You are on page 1of 10

LITERATURAS DEL MUNDO

Literatura china
Los monumentos ms antiguos de la literatura china son los King o libros cannicos, que constituyen la base del saber chino. De entre estos libros, que son cinco, los interesantes son el Chu-King (libro de la historia de los documentos) y el Che-King (libro de los cantos) recopilacin de cantos amorosos e himnos religiosos. Etapa primitiva. En esta !poca vivieron los grandes pensadores como Confucio o Kun Futzu (""# $%& a. '.) cuyos discursos estn recogidos en los Lunyu (coloquios varios) y Lao-Tse ("%( $&( d '), de quien se conserva un Tao Teh-King (libro del camino). La obra ms importante que data de la dinast)a de los *an (+(+ a. de '. ++( d. de '.) es el Shih-chi (memorias histricas). Dinast)a ,ang (-#. &(-). /porta a 'hina una !poca de estabilidad y prosperidad en la que se da la etapa con mayor esplendor en la poes)a l)rica a cuatro grandes escritores0 Li Po o Li Tai-pe (%(# %-+), poeta del amor y autor de canciones bquicas1 Tu Fu (%#+ %%() y de Pe Kiu-i (%%+ .$-) en cuya obra se observa una 2uerte protesta contra la guerra y la in3usticia social, y Han Yu (%-. .+$) 3e2e de una amplia escuela de poetas l)ricos. Dinast)a 4ong (&-( #+%&). 5poca que se caracteri6a por la actividad de la 2iloso2)a, historia y erudicin. /qu) encontramos ensayos y tratados histricos de Yang-siu (#((% #(%+) y el de Tse-chi T'ung-kiu (espe3o universal del arte de gobernar) de 4suma Luang (#(#& #(.-) en el que aparecen normas para los pr)ncipes. Dinast)a 78an (#+-( #9-.). /qu) tiene especial inter!s el teatro que en aquella !poca carec)a de decorados, con slo nueve persona3es que se distinguen por el maquilla3e y los colores de ropa. Dinast)a :ing (#9-. #-$$). La poes)a repite los esquemas anteriores y el teatro adquiere gran relieve. / esta !poca pertenece una de las me3ores obras de la dramaturgia china. P'i-p'a chi (historia de la guitarra de Kao :ing). 4in embargo, el g!nero ms caracter)stico es de la guitarra de Kao :ing. 4in embargo, el g!nero ms caracter)stico es la novela que presenta diversas temticas0 histrica, sobre correr)as de bandoleros, 2antstica y realista de costrumbres, como 'hin p;ing mei, t)tulo que recoge los nombres de las tres protagonistas 2emeninas. Dinast)a ,sing o manch< (#-$$ #&#+). En este periodo el teatro e=perimenta un cierto auge, promovido por distintos dramas amorosos, de gran re2inamiento. / pesar de ello, sigue siendo el g!nero signi2icativo. Dos obras de gran !=ito 2ueron las Liao-chai chih-i (>antas)as e=tra?as en el estudio de Liao), de P'u Sungling (#-$( #%#"), coleccin de $9# relatos, terminados en #-%&, aunque no se publicaron hasta mucho ms tarde y, por otro lado, el Hung lou meng (4ue?o en el pabelln ro3o), de Ts'ao Chan (#%#& #%-9), una novela larga, enigmtica y sugestiva.

Literatura aponesa
Dentro de la literatura 3aponesa encontramos monumentos que datan del siglo @AAA d. de 'risto nos encontramos con el Ko3iBi (libro de las cosas antiguas), recopilacin de relatos religiosos y mgicos y de poes)as. Cor otro lado encontramos el Dihongi, similar al anterior. @eamos que obras destacan por !pocas. 5poca de *eian (%.+ ##."). 4e decantan por el g!nero de la prosa, como el niBBi, o Ediario )ntimoE, el monogatari, o Erelato noveladoE, y el 6uihitsu, coleccin de pensamientos, ensayos y a2orismos. En el a?o &(" est 2echado el KoBinshu (coleccin de poes)as antiguas y modernas), compilado por el poeta Ki no ,surayuBi, una de las ms relevantes personalidades literarias de su tiempo1 el KoBinshu est 2ormado, en su mayor parte, de tanBas ms re2inadas y arti2iciosas que las del :anyoshu. 5poca de KamaBura (##." #99"). En este periodo se sigue cultivando la poes)a, es la prosa la que predomina. Debe mencionarse al ermita?o Kamo no Chomei (##"$ #+#-), autor de Ho oki (Darracin de mi caba?a), con3unto de pensamientos y m=imas de carcter religioso y 2iloso2)a. / esto se le puedena a?adir relatos b!licos, novelas histricas y epopeyas (gunBi) como Heike monogatari (historia de la 2amilia Heike). 5poca :uromachi (#99" #"%9). El desarrollo del teatro 2ue la caracter)stica ms importante de este periodo. /qu) tambi!n se 2i3o el no, drama l)rico muy estili6ado, de escenogra2)a sencilla, que interpretan pocos actores provistos de mscaras. Ftros g!neros t)picos de la literatura 3aponesa 2ueron el 3oruri y el BabuBi. El primero consiste en la recitacin, acompa?ada de m<sica, de asuntos guerreros o amorosos, siempre muy elevados1 es propio del teatro de t)teres en el que la accin y los dilogos interpretados por el recitador se representan por actores encapuchados portadores de t)teres. El segundo est basado en la dan6a, el canto y la recitacin. /ctualmente es el g!nero 3apon!s ms di2undido.

La novela es el g!nero ms cultiva en la literatura 3aponesa moderna. De tendencias naturalistas son las creaciones de Shimazaki Toson (#.%+ #&$9), cuya novela ms conocida es Hakai (El mandato quebrantado, #&(-), mientras que !risthima Ta"eo (#.%. #&+9) muestra preocupaciones sociales en Kain no matsuei (La estirpe de Kain, #&#%). La poes)a tiene poca importancia en esta !poca y presenta dos tendencias bien de2inidas0 una occidentali6ante y otra tradicional. Kitahara Hakusha (#..") pertenece a la primera y a la segunda Sato Sonosuke (#..&).

