You are on page 1of 26

Se llama Ao Litrgico o ao cristiano al tiempo que media entre las primeras vsperas de Adviento y la hora nona de la ltima semana

del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su ltima y definitiva venida, llamada la Parusa. Por tanto, el ao litrgico es una realidad salvfica, es decir, recorrindolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofrecindonos la salvacin a travs de su Hijo Jesucristo, nico Mediador entre Dios y los hombres. En la carta apostlica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragsimo aniversario de la constitucin conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el ao litrgico es camino a travs del cual la Iglesia ha ce memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive (n.3). El Ao Litrgico tiene dos funciones o finalidades: a) Una finalidad catequtica: quiere ensearnos los varios misterios de Cristo: Navidad, Epifana, Muerte, Resurreccin, Ascensin, etc. El ao litrgico celebra el misterio de la salvacin en las sucesivas etapas del misterio del amor de Dios, cumplido en Cristo. b) Una finalidad salvfica: es decir, en cada momento del ao litrgico se nos otorga la gracia especifica de ese misterio que vivimos: la gracia de la esperanza cristiana y la conversin del corazn para el Adviento; la gracia del gozo ntimo de la salvacin en la Navidad; la gracia de la penitencia y la conversin en la Cuaresma; el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte en la Pascua; el coraje y la valenta el da de Pentecosts para salir a evangelizar, la gracia de la esperanza serena, de la honestidad en la vida de cada da y la donacin al prjimo en el Tiempo Ordinario, etc. Nos apropiamos los frutos que nos trae aqu y ahora Cristo para nuestra salvacin y progreso en la santidad y nos prepara para su venida gloriosa o Parusa. En lenguaje ms simple: el Ao Litrgico honra religiosamente los aniversarios de los hechos histricos de nuestra salvacin, ofrecidos por Dios, para actualizarlos y convertirlos, bajo la accin del Espritu Santo, en fuente de gracia divina, aliento y fuerza para nosotros:

En Navidad Se conmemora el nacimiento de Jess en la Iglesia, en el mundo y en nuestro corazn, trayndonos una vez ms la salvacin, la paz, el amor que trajo hace ms de dos mil aos. Nos apropiamos de los mismos efectos salvficos, en la fe y desde la fe. Basta tener el alma bien limpia y purificada, como nos recomendaba san Juan Bautista durante el Adviento. En la Pascua Se conmemora la pasin, muerte y resurreccin de Jess, sacndonos de las tinieblas del pecado a la claridad de la luz. Y nosotros mismos morimos junto con l, para resucitar a una nueva vida, llena de entusiasmo y gozo, de fe y confianza, comprometida en el apostolado. En Pentecosts Se conmemora la venida del Espritu Santo, para santificar, guiar y fortalecer a su Iglesia y a cada uno de nosotros. Vuelva a renovar en nosotros el ansia misionera y nos lanza a llevar el mensaje de Cristo con la valenta y arrojo de los primeros apstoles y discpulos de Jess. Gracias al Ao Litrgico, las aguas de la redencin nos cubren, nos limpian, nos refrescan, nos sanan, nos curan, aqu y ahora. Continuamente nos estamos baando en las fuentes de la salvacin. Y esto se logra a travs de los sacramentos. Es en ellos donde celebramos y actualizamos el misterio de Cristo. Los sacramentos son los canales, a travs de los cuales Dios nos da a sorber el agua viva y refrescante de la salvacin que brota del costado abierto de Cristo. Podemos decir en verdad que cada da, cada semana, cada mes vienen santificados con las celebraciones del Ao Litrgico. De esta manera los das y meses de un cristiano no pueden ser tristes, montonos, anodinos, como si no pasara nada. Al contrario, cada da pasa la corriente de agua viva que mana del costado abierto del Salvador. Quien se acerca y bebe, recibe la salvacin y la vida divina, y la alegra y el jbilo de la verdadera liberacin interior. El Ao Litrgico, cuntos ciclos tiene? Tiene dos:

Ciclo temporal cristolgico: en torno a Cristo. Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

A su vez, el ciclo temporal cristolgico tiene dos ciclos: El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifana. El ciclo Pascual, que se inicia con el mircoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecosts.

El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifana. Adviento: tiempo de alegre espera, pues llega el Seor. Las grandes figuras del Adviento son: Isaas, Juan el Bautista y Mara. Isaas nos llena de esperanza en la venida de Cristo, que nos traer la paz y la salvacin. San Juan Bautista nos invita a la penitencia y al cambio

