You are on page 1of 114

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SEMIPRESENCIALY A DISTANCIA

PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN MENCIN: EDUCACIN BSICA

TTULO DEL PROYECTO:

Tcnicas Caligrficas en el Inter-aprendizaje para los nios(as) del Tercer Ao de Educacin General Bsica

AUTORAS
Cerezo Sandoval Alba del Pilar Muoz Erazo Nancy Zoraida

MILAGRO, NOVIEMBRE 2011 ECUADOR

ACEPTACIN DE LA TUTORA

Por la presente hago constar que he analizado el proyecto de grado presentado por la Srta. Cerezo Sandoval Alba del Pilar y la Srta Muoz Erazo Nancy Zoraida, para optar al Ttulo de Licenciadas en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica y que acepto tutorar a las estudiantes, durante la etapa del desarrollo del trabajo hasta su presentacin, evaluacin y sustentacin.

Milagro, a los 19 das del mes julio del 2011

__________________________ Msc. Alexandra Astudillo Cobos

ii

DECLARACIN DE AUTORIA DE LA INVESTIGACIN

Las egresadas Srta. Cerezo Sandoval Alba del Pilar y la Srta Muoz Erazo Nancy Zoraida, expresamos mediante la presente, ser autores del proyecto educativo Tcnicas Caligrficas en el Inter-aprendizaje para los nios(as) del Tercer Ao de Educacin General Bsica, aplicado en la Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO, el mismo que ha sido realizado bajo la direccin de la Msc. Alexandra Astudillo Cobos, en calidad de tutora y que ponemos a consideracin de las autoridades pertinentes.

__________________________ Cerezo Sandoval Alba del Pilar C.I. 0922561055

_____________________________ Muoz Erazo Nancy Zoraida C.I. 0916027774

iii

CERTIFICACIN DE LA DEFENSA
EL TRIBUNAL CALIFICADOR previo a la obtencin del ttulo de Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica otorga al presente proyecto de investigacin las siguientes calificaciones.

MEMORIA CIENTFICA DEFENSA ORAL TOTAL EQUIVALENTE

( ( ( (

) ) ) )

_________________________ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

PROFESOR DELEGADO

PROFESOR SECRETARIO

iv

DEDICATORIA
Con mucho cario y gratitud dedico este trabajo a mi madre Sra. Emilia Erazo, a mi esposo Sr. Pedro Guilln y a mis hijos Celina y Pedro, por todos los sacrificios, por su comprensin por su apoyo incondicional y por el amor que siempre me brindaron para culminar con xito mi carrera.

A mis amigos por permitirme conocer el significado de esta palabra, por compartir y caminar juntos llenos de fe, sueos y esperanza.

Nancy Zoraida Muoz Erazo

Con inmenso amor dedico este proyecto a mis queridos padres Alberto Cervantes y Rosario Sandoval quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educacin siendo mi apoyo moral y espiritual en todo momento, a mis hermanas Andrea y Mishelle quienes me brindaron su apoyo incondicional para alcanzar la meta propuesta.

Alba del Pilar Cerezo Sandoval

AGRADECIMIENTO
Seor Jess! Te damos gracias, por darnos la fuerza necesaria, el valor y la constancia para cumplir una de las metas deseadas.

A la Universidad Estatal de Milagro; prestigiosa institucin que nos acogi a travs de los directivos que acertadamente la dirigen.

A la Mster Alexandra Astudillo Cobos, por habernos orientado con buena fe y mucho profesionalismo en nuestro proyecto educativo.

A nuestros catedrticos universitarios que en todo momento nos ofrecieron su confianza, apoyo y dedicacin.

A las autoridades del establecimiento educativo donde realizamos nuestra investigacin por el apoyo incondicional que nos brindaron en todo momento.

A nuestros familiares por su paciencia al sacrificar tantos das de los que debamos compartir juntos.

Alba del Pilar Cerezo Sandoval Nancy Zoraida Muoz Erazo

vi

CESIN DE DERECHOS DEL AUTOR


Doctor

_______________________________ Rmulo Minchala Murillo Rector de la Universidad Estatal de Milagro

Presente.
Mediante el presente documento, libre y voluntariamente procedo a hacer entrega de la Cesin de Derechos del Autor del Trabajo realizado como requisito previo para la obtencin de nuestro Ttulo de Tercer Nivel, cuyo tema fue Tcnicas Caligrficas en el Inter-aprendizaje para los nios(as) del Tercer Ao de Educacin General Bsica, que corresponde a la Unidad Acadmica de Educacin Semipresencial y a Distancia.

Milagro, de noviembre del 2011

Egs. Alba del Pilar Cerezo Sandoval C.I. 0922561055

Egs. Nancy Zoraida Muoz Erazo C.I. 0916027774

vii

PRELIMINARES
Pg. i ii iii iv v vi vii viii xiii xiii xiv xv

Cartula.. Aceptacin de tutora Declaracin de Autora de Investigacin.. Certificado de Defensa Dedicatoria. Agradecimiento. Cesin de Derechos del Autor.. ndice General.. ndice de Cuadro ..... ndice de Figuras.. Resumen Summary

INDICE GENERAL
INTRODUCCIN. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. CAPITULO I ................................................... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. EL PROBLEMA ............................................. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................. Error! Marcador no definido.

1.1.1 Problematizacin. ........................................... Error! Marcador no definido. 1.1.2 Delimitacin del problema. ............................. Error! Marcador no definido. 1.1.3 Formulacin del problema. ............................. Error! Marcador no definido. 1.1.4 Sistematizacin del problema. ....................... Error! Marcador no definido. 1.1.5 Determinacin del Tema ................................ Error! Marcador no definido. 1.2 OBJETIVOS .......................................................... Error! Marcador no definido.

1.2.1 Objetivo General. ........................................... Error! Marcador no definido. 1.2.2 Objetivos especficos ..................................... Error! Marcador no definido. 1.3 JUSTIFICACIN ................................................... Error! Marcador no definido.

CAPITULO II .................................................. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. MARCO REFERENCIAL ............................... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2.1 MARCO TERICO ................................................ Error! Marcador no definido. viii

2.1.1 Antecedentes Histricos................................. Error! Marcador no definido. 2.1.2 Antecedentes Referenciales. ......................... Error! Marcador no definido. 2.1.3 FUNDAMENTACIN ..................................... Error! Marcador no definido. 2.1.3.1 FUNDAMENTACIN FILOSFICA......... Error! Marcador no definido. 2.1.3.2 FUNDAMENTACIN PEDAGGICA ...... Error! Marcador no definido. 2.1.3.3 FUNDAMENTACIN PSICOLGICA. .... Error! Marcador no definido. 2.1.3.4 FUNDAMENTACIN CIENTFICA .......... Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.1 Tcnicas caligrficas .......................... Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.2 CALIGRAFA ...................................... Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.3 Fallas caligrficas que dificultan la legibilidad de la escritura ....Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.3.1Fallas Caligrficas Ms Comunes en Alumnos de Primera Etapa de Educacin Bsica ...................................... Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.3.2 Causas de las Fallas Caligrficas ms Comunes en Nios de Primera Etapa de Educacin Bsica .............. Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.4 Factores que Determinan la Legibilidad de la Escritura.............Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.5 Orientaciones metodolgicas para la realizacin de una escritura legible ............................................................. Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.6 EL APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS CALIGRFCAS .....Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.6.1 La claridad en la representacin de las letras: .. Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.6.2 Las ligaduras entre letras y slabas: ............. Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.6.3 La horizontalidad en los renglones: .............. Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.6.4 La correcta alineacin de las letras: ............. Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.6.5 La uniformidad en la inclinacin y tamao de las letras: .....Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.6.6 El espaciado uniforme de letras, palabras y renglones: ......Error! Marcador no definido. ix

2.1.3.4.6.7 Espaciamiento uniforme de palabras: .......... Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.6.8 Espaciamiento uniforme de renglones: ........ Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.7 LA ESCRITURA EN LAS PERSONAS ZURDAS Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.7.1 Cmo escriben las personas zurdas? ........ Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.8 Rasgos caractersticos de la escritura en personas zurdas .......Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.9 Materiales de escritura para zurdos/as?........... Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.10 Rol del docente de la primera etapa de educacin bsica en la enseanza de la escritura ................................. Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.11 PAUTAS DE CORRECCIN ............ Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.11.1 QUIN CORRIGE? .................. Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.11.2 QU SE CORRIGE? ................ Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.11.3 CUNDO SE CORRIGE? ........ Error! Marcador no definido. 2.1.3.4.11.4 CMO SE CORRIGE?............. Error! Marcador no definido. 2.1.3.5 FUNDAMENTACIN LEGAL. ................. Error! Marcador no definido. 2.1.3.5.1 LA CONSTITUCIN DEL ECUADOR 2008 ....... Error! Marcador no definido. 2.1.3.5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS DEL RGIMEN DEL BUEN VIVIR. Error! Marcador no definido. 2.1.3.5.3 Ttulo III (Derechos, Garantas Y Deberes) ........ Error! Marcador no definido. 2.1.3.5.4 Objetivos especficos de los subsistemas educativos. ..............Error! Marcador no definido. 2.2 2.3 Marco conceptual ................................................ Error! Marcador no definido. HIPTESIS Y VARIABLES .................................. Error! Marcador no definido.

