You are on page 1of 7

RIESGOS QUE PROVOCA LA ESCASEZ DE AGUA

Aunque cueste creerlo nos estamos quedando sin agua

1. INTRODUCCION. 2. ESCASEZ DE AGUA. 3. RIESGOS POR LA ESCASEZ DE AGUA. 4. CONCLUSION. 5. BIBLIOGRAFA.

1.

INTRODUCCIN.

El agua como recurso no es abundante. El 97% del agua del mundo es salada y del 3% restante slo un 0.5% se encuentra disponible para el ser humano como agua potable. El agua es un recurso esencial para la vida y para la buena salud. Aunque es un recurso natural, que no se agota, s es un recurso limitado; ya que slo una parte muy pequea del agua total que constituye la hidrosfera est disponible para la humanidad, el agua potable, y por si fuera poco no est igualmente distribuida. En el mundo hay pases en zonas lluviosas con importantes recursos hdricos (son los menos) y otros pases con escasas precipitaciones (son la mayora) que embalsan sus aguas. Pero la mayor parte de los pases secos carecen de estas infraestructuras. Con ello nos damos cuenta de que el agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Hoy en da, una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. A nivel mundial, el problema est empeorando con el crecimiento demogrfico y de las ciudades, con el aumento de las necesidades de agua en la agricultura, la industria y los hogares. Los datos sobre la disponibilidad actual de agua ponen de manifiesto las consecuencias para la salud de la escasez de agua, su efecto en la vida diaria y cmo puede obstaculizar el desarrollo internacional. La escasez de agua es uno de los principales retos que enfrenta al mundo en el siglo XXI.

2.

LA ESCASEZ DE AGUA

La escasez de agua es el dficit de agua dulce del planeta, es decir, es una condicin donde el suministro de agua no puede mantenerse al da con la demanda. Hay escasez de agua hasta en zonas donde precipitaciones o los recursos de agua dulce. Debido al se usa y distribuye, no siempre hay agua suficiente plenamente las necesidades de los hogares, las agrcolas, la industria y el medio ambiente. abundan las modo en que para atender explotaciones

La escasez de agua afecta a todos los continentes y a cuatro de cada diez personas en el mundo. La situacin est empeorando debido al crecimiento de la poblacin, el desarrollo urbanstico y el aumento del uso del agua con fines industriales y domsticos Por tanto las causas ms importantes de esta escasez de agua en el mundo son: - El aumento de la temperatura global provocada por el cambio climtico. - El uso masivo de la poblacin para su uso personal, en la agricultura, para procesos industriales y para riego. - La contaminacin de las aguas dulces, fundamentalmente ros, mares o lagos. -La gestin de los recursos hdricos.

La escasez de agua potable es una llamada de atencin al consumo moderado de este lquido por parte de todos los habitantes del planeta. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la escasez de agua afecta a 4 de cada 10 personas en el mundo.

3. LOS RIESGOS QUE PROVOCA LA ESCASEZ DE AGUA. En realidad los riesgos que provoca esta escasez son muchos y son alarmantes, ya que la situacin empeora por momentos.
1.- La escasez de agua provocara riesgos en la salud de la

poblacin, podra obligar a la poblacin a utilizar fuentes contaminadas de agua para beber. Por qu contaminadas? Porque el aumento de la poblacin y de las actividades econmicas ha contribuido a generar txicos producidos por desechos humanos, animales o qumicos que contaminan las aguas.

Ello tambin significa que no puedan lavarse, lavar la ropa y limpiar sus casas adecuadamente. El agua de mala calidad puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, en particular, el clera, la fiebre tifoidea, la salmonelosis, otras enfermedades vricas, gastrointestinales y la disentera. La escasez de agua tambin puede dar lugar a enfermedades como el tracoma, la peste y el tifus. As por ejemplo, el tracoma est muy relacionado con la falta de agua para lavarse la cara regularmente. sto ocurrira especialmente si no se lleva a cabo una buena gestin del agua, y en pases cuya pobreza es ms extrema y encima el agua es escasa porque sus territorios son ridos.

2.- Pero no slo hay que ver el riesgo que afecta directamente a la poblacin en cuanto a su consumo, sino tambin los riesgos econmicos que deriva, que nos afectan relacionado con otros factores, me explico; hay escasez pero tambin estn disminuyendo los caudales de los ros, con lo cual, aumenta el riesgo para subsistir y para los pescadores comerciales; tambin estn disminuyendo los niveles de agua subterrnea, que llevara a un deterioro de los bosques, que afectara los negocios de sus interesados pero tambin a nosotros porque sabemos que los bosques contribuyen en el ciclo del agua; etc

3.- Existirn tambin riesgos para los ecosistemas y el cambio climtico, se estn reduciendo las especies de agua dulce (aves, mamferos, reptiles,..) y ecosistemas de humedales. Esto conlleva a que disminuya el abastecimiento de agua potable a un mundo cada vez ms sediento. El cambio climtico se ha avivado cada vez ms causado por la deforestacin, el aumento de la demanda urbana y una industria agrcola que cada vez ms requiere de mayores cantidades de agua. Aparte de que el cambio climtico est generando cambios en el ciclo hidrolgico del agua, lo que se traduce en escasas precipitaciones, creando sequas, o bien muchsimas precipitaciones, originando inundaciones.

4.- Otro tipo de riesgos que se pueden generar son los conflictos y amenazas de guerra, ya que muchas cuencas de agua se encuentran entre las fronteras de pases, sobre todo si se trata de proyectos hdricos como crear una represa, y sto contribuye a generar tensiones entre las naciones.

5.- Tambin existen riesgos financieros ya que la escasez de agua implica que aumenten las tarifas del agua y con ello aumenten otros precios, aumenta el costo de obtener agua, existe la necesidad de perforar ms pozos, aumentan los costos en la energa, aumente el precio de la energa, que se encarezcan los seguros y el crdito, disminuye la confianza de los inversores.y todo ello generara un caos financiero.

6.- Un riesgo muy importante es el riesgo fsico porque est directamente relacionado con situaciones de mucha escasez de agua (sequas), o demasiada agua (inundaciones) o agua con calidad inadecuada para su uso (contaminacin del agua). Un sector que es muy vulnerable es la agricultura, que depende totalmente del agua para subsistir.

4.

CONCLUSIN.

El agua es imprescindible para la vida y los riesgos que provocara su escasez seran muy negativos y dainos para todos, afectaran a escala mundial, a todos los pases del mundo; especialmente en aquellos cuya pobreza es mayor y en donde el clima es seco. Por tanto es necesario tomar conciencia individual y global del problema, fomentar su ahorro y su reutilizacin. Debemos llegar siempre a preguntarnos Sin agua habra vida? Yo creo que todos conocemos la respuesta.

BIBLIOGRAFA

Libros de texto de Ciencias Sociales, Geografa e Historia de primero de la ESO de las editoriales SM,EDITEX y CANARIAS SANTILLANA. Nueva Enciclopedia Universal, tomo A-ALEPO, Volumen 1. Durvan. www.unam.mx www.alimentacin-sana.org www.solidaritat.ub.edu/agua.htm. www.agua.org.mx

CLAUDIA GONZLEZ DAZ GRUPO1 B. TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA.

You might also like