de vida para poder recibir en el alma, ya purificada y limpia, al Salvador. Y Mara, que espera, prepara y realiza el Adviento, y es para nosotros ejemplo de esa fe, esperanza y disponibilidad al plan de Dios en la vida. En el hemisferio sur sintoniza bien el Adviento, pues el trabajador espera el aguinaldo, el estudiante espera los buenos resultados de su ao escolar, la familia espera las vacaciones, el comerciante espera el balance, todos esperamos el ao nuevo... es tiempo y mes de espera. Y adems, estamos en pleno mes de Mara. Qu color se usa en el Adviento? Morado, color austero, contenido, que invita a la reflexin y a la meditacin del misterio que celebraremos en la Navidad. No se dice ni se canta el Gloria, estamos en expectacin, no en tiempo de jbilo. Durante el Adviento se confecciona una corona de Adviento; corona de ramos de pino, smbolo de vida, con cuatro velas (los cuatro domingos de Adviento), que simbolizan nuestro caminar hacia el pesebre, donde est la Luz, que es Cristo; indica tambin nuestro crecimiento en la fe, luz de nuestros corazones; y con la luz crece la alegra y el calor por la venida de Cristo, Luz y Amor. Navidad: comienza el 24 de diciembre en la noche, con la misa de Gallo y dura hasta el Bautismo de Jess inclusive. En Navidad todo es alegra, jbilo; por eso el color que usa el sacerdote es el blanco o dorado, de fiesta y de alegra. Jess nio sonre y bendice a la humanidad, y conmueve a los Reyes y a las naciones. Sin embargo, ya desde su nacimiento, Jess est marcado por la cruz, pues es perseguido; Herodes manda matar a los nios inocentes, la familia de Jess tiene que huir a Egipto. Pero l sigue siendo la luz verdadera que ilumina a todo hombre. Epifana: el da de Reyes es la fiesta de la manifestacin y revelacin de Dios como luz de todos los pueblos, en la persona de esos reyes de Oriente. Cristo ha venido para todos: Oriente y Occidente, Norte y Sur, Este y Oeste; pobres y ricos; adultos y nios; enfermos y sanos, sabios e ignorantes.

El ciclo Pascual comprende Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual, y Tiempo Pascual. Cuaresma: es tiempo de conversin, de oracin, de penitencia y de limosna. No se dice ni se canta el Gloria ni el Aleluya. Estos himnos de alegra quedan guardados en el corazn para el tiempo pascual. Se aconseja rezar el Via Crucis cada da o, al menos, los viernes, para unirnos a la pasin del Seor y en reparacin de los pecados. Semana Santa y Triduo Pascual: tiempo para acompaar y unirnos a Cristo sufriente que sube a Jerusaln para ser condenado y morir por nosotros. Es tiempo para leer la pasin de Cristo, descrita por los Evangelios, y as ir sintonizando con los mismos sentimientos de Cristo Jess, adentrarnos en su corazn y acompaarle en su dolor, pidindole perdn por nuestros pecados. Estos das no son das para ir a playas ni a diversiones mundanas. Es una Semana Santa para vivirla en nuestras iglesias, junto a la comunidad cristiana, participando de los oficios divinos, rezando y meditando los misterios de nuestra salvacin: Cristo sufre, padece y muere por nosotros para salvarnos y reconciliarnos con su Padre y as ganarnos el cielo que estaba cerrado, por culpa del pecado, de nuestro pecado. Tiempo Pascual: tiempo para celebrar con gozo y alegra profunda la resurreccin y el tiempo del Seor. Es la victoria de Cristo sobre la muerte, el odio, el pecado. Dura siete

semanas; dentro de este tiempo se celebra la Ascensin, donde regresa Cristo a la casa del Padre, para dar cuenta de su misin cumplida y recibir del Padre el premio de su fidelidad. En Pentecosts, la Iglesia sale y se hace misionera, llevando el mensaje de Cristo por todo el mundo.

El ciclo Santoral est dedicado a la Virgen y a los santos: Cada uno de los Santos es una obra maestra de la gracia del Espritu Santo. As dijo el papa Juan XXIII en la alocucin del 5 de junio de 1960. Por eso, celebrar a un santo es celebrar el poder y el amor de Dios, manifestados en esa creatura. Los santos ya consiguieron lo que nosotros deseamos. Este culto es grato a Dios, pues reconocemos lo que l ha hecho con estos hombres y mujeres que se prestaron a su gracia. Los santos, dir san Atanasio- mientras vivan en este mundo, estaban siempre alegres, como si siempre estuvieran celebrando la Pascua (Carta 14). Este culto tambin es til a nosotros, pues sern intercesores nuestros en el cielo, para implorar los beneficios de Dios por Cristo. Son bienhechores, amigos y coherederos del Cielo. As lo expres san Bernardo: Los santos no necesitan de nuestros honores, ni les aade nada nuestra devocin. La veneracin de su memoria redunda en provecho nuestro, no suyo. Por lo que a m respecta, confieso que, al pensar en ellos, se enciende en m un fuerte deseo (Sermn 2). Tenemos que venerarlos, amarlos y agradecer a Dios lo que por ellos nos viene de Dios. Son para nosotros modelos a imitar. Si ellos han podido, por qu nosotros no vamos a poder, con la ayuda de Dios? Sobre todos los santos sobresale la Virgen, a quien tenemos que honrar con culto de especial veneracin, por ser la Madre de Dios. Ella es la que mejor ha imitado a su Hijo Jesucristo. Adems, Cristo, antes de morir en la cruz, nos la ha regalado como Madre.

Qu es el Adviento?
2.6K

El Adviento es el comienzo del Ao Litrgico, empieza el domingo ms prximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro

domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifana. El trmino "Adviento" viene del latnadventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo ao litrgico en la Iglesia, El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Seor. Se puede hablar de dos partes del Adviento: Primera Parte Desde el primer domingo al da 16 de diciembre, con marcado carcter escatolgico, mirando a la venida del Seor al final de los tiempos; Segunda Parte Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar ms explcitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad. Las lecturas bblicas de este tiempo de Adviento estn tomadas sobre todo del profeta Isaas (primera lectura), tambin se recogen los pasajes ms profticos del Antiguo Testamento sealando la llegada del Mesas. Isaas, Juan Bautista y Mara de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Seor Jess.

