You are on page 1of 13

RELACIN DE COMUNICACIONES ACEPTADAS AL XIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRTICA Arquitectura y espacios de control I

Carmen Ortiz Garca y Mario Martnez La crcel de Carabanchel. Lugar de memoria y memorias del Zauner lugar Rafael Huertas Paratopas. El manicomio como un no-lugar y la experiencia del internamiento Arquitectura y estrategias espaciales de control (siglos XVIXX) Los espacios religiosos y militares en la transformacin de las ciudades catalanas del siglo XIX.

Pedro Fraile

Joan Ganau

Arquitectura y espacios de control II


Raimundo Ferreira de Arruda As territorialidades na vida cotidiana do sistema prisional de Pernambuco Espao Carcerrio Feminino: poder e controle Intervenciones desde el reverso. Arquitectura, arte y estrategias de contrapoder. O novo estdio de futebol: controle do espao para a economia globalizada La educacin silenciosa. espacios escolares, discursos de poder e imaginarios colectivos

Karina E. Fioravante

Marta Lpez Marcos

Gilmar Mascarenhas

David Parra Monserrat

Quim Bonastra, Mireia Farrero, Glria Arte, arquitectura y docencia. Del cubo blanco y la disciplina Jov, Nayra Llonch a los espacios de libertad.

La apropiacin de lo urbano: los actores


Jos Antonio Mansilla Lpez La Flor de Maig somos nosotros. Geografa urbana de la memoria en Poblenou, Barcelona

Luciana Rachel Coutinho Parente

Fabiana Valdoski Ribeiro

Igor Martins Medeiros Robaina

As relaces do turismo com a prostituio femenina de rua em Recife, Pernambuco - Brasil: Permanncias e transformaes na dinmica socioespacial. A territorializao de Organizaes No Governamentais nas periferias urbanas: uma experincia na metrpole de So Paulo. Poderes, control y descontrol: Reflexiones acerca de la poblacin sin hogar, polticas pblicas y el espacio urbano en brasil El doble carcter de la territorialidad de la experiencia piquetera en el norte de la Argentina: una conceptualizacin Controle das (homo)sexualidades, controle dos espaos da cidade: anlise comparativa entre espaos homossexuais centrais nas cidades de Roma (Itlia) e So Paulo (Brasil) A apropriao simblica do espao: o caso dos judeus de Porto Alegre/Brasil Gli Spazi Queer dalle mappe topografiche alle mappe mentali: l'avvio di una ricerca a Milano Movilidad, apropiacin y uso de la ciudad: una aproximacin a partir del caso de Buenos Aires. Le proteste popolari a Rio de Janeiro a partire da giugno 2013: uno studio preliminare

Omar Tobo Bruno Puccinelli , Cesare Di Feliciantonio Maria Medianeira dos Santos

Andrea Soggiu Jorge Blanco - Luciana Bosoer Ricardo Apaolaza Federico Venturini

La apropiacin de lo urbano: ciudadana y participacin


Mara Alvarez Sainz La ciudad en la economa de la experiencia y el rol de los ciudadanos. Necesidad de participacin ciudadana en Bilbao Los gegrafos anarquistas y la ciudad: construir nuevos espacios entre morfologa urbana e trasformacin social Regeneracin y apropiacin del espacio urbano desde las iniciativas populares de autogestin: Actuaciones territoriales en la ciudad de Zaragoza en un contexto de cambio y crisis social A cidade como privao e a reapropriao do urbano como exerccio de cidadania Incidencia de la participacin en las polticas de regeneracin urbana en Catalua: actores, ciudadana y desigual poder local Performances, polticas e direitos LGBT na Parada da Diversidade de Florianpolis. Transformaciones urbansticas y movimientos vecinales actuales. El caso de la Barceloneta, Barcelona El SIG Participativo como tcnica de defensa de los espacios pblicos urbanos: La experiencia de la Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social, Ciudad de Mxico.

Federico Ferretti

Jorge Dieste Hernndez y ngel Pueyo Campos

Ana Fani Alessandri Carlos

Aaron Gutirrez Palomero

Glauco B. Ferreira

Muna Makhlouf De la Garza Mnica Piceno, Stphane Couturier, Mauricio Ricrdez

Ernesto Lpez Morales, Ivo Gasic y Daniel Meza.