Literatura in"ia
/lgunas de las obras que se conservan de la literatura india del milenio AAA estn escritas en snscrito, la lengua ms antigua del trono indoeuropeo. Durante la primera !poca se escribieron te=tos religiosos que se dividen en di2erentes grupos. @eamos0 #$ %e"a& palabra que signi2ica EcienciaE. Dentro de este grupo encontramos te=tos como 'ig(e"a (@eda de los himnos), !thar(a(e"a (@eda de los con3uros), Sama(e"a (@eda de los cnticos) y Ya ur(e"a (@eda de las 2rmulas sagradas). 4e trata de colecciones de himnos, oraciones, cnticos para la liturgia, invocaciones a los dioses, etc. )$ Los *rahmana& recogen ense?an6as de g!nero religioso y 2ilos2ico. +$ Los Sutra& son series de a2orismos sobre los ms diversos temas. :s adelante comien6an a aparecer grandes poemas !picos de la literatura snscrita0 el ,aha-harata y el 'amayana. El primero es el poema ms largo escrito en el mundo, ya que consta de doscientos mil versos. El tema central de esta obra son las luchas entre los descendientes de los hermanos Kuru y Candu. El segundo es ms corto y relata las ha6a?as del rey Gama. Est escrito por %almiki. El budismo. El budismo, la religin por e=celencia de la Andia, dio lugar a la literatura cannica, que se ha conservado en una gran obra llamada Tripitaka. 4u contenidos es bsicamente religioso, hay 2bulas y leyendas de tipo novelesco. En la era cristiana, el teatro alcan6a su mayor !=ito gracias a Kali"asa con su obra maestra 4aBuntala, drama de intriga amorosa entresacada del :ahabharata. 4in embargo, el teatro tambi!n tuvo otros creadores de menor importancia como *hasa (siglo AA), autor de 'arudala, una comedia de enredo, y %ishakha"atta (siglo @), autor de :udraraBsasa, drama pol)tico. Las colecciones ms antiguas de la poes)a l)rica son Sattasai y re<nen poes)as amorosas. La narrativa india es muy importante en este periodo por ser in2luenciada por la literatura y el 2olBlore universal. Hna muestra de ello es el Canchatantra (los cinco libros), con3unto de setenta cuentos o 2bulas. Despu!s de un tiempo de de crisis literaria, la literatura Andia vuelve a nacer en el siglo IA@ a trav!s de distintos veh)culos de e=presin. Cor e3emplo, el snscrito es traducido por distintos idiomas modernos, principalmente el tamil, el bengal) y el hindi. La temtica principal es el amor y la religin. El autor ms universal de la literatura india es 'a-in"ranath Tagore (#.-# #&$#) que consigue el Cremio Dbel de Literatura en #&#9. / pesar de que este autor escribe en bengal) se di2unden sus obras traducidas al ingl!s.

Literatura .ra-e
4e dice que la literatura rabe comien6a con el 'orn, 2ruto de la predicacin de :ahoma. Esta obra, cuyo t)tulo signi2ica ElecturaE, EpregnE o EproclamacinE es el te=to sagrado de los musulmanes, en el que se incluyen predicaciones de ,ahoma y preceptos de la religin islmica, as) como normas 3ur)dicas o administrativas. Esta obra consta de ciento catorce cap)tulos o suras. La poesa. La poes)a rabe sigue dos caminos distintos. En uno de ellos predominan los temas amorosos, aunque no 2altan poemas sat)ricos y de circunstancias1 por lo general, su tono es ligero y desen2adado. Los principales autores de esta escuela son0 /mar i-n !-i 'a-ia (-$$ %##) y !-u 0u1.s (%"- .#(), desvergon6ado y c)nico. El otro camino que sigue la poes)a es ms elevado y cuidado. Prosa. Los rabes sobresalieron en la composicin de relatos breves, en ocasiones con intencin morali6adora. Los cuentos estn relacionados con los relatos de otras culturas, y as), el aplogo indio de 'alila e Dimna es traducido por 2-n al-,u3affa (%"&) y llega a occidente gracias a esta versin. Hna obra caracter)stica de esta !poca es la :anama, serie de cuentos cortos sobre un mismo protagonista1 el ms notable de los autores de ma3amas es al-Ham"an4 (&-. #((%). ,ambi!n debemos destacar una coleccin titulada ELas mil y una nochesE cuyos relatos proceden de la Andia, Cersia, y otros pa)ses islmicos. :s tarde se le a?adieron otros episodios como /l) Jab y los cuarenta ladrones y el de /ladino y la lmpara maravillosa.

El motivo central de la obra ms 2amosa entre los occidentales de la literatura rabe es la historia de un rey de Cersia, que mataba a sus sucesivas esposas tras la noche de bodas. La ingeniosa Sahraza" consigue demorar su muerte durante mil y una noches, en el transcurso de las cuales cuenta al soberano una in2inidad de relatos, y salva al 2inal su vida. La cultura musulmana. Dentro de esta cultura tiene importancia la que se cultiva en Espa?a, es decir, la literatura arabigoespa?ola. Carte de ella es netamente rabe, sobre todo en la poes)a de tema amoroso, que repite los tpicos anteriores en estilo arti2icioso y recargado. Debe mencionarse al pr)ncipe al -Sharif al Tali3 (&-9 #((&), al :utmid (#(-. #(&#) y a 2-n Hazm (&&$ #(-9), autor, adems de composiciones po!ticas, de obras 2ilos2icas, de una historia de sectas musulmanas y el tratado sobre el amor Ta13 alhamama (El collar de la paloma). /parte la culta, e=iste en Espa?a una poes)a popular, que rompe con la rigide6 de la estro2a monorrima, propia de la l)rica clsica, y crea estro2as de distintas rimas con estribillo, llamadas mu1.shshaha o z5 el6 seg<n est!n en rabe clsico o vulgar.

Literatura he-rea
Las mani2estaciones ms antiguas de esta literatura son los libros sagrados que 2orman el /ntiguo ,estamento y que han sido traducidas, en el con3unto de las 4agradas Escrituras, a casi todos los idiomas y editadas in2inidad de veces. Cor ello, se convirtieron en la obra ms di2undida del mundo. Los te=tos del /ntiguo ,estamento, redactados entre el siglo I@ hasta el AA a. de '.1 3unto con los del Duevo ,estamento, escritos en griego, 2orman la Jiblia, que en dicho idioma signi2ica Klos librosL. Munto a los libros histricos, como el N!nesis, atribuido a :ois!s, o los de los Mueces y los :acabeos, sobre la historia del pueblo 3ud)o, se hallan relatos de sucesos particulares, como el de 7ster. ,ambi!n encontramos los 4almos en 2ormato cantado y el 'antar de los 'antares atribuido a 4alomn y cargado de sensibilidad. La literatura hebrea despu!s de la Jiblia est compuesta de varios te=tos apcri2ios y por comentarios al /ntiguo ,estamento. Las obras ms importantes, escritas en el siglo AA d. de '. son la ,isnah (repeticin), ordenacin de los preceptos de la ley hebraica, y el ,almud (ense?an6a) e=amen cr)tico de las 2uentes b)blicas, con narraciones breves intercaladas. E=isten dos ediciones del Talmu"0 una hecha en Calestina y otra en Jabilonia. La literatura hebrea en Espaa. *asday ibn 4haprut (&#" &%() 2ue quien inici la literatura hebrea en Espa?a. Entre los primeros poetas hay que cita a :!name ibn 4haruq (&#( &%(), e=celente le=icgra2o1 8unash i-n La-rat (&+( &.(), introductor de la m!trica rabe en la poes)a hebrea1 y Samuel i-n 0egrella (&&9 #("-), visir del rey de la tai2a de Nranada, autor de poes)as religiosas y pro2anas. Las sucesivas invasiones de los almorvides y de los almohades en los territorios musulmanes, as) como el crecimiento del sentimiento anti3ud)o en los reinos cristianos, provocan la decadencia de la literatura hebraico espa?ola, que no cuenta desde el siglo IAAA con 2iguras de relieve, aunque tuvo bastantes cultivadores. 'on la creacin del Estado de Asrael, en #&$%, se da un nuevo impulso al estudio de la lengua y al cultivo de la literatura. / pesar de haber muchos escritores no ha tenido mucha di2usin en el campo internacional. 4in embargo, algunos escritores como Samuel 9osef !gnon (#... #&%(), autor de retratos sobre la vida de los 3ud)os en su Nalit6ia natal y sobre la coloni6acin de Calestina y asentamiento del Estado de Asrael, tuvieron !=ito. !gnon obtuvo el Cremio Dbel de Literatura en #&--.