Qu es la Cuaresma?
11.5K

La Cuaresma es el tiempo litrgico de conversin, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir ms cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 das; comienza el Mircoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Seor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexin, de penitencia, de conversin espiritual; tiempo de preparacin al misterio pascual. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prjimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos ms a Jesucristo, ya que por accin de nuestro pecado, nos alejamos ms de Dios. Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdn y de la reconciliacin fraterna. Cada da, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jess. Con esto aprendemos tambin a tomar nuestra cruz con alegra para alcanzar la gloria de la resurreccin. 40 das La duracin de la Cuaresma est basada en el smbolo del nmero cuarenta en la Biblia. En sta, se habla de los cuarenta das del diluvio, de los cuarenta aos de la marcha del pueblo judo por el desierto, de los cuarenta das de Moiss y de Elas en la montaa, de los cuarenta das que pas Jess en el desierto antes de comenzar su vida pblica, de los 400 aos que dur la estancia de los judos en Egipto. En la Biblia, el nmero cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades. La prctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovacin para toda la Iglesia, con la prctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la prctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez ms aligerada en occidente, pero debe observarse un espritu penitencial y de conversin.

Tiempo Pascual
Los cincuenta das que van desde el domingo de resurreccin hasta el domingo de Pentecosts

El Domingo de Resurreccin o de Pascua es la fiesta ms importante para todos los catlicos, ya que con la Resurreccin de Jess es cuando adquiere sentido toda nuestra religin. Cristo triunf sobre la muerte y con esto nos abri las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegra. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecer prendido hasta el da de la Ascensin, cuando Jess sube al Cielo.

Tiempo Pascual

La Resurreccin de Jess es un hecho histrico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vaco y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apstoles. Cuando celebramos la Resurreccin de Cristo, estamos celebrando tambin nuestra propia

liberacin. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte. En la resurreccin encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jess est vivo y est junto a nosotros, qu podemos temer?, qu nos puede preocupar? Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurreccin, pues podemos estar seguros de que, despus de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre. San Pablo nos dice: Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe (I Corintios 15,14) Si Jess no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaramos que fuera realmente Dios. Pero, como Jess s resucit, entonces sabemos que venci a la muerte y al pecado; sabemos que Jess es Dios, sabemos que nosotros resucitaremos tambin, sabemos que gan para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra vida adquiere sentido. La Resurreccin es fuente de profunda alegra. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir ms con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados, demostrar al mundo nuestra alegra porque Jess ha vencido a la muerte. La Resurreccin es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres hacindolos partcipes de la alegra de la Resurreccin por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostlico. Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurreccin de Jesucristo, nuestro Seor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos con profundidad este tiempo. Con el Domingo de Resurreccin comienza un Tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jess permaneci con los apstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensin. La fiesta de la Pascua es tan importante, que un solo da no nos alcanza para festejarla. Por eso la Iglesia ha fijado una octava de Pascua (ocho das) para contemplar la Resurreccin y un Tiempo Pascual (cincuenta das) para seguir festejando la Resurreccin del Seor. Cmo se celebra el Domingo de Pascua? Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes. En algunos lugares, muy de maana, se lleva a cabo una procesin que se llama del encuentro. En sta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jess resucitado, como smbolo de la alegra de ver vivo al Seor. En algunos pases se acostumbra celebrar la alegra de la Resurreccin escondiendo dulces en los jardines para que los nios pequeos los encuentren, con base en la leyenda del conejo de pascua. La costumbre ms extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es la regalar huevos de dulce o chocolate a los nios y a los amigos. A veces, ambas tradiciones se combinan y as, el buscar los huevitos escondidos simboliza la bsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado.

Especial de Pentecosts
Inicio de la Iglesia Catlica, fiesta que se celebra 50 das despus de la Pascua, 19 de mayo de 2013

Origen de la fiesta Los judos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 das despus de la pascua. De ah viene el nombre de Pentecosts. Luego, el sentido de la celebracin cambi por el dar gracias por la Ley entregada a Moiss. En esta fiesta recordaban el da en que Moiss subi al Monte Sina y recibi las tablas de la Ley y le ense al pueblo de Israel lo que Dios quera de ellos. Celebraban as, la alianza del Antiguo Testamento Especial de Pentecosts que el pueblo estableci con Dios: ellos se comprometieron a vivir segn sus mandamientos y Dios se comprometi a estar con ellos siempre. La gente vena de muchos lugares al Templo de Jerusaln, a celebrar la fiesta de Pentecosts. En el marco de esta fiesta juda es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecosts. La Promesa del Espritu Santo Durante la ltima Cena, Jess les promete a sus apstoles: Mi Padre os dar otro Abogado, que estar con vosotros para siempre: el espritu de Verdad (San Juan 14, 16-17). Ms adelante les dice: Les he dicho estas cosas mientras estoy con ustedes; pero el Abogado, El Espritu Santo, que el Padre enviar en mi nombre, se les ensear todo y traer a la memoria todo lo que yo les he dicho. (San Juan 14, 25-26). Al terminar la cena, les vuelve a hacer la misma promesa: Les conviene que yo me vaya, pues al irme vendr el Abogado,... muchas cosas tengo todava que decirles, pero no se las dir ahora. Cuando venga Aqul, el Espritu de Verdad, os guiar hasta la verdad completa,... y os comunicar las cosas que estn por venir (San Juan 16, 7-14). En el calendario del Ao Litrgico, despus de la fiesta de la Ascensin, a los cincuenta das de la Resurreccin de Jess, celebramos la fiesta de Pentecosts. Explicacin de la fiesta: Despus de la Ascensin de Jess, se encontraban reunidos los apstoles con la Madre de Jess. Era el da de la fiesta de Pentecosts. Tenan miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuch un fuerte viento y pequeas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron llenos del Espritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas. En esos das, haba muchos extranjeros y visitantes en Jerusaln, que venan de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecosts juda. Cada uno oa hablar a los apstoles en su propio idioma y entendan a la perfeccin lo que ellos hablaban. Todos ellos, desde ese da, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseanzas de Jess. El Espritu Santo les dio fuerzas para la gran misin que tenan que cumplir: Llevar la palabra de Jess a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Es este da cuando comenz a existir la Iglesia como tal. Quin es el Esprtu Santo? El Espritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santsima Trinidad. La Iglesia nos ensea que el Espritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo. Este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona. El Espritu Santo llena nuestras almas en el Bautismo y despus, de manera perfecta, en la Confirmacin. Con el amor divino de Dios dentro

