You are on page 1of 14

Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

Ttulo: Revisin de la Etapa Pre-Esquemtica del Dibujo Libre segn Lowenfeld


Autores: Subcoordinacin: Prof. Lic. Daniela Pereyra Integrantes: Equipo CIPSP que participaron en diferentes fases de la investigacin: Prof. Lic. Karina DAngelo, Lic. Flavia Terenzio, Lic. Romina del Rio, Psp. Celeste Ctaro. Coordinacin General: Prof. Lic. Alicia Mammoliti Ao: Abril 2005 Agosto de 2008. Hiptesis: La etapa pre-esquemtica todava se ubica entre los 4 y 7 aos? La estimulacin en edades tempranas anticipa la aparicin de caractersticas esquemticas. Se mantienen todas las caractersticas de la etapa postuladas por Lowenfeld?

Metodologa: Tipo de Diseo: Estudio Cuantitativo de tipo Descriptivo Mtodo: Toma grupal en aulas de distintos establecimientos educativos. Criterio de Muestra: Alumnos de NI de diversas zonas de CABA y GBA (Zonas Norte, Oeste y Sur) Tipo de muestra: Total: 966 dibujos. Mujeres: 427 Variable: Desde un punto de vista estadstico (1) las variables cuantitativas Son: Discretas: Sexo, Escolaridad Previa, Caractersticas de la Etapa Grfica. Continuas: Edad (desde 3 aos, con una frecuencia de 6 meses.) Total Evaluados: 913 Varones: 486 Total Excluidos: 53

Desde el punto de vista de la Investigacin Psicopedaggica: Variables Independientes: Sexo, Escolaridad, Edad. Variables Dependientes: Caractersticas de la Etapa Pre- Esquemtica.

Dentro de las Variables Perturbadoras, No contamos con la certeza de la escolaridad previa, y la delegacin de la toma de los grficos, en las profesoras de Nivel Inicial. As mismo, como Variables Aleatorizadas, no se cont con los niveles cognitivos y los posibles aspectos emocionales perturbados de los nios, por ser tomas grupales en los Institutos Educativos. Material: En la toma: Hojas oficio, lpiz negro, lpices de colores. En la Evaluacin: Hoja de Protocolo de Evaluacin confeccionado por Integrantes del equipo de Investigacin CIPSP 1

Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

Limitaciones: 1. Se administr el Dibujo Libre en distintos establecimientos educativos (en su mayora privados), los cuales fueron contactados por integrantes de CIPSP dado que no nos result sencillo el acceso como un Centro Investigacin Particular. 2. Al no estar presentes en la toma de los dibujos, cabe la posibilidad de alteraciones y/o condicionamientos en la consigna. 3. Se advierte una diferencia en la cantidad de poblacin en las distintas zonas del Gran Buenos Aires, por lo cual se debi eliminar la variable procedencia. 4. De los 53 dibujos excluidos, 25 no cumplieron con el requisito de la edad cronolgica (siendo menores de 3 aos). Luego, se separaron 28 grficos ms por tener datos incompletos. La muestra final de dibujos fue de 913.

Fundamentacin
La presente investigacin tiene su fundamento en la observacin, en el mbito de nuestro quehacer clnico y docente psicopedaggico realizada en las diversas producciones de nios. Desde all, nos planteamos que los pequeos presentaban ms tempranamente las caractersticas de maduracin grfica del perodo Pre Esquemtico que lo desarrollado por V. Lowenfeld. Cada vez se observaba con mayor asiduidad producciones de nios en sala de 5 que presentaban caractersticas Esquemticas. Tambin nos cuestionamos la importancia e influencia que posee la enseanza del Nivel Inicial con respecto a esta temprana adquisicin en el grafismo de tems de dichas caractersticas. Por lo tanto, decidimos realizar una investigacin ordenada y planificada que parti de la recoleccin de diversos dibujos de nios y nias de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y diversas localidades del Gran Buenos Aires (reunindolas en Zona Norte, Sur y Oeste). En todo este trayecto contamos con la colaboracin de alumnas de la carrera de Psicopedagoga, del Instituto Nuestra Seora de la Paz (cursando Tcnicas de Exploracin I y II) y la Universidad del Museo Social Argentino (en la materia de Diagnstico Psicopedaggico) buscando cumplir con una cantidad que fuera representativa en dibujos. Logramos este aporte ya que Integrantes de CIPSP nos desempeamos como Docentes en dichas Instituciones.

Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

Marco Terico
Nombre del Libro: Desarrollo de la Capacidad Creadora Autor: Lowenfeld, Vctor Editorial: Kapelusz Ao de Edicin: 1994 (segunda Re Edicin) Ediciones previas: 1947-1952-1957-1964-1970-1972.

En el libro se hace una referencia a las caractersticas esperables para las distintas etapas del dibujo del nio. En cada una de ellas se describen las cualidades tanto de la representacin en el dibujo, como del uso del espacio, el manejo del color y, como su ttulo lo destaca, la creatividad. A modo de sintetizar el marco terico para esta publicacin, explicitaremos sintticamente las caractersticas esperables para las Etapas de Garabato, Pre Esquemtica y Esquemtica. LA ETAPA DEL GARABATEO DE 2 A 4 AOS. Los comienzos de la autoexpresin. El 1 trazo es un paso muy importante en el desarrollo porque es el comienzo de la expresin, que no solamente lo va a conducir al dibujo sino tambin a la palabra escrita. La forma en que estos primeros trazos sean recibidos puede influir en el desarrollo progresivo. Los garabatos que los adultos pueden considerara sin sentido, tienen un significado real para el nio que los est dibujando. Las caractersticas que tuvimos en cuenta con respecto a esta etapa son: La falta de orden espacial Los movimientos amplios sin y con control Los movimientos pequeos sin y con control Dentro del significado del color: No hay correspondencia entre color y objeto Usa un solo color Unas dos o tres colores Usa ms colores Movimiento pequeo con control y un crculo

ETAPA PREESQUEMTICA de los 4 a los 7 aos Primeros Intentos de Representacin Comienza el perodo de la creacin conciente de las formas. Se trata del comienzo de la comunicacin grfica. 3

Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles. Generalmente el 1 smbolo grfico logrado es la figura humana que se dibuja con un crculo por cabeza y dos lneas verticales que representan las piernas. Estos son los 1 intentos de representacin realista.

Hay distintos puntos de vista acerca de el porque se comienza por la representacin del renacuajo o cabezn. Desde una perspectiva egocntrica se dice que en realidad el nio se est dibujando a s mismo. Otro punto de vista sostiene que esa representacin es lo que en ese momento sabe el nio de s mismo.

Progresivamente logra representaciones ms elaboradas de la figura humana con la adicin de los brazos hasta alcanzar a los 6 o 7 aos un dibujo bastante elaborado El grado con que enriquece su concepto del hombre depender de su desenvolvimiento mental, su sensibilidad a los estmulos, y la estimulacin adecuada que reciba. Los smbolos representativos van cambiando constantemente: la figura (hombre, casa, rbol, etc.) que represente hoy ser distinta de la que representar maana. Pero a la edad de 7 aos habr establecido cierto esquema cada vez con ms detalles.

Significado del color: hay mayor inters por la relacin entre el dibujo y el objeto que entre el color y el objeto. Por ahora, son las formas que ha empezado a crear concientemente, las que le resultan importantes.

ETAPA ESQUEMTICA: de 7 a 9 aos Dibuja teniendo en cuenta las caractersticas esenciales de los objetos, sin preocuparse de la perspectiva visual de los mismos. Le preocupa adecuar su dibujo a su esquema: al concepto que tiene de las cosas, el concepto al cual ha llegado respecto de un objeto, y que repite continuamente (por su necesidad de asegurarse a s mismo, dibuja y se afirma por medio de la repeticin) mientras no haya alguna experiencia que influya sobre l para que lo cambie. Caractersticas del esquema: es un grafismo que da cuenta de lo que el nio conoce de un objeto. no es un estereotipo, ya que es flexible y presenta variaciones (porque el nio va incorporando aquello que va aprendiendo). Entonces es estable pero no esttico. es de carcter individual porque est determinado por la forma en que el nio ve algo, el significado afectivo que l le adjudica. se asegura mediante continuas repeticiones hasta afianzarlo y hasta que haya alguna experiencia que influya. 4

Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

consiste en lneas geomtricas que cuando se separan del conjunto pierden su significado.

Esquema humano: es el concepto de figura humana al cual lleg el nio despus de mucha experimentacin. No habr solo cuerpo, cabeza, brazos y piernas sino tb. otros rasgos. Los ojos sern diferentes de la nariz, sta ser distinta de la boca, tb. har cuello y cabello.