Literatura griega
Las obras ms signi2icativas de la literatura griega son las epopeyas llamadas 2l4a"a y :"isea, atribuidas a *omero aunque no se sabe si 2ue su autor. La Ilada. Es el poema !pico ms antiguo cuyo contenido se centra en el clera del h!roe /quiles, el culto a los muertos, tradiciones religiosas locales, etc., sobre los que planea la divinidad, en 2orma de distintos dioses que intervienen de manera directa en la vida de los hombres. El argumento central es la toma de la ciudad de ,roya donde tambi!n encontramos la muerte de Catroclo, amigo de /quiles, la despedida de *!ctor y /ndrmana, entre otras. La Odisea. Es la que relata el via3e de regreso de Hlises a Otaca despu!s de participar en la guerra de ,roya. / di2erencia de la Al)ada, consta de varios episodios, por lo general incone=os, en los que se describen las aventuras y peripecias del h!roe hasta su llegada a la isla natal. 4on particularmente conocidos los episodios del c)clope, el de la diosa 'irce, que convierte a los hombres en animales, el de las sirenas y el de Cen!lope, esposa del h!roe, que durante el d)a te3e y por la noche deshace la labor de su telar para posponer el cumplimiento de su boda con el pretendiente que deber elegir al acabar el te3ido.

Ftros autores emblemticos 2ueron Hes4o"o que escribi en el <ltimo tercio del siglo @AA a. de '. 4u poema 7rga kai emerai (Los traba3os y los d)as) es una descripcin de las 2aenas agr)colas. ,ambi!n se le atribuye una Theogonia (,eogon)a), interesante para el conocimiento de los dioses griegos. En el g!nero de la poes)a que se interpretaba con acompa?amiento musical tenemos a la poetisa 4a2o de Lesbos, que vive en <ltimo tercio del siglo @AA y principios del @A a. de '. !necreontes ("-( $%" a. de '.) se distingue por sus cortos y graciosos poemas sobre el amor y los deleites sensuales. El teatro. La mani2estacin ms atractiva de la literatura griega est en el teatro y en concreto en la tragedia. Las obras trgicas poseen un cari6 netamente popular, enrai6ado en las tradiciones griegas. El primero de los autores trgicos hel!nicos, Esquilo ("+" $"- a. de '.) nace en Eleusis, ciudad c!lebre por sus misterios, y participa en la batalla de :aratn. Escribe unas setenta obras, de las que se conservan tan slo siete1 al parecer, Esquilo compone sus tragedias en series de tres (trilog)as), de las que slo queda completa una, la Fresteia. Los Persai (Los persas) es la <nica obra de Esquilo que trata de un tema no mitolgico, canta la lucha del pueblo griego contra Mer3es. La obra cumbre de este autor es su trilog)a de la Frest)ada, compuesta por !gamemnon (/gamenn), 9oeforai (Las coe2oras) y 7umeni"es (Las eum!nides). La primera trata del asesinato de /gamenn a manos de su esposa 'litemnestra y su amante Egisto1 la segunda, de la vengan6a de los hi3os de /gamenn, Frestes y Electra, y la tercera, de la persecucin de Frestes por las erinias (diosas vengadoras de los cr)menes) y su absolucin por el ,ribunal de /tenas. 42ocles es otro de los grandes autores de teatro griego. Escribi ms de un centenar de tragedias de las que slo se conservan siete, la mayor)a de 2echa incierta0 /ias (/ya=), sobre el h!roe hom!rico1 Electra (Electra), matadora, con Frestes, de su madre 'litemnestra, tema relacionado con el de Las 'o!2oras de Esquilo1 /ntigone (/nt)2ona), con2licto entre las leyes humanas y divinas0 /nt)2ona decide sepultar el cadver de su hermano Colinice contraviniendo las rdenes de su t)o. Eur)pides es el tercero de los grandes trgicos griegos. 4e di2erencia de los dos anteriores en que su teatro es mucho ms complicado tanto en la trama como en los persona3es, que se humani6an y desmiti2ican ms. Del medio centenar de obras que hi6o slo se conservan diecisiete tragedias y un drama sat)rico. Las ms importantes son !lkestes (/lcestes, $9.), drama de la mu3er que mata para proporcionar inmortalidad a su marido1 ,e"eia (:edea, $9#), terrible drama de celos en el que :edea, esposa de Masn, mata por despecho a su rival y a sus propios hi3os1 !n"romake (/ndrmana, $+-), sobre la vida de *!ctor, convertida en esclava de Cirro.

Literatura latina
Goma contin<a la literatura griega ya que Nrecia conquist a Goma con su cultura. Los griegos desarrollaron una cultura y una literatura propias de un alto grado de civili6acin. 7 los romanos se subieron al carro de su per2eccin. Los griegos comien6an su literatura de 2orma oral ms o menos en el siglo @AAA a. ', recogiendo la tradicin de las !pocas anteriores. Despu!s de este origen genial, la literatura de la !poca arcaica y clsica permanece en la cima. Los propios autores se creen dependientes de la inspiracin divina, del soplo de los dioses que ba3a de las monta?as sagradas. Munto al Carnaso vive un elenco de autores que te presentamos0 -Los !picos0 Homero y Hes4o"o -Los ymbicos0 !r3u4loco e Hiponacte -Los trgicos0 7s3uilo6 S;focles y 7ur4pi"es -Los cmicos0 !rist;fanes y 7picarmo -Los eleg)acos0 Calino y ,imnermo -Los l)ricos0 !lceo6 Safo6 Sim;ni"es6 P4n"aro -Los oradores0 8em;stenes6 Lis4as6 2s;crates -Los historiadores0 Hero"oto6 Tuc4"i"es6 9enofonte -Los 2ilso2os0 Plat;n y !rist;teles /ristteles es el encargado de sentar las bases de la literatura del mundo antiguo de2endiendo la tradicin, la imitacin de los grandes modelos, manteniendo unos cnones, unos moldes considerados ideales. 4e e=plota la simetr)a, la contencin, la redonde6 de las 2ormas. 4e busca la per2eccin. Despu!s, la !poca helen)stica destacan los poetas Cal4maco6 Te;crito6 !polonio6 ,enan"ro6 !rato6 o los prosistas Poli-io y 7rat;stenes. La literatura romana comien6a bastante tarde, unos cinco siglos despu!s del origen de Goma, cuando ella comien6a a e=tenderse 2uera de la pen)nsula itlica. De este modo, podemos establecer cuatro etapas0 preclsica o arcaica, clsica o urea, posclsica o argentea y decadente o 2inal. La etapa clsica se centra en el siglo que va desde el segundo cuarto del siglo A a. '. y el primer cuarto del siglo A d. '. Goma es la cabe6a de un vasto Amperio y se prepara para ser digna de ello. La capital es centro