de nosotros, somos capaces de amar a Dios y al prjimo. El Espritu Santo nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de vida con Jess. Seales del Espritu Santo: El viento, el fuego, la paloma. Estos smbolos nos revelan los poderes que el Espritu Santo nos da: El viento es una fuerza invisible pero real. As es el Espritu Santo. El fuego es un elemento que limpia. Por ejemplo, se prende fuego al terreno para quitarle las malas hierbas y poder sembrar buenas semillas. En los laboratorios mdicos para purificar a los instrumentos se les prende fuego. El Espritu Santo es una fuerza invisible y poderosa que habita en nosotros y nos purifica de nuestro egosmo para dejar paso al amor. Nombres del Espritu Santo. El Espritu Santo ha recibido varios nombres a lo largo del nuevo Testamento: el Espritu de verdad, el Abogado, el Parclito, el Consolador, el Santificador. Misin del Espritu Santo: El Espritu Santo es santificador: Para que el Espritu Santo logre cumplir con su funcin, necesitamos entregarnos totalmente a l y dejarnos conducir dcilmente por sus inspiraciones para que pueda perfeccionarnos y crecer todos los das en la santidad. El Espritu Santo mora en nosotros: En San Juan 14, 16, encontramos la siguiente frase: Yo rogar al Padre y les dar otro abogado que estar con ustedes para siempre. Tambin, en I Corintios 3. 16 dice: No saben que son templo de Dios y que el Espritu Santo habita en ustedes?. Es por esta razn que debemos respetar nuestro cuerpo y nuestra alma. Est en nosotros para obrar porque es dador de vida y es el amor. Esta aceptacin est condicionada a nuestra aceptacin y libre colaboracin. Si nos entregamos a su accin amorosa y santificadora, har maravillas en nosotros. El Espritu Santo ora en nosotros: Necesitamos de un gran silencio interior y de una profunda pobreza espiritual para pedir que ore en nosotros el Espritu Santo. Dejar que Dios ore en nosotros siendo dciles al Espritu. Dios interviene para bien de los que le aman. El Espritu Santo nos lleva a la verdad plena, nos fortalece para que podamos ser testigos del Seor, nos muestra la maravillosa riqueza del mensaje cristiano, nos llena de amor, de paz, de gozo, de fe y de creciente esperanza. El Espritu Santo y la Iglesia: Desde la fundacin de la Iglesia el da de Pentecosts, el Espritu Santo es quien la construye, anima y santifica, le da vida y unidad y la enriquece con sus dones. El Espritu Santo sigue trabajando en la Iglesia de muchas maneras distintas, inspirando, motivando e impulsando a los cristianos, en forma individual o como Iglesia entera, al proclamar la Buena Nueva de Jess. Por ejemplo, puede inspirar al Papa a dar un mensaje importante a la humanidad; inspirar al obispo de una dicesis para promover un apostolado; etc. El Espritu Santo asiste especialmente al representante de Cristo en la Tierra, el Papa, para que gue rectamente a la Iglesia y cumpla su labor de pastor del rebao de Jesucristo. El Espritu Santo construye, santifica y da vida y unidad a la Iglesia. El Espritu Santo tiene el poder de animarnos y santificarnos y lograr en nosotros actos que, por nosotros, no realizaramos. Esto lo hace a travs de sus siete dones. Los siete dones del Espritu Santo:

Estos dones son regalos de Dios y slo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la accin directa del Espritu Santo para poder actuar con ellos. SABIDURA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente. ENTENDIMIENTO: Por l, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el por qu de las cosas que nos manda Dios. CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo. CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los dems, guindolos por el camino del bien. FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio. PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudndolos y respetndolos. TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona ms importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra l. Oracin al Espritu Santo Ven Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor; enva Seor tu Espritu Creador y se renovar la faz de la tierra. OH Dios, que quisiste ilustrar los corazones de tus fieles con la luz del Espritu Santo, concdenos que, guiados por este mismo Espritu, obremos rectamente y gocemos de tu consuelo. Por Jesucristo, nuestro Seor Amn.

