You are on page 1of 32

1

INDICE

1 INTRODUCCIN ................................................................................................. 3 2 CONCEPTOS EN GENERACIN ELICA ......................................................... 4 2.1 El Viento como fuente energtica para la generacin de electricidad .... 4 2.2 Principales componentes mecnicos. ..................................................... 7 2.2.1 El aspa ............................................................................................... 7 2.2.2 Accionamiento del ngulo de inclinacin ........................................... 8 2.2.3 Caja convertidora ............................................................................... 9 2.2.4 Freno mecnico ................................................................................ 10 2.2.5 Accionamiento de orientacin .......................................................... 11 2.3 CLASIFICACION DE AEROGENERADORES ...................................... 12 2.4 CONTROL AERODINMICO .............................................................. 15 2.4.1 Caracterstica de potencia ................................................................ 15 2.4.2 Control de sustentacin pasiva......................................................... 16 2.4.3 Control activo de sustentacin.......................................................... 17 2.4.4 Control del ngulo de inclinacin ...................................................... 18 2.4.5 Razn de velocidad perifrica .......................................................... 19 2.4.6 Control por seguimiento del punto de mxima potencia ................... 20 2.4.7 Control de potencia reactiva ............................................................. 20 3 CONVERTIDORES ........................................................................................... 22 3.1 Convertidor del lado del generador .......................................................... 22 3.1.1 Generador de imanes permanentes ................................................. 23 3.1.2 Generador sincrnico ....................................................................... 23

2 3.1.3 Generador de induccin ................................................................... 23 3.2 CONVERTIDOR DEL LADO DE LA RED ............................................. 24 4 MODELOS DINMICOS DE GENERADORES UTILIZADOS EN AEROGENERADORES CON FCPC. .................................................................... 25 4.1 Modelo dinmico del generador de induccin. ...................................... 25 4.2 Modelo dinmico del generador sincrnico de imanes permanentes.... 27 5 Proyectos actuales en la regin que son objeto de estudio en este trabajo ...... 29 5.1 Descripcin general del proyecto elico "Valle de los Vientos" ............. 29 5.2 Descripcin general del proyecto elico "Ckani" ................................... 29 6 BIBLIOGRAFA .................................................................................................. 31

1 INTRODUCCIN
La creciente penetracin de energas renovables no convencionales en los sistemas de potencia hace necesario el estudio del impacto que la interconexin de grandes parques elicos tendrn en el comportamiento dinmico del sistema interconectado del norte grande, esto, tomando en cuenta las distintas tecnologas existentes en aerogeneradores.

Estudios previos en esta rea consideran el estudio de tecnologas en aerogeneradores respecto a su caracterstica de velocidad de trabajo, ya sea fija o variable. Hoy en da la tendencia se perfila hacia la predominancia de los aerogeneradores de velocidad variable, y preferentemente a aquellos que se conectan mediante convertidores de potencia, los cuales permiten desacoplar el generador de la red, esto entrega mayor autonoma en el control del generador.

2
2.1

CONCEPTOS EN GENERACIN ELICA


El Viento como fuente energtica para la generacin de

electricidad
El viento al trasladarse con una velocidad posee energa que se puede extraer con el propsito de generar electricidad. El viento es una masa de aire que se traslada de una zona a otra, producto de gradientes trmicos. Toda masa de aire m que se mueve a velocidad v, tendr una energa cintica E, dada por:

(1)

La potencia que se extrae de este bloque de aire, depende de la masa de este y de la velocidad con que se desplaza en ese instante. Es decir, la potencia del viento es la derivada de la energa, la cual depende de la variacin de la masa de un instante a otro:

(2)

La diferencia de masa dm/dt del bloque de aire en un instante est determinada por su densidad , su rea A, y su velocidad instantnea dx/dt, la cual se muestra a continuacin:

(3)

5 De lo anterior, se concluye que la potencia del viento es funcin de la densidad del aire, el rea del bloque de aire, y la velocidad del viento al cubo:

(4)

Por lo tanto, entre mayor sea el rea de la masa interceptada por la turbina, mayor ser la potencia extrable por esta. Razn que explica las grandes dimensiones de los aerogeneradores.