cultural del mundo y se desarrolla una gran actividad educativa, marcada por la cultura griega y los maestros griegos.

Literatura francesa
La poes)a !pica 2rancesa es la ms rica de las literaturas romnicas, si se 3u6ga por el n<mero de cantares de gesta conservados (unos ochenta). 5stos estn escritos, por lo general, en versos decas)labos, agrupados en estro2as de longitud irregular, denominadas laisses. 4u e=tensin es de tres mil o cuatro mil versos, aunque algunos llegan a los veinte mil. El tema de estos poemas es el relato o canto de las ha6a?as (gestas) de caballeros de tiempos de 'arlomagno (%$+ .#$). E=iste un intervalo de tres centurias entre el acontecimiento y el cantar correspondiente. En e2ecto, la mayor)a de ellos data de los siglos IAA IAAA. La Chanson "e 'olan" ('antar de Goldn), el ms antiguo que se ha conservado. 4e basa en la derrota de la retaguardia de las huestes de 'arlomagno en Goncesvalles por los vascos, el #" de agosto de %%.. En ella perece Goldn, uno de los 3e2es del e3!rcito 2ranco. / partir de este suceso se elabora una leyenda, que trans2igura de modo casi total el propio hecho. Los dems cantares de la gesta 2ranceses han sido reunidos en ciclos por los eruditos. El poema dice ... se an ale!ando de a"u# pasan ante un castillo circundado de murallas $ con cuatro aliosas torres% es &urrea "ue se muestra mu$ hermoso $ grande. Los sarracenos salen hu$endo# Oli eros contra 'l con todas las ganancias para albergarse. (eposita los muertos en un gran alle.) La poes)a l)rica en >rancia, como en otras 6onas europeas, presenta clara in2luencia de la l)rica proven6al o de los trovadores, la cual 2lorece en el sur de >rancia en los siglos IAA y IAAA con lengua propia. 4e caracteri6a por su temtica pre2erentemente amorosa Eel amor cort!sE, basado en el culto a la mu3er y por el re2inamiento y arti2iciosidad de su 2orma, deliberadamente complicada y poco inteligente en algunos poetas. Los principales poetas proven6ales son Nuillermo de /quitania, Mau2r! Gudel, Jernart de @entadorn, Niraut de Jornelh, Jertran de Jorn y /rnaut Daniel. La l)rica en el norte de >rancia se halla representada por los trouvPres o troveros, que corresponden a los trovadores proven6ales ya que cultivan la misma temtica y usan parecidas 2ormas0 sirvent!s, alba, pastorela y tensn. 4on propias del norte la chanson, el chant royal y la balada. La mayor parte de ellas poseen estructura 2i3a, y a ella deben someterse los autores entre los que hay que destacar a <autier "e Coincy, Thi-aut, entre otros. El poeta ms importante del siglo I@ y de toda la literatura medieval se llama Fran=ois %illon (#$9# #$-"). Daci en Car)s, llevaba una vida aventurera y a6arosa, es condenado a muerte en ms de una ocasin o indultado. 4u obra maestra se titula Testament (,estamento), con3unto de distintas composiciones, con un total de +.(+9 versos1 de los cuales destacan *alla"e "es "ames "u temps a"is (Jalada de las damas de anta?o) y *alla"e "es pen"us (Jalada de los ahorcados). La novela 2rancesa de la Edad :edia (el roman courtois, o novela cort!s) se escribe en versos octos)labos y se compone para ser le)da, y no para ser cantada o recitada. 4u tema principal es el amor, y la mu3er tiene una 2uncin importante0 los hechos heroicos de los caballeros estn motivados por la pasin amorosa y la sumisin que deben a su dama. /dems, aparece una nocin desconocida en la literatura medieval0 la intriga$ 'hr!tien de ,royes (##9" ##&() es el novelista ms conocido y tiene obras tan notables como Cerceval, Lancelot, 7vain. Hna de las 2ormas ms interesantes de la literatura sat)rica consiste en los 2abliau=, breves relatos en verso, de asunto burlesco y, en ocasiones, obsceno como es el caso de el Goman de Genart (Dovela del 6orro) y Goman de la Gose (Dovela de la Gosa). Ftra mani2estacin de la prosa en el siglo I@ es la narracin y la novela corta. 4u principal autor !ntoine "e La Sale (#9.. #$-(), de2iende en su Petit 9ehan "e Saintr5 los ideales caballerescos. El teatro. 'omo en las dems literaturas romnicas, el teatro medieval 2ranc!s tiene origen en los actos del culto. El primitivo es religioso1 poco a poco los laicos sustituyen a los cl!rigos en la composicin e interpretacin de las obras. E=isten distintas 2ormas teatrales religiosas, como los eu> (3uegos). El ms conocido es el 9eu "e Saint 0icolas (Muego de 4an Dicols), dramati6acin de una leyenda popular con escenas cmicas, se debe a la pluma de 9ean *o"el$

Literatura italiana
Las primeras muestras de poes)a l)rica italiana responden a evidente in2luencia de Croven6a. En la 6ona septentrional de la pen)nsula, muy relacionada con los territorios del sur de >rancia, la mayor parte de los poetas utili6an el proven6al como <nico veh)culo de e=presin, como ocurre por los mismos tiempos en

