You are on page 1of 18

Boletn Tcnico

btec002/03
Pgina 1

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

Introduccin

Siempre que se describe la seguridad en los procesos de soldadura y corte oxicombustible se da la tendencia a concentrarse nica y exclusivamente en lo que se refiere al peligro de los gases combustibles y, en particular, al acetileno por ser, por lo menos para el entendimiento comn, un gas explosivo.

La seguridad en los procesos oxicombustibles tiene un sentido ms amplio que simplemente un gas combustible. Seguridad involucra todos los aspectos operacionales, o sea:

- los gases. - los equipos. - el medio ambiente. - las operaciones y sus cuidados. - y, principalmente, el ser humano.

Un programa de seguridad es, en realidad, la reunin de una cantidad de informaciones que conciernen a los procesos oxicombustibles. Conocindose todas estas informaciones, las personas involucradas, desde el operador hasta los ms altos niveles de organizacin, tendr entonces condiciones de protegerse mejor, minimizando los riesgos inherentes al proceso.

El programa debe cubrir tres componentes principales del proceso, siendo ellos:

- los gases, produccin, caractersticas, distribucin y seguridad en su manejo individual. - los equipos y sus utilizaciones correctas. - el medio ambiente de trabajo, incluyendo aqu las prevenciones de accidentes.

Gases

Los gases que se utilizan en los procesos oxicombustibles, tales como soldadura, corte, torchado, calentamiento, temple, enderezado, conformado, limpieza, proyeccin trmica, se pueden dividir en dos grupos principales:

Boletn Tcnico

btec002/03
Pgina 2

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

- comburentes. - combustibles.

Comburente

El comburente es especficamente el oxigeno. El oxgeno se produce, principalmente, por la separacin del aire atmosfrico, que contiene aproximadamente 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y 1% de otros gases, principalmente el argn. Hay otros procesos para la produccin de oxgeno, posibles tcnicamente, pero antieconmicos, como por ejemplo la hidrlisis (electrlisis del agua). Estos procesos de produccin no son actualmente utilizados en escala industrial. Los procesos de produccin de oxgeno utilizados industrialmente son:

a) los criognicos b) los de separacin de los componentes de aire atmosfricos, por filtros especiales.

Mtodo de Produccin Criognico

El proceso de produccin del oxgeno por criogenia es el de mayor utilidad hoy en da y se puede esquematizar como se muestra a continuacin:

Filtracin para la eliminacin de contaminantes slidos y gaseosos.

Consiste en una serie de compresiones y expansiones rpidas, en el cual el aire atmosfrico se comprime a determinadas presiones en cada etapa de la serie y se expande rpidamente, enfrindose en cada una de las etapas, hasta llegar a temperaturas tan bajas (criognicas) en donde el aire se transforma en lquido. El aire lquido se deposita entonces en una parte de la planta, llamada caldera. La separacin se hace mediante la rectificacin del aire. Rectificacin significa destilacin repetida: se hacen bullir y condensar los componentes de aire varias veces hasta que puedan separarse. El proceso es posible debido a que los componentes O2, N2, Ar tienen puntos de ebullicin distintos. Despus de separados se purifican, siendo almacenados en recipientes criognicos en su estado lquido. Desde el tanque de almacenamiento, el gas licuado pasa a una bomba de alta presin que lo

Boletn Tcnico
Pgina 3

btec002/03

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

transporta a un gasificador, cuya misin consiste en calentarlo hasta pasarlo a estado gaseoso. Luego, el gas pasa desde el gasificador a un tubo de llenado, desde el que es comprimido.

Mtodo de Produccin por Filtros Moleculares.

En el proceso de produccin por separacin pura de los componentes de aire, ste pasa a travs de los filtros moleculares, que en caso del oxgeno estn constituidos bsicamente por el material zeolita, que al pasar el aire retiene el nitrgeno y argn, dejando pasar el oxgeno. Con este mtodo, el oxigeno obtenido siempre est en estado gaseoso y posee una pureza entre 92 al 95%. El desarrollo de la tecnologa de este mtodo de produccin, har que en el futuro se puedan obtener costos ms bajos de produccin y en grandes escalas.

Gases Combustibles

Los gases combustibles utilizados para los procesos de soldadura, corte, calentamiento, pueden ser:

- Acetileno. - GLP. - Gas Natural (metano) - Mezclas estabilizadas de hidrocarburos (metilacetileno, propeno, propadieno y propano).