Actores sociales y polticos contestando un modelo de urbanismo pro-empresarial: el lado B de la renovacin urbana de Santiago de Chile.

Retrica y simblica del poder


Daniel Pal i Agust Del Manchester catal a districte de la innovaci de Barcelona. Els canvis simblics del barri de Poblenou de Barcelona. La poltica del espacio pblico y del patrimonio urbano en la Ciudad de Mxico: discurso progresista, negocios inmobiliarios y buen comportamiento social Estilo de existncia na apropriao simblica da cidade pela umbanda em Fortaleza - CE Gentrificacin, simblica y poder en los centros histricos: Quertaro, Mxico La construccin simblica de una capital. Planeamiento, imagen turstica y desarrollo urbano en Barcelona a principios del siglo XX Imgenes futuras de control espacial a partir de Ghost in the Shell 2: Innocence La apropiacin simblica del espacio pblico a travs del artivismo La privatizacin y resignificacin del espacio pblico en los procesos de transformacin material de las plazas del centro de Madrid. New media art no espao pblico expandido: dissidencia, presena, identidade, (in)visibilidade.

Victor Delgadillo

Ilaina Damasceno Pereira Daniel Hiernaux-Nicolas y Carmen Imelda Gonzlez-Gmez Teresa Navas Ferrer

Jeffer Chaparro Mendivelso

Mercedes Valdivieso

lvaro Ardura Urquiaga

Sandra Seixas Silva

La ocupacin del espacio y el control de los individuos


Emilia Sarno La politica urbana nel Decennio Francese e la razionalizzazione degli spazi urbani nel Mezzogiorno italiano Vos (no) sos bienvenido: El control y la regulacin del espacio urbano en la Ciudad de Buenos Aires Sarajevo: del bulevar inerte a la frontera invisible Transformaciones en el campo relacional del espacio a la luz del conflicto urbano A luta Guarani pela terra na metrpole de So Paulo Mecanismos de control poltico y simblico de los espacios urbanos en la ciudad de Mxico. La produccin institucional del desorden. Una etnografa sobre los restos en y del Barrio Chino de Barcelona

Juliana Marcs

Ins Aquilu, Estanislao Roca

Camila Salles de Faria

Patricia Eugenia Olivera Martnez

Miquel Fernndez Gonzlez

Vicente Casals Costa

Doralice Styro Maia

Morfologa de la ciudad, espacio comn y poder. La construccin del lugar en el Manchester Cataln (Sabadell, siglos XVI-XX) A Rua na Cidade da Parahyba (Brasil) no sculo XIX: Espao de controle e expresso do poder normativo sobre a morfologia e da vida urbana.

La ciudad cerrada y el control del crecimiento urbano


Ricardo Lopes Batista A produo do espao e o controle social: Um estudo sobre os espaos residenciais populares fechados em Presidente Prudente/SP Brasil. Infraestruturas militares e regulao urbanstica e ambiental como estratgias de controle da expanso urbana de Natal, RN: consensos e dissensos Las imgenes en el marketing de las urbanizaciones cerradas: paisajes de control y (des) control Diseo urbano y control del espacio. De la ciudad privada a la ciudad blindada. La sensacin de inseguridad como realidad y prestigio: calles cerradas en conjuntos habitacionales de la ciudad de Mxico El aumento de condominios populares y su repercusin en el uso del espacio pblico en los distritos tradicionales de Lima, Per Control social y produccin de seguridad en espacios urbanos. Un anlisis de las formas de vigilancia, la organizacin del espacio y la vida cotidiana en el barrio porteo de Puerto Madero. Puerto Madero: proyecto de clase y construccin de hegemona discursiva.

Ruth Atade y Miriam Hermi Zaar Cristina T. Carballo, Mara Rosa Batalla Sonia Vidal-Koppmann

Azucena Arango Miranda

Waltraud Mllauer-Seichter

Khalil Elas Esteban

Elvira Mateos y Michael Janoschka

Segregacin social y urbana


Arlete Moyss Rodrigues Propriedade fundiria urbana e segregao socioespacial como forma de controle As transformaes do espao e o reforo das segregaes socioespaciais A operao Nova Luz na cidade de So Paulo El control de los espacios y sus afectaciones en las comunidades, Caso Cinturn Verde en Medelln.