2.3.1 HIPTESIS GENERAL .................................. Error! Marcador no definido. 2.3.2 HIPTESIS PARTICULARES ........................ Error! Marcador no definido. 2.3.3 DECLARACIN DE VARIABLE ..................... Error! Marcador no definido. x

2.3.4 OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES ............ Error! Marcador no definido. CAPITULO III ................................................. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. MARCO METODOLGICO ........................... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 3.1 3.2 TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN ................. Error! Marcador no definido. POBLACIN Y MUESTRA ................................. Error! Marcador no definido.7

3.2.1 Caractersticas de la Poblacin .................... Error! Marcador no definido.7 3.2.2 .DELIMITACIN DE LA POBLACIN............ Error! Marcador no definido. 3.2.3 TIPO DE MUESTRA .................................... Error! Marcador no definido.8 3.3 MTODOS Y TCNICAS. ..................................... Error! Marcador no definido.

3.4 Propuesta de procesamiento estadstico de la informacin .. Error! Marcador no definido. CAPITULO IV................................................. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS ...... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4.1 ANLISIS DE LA SITUACION ACTUAL. ............. Error! Marcador no definido.

4.1.1 Resultados De Las Encuestas Realizadas A Los Nios Y Nias. .........Error! Marcador no definido. 4.2 Anlisis comparativo, evolucin, tendencias y perspectivas. ............Error!

Marcador no definido. 4.3 4.4 RESULTADOS. ..................................................... Error! Marcador no definido. VERIFICACIN DE HIPTESIS ........................... Error! Marcador no definido.

CAPITULO V.................................................. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. PROPUESTA ................................................. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 5.1 TEMA .................................................................... Error! Marcador no definido. xi

5.2 5.3 5.4

FUNDAMENTACIN. ........................................... Error! Marcador no definido. JUSTIFICACIN ................................................... Error! Marcador no definido. OBJETIVOS .......................................................... Error! Marcador no definido.

5.4.1 Objetivo General de la Propuesta. ................. Error! Marcador no definido. 5.4.2 Objetivos Especficos. .................................... Error! Marcador no definido. 5.5 UBICACIN. ......................................................... Error! Marcador no definido.

FACTIBILIDAD. .............................................................. Error! Marcador no definido. 5.6 DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA. .................. Error! Marcador no definido.

5.6.1 Actividades. .................................................. Error! Marcador no definido.7 ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA LA REALIZACIN DE UNA ESCRITURA LEGIBLE ..................................... Error! Marcador no definido. EL APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS CALIGRFCAS Error! Marcador no definido. La claridad en la representacin de las letras: .......... Error! Marcador no definido. Las ligaduras entre letras y slabas:........... Error! Marcador no definido. La horizontalidad en los renglones: ........... Error! Marcador no definido. La correcta alineacin de las letras:........... Error! Marcador no definido. La uniformidad en la inclinacin y tamao de las letras: ................Error! Marcador no definido. El espaciamiento uniforme de letras, palabras y renglones: ..........Error! Marcador no definido. Espaciamiento uniforme de palabras:........ Error! Marcador no definido. Espaciamiento uniforme de renglones: ..... Error! Marcador no definido. Metodologa en personas zurdas................ Error! Marcador no definido. LA POSICIN DEL CUERPO ........................... Error! Marcador no definido. LA POSICIN DE LA MANO Y EL AGARRE DEL LPIZ .... Error! Marcador no definido. PAUTAS DE CORRECCIN ............................. Error! Marcador no definido. QUIN CORRIGE? ...................................... Error! Marcador no definido. QU SE CORRIGE? .................................... Error! Marcador no definido. CUNDO SE CORRIGE? ............................ Error! Marcador no definido. xii

CMO SE CORRIGE? ................................ Error! Marcador no definido. 5.6.2 Recursos, Anlisis Financieros. ..................... Error! Marcador no definido. 5.6.2.1 Recurso Humano: .................................... Error! Marcador no definido. 5.6.2.2 Recursos y medios de trabajo. ................ Error! Marcador no definido. 5.6.2.3 Impacto. ................................................... Error! Marcador no definido. 5.6.2.4 Recursos Financieros .............................. Error! Marcador no definido. 5.6.3 CRONOGRAMA DE TRABAJO ..................... Error! Marcador no definido. 5.6.4 LINEAMIENTO PARA EVALUAR LA PROPUESTA ...... Error! Marcador no definido. BIBLIOGRAFA ............................................. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ANEXOS ........................................................ ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

NDICE DE CUADRO
Cuadro N 1 Operacionalizacin de las variables.. 35 xiii

Cuadro N 2 Poblacin Cuadro N 3 Recurso financiero.. Cuadro N 4 Cronograma de trabajo.. 87 86 37

ENCUESTA
Cuadro / Figura N 1 Qu piensas de la caligrafa?..... Cuadro / Figura N 2 Para qu crees que sirve la caligrafa? Cuadro / Figura N 3 Crees que tu caligrafa es legible? Cuadro / Figura N 4 La maestra te ayuda cuando no puedes, escribir una palabra? Cuadro / Figura N 5 Tus padres te ayudan en casa con la tarea de Caligrafa?.. Cuadro / Figura N 6 Si tuvieras que practicar escritura que quisieras escribir?............. Cuadro / Figura N 7 Realizas dictados de palabras, frases u oraciones de manera continua?.. Cuadro / Figura N 8 Te esfuerzas por mejorar tu caligrafa? Cuadro / Figura N 9 Quisieras que hubieran otras formas de practicar la caligrafa?........... Cuadro / Figura N 10 Crees que la mala caligrafa influye en tus calificaciones... 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO UNIDAD ACADMICA DE EDUCACION SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA


xiv

TTULO: TCNICAS CALIGRFICAS EN EL INTER-APRENDIZAJE

RESUMEN
A lo largo de las pocas el ser humano a manifestado sus pensamientos, emociones, sentimientos, necesidades, etc a travs de la escritura, por lo que es necesario que el mensaje sea claro, comprensible y los ms legible posible. El problema de la caligrafa en los nios/as est circunscrito a factores fundamentales como la enseanza en donde juega un papel importante las tcnicas metodolgicas que el docente utilice para fomentar el aprendizaje de la caligrafa y las condiciones tanto psquicas como motoras del estudiante, por lo que la funcin del docente debe ser la de apoyar, guiar y facilitar el inter-aprendizaje pero no controlarlo porque esto conduce a un aprendizaje deficiente que el nio/a demuestra en dificultades manifiestas para transcribir con claridad lo que el docente le sugiere o para escribir legiblemente sus producciones escritas. En el presente trabajo de investigacin determinaremos la importancia y uso de una gua de tcnicas caligrficas que sirva para el trabajo diario del docente que le ayude a corregir y prevenir fallas caligrficas con la buena utilizacin que le den y as lograr que los estudiantes construyan textos escritos con buena caligrafa que les permita comunicar algo, a alguien, con calidad en la expresin, intercambiar ideas partiendo de la eleccin de un tema, o de sus necesidades, adems propiciar la motivacin y el inters por aprender.