Acetileno

El acetileno es el gas combustible ms conocido en el mercado para las aplicaciones de soldadura corte, calentamiento, soldadura fuerte, etc. El mtodo de produccin de acetileno ms comn es el de la reaccin del agua con el carburo de calcio, reaccionando: CaC2 + H2O C2H2 + Ca(OH)2 + Calor

No obstante el acetileno puede ser obtenido por otros procesos, como por ejemplo de reforma del gas natural, o de otros subproductos de plantas petroqumicas. Sin importar cual es la

Boletn Tcnico

btec002/03
Pgina 4

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

fuente de materia prima, el proceso es el de reforma de gas, en el cual se vuelve un hidrocarburo y, por medio de equipos especiales y de reacciones controladas, se obtiene el acetileno. Son pocas las plantas que producen acetileno por este proceso en el mundo, debido a su alto costo de inversin inicial.

Obtencin del Acetileno. Frmula qumica Punto de ebullicin a 1,013 bar Densidad a + 15 C y 1,013 bar

C2H2 -84C 1,11 kg/m3

El acetileno se obtiene de la reaccin del carburo de calcio con agua. En la reaccin se forman acetileno y cal. Para un metro cbico de acetileno son necesarios aproximadamente 3 kg de carburo.

El carburo de calcio se obtiene a partir de cal quemada y coque. Estas materias primas se mezclan y se funden a unos 2000C en un horno de arco elctrico. El carburo fundido se deja enfriar antes de triturarlo. Luego, es colocado en bidones de unos 100 kg o en contenedores de unos 1.900 kg, que deben limpiarse con nitrgeno y cerrarse hermticamente, ya que el carburo reacciona con la humedad del aire (agua). El acetileno se obtiene en un generador de gas, en cuya parte superior de alimenta el carburo. Un tornillo alimentador sin fin lleva el carburo desde el depsito al interior del generador, donde cae el agua. La produccin de acetileno se controla con el tornillo alimentador sin fin. Desde el generador, el acetileno es llevado a un gasmetro cuya misin es, en parte, recoger el gas producido y, en parte, poner en marcha y parar los generadores con un sencillo dispositivo automtico, al ritmo de las necesidades de produccin. Cuanto ms bajo sea el nivel en el gasmetro, ms generadores funcionan produciendo acetileno. El gas es llevado desde el gasmetro a un depurador que elimina determinadas impurezas. La fase de produccin siguiente consiste en comprimir el gas en un compresor multietapa a una presin mxima de 25 bar. Despus de la compresin, el acetileno pasa por un decantador de agua y, a continuacin, es secado en una secadora de alta presin. Luego, el acetileno purificado y comprimido es llevado a las rampas de llenado para su envasado en cilindros. Las botellas contienen acetona para diluir el acetileno por compresin. Sin acetona, slo cabra en el cilindro una dcima parte de acetileno.

Boletn Tcnico
Pgina 5

btec002/03

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

Generadores de Acetileno para Produccin Local

Este es tambin un mtodo muy comn en Amrica Latina de produccin de acetileno. El principio de generacin es bsicamente el mismo que el usado para la produccin industrial, excepto por el hecho de que son generadores pequeos y que pueden producir acetileno de acuerdo al consumo. La gran diferencia entre stos y los generadores de produccin industrial es que como son equipos ms sencillos, los mismos no tienen controles efectivos de temperatura, lo que puede dar lugar a accidentes de consecuencias graves. Otro factor critico es que al ser equipos de produccin momentnea, despus del uso, el carburo humedecido continua generando acetileno, acumulando cantidades de gas en condiciones inseguras, o sea, volmenes de gas en estado libre y no disuelto en acetona. Adems de eso, el rendimiento del carburo es extremadamente bajo. Anlisis hechos en varios clientes mostraron que en condiciones de uso intermitente, se necesitan 10 Kg. de carburo de calcio para generar 1 kg de acetileno usado.

GLP- Gas Licuado de Petrleo

El GLP o Gas Licuado de Petrleo es, en realidad, una mezcla de dos combustibles, el Propano y el Butano. Dependiendo del pas o de diferentes plantas, puede tener una composicin variada. El propano constituye, normalmente, la mayor parte de la mezcla, y el resto el Butano. Esta composicin puede variar. El GLP como lo vamos a llamar de aqu en adelante, se produce a partir del petrleo en las refineras. La produccin del GLP con relacin al total del petrleo refinado, es relativamente baja (aproximadamente el 3%), dependiendo de como se proyecto la refinera. No se debe confundir el GLP con el Propano; el Propano es el mayor constituyente del GLP y se puede tambin proveer puro a las industrias que lo exijan as.