Esquema espacial: el principal descubrimiento es la existencia de un orden en las relaciones espaciales. En el preesquemtico pensaba: hay un hombre, hay un rbol. Ahora piensa yo estoy sobre el suelo, el rbol est sobre el suelo.

Toma conciencia de que es parte de su ambiente. Esto se expresa por medio de un smbolo que es la lnea de base. Esta es universal, es parte del desarrollo natural. Es un indicio de que el nio se ha dado cuenta de la relacin entre l y su ambiente.

La contrapartida de la lnea de base es la lnea del cielo que se traza en la parte superior del dibujo. El espacio entre esa lnea y la de base significa el aire. La lnea de base puede funcionar en algunos dibujos como smbolo de llanura y otra como smbolo de montaa. La montaa se considera tb. como una lnea de base ya que los elementos (flores) se encuentran ubicados perpendicularmente sobre ella.

Se da el abatimiento: cada cosa se dibuja en forma perpendicular a su lnea de base. Tambin puede dibujar como aplanado por la insuficiente descentracin y coordinacin de distintos puntos de vista. Poco a poco ir coordinando ms de un punto de vista.

An no alcanza la representacin de un espacio tridimensional. Su representacin es bidimensional. Como no puede coordinar distintos puntos de vista, no hay perspectiva, entonces se dan: Fenmenos de transparencia: dibujos tipo rayos X Significa que el nio representa al mismo tiempo el interior y exterior de las cosas. Si est muy entusiasmado con el interior llega a olvidarse del exterior y lo suprime. Pero en general se ve parte del interior y del exterior como si ste fuera transparente. Coexisten el adentro y el afuera de las cosas que dibuja. Dibuja las partes ocultas de los objetos ya que siente la obligacin de hacerlo porque dibuja lo que sabe y no lo que ve (para esto ltimo necesitar mayor posibilidad de descentracin)

Significado del color: llega al descubrimiento gradual de que existe una relacin entre el color y el objeto. As como repite una y otra vez su esquema, tambin repite los mismos colores para los mismos objetos.

Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

Evaluacin Estadstica:
Cantidad de sujetos MUJERES Sur Norte Oeste CABA Total Total Mujer 3a 0 6 % 0,0 7,9 20 26,3 50 65,8 76 18 3a 6m % 9 13,6 0 0,0 4a % 2 2 3,5 3,5 4a 6m % 0 3 0,0 9,4 5a % 3 4 5,6 7,4 5a 6m % 4 4,8 23 27,4 12 14,3 6a % 1 0 4,8 0,0 1 6a 6m % 0,0 0,0 4,8 7a % 0,0 0,0 0,0 7a 6m % 0,0 0,0 0,0 5 100 5 1

25 37,9 11 19,3 32 48,5 42 73,7 66 15 57 14

10 31,3 13 24,1 19 59,4 34 63,0 32 8 54 13

8 38,1

45 53,6 12 57,1 84 20 21 5

20 95,2 11 100 21 5 11 3

427 46,8

VARONES Sur Norte Oeste CABA Total Total Varon

3a 1 0 1,3 0,0 25 32,1 52 66,7 78 16

3a 6m % 6 0 7,6 0,0

4a % 1 2 1,4 2,8

4a 6m % 0 3 0,0

5a % 6 7,3

5a 6m % 3 4,2 19 26,4

6a % 0 0 0,0 0,0

6a 6m % 0 0 0,0 0,0

7a % 0 0 0 0,0 0,0 0,0

7a 6m % 0 0 0 0,0 0,0 0,0

34 43,0 11 15,5 39 49,4 57 80,3 79 16 71 15

6,5 29 35,4

11 23,9 14 17,1 32 69,6 33 40,2 46 9 82 17

8 11,1 15 41,7 42 58,3 21 58,3 72 15 36 7

7 43,8 9 56,3 16 3

5 100 5 1

1 100 1 0

486 53,2 913 25 28 966 94,5 2,6 2,9 100

Total Muestra: Sacamos Total x Edad x Datos

Porcentaje por Sexo

46,77 Total Mujer Total Varon 53,23

Se busc tener un promedio cercano a la mitad de la poblacin para cada uno de los sexos.