Celebremos el Tiempo Ordinario


El Tiempo Ordinario de la Liturgia, ordinario no significa de poca importancia

Ordinario no significa de poca importancia, anodino, insulso, incoloro. Sencillamente, con este nombre se le quiere distinguir de los tiempos fuertes, que son el ciclo de Pascua y el de Navidad con su preparacin y su prolongacin. Es el tiempo ms antiguo de la organizacin del ao cristiano. Y adems, ocupa la mayor parte del ao: 33 34 semanas, de las 52 que hay. El Tiempo Ordinario tiene su gracia particular que hay que pedir a Dios y buscarla con toda la ilusin de nuestra vida: as como en este Tiempo Ordinario vemos a un Celebremos el Cristo ya maduro, responsable ante la misin que le encomend su Padre, le Tiempo vemos crecer en edad, sabidura y gracia delante de Dios su Padre y de los Ordinario hombres, le vemos ir y venir, desvivirse por cumplir la Voluntad de su Padre, brindarse a los hombresas tambin nosotros en el Tiempo Ordinario debemos buscar crecer y madurar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, y sobre todo, cumplir con gozo la Voluntad Santsima de Dios. Esta es la gracia que debemos buscar e implorar de Dios durante estas 33 semanas del Tiempo Ordinario. Crecer. Crecer. Crecer. El que no crece, se estanca, se enferma y muere. Debemos crecer en nuestras tareas ordinarias: matrimonio, en la vida espiritual, en la vida profesional, en el

trabajo, en el estudio, en las relaciones humanas. Debemos crecer tambin en medio de nuestros sufrimientos, xitos, fracasos. Cuntas virtudes podemos ejercitar en todo esto! El Tiempo Ordinario se convierte as en un gimnasio autntico para encontrar a Dios en los acontecimientos diarios, ejercitarnos en virtudes, crecer en santidady todo se convierte en tiempo de salvacin, en tiempo de gracia de Dios. Todo es gracia para quien est atento y tiene fe y amor! El espritu del Tiempo Ordinario queda bien descrito en el prefacio VI dominical de la misa: En ti vivimos, nos movemos y existimos; y todava peregrinos en este mundo, no slo experimentamos las pruebas cotidianas de tu amor, sino que poseemos ya en prenda la vida futura, pues esperamos gozar de la Pascua eterna, porque tenemos las primicias del Espritu por el que resucitaste a Jess de entre los muertos. Este Tiempo Ordinario se divide como en dos tandas. Una primera, desde despus de la Epifana y el bautismo del Seor hasta el comienzo de la Cuaresma. Y la segunda, desde despus de Pentecosts hasta el Adviento. Les invito a aprovechar este Tiempo Ordinario con gran fervor, con esperanza, creciendo en las virtudes teologales. Es tiempo de gracia y salvacin. Encontraremos a Dios en cada rincn de nuestro da. Basta tener ojos de fe para descubrirlo, no vivir miopes y encerrados en nuestro egosmo y problemas. Dios va a pasar por nuestro camino. Y durante este tiempo miremos a ese Cristo apstol, que desde temprano ora a su Padre, y despus durante el da se desvive llevando la salvacin a todos, terminando el da rendido a los pies de su Padre, que le consuela y le llena de su infinito amor, de ese amor que al da siguiente nos comunicar a raudales. Si no nos entusiasmamos con el Cristo apstol, lleno de fuerza, de amor y vigorcon quin nos entusiasmaremos? Cristo, djanos acompaarte durante este Tiempo Ordinario, para que aprendamos de ti a cmo comportarnos con tu Padre, con los dems, con los acontecimientos prsperos o adversos de la vida. Vamos contigo, a quin temeremos? Queremos ser santos para santificar y elevar a nuestro mundo.

Inicio Recursos Fiestas Litrgicas Adviento

Liturgia familiar para la Primera Semana de Adviento


1.5K

INDICACIONES La corona sin ninguna vela encendida. Crear un ambiente recogido, con poca luz. Es recomendable colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De este cirio se puede tomar la llama para encender la primera vela de la corona. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn. MONITOR: Nuestro auxilio es el nombre del Seor. TODOS: Que hizo el cielo la tierra. MONITOR: Comenzamos un nuevo ao litrgico con el tiempo de Adviento, tiempo de preparacin y espera. Encender, semana tras semana, los cuatro cirios de esta corona debe ser un reflejo de nuestra gradual preparacin para recibir al Seor Jess en la Navidad. Las luces de las velas nos recuerdan que l es la Luz del mundo que ha venido a disipar las tinieblas. El color verde de la corona simboliza la vida y la esperanza que l nos ha venido a traer. LECTOR: Lectura tomada del libro del profeta Isaas: "Levntate, brilla, Jerusaln; que llega tu luz y la gloria del Seor amanece sobre ti. Pues mira como la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece el Seor y su gloria sobre ti aparece". MONITOR: Quien dirige la oracin, con las manos juntas, dice: Nos recogemos unos instantes en silencio, e inclinando nuestras cabezas, vamos a pedir que el Seor bendiga esta corona de Adviento. Oremos. La tierra, Seor, se alegra en estos das, y tu Iglesia desborda de gozo

ante tu Hijo, el Seor Jess, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas, de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparacin para la venida de tu Hijo, te pedimos, Seor, que, mientras se acrecienta cada da el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de Aquel que, por ser la Luz del mundo, iluminar todas las oscuridades. Te lo pedimos por l mismo que vive y reina por los siglos de los siglos. TODOS: Amn. MONITOR: Vamos a encender ahora la primera vela de nuestra corona mientras cantamos la primera estrofa de: HOY SE ENCIENDE UNA LLAMA (u otro canto apropiado) Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo Un primer lucero se enciende anunciando al Rey que viene preparad corazones allnense los senderos Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto

y al calor de la Madre caminemos este tiempo. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