La potencia capturada por las aspas y convertida en energa mecnica puede ser calculada mediante

Donde

corresponde al coeficiente de potencia del aspa. Este coeficiente tiene

un valor terico mximo de 0.59 de acuerdo a la teora de Betz. Las turbinas modernas cuentan con un coeficiente de potencia que oscila entre 0.2 y 0.5, el cual es funcin de la velocidad rotacional y el nmero de aspas.

Este lmite considera una turbina ideal, sin perdidas, de modo que para obtenerse la potencia neta generada por un aerogenerador real, debe tomarse la Curva de Potencia del Aerogenerador (entregada por el fabricante) y multiplicarla por la probabilidad de ocurrencia de las distintas velocidades de viento segn la distribucin de Weibull.

Como se observa en la ecuacin (5) existen tres posibilidades de incrementar la potencia mecnica capturada por la turbina: Mediante la velocidad del viento, el coeficiente y mediante el rea de barrido.

6 La velocidad del viento depender de la locacin en la cual se ubique el aerogenerador, y es la variable tiene una relacin cbica respecto a la potencia obtenida, por lo cual representa la variable de mayor importancia en el proceso.

El rea de barrido de una turbina estar dada por

, donde la variable

representa la longitud del aspa, luego, podemos apreciar que esta tiene un efecto cuadrtico en la potencia capturada, lo cual explica la tendencia existente a la construccin de turbinas cada vez ms grandes.

El tercer factor, el coeficiente de potencia

depende exclusivamente del diseo

aerodinmico del aspa, el cual afecta las fuerzas de empuje o arrastre que propician la rotacin del eje mecnico del aerogenerador.

El esfuerzo en aumentar la potencia capturada por las turbinas tiene como fin el aumentar la eficiencia de las turbinas y de esta forma reducir los costos de construccin y operacin de los parques elicos.

7 2.2

Principales componentes mecnicos.

Figura 1: Vista interior de un generador elico.

2.2.1 El aspa El aspa es uno de los componentes ms distintivos y visibles de una turbina de viento, y es responsable de la tarea ms esencial del proceso de conversin de energa: transformar la energa cintica del viento en energa mecnica rotacional. El nmero de aspas de una turbina ser factor en la velocidad de trabajo de esta, de esta forma turbinas con un menor nmero de aspas trabajaran a una mayor velocidad rotacional. Esto representa una ventaja desde el punto de vista de la caja convertidora, pues la razn de conversin se ve reducida, sin embargo, el ruido acstico producido por el aspa es proporcional a la velocidad del extremo de esta, lo cual es considerado un problema considerable.

El estndar del mercado se ha establecido en tres aspas debido a sus considerables ventajas en cuanto a la simetra de la distribucin de la carga aerodinmica en el eje, lo cual aumenta la vida til de los componentes del mismo. En definitiva las turbinas con tres aspas entregan la mejor compensacin entre estrs mecnico, ruido acstico, costos, y velocidad rotacional.

8 2.2.2 Accionamiento del ngulo de inclinacin Uno de los parmetros ms importantes a controlar en un aerogenerador es el ngulo de ataque de las aspas, el cual est definido como el ngulo entre la direccin del viento y la lnea de eje longitudinal del aspa como se muestra en la figura.

Figura 2: Angulo de ataque del aspa.

Al controlar este ngulo se est controlando la fuerza de empuje que se produce en el aspa, la cual es la responsable del movimiento de rotor, de la velocidad de giro, y por consecuencia de la potencia convertida por la turbina.

Cuando el ngulo de ataque es cero, no hay fuerza de empuje en el aspa, por lo cual la turbina se encuentra detenida (principalmente para mantencin o reparacin).

Figura 3: Mecanismo de control del ngulo del aspa.