Obtencin del GLP

Propano Frmula qumica Punto de ebullicin a 1.113 bar Densidad (estado lquido) a + 15C y 1,013 bar C3H8 -42C 508 kg/m3

Butano C4H10 -0.5C 585 kg/m3

Boletn Tcnico

btec002/03
Pgina 6

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

(estado gaseoso) Litros gas/kg lquido

1,91 kg/m3 495

2.56 kg/m3 370

GLP (gas licuado del petrleo) es la denominacin comercial comn del propano y el butano. Los gases propeno (C3H6) y buteno (C4H8) tambin se denominan GLP. Los diferentes tipos de GLP mantienen el estado gaseosos a temperatura y presin normales, pero se licuan a presiones muy bajas. El propano y butano son componentes del petrleo crudo (aproximadamente un 2%) y se obtienen, al igual que otros productos del petrleo, en la refinacin. El propeno y el buteno se obtienen, normalmente, mediante craqueo (ruptura) de otros productos del petrleo en las industrias petroqumicas. El gas obtenido es almacenado en forma condensada, a presin, en depsitos. El transporte a los grandes consumidores y estaciones de envasado en que se llenan los cilindros en una balanza.

Otros Gases Combustibles Licuados

Adems del GLP existen tambin otros gases combustibles licuados para aplicaciones industriales. Estos tambin son gases derivados del petrleo, producidos por plantas petroqumicas, para la produccin, por ejemplo, de plsticos y de sus derivados. Estos gases se utilizan, normalmente, en los pases que los producen, en forma de mezclas basadas en metilacetileno, propeno, propadieno, estabilizadas con propano. Las composiciones de esas mezclas son variadas y normalmente se comercializan con marcas comerciales.

Distribucin del Oxigeno

Lquido

El oxgeno en el estado lquido est a una temperatura bastante baja (-183C). A esa temperatura la llamamos criognica. Debido a que su temperatura es muy baja, su acondicionamiento slo podr ser hecho en recipientes especiales, tanto para su transporte como para su almacenamiento. Esos recipientes se pueden comparar a dos tanques. El externo normalmente de acero carbono y el interno de acero inoxidable (perlita expandida). Esta tcnica permite as el transporte y el almacenamiento con un mnimo de evaporacin. Aunque el oxgeno sea transportado y almacenado en el estado lquido, su utilizacin es

Boletn Tcnico
Pgina 7

btec002/03

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

hecha en el estado gaseoso. Para esto, el oxgeno es gasificado con la ayuda de vaporizadores. Tal proceso es hecho haciendo pasar el lquido por un conjunto de tubos aleteados; que por cambio trmico con el aire atmosfrico, aumenta la temperatura ms all del punto de licuefaccin, gasificando el lquido.

Gaseoso

El oxgeno en su estado gaseoso, es transportado y almacenado en cilindros de alta presin. Las presiones de los cilindros estn actualmente limitadas a 200 bar (2900 psi 0 20 MPa). En Europa ya se estn usando cilindros para presiones de hasta 300 bar (4350 psi o 30 MPa). Estos cilindros son, generalmente, de acero o aleaciones dependiendo de las presiones y el espesor de pared. Se estn haciendo investigaciones para cilindros de altas presiones en aluminio y hasta en polmeros. Estos nos lleva a prever que en futuro esos cilindros debern tener un peso sensiblemente menor que los actuales y con mayor capacidad de almacenamiento. Para tener una idea de lo que representa est presin, si se corta una seccin cruzada de un cilindro, seran necesarias 65 toneladas sobre el rea. Por otro lado, si la vlvula de un cilindro se corta con un slo golpe, la presin ser suficiente para que el cilindro se transforme en un proyectil, capaz de romper paredes y/o techos. Con estos ejemplos, es bastante evidente el cuidado que se debe tener con tales cilindros.