Glria da Anunciao Alves

Paula Andrea Marin Valencia

Hernndez-Rejn Elda Margarit, Asentamientos marginales resultado del poder local para el Manzur-Verstegui Dora, Treviocontrol socio-politico. caso del municipio de Tampico, Hernndez Ral y Cobos-Aguilar Ral Tamaulipas. Mxico. Daniel Santos Alves da Silva Carlos Eduardo Valdebenito Valdebenito O solo urbano sob controle: O Desafio Da Moradia De Interesse Social Na rea Central Do Rio De Janeiro El lugar de residencia de los pobres en una ciudad prspera: El caso de los asentamientos humanos irregulares en Via del Mar-Chile.

Isabel Duque Franco Jennifer Cruz Hernndez, Johanna Saldarriaga Montoya Cecilia Vergnano Anselmo Amilcar, Brbara Ferreira; Jorge Malheiros y Rita Raposo

Polticas pblicas, urbanismo y fronteras invisibles. Las disputas por el control espacial en Medelln Gentrificacin vs. Derecho a la ciudad en el centro histrico de Bogot. Del Proyecto Ministerios al Plan de Ordenamiento Territorial de 2013 Construccin de discursos y prcticas racistas a propsito de un asentamiento rom en la ciudad de Turn, Italia O espao pblico nos bairros de habitao social e de mix residencial da AML

Salud pblica, poder y ciudad


Gian Maria Valent Objetivos de control social en el saneamiento del barrio Oltretorrente de Parma. Controlar la ciudad para eliminar la endemia: el caso de la prevencin antituberculosa en Barcelona en el primer tercio del siglo XX. Control y descontrol en la ciudad moderna.mala vida, literatura y medicina social en el Distrito Quinto de Barcelona, 1880-1930 Higiene, cuestin social y espacios urbanos: los proyectos regeneracionistas de Felipe vilo en Tnger y Madrid (18901906) Pobres, anormales, y peligrosos en Espaa (1900-1970): De la mala vida a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitacin Social El control del espacio urbano y del cuerpo humano: los espectculos anatmicos El control del espacio urbano y del cuerpo humano: topografia de la prostitucin en la Barcelona republicana Medicina y reforma social: la lucha contra las enfermedades venereas como instrumento de intervencin de la medicina social en la Barcelona del Distrito Quinto 1930-1936

Celia Miralles Buil.

Alba del Pozo Garcia

Francisco Javier Martinez Antonio

Ricardo Campos

Enric H. March

Albert Domnech i Alberdi

Alfons Zarzoso

Delito y seguridad
Angela Maria Endlich Aumento da violncia em pequenas cidades, sentimento de insegurana e controle social. La construccin diferente de los procesos de inseguridad en los distintos grupos socioeconmicos presentes en la Regin Metropolitana en Chile Delito y percepcin de inseguridad en el espacio pblico. Anlisis espacial de cuatro espacios urbanos de la Ciudad de Mxico. Ciudad fragmentada y espacios de riesgo: lgicas de gestin securitaria en Madrid

Romina Nespolo Rossi

Carmina Jasso Sergio Garca Garca y Dbora vila Cantos

Jorge Luiz Barbosa

Os domnios das milcias na cidade do Rio de Janeiro: crime, violncia e poder territorial Representaciones territoriales sobre inseguridad y delincuencia en el espacio urbano de Bogot: formas simblicas de apropiacin territorial A metrpole e os territrios da violncia: aproximaes ao territrio da violncia homicida no entorno do Distrito Federal La intervencin policial en los conflictos de convivencia: Qu esperar? Qu exigir? Reflexiones a propsito del caso de la participacin de la polica en la Mesa de Convivencia y Civismo de Rub

Johan Andrs Avendao Arias Marizngela Aparecida de Bortolo Pinto, Marlia Luza Peluso

Jess Requena Hidalgo

Redes y saberes tcnicos en la configuracin del territorrio


Susana Serrano Abad y Pedro A. Novo Bilbao y sus ferrocarriles: un choque de intereses entre el Lpez poder local y el privado (1860-1936) Gabriela Cecchetto Explorar, imaginar y relatar el territorio: Viajes y tecnologas de poder en la produccin y legitimacin de saberes geogrficos en la universidad nacional de crdoba, 1876-1882 Laboratorios y territorio: Ingenieros en la construccin del Estado franquista. Poder, poltica e uso do territrio: a difuso do macrossistema eltrico brasileiro Dominar o conhecimento, controlar o territrio: consideraes sobre os mapas da Inspetoria de Obras Contra as Secas Nordeste/Brasil 1910-1915

