You are on page 1of 5

DETERMINACION DE LA DISTANCIA INTERPUPILAR

INTRODUCCIN: Debido a los actuales requerimientos la Fotometra, busca obtener mediciones confiables del relieve terrestre, para el levantamiento de mapas, para la agricultura, para el medio ambiente y para los estudios militares; por ello dicha ciencia se apoya de las fotografas areas, para las cuales hacemos uso del estereoscopio. El clculo de la distancia interpupilar nos permite ubicar las fotografas areas con mayor e actitud mediante la prctica que tengamos con el mane!o del estereoscopio. "a visi#n estereosc#pica es una notable capacidad mental. $uestros o!os estn separados entre s, ordinariamente, unos %%.% milmetros; la menor diferencia entre las posiciones de un punto hom#logo producida por un ngulo visual ligeramente diferente, permite ver imgenes en relieve, pudiendo apreciar las distancias con toda precisi#n. OBJETIVOS GENERALES &on la determinaci#n de la distancia interpupilar se podr obtener las distancias de dos puntos hom#logos. Facilitara el desarrollo de futuros traba!os de mediciones estereosc#picas. 'prender a unir dos fotografas areas consecutivas. ESPECIFICOS Determinar la distancia interpupilar. (econocimiento y uso de del Estereoscopio de espe!os.

EQUIPO Y MATERIALES Estereoscopio )apel bonn. "pices de colores. (egla.

FUNDAMENTO TEORICO Defectos de la Visin El transtorno ms com*n de la visi#n est provocado por cristales u otros cuerpos opacos peque+os presentes en los humores del o!o los cuales no suelen ser mas que una molestia pasa!era. ,ucho ms serias son las opacidades denominadas cataratas, que se desarrollan en las lentes oculares como consecuencia de la lesi#n mecnica, edad avan-ada o dietas carenciales. "a opacidad de la c#rnea tambin provoca una prdida de transparencia; el transplante de una parte de la c#rnea sana procedente de otra persona puede solucionar este problema.

Visin Estereoscpica Es una notable capacidad mental, que nos permite ver imgenes en relieve, pudindose apreciar las distancias con toda precisi#n. "os seres humanos y otros animales son capaces de los dos o!os sobre un ob!eto, lo que permite una visi#n estereosc#pica, fundamental para percibir en profundidad. El principio de visi#n estereosc#pica puede describirse como un proceso visual relacionado con el uso del estereoscopio.

Estereoscopio .nstrumento #ptico a travs del cual pueden observarse fotografas de ob!etos, pero no como representaciones planas, si no con apariencia s#lida y de profundidad. )ara su utili-aci#n se presentan dos fotografas al mismo tiempo del mismo ob!eto, una para cada o!o.

METODOLOGA Y PROCEDIMIENTO )ara la determinaci#n de la distancia interpupilar se siguen los siguientes pasos. /. 0ra-amos una lnea recta sobre el papel 1ond, sobre la misma lnea se marca un puto.

2. 3e coloca la ho!a ba!o los lentes del estereoscopio 4la primera imagen se ver as5.

6. 7tili-ando el estereoscopio se marcar el punto que se v, dicha marca ser el punto con!ugado del primero. 4para reali-ar el marcado de este punto debemos tener en cuenta que nuestros o!os deben estar en posici#n vertical al punto en estudio, obteniendo as la mayor precisi#n posible5. )ara las personas que tienen defectos visuales se recomienda utili-ar el estereoscopio de marca 08)&8$, que posee lentes que se regulan de acuerdo al grado de visibilidad de la persona. 9. 7na ve- ubicados ambos puntos, se observar que estos no coinciden, e istiendo entre ellos cierta distancia que seguidamente ser medida. %. Esta operaci#n se reali-ar en un n*mero mnimo 6: veces, obtenindose medidas que l#gicamente deberan ser apro imadamente las mismas, pudiendo tener un error m imo de :.% cm, las distancias ale!adas de dicho rango debern ser descartadas. ;. 3e descartan las medidas desfasadas hasta que queden 2% medidas como mnimo. <. De las medidas escogidas se sacar un promedio el que ser nuestra distancia interpupilar.

D. =

Di
i =1

25

25

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES. "a variaci#n de la medida interpupilar por lo general tiene un rango de variaci#n de =/>cm ? 2<cm@, y como la distancia interpupilar calculada es de 2/.%9cm, cumple con las normas establecidas. &on la ayuda del estereoscopio se puede mirar al terreno igual como si se mirara un peque+o modelo en relieve "as distancias que son mayores o menores de :.%, se descartara y posteriormente se vuelve a sacar el promedio para valores representativos para valores representativos. "os resultados obtenidos no son del todo e actos por errores sistemticos y personales.

RECOMENDACIONES "as lneas se deben tra-ar con lpices de colores para no confundirnos y reali-ar un buen traba!o. &on la prctica, se lograr unos resultados mas precisos y veraces.

You might also like