Distribucin del Acetileno

El acetileno es un gas que por sus caractersticas no puede ser suministrado en forma lquida. Debido tambin a esas caractersticas, en acetileno no puede ser transportados en cilindros de alta presin normales. Como el acetileno no puede ser sometido a altas presiones dado el riesgo de descomposicin, la nica manera de abastecimiento de este gas a travs de cilindros especiales. Estos son fabricados en acero, soldados o estirados, llevando en su interior una masa porosa, la cual queda saturada con acetona u otro solvente adecuado (DMF). El acetileno bajo presin moderada se disolver entonces en la acetona, o en otro solvente, y distribuido por la porosidad de la masa. Con el uso del gas, la presin inicial a la que se disolvi el acetileno, es reducida y esto hace

Boletn Tcnico

btec002/03
Pgina 8

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

que el solvente libere acetileno, recomponindose la presin. Este es el principal motivo por el cual lo se puede verificar la cantidad de gas en un cilindro de acetileno, por la presin interna del cilindro. La nica manera es hacer tal verificacin por peso.

Distribucin del GLP

Los gases combustibles licuados pueden ser transportados y distribuidos en camiones tanques o en cilindros. Como estos gases son licuados a moderadas presiones , los tanques o cilindros son de acero carbono normalmente soldados, dimensionados para las presiones de relleno. Dentro de los cilindros y/o tanques los gases estarn en el estado lquido, con un rea interna de fase gaseosa, que mantiene el lquido bajo constante presin. A medida que el gas se consume, se reduce la presin interna de la fase gaseosa sobre lquido, que se gasifica recomponiendo as la presin, manteniendo el lquido bajo la presin inicial.

Manipulacin de los Cilindros

Por lo que hemos visto, es obvio los cuidados que se deben tener en cuenta al transportar y almacenar cilindros de gases. Algunas reglas importantes son: Transportarlos con cuidado. La tapa del cilindro tendr que estar siempre en su sitio, de forma que sta no se pueda abrir accidentalmente. Proteger los cilindros contra el calor excesivo. No golpear nunca los cilindros ni someterlos a otros choques mecnicos. Emplear los cilindros solamente para objetivos a los que estn destinados, y nunca como soporte ni como rodillo para mover objetos pesados. Una vez colocados en el sitio, habr que sujetar los cilindros, de forma que no puedan causar daos personales ni materiales. Los cilindros se pueden fijar a la pared con una cadena o con correas, o se pueden fijar en carritos especiales con cadena. Los cilindros con gases licuados han de almacenarse siempre de pie. Ver seccin anterior. Mantener siempre un guante refractario cerca de los cilindros, para poder cerrar las vlvulas en caso de retroceso o de incendio sin quemarse las manos. Colocar el guante de forma que quede bien visible y accesible. Abrir siempre las vlvulas lentamente y con cuidado.

Boletn Tcnico
Pgina 9

btec002/03

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

Equipos

Ahora que conocemos un poco ms sobre los gases, sus caractersticas, etc, vamos a los equipos para la utilizacin en corte y soldadura.

Vlvulas Reguladoras.

Los gases suministrados en cilindros no pueden, por norma, ser utilizados a la presin que son transportados. Como ya dijimos anteriormente el oxgeno se acondiciona en cilindros con presin de 2400 psi (170 bar) y el acetileno con aproximadamente 260 psi (18 bar). Por regla general, las presiones de trabajo para oxgeno varia de 45 a 140 psi (3 a 10) bar y para el acetileno de 7 a 14 psi (0.2 a 1 bar). Por lo tanto, es necesario un equipo para reducir la presin interna de los cilindros adecuada al uso. Este equipo es regulador de presin. En su funcionamiento los reguladores son semejantes, diferencindose en las dimensiones, formas y caractersticas, de acuerdo con: El gas que va usar. Presin que va a regular. Flujo para un determinado trabajo.

Cabe recordar que las conexiones tanto de los reguladores a los cilindros, como las de salida, varan de un gas para otro y de un pas para otro. Es importante considerar que los materiales usados para la fabricacin deben ser aprobados para el uso del gas que fue proyectado. Para el trabajo con acetileno no se admiten materiales que contengan ms del 65% de cobre, dado el riesgo de formacin de sales (acetiluro de cobre) explosivo en determinadas condiciones. Con respecto a la seguridad, se deber tener cuidado en la instalacin y operacin de los reguladores. Los aceites y las grasas, son terminantemente prohibidos para los reguladores. A pesar de que para el acetileno no haya alguna reaccin con aceites, tal sustancia es terminantemente prohibida para el Oxgeno en trminos de seguridad. Como la misma mano opera los dos reguladores, como por ejemplo en un conjunto oxiacetilnico, el mismo cuidado se aplica a ambos gases. La misma regla se aplica a las herramientas para la instalacin de reguladores y otras partes

