You are on page 1of 5

10 ADIVINANZAS

Entre pared y pared hay una santa mujer que con su diente llama a su gente. R: La campana. Cien amigas tengo, todas sobre una tabla, si no las tocas, no te dicen nada. R: El piano. Soy redondo como el queso, y en las mujeres penetro hasta el hueso. R: El anillo. Un platito de avellanas que de da se recogen y de noche se desparraman. R: Las estrellas. Qu es lo que es algo y a la vez nada?. R: El pez. Todos pasan por m y yo no paso por nadie, todos preguntan por m y yo no pregunto por nadie. R: La calle. En las manos de las damas a veces estoy metido, unas veces estirado y otras veces encogido. R: El guante. Cuatro patas tiene y no puede andar, tambin cabecera sin saber hablar. R: La cama. En el monte grita, en la casa mudita. R: El hacha. Te la digo y no me entiendes, te la repito y no me comprendes. R: La tela.

10 REFRANES
1.Cra cuervos y te sacaran los ojos. 2. Al que le sirvi el anillo que se lo quede. 3. El que nace barrign ni aunque lo fajen. 4. Ojo por ojo y diente por diente. 5. Del odio al amor solo hay un paso. 6. Cuando el rio suena es porque aguas trae. 7. Cuando el hambre aprieta la vergenza afloja. 8. El que a buen rbol se arrima buena sombra lo cobija. 9. La casa mejor pintada no es la del carpintero. 10. Dime cuanto tienes y te dir cuanto vales.

10 BONBAS

BOMBAS. 1. Como las flores del jardn, al llegar la primavera; as floreci mi amistad al verte por vez primera. 2. En el jardn de la vida hay una sola verdad, es aquella flor nacida que se llama amistad.

3. No quiero perlas del mar, ni perfumes del oriente. Solo quiero tu amistad, que perdure para siempre. 4. No te fes del amor porque es rosa y espina, dulce y bendito dolor que nuestro corazn lastima. 5. En el portn de la escuela, empez nuestra amistad; una amistad sincera que nunca podre olvidar.

6. Del cielo cayo un pauelo bordado de mil colores que en cada esquina deca: El Salvador de mis amores. 7. Cuando vayas a un Jardn no corts una Flor Morada porque tus padres pensaran que estas Enamorada. 8. Bomba bomba nariz de moronga anda donde el herrero a que te la componga. 9. Ayer pase por tu casa Me tiraste un limn el limn cay en el suelo y el sumo en mi corazn. 10. En el portn del mercado estaba un grupo de gente y yo pegu carrera, pensando que era Vicente.

10 MODISMOS
1. Borrn y cuenta nueva: significa que el mal entendido o problema se olvida y se empieza de nuevo como si nada hubiera sucedido.

2. Hacer castillos en el aire: quiere decir que la persona que hace castillos en el aire se la pasa soando con cosas que estn fuera de la realidad, o que son poco probables de lograr. 3. Ahogarse en un vaso de agua: el significado de este modismo es que se ven los problemas ms grandes de lo que son. 4. La gota que derram el vaso: significa que el ltimo problema o disgusto despus de muchos otros, es lo que hace que la relacin termine o surja un problema mayor, esto debido a que ya no es posible tolerar ms. 5. Tirar la toalla: quiere decir que una persona desiste de algo, ya sea que se da por vencido o que renuncia. 6. Estar en la luna: se refiere a alguien que se encuentra sumamente distrado. 7. Sacar los trapos sucios al sol: cuando se pone al descubierto las cosas sucias, desagradables, ilegales, o escondidas de alguna persona. 8. Armado hasta los dientes: cuando alguien tiene muchas armas o stas son muy potentes. 9. Desvestir un santo para vestir otro: esto significa que cuando surge un contratiempo se arregla con los recursos o los medios que se tenan destinados para otro asunto. 10. Bailar con la ms fea: se dice cuando a alguien le toca hacer algo que nadie quiere, o que es algo muy desagradable.

10 Ejemplos de epteto:
1. Estaba en calma la noche obscura. 2. El fuerte luchador gan la pelea. 3. El Sol ardiente ilumin la pradera. 4. Un conejo gil corri por el prado. 5. Rodrigo se enfureci y me mir con ojos centelleantes. 6. Ese feo jarrn que tengo en mi armario ser ir a la basura. 7. Fui a un concierto y la cantante tena una angelical voz. 8. El poderoso empresario gan mucho dinero en la bolsa. 9. La bola rod por el verde csped. 10. Esa clida mirada que me regal la llev muy dentro de mi corazn.