Liturgia familiar para la Segunda Semana de Adviento


641

INDICACIONES La corona al inciar la liturgia debe estar encendida la primera vela. Crear un ambiente recogido, con poca luz. Es recomendable colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De este cirio se puede tomar la llama para encender la primera vela de la corona. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn. MONITOR: Vamos a encender la segunda vela de nuestra corona. El Seor est cada vez ms cerca de nosotros y debemos prepararnos dignamente

para recibirlo en nuestros corazones. Hagamos un momento de silencio para elevar nuestra oracin al Seor. LECTOR: Lectura tomada del Evangelio segn San Lucas: "En el ao quince del imperio de Tiberio Csar,siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Tracontida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Ans y Caifs, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacaras, en el desierto. Y se fue por toda la regin del Jordn proclamando un bautismo de conversin para perdn de los pecados, como est escrito en el libro de los orculos del profeta Isaas: Voz que clama en el desierto: Preparad el camino del Seor, enderezad sus sendas; todo barranco ser rellenado, todo monte y colina ser rebajado, lo tortuoso ser recto y las asperezas sern caminos llanos. Y todos vern la salvacin de Dios". MONITOR: Debemos preparar el camino del Seor y esto nos exige estar preparados interiormente para la venida del Seor Jess, para que lo recibamos con un corazn reconciliado, cada vez ms convertido y transformado, capaz de amar y entregarse a los dems. Hagamos un compromiso concreto para esta semana que nos ayude a disponenrnos cada vez mejor para su venida. (Se deja un momento de silencio) MONITOR: Mientras encendemos la segunda vela de nuestra corona cantemos: HOY SE ENCIENDE UNA LLAMA (u otro canto apropiado) (Una persona enciende la segunda vela mientras se entona el canto, de ser posible durante la segunda estrofa) Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo Un primer lucero se enciende anunciando al Rey que viene preparad corazones allnense los senderos Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto

y al calor de la Madre caminemos este tiempo. Crecen nuestros anhelos al ver la segunda llama nacer como dulce roco vendr el Mesas hecho NIo. Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo. MONITOR: Elevemos ahora nuestras peticiones a Dios Padre y respondamos a cada una de ella: VEN SEOR JESS. LECTOR: Te pedimos, Padre, por nuestra Santa Iglesia Catlica que se prepara para la venida de tu Hijo, para que que siempre tengamos fijos los ojos en Aqul que nos trae la reconciliacin. VEN SEOR JESS Te rogamos por la paz en el mundo, para que en este tiempo de Adviento se viva con mayor intensidad el amor y la solidaridad. VEN SEOR JESS Te pedimos, Padre, por cada uno de nosotros, para que hagamos esfuerzos por caminar al encuentro del Seor Jess, que es la "Luz del Mundo". VEN SEOR JESS Te rogamos tambin por nuestra familia, para que a ejemplo de la familia de Nazaret vivimos el amor mutuo y nos preparemos para la venida de tu Hijo. VEN SEOR JESS Te pedimos que Santa Mara aliente nuestros pasos en este Adviento, y sea Ella quien nos ensee a crecer en confianza y esperanza en la venida del Reconciliador. VEN SEOR JESS (se pueden aadir otras peticiones)

MONITOR: Acudamos a nuestra Madre para que nos obtenga abundantes gracias que nos ayuden a prepararnos, de la misma manera como Ella lo hizo, para recibir al Seor Jess. Recemos junto un Ave Mara. Terminemos este momento de oracin cantando LOS CIELOS Y LA TIERRA. LOS CIELOS Y LA TIERRA EN TI SE ENCONTRARN, MARA, DULCE ABRAZO QUE EL HOMBRE Y DIOS SE DAN. 1. Las viejas profecas que hablaban del Seor nutran la esperanza de Israel: la flor que nacera de tierra virginal, un Hijo que sera el Emmanuel. 2. Quien hizo las estrellas al ngel te envi, que fueras Madre suya te pidi. Dios Todopoderoso no quiso renunciar al gozo de acunarse en tu querer. 3. Los magos y pastores que fueron al portal hallaron en tus brazos a Jess. Sabemos que a tu lado lo vamos a encontrar lo mismo en la alegra que en la Cruz. MONITOR: Madre de la Esperanza TODOS: Ruega por nosotros. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn.
Inicio Recursos Fiestas Litrgicas Adviento

Liturgia familiar para la Tercera Semana de Adviento


311

INDICACIONES La corona al inciar la liturgia deben estar encendidas la primera y la segunda vela de la corona. Crear un ambiente recogido, con poca luz. Es recomendable colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De este cirio se puede tomar la llama para encender la tercera vela de la corona. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn. MONITOR: Estamos ya en la tercera semana de Adviento: aumenta nuestra alegra y nuestro jubilo por la venida del Seor Jess, que estpa cada vez ms cerca de nosotros. Empecemos nuestra oracin cantando VEN PRONTO SEOR (u otro canto apropiado).