El mecanismo de control del ngulo del aspa permite cambiar el ngulo de ataque respecto al viento. Esto provee un grado de control sobre la potencia capturada. Cuando la velocidad del viento se encuentra en su valor mximo o bajo este, el ngulo de ataque se mantiene a su valor nominal, cuando la velocidad del viento supera su valor mximo el mecanismo se activa para regular la velocidad y limitar la potencia de salida. Para este propsito un rango de variabilidad de 20 a 25 grados es usualmente suficiente. Cuando la velocidad del viento supera el lmite de la turbina, las aspas se sacan totalmente de servicio, llevando el ngulo de ataque a cero, la turbina es apagada y protegida.

Este sistema puede ser elctrico o hidrulico. Usualmente las tres aspas son controladas simultneamente, no obstante, turbinas ms modernas cuentan con controles individuales, lo cual entrega mayor flexibilidad de control. Este sistema usualmente cuenta con un sistema de energa de respaldo.

2.2.3 Caja convertidora

Un rotor de tres aspas usualmente opera en un rango de velocidades de 6 a 20 rpm, esto es mucho menor que la velocidad requerida por generadores estndar de 4 o 6 polos, los cuales trabajan a velocidades de 1500 o 1000 rpm para frecuencia de 50 Hz en el estator y 1800 0 1200 rpm para frecuencias de 60 Hz en el estator. De este modo se requiere contar con una caja convertidora para adaptar la velocidad de giro del aspa a la velocidad requerida por el generador. La razn de conversin de conversin de la caja del generador y de la turbina est dada por: para velocidades determinadas

10 Donde y son las velocidades del generador y la turbina respectivamente, s es la frecuencia en el estator en Hertz, y P es el nmero

es el deslizamiento y

de par de polos del generador.

Figura 4: Caja convertidora.

2.2.4 Freno mecnico Normalmente es ubicado en el eje de alta velocidad, entre la caja convertidora y el generador. El freno es utilizado normalmente para ayudar en el control aerodinmico de la potencia, para detener la turbina ante vientos de alta velocidad o para bloquear la turbina durante detenciones de mantenimiento.

Figura 5: Freno mecnico.

11 2.2.5 Accionamiento de orientacin Este accionamiento tiene como funcin maximizar la energa capturada manteniendo la turbina de cara al viento. Este sistema usa un convertidor planetario para disminuir la velocidad del accionamiento. Este sistema genera torques entre 10000 y 70000 Nm para girar la estructura. Este sistema no es utilizada en turbina modernas, debido a que el control de la potencia mediante el mismo es muy limitado por tres razones. Primero, el elevado momento de inercia de la estructura y el rotor reducen la velocidad de respuesta del accionamiento. Segundo, la relacin cosenoidal entre la componente del viento perpendicular al disco del rotor hace que la conversin de potencia sea insensible al ngulo del accionamiento, por ejemplo, una variacin del 15 grados solo produce una variacin de uno o dos por ciento en la potencia. Tercero, este tipo de control impone grandes esfuerzos mecnicos a las distintas partes de la turbina, causando vibraciones que pueden incidir en una reduccin de la vida turbina.

Figura 6: Accionamiento del control de orientacin.

12 2.3 CLASIFICACION DE AEROGENERADORES

Los convertidores de energa elica se han catalogado preferentemente en dos grupos, considerando la velocidad de giro de sus aspas, es as que se distinguen los convertidores elicos de velocidad fija y velocidad variable, esto se ilustra en la figura (7) [1].

Figura 7: Clasificacin de aerogeneradores.

Actualmente la tecnologa de convertidores de energa elica se ha desarrollado preferentemente hacia los convertidores de velocidad variable, pues estos presentan un mejor aprovechamiento de la energa proporcionada por el viento a distintas velocidades.