'atalu?a. / mediados del siglo IAAA corresponde la obra de poetas como Lanfranc Cigala y Sor"ello "e <oito, compuesta de poemas amorosos, sat)ricos y pol)ticos. En la misma !poca aparece en el sur de Atalia, en 4icilia y en la corte del Emperador >ederico AA (#++( #+"() una corriente po!tica que emplea, en cambio, el italiano como cauce de e=presin. Esta corriente se denomina siciliana, cuyos m=imos representantes son <iacomo "i Lentino, a quien se le atribuye la invencin del soneto, Ginaldo d;/quino, Niacomo Cugliese y Cier della @igna. *utores m+s importantes. *ay tres genios que destacan dentro del punto culminante de la literatura italiana del :edievo y, al mismo tiempo, renacentista, aunque de un Genacimiento avant la lettre, muy anterior al de los restantes pa)ses europeos. 8ante !lighieri (#+-" #9+#), 2lorentino y gran humanista que escribe tanto en lat)n como en italiano. En la primera lengua citada ha de3ado el tratado 2ilolgico De vulgari eloquentia (sobre la lengua vulga, entre #9($ y #9(%). 4in embargo, su obra maestra y una de las ms importantes de la literatura universal recibe el nombre de Divina 'omedia. Escrita entre #9(% y #9#&, el autor la llama Come"ia. 4e trata de una composicin de tercetos endecas)labos, dividida en tres partes iguales, An2ierno, Curgatorio y Cara)so, que el poeta recorre hasta encontrar a su amada Jeatri6 y llegar a la presencia de Dios. La poes)a en esta !poca se cultiva en salones y academias. La ms activa es la /rcadia, 2undada en Goma en #-&(, que se dedica a la poes)a amorosa y anacrentica. De sus numerosos miembros se ha de nombrar a Paolo 'olli (#-.% #%-"). El poeta con mayor talla es <iuseppe Parini (#%+& #%&&), construye odas de per2eccin neoclsica. Cero su obra ms conocida, 2l <iorno (El d)a), es un poema sat)rico sobre la vida de la aristocracia, que publica en cuatro partes. El teatro. Dentro del teatro, g!nero pre2erido, encontramos a Cietro :etastasio (#-&. #%.+), apellidado en realidad ,rapassi. 4us melodramas, tragedias y comedias, apoyados en la m<sica, se inspiran en temas mitolgicos y pastoriles. De su abundante produccin pueden citarse 8i"one a--an"onata (Dido abandonada, #%+$)1 Flimpiade (Las olimpiadas, #%99) y La clemen6a di ,ito (La 'lemencia de ,ito, #%9$). En la comedia resalta el genio de Carlo <ol"oni (#%(% #%&9), con sus obras realistas, de breves cuadros de costumbres, a los que a?ade la movilidad y la iron)a de la 'ommedia dell;/rte, que comien6a a declinar. La vedova scaltra (La viuda astuta, #%$.), La bottega del ca22e (La tienda del ca2!, #%"() y, sobre todo, La locandiera (La posadera, #%"9), son sus creaciones de ms !=ito.

Literatura portuguesa
El espe3o ms 2iel de la historia de un pa)s es su literatura, pues est hecha a 2in de cuentas por gente del pueblo que plasma en sus escritos su 2orma de vivir, de pensar y de creer. 7 si en alg<n lugar esto es cierto, es en Cortugal, en donde cada escritor se vio a s) mismo como la vo6 <nica y verdadera del pueblo. La literatura portuguesa comen6 a mediados del siglo IAAA, en tiempos del rey /l2onso AAA. La gente del campo compon)a cuadrillas ingenuas y alegres, que los 3uglares se encargaban de adecuar a las 2ormas de la l)rica espa?ola. 7a desde entonces, las voces lusas ten)an esa peculiar 2orma de ver el mundo, entre sat)rica y melanclica. *acia el siglo IA@, Dom Cedro dos Jarcelos escribi el Livro dos linhagens. Esta 2ue la primera obra portuguesa en prosa, y se con2ormaba de un sinn<mero de historias y leyendas populares. ,ambi!n aparecieron las novelas de caballer)a, inspiradas sobre todo en el 'antar del 'id. El ,enacimiento. 'on el renacimiento lleg la !poca del esplendor portugu!s1 para el siglo I@A controlaban casi todo el comercio mundial, con posesiones en /m!rica, /sia y Q2rica. El entusiasmo nacionalista que desat este periodo, le regal al pa)s uno de sus me3ores momentos literarios. Cor primera y casi <nica ve6, hubo un importante movimiento de teatro, de la mano del dramaturgo Nil @icente. 'asi siempre escribi obras humor)sticas que se burlaban de los e=cesos de la corte. Agual que como pas con las distintas 2ormas literarias en ese siglo, el teatro reprodu3o el estilo de la Nrecia clsica, con tragedias como 'astro, de /ntnio >erreira. :as el estilo ms bene2iciado de aquel boom portugu!s 2ue la poes)a. Los estilos clsicos 2ueron introducidos por >rancisco de 4 :iranda, pero 2ueron llevados a su esplendor por el maestro Lu)s de 'amoes. 5l reali6 el gran poema de Fs Lus)adas, del cual es protagonista la propia nacin de Cortugal con su inevitable destino. En #".(, el pa)s perdi su independencia y cay en decadencia. Durante dos siglos casi no hubo obras de calidad, y 2ue hasta #.+" el resurgimiento del sentimiento patritico. 9oao *aptista de /lmeida Narrett 2ue el principal de los romnticos, con una obra que e=altaba una ve6 ms las grande6as de su pueblo. Escribi un buen n<mero de poemas !picos y obras de treatro.

*acia #.%(, la corriente empe6 a tocar temas 2ilos2icos. Cor esa !poca /ntero de Ruental hi6o un gran retrato del campo le3ano de Cortugal. Mos! :ar)a ESa de Rueirs, tra3o a su pa)s el realismo y el naturalismo con gran !=ito. / principios del siglo II surgi el grupo GenasenSa Cortuguesa, que escrib)a una l)rica e=tra?amente nostlgica. / su movimiento se le llam 4audosismo, derivado de la palabra saudade, que designa un tipo de nostalgia plus t)picamente portuguesa. El gran poeta de la !poca 2ue Tei>eira "e Pascoais$ / partir de la publicacin de la revista Frpheu (#&#") se un a este movimiento >ernando Cessoa, el ms grande poeta portugu!s de todos los tiempos. Cessoa invent cuatro persona3es que escrib)an sus propias historias, cada uno con su personalidad propia0 el maestro !l-erto Caeiro, el estudioso clasicista 'icar"o 'eis, el alcohlico ?l(aro "e Campos y el 2ilso2o *ernar"o Soares. La di2erencia que e=iste entre las obras de cada uno de ellos, hace casi incre)ble el hecho de que hayan sido escritas por un slo hombre. El compa?ero ms importante de Pessoa en :rpheu fue ,ario "e S.-Carneiro, de estilo po!tico muy parecido. 4e dice que ms bien 2ue !ste quien in2luy hondamente al propio Cessoa.

