acuerdo a los trminos siguientes:

ESTATUTO
PRIMERO.- La sociedad que se constituye mediante la escritura que origina la presente minuta, girar bajo la razn social de . y usar como razn comercial la de. SEGUNDO.- La sociedad que se constituye se dedicar al giro de y toda actividad conexo permitida por la Ley, as como importaciones y exportaciones en general. TERCERO.- El domicilio de la Sociedad que se constituye es en esta ciudad de Huaraz. CUARTO.- Son socios colectivos los comerciantes seores . y .................................... y socio comanditario el seor simple administrador de capital, quedando limitada su responsabilidad al capital que suscribe en este contrato. QUINTO.- La sociedad que se constituye por este instrumento tiene una duracin fija de , pudiendo ser prorrogada por voluntad unnime de los socios . por . y comenzar sus operaciones con fecha ............ . SEXTO.- El monto del Capital Social es de ................. . que se ha aportado en la siguiente proporcin: El socio Activo seor ................... ha aportado la suma de y el socio Activo seor ha aportado la suma de y el socio comanditario seor ..................................., ha aportado la suma de Este Capital Social se encuentra depositado en el Banco .................................... como consta del comprobante del depsito bancario a nombre de la razn social ..que Usted seor Notario se servir insertar como texto ntegramente de la escritura que esta minuta genere. SPTlMO.- La Administracin de la sociedad estar a cargo de ambos socios colectivos quienes en tal carcter podrn realizar todos los actos y transacciones relacionadas con la sociedad, haciendo uso de la firma social y pudiendo obrar independientemente, siendo responsables solidariamente del resultado de los negocios respecto de terceros. OCTAVO.- Los socios colectivos debern dirigir y administrar la sociedad y percibirn como remuneracin de su trabajo la suma de ., cada uno mensualmente y los CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Pgina 23

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE aumentos salariales que peridicamente autorice el Gobierno. NOVENO.- El socio comanditario podr retirar trimestralmente a cuenta y como anticipo de las ganancias que ha de corresponderle la suma de DCIMO.- El socio comanditario tiene derecho a recibir informacin anual del Balance y de la Cuenta de Ganancias y Prdidas, as como verificar la exactitud de los datos, consultando los libros y documentos de la sociedad. DCIMO PRIMERO.- La sociedad practicar anualmente un balance general de sus operaciones: Un .............................. de las utilidades netas sern destinadas a formar un fondo de reserva. El ............................... restante ser distribuido entre los socios. en proporcin a los capitales aportados. Los prdidas sern soportadas en la misma proporcin y si el fondo de reserva no alcanzara para cubrir las sern debitadas a las Cuentas del Capital de los Socios. En cualquier momento, si las prdidas llegaran a insumir una tercera parte del capital pagado, se proceder de inmediato a la disolucin y liquidacin de la sociedad. DCIMO SEGUNDO.- Si los socios consideraran conveniente dar mayor impulso al negocio podrn admitir nuevos socios o aumentar entre ellos el capital. DCIMO TERCERO.- Queda especialmente convenido que ninguno de los socios colectivos puede adquirir obligacin alguna en nombre de la sociedad que no es referente al giro de sus negocios, siendo nulas aquellas que pudieran ser contradas por un socio fuera de estas condiciones, pues los socios no pueden obligar a la Sociedad sino aquello que estrictamente se refiere a sus actividades conforme al objeto de la Sociedad. DCIMO CUARTO.- Los socios colectivos se obligan a prestar a la Sociedad toda su actividad, tiempo as como su mejor atencin, indispensable al mejor xito de los negocios de la firma, como la atencin de la clientela, la direccin tcnico de la fabricacin y dems asuntos relativos a la sociedad. DCIMO QUINTO.- Cualquiera de los socios que conforme la sociedad puede separarse de ella en los casos previstos en la ley y cuando exista una causa justa. DCIMO SEXTO.- Ninguno de los socios colectivos podr dedicarse por su cuenta ni asociado a otra u otras personas al mismo ramo de negocios que las de la sociedad salvo con consentimiento expreso escrito de los otros socios. DCIMO SPTIMO.- Los socios administradores tendrn a su cargo la disolucin y liquidacin de la sociedad de conformidad con lo dispuesto en los artculos 407 01420 de la Ley General de Sociedades. DCIMO OCTAVO.- Que de conformidad con lo prescrito en el artculo 48 de la Ley General de Sociedades, los socios convienen expresamente en someter cualquier dificultad que entre ellos pueda suscitarse, as como cualquier diferencio en lo relativo a la interpretacin de las disposiciones de este contrato a la decisin de un arbitraje o conciliacin extrajudicial con arreglo a las leyes de la materia. Lo acordado en esta clusula es de aplicacin, a la sociedad, a los socios o administradores aun cuando al momento de suscitarse la controversia hubiesen dejado de serlo y a los terceros que al contratar con la sociedad se someten al arbitraje y a la conciliacin extrajudicial. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Pgina 24