Si consideramos ahora como parmetro de clasificacin de los distintos sistemas de conversin de energa elica el tipo de conexin a la red podemos identificar

13 tres categoras [2]: Sistemas sin electrnica de potencia, sistemas con

convertidores de capacidad reducida o parcial (Reduced Capacity Power Converter) y sistemas con convertidores de capacidad completa (Full Capacity Power Converter).

En el primer grupo de turbinas de viento se utilizan generadores de induccin que independiente de las variaciones de torque mantienen una velocidad de giro fija (alrededor de 1 a 2 %). La potencia es limitada aerodinmicamente tanto por la posicin y el ngulo de ataque de las aspas. Normalmente se utilizan partidores suaves para reducir la corriente de inrush durante el arranque. Tambin es necesaria la compensacin de reactivos para satisfacer la demanda del

generador de induccin. Estas soluciones son atractivas desde el punto de vista econmico debido a su bajo costo y confiabilidad.

El segundo grupo, el cual incorpora RCPC permite obtener un rendimiento mayor. En este grupo se pueden distinguir el generador de induccin de rotor bobinado con resistencias adicionales las cuales permiten una variacin de la velocidad del rotor de un 2 a 4 %, el control de las resistencias se realiza mediante un convertidor para bajos voltejes y alta corriente. Otra configuracin tpica utilizando RCPC corresponde al generador de induccin doblemente alimentado.

Finalmente existen los convertidores FCPC los cuales aaden perdidas adicionales al proceso de conversin de energa, pero, introducen una mejora ostensible en el rendimiento energtico de los convertidores. Existen variadas posibles configuraciones de este tipo, sin embargo, en general comparten la misma caracterstica de controlabilidad, que yace en el hecho del desacoplo del generador con la red mediante un convertidor tipo fuente de voltaje con enlace DC. El convertidor del lado de la red permite un control rpido de las potencias activa y reactiva.

14 Los sistemas de conversin de energa elica con RCPC slo son factibles con generadores de induccin de rotor bobinado, debido a que la operacin a velocidad variable se puede lograr controlando las corrientes en el rotor, sin la necesidad de procesar la totalidad de la potencia del sistema. Existen dos configuraciones de este tipo, una es mediante resistencia variable controlada mediante un convertidor, y la otra corresponde a un convertidor de cuatro cuadrantes.

En el desarrollo de este trabajo solo trabajaremos con la configuracin correspondiente al convertidor de cuatro cuadrantes, que corresponde al generador de induccin doblemente alimentado. Esta configuracin logra reemplazando la resistencia variable del rotor por un convertidor conectado a la red, esto elimina la necesidad del partidor suave y la compensacin de reactivos. El factor de potencia del sistema se puede ajustar mediante el convertidor, este solo debe procesar la potencia de deslizamiento en el rotor, la cual es aproximadamente el 30% de la potencia del generador, resultando esto en un costo reducido del convertidor en comparacin con sistemas FCPC.

El uso del convertidor permite el flujo bidireccional de potencia en el rotor e incrementa el rango de velocidad del generador. Este sistema cuenta con una mejora general en la eficiencia de conversin de energa, extendiendo el rango de velocidad del generador en 30%, y mejorando el comportamiento dinmico en comparacin con los sistemas de velocidad fija y el sistema con resistencia de rotor variable.

15
2.4 CONTROL AERODINMICO

2.4.1 Caracterstica de potencia

Las caractersticas de potencia de una turbina de viento estn definidas por la curva de potencia, la cual relaciona la potencia mecnica de la turbina con la velocidad del viento.

Una curva de potencia tpica est caracterizada por tres velocidades de viento, estas son; la velocidad de entrada (cut in), la velocidad nominal (rated) y la velocidad de salida (cut out).

Figura 8: Curva de potencia de un aerogenerador.

La velocidad de entrada es la velocidad a la cual la turbina es capaz de superar sus prdidas y comenzar a entregar potencia. La velocidad nominal es la velocidad a la cual la turbina entrega su potencia nominal. La velocidad de salida es la mxima velocidad a la cual la turbina puede operar antes de ser detenida, para velocidades superiores a esta la turbina debe ser detenida para evitar daos por las fuerzas excesivas que se producen en las aspas.