Palabras claves: CALIGRAFA-TCNICAS-INTER-APRENDIZAJE

xv

TITLE: TECHNICAL CALLIGRAPHIC IN THE INTER-LEARNING

SUMMARY
Along the times the human being had manifested their thoughts, emotions, feelings, necessities, etc through the writing, for what is necessary that the message is clear, comprehensible and the most readable possible. The problem of the calligraphy in the children and girlsis bounded to fundamental factors as the teaching where plays an important paper the methodological techniques that the educational one uses to foment the learning of the calligraphy and the conditions so much psychic as the student's motorboats, for that that the function of the educational debit side to be the one of supporting, to guide and to facilitate the inter-learning but not to control it because this leads to a faulty learning that the children and girls demonstrates in apparent difficulties to transcribe with clarity what the educational one suggests him or to write its written productions legibly. Presently investigation work will determine the importance and use of a guide of technical calligraphic that serves for the daily work of the educational one that he/she helps him to correct and to prevent calligraphic flaws with the good use that you/they give him and this way to achieve the students to build texts written with good calligraphy that allows them to communicate something, to somebody, with quality in the expression, to exchange ideas leaving of the election of a topic, or of their necessities, also to propitiate the motivation and the interest to learn. Passwords: CALLIGRAPHY - TECHNICAL--INTER-LEARNING

xvi

INTRODUCCIN
El Magisterio Ecuatoriano constituye el motor de la sociedad, siendo los portadores de la educacin del pueblo ya que la educacin puede frenar o acelerar el desarrollo socio-cultural del pas. La escritura es una de las principales herramientas con la que los nios/as realizan sus labores escolares, si el estudiante presenta dificultades en esta disciplina se vera afectado su desempeo escolar, su desarrollo cognitivo y las relaciones con sus compaeros/as. El presente trabajo de investigacin trata el problema de mala caligrafa que presentan los estudiantes, al no tener una escritura legible es difcil que se les entienda lo que escriben perjudicando as su desempeo escolar, por lo que el docente debe conocer tcnicas, procesos didcticos y estar al tanto de los avances pedaggicos. Es as como ponemos en consideracin este proyecto sobre TCNICAS CALIGRFICAS EN EL INTERAPRENDIZAJE cuya prctica ayudar la labor del docente de tal manera que los estudiantes desarrollen el agrado por escribir textos con buena caligrafa que les garantice una comunicacin efectiva con los dems y as enfrentar los retos de una sociedad que cada da es ms exigente. El problema nos indica la pauta para comprender el origen, situacin, causas y consecuencias de la investigacin. En el segundo captulo todo lo referente las bases, fundamentos y argumentaciones en las que se basa la investigacin con el propsito de llegar a la solucin del problema. El tercer captulo muestra la metodologa aplicada a la determinacin de la poblacin en la que vamos a desarrollar la investigacin. En el cuarto captulo todo lo referente a la recopilacin de datos permitir el anlisis e interpretacin de sus resultados con los que plantearemos posibles soluciones. En el quinto captulo encontraremos la propuesta para llegar a la solucin de la problemtica emplendose Tcnicas Metodolgicas Caligrficas para lograrlo.

CAPITULO I EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 Problematizacin. Un aspecto muy descuidado en el inter-aprendizaje de la escritura es la caligrafa de los educandos un problema determinado por mltiples factores como el mbito familiar, el funcionamiento del sistema educativo y la disposicin del propio estudiante. En el inter-aprendizaje del nio y la nia se destaca la escritura como uno de los elementos ms importantes del mismo y que durante la etapa escolar dependiendo sus niveles se debe procurar una enseanza o perfeccionamiento en funcin de su legibilidad. En la Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VASQUZ MURILLO, se pudo evidenciar que los estudiantes presentan problemas de caligrafa, a la mayora de ellos no se les entendan lo que escriban, presentan alteraciones, errores grficos durante las actividades desarrolladas en el inter-aprendizaje. Aunque ellos entienden lo que escriben no debe ser tomado como conformismo sino lograr que adquieran el hbito de corregir su forma de escribir. Este problema se origina principalmente dentro del mbito familiar donde las alteraciones grficas provocan malestar e incomprensin con los nios y nias que presentan dificultades en la realizacin autnoma de sus tareas escolares, llevndolo a la escuela donde poco o nada se ha hecho para mejorar la caligrafa ya que los docentes poco conocen sobre las destrezas que se deben desarrollar en cada ao bsico y los criterios de evaluacin de stas, que los errores ms

frecuentes suelen estar en la proporcionalidad de las tareas, ausencia o deterioro de los enlaces y falta de paralelismo entre grafemas o lneas que los conduce a conformarse con que los estudiantes hagan dos hojas de caligrafa diaria para que Mejore la letra. El desarrollo de estos problemas han sido producidos por diversas causas: Desconocimiento de tcnicas caligrficas por parte de los docentes. Motricidad fina no est bien desarrollada. Falta de dominio del esquema corporal. Falta de concentracin o atencin.

Debido a los factores mencionados anteriormente es que surgen las siguientes consecuencias: Dificultades en el inter-aprendizaje. Ilegibilidad en la escritura. Estudiantes cansados y con dolor de espaldas. Rechazo a escribir y sentimientos de baja autoestima.

Considerando la escritura como un instrumento de expresin indispensable en la vida de cada individuo todo fracaso en su proceso de enseanza puede tener consecuencias sobre las dems adquisiciones en cualquier materia escolar y la situacin se agrava cuanto ms tiempo pasa sin ayuda. El docente debe apoyar, guiar, facilitar el aprendizaje de la caligrafa, despertar en los educandos el inters y deseo de corregir errores, que desarrollen la habilidad de escribir textos con buena caligrafa, legible, no por ser ese el propsito de la escritura, sino por ser una de las condiciones indispensables de la comunicacin escrita. 1.1.2 Delimitacin del problema. Campo: Campo de Inters: rea de Investigacin: Educativo Pedaggico. Personal docente, estudiantes. Educacin y Cultura.

Lnea de Investigacin: Modelos innovadores de Aprendizaje. 3

Aspecto: Pas: Regin: Provincia: Cantn:

Tcnicas Caligrficas. Ecuador. Costa. Guayas. Naranjito. MURILLO.

Cobertura Del proyecto: Escuela Municipal Mixta No. 3 CARLOS VSQUEZ

Nivel:

Tercer Ao de Educacin General Bsica.

1.1.3 Formulacin del problema. De qu manera contribuyen las tcnicas caligrficas en el inter-aprendizaje de los nios y nias del Tercer Ao de Educacin General Bsica de la Escuela Municipal Mixta No. 3 CARLOSVSQUEZ MURILLO del Cantn Naranjito?

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

Delimitado: Porque se busca conocer cules son las Tcnicas Caligrficas que deben aplicar los nios y nias, para as reducir el nivel de estudiantes con errores caligrficos. Evidente: Porque notamos la necesidad de saber cules son las tcnicas caligrficas que deben aplicar los nios y nias, para tener una escritura legible y fortalecer su inter-aprendizaje. 4

Relevante: Porque es de mucha importancia tanto para padres y maestros como para la comunidad de la Escuela Municipal Mixta No. 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO, ya que les ayudaremos a superar el problema aplicando tcnicas

caligrficas con el propsito de mejorar el inter-aprendizaje de los estudiantes. Original: Porque se podr evidenciar la eficacia del proyecto y aplicar como modelo a seguir para otras instituciones educativas. Factible: Porque contamos con el apoyo de las autoridades, la motivacin de los docentes y los recursos necesarios para llevar a cabo la ejecucin de la investigacin. 1.1.4 Sistematizacin del problema. De qu manera la falta de aplicacin de tcnicas caligrficas afecta el interaprendizaje de los nios y nias? De qu forma el desconocimiento de la escritura como factor primordial en la comunicacin escrita provoca la aplicacin tcnicas rudimentarias en el interaprendizaje? De qu manera la falta de innovacin metodolgica del docente produce un fallido inter-aprendizaje? Cmo influyen las fallas caligrficas en el inter-aprendizaje de los estudiantes?

1.1.5 Determinacin del Tema Tcnicas Caligrficas en el Inter-aprendizaje para los nios y nias del Tercer Ao de Educacin General Bsica en la Escuela Municipal Mixta No 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO del Cantn Naranjito. 1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo General.