Literatura inglesa
Este periodo se e=tiende desde apro=imadamente el $"( hasta #(--, el a?o de la conquista normanda de Anglaterra. Las tribus germnicas de Europa que invadieron Anglaterra en el siglo @, despu!s de la derrota romana, tra3eron con ellas el ingl!s antiguo o lengua anglosa3ona, que constituye la base del ingl!s moderno (@er Lengua inglesa). ,ambi!n aportaron una tradicin po!tica espec)2ica cuyas caracter)sticas 2ormales pervivieron asombrosamente hasta su derrota por parte de los invasores 2ranco normandos seis siglos ms tarde. La mayor parte de la poes)a en ingl!s antiguo probablemente 2uera compuesta para ser cantada, con acompa?amiento de arpa, por el bardo. /uda6 e intensa con 2recuencia, pero tambi!n melanclica y eleg)aca en esp)ritu, esta poes)a insiste en la triste6a y 2utilidad de la vida, y en la inde2ensin de los humanos ante el poder del destino. 'asi toda ella est compuesta sin rima, a partir de cuatro s)labas acentuadas que alternan con un n<mero indeterminado sin acentuar. Ftra caracter)stica 2ormal de la poes)a en ingl!s antiguo es la aliteracin estructural, o uso de s)labas con sonidos similares. Estas cualidades de 2orma y esp)ritu aparecen en el poema !pico JeoTul2, escrito en el siglo @AAA. El te=to empie6a y termina con el 2uneral de un gran rey, y describe las ha6a?as de un h!roe de la cultura escandinava, JeoTul2, que aparece adems como salvador del pueblo. 4e incorporan 2ragmentos de otros relatos heroicos que iluminan la accin principal, pero que tambi!n contribuyen a la simetr)a. El periodo ingl's medio. 4e e=tiende de #(-- a #$." y se caracteri6a por la gran in2luencia de la literatura 2rancesa en las 2ormas y temas. Desde la conquista normanda de Anglaterra en #(-- hasta el siglo IA@, la lengua 2rancesa rempla6 a la inglesa en las composiciones literarias, y el lat)n mantuvo su categor)a de lengua erudita. *acia el siglo IA@, cuando el ingl!s volvi a ser utili6ado por las clases dirigentes, hab)a su2rido pro2undas trans2ormaciones y hab)a adquirido la caracter)stica que a<n posee de incorporar libremente numerosos t!rminos e=tran3eros, en esta !poca del lat)n y del 2ranc!s. Entre los poemas que presentan una cierta continuidad 2ormal con respecto al ingl!s antiguo, destaca Ciers el labrador de @illiam Langlan". 4e trata de una e=tensa y apasionada obra estructurada en 2orma de visiones on)ricas que sirven a su autor para presentar una concepcin cristiana de la vida y denunciar la situacin de los pobres, la avaricia de los ricos y la maldad de todo el mundo. En ciertos aspectos puede ser comparada con otro gran poema construido ba3o el molde del sue?o alegrico, la Divina 'omedia de Dante. Ftro poema visionario, La perla, escrito hacia #9%(, tambi!n tiene un carcter doctrinal, aunque su tono es ms abiertamente art)stico. Hn tercer poema aliterativo, supuestamente compuesto por el mismo autor annimo de La perla, es 4ir NaTain y el 'aballero @erde (c. #9.(), un relato de aventuras caballerescas y amor, in2luido por las obras 2rancesas del mismo tipo. El renacimiento. En #$." dio comien6o una edad de oro de la literatura inglesa que dur hasta #--(. / partir de la introduccin de la imprenta, en #$%-, el n<mero de lectores se multiplic. El aumento de la clase media, el desarrollo del comercio, la di2usin de la educacin entre los laicos y no slo los cl!rigos, la centrali6acin del poder y de la intensa vida intelectual en la corte de los ,udor y los Estuardo, 2ueron elementos que 2avorecieron un nuevo )mpetu en la literatura. La nueva literatura, sin embargo, no 2lorecer del todo hasta #""(, durante el reinado de Asabel A. La poes)a de comien6os del siglo I@A por lo general es menos importante, a e=cepcin de la obra de Mohn 4Belton, que o2rece una curiosa combinacin de in2luencias medievales y renacentistas. Los dos grandes innovadores de la poes)a renacentista del <ltimo cuarto del siglo I@A son Chilip 4idney y Edmund 4penser.

4idney, considerado como el modelo de gentilhombre renacentista, es el iniciador de la moda del soneto con su !trophel y Stella (c. #".+). Escrita con un estilo meta2rico de in2luencia italiana, en esta obra celebra el ideal de 2eminidad al modo platnico. 4idney introduce tambi!n la ideali6acin del su3eto amado, tema surgido tanto del platonismo como del ideal caballeresco del amor cort!s, que seguir imponi!ndose en gran parte de la poes)a y el teatro de 2ines del siglo I@A. Ftras dos tendencias po!ticas comen6aron a mostrarse a 2ines del siglo I@A y comien6os del I@AA. La primera est representada por la poes)a de Mohn Donne y de los dems poetas llamados meta2)sicos, que llevaron el estilo meta2rico a cumbres casi inalcan6ables de comple3idad e ingenio. Entre los seguidores de 8onne estuvieron <eorge Her-ert6 Henry %aughan y 'ichar" Crasha1$ !n"re1 ,ar(ell escribi poes)a meta2)sica de gran 2uer6a. El <ltimo gran poeta del renacimiento ingl!s 2ue Mohn :ilton, que hi6o 2rente con mayor madure6 que 4penser a la tarea de escribir una !pica inglesa. Cara ello se bas en la tradicin cristiana y b)blica y, con gran sencille6 y capacidad po!tica, narr en Para4so per"i"o (#--%) las maquinaciones de 4atn que llevaron a la ca)da de /dn y Eva. 4us otros poemas, como Para4so recupera"o (#-%#), tambi!n revelan una asombrosa 2uer6a po!tica ba3o el control de una mente pro2unda.

Literatura alemana
Hil"e-ran"slie" (El cantar de *ildebrand) es el poema !pico ms antiguo que se conoce del que se conserva un 2ragmento 2echado alrededor del a?o .((. Esta obra describe mediante el uso de versos el en2rentamiento e inicio de una batalla entre el h!roe legendario Hil"e-ran" y su hi3o. ,ambi!n hay otras leyendas de persona3es heroicos como Teo"orico, rey de los ostrogodos1 /tila, rey de los hunos1 y 4ig2rido, Durante la !poca cristiana la mayor)a de las obras literarias 2ueron escritas en lat)n, aunque tambi!n se usaba el alemn para traducciones de la lengua antigua. El @althariuslie" ('antar de Ualter, &9(V) es un e3emplo de poema !pico escrito en lat)n por 7kkehar", abad de Sankt <allen, que cuenta la 2uga del h!roe Ualter de la corte de /tila y su boda posterior. /dems de poemas !picos durante los siglos AI y I se desarroll una literatura oral popular. Dentro de ellas podemos encontrar cuentos y baladas que hasta apro=imadamente el siglo IA@ no se 2i3aron por escrito. Durante el periodo medio alto de la literatura alemana se desarroll en la 2orma del ,innesang, o l)rica cortesana, compuesta por poetas l)ricos llamados ,innesAnger. @alther (on "er %ogel1ei"e es el gran maestro de este tipo de poes)a es sus obras, que incluyen canciones de amor, poemas religiosos y epigramas, e=presan su idealismo personal y pol)tico y muestran su independencia de la autoridad papal.