Para entregar la potencia capturada a la red a diferentes velocidades del viento, el generador elico debe ser controlado en forma adecuada para distintas

16 velocidades de viento. Esta tarea se realiza mediante tres mtodos: Sustentacin pasiva, sustentacin activa y ngulo de inclinacin.

2.4.2 Control de sustentacin pasiva En este tipo de control el aspa se mantiene fija en un ngulo de ataque ptimo (nominal). Cuando la velocidad del viento est por debajo de o a la velocidad nominal, las aspas de la turbina pueden capturar el mximo posible de potencia. Cuando la velocidad del viento excede el valor nominal, este produce turbulencia en la superficie del aspa que no es incidente al viento. Como resultado de esta turbulencia la fuerza de empuje se ve reducida, y eventualmente podr anularse al aumentar la velocidad del viento, reduciendo as la velocidad rotacional de la turbina. Este fenmeno se ilustra en la figura (SSSS).

El perfil aerodinmico del aspa est diseado para que este efecto ocurra solo con las velocidades deseadas. Para asegurarse que este fenmeno ocurra en forma gradual y no abruptamente las aspas son diseadas de forma retorcida en un par de grados a lo largo de su eje longitudinal.

17 2.4.3 Control activo de sustentacin

En este tipo de turbinas el fenmeno descrito en el apartado anterior puede ser inducido no solo por altas velocidades de viento, sino que tambin

incrementando el ngulo de ataque del aspa. De este modo, este tipo de turbinas cuenta con aspas ajustables mediante un control del ngulo de inclinacin de estas. Cuando la velocidad del viento supera el valor nominal, las aspas son controladas para girar ms hacia la direccin del viento, lo que produce una reduccin en la fuerza de empuje producida, y por consiguiente, una reduccin en la potencia mecnica generada por la turbina.

La figura ilustra el principio de operacin de este tipo de control. El control activo de posicin permite utilizar la turbina con velocidades de viento sobre la velocidad de salida de la misma, permitiendo mantener la potencia nominal.

18 2.4.4 Control del ngulo de inclinacin

Al igual que en el control por posicin activa, la turbina cuenta con aspas ajustables. Cuando la velocidad del viento excede la velocidad nominal del aerogenerador, el control del ngulo de inclinacin reducir el ngulo de ataque.

Este principio se ilustra en la figura (XX). Cuando la velocidad del viento esta bajo el valor nominal, el ngulo de ataque se mantiene en el valor optimo. Cuando aumenta la velocidad del viento el ngulo de ataque se reduce, causando una el efecto de reduccin de la fuerza de empuje. Cuando el aspa queda completamente alineada con el viento no se producen fuerzas aerodinmicas y la turbina dejara de rotar, luego ser aplicado el freno mecnico para proteccin. Este tipo de control tiene una velocidad de reaccin mayor que los otros mtodos antes mencionados, y provee una mayor controlabilidad, adems de ofrecer un grado de controlabilidad de la potencia mecnica a velocidades inferiores a la velocidad nominal.

La figura muestra las caractersticas de potencia mecnica versus velocidad del viento para los tipos de control mencionados

19

2.4.5 Razn de velocidad perifrica La razn de velocidad perifrica o TSR (Tip Speed Ratio) es definida como la razn entre la velocidad en el extremo del aspa y la velocidad del viento incidente

Donde r es el radio del rotor, vw es la velocidad del viento, y w es la velocidad de rotacin del rotor. Otro parmetro de importancia es la eficiencia de conversin de potencia de las aspas Cp el cual es funcin de la TSR y el ngulo de ataque. El mximo coeficiente de potencia se produce con un TSR optimo al ngulo de ataque nominal (optimo).

20 El TSR ptimo es constante para un aspa dada. La velocidad de la turbina que produce la mxima potencia se relacionada al TSR y a la velocidad del viento mediante la ecuacin:

Esto indica que para obtener una mxima eficiencia en la conversin de potencia, la velocidad de la turbina se debe ajustar de acuerdo a la velocidad del viento.