Aplicar tcnicas caligrficas para contribuir en el inter-aprendizaje de los


educandos. 1.2.2 Objetivos especficos

Identificar las fallas caligrficas que afectan la legibilidad de la escritura. Analizar las tcnicas caligrficas que desarrollen la legibilidad en la escritura.
5

Desarrollar tcnicas caligrficas para mejorar la caligrafa en el interaprendizaje de los estudiantes. 1.3 JUSTIFICACIN

La escritura legible es una de la principales formas de expresin que permite comunicarse con quien se encuentra fuera de plano inmediato de la interlocucin. El ser humano a travs de lo escrito manifiesta sus pensamientos, experiencias, necesidades, etc. Por lo que es necesario que el mensaje sea claro, comprensible y los ms legible posible. La legibilidad de la escritura en los estudiantes de la primera etapa es muy importante ya que una escritura legible representa uno de los medios ms explcitos con que l pueda comunicarse en el mbito social.

Se puede criticar el hecho de que se seale la importancia de un buena caligrafa si se considerara esta una cuestin esttica o si se confundiera con el propsito de escribir, pero el inters es resaltar un aspecto funcional, es decir, si el propsito de escribir es la comunicacin que un texto este escrito con buena letra constituye una condicin necesaria para lograrlo. Por esta razn hemos considerado disear una gua de tcnicas metodolgicas caligrficas para tratar de superar las dificultades de escritura en los educandos y ayudar en la labor docente para concebir el trabajo en una forma ms creativa intentando cambiar las ideas tradicionales del campo educativo y optar as por una participacin ms activa y una comunicacin ms eficiente. La aplicacin de tcnicas caligrficas es muy importante para conducir al nio hacia el dominio de una escritura legible que le garantice una comunicacin efectiva con los dems y enfrentar los retos de una sociedad que cada da es ms exigente. A ms de beneficiarse los estudiantes del Tercer Ao de Educacin General Bsica con este trabajo se estar beneficiando toda la comunidad educativa y sociedad en general ya que as se formarn nuevas generaciones, un mejor pas donde haya profesionales con ms oportunidades para salir adelante tanto individual como colectivamente. 6

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL


2.1 MARCO TERICO

2.1.1 Antecedentes Histricos. Una definicin actual de la prctica de la caligrafa es "El arte de escribir bello"1. La historia de la escritura es una historia de evoluciones estticas enmarcadas por las habilidades tcnicas, velocidad y limitaciones, materiales de las diferentes personas, pocas y lugares.2 La caligrafa abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magnficas obras de arte donde la expresin abstracta puede (o no) adquirir ms importancia que la legibilidad de las letras3. La caligrafa clsica difiere de la tipografa y de la escritura manual no clsica, aunque un calgrafo puede ser capaz de crear todas ellas. Si bien la grafologa es un mtodo con mltiples aplicaciones en los distintos campos de las ciencias y profesiones4, para los psiclogos cobra especial importancia e inters en cuanto descriptor de caractersticas de personalidad, especialmente desde que Max Pulver (1928) introdujera el psicoanlisis como fundamentacin terica. En ese momento, hito crucial, muchos psiclogos europeos se interesaron en profundizar acerca de la riqueza de contenidos inconscientes que poda reflejar el acto de escribir y dibujar, comenzando una serie de estudios psicolgicos sobre el tema. Esto deriv no slo en el desarrollo de las pruebas de la familia grfica, que se basan en leyes o principios grafo-lgicos, como son por ejemplo, el test del rbol de Koch, el test de la familia y la figura humana, sino tambin en el reconocimiento de la grafologa como un test psicolgico proyectivo del mismo nivel, complejidad y
1 2

(Mediavilla, 1996) (Diringer 1968: 441) 3 (Mediavilla, 1996) 4 Se utiliza en medicina, criminologa, psiquiatra, paleografa, etc.

calidad de los test de Zulliger, Lscher y Rorschach, que ciertos psiclogos consideran pruebas efectivas en el diagnstico de estructura de personalidad. 2.1.2 Antecedentes Referenciales. Investigando en la biblioteca de la Universidad no se encontr ningn trabajo similar al tema: TCNICAS CALIGRFICAS EN EL INTERAPRENDIZAJE; aunque si encontramos trabajo relacionados tales como: Aprendizaje de la Ortografa y Caligrafa en la Educacin Bsica Desarrollado por. Arauz Varas Liz, Jurado Sols Villa Arambulo Ao 2003 Incentivar la escritura en los nios para el desarrollo del rea de lectoescritura. Desarrollado por Cecibel Rincones y Betty Rodrguez Ao. 2008. estos temas tienen similitud porque trata de la escritura pero se diferencia de la presente investigacin debido a que nuestro tema se trata de Tcnicas Caligrficas, las cuales ayudarn al desarrollo de una buena caligrafa de los nios de la Escuela Municipal No 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO del Cantn Naranjito. 2.1.3 FUNDAMENTACIN 2.1.3.1 FUNDAMENTACIN FILOSFICA La escritura es un acto complejo que tiene una parte que se refiere a los mecanismos motores y otra que es un verdadero trabajo propio de la inteligencia.5 Montessori distingue dos grupos principales de movimientos: el que se refiere al uso del instrumento para escribir, y el otro que es el dibujo de la forma de cualquier letra del alfabeto. Estas partes constituyen el mecanismo motor de la escritura, que en realidad se podra sustituir por autnticas mquinas y en este caso es tambin un mecanismo, aunque de otro tipo, que para Montessori convena desarrollar como hace la dactilografa.
1.1
5

Pedagoga. Educadores. Revolucin Montessoriana. Escuela Nueva. Educacin intelectual. Ejercicios sensoriales. Desarrollo del nio. Movimientos pedaggicos. Obra

El hecho de que una mquina puede permitir al hombre escribir es una aclaracin para comprender como ambas cosas, es decir, los mecanismos y la funcin ms alta de la inteligencia que utiliza el lenguaje grfico para expresarse, se pueden separar perfectamente. Los mecanismos fisiolgicos son los que permiten un anlisis cuidadoso porque observando como se escribe y notando los diversos coeficientes que concurren, es posible no slo distinguirlos sino tambin separarlos uno de otro. El primer grupo de movimiento, es decir, el que se refiere al uso del instrumento para escribir, el hecho de aguantar la pluma o el lpiz que se coge con los tres primeros dedos y se mueve de arriba a abajo con esa uniformidad segura que se suele llamar (impulso de la escritura). Es un movimiento tan individual que cada persona aunque utilice el mismo alfabeto, pone en la escritura su propio carcter. Existen tantas escrituras como personas. En la niez quedan establecidos los mecanismos motores. El nio va elaborando y determinando a travs del propio ejercicio, y a esto obedece un impulso individual, los caracteres de la propia individualidad. En esta edad los mecanismos motores se encuentran en el periodo sensitivo. Estn en movimiento para obedecer las rdenes ocultas de la naturaleza, es decir, en todos los esfuerzos motores, el nio encuentra la satisfaccin jocosa de responder a una necesidad de la vida. Esta edad no es la que normalmente en las escuelas procuran provocar los mecanismos motores de escritura, pidindole a la pequea mano, (que ahora ya es adulta porque ha fijado muchos movimientos), el esfuerzo torturando, incluso deformando, el volver atrs en el camino de su crecimiento. La mano del nio de seis o siete aos ya ha superado el periodo de la sensibilidad motora. Aquella manita ha ultrapasado el tiempo en el que se coordinan los movimientos, en el que se crea la mano funcional y por esto, se ve condenada a hacer un esfuerzo doloroso y antinatural. Montessori afirma que es Conveniente volver atrs para poder encontrar la mano infantil todava no coordinada, flccida en la funcin, es la pequea mano que busca, del nio 9

pequeo el intento irresistible e inconsciente de establecer las coordinaciones definitivas.6 La caligrafa es una enseanza necesaria para corregir defectos ya adquiridos y fijados. Y es un trabajo largo y pesado porque el nio ve el modelo y debe hacer el movimiento adecuado para reproducirlo sin que haya una correspondencia directa entre la sensacin visual y el movimiento. Adems la caligrafa se ensea en una edad en la que ya estn adquiridos todos los defectos cuando ya ha pasado el periodo fisiolgico en el que la memoria muscular es ms activa. El error fundamental del mtodo de la caligrafa, que es el mismo que el de la escritura: Comenzar Por Palitos7. A travs del mtodo Montessori, se trata de preparar directamente al estudiante para la escritura y para la caligrafa en los dos actos principales: La belleza de la forma (tocar letras) y el impulso del signo (ejercicios de pintar figuras). Con lo expuesto anteriormente, nuestro objetivo es preparar a los nios y nias no solamente en la caligrafa ya que es el arte de emplear bellos signos, sino mejorar en si la destreza psicomotriz de los estudiantes. 2.1.3.2 FUNDAMENTACIN PEDAGGICA Piaget, define el lenguaje escrito como La representacin de una

representacin. Por lo que podemos definir que el lenguaje escrito es una representacin grfica arbitraria del lenguaje hablado y a su vez, no es otra que una representacin

igualmente arbitraria, de nuestros pensamientos y criterios socialmente determinada. Habiendo sido abstrado dos veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma ms abstracta de representacin. Estas configuraciones arbitrarias son formas caractersticas y arreglos, llamadas palabras, no tienen relacin natural con los objetos ni eventos que representan. Cada letra tiene un nombre, una forma caracterstica y representa uno o ms

6 7

www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350 Articulo 350: Revista de Psicopedagoga.

