You are on page 1of 2

Dentro de la investigacin realizada me encontr con diferentes tipos de harinas, usos y caractersticas, a continuacin describir algunas de ellas:

HARINAS ALTERNATIVAS: tienen mucho sabor y muy poco gluten o ninguno. Cuando se elaboran panes usando solo estas harinas sin complementar con la de trigo suben poco y son densos. HARINA DE COCO: elaborada con carne fresca de las filipinas, similar a la de trigo en color solamente; no se parece a ninguna al contener 14% aceite de coco y 50% fibra es la de mayor cantidad de todas las harinas, el otro36% esta repartido entre agua, protenas y carbohidratos; las otras solo tienen carbohidratos. Al contener mas fibra, sacia ms y dura ms tiempo, adems por su poco contenido de hidratos de carbono es perfecta para adelgazar, puede usarse en pasteles, postres, reboses, sopas y en lo que se te ocurra. Por su alto contenido en fibra 20% es perfecta para los celiacos. 100% libre de gluten. Contenido ms alto de fibra 50%. Alcanzar tu peso ideal. 0% libre de colesterol. Alto aporte en protenas Sabores exticos en tu cocina. Minimiza el uso de azcar.

HARINA DE CEBADA: Poco contenido de gluten, poco uso, hoy tan solo es usada en Gran Bretaa y Europa Occidental para hacer pan, en pases como Rusia es usada mezclada con trigo y centeno para dar volumen a la masa, aunque en el pasado en Islas Britnicas era usada cuando las cosechas de trigo no eran buenas El resultado obtenido es un pan grisceo y soso, de sabor terroso, y textura bastante harinosa.Se obtiene moliendo el grano de cebada entero, mientras que la harina de cebada blanca es el centro del grano de cebada molido sin la corteza exterior. Esta harina puede aadirse en pequeas cantidades a la integral o a la blanca para producir un tipo de pan de sabor rstico. HARINA DE ALFORFON: proviene del trigo sarraceno, es ligeramente oscuro, no es un cereal, es un fruto de una planta familia de la acedera. Tiene sabor terroso, debe usarse en pequeas cantidades, sin mezclas es usada para elaborar panqueques, crepes y galletas, pero para la elaboracin del pan debe aadirse trigo y otros cereales. HARINA DE MAZ: es el cereal que contiene ms almidn. Fue introducido en Europa por los espaoles y portugueses, y en ambos pases el pan de maz sigue siendo muy popular, especialmente en Portugal. No contiene gluten, por lo que no es posible hacer pan con l sin aadirle harina de trigo, en cuyo caso el maz aporta a la mezcla sobre todo sabor y color.

obtenida a partir de la molienda de maz blanco y/o amarillo; se obtiene diversos grados de refinado. En Amrica del Sur se elaboran diversos tipos de pan con esta, como el tpico pan de maz doble. HARINA DE MIJO: rica en protenas, baja en gluten. No debe usarse sola para elaborar el pan. Color amarillo claro, textura arenosa. HARINA DE AVENA: no contiene gluten, escasamente se usa sola para elaborar pan, casi siempre se debe adicionar trigo para generar el amarre; aunque en Escocia dentro de su gastronoma elabora, galletas crujientes tpicas con esta harina. HARINA DEARROZ: obtenido a travs de la molienda de un arroz refinado; apropiado para personas alrgicas, es un espesante natural, en Asa es usado para elaborar finos y delicados postres, galletas y panes. HARINA DE CENTENO: adems del trigo es el mas usado para elaboracin de pan, alto contenido de gluten, por lo que su manejo es mas difcil al ser mas pegajosa. Existen varios tipos, de grano grueso usada para elaborar pan integral de centeno y de grano fino para elaborar pan negro de centeno de corteza dura. HARINAS INDIAS: HARINA ATTA/CHAPATI: harina integral de grano muy fino y que se encuentra en las tiendas de productos orientales. Se usa para hacer chapatis, rotis y otras piezas de pan tpicas de la India. HARINA DE BAIRA: planta que crece en la costa occidental de la India. El color de sus granos es una mezcla de amarillo y gris pero una vez molidos, la harina resultante es de un color gris uniforme. Tiene un fuerte aroma a nuez. El pan de baira o rolla se cuece, como los panes zimos, en una especie de plancha. HARINA De JOWAR: especie de sorgo que crece en el centro y sur de la India. La harina que se obtiene al moler sus granos tiene una tonalidad blanco-cremosa. Las piezas de pan que se hacen con esta harina, bhakris, se asan en una plancha y se sirven tradicionalmente con una salsa chutney muy picante hecha con coco, ajo y pimientos rojos. HARINA GRAM: tipo de harina hecho con garbanzos molidos. Tambin se conoce como besan. Los missi rotis, unas piezas de pan zimo con especias tpicas del norte de la India, se elaboran usando harina gram de garbanzos sola o mezclada con harina integral de trigo.

You might also like