Boletn Tcnico

btec002/03
Pgina 10

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

de un conjunto oxiacetilnico. Cualquier instalacin deber ser verificada contra eventuales fugas de gases. Las fugas de gases, sea cual sea el gas, puede colocar en peligro la vida de las personas que estn directa o indirectamente involucradas en el proceso. Las fugas de oxigeno pueden enriquecer el ambiente: Para tener una idea, un enriquecimiento de tan solo 3 puntos porcentuales en el nivel de oxigeno (21% - 24%) har que la velocidad de la combustin aumente 3 veces. Si el enriquecimiento de oxgeno llega a 40%, la velocidad de combustin ser 10 veces mayor. Por consiguiente, por razones de seguridad debe evitarse la ventilacin y soplado con oxigeno puro. As mismo, en los espacios de trabajo limitados, debe procederse con especial cautela para que no se produzcan fugas de oxigeno que puedan oxigenar el aire. Puesto que el oxigeno es inodoro y sus fugas pasan desapercibidas, antes de efectuar trabajos en cisternas y similares debe hacerse un anlisis del contenido de oxgeno si se sospecha que el contenido puede ser demasiado alto. No se puede olvidar que a medida que se aumenta la velocidad de combustin con el aumento de oxgeno en el ambiente, menos ser la energa necesaria su ignicin. Para el caso del acetileno, la instalacin de los reguladores sigue la misma regla que oxgeno, resaltndose que: En la apertura rpida de la vlvula del cilindro de acetileno, a pesar de que la presin sea baja en el cilindro, se corre el riesgo de que haya un choque entre el aire remanente en la cmara de alta presin del regulador, lo que puede iniciar una descomposicin con riesgo inminente en el cual tal fenmeno se propague para el cilindro.

Mangueras:

Las mangueras para oxgeno y acetileno deben estar aprobadas para los gases y presiones a que van trabajar. Tambin es importante que no contengan aceites o grasas y tengan aprobacin para uso en soldadura y corte. Los cuidados esenciales son la inspeccin peridica de mangueras en lo que toca a fugas y fisuras. El perodo de inspeccin debe ser de acuerdo con las condiciones del trabajo.

Sopletes

Llegamos finalmente a los sopletes, que son los equipos con los cuales los trabajos sern

Boletn Tcnico
Pgina 11

btec002/03

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

hechos, sean ellos, soldadura, corte, soldadura fuerte, calentamiento, etc. Los sopletes son equipos que se constituyen bsicamente de un conjunto de tuberas y vlvulas, dimensionados para un rango determinado de trabajos. De una forma general, los sopletes son equipos proyectados para mezclar los gases combustibles y oxigeno, en las proporciones deseadas o necesarias para un determinado servicio o trabajo y controlar la combustin de estos gases, con seguridad. Hay dos principios bsicos para hacer la mezcla de los gases: Principio inyector. Principio mezclador.

En un soplete inyector, el oxgeno fluye a travs del inyector, a una alta velocidad, expandindose luego en la cmara de mezcla. Este efecto de expansin, crea una succin en el lado del gas combustible. En este sistema, la presin dinmica del gas combustible (PG) es siempre mas baja que del oxigeno (PO). La presin de la mezcla es siempre mayor que la del gas combustible. PO > PM > PG

La principal ventaja de este sistema de mezcla de gases, es la homogeneidad de la mezcla lo que hace que la combustin de los gases sea ms efectiva. La otra ventaja es que cuando estn ajustadas las presiones y los flujos, el funcionamiento del soplete es prcticamente mantenido por el inyector. Estas son dos razones por las que se prefiere este sistema para servicios automatizados, como por ejemplo oxicorte con mquinas y operaciones de desempeo, operaciones en las cuales la eficiencia de la combustin es parte importante en el proceso. Una desventaja del sistema es que es ms susceptible a retrocesos de llama. Sin embargo, nuevos diseos de inyectores hacen que este sistema sea ms seguro y menos susceptible a los retrocesos. El principio de mezcla por mezclador difiere del inyector, bsicamente por el hecho de que en estos los gases son mezclados a la misma presin dinmica, o sea la presin del oxgeno es igual a la presin del gas combustible. En este caso, la presin de la mezcla es menor que la del gas combustible y el oxgeno.