Porcentaje de Etapas por Edad


Porcentaje de Etapa para los 3 aos Porcentaje de Etapa para los 3 aos 6 m eses Porcentaje de Etapa para los 4 aos

Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

15%

0% GARABATO PREESQUEMATICA ESQUEMATICA 85%

21%

1% GARABATO PREESQUEMATICA ESQUEMATICA 78% 54%

3% 43% GARABATO PREESQUEMATICA ESQUEMATICA

Porcentaje de Etapa para los 4 aos 6 m eses

Porcentaje de Etapa para los 5 aos

Porcentaje de Etapa para los 5 aos 6 m eses

7% 34% GARABATO PREESQUEMATICA ESQUEMATICA 59% 30%

12% GARABATO PREESQUEMATICA ESQUEMATICA 58% 58%

0% 42% GARABATO PREESQUEMATICA ESQUEMATICA

Porcentaje de Etapa para los 6 aos

Porcentaje de Etapa para los 6 aos 6 m eses

1% 28% GARABATO PREESQUEMATICA ESQUEMATICA 71% 89%

0%

11% GARABATO PREESQUEMATICA ESQUEMATICA

De la evaluacin de los grficos se desprende: La Etapa del Garabato comprende las edades de 3-3,6 a, en su mayor concentracin, dado que a los 4 aos se reduce al 43%. La Etapa Pre Esquemtica aparece desde los 4 aos (54%), alcanzando su mayor potencial a los 5 aos, y se reduce a un 42% a los 5 a 6m. Con caractersticas Esquemticas el 58% a los 5 a 6m, quedando un 42% para las caractersticas de pre esquema. Ya a los 6 aos, es notoria la concentracin de nios en Etapa Esquemtica con un 75% de los casos y 89% a los 6,6 aos. Como conclusin la Etapa Pre eEsquemtica se desarrollara desde los 4 aos hasta los 5 aos y medio, donde la poblacin se divide con la etapa siguiente, lo que estara demostrando que 5 a 6 m es de transicin entre las etapas Pre- Esquemticas y Esquemticas. 7

Porcentaje por etapas


120
Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

95

90

75

80

73

84

86

95

95

100

100 100

68

67

69

Garabato VARONES Garabato MUJERES Pre Esquematico VARONES

Porcentaje

60

57

60

58

61

53

50

53

Pre esquematico MUJERES Esquematico VARONES Esquematico MUJERES

48

47

35

33

35

40
27

43

33

46

25

15

20

23

7 7

10

14

1 0

31

0 0

0 3a

3a 6m

4a 6m

5a6

6a6m

7a

7a6m

Haciendo una comparacin de las edades de los sujetos en relacin al sexo concluimos A los tres aos, se presenta un nmero mayor de casos con garabatos en varones en relacin a las mujeres. El 20% restante de las nias, ya se encuentra en la etapa pre-esquemtica. Esta diferencias se mantiene (3,6 y 4 a), hasta llegar a los 4a 6m, donde los valores son similares para ambos sexos (garabato 34%, pre-esquemtico 60%), A los 5 aos es donde los varones presentan la mayor concentracin de casos preesquemticos (68%), las mujeres obtienen un 50% para la etapa siguiente, manifestando as la adquisicin ms temprana de estas caractersticas. Por su parte, a los 6 aos, las mujeres concentran la mayora de casos en la Etapa Esquemtica (90%), mientras que los varones slo llegan a la mitad de su muestra (53%) A los 6 y medio, vuelven a equipararse los valores, con un porcentaje mayor a un 85% en ambos sexos de la Etapa Esquemtica.

0 0

Porcentaje Por Escolaridad


120
Centro de Investigaciones Psicopedaggicas
100 100

100

80 Garabato S/E Garabato C/E 60


49 50 52

Porcentaje

81

84

Pre Esquematico S/E Pre Esquemtico C/E Esquematico S/E Esquematico C/E

41

36

36

40

39

25

26

34

22

22

17

16 16

12

7 8

11

5 7

1 0

1 0

0 1

0 0

0 0 0

16

20

18

18

23

0 0 0 0 0

0 3a

3a 6m

4a

4a 6m

5a Edad

5a6

6a

6a6m

7a

Porcentajes segn la Edad y la Escolarizacin: En las edades ms tempranas (3 a 3,6), observamos que la escolarizacin no repercute en adquisicin de las primeras representaciones grficas. A partir de los 4 aos, vemos que en la etapa pre esquemtica, cobra significatividad la escolaridad previa (41%), en relacin a un 22% de los nios sin escolarizacin anterior. En la etapa esquemtica es similar a la etapa anterior. Aparecen indicios de la misma a los 4,6 y siendo ms significativo a las 5 aos 6 meses, alcanzando un 52% en comparacin a un 23% de los nios que no tienen escolarizacin previa.