Lino Camprub

Mrcio Cataia Angela Lcia Ferreira, Dsio Rodrigo da Rocha Silva y Yuri Simonini

Jorge Adrin Flores Rangel

Sobreacumulacin y Resistencia: los lmites de las carreteras en Mxico

Poder y configuracin urbana


Daniel Morcillo lvarez. Arquitecto Roselane Moita Pierot y Antnia Jesuta de Lima Javier Fedele La Almendra Central de Madrid, espacio de normalizacin social Reflexes sobre planejamento e crise urbana no Brasil

La extra-urbanidad: seguridad y espectculo en los procesos urbanos contemporneos. Conceptos y un ejemplo de estas formas de construccin de la ciudad. Eduard Montesinos i Ciur, Marc Puig El control sobre la rehabilitacin de las periferias i Salvad, Irene Ruiz Navarro i Marc metropolitanas: anlisis del Plan de Transformacin del Barrio Llovet Ferrer de la Mina en Barcelona Emilio Martnez Reflexiones sobre el habitar y la apropiacin del espacio

Ral Romero Ruiz

Reconfiguracin socio-espacial del Zcalo de la ciudad de Mxico en la primera dcada del siglo XXI. La disputa por el control entre el gobierno local y federal Control y transformacin urbana. Estudio comparado de cuatro puertos de Espaa La ciudad inmobiliaria: Mecanismos institucionales y relaciones de poder. El caso del rea Metropolitana de Valparaso. Urbanismo inmobiliario, la especulacin como forma hegemnica de hacer ciudad.

Maricarmen Tapia Gmez Rodrigo Hidalgo, Pascal Volker y Natalia Ramrez Eva Garca

La articulacin del territorrio y las divisiones administrativas


Mrcia da Silva Geografia do controle poltico-territorial: Economia de recursos, agregao de freguesias e reordenamento do territrio em portugal A fragmentao do territrio no Brasil e a reproduo das relaes de poder: uma leitura a partir do Rio Grande do Norte. Los programas internacionales de planeacin y la militarizacion en Mxico Aspectos da dimenso espacial da reestruturao produtiva: aportes compreenso da reestruturao das cidades Fruns polticos, exerccio do poder e arranjos territoriais: o exemplo brasileiro da implementao de polticas regionais de desenvolvimento por meio de uma poltica nacional, de consrcios pblicos e de conselhos com participao da sociedade Estado, espao e escala no Brasil, subsdios para a reflexo A expanso geogrfica do capital e a criao de novos estados no Brasil Reformas neoliberales como mecanismos para la reestructuracin del territorio en la Rivera Maya, Mxico.

Rita de Cssia da Conceio Gomes

Blanca Rebeca Ramrez Velzquez

Cleverson Alexsander Reolon

Rainer Randolph

Ester Limonad

Carlos Henrique da Silva

Luis Alberto Salinas Arreortua

La construccin y la configuracin del Estado


Rita Alcntara Domingues Instituies e o controle do espao: um olhar da geografia

Ivini Ferraz y Diamantino Pereira Everaldo Batista da Costa y Valdir Adilson Steinke Floriano Godinho de Oliveira

Atores Transnacionais e o controle do espao Braslia meta-sntese do poder no controle e articulao do territrio nacional Territrio, Estado e Polticas Territoriais: anlise das polticas de gesto do territrio e da recente expanso/reconcentrao econmica nos espaos metropolitanos.

Emiliano Daz Carnero

Despojo y resistencia, autonoma y violencia en Santa Mara Ostula. El conflicto socioterritorial y la lucha entre territorialidades en la costa Nahua de Michoacn. As cidades da natureza, a natureza das cidades e o controle do territrio Poder poltico e controle do espao Democracia, liberdade e direitos humanos: valores universais ou instrumentos geopolticos de controle e poder? Uma perspectiva da mdia transnacional rabe Stato centrale e centri periferici: la geografia politica delle Maldive tra omologazione e segregazione.