Boletn Tcnico

btec002/03
Pgina 12

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

PM < PG < PO

Vale destacar que siempre que hablemos de presiones nos referimos a la dinmica y no a la previamente ajustada en el regulador. En este aspecto, las vlvulas de control de flujo de gases actan como reguladores dinmicos de segundo nivel, provocando una cada de presin internamente al soplete, para que dinmicamente las presiones sean iguales. Hasta ahora nos hemos concentrado, a fin de facilitar la explicacin slo en sopletes de soldar, pero hay otros sopletes para otras aplicaciones, como por ejemplo corte cuyos proyectos puedan variar, mantenindose vlidos los principios. En el caso de los sopletes mezcladores pueden existir tres proyectos distintos, especficamente, en el caso de corte: Mezclador en el soplete. Mezclador en la cabeza del soplete. Mezclador en la boquilla.

Cualquiera que sea el proyecto de los principios de mezcla, el ajuste de flujo de los gases ser hecho para compatibilizar la velocidad de la combustin para la mezcla ajustada.

Retroceso de Llama

Un retroceso, pura y simplemente puede significar muchas cosas, como por ejemplo un retroceso de flujo de gas, de agua, etc., o sea, puede significar que un lquido o un gas, fluye en sentido contrario al normal. En nuestro caso, debemos ser bien especficos con el mensaje que queremos transmitir. Existe el retroceso de flujo de gas, que es la condicin bsica para crear un retroceso de llama. En este caso, uno de los dos gases que se estn utilizando (combustible y oxgeno) fluye en sentido contrario al normal y se mezclan en las mangueras. Como para tener una combustin son necesarios tres elementos, o sea, combustible, comburente e ignicin inicial, este reflujo de cualquiera de los gases para la manguera del otro, crea la condicin bsica para tener una combustin en la manguera que contenga la mezcla, bastando para esto la ignicin inicial, que no necesariamente debe ser una chispa, pudiendo tambin ser un calentamiento excesivo o hasta un aumento de presin que genere calor. Para evitar este tipo de accidente se recomienda la instalacin de vlvulas unidireccionales en las entradas de los sopletes.

Boletn Tcnico
Pgina 13

btec002/03

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

Tales vlvulas tienen la nica funcin como ya lo dice su designacin, de evitar el reflujo de los gases, reduciendo as las condiciones para que ocurra un retroceso de la llama. Cabe destacar, sin embargo, que tales vlvulas no tienen la funcin de actuar contra el retroceso de llama, puesto que no posee filtro de corta llama. Algunas vlvulas unidireccionales tienen un filtro corta llama incorporado, y stas s pueden evitar el retorno de la llama para las mangueras, para el regulador y para el cilindro. Tales vlvulas poseen un conjunto unidireccional y un filtro corta llamas, pero no tienen dispositivos de trabas, o sea, no que cortan el suministro de gases despus del retroceso.

Existen tres tipos de retroceso de llama fcilmente reconocibles: Retroceso momentneo. Retroceso sostenido. Retroceso total.

El retroceso momentneo de llama retrocede en la boquilla, ya sea de soldadura o de corte, produciendo un estallido; a continuacin la llama se apaga o se vuelve a encender. La frecuencia de estos estallidos pueden variar, llegando a ser tan seguido que pueden parecer una ametralladora. La causa del retroceso momentneo es un desbalance de velocidades en la punta de la boquilla. La mezcla se quema con mayor rapidez de lo que puede fluir hacia afuera.

Las razones por las cuales el gas puede fluir con demasiada lentitud pueden ser:

- Reguladores o sopletes incorrectamente ajustados.. - Mangueras estranguladas o de pequeo dimetro. - Presin del gas en el cilindro demasiado baja. - Obstruccin por suciedad en la boquilla. - Orificio de la boquilla agrandado quizs por limpieza incorrecta.

El retroceso momentneo puede ocurrir incluso cuando el caudal de gas sea suficiente, si la velocidad de combustin es demasiado elevada. Esto puede ocurrir, por ejemplo por calentamiento excesivo de la boquilla cuando se est soldando en esquinas en donde la llama calienta la boquilla. Este retroceso momentneo no es peligroso, pero se debe parar la operacin y verificar las

Boletn Tcnico

btec002/03
Pgina 14

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

posibles causas, enfriando la boquilla y el soplete. La insistencia de continuar con el trabajo, puede llevar a un retroceso sostenido.