10

sonidos. Descifrar estas marcas en sonidos no hace automticamente que la palabra tenga significado.8 La escritura constituye un nuevo medio de manejar el lenguaje9. Aunque sus formas pueden limitar la libertad del lenguaje, para el educando representa el dominio de un nuevo medio de expresin. De todas las habilidades manuales, la escritura es la que permite menos libertad al nio, a la vez proporciona una mayor satisfaccin, porque ofrece un trazo indeleble de lo que el lenguaje oral expresa.10 Para Piaget y Ulloa la caligrafa no es ms que la representacin grfica de nuestro pensar a travs de signos que son denominados palabra, la escritura despus del lenguaje hablado es la expresin por medio de la cual el estudiante se comunica con los dems. Han pasado muchos aos para que la pedagoga se oriente hacia un camino importante, sin embargo las Bases Curriculares puestas en prctica en las aulas an revelan la necesidad de un trabajo de profundizacin de los conceptos del lenguaje escrito en busca de mejorar la caligrafa de los nios y nias. En relacin con lo expuesto anteriormente, se efectuar recomendaciones a travs de la propuesta que plantearemos al final de esta investigacin, esperando que puedan servir de ayuda a los docentes para lograr que sus estudiantes consigan una letra correcta y fcilmente legible. 2.1.3.3 FUNDAMENTACIN PSICOLGICA. La psicomotricidad es una actividad que confiere una significacin psicolgica al movimiento, en donde cada nueva habilidad se desarrolla a partir de otra menos organizada y que permite integrar y coordinar las funciones de la vida psquica con el movimiento, para que se de el aprendizaje de una manera efectiva11.

8 9

Piaget (1980), citado por Ulloa Sergio en Escritura y Lenguaje, ACHILS Ulloa (1987) 10 Ulloa Sergio,(1987) Opus Ib
11

Mejilla (1989), establece que:

11

La percepcin y el movimiento, son los medios por los cuales el individuo adquiere conocimiento del mundo y de s mismo, de modo que el proceso de aprendizaje lleve una gran variedad de experiencias sensoriales y oportunidades de movimiento. As mismo indica que el movimiento es un elemento bsico en el aprendizaje, pues promueve el eficiente proceso cognoscitivo. La psicomotricidad es una actividad que facilita el desarrollo integral del nio12. Desde el punto psicolgico podramos describir a la escritura como una serie de movimientos, que logran mejorar el proceso de aprendizaje integral del nio. Por otro lado segn el criterio de otros psiclogos se podra decir que la escritura es la manera de conocer la personalidad de un individuo a travs de sus rasgos caligrficos; el desarrollo de esta disciplina de la psicologa se denomina GRAFOLOGA. Segn: Pilar Besumn: para poder valorar el proceso de anlisis e interpretacin que se realiza en la grafologa, es necesario reflexionar sobre nuestro objeto de estudio: La Caligrafa. Para la Grafologa, La Caligrafa. Es un acto complejo compuesto por una serie de oscilaciones rtmicas gatilladas a consecuencia de un proceso que implica un elevado compromiso neurofisiolgico, que va desde la corteza cerebral (rea sensoriomotora, rea de Wernicke) pasando por la mdula espinal, con la participacin de los msculos del brazo, antebrazo y mano, adems de la coordinacin la vista y los pensamientos devenidos conscientes que se estampan en la hoja mientras se escribe13. Lo que podemos deducir desde el punto neurofisiolgico que la escritura es casi imposible de falsear; debido a que es un acto complejo, pues implica no slo un elevado compromiso corporal, sino adems un proceso de aprendizaje previo

12

http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investigaciones%20y%20public aciones/Proyectos%20de%20Investigacion/La%20importacia%20de%20la%20Educacion%20Motriz%20en%20el %20proceso%20de%20ense%C3%B1a.pdf


13

http://www.pilarbesuman.com/cartilla_escolar_grafol%C3%B3gica.htm

12

(establecido en la escuela) como a su vez distintos factores de maduracin psicobiolgica. En este sentido se puede afirmar que la escritura es un acto Voluntario, Inconsciente y tambin una influencia de un acto psicolgico de quien escribe. Para esta rama de la psicologa, la escritura cobra valor cuando sta se constituye en una RAZN GRFICA14 o acto psquico, es decir, desde el momento en que el escribir tiene intencin de comunicar algo a alguien o estampar pensamientos nosotros mismos. Del modo habitual y acostumbrado las personas se focalizan entonces en el anlisis del contenido manifiesto, al igual como se acostumbra con el discurso oral. Se evala el mensaje escrito del escribiente como expresin de pensamientos sucedidos conscientemente, caracterizados por una coherencia argumentativa que da como resultado la ilacin de un discurso con lgica consciente. No obstante, la Grafologa va ms all de este anlisis, pues no se centra en desentraar lo reprimido de lo inconsciente, sino que establece la escritura como un Acto Polarizado, es decir En Medio Del Movimiento Consiente Formativo Y El Inconsciente Deformador15. La escritura por tanto, proyectara un contenido latente que es lo que el anlisis de escritura estudia e interpreta psicolgicamente. Lo que podemos concluir de estos criterios es que la escritura no es ms que una serie de movimientos psicomotrices y debido a que cada habilidad se forma de otra habilidad menos organizada, siendo la caligrafa un arte esta se debe aprender en su debido momento y se bebe cultivar desde la educacin inicial de cada individuo. 2.1.3.4 FUNDAMENTACIN CIENTFICA 2.1.3.4.1 Tcnicas caligrficas Procedimientos o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado; que siendo aplicado en la caligrafa cumple el propsito de conseguir la perfeccin y el deleite de la escritura16. sobre algo o

14Trmino utilizado por Inarra, Dominique. 2001 15Solange Pellat y Ludwig Klages, cit. en Xandr, M.,1994, pg. 29. 16Enciclopedia Ilustrada Cumbre,(1984),Tomo 3,Editorial Culakcflsfvskdcvjknskjdvmbre, S.A

13

Las tcnicas forman parte de la didctica, en este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el estudiante construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evale; adems de participar junto con el alumno en la recuperacin de su propio proceso. Los estudiantes necesitan dedicar ms tiempo a la enseanza explcita y a practicar tcnicas bsicas para la caligrafa, ya que estas ocupan un lugar medular en el interaprendizaje, para que los estudiantes con problemas de escritura adquieran una letra legible que es el objetivo de la caligrafa. 2.1.3.4.2 CALIGRAFA El arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante17 La caligrafa considerada como el arte de escribir empleando bellos signos es la forma de exteriorizar los pensamientos y sentimientos de una persona utilizando una de las herramientas del lenguaje (la escritura). El objetivo de la enseanza de caligrafa es ayudar a los nios y nias a desarrollar una escritura legible y fluida, es decir relativamente rpida y no cause esfuerzo, la fluidez en la caligrafa se promueve al escribir con frecuencia y se desarrolla con el tiempo, las ejercitaciones escritas deben estar relacionadas con el entorno escolar y comunitario del estudiante. 2.1.3.4.3 FALLAS CALIGRFICAS QUE DIFICULTAN LA LEGIBILIDAD DE LA ESCRITURA La enseanza de la escritura debe manejarse como un aprendizaje continuo, sistemtico, que debe partir de la necesidad que siente el nio de comunicarse con los dems, debe conducirse al nio a que asuma la escritura como una herramienta til de comunicacin, para que surja luego en l la necesidad de que su escritura sea legible y comprensible por aquellos que tratan de decodificar su mensaje18.