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE DCIMO NOVENO.- Queda convenido entre los socios que los Balances Anuales de la Sociedad se harn el 31 de Diciembre de cada Ao, con el objeto de igualar as el ejercicio social de las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracin Tributario (SUNAT), para el pago de los impuestos correspondientes. VlGSIMO.- En todo lo que estuviere previsto expresamente en la presente Escritura de Constitucin o en los actos que la modifiquen, se aplicarn las disposiciones que establece la Ley General de Sociedades y dems disposiciones pertinentes. Usted seor Notario se servir agregar lo que fuere de Ley y cuidar de pasar los partes respectivos al Registro Mercantil de ., para la debida inscripcin de la sociedad que se constituye . Huaraz, ........... , de Febrero del 2014

FIRMAS

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 25

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

CONCLUSIN

En consecuencia, la sociedad en comandita simple, es una sociedad de tipo personalista que contiene dos categoras de socios: socios colectivos, y socios comanditarios.

Este tipo de sociedad se caracteriza principalmente, por conjugar el trabajo de administracin y el capital, los socios colectivos son ilimitada y solidariamente responsables con la sociedad, en cambio los comanditarios que no ejercen el cargo administrativo, son limitadamente responsables, slo hasta la parte de su capital.

En cuanto a la forma del aporte de los socios, en estas sociedades no puede estar representado por acciones ni por cualquier otro ttulo negociable.

Muy aparte de las Reglas propias de la Sociedad en Comandita Simple que establece la LGS en su Art. 281, el pacto social debe contener reglas particulares de esta forma de sociedad en comandita simple y adems puede incluir los mecanismos, procedimientos y reglas, as como otros tipos de pactos lcitos que sean necesarios.

En cuanto a la razn social, stas limitan a los socios comanditarios, pero si se incluyera el nombre de stos o de terceros ajenos a la sociedad, stos sern solidariamente responsables por los actos realizados por sta.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 26

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

BIBLIOGRAFIA
LIBROS:

ASCARELLI, Julio. Sociedades y Asociaciones Comerciales. Edit. Edius S.A., Buenos Aires, 1967. BEUMONT CALLIRGOS, Ricardo. Derecho Comercial y Reestructuracin Empresarial. Edit. GACETA JURDICA, 1 Edic. Lima, 1994. BRONETTI, Antonio. Tratado de Derecho de Sociedades, Edit. Hispanoamericana, Buenos Aires, 1960. CASTILLO, Ramn. Derecho Comercial. Edit. Biblioteca Jurdica Argentina. 3 Edic., Buenos Aires, 1935. ELAS LAROZA, Enrique. Derecho societario peruano. Edit. Normas Legales S.A. 1 Edic, Trujillo-Per, 2001. ESCATE CABREL, Oscar. Manual Prctico de la Ley General de Sociedades. Edit. EL PACFICO. Lima, 1998. FLORES POLO, Pedro. Cdigo de Comercio. Tomo I. Edit. Justo Valenzuela. 3 Edic., Lima, 1987. FLORES POLO, Pedro. Cdigo de Comercio. 2 Edic. Edit. Justo Valenzuela., Lima Per, 1980. GARRIGUES, Joaqun. Curso de Derecho Mercantil. Edit. Porra S.A., 9 Edic., Mxico, 1993. GONZALES BARRN, Gunther Hernn. Manual Prctico de la Ley General de Sociedades.1 Edic. Lima, 1998. HUNDSKOPF E., Oswaldo. Derecho Comercial. Nuevas orientaciones y temas modernos. Tomo I. Edit. Univ. de Lima, Lima, 1994. MACEDO LPEZ, Oscar. Lecciones de Derecho Comercial. Edit. FONDO EDITORIAL UIGV. 1 Edic., Lima, 2001. MONTOYA MANFREDI, Ulises. Derecho Comercial. Tomo I. Edit. GRIJLEY. 9 Edic, Lima, 1998.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 27