Literatura esta"ouni"ense
La ,e-orma. El ascenso de la burgues)a en los siglos IA@ y I@ y las luchas de los campesinos contra la noble6a culminaron en la gran revolucin religiosa del siglo I@A conocida como la Ge2orma. Este movimiento tuvo su re2le3o en la literatura, especialmente a trav!s de :art)n Lutero, cuya traduccin de la Jiblia estableci el nuevo alto alemn como lengua literaria de /lemania. En la literatura secular se abandon el aristocrtico :innesang en 2avor de las :eistergesang (;canciones de los magistrales;), escritas por gremios de artesanos llamados meistersinger. ,ambi!n 2ueron populares los sencillos poemas l)ricos que ms tarde se llamaron colectivamente @olBslieder (Kcanciones popularesL). El 4chTanB, una 2orma grotesca de argumento cmico, dio e=presin popular a las historias de alg<n p)caro malicioso como ,ill Eulenspiegel. En el 2amoso Das Darrenschi22 (La nave de los locos, #$&#), el poeta humanista 4ebastian Jrant satiri6 ms de cien 2ormas contemporneas de estupide6 e inmoralidad. Ftro autor de !=ito 2ue Mohann >ischart, poeta sat)rico y polemista de2ensor de la causa protestante, que apoyaba su material en las aventuras de Nargant<a y Cantagruel, persona3es creados por el sat)rico 2ranc!s >ranSois Gabelais. Este periodo registra la primera aparicin del legendario pro2esor Mohann >aust en la annima narracin en prosa, publicada en #".%, *istoria von Dr. Mohann >austen. / 2ines del siglo I@ el teatro en alemn, hasta entonces limitado a representaciones de la Casin y otros espectculos religiosos, comen6 a tomar 2orma seculari6ada en los >astnachtsspiele (Krepresentaciones de carnavalL), pie6as teatrales cmico alegricas que se representaban durante la !poca de carnaval. Elementos de ese mundo penetraron gradualmente incluso en las obras religiosas de Davidad y Cascua. Entre los dramaturgos importantes del periodo de la Ge2orma estn JurBard Ualdis, que escribi tambi!n 2bulas sat)ricas, DiBodemus >rischlin y *ans 4achs, poeta y dramaturgo que se hi6o 2amoso con sus >astnachtsspiele. / principios del siglo I@AA, el cr)tico :artin Fpit6 llev a cabo un intento de incorporar in2luencias 2rancesas en la literatura alemana. En su obra principal, Das Juch von der deutschen Coeterey (Libro de la poes)a alemana, #-+$), Fpit6 ped)a que los escritores alemanes imitaran los modelos 2ranceses en estilo,

metros y temas. /unque algunas academias literarias llevaron sus reglas hasta e=tremos de complicada 2ormalidad, otros poetas, in2luidos por Fpit6, alcan6aron una creciente individualidad de e=presin. Entre ellos se encuentran 4imon Dach, Caul >lemming, Mohann 4che22ler, com<nmente llamado /ngelus 4ilesius, y el barn >riedrich von Logau. La poes)a protestante del siglo I@AA alcan6 su cumbre en los himnos de Caul Nerhardt. El desarrollo de la literatura alemana se vio 2renado a causa de la guerra de los ,reinta /?os. Los e2ectos del con2licto se pueden ver en la obra del novelista *ans MaBob 'hristoph von Nrimmelshausen. 4u historia del hi3o de un campesino desilusionado, Der abenteurliche 4implicissimus (4implicissimus, #--&), es la primera gran novela en lengua alemana. 'omedias como Ceter 4quent6, del sat)rico /ndreas Nryphius, tambi!n describen el desencanto y la desilusin que siguieron inevitablemente a la guerra.

Literatura holan"esa
Cor motivos ling8)sticos debe considerarse en con3unto la literatura producida hasta el siglo IAI en las 6onas pertenecientes en la actualidad a dos naciones distintas0 *olanda y J!lgica. El primer escritor 2lamenco es el beato y m)stico Man van GusbroeB o GuysbroecB (#+&9 #9.#), autor de tratados en los que se 2i3a la prosa primitiva, el principal de los cuales se titula %an "er Chierheit "er gheestelerker *rulocht (El ornamento de las bodas espirituales). Ftro autor c!lebre es 7rasmo "e 'otter"am (#$-- #"9-) quien escrib)a en lat)n. Cara los Ca)ses Ja3os, el siglo I@AA representa el per)odo de la independencia y la edad de oro de su literatura. En poes)a destaca Pieter Corneliszoon Hooft (#".# #-$%) que se le atribuyen numerosos poemas amorosos, comedias de in2luencia clsica, algunas de las cuales encierran una cierta cr)tica de la sociedad. :uy distinto es el teatro de Nerbrand /driaens6oon Jredero (#"." #-#.), que consta de 2arsas rebosantes de vivacidad y realismo, y de comedias como 8e Spaansche *ra-an"er 9erolimo (El braban6n espa?ol Mernimo, #-#.) El ,omanticismo. El romanticismo en Atalia se caracteri6a por sus acentos clsicos y su moderada e=altacin. Escritor de transicin, %icenzo ,onti (#%"$ #.+.) adopta una postura clsica y antirrevolucionaria en La Jassvilliana (#%&9), para ser posteriormente revolucionario y demcrata, 2ase a la que corresponde ,ascheroniana B#CDDE. :s romntico es Hgo >oscolo (#%%. #.+%), autor de la novela epistolar Fltime lettere "i 9acopo :rtis (Wltimas cartas de Macopo Frtis, #%&&). Cor otro lado se encuentra !lessan"ro ,anzoni (#%." #.%9) es el autor de la novela ms c!lebre de la literatura italiana, 2 Promessi Sposi (Los novios).