17
18

(Mediavilla 1996).

Fuentes (1998): Enseanza de la escritura (p. 112)

14

Al abordarse el tema de la legibilidad de la escritura, debe necesariamente hacerse mencin a las fallas caligrficas que el estudiante al escribir incide, dificultando la comprensin de lo que escribe. Las fallas caligrficas que el nio demuestra en su escritura, generalmente son producto de un proceso mal orientado en la apropiacin de la lengua escrita19. Al respecto, Posada, seala que para que se d un buen desarrollo del lenguaje escrito, ste debe responder a la satisfaccin de una necesidad de comunicacin individual y social, porque si no se produce un aprendizaje con marcadas deficiencias, lo que se plasma en este caso en fallas demostradas en el momento de escribir20. Se consideran fallas caligrficas la carencia de uniformidad en los signos, cuando el nio al escribir mezcla minscula con mayscula, lo que dificulta el enlace entre las letras y por consiguiente su decodificacin adecuada. Las fallas caligrficas se refieren especficamente a deficiencias en la reproduccin de signos escritos que impiden la fluidez en la lectura. Debemos destacar que el maestro debe ayudar a desarrollar una escritura sin fallas, de manera que constituya un sistema de representacin, en el cual es tan importante su aspecto grfico (significantes) como su aspecto interpretativo (relacin entre significante y significado); para depurar las fallas del nio al escribir es necesario, entonces conocer los diferentes tipos de fallas caligrficas, a fin de planificar las mejores opciones para erradicarlas. Cabe destacar el papel del maestro en conducir al nio al desarrollo de una escritura legible, de tal forma que sta constituya representativamente, aspectos grficos e interpretativos para suprimir las fallas que en un momento determinado tenga el nio al escribir, se deben tipificar las fallas para poder corregirlas y planificar la forma de corregirlas. 2.1.3.4.3.1 Fallas Caligrficas Ms Comunes en Alumnos de Primera Etapa de Educacin Bsica Las fallas caligrficas generalmente son ocasionadas por dictados de palabras u oraciones ajenas al contexto del nio, quien al desconocer el sonido, palabra u
19 20

Thorogood (1998), sostiene que (Citado en Paba, 1998)

15

oracin que se le dicta, opta por reproducir en forma escrita lo escuchado lo ms parecido posible, lo que no logra en la mayora de las ocasiones reproduciendo textos escritos con vocablos invertidos, sonidos aglutinados o con signos ininteligibles21. Esta escritura deficiente descontextuada se produce segn esta autora porque la produccin escrita del nio no se respeta, si no que se le impone lo que debe escribir, escritos que generalmente son tachados por el docente en el afn de corregir, sin conferirle importancia a la construccin grfica signo- smbolo contexto experiencias propias del nio. Cuando la construccin grfica del nio no es respetada, aduce Gmez y Palacios (citado en lvarez, 2002), surgen fallas caligrficas que pueden categorizarse como se enumera a continuacin: Fallas caligrficas asociadas a la produccin escrita que dificulta la interpretacin del significado de un determinado mensaje que se quiera transmitir. Fallas caligrficas vinculadas al poco dominio o debido entrenamiento de la destreza motriz que implica escribir en forma legible (desarrollo de la motricidad fina) Inadecuado aprendizaje sobre la estructura formal y construccin de textos escritos. Fallas caligrficas referidas a situaciones comunicativas fomentadas en contextos ajenos a la realidad del nio. Fallas caligrficas asociadas a particularidades afectivas y emocionales del nio que no le permiten el desarrollo adecuado de sus competencias comunicativas. Para categorizar las fallas caligrficas de los nios se debe primero, segn Blanco (2000), discriminarse su origen; pudiendo ser sensoriales, neurolgicas o contextuales. Cuando las fallas estn asociadas a problemas neurolgicos, se les denomina trastornos llamados comnmente digrafa, que exige atencin

especializada.

21Ferreiro (1996),

16

Cuando estas fallas o digrafa se asocian a distraccin, falta de ejercitacin de la motricidad fina, problemas visuales, auditivos, mal hbito para agarrar correctamente el lpiz; deben o pueden ser atendidos por el docente del aula. Estas fallas se evidencian fundamentalmente en: omisin de letras, confusin de palabras o slabas, aglutinamiento de palabras, confusin de signos y smbolos; as mismo se observa deficiencias en el tamao, forma, inclinacin, espacio y presin o color del trazo. En algunos nios que presentan problemas de digrafa motriz o caligrfica, fundamentalmente se afecta la calidad de la escritura, donde se cuenta la legibilidad; observndose sobre todo predominio sobre las alteraciones de la fluidez y ritmo motor. 2.1.3.4.3.2 Causas de las Fallas Caligrficas ms Comunes en Nios de Primera Etapa de Educacin Bsica Pueden citarse muchas razones por las que los nios, presentan fallas caligrficas, pero de acuerdo a Blanco, las ms importantes son: Razones vinculadas con la madurez del nio(fundamentalmente en el caso de nios ambidiestros y zurdos contrariados) Trastornos psicomotores (fallas de equilibrios y alteraciones en la motricidad fina) Trastornos de organizacin perceptiva, de estructuracin y orientacin espacial. Instruccin rgida e inflexible de un sistema formal. Deficiencias pedaggicas del que ensea. Mala postura al escribir, la posicin del papel y la manera de agarrar el lpiz. Presin de maestros y padres hacia el nio.

Otras causas pueden ubicarse en los mtodos, el estilo de escritura y al tamao de la letra, los cuales deben estar pensados de acuerdo al contexto, las caractersticas de los nios y las habilidades y destrezas que estos posean.

17

2.1.3.4.4 Factores que Determinan la Legibilidad de la Escritura La escritura es uno de los inventos culturales ms importantes de la humanidad, surgido de la necesidad de comunicarse, de plasmar y dar permanencia a los pensamientos. La grafloga Martnez, se pregunta por qu ocuparse de la escritura?, ante lo cual resalta tres tipos de motivos22: La escritura es la base de la actividad escolar de los nios. La escritura es un registro, un reflejo de la personalidad del nio. La escritura puede reeducarse y a travs de su tratamiento no solamente mejorar la calidad grfica, sino las dificultades que el nio tiene. La grafologa infantil y la grafoterapia ocupan un lugar de honor dentro del campo grafolgico por su carcter de prevencin, orientacin y reeducacin en esta etapa trascendental en el ser humano que es la niez. Esta tcnica posee evidentes ventajas: naturalidad, comodidad y discrecin; Naturalidad, porque la escritura es una tarea que el nio debe realizar todos los das; comodidad, porque no se necesita que el examinado este presente, pues basta recoger algo previamente y, finalmente, discrecin, porque permite observar continuamente la evolucin del nio sin que l lo perciba. La actividad grfica del nio comienza con el garabato, entre los 18 y 20 meses. El nio suele demostrar inters y alegra en sus primeros trazos. Pero para un determinado grupo de pequeos (los que tienen problemas de disgrafa), la escritura, muy por el contrario, va a ser origen de conflictos, recriminaciones por parte de los padres y maestros, sentimientos de fracaso, entre otros, constituyendo una verdadera barrera para el xito de su escolaridad, y llevndoles, en algunos casos, a una inadaptacin profunda. Segn el punto de vista de Martnez, al nio hay que ensearle unas pautas grficas, unas normas bsicas de cmo tiene que ser la escritura. Al nio de etapa pre-caligrfica hay que indicarle cmo tiene que escribir, educarle el gesto grfico para que esa escritura rena una serie de requisitos de legibilidad, orden y esttica.
22

(citada en lvarez, 2002)

18

Estas mismas pautas, el nio las afianzar en la etapa caligrfica, y una vez que estn consolidados los movimientos, ya en la etapa post-caligrfica sobre los 11 o 12 aos, el nio seguir evolucionando hacia una escritura personal ms rica y original23. 2.1.3.4.5 ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA LA REALIZACIN DE UNA ESCRITURA LEGIBLE Cuestiones preliminares: papel pautado, cuadriculado o folio en blanco? Para Teresa Brunszvik, experta en didctica de la escritura no existe unanimidad acerca de cul es el procedimiento ms idneo para adquirir y desarrollar las destrezas caligrficas: papel pautado, cuadriculado, o bien un folio en blanco, sin ningn tipo de rayado. Sin negar las bondades de la escritura sobre cuadrcula e incluso sobre un folio en blanco, en la iniciacin caligrfica es conveniente el papel pautado de dos rayas. A continuacin se exponen algunas de las ventajas de escribir en pauta de dos rayas.24 La pauta proporciona la escritura completa de la palabra, en vez de por partes; lo cual sirve para: Identificar la palabra como contexto autnomo Recordar su significado Establecer su ortografa Como resultado, la escritura de una palabra resulta ms procedente, ya que, a su dimensin fsica -el significante-, se aade, desde un primer momento, la conceptual el significado. As, la imagen visual y motora que la palabra deja grabada en el cerebro contribuir a la reproduccin de su correcta ortografa; y la plena posesin de su significado comprimir las dificultades futuras con respecto a su introduccin en diferentes contextos con la propiedad debida. Desde el punto de vista motor. La pauta favorece la legibilidad de la escritura, porque:
23

(citado en lvarez, 2002)

24

Manual Consejera de la educacin el Copiado y la Caligrafa.