En un retroceso sostenido la llama retrocede hacia adentro del soplete y contina quemando en su interior, normalmente en la cmara de mezcla. Este retroceso, si no se interrumpe en diez segundos, empieza a fundir el soplete y las partes de estas salen como un chorro de metal incandescente, con serios riesgos de lastimar a los operadores y a las personas que estn cerca. En este tipo de retroceso la presin en la cmara de mezcla aumenta impidiendo el flujo de gas combustible. El oxgeno empieza entonces a alimentar la combustin del material que constituye el soplete, normalmente latn. Si el proceso se interrumpe antes de los diez segundos, se deber enfriar el soplete con agua y se debern reparar las posibles fallas. Las causas pueden ser las mismas que fueron explicadas para el retroceso momentneo.

El retroceso total es una explosin que se propaga por el soplete, la mangueras, los reguladores, pudiendo llegar al cilindro. La causa del retroceso total es causado normalmente por la mezcla de gas combustible y oxgeno en una de las mangueras y ocurre cuando se enciende el soplete, sin hacer el procedimiento de purga de las mangueras. A pesar de recomendarse siempre purgar las mangueras cada vez que se va a encender un soplete, en la prctica no siempre se hace.

Otras causas para el retroceso total, pueden ser: Boquilla de corte o de soldadura obstruida o daada. Que el gas de uno de los cilindros se est terminando ocasionando el contraflujo. Desequilibrio entre la velocidad de combustin y de salida de la mezcla.

Muchos operadores creen que pueden pasar un retroceso total, doblando las mangueras o cerrando los cilindros pero esto es intil pues esta explosin ocurre en velocidad supersnicas. Hay cierta discusin alrededor de que los retrocesos de llama totales slo ocurren en el lado de los gases combustibles. En realidad hay una falta de investigacin criteriosa de los accidentes ocurridos. Una

Boletn Tcnico
Pgina 15

btec002/03

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

investigacin de 39 casos hecha en Finlandia, mostr que la incidencia de retrocesos totales con explosin de mangueras, el 46% ocurri con las mangueras de oxgeno y el 54% con las del gas combustible, lo que nos lleva a pensar que los riesgos son de prcticamente el 50% para cada gas.

Dispositivos de Seguridad

Al entender lo que puede ocurrir, ahora ser ms fcil hablar sobre los dispositivos contra el retroceso de llama, como son, contra que protegen, como funciona y dnde instalarlos. Ya dijimos que las vlvulas unidireccionales pueden estar equipadas con filtros contra llama. Tales filtros tienen otra funcin, que es la de evitar que las partculas de suciedad se depositen en los asientos de la vlvulas del soplete, impidiendo su perfecto funcionamiento. Los bloqueadores de retroceso de llama son equipos de seguridad par ser instalados en los reguladores, puesto de servicio u otra fuente de suministro de gas combustible y oxigeno. Tales dispositivos de seguridad solamente son instalados en el lado de la baja presin, o sea, despus de regulada para un determinado servicio, La funcin de estos dispositivos es la de proteger la fuente de suministros de gas, ya sea un cilindro o una tubera, evitando que cualquier retroceso eventual de la llama, lo alcance, causando accidentes de proporciones imprevisibles. Para que un dispositivo sea considerado seguro deber tener como mnimo 4 funciones:

1.- La primera funcin es la de cortar la llama, evitando que la misma alcance, como ya dijimos, el regulador y la fuente de suministro de gas.

El sistema ms moderno es el seco, y para tal funcin se usa un filtro de material sinterizado, generalmente acero inoxidable. Ese filtro, deja pasar el gas pero bloquea la llama, ya que la misma no puede pasar por un material poroso. Adems de extinguir la llama, el filtro tiene tambin la funcin de amortiguar el choque generado en el retroceso.

2.- La segunda funcin del dispositivo contra el retroceso de llama es la de evitar que el flujo de gas contine despus de un retroceso de llama. Esto es hecho por un conjunto, que es accionado cuando haya una onda de contra presin al sentido normal del flujo.

3.- La tercera funcin del dispositivo contra el

retroceso de llama es una vlvula

Boletn Tcnico

btec002/03
Pgina 16

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

unidireccional flotante que tiene como funcin actuar momentneamente a una onda de corta presin.

4.- La cuarta funcin del dispositivo contra retroceso, es un fusible trmico, que acta a una temperatura de aproximadamente de 95-105C. La funcin de este dispositivo es la de cerrar cualquier pasaje de gas, en caso de que la temperatura llegue a ese nivel.