0 0 0 0 0

0 0

7a6m

Caractersticas de Etapa Garabato


100,0 90,0 80,0 70,0 Porcentaje 60,0 50,0 40,0 30,0 22,9 20,0 10,0 0,0 8,6 16,9 23,1 55,4 80,0

94,3
Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

64,6 55,1 46,9 Caractersticas

4. Movimientos pequeos con

3. Movimientos amplios con

3. Movimientos pequeos sin

2. Movimientos amplios sin

1.No hay correspondencia

1.No hay orden espacial

pequeos con control y

2. Usa un solo color

3. Usa tres colores

4 Usa ms colores

Movimientos

control

control

control

De la interpretacin del cuadro se desprende, que en la etapa del garabato: Las caractersticas que presentan mayor concentracin son, la falta de orden espacial (94%) y de no correspondencia entre color y objeto (80%) En una franja media, aparecen los movimientos pequeos con control (64,6%) y amplios con control (55,4%), el uso de ms de tres colores (55,1%) y los movimientos pequeos con logro de un circulo 46,9 % Las caractersticas menos representativas en nuestra muestra se encuentran en: uso de menos de tres colores, los movimientos sin control: amplios (22,9%) y los pequeos (8,6 %)

control

10

circulo

Caractersticas de Etapa Pre Esquemtica


90,0 80,0 70,0 Porcentaje 60,0 50,0 43,1 40,0 34,8 30,0 24,2 20,0 10,0 0,0 20,1 23,9 38,1 32,7 Caractersticas 69,6 65,5 65,2 89,7 89,1
Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

1. No hay orden en el espacio

1. No hay criterio de color y

4. Formas reconocibles con

2- Hay criterio en uno o dos

2. Desproporcin de tam ao

3. Desproporcin de tam ao

2. Cara y cuerpo prim itivo

4. Cuadro extrem idades (1D)

3. Dos extrem idades (1D)

1. Renacuajo (cara

5. Pies

entre elementos del dibujo

en elementos del dibujo

De la Etapa Pre Esquemtica, podemos observar: Las caractersticas que se destacan son la falta de orden en el espacio y la forma reconocible con objetos reales (89%) En un segundo nivel, se presentan las caractersticas de desproporcin de tamao en y entre los elementos del dibujo y la falta de criterio en el uso del color (promedio de 65%) En menor porcentaje (por debajo de un 40%) se presentan las caractersticas propias de la figura humana (renacuajo, cara y cuerpo primitivo, y extremidades unidimensionales. Esto contempla los tems del autor, pero, en la realidad, un DL no necesariamente incluye el grfico de FH. 11

elementos/ objetos

objetos reales

objeto real

prolongaciones)

6. M anos

Caractersticas de Etapa Esquemtica


100,0 92,6 90,0 80,0 70,0 P o rc e n ta je 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 2,3
7 .T ip o ray o sX 3 .O rd en en las relacio n es esp aciales 4 .R ep resen tacio n es b id im en sio n ales 1 .U so d e fig u ras G eo m .E sq u em a 6 .L n ea d eC ielo 5 .L n ea d eb ase

86,4

89,0

85,8 79,9

Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

66,7 66,0 58,9 49,2 Caractersticas 60,8 56,3 58,9

4,9 1,0
8 .P lan o y elev aci n

3,6
R elaci n en tre co lo r yo b jeto 1 1 .R eb atim ien to 2 .C u erp o 1 .C ab eza 3 .B razo s (2 D ) 4 .P iern as (2 D ) 5 .R asg o s

9 .P ro ceso d eD o b lad o

1 0 .U tilizaci nd ed o s ln eas d eb ase

6 .F HM ix ta

0,0

0,0

1,3

0,3
7 -F HP erfil

De la Etapa Esquemtica, arribamos a las siguientes conclusiones: Las caractersticas que se destacan son el uso generalizado de figuras geomtricas que constituyen un esquema (92,6%); el orden espacial en un 89%, que pierden su significado al separarse del esquema (86%), la bidimensionalidad de dibujos (85%), la graficacin de la lnea de base (79%) En un promedio aproximado de un 60% aparecen las caractersticas relacionadas con las FH (representacin de cabeza, cuerpo, brazos y piernas 2D y rasgos. En un porcentaje inferior al 5% podemos observar: Los dibujos tipo rayos X, el plano y elevacin, el proceso de doblado, el rebatimiento y la utilizacin de dos lneas de base. En cuanto a la FH no se observaron figuras de perfil o mixtas. 12