2.4.6 Control por seguimiento del punto de mxima potencia

Este tipo de control denominado MPPT (maximum power point tracking) permite controlar turbinas de velocidad variable a velocidades por debajo de la velocidad nominal controlando directamente el generador. El principal objetivo es maximizar la potencia obtenida mediante el ajuste de la velocidad de la turbina para una razn TSR fija.

2.4.7 Control de potencia reactiva La figura muestra un ejemplo del rango de potencia reactiva respecto a la potencia activa generada por la turbina.

Cuando la turbina de viento entrega la potencia nominal (1 pu) a la red, esta debe ser capaz de producir una potencia reactiva mxima de 0.33 pu para soportar la tensin de la red. Esto corresponde a un factor de potencia de 0.95 en retraso o adelanto respectivamente. De forma similar, cuando la turbina produce una

21 potencia activa de 0.5 pu, esta debe ser capaz de proveer una potencia reactiva sobre los 0.33 pu, lo cual corresponde a un factor de potencia de 0.835 en atraso o adelanto respectivamente. Estos requerimientos pueden ser satisfechos mediante un diseo apropiado del sistema de conversin de energa elica.

22

3 CONVERTIDORES
La principal ventaja del convertidor Full Capacity Power Converter (FCPC) frente a las alternativas que presenta el mercado radica en el desacoplo entre la red y el generador, gracias a los convertidores conectados en cascada, lo cual permite minimizar los efectos de una falla en la red y su propagacin al generador, y, por lo tanto, proporciona una mejor respuesta ante fallas.

En este apartado se realiza una descripcin en forma general de los convertidores de potencia utilizados en esta topologa.

3.1

Convertidor del lado del generador


El rectificador utilizado generalmente en este tipo de generadores

corresponde al rectificador de seis pulsos tipo fuente de tensin, conmutado mediante IGBTs los cuales son controlados mediante modulacin por ancho de pulso. La configuracin tpica de este convertidor se muestra en la figura (HH).

Este convertidor conectado al generador tiene como funcin el regular la velocidad y potencia del generador. Alternativamente este convertidor puede ser utilizado para controlar la tensin en el enlace DC, as como tambin puede ser

23 utilizado para controlar el intercambio de potencia reactiva desde el o hacia el generador. El tipo de control de este convertidor depender del tipo generador utilizado y sus caractersticas.

3.1.1 Generador de imanes permanentes El control de este convertidor AC/DC se realiza mediante tcnicas de modulacin vectorial SVM (Space Vector Modulation), en las cuales el eje directo est alineado con el flujo rotacional del estator. En el uso de este tipo de control es posible implementar gran variedad de estrategias de control. 3.1.2 Generador sincrnico El convertidor en este tipo de generadores puede variar en su configuracin. Una de las opciones es utilizar un rectificador de conmutacin natural, opcin que ofrece una disminucin en las perdidas, pero reduce la controlabilidad de la potencia. Dicha controlabilidad se puede recuperar en parte incorporando un controlador que permita regular el voltaje en el enlace DC regulando la corriente en el mismo. Como este rectificador no puede proporcionar potencia reactiva al generador, la excitacin debe realizarse en forma integra mediante la excitacin del rotor. Otra opcin es utilizar un convertidor conmutado mediante modulacin por ancho de pulso PWM (Pulse Width Modulation). Esta opcin provee capacidad de control tanto de potencia activa como reactiva sobre el generador. 3.1.3 Generador de induccin Este tipo de generador requiere un convertidor sobredimensionado, debido a que al tener un rotor tipo jaula de ardilla la excitacin deber ser proporcionada completamente por el estator, lo cual implica un alto consumo de potencia reactiva. No obstante los bajos costos, el diseo robusto y los bajos

24 requerimientos de mantencin de este tipo de generadores los convierten en una alternativa atractiva. El control de este generador se puede realizar tanto por el mtodo de control escalar (V/f) como por el mtodo de control vectorial.