1. Oh Pastor de la Casa de Israel!, trae a tu pueblo la ansiada salvacin. Verbo Eterno de la boca del Padre, fuiste anunciado por labios de profeta. VEN PRONTO, SEOR! LLEGA, OH SALVADOR! (2v) VEN, SEOR JESS! VEN, LIBERADOR! CIELOS, LLOVED VUESTRA JUSTICIA! BRETE, TIERRA, HAZ GERMINAR AL SALVADOR! (2v) 2. El clamor de los pueblos se levanta. Hijo de David, las naciones te esperan. Queremos la llegada de tu Reino. Ven a liberar del pecado a los pueblos. 3. Emmanuel, Salvador de las naciones, eres esperanza del pueblo peregrino. Sol naciente, esplendor de la justicia, T nos salvars con tu brazo poderoso. 4. Esperanza de una Mujer humilde: Ella es la Virgen que pronto dar a luz. Silenciosa, espera al Salvador: llega ya la hora de la liberacin. MONITOR: Vamos a encender la tercera vela de nuestra corona de Adviento. El Seor est ms cerca de nosotro sy nos ilumina cada vez ms. Abramos nuestro corazn, que muchas veces est en tinieblas, a la luz admirable de su amor. LECTOR: Lectura tomada del Evangelio segn San Lucas: "La gente le preguntaba: "Pues qu debemos hacer?" Y l les responda: "El que tenga dos tnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, haga lo mismo". Vinieron tambin publicanos a bautizarse, y le dijeron: "Maestro, qu debemos hacer?" l les dijo: "No exijis ms de lo que os est fijado". Preguntronle tambin unos soldados: "Y nosotros qu debemos hacer?" l les dijo: "No hagis extorsin a nadie, no hagis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada". Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sera l el Cristo; respondi Juan a todos diciendo: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que es ms fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. l os bautizar en Espritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemar con guego que no se apaga".

Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva". MONITOR: Vamos a encender la tercera vela de nuestra corona. Cantemos HOY SE ENCIENDE UNA LLAMA (u otro canto apropiado) Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo Un primer lucero se enciende anunciando al Rey que viene preparad corazones allnense los senderos Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo. Crecen nuestros anhelos al ver la segunda llama nacer como dulce roco vendr el Mesas hecho Nio. Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo. Nuestro gozo hoy quiere cantar por ver tres luceros brillar con Mara esperamos al Nio con alegra. Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento

que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo. MONITOR: Acudamos ahora a Santa Mara, que colaborando con el Plan del Padre permiti que la luz del Seor ilumine a la humanidad, y pidmosle que siga intercediendo por nosotros en este tiempo de preparacin. Recemos juntos la oracin. Brillante Luna de la Nueva Evangelizacin, que con tu fulgor iluminas la noche por la que tantos deambulan sin rumbo en el rumbo de la "cultura de muerte" alumbra todo humano caminar con la luz del Seor Jess que sin igual sabes reflejar. Que as sea. Amn. MONITOR: Terminemos nuestra oracin cantando MADRE NUESTRA (u otro canto apropiado). MADRE NUESTRA, QUE EN MEDIO DE LA NOCHE DISTE AL MUNDO LA LUZ DEL REDENTOR, DANOS HOY OTRA VEZ AL ESPERADO, QUE ANDAMOS COMO OVEJAS SIN PASTOR. (2v) 1. Mara se llamaba la Virgen que ante el ngel, aceptando el llamado un "S" rotundo dio. En esa Madre nuestra el que hizo tierra y cielo, Dios Todopoderoso, un da se encarn. 2. Aquel a quien adoran el sol y las estrellas, el que viste las flores y amansa el fiero mar, Dios que a todos ama, con toda su grandeza del seno de Mara muy pronto nacer. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn.
Inicio Recursos Fiestas Litrgicas Adviento

Liturgia familiar para la Tercera Semana de Adviento


311

INDICACIONES La corona al inciar la liturgia deben estar encendidas la primera y la segunda vela de la corona. Crear un ambiente recogido, con poca luz. Es recomendable colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De este cirio se

puede tomar la llama para encender la tercera vela de la corona. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn. MONITOR: Estamos ya en la tercera semana de Adviento: aumenta nuestra alegra y nuestro jubilo por la venida del Seor Jess, que estpa cada vez ms cerca de nosotros. Empecemos nuestra oracin cantando VEN PRONTO SEOR (u otro canto apropiado). 1. Oh Pastor de la Casa de Israel!, trae a tu pueblo la ansiada salvacin. Verbo Eterno de la boca del Padre, fuiste anunciado por labios de profeta. VEN PRONTO, SEOR! LLEGA, OH SALVADOR! (2v) VEN, SEOR JESS! VEN, LIBERADOR! CIELOS, LLOVED VUESTRA JUSTICIA! BRETE, TIERRA, HAZ GERMINAR AL SALVADOR! (2v) 2. El clamor de los pueblos se levanta. Hijo de David, las naciones te esperan. Queremos la llegada de tu Reino. Ven a liberar del pecado a los pueblos. 3. Emmanuel, Salvador de las naciones, eres esperanza del pueblo peregrino. Sol naciente, esplendor de la justicia, T nos salvars con tu brazo poderoso. 4. Esperanza de una Mujer humilde: Ella es la Virgen que pronto dar a luz. Silenciosa, espera al Salvador: llega ya la hora de la liberacin. MONITOR: Vamos a encender la tercera vela de nuestra corona de Adviento. El Seor est ms cerca de nosotro sy nos ilumina cada vez ms. Abramos nuestro corazn, que muchas veces est en tinieblas, a la luz admirable de su amor. LECTOR: Lectura tomada del Evangelio segn San Lucas: "La gente le preguntaba: "Pues qu debemos hacer?" Y l les responda: "El que tenga dos tnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, haga lo mismo". Vinieron tambin publicanos a bautizarse, y le dijeron: "Maestro, qu debemos hacer?" l les dijo: "No exijis ms de lo que os est fijado". Preguntronle tambin unos soldados: "Y nosotros qu debemos hacer?"