Esta funcin es importante en el caso que haya una alta temperatura en la vlvula, ya sea por incendio en el rea en donde el equipo est instalado o una explosin de manguera que genere fuego cerca de la vlvula. En este caso se acciona el fusible trmico, cortando el suministro de gas y evitando que los componentes internos del dispositivos, tales como los anillos de ajuste, los resortes y filtros se daen por un exceso de temperatura.

Se debe tener cuidado al instalar los dispositivos contra el retroceso de la llamas y vlvulas unidireccionales y con relacin a cadas de presin y la consecuente reduccin de flujo. Es fcil que los gases al fluir por la vlvula, los filtros, etc., pueden sufrir una cada de presin y, como consecuencia, una reduccin de flujo. La consecuencia puede ser desde la imposibilidad de realizar un determinado trabajo o, en el peor de los casos, un retroceso de llama, por los hechos discutidos anteriormente.

Medio Ambiente

Adems de los aspectos presentados personalmente, referentes a aspectos de seguridad operacional, los procesos oxicombustibles involucran tambin otros aspectos de seguridad, relacionados al medio ambiente. Al igual que todos los mtodos de corte y soldadura, los procesos oxicombustibles generar humos en mayor o en menor grado. Los humos estn constituidos principalmente de xidos de metal cuando se est soldando o cortando, que se forman cuando se oxidan los vapores de los metales. La composicin de tales humos depende del tipo de material que se est cortando, y del material agregado. El cadmio (material cadmiado), el zinc (material de galvanizados) y el plomo (de ciertas pinturas) son ejemplos de sustancias nocivas que pueden estar presentes en los humos. Tambin son generados gases nocivos. Estos pueden ser los xidos de nitrgeno, gases

Boletn Tcnico
Pgina 17

btec002/03

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

nitrosos, monxido de carbono, fosfinas y fosgeno. El oxido ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2) son formados por el contacto del oxigeno y del nitrgeno de aire atmosfrico con la llama y el material de base caliente. Los xidos de nitrgeno son un peligro para la salud cuando se trabaja en espacios reducidos. En espacios reducidos y con poca ventilacin la llama consumir el oxigeno del aire atmosfrico y formara monxido de carbono (CO) en lugar de CO2 por la combustin incompleta. La fosfina (muy peligrosa) se forma cuando se suelda o se corta el material fosfatado. El fosgeno (COCl2) extremadamente peligroso, se forma cuando se suelda material que se ha limpiado con hidrocarburo clorado (tricloretileno por ejemplo). La medida en este caso, es secar la superficie limpia mucho antes de empezar la soldadura. En ambientes cerrados el consumo de oxigeno por la llama, reduce su contenido en el aire abajo del limite (18%) de resistencia humana, puede conducir al desfallecimiento y, posiblemente, si el operador no es retirado del local, a la muerte por deficiencia de oxgeno.

Las medidas para estos casos son: Mantener el ambiente ventilado. Limpiar las superficies de las piezas a ser soldadas. Material fosfatado, zincado o cadmiado, remover la proteccin del rea a ser soldada. Evitar mantener la cabeza en la columna de humos. Usar mascara respiratoria con filtro, o Usar ventilacin de aire respirable.

Calor y Radiacin

El calor y la radiacin pueden ser un gran problema cuando se suelda o se cortan chapas de gran espesor. Se recomiendan una ventilacin adecuada y, si es posible, extraccin local, porque retira el aire caliente adems de los humos o gases generados en el proceso.

Boletn Tcnico

btec002/03
Pgina 18

Seguridad en Procesos Oxicombustibles

Ruido

El ruido producido por proceso oxicombustible puede ser muy elevado. Ejemplos son el corte mecanizados con llama y el calentamiento con sopletes grandes. Con frecuencia, se hacen otras operaciones en conexin con soldadura, el corte y el calentamiento, que contribuyen un alto nivel sonoro en el taller. Ejemplos de tales operaciones son el torchado y el enderezado mecnico. La mejor forma de reducir el nivel sonoro es enfrentndose al problema en su fuente. Esto puede implicar el cambio del mtodo usado. Cambiando el torchado con arco de carbn y aire al corte con llama, se puede reducir el nivel de ruidos de unos 115 dB (A) a 90 db(A). Otro ejemplo es el enderezado, que a veces se hace con llama oxicombustible. Tambin se puede reducir la necesidad de enderezamiento eligiendo la secuencia de soldadura. Otras formas de reducir el ruido es colocando paneles aislantes en pared y techos, y apantallando los puestos de trabajo. En muchos casos, seguir siendo necesario utilizar alguna forma de proteccin en odos.

You might also like