19

Se evita la omisin de uniones. Adems, al no existir rayado vertical que pudiera distorsionar la atencin, se facilita que las letras y slabas que integran las palabras se presenten ligadas entre s. Se logra una mejor similitud del movimiento grfico. Esta similitud se refleja, esencialmente, en el tamao y la alineacin de la escritura. Establecidos tipos de pauta pueden contribuir, adems, a eliminar un defecto grfico muy frecuente: la anormalidad de los trazos superiores e inferiores de las letras: b, d, h, k, l, t, g, j, p, q, y, f. Se favorece, directamente, el espaciamiento uniforme de las letras que conforman las palabras, y de stas entre s Se proporciona la conversin a la escritura en papel sin ningn tipo de rayado, conversin que resulta menos brusca desde la pauta que desde la cuadrcula, enormemente rgida por su misma naturaleza y responsable, en determinados casos, de futuras imperfecciones de las letras, uno de los primordiales factores de ilegibilidad. Podemos decir que la escritura y en si la caligrafa van a depender mucho del tipo de instrumentos que estemos utilizando para su desarrollo para lo cual es importante tomar el uso de aquellos materiales ya que de ellos va a depender en parte la escritura y caligrafa. 2.1.3.4.6 EL APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS CALIGRFCAS El propsito final de toda caligrafa es obtener de una escritura que pueda ser legible, clara y entendible. Pero hay que tener previsto que, en la legibilidad de la escritura se interponen factores disparejos como los que seguidamente se presentan:25 La legibilidad en la escritura de las letras, proporcionando a cada una de ellas su forma y caracterstica correspondiente. La forma de relacin entre las letras y slabas que forman las palabras La semejanza en los renglones.
25

http://lacaligrafia-elizeth.blogspot.com/

20

La atinada alineacin de las letras, de forma que ni por encima o por debajo de la lnea normal de escritura. La similitud en la tendencia y en el tamao de la letra. La igual colocacin entre letras, palabras y renglones: sin escaso, ni excesivo, ni desigual de espacio. Los docentes deben desarrollar las destrezas caligrficas para lograr en los estudiantes una letra correcta y fcilmente legible. A continuacin se detalla lo expuesto anteriormente. 2.1.3.4.6.1 La claridad en la representacin de las letras: Es indispensable conocer la direccin de los movimientos que se han de seguir para dibujar las diferentes letras, as como la disposicin en que se trazan sus partes, para evitar, as, mal formaciones de aquellas26. A continuacin tenemos algunas de las deformaciones de las letras ms frecuentes: Trazar la u como la n. El no cerrar el crculo de la d, lo que conduce a la confusin de esta letra con la slaba compuesta cl o con la inversa l. Escribir la rr como la u. Olvidar el punto sobre la vocal i. En las letras minsculas y maysculas que se reproducen a continuacin se muestra la forma correcta de cada letra, la claridad y legibilidad se obtiene dndole a cada una de las letras la forma que le es propia:

26

Importancia de la claridad de la letra en la escritura (E copiado y la caligrafa)

21

Aa Hh Uu

Bb Ii Oo Vv Jj

Cc

Dd Ll

Ee

Ff Gg Nn Tt Z z

Kk Pp Ww Qq

Mm Ss Y y

R r X x

Fuente: Manual Consejera de la Educacin.

Alfabeto en letra script mayscula y minscula

A a B b Cc Dd Ee F f G g Hh Ii J j K k L l Mm Nn O o P p Qq R r S s T t U u V v Ww Xx Yy Zz
Fuente: Manual Consejera de la Educacin.

Alfabeto cursivo en mayscula y minscula

2.1.3.4.6.2 Las ligaduras entre letras y slabas: Los trazos que unen unas letras con otras son imperiosos para garantizar una escritura legible. El olvido de ligaduras entre las letras y slabas que conforman las palabras quedando sueltas es uno de los elementos ms definitivos de la ilegibilidad de la escritura. 2.1.3.4.6.3 La horizontalidad en los renglones: Aunque se ha destacado el papel pautado de dos rayas como el ms adecuado, a lo largo de la Educacin Primaria, es muy beneficioso ir paulatinamente escribiendo sin 22

la gua de las rayas. La horizontalidad de los renglones de escritura se logra cuando se mantienen semejantes a la base del papel, adems de paralelos entre s. 2.1.3.4.6.4 La correcta alineacin de las letras: La perfecta alineacin de las letras es una de las circunstancias que facilitan la legibilidad; y para lograrla con el menor esfuerzo, basta con colocar el papel de forma que la lnea de escritura concuerde con la diagonal del tablero de la mesa. Mantener el rengln escrito dentro de la lnea de visin requiere que peridicamente, se corrija la posicin del papel, para mantener su correcta inclinacin hacia la izquierda (o hacia la derecha, cuando se escribe con la mano izquierda). 2.1.3.4.6.5 La uniformidad en la inclinacin y tamao de las letras: Una correcta uniformidad en la inclinacin de las letras favorece no slo su legibilidad, sino tambin su aspecto agradable a la vista del lector. Esto se logra inclinando ligeramente el papel hacia la izquierda (si se escribe con la mano derecha), y situndolo de tal forma que la lnea de escritura coincida con la diagonal del tablero de la mesa, lo que permite mantener la escritura en la lnea de visin; y guiando el movimiento grfico hacia el centro del cuerpo, y no hacia el codo derecho. Para favorecer la legibilidad de la escritura, es ineludible mantener la uniformidad en el tamao de las letras: las letras que suben y las letras que bajan deben tener el doble de amplitud que las restantes letras; y estas han de conservar, en la palabra, el mismo tamao. 2.1.3.4.6.6 El espaciado uniforme de letras, palabras y renglones: Espaciamiento uniforme de letras: Un adecuado espaciamiento de las letras que han de estar en igual posicin de espacios: ni muy juntas, ni demasiado espaciadas se logra proporcionndoles una inclinacin hacia adelante, teniendo el papel fijo en la lnea del brazo.27 A continuacin mostramos distintos ejemplos de espaciamiento entre letras:

27

Adecuado espaciamiento de las letras, disponible en www.sectorlenguaje.cl

23

Fuente: Manual Consejera de la Educacin.