3.2

CONVERTIDOR DEL LADO DE LA RED


El convertidor del lado de la red proporciona una mayor flexibilidad de

proveer potencia activa a la red sobre todo durante fallas. Consideremos el circuito equivalente de la figura (ssas), el cual representa la salida del inversor y su conexin a la red, y su respectivo diagrama fasorial.

A partir de estos fasores se obtienen las expresiones correspondientes para las potencias activa y reactiva que fluir entre el convertidor y la red.

De estas expresiones podemos apreciar que la potencia activa depender del ngulo entre los fasores de tensin del inversor y de la red, as como tambin en menor medida de la magnitud de dichos voltajes, para los cuales se asume que generalmente el voltaje de la red no presenta variaciones considerables.

25 En el caso de la potencia reactiva esta queda predominantemente determinada por la magnitud de la tensin de salida del convertidor.

El control de las potencias activa y reactiva se realiza a travs del inversor. El relativo desacople en el control de las potencias activa y reactiva da paso a distintas estrategias de control con cierto grado de independencia, dependiendo estas estrategias de la aplicacin y de la instalacin considerada, de este modo se utilizan tcnicas de modo de obtener un factor de potencia constante en la salida o factor de potencia variable a modo de mantener constante la tensin en la barra de conexin.

4 MODELOS DINMICOS DE GENERADORES UTILIZADOS EN AEROGENERADORES CON FCPC.


4.1 Modelo dinmico del generador de induccin.
El modelo utilizado para el anlisis de la respuesta transitoria del generador de induccin corresponde al modelo de tercer orden, el circuito equivalente de este modelo se muestra en la figura.

Las ecuaciones de las cuales se deriva este circuito equivalente son:

26 Donde

y corresponden a los flujos magnticos en el estator y rotor

respectivamente, los cuales estn dados por:

A su vez se tiene que

es la reactancia magnetizante,

son las

inductancias del estator y del rotor respectivamente. Estas ltimas inductancias a su vez estn dadas por:

En estas ecuaciones y rotor respectivamente.

son las inductancias de dispersin del estator

El torque electromagntico producido en el generador puede ser calculado como el producto cruz entre los vectores de flujo y corriente.

Este modelo se denomina de tercer orden debido a que consta de tres derivadas, dos elctricas y una mecnica. Este modelo excluye las componentes transitorias del flujo en el estator, lo cual equivale a ignorar la componente de corriente continua en las corrientes transitorias en el estator. Este modelo es comnmente utilizado en software de simulacin de transitorios. Es tambin conocido como el modelo transiente electromecnico.

27

4.2

Modelo

dinmico

del

generador

sincrnico

de

imanes

permanentes.
En el modelo del generador de imanes permanentes, se asume un flujo distribuido sinusoidalmente en el entrehierro, y no se consideran devanados de compensacin. Las ecuaciones matemticas se construyen alineando las componentes del eje directo de los vectores de la maquina con el flujo del rotor. Las ecuaciones de las tensiones presentes en la maquina son:

Donde las componentes del flujo en el estator se obtienen mediante:

Donde

son las componentes de los ejes directo y de cuadratura y

respectivamente para el vector de tensin en los terminales de la mquina;

son las componentes de eje directo y cuadratura para las corrientes en el estator, respectivamente; es la resistencia del estator; y son las

componentes d y q de la reactancia del estator, y

es el enlace de flujo de los

imanes permanentes. El superndice r indica que las variables se encuentran referidas al marco referencial del flujo del rotor.

28 El torque electromagntico del generador sincrnico de imanes

permanentes se puede expresar por: ( )

Para una mquina de rotor cilndrico, las inductancias del estator

pueden asumirse como iguales. Consecuentemente, la componente de eje directo de la corriente en el estator no tendr influencia en el torque electromecnico.