l les dijo: "No hagis extorsin a nadie, no hagis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada". Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sera l el Cristo; respondi Juan a todos diciendo: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que es ms fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. l os bautizar en Espritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemar con guego que no se apaga". Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva". MONITOR: Vamos a encender la tercera vela de nuestra corona. Cantemos HOY SE ENCIENDE UNA LLAMA (u otro canto apropiado) Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo Un primer lucero se enciende anunciando al Rey que viene preparad corazones allnense los senderos Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo. Crecen nuestros anhelos al ver la segunda llama nacer como dulce roco vendr el Mesas hecho Nio. Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto

y al calor de la Madre caminemos este tiempo. Nuestro gozo hoy quiere cantar por ver tres luceros brillar con Mara esperamos al Nio con alegra. Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo. MONITOR: Acudamos ahora a Santa Mara, que colaborando con el Plan del Padre permiti que la luz del Seor ilumine a la humanidad, y pidmosle que siga intercediendo por nosotros en este tiempo de preparacin. Recemos juntos la oracin. Brillante Luna de la Nueva Evangelizacin, que con tu fulgor iluminas la noche por la que tantos deambulan sin rumbo en el rumbo de la "cultura de muerte" alumbra todo humano caminar con la luz del Seor Jess que sin igual sabes reflejar. Que as sea. Amn. MONITOR: Terminemos nuestra oracin cantando MADRE NUESTRA (u otro canto apropiado). MADRE NUESTRA, QUE EN MEDIO DE LA NOCHE DISTE AL MUNDO LA LUZ DEL REDENTOR, DANOS HOY OTRA VEZ AL ESPERADO, QUE ANDAMOS COMO OVEJAS SIN PASTOR. (2v) 1. Mara se llamaba la Virgen que ante el ngel, aceptando el llamado un "S" rotundo dio. En esa Madre nuestra el que hizo tierra y cielo, Dios Todopoderoso, un da se encarn. 2. Aquel a quien adoran el sol y las estrellas, el que viste las flores y amansa el fiero mar, Dios que a todos ama, con toda su grandeza del seno de Mara muy pronto nacer. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

Liturgia familiar para la Cuarta Semana de Adviento


227

INDICACIONES

La corona al inciar la liturgia deben estar encendidas las anteriores velas de la corona. Crear un ambiente recogido, con poca luz. Es recomendable colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De este cirio se puede tomar la llama para encender la tercera vela de la corona. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn. MONITOR: Alegrmonos porque el Seor est cerca de nosotros y viene a traernos la reconciliacin. Encenderemos la cuarta y ltima vela de nuestra corona. Que este smbolo nos recuerde la proximidad de la venida del Seor Jess, que viene a traernos alegra y esperanza. Iniciemos la oracin de esta semana cantando MORADA DE LA LUZ (u otro canto apropiado) CELEBREMOS UNIDOS A LA VIRGEN MARA, PORQUE ESTBAMOS CIEGOS Y NOS DIO A LUZ EL DA, PORQUE ESTBAMOS TRISTES Y NOS DIO LA ALEGRA. 1. Mujer tan silenciosa y encumbrada, ahora ms que el sol, recibes en tu vientre al mismo Dios, al que es tu Creador. 2. Lo que Eva en una tarde misteriosa buscando nos perdi, T, Madre, lo devuelves florecido en fruto salvador. 3. T que eres bella puerta del Rey sumo, Morada de la Luz, la puerta nos abriste de los cielos al darnos a Jess. LECTOR: Lectura tomada del Evangelio segn San Lucas: "En aquellos das, se levant Mara y se fue con prontitud a la regin montaosa, a una ciudad de Jud; entr en casa de Zacaras y salud a Isabel. Y sucedi que, en cuanto oy Isabel el saludo de Mara, salt de gozo el nio en su seno; y de dnde a m que la madre de mi Seor venga a m? Porque , apenas lleg a mis odos la voz de tu saludo, salt de gozo el nio en mi seno. Feliz la que ha credo que se cumpliran las cosas que le fueron dichas de parte del Seor!" Y dijo Mara: "Engrandece mi alma al Seor y mi espritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su sierva, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarn bienaventurada." MONITOR: La presencia del Seor Jess entre nosotros nos llena de gozo y alegra. Es la Madre quien nos lo hace cercano, quien permite que esa Luz llegue a nosotros e ilumine

nuestra vida. En compaa de Santa Mara encendamos la ltima vela de nuestra corona de Adviento mientras cantamos. (Una persona enciende la cuarta vela mientras se entona el canto, de ser posible durante la cuarta estrofa) HOY SE ENCIENDE UNA LLAMA (u otro canto apropiado) Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo Un primer lucero se enciende anunciando al Rey que viene preparad corazones allnense los senderos Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo. Crecen nuestros anhelos al ver la segunda llama nacer como dulce roco vendr el Mesas hecho Nio. Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo. Nuestro gozo hoy quiere cantar por ver tres luceros brillar con Mara esperamos al Nio con alegra.

Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo. Huyen las tinieblas al ver cuatro llamas resplandecer ya la gloria est cerca levanten los corazones. Hoy se enciende una llama en la corona de Adviento que arda nuestra esperanza en el corazn despierto y al calor de la Madre caminemos este tiempo. (Se pueden hacer alguna peticiones acudiendo a la intercesin de la Virgen Mara respondiendo despus de cada peticin: POR INTERCESIN DE TU MADRE, ESCCHANOS SEOR.) MONITOR: Oremos. Padre misericordioso, que quisiste que tu Hijo se encarnara en el seno de Santa Mara Virgen, escucha nuestra splicas y concdenos tu gracia para que sepamos acoger al Seor Jess, tu Hijo, que contigo vive y reina en unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. TODOS: Amn. TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn

You might also like