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

LEGISLACIN COMENTADA:

BEAUMONT GALLIRGOS, Ricardo. Ley General de Sociedades. Edit. Gaceta Jurdica, 2 Edic., Lima, 2000. CALDERN, Lus Santa Mara. Ley General de Sociedades. Edit. Normas Legales S.A., Trujillo-Per, 1998.

ENCICLOPEDIAS:

CABANELLAS, Guillermo. Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual. Edit. HELIASTO S.R.L., Buenos Aires, 1977. CRUZADO, Javier. Y otros. Enciclopedia de la Ciencia Jurdica. Diccionario JurdicoParte Civil. Edit. AFA. Lima 1988. Elas Laroza, Enrique. Derecho Societario Peruano. Ley General de Sociedades del Per 1 Edic, Edit. Normas Legales, Trujillo, 1999. Tomo II. Pg. 727. BROSETA PONT: Manual de Derecho Mercantil. 9 Edic.. Edit. Tecnos, 197. Pg. 271. citado por Elas Larozaob cit. Pg. 733. FLORES POLO, Pedro. Comentarios a la Ley General de Sociedades. Lima, 1998. Pg. 202. MONTOYA MANFREDI, Ulises. Derecho Comercial. Edit. Villanueva, Lima, 1998. Tomo I. Pg. 611. ELAS LARAOZA, Enrique. Ley General de Sociedad-Comentada. Fascculos 1 - 9. Lima, 1998 Pg. 569.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 28

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD IV CUNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

PAGINAS WEB VISITADAS

http://zachariel-leyes.blogspot.com/2010/07/la-sociedad-en-comandita-simple.html http://www.sunarp.gob.pe/Aten24h/pdf/Anexo02.pdf http://www.pater.es/userfiles/file/EmpreneduriaCIER/SOCIEDAD%20%20COMANDITARIA %20SIMPLE.pdf http://es.scribd.com/doc/55398291/MONOGRAFIA-Ley-26887 http://www.monografias.com/trabajos74/sociedad-comandita-simple/sociedadcomandita-simple2.shtml http://www.monografias.com/trabajos16/sociedad-en-comandita/sociedad-encomandita.shtml http://www.monografias.com/trabajos74/sociedad-comandita-simple/sociedadcomandita-simple.shtml https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved =0CEYQFjAD&url=http%3A%2F%2Ffiles.derechomercantil.webnode.es%2F200000058e1ff2e2f97%2FPresentacion%2520grupo%25207.ppt&ei=5Rf1UuvUJdW_sQSYsIKADg&usg =AFQjCNF3PG9ECU4AV6nmw8iqQsG3F5Ygw&sig2=uNsuuJXLIZKAvyBKmK0dPA&bvm=bv.60799247,d.cWc http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere6/DEFINITIVA/TESIS17.pdf http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_mex_ley_soc_merc.pdf https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&ved =0CGwQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.cnr.gob.sv%2Fdocumentos%2Frc%2Fformatos_s ugeridos%2FMODELO_DE_SOCIEDAD_EN_COMANDITA_POR_ACCIONES.doc&ei=5Rf1Uuv UJdW_sQSYsIKADg&usg=AFQjCNH_NGVTFA6WykFGdXuyH7rtvDmRw&sig2=YtU29SGl_Ca6IKvSv6wZww&bvm=bv.60799247,d.cWc http://prezi.com/_c4j948br890/sociedad-en-comandita-simple/# http://prezi.com/yh71peo9x5lw/sociedad-en-comandita-simple/ http://www.aempresarial.com/web/revitem/41_12644_21934.pdf http://derechomercantil4.blogspot.com/2012/12/acta-constitutiva-sociedadcomandita.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Acta-Constitutiva-De-Sociedad-EnComandita/1125008.html

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I

Pgina 29

You might also like