CLASES DE PRONOMBRES
PRONOMBRE CONCEPTO Son aquellos que designan a las personas gramaticales. Sustituyen al sustantivo cuando este ya ha sido nombrado Se dividen en varios tipos EJEMPLOS

PRONOMBRES PERSONALES

Yo, t, me, ellos, nosotros, me, te, se.

Pronombres personales tnicos (yo, t, usted, ello, ella, l, m, ti, ustedes, nosotros, vosotros)

Pueden funcionar como sujeto, atributo o como preposicin.

T eres un buen muchacho Ella no ir a la

fiesta

Pronombres personales tonos (me,te,lo,la,le, nos, os, los, las, les)

Funcionan como complemento directo o indirecto y tambin como parte de verbos pronominales

Me duele la herida Maana te llevo tu regalo

Pronombres reflexivos (me, te, se, nos,os, se, m,conmigo, ti, vos, contigo, usted, s,consigo, nosotros)

Se refiere a que la accin realizada por el Yo me lo sujeto, tiene efecto directo en l. Tal sujeto merezco est representado por el pronombre Nos lo llevamos reflexivo Debo ponerlo en su lugar Debe quererla mucho Lo hizo a propsito Te vi ayer en el parque Qu es esto? Aquello se ve enorme Ese libro es mio Este libro es tuyo?

Pronombres enclticos (me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les)

Tipo de pronombre tono que va unido a un verbo precedente, formando una sola palabra

Pronombres proclticos (me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les)

Tipo de pronombre tono que va unido a un verbo antecedente, aunque escrito separadamente

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS (esto, eso, aquello) PRONOMBRES POSESIVOS (mi, tuyo, tuya, suyo, suya, vuestro, nuestro)

Indican la distancia que existe entre las personas u objetos que intervienen en la oracin

Manifiestan la idea de pertenencia o posesin

Clasificacin de interjecciones en espaol


Interjecciones propias

Las interjecciones propias, o interjecciones propiamente dichas, se componen de una nica palabra comprendida entre signos de admiracin o de interrogacin:

ah!: sirve para expresar asombro, comprensin de lo odo, sorpresa, placer. arre!: para azuzar a un caballo, indicando que se desea avanzar. ay!: sirve para expresar dolor. Es una interjeccin que puede ser seguida de una expresin confirmatoria, por lo que cabe integrarla en una oracin; pero como las

interjecciones forman una unidad en su entonacin oral, se separa con una coma: Ay, cmo me duele!. bah!: sirve para expresar desprecio, desinters. buah!: sirve para expresar asombro, incredulidad o sorpresa. buah...! (imitando el llanto): sirve para expresar tristeza. chitn! o sh!: para pedir silencio. ea!1 eh!: sirve para expresar rechazo, desaprobacin de lo excesivo, sorpresa. eh?: siendo una forma interrogativa, expresa duda de haber comprendido lo odo, o una solicitud de que se repita algo que no fue atentamente escuchado; tambin se emplea en el contexto de un discurso, como una suerte de consulta acerca de si se ha comprendido lo expresado, o si se est de acuerdo con ello. Es una de las pocas interjecciones que eventualmente pueden intercalarse en una oracin, con ese

Interjecciones impropias Interjecciones impropias que no son interjecciones idiomticamente originarias, sino sustantivos, verbos o adverbios, que ocasionalmente son empleados como interjecciones, por su significacin usual: Socorro!, caracoles!, diablos!, rayos y centellas!

Interjecciones de expresin
Interjecciones de expresin, que son locuciones usuales, las que son empleadas igualmente como interjecciones: Mi madre!, Dios santo!, ay de m!. Las interjecciones presentan algunas peculiaridades en su empleo idiomtico: Generalmente se emplean en forma aislada, como una expresin de entonacin independiente, pero cuando se incorporan en una oracin lo comn es que aparezcan al principio: Ay!, Qu dolor!. Cuando se insertan en una oracin quedan estrictamente fuera de su secuencia, como si fueran un parntesis: Llor la nia, ay!, cmo sufra!. Algunas asumen la forma de expresiones no idiomticas u onomatopyicas (que imitan sonidos): Puaj!, chit!, plash!, paf!, pif!. Algunas se unen frecuentemente a los nombres propios, en la forma de los vocativos o expresiones que se emplean para llamar o atraer la atencin: Eh, Ernesto!. Tambin se unen a diversas clases de partculas, en diversas expresiones exclamativas: Ay del que se anime a contrariarlo! o guay con los que se le acerquen!

You might also like