2 .L o sd etalles p ierd en su sig n ificad o

Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

Conclusiones:
De estas hiptesis planteadas en nuestro trabajo, podemos concluir: 1 Hiptesis: La etapa pre-esquemtica, todava se ubica entre los 4 y 7 aos? La Etapa Pre Esquemtica se encontrara entre los 4 aos (54%) hasta los 5 aos (58%) y 4,6 con un 42%. A partir de esta edad, comienza a tomar valores significativos las caractersticas esquemticas, con un porcentaje de 58% a los 5 aos y 6 meses, alcanzando la mayor concentracin a los 6 aos (75%) Si profundizamos este anlisis, teniendo en cuenta la variable sexo, podemos inferir que en el caso de las nias la mayor concentracin de caractersticas pre esquemticas se encuentra a los 4 aos y medio (61%), mientras que en los varones se observa 6 meses ms tarde, a los 5 aos (68%)

2 Hiptesis: La estimulacin anticipa la aparicin de caractersticas esquemticas en edades tempranas. Si tomamos ahora la variable escolaridad previa, podemos ver que influye significativamente en la adquisicin de la etapa Pre Esquemtica. Los nios con escolaridad de 4 aos alcanzan las caractersticas de este perodo, mientras que los sujetos sin escolarizacin anterior, lo logran 6 meses ms tarde. En relacin a la etapa siguiente, sucede lo mismo. Los nios con escolaridad previa, comienzan a demostrar caractersticas esquemticas a los 4 a 6 m, siendo significativa a partir de los 5 en nios sin escolarizacin.

3 Hiptesis: Se mantienen todas las caractersticas de la etapa postuladas por Lowenfeld? Con respecto a las caractersticas de la etapa Pre Esquemtica, se observan casi todas las planteadas por el autor. Se destacan la falta de orden en el espacio y las formas reconocibles con objetos reales (89%). Luego la desproporcin en y entre los elementos del dibujo y la falta de criterio en el uso del color (50% aproximadamente). Las que presentan menor porcentaje son las relacionadas con la figura humana, elementos no necesariamente incluidos en un dibujo libre.

De los datos recabados en la presente investigacin, pudimos arribar a otras conclusiones que tambin consideramos significativos: De las caractersticas expuestas para la etapa esquemtica, notamos que es muy baja la presencia de los dibujos con transparencias, en plano y elevacin, el proceso de doblado y el rebatimiento. Esto nos deja la inquietud de realizar una nueva investigacin profundizando en dicha etapa.

13

Centro de Investigaciones Psicopedaggicas

Es llamativo tambin la presencia de los indicadores de lnea de base y cielo en los dibujos preesquemticos. Esto se observa, mayoritariamente, en los grficos de nios con escolarizacin.

En Sntesis: La etapa del Garabato se dara entre los tres y los cuatro aos. La Etapa Pre Esquemtica se presentara entre los 4 y 5,6 aos. La Etapa Esquemtica se desarrollara desde los 5,6 aos en adelante, considerando esta edad como perodo de transicin entre las Etapas Pre Esquemticas y Esquemticas. Se destaca la influencia de la escolarizacin en Nivel Inicial para la aparicin y desarrollo de la representacin grfica Para Lowenfeld la etapa Pre Esquemtica comienza a los 4 aos y se extiende hasta los 7 aos (considerando que su primer libro se public en 1947), a ms de 60 aos del mismo deducimos que la etapa se acort en su extensin, no en sus caractersticas producto de la escolarizacin y de la estimulacin tanto de la familia como de los medios masivos.

Bibliografa: (1) Cortada de Kohan, N. y otros; Tcnicas de Investigacin Cientfica Lugar Editorial, Bs. As. 2008. (2) Cortada de Kohan, N.; Diseo Estadstico (para investigadores de las Ciencias Sociales y de la Conducta); Ed. Eudeba, Bs. As. 1994. (3) Korn, F El significado del termino variable en sociologa Edic. Nueva Visin, Bs. As. 1969. (4) Mancuso, H; Metodologa de la Investigacin en Ciencias Sociales. Lineamientos Tericos y Prcticos de la Semioepistemologa. Ed. Paidos Educador. Bs. As. 1999. (5) McGuigan, FJ; Psicologa Experimental: Ed. Prentice Hall. Mxico 1996. (6) Lowenfeld, V.; Desarrollo de la Capacidad Creadora; Ed. Kapelusz; 2 Re Edicin; 1994

14

You might also like