Jos Aldemir de Oliveira

Silvana Maria Pintaudi

Shadia Husseini de Arajo Stefano Malatesta, Marcella Schmidt di Friedberg, Enrico Squarcina, Angelica Cajiao Escobar, Andrea Di Pietro

Imperialismo y colonizacin
Ramn Daz Hernndez, Josefina Domnguez Mujica, Juan Manuel Parreo Castellano, Tanaus Prez Garca Andrs Nez G. Enrique Aliste Alvaro Bello La gestin de la poblacin y la organizacin territorial en el Sahara occidental: una perspectiva comparada de la colonizacin espaola (1950-1975) y de la ocupacin marroqu (1975-2013). El discurso del desarrollo en Patagonia-Aysen: La conservacion y la proteccion de la naturaleza como dispositivos de una renovada colonizacin. chile, siglos XXXXI Imperialismo e desenvolvimento El control de los paisajes americanos en el teatro espaol del XVIII, el caso de Hernn Corts victorioso y paz con los tlascaltecas de Fermn del Rey. Nobles, villanos y comuneros en lucha por el control del espacio en un valle del Mxico colonial. Estructuras militares y control del territorio en la ltima colonia del imperio: la red de fortificaciones en la Filipinas espaola La lnea de presidios septentrionales en el siglo XVIII novohispano. Un antecedente de la frontera mexicana

Angelita Matos Souza

Ignacio Castillo Acosta

Eulalia Ribera Carb

Daniel Gom Jos Omar Moncada Maya y Irma Escamilla Herrera

Fronteras, conflictos y poder


Sergio Gonzlez Miranda La triple-frontera andina (Per, Bolivia y Chile). Las comunidades aymaras de Visviri, Ancomarca y Charaa como espacio heterolgico en el litigio diplomtico. Desde el Tratado de Lima al abrazo de Charaa (1929-1978). El diferendo colombo-nicaragense y el fallo de la Haya: una mirada Geopoltica al Gran Caribe Desovillando confines: La triple frontera como imaginario geopoltico

Jhon Williams Montoya G

Daniel Bello y Juan Agull

Helcio Ribeiro Campos

50 anos do fim das disputas de fronteiras entre os estados brasileiros de Minas Gerais e do Esprito Santo: repercusses socioeconmicas e poltico-territoriais Familias, poderes y trashumancia en las fronteras andinas (1996-2013) Frontera, movilidad y circulacin de peruanos y bolivianos en Tarapac (Chile). 1990-2007 Conflitos por guas transfronteirias na Amrica do Sul Estrategias para cuestionar el control del espacio por parte del estado: accin exterior y cooperacin territorial El primer Intento de delimitacin fronteriza del Protectorado Espaol en Marruecos: Trabajos de campo en la Regin del Lucus y en la Cuenca del Muluya (1913-1914)

Cristina Hevilla

Marcela Tapia Ladino

Wagner Costa Ribeiro Juan M. Trillo Santamara y Rubn C. Lois Gonzlez Luis Urteaga

Organizacin econmica, poder y control


Ana Lcia Rodrigues y Fabola Castelo de Souza Cordovil Elisa Pinheiro de Freitas , Rosa Ester Rossini , Margarida Queirs Martn M. Checa-Artasu O protagonismo do mercado imobilirio na produo do espao urbano da Regio Metropolitana de Maring, PR. O poder das empresas transnacionais sobre o territrio brasileiro: Reflexes a partir do setor sucroenergtico Geografa, poder y petrleo en Mxico. Algunos ejemplos. La Nacin mexicana al rescate de sus recursos naturales: El Artculo 27 constitucional El futbol mexicano como instrumento de poder econmico y poltico La actividad turstica y las migraciones de amenidades como mecanismos de re-apropiacin de territorios locales montaosos Del desarrollismo al neoliberalismo. Continuidad y ruptura urbanstica en las estrategias espaciales de control en el barrio de La Mina, Barcelona Da produo imobiliria por promoo pblica produo privada: novas formas de apropriao do espao Otra manera de control del espacio. El poder de las economas sociales y solidarias en el territorio brasileo Mudar para manter: polticas agrcolas e o exerccio do poder na esfera federal no Brasil El control de los recursos financieros para un desarrollo humano local

Margarita Carb y Anna Ribera Jonathan Montero Oropeza y Dante Guillermo Celis Galindo Rafael Snchez

Giuseppe Aric

Carlos Teixeira de Campos Junior Francisco Fransualdo de Azevedo y Maria Angel Ali Celso Locatel