Literatura rusa
Dentro de la literatura rusa encontramos obras de todo tipo0 religioso, epopeyas populares sobre h!roes legendarios, o bylinas, destinadas a ser cantadas o recitadas con acompa?amiento musical. / estas antiguas muestras, anteriores al siglo IA, se a?aden, a partir del IAA, crnicas y obras histricas en prosa, entre las que se halla el testamento del pr)ncipe Kiev @ladimir :onmaco (#("9 ##+"). La literatura rusa es muy escasa y poco importante, e=cepto un curioso tratado de econom)a dom!stica, el 8emostroi (El buen administrador), annimo, de 2inales del I@ y principios del I@A y, como no, la historia de Gusia ba3o !leksei ,i ailo(ich (#-$" #-%-), debida a Nrigori Karpovich Kotoshi3in (#-9( #--%). El teatro. Los creadores del teatro ruso 2ueron 8enis 2(ano(ich Fon(izin (#%$" #%&+) y %asili %asile(ich Kapnist (#%%% #.+9). Estos dos autores rusos cultivan la comedia sat)rica de costumbres1 Fon(izin es autor de *riga"ir (El brigadier, #%--), y Kapnist "e l.-e"a (La calumnia, #%&.), sobre la corrupcin de los magistrados. El romanticismo. El romanticismo ruso se inicia con %asili !n"ree(ich Ghuko(ski (#%.9 #."9) quien traduce y di2unde a los britnicos y alemanes. El escritor ms notable de esta escuela es !leksan"r Sergee(ich Pushkin (#%&& #.9%), perseguido por sus ideas liberales, autor de poemas l)ricos y narrativos, de carcter popular de la novela en verso 7(geni :negin (#.+9 #.9() y del drama histrico *oris <o"uno( (#.+"). ,ealismo. Dentro de esta corriente destaca Fe"or ,i ailo(ich 8ostoie(ski (#.+# #..#). Despu!s de su !=ito con la novela epistolar *e"nye chiu"i (Cobres gentes, #.$-) queda en el olvido, que se acent<a durante su destierro a 4iberia por sus ideas socialistas. Los a?os de destierro le o2recen materia para los Gpiski iz mHrt(ogo "oma (Gecuerdos de la casa de los muertos, #.-#), con la que vuelve a estar en pleno auge, la cual se a2ian6a de2initivamente con la publicacin de Prestuplenie i nakazanie ('rimen y 'astigo, #.--), una descripcin de la realidad y el sentido ms pro2undo del anlisis psicolgico, notas dominantes en la produccin de 8ostoie(ski. Ftras obras de este autor son 2"iot (El idiota, #.-.) y *rat'ia Karamazo(i (Los hermanos Karama6ov, #.%& #..().

Ftro 2amoso escritor ruso es Le( 0ikolae(ich Tolstoi (#.+. #&#() hi3o de una 2amilia de terratenientes. 4u primera obra Se-astopol's skie rasskazi (Gelatos de 4ebastopol, #."" #."-) se centra en la guerra de 'rimea. 'uando alcan6a su madure6 literaria se inicia con %oina i mir (Nuerra y Ca6, #.-" #.-&), y continua con !nna Karenina (#.%- #.%%), ambos anlisis de caracteres. >inali6a con %oskresenie (Gesurreccin, #.&&)

Literatura "anesa
De la antigua literatura danesa, anterior a la cristiani6acin, no hay mucha in2ormacin. ,oda la medieval est dominada por el lat)n, hasta el punto de que el primer escritor del pa)s, Sa>o <rammaticus (hacia #+((), quien redacto en dicha lengua su <esta 8anorum (ha6a?as de los daneses). 'on la llegada de la re2orma el dan!s se re2orma como lengua de cultura. Durante los siglos I@A y I@AA el movimiento intelectual en Dinamarca alcan6a una gran importancia. / !l pertenece el c!lebre astrnomo Tyge o Ticho *rahe (#"$- #-(#). Thomas Kingo (#-9$ #%(9), autor de poemas religiosos, entre ellos ! an"elige S ungekor ('oros espirituales, #-%9 #-.#) es el autor ms relevante de la literatura. Lu"(ig Hol-erg (#-.$ #%"$), nacido en Doruega, destaca en la primera mitad del siglo I@AAA por su habilidad en la redaccin, sus historias, poes)as y poemas cmico hericos como Ceter Caars (#%#& #%+(), a imitacin de *oileau, y, principalmente, comedias al estilo de :oliPre, como Meppe paa J3erget (Meppe de la monta?a) y 7rasmus ,ontanus (#%++). !"am :ehlenschlAger (#%%& #."(), poeta e=altado y recopilador de temas nacionales, adems tambi!n destaca por ser un romntico que traslada a sus obras, como el poema <ul"hornene (Los cuernos de oro, #.(+) y la novela 0or"es <u"er (Los dioses del norte, #.#&). Hans Christian !n"ersen (#.(" #.%") es el autor ms conocido internacionalmente por sus colecciones de cuentos con intencin sat)rica, iniciadas con 7(entry Fortalte for *orn ('uentos narrados para ni?os, #.9"). Ruien no se ha le)do alguna ve6 KEl patito 2eoL o KLa 4irenitaL

Cap4tulo& Literatura sueca


Durante la Edad :edia la literatura sueca se desarrolla mediante cantos populare y crnicas cultas con temticas religiosas. 4in embargo, hasta el siglo I@A no hay autores relevantes como es el caso de :la(us Petri (#$&9 #""+) y Laurentius !n"reae (#$%( #""+), ambos traductores de la Jiblia a su propio idioma. En el siglo I@AAA es especialmente importante en el g!nero po!tico. La in2luencia 2rancesa se hace evidente en Flo2 8alin (#%(. #%-9), llamada la KCastora del DorteL. Karl ,ikael *ellman (#%$( #%&") destac por sus 2amosas canciones de taberna. / principios del siglo IAI, Hppsala, sede de una c!lebre universidad, se ha convertido en la capital cultural del pa)s. En ella reside un nutrido grupo de escritores dividido en dos bandos. Hno de ellos se llama E2os2oritosE por ser la revista Phosphorus (#.#( #.#9) su rgano de e=presin.

Cap4tulo& Literatura noruega


Las primeras mani2estaciones de la literatura noruega son cantos lit<rgicos en lat)n y populares en la lengua del pa)s. Henrik 2-sen (#.+. #&(-) es el padre del teatro moderno. Escribi dramas de gran introspeccin psicolgica, plenos de simbolismo y cr)tica social. 4us principales obras K'asa de mu?ecasL, KEl pato salva3eL y KHn enemigo del puebloL se siguen representando en los grandes teatros del mundo. Knut Hamsun (#."& #&"+), autor de las novelas K*ambre y panL y K:isteriosL entre otras, obtuvo el premio Dobel de Literatura en #&+(. 9ostein <aar"er (nacido en Fslo en #&"+) salt a la 2ama internacional en #&&# gracias a su novela KEl mundo de 4o2iaL, traducida a numerosos idiomas. /l hilo de la narracin, hace un repaso a la 2iloso2)a universal de 2orma tan ingeniosa que ha sido un aut!ntico best seller. /utor prol)2ico, despu!s ha publicado muchas obras igualmente interesantes0 XEl misterio del solitarioY (#&&+), KEl enigma y el espe3oL (#&&9), KZ*ay alguien ah)VL (#&&-), K@ita JrevisL (#&&%) y KEl castillo de las ranasL (#&&&).

You might also like