29

5 Proyectos actuales en la regin que son objeto de estudio en este trabajo 5.1
Descripcin general del proyecto elico "Valle de los Vientos"
El proyecto se emplaza en la comuna de Calama, a 2.500 msnm, disponiendo de un rea aproximada de 833,12 hectreas. El parque elico se compondr de 45 turbinas de 2,3 MW cada una, teniendo un factor de planta esperado de 31%. Se proyecta que el Parque Elico entre en servicio a mediados del ao 2012. Este proyecto, se conectar a la barra 110 kV de la S/E Calama, de propiedad de la empresa de distribucin ELECDA. A la fecha de puesta en servicio, la mencionada subestacin, contar con un nuevo pao en 220 kV y con un nuevo Autotransformadores 220/110/23 kV. Adems, se realizar el tendido de una lnea entre Calama y Salar 220 kV, la que en principio ser de simple circuito. El Modelo de la turbina elegido para el proyecto real, es el Siemens SWT2.3 MW, el cual de acuerdo a lo investigado, califica dentro de las tecnologas de velocidad fija. El punto de conexin (PCC) contemplado para el Parque Elico es la barra existente de 110 kV de la S/E Calama, a travs de una lnea de transmisin de aproximadamente 13,2 km que unir la mencionada barra con la subestacin elevadora de Valle de los Vientos.

5.2

Descripcin general del proyecto elico "Ckani"

El proyecto consiste en la construccin, montaje y operacin de un parque elico compuesto por un mximo de 160 aerogeneradores con una capacidad

30 instalada individual que va desde 1,5MW a 2,5 MW de generacin. El Proyecto tambin contempla interconexin subterrnea, 2 subestaciones y una lnea de transmisin hasta la subestacin de Minera El Abra.

Las principales caractersticas del proyecto son:

Cantidad Mxima de Aerogeneradores: 160 Cantidad Mxima de Torres para la Lnea de Transmisin al Abra: 58 Produccin media anual generable : 629,1GWh-ao Capacidad instalada: 240 MW Altura de torre: 85 m Dimetro mximo de rotor: 100 m Velocidad mnima de giro del rotor: 0 rpm Velocidad mxima de giro del rotor: 18 rpm

Desde el complejo de generacin se transportar la energa a travs de cables de poder de 34.5kV en canalizacin subterrnea en media tensin hasta las Subestaciones Elevadoras. Este proyecto pretende entrar en servicio el 2013. La vida til del proyecto se estima por un perodo mnimo de 20 aos.

31

6 BIBLIOGRAFA

[1]

Bin Wu, Yongqiang Lang, Navid Zargari, Zamir Kouro, Power conversion and control of wind nergy systems, Whiley & sons inc. Frede Blaabjerg, Fellow, IEEE, Zhe Chen, Senior Member, IEEE, and Soeren Baekhoej Kjaer, Member, IEEE. Power Electronics as Efficient Interface in Dispersed Power Generation Systems. PERDANA, Abram Dynamic Models of Wind Turbines A Contribution towards the Establishment of Standardized Models of Wind Turbines for Power System Stability Studies Phd Thesis, Department of Energy and Environment CHALMERS UNIVERSITY OF TECHNOLOGY Goteborg, Sweden 2008. COMISIN NACIONAL DE ENERGA, Norma Tcnica de Seguridad y Calidad de Servicio, ultima versin Octubre de 2009..

[2]

[3]

[4]

[5]

P. KUNDUR, Power System Stability and Control, McGraw-Hill, 1994. DE MELLO, F. P. Power system dynamics, overview.

[6]

[7]

MACHOWSKI. J, BIALEK. J. W, BUMBY J. R. Power system dynamics. 2008 John Wiley & Sons, Ltd.

[8]

THOMAS ACKERMANN, Wind Power in Power Systems, Royal Institute of Technology, John Wiley & Sons, 2005.

32 [9] AKMATOV, V. Analysis of dynamic behavior of electric power systems whit large amount of wind power.

You might also like