Jos Carpio Martn

Carles Carreras, Llus Frago, Sergi Martnez Rigol,Gonzalo Bernardos

Las apropiaciones de la ciudad a la hora de la globalizacin: las estrategias del capital ruso y chino en el mercado inmobiliario de Barcelona

Riesgos, conflictos y resistencias en la sociedad globalizada


Rodolfo Oliveros Eda Maria Goes y Maria Encarnao Beltro Sposito Calvino Claudio , De Rosa Simona , Forino Giuseppe , Hendrickson Cary , Sanna Venere Stefania Dra. Elvira Maycotte Pansza, Dr. Javier Chvez, Dr. Erick Snchez Flores Luiz Antnio de Souza Pereira Desarrollos geogrficos desiguales y poltica social de la escala Anlisis espacial del movimiento zapatista A insegurana e as novas prticas espaciais em cidades brasileiras Vigilancia, nuevas tecnologas y riesgos globales Inseguridad y prcticas defensivas de control territorial: Efectos en la morfologa y estructura urbana de Ciudad Jurez en el periodo 2010-2013 Pacificao do complexo do Alemo em tempos de megaeventos esportivos na cidade do Rio de Janeiro Brasil Territrios intencionalmente de risco: uma reflexo sobre o Rio de Janeiro e o Distrito Federal Manifestaes populares no Brasil atual: sociedade civil em rede e reivindicaes sobre o poder poltico Desembarcos en Italia. El drama de los centros de la inmigracin O Rio dos Megaeventos entre a Exceo e a Luta pelo Espao: Reflexes sobre Segurana Pblica, Processos de Militarizao e Controle da Cidade O Controle da Governana da Internet: A rearticulao do discurso nas redes sociais

rica Ferrer Santos Fernando dos S. Sampaio, Fernando G. Rocha, Antoni F. Tulla Simona Pecoraio

Julio Cesar Ferreira Santos

Hindenburgo Francisco Pires

Cruz Garca Lirios, Mara de los Sistemas polticos complejos: implicaciones para la seguridad ngeles Delgado Carrillo, Silva Meja pblica sustentable Rubio

Cambios en las formas de control


Alvaro Ferreira Marina Bertoncin, Andrea Pase e Daria Quatrida Fabio Betioli Contel Metropolizao do espao, tenses e resistncias: Entre espaos de controle e controle do espao Controllare lacqua, costruire il territorio. I grandi progetti di sviluppo irriguo nellAfrica saheliana (1900-2010) Redes bancrias, controle dos excedentes e endividamento recente da populao de baixa renda no Brasil

10

Sandra Lencioni

Helicpteros em So Paulo. O controle do espao areo e a (in)subordinao dos helipontos La penetracin de los dispositivos de control en un espacio impermeable de la periferia de Barcelona Los espacios de montaa en Mexico: del control comunitario al (des)control de la gestin Los poblados de las antiguas exhaciendas de la regin de Morelia como efecto del ejercicio de poder en el s. XX

Stefano Portelli

Pere Sunyer Martn

Ma. de Carmen Lpez Nez

El control de la cultura escolar y la ciudadana: contenidos y tareas


Nancy Palacios Mena Clemente Herrero Fabregat y Augusto Csar Pinheiro da Silva Bruno Muniz Figueiredo Costa La unidad didctica y el aprendizaje del entorno y sus problemticas. Estructura simblica de la ciudad de Ro de Janeiro vista por los jvenes.La apropiacin simblica de la misma A geografia escolar com crianas: currculo e poder na expanso do ensino fundamental no Brasil Propostas curriculares do ensino mdio: Controle da geografia escolar pela geografia acadmica? Entre el control y la creatividad en los estudios territoriales: fondo y forma en la gestin social del saber sustentable

Jos Eustquio de Sene Sergio Gonzlez Lpez, Jos Mara Aranda Snchez y J. Loreto Salvador Bentez

Helena Copetti Callai, Maristela Maria Educar para a formao cidad na escola. de Moraes Valria de Oliveira Roque Asceno Glria Jov, Nayra Llonch, Quim Bonastra, Mireia Farrero Professor de geografia: entre o estudo do contedo e a interpretao da espacilidade do fenmeno Derivas rizomticas entre la historia, el patrimonio y el espacio urbano. Una experiencia didctica en el grado de educacin primaria

Participacin y comportamiento escolar: convivencia y disciplina


Anderson Ferrari - Wescley Dinali Escuelas y control de los cuerpos Da biopoltica biocivilizao: controles do espao, do corpo e do territrio em disputa

Marcos Bernardino de Carvalho

Antonio Carlos Castrogiovanni, Ivaine Maria Tonini , Nestor Andr Espaos de controle na geografia escolar Kaerccher e Roselane Zordan Costella Bienvenido Martn Fraile, Isabel Ramos Ruiz los espacios escolares y la convivencia en el centro como representacin de poder y control disciplinares

11

Antonio Carlos Pinheiro Jos Antonio Pineda Alfonso y Francisco F.Garca Prez Antonio Jos Morales Hernndez y Carlos Caurn Alonso

Prtica docente do professor de geografia na escola bsica: O controle do tempo-espao escolar e da aprendizagem Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades Espacios de entendimiento: percepcin del conflicto y mediacin escolar

Centros escolares, espacios de control y formacin ciudadana


Margarida de Cssia Campos Benito Campo Pais, Josep Cscar Vercher, Xos M. Souto Gonzlez Lana de Souza Cavalcanti y Vanilton Camilo de Souza Eveline Algebaile, Gustavo Leite de Arajo da Silva, Taclio Fagundes Srgio Claudino O cerceamento da educao das populaes afrodescentes: Estudo de caso da cidade de Londrina/Paran- Brasil Els espais de la perifria escolar A formao de professores de geografia para atuar na educao cidad Referenciamento territorial de polticas sociais e reconfigurao do sistema educativo no Brasil Escuela, educacin geogrfica y ciudadana territorial Estudos geogrficos da escola publica e dos processos de ensino aprendizagem: o exemplo do bairro dos Pimentas, cidade de Guarulhos na regio metropolitana de So Paulo A aula: um territrio produto-produtor de espao

Jorge Luiz Barcellos da Silva

Adriana Maria Andreis

CRITERIOS DE SELECCIN Se han recibido dentro del plazo establecido un total de 356 resmenes como propuestas de comunicacin para al XIII Coloquio Internacional de Geocrtica. La seleccin se ha realizado por el consejo de direccin y de organizacin, con los asesoramientos necesarios, teniendo en cuenta que el nmero de comunicaciones admitidas no deba superar la cifra de 150-160, con el fin de que todos los autores puedan presentar personalmente sus trabajos en el pleno. Se han aceptado tambin una veintena de comunicaciones sobre educacin y control, que se presentarn en mesas paralelas en la Facultad de Ciencias de la Educacin.

12

Como en otros aos, se procurar que los textos de todas las comunicaciones admitidas estn editados electrnicamente antes del Coloquio. Debido a esa publicacin previa, que permite conocer los trabajos antes de la celebracin del Coloquio, los autores dispondrn de 8 minutos para la exposicin plenaria en 19 mesas sucesivas de dos horas cada una. Lo mismo suceder en las tres sesiones paralelas de Educacin. De esta manera quedar tiempo tambin para el debate, y se facilitar el conocimiento de todos los trabajos por los asistentes. El resultado de ese proceso de seleccin es el que se hace pblico hoy. Muchas de las propuestas que no han podido ser admitidas tienen un gran inters y mereceran ser aceptadas, lo que no ha sucedido por las razones de lmites antes expresadas, y por el hecho de que una parte de ellas se apartan del tema del Coloquio. Sin duda, darn lugar a artculos que podrn publicarse en otras revistas cientficas. Los autores seleccionados debebern enviar el texto completo de su comunicacin antes del da 10 de abril de 2014. Los textos sern evaluados por miembros del Comit Organizador, y del Comit Asesor Internacional, as como por evaluadores externos. Para la publicacin de las comunicaciones en las Actas se tendr en cuenta la calidad de la aportacin final y el cumplimiento de las NORMAS PARA LA PRESENTACIN DE ORIGINALES, de Scripta Nova <http://www.ub.edu/geocrit/sn-norm.htm>. El programa provisional, con las fechas de las mesas, estar disponible el da 15 de febrero Viajes y estancia en Barcelona El Coloquio no dispone de subvenciones econmicas para financiar viajes o estancias. Los autores debern preocuparse de gestionar y financiar sus desplazamientos de forma personal o a travs de una agencia de viajes.

13

You might also like