2.1.3.4.6.7 Espaciamiento uniforme de palabras: Uno de los desperfectos de la escritura que no permite su legibilidad es el inadecuado espaciamiento de las palabras. Este se produce cuando los rasgos inciales y finales son muy largos, y las palabras casi se unen; o un poco cortos, y las palabras se aprecian demasiado separadas. 2.1.3.4.6.8 Espaciamiento uniforme de renglones: Para impedir que la distancia entre los renglones no sea la que mejor ajuste a una fcil legibilidad de la escritura, es mejor mantener una distancia suficiente entre stos, de tal forma que los trazos mayores y menores de las letras no se hagan sobre la lnea normal de escritura. El adecuado espacio enmarca un punto necesario para la legibilidad de la escritura por ellos es importante tener en cuenta el correcto espacio entre letra y letra, palabra con palabra, prrafo junto a prrafo. De esta manera conseguiremos mejorar la legibilidad de la escritura. 24

2.1.3.4.7 LA ESCRITURA EN LAS PERSONAS ZURDAS En nuestros das el que una persona sea zurda para aplicar la escritura, se entiende como algo normal, una caracterstica ms de la persona segn teoras establecidas en la mayora de los casos llega a pasar incluso inadvertida inicialmente.28 Por lo contrario, histricamente los zurdos han sido considerados como unas personas torpes y poco favorecidos cognitivamente y no resultan lejos los tiempos en los que a los alumnos/as que se instruan en la escritura, se les obligaba a utilizar su mano derecha, ya que ser zurdo era expuesto como un defecto a corregir, utilizando incluso severos mtodos correctivos en casos extremos. Se estima que entre un 10% y un 15% de la poblacin mundial es zurda, siendo en su mayora hombres. 2.1.3.4.7.1 Cmo escriben las personas zurdas? Los zurdos tienen que mover el lpiz a lo largo de las hojas en direccin al cuerpo. Tornndose un movimiento cansado e incomodo para ellos. En diferencia con el movimiento fluido hacia el exterior que realiza una persona diestra, en el movimiento hacia adentro que realiza el zurdo, presiona el codo al cuerpo, negando as el movimiento y generando tensin.29 Las personas zurdas cuentan con tres formas habituales de escribir, de las cuales, dos pueden considerarse como correctas si se realizan de manera adecuada. En este caso no hay problema y la persona zurda desarrollar una escritura correcta, moderada y fcilmente legible. Dichas formas de escritura son: Situando la mano sobre la lnea de escritura. Esta es la peor posicin de las tres, ya que al no observar lo que va escribiendo, se mancha la hoja y la mano, y se van mostrando diversos rasgos que dificultan y empeoran el resultado. Situando la mano por encima de la lnea de escritura (en forma de gancho). Esta postura es adoptan por algunos zurdos/as, para posibilitar la visin de lo que estn escribiendo.

28 29

Las personas zurdas y la escritura disponible en http://www.zurdos.cl/ Como escriben las personas zurdas disponible en http://www.zurdoteca.cl/

25

Situando la mano debajo de la lnea de escritura. Considerada la mejor de las tres alternativas, pero hay que desarrollarla correctamente, de lo contrario generar ms perjuicios que beneficios. 2.1.3.4.8 RASGOS CARACTERSTICOS DE LA ESCRITURA EN PERSONAS ZURDAS An respetando que no se debe ir en contra de la preferencia natural de una persona, hay que ser consecuentes que la escritura de las personas zurdas presenta en su mayora algunos rasgos caractersticos que, en el inicio, proporcionan pocos beneficios y que juzgamos necesario comentar, para as reconocerlos como rasgos propios de la escritura de una persona zurda errneas. Algunos de estos rasgos se muestran en la siguiente imagen: y as evitar posibles definiciones

Fuente: Zurdoteca.com Rasgos caractersticos de las escritura en personas zurdas

26

2.1.3.4.9 Materiales de escritura para zurdos/as? Aunque tal vez para muchos sea o resulte desconocido, en el mercado hace algn tiempo que existe un amplio stop de materiales escolar especialmente considerado para personas zurdas como: cuadernos, bolgrafos, sacapuntas, tijeras... son algunos de los ejemplos de dicho material. Anillados en el lado derecho o superior del cuaderno, tintas de secado sper rpido y agarres ergonmicos en lpices o bolgrafos, cuchillas en sentido contrario... son algunas de las caractersticas que tienen estos materiales. A pesar de los beneficios de estos materiales, podemos asegurar que no son absolutamente indispensables para que los zurdos/as logren una caligrafa correcta y legible. Afirmaramos que es mucho ms importante la prctica de una metodologa correcta en la escuela, acorde a sus caractersticas como persona zurda, en el momento de desarrollar la escritura. Las personas zurdas poseen su propio estilo de escritura, aunque para ellos tambin existen tcnicas y destrezas propias, similares a la de las personas diestras por ello en la aplicacin de nuestro proyecto tendremos muy presente los casos particulares de alumnos zurdos y as poder aplicar, la forma correcta de la escritura y lograr una buena caligrafa. 2.1.3.4.10 ROL DEL DOCENTE DE LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIN BSICA EN LA ENSEANZA DE LA ESCRITURA En la etapa inicial de la Educacin Bsica es de suma importancia para el xito escolar futuro del nio, ya que uno de sus objetivos fundamentales es el de iniciar al nio en la adquisicin de la lectura y escritura.30 La primera etapa de Educacin Bsica del nio es de vital importancia para todo su futuro. Durante estos aos, es cuando se establece la totalidad del intelecto del nio. Lo que el nio puede llegar a ser, cules sern sus intereses y sus facultades se estn determinando en estos aos, lo que debera ocurrirle en estos aos cruciales es que habramos
30

Doman (1996), indica:

27

de satisfacer su creciente sed de materia prima, que l trata de absorber en todas las formas posibles, especialmente por medio del lenguaje, ya sea hablado y odo, o impreso y ledo31. Desde esta perspectiva las actividades realizadas durante la primera etapa de la Educacin Bsica deben ejercitar y desarrollar las habilidades lingsticas, cognitivas, perceptivas, motrices y afectivas necesarias que faciliten el aprendizaje de la escritura en el momento ms propicio. Por consiguiente, se requiere que el nio disponga de un ambiente estimulante caracterizado por la presencia de diversos materiales que faciliten la promocin de actitudes y valores positivos hacia la escritura, as como tambin la presencia de personas que acten como modelos. Partiendo de lo establecido, el rol del docente juega un papel prioritario, en el marco actual del sistema educativo, especficamente en los primeros aos dado que sienta la base para el desarrollo integral del nio y modela la conducta y personalidad del hombre del maana. Es decir, que esta etapa sirve de pilar fundamental en la Educacin Bsica, y la formacin impartida al nio en la misma garantizar el xito educativo subsiguiente. 2.1.3.4.11 PAUTAS DE CORRECCIN

Cualquier proceso de escritura, tanto si es directamente intencionado como si forma parte del trabajo ordinario del estudiante, debe ir seguido de una correccin que entendemos debe aglutinar las siguientes caractersticas32: La correccin debe ser clara, sistemtica y constante aunque flexible a la vez, segn el momento y la actividad que se est desarrollando A continuacin es conveniente distinguir y aclarar diferentes aspectos que lleva implcitos cualquier proceso de correccin. 2.1.3.4.11.1 QUIN CORRIGE? Durante toda la etapa escolar el docente debe ser el principal responsable de estar atento, corregir y en su caso reconducir la grafa diaria del nio y nia.
31

Cmo Ensear A Leer A Su Beb

32

Pautas para la correccin de la caligrafa y una escritura legible. El copiado y la caligrafa.

28

Se puede iniciar la correccin cruzada entre alumnos/as y profesor/a. Cuando los alumnos/as practiquen la correccin cruzada, el profesor/a debe ser cauto y tener en cuenta las siguientes cuestiones: Iniciar con ejercicios cortos y de baja complejidad. Dejar en claro a los nios y nias aquellos aspectos susceptibles de correccin. Estar especialmente atento a las correcciones que hacen los estudiantes que no presentan una buena grafa, sobre el trabajo de otros estudiantes. Repasar personalmente, sobre todo al principio, las correcciones que hagan los nios y nias. 2.1.3.4.11.2 QU SE CORRIGE? A la hora de corregir cualquier produccin escrita, el encargado de la correccin deber fijarse en los siguientes aspectos: Que las uniones entre letras sean correctas Que las letras estn escritas dentro de los dos renglones, o encima del rengln en caso de ser un cuaderno de una raya. Que se utilicen correctamente los mrgenes, especialmente el izquierdo Uso adecuado de maysculas y minsculas. Uso correcto de tildes, ya que stas forman parte de la grafa de una determinada palabra. Separacin correcta de palabras. Separacin correcta de oraciones. Uso correcto de signos de puntuacin. Caligrafa correcta y legible. Orden y limpieza en la presentacin.

2.1.3.4.11.3 CUNDO SE CORRIGE? Todos los aspectos anteriormente sealados, habrn de tenerse en cuenta en cualquier produccin escrita de los estudiantes. Esto supone un trabajo constante a la vez que flexible de revisin de dichos aspectos en cuadernos, pruebas de evaluacin, cuadernillos de trabajo, actividades complementarias, etc. 29

La eficacia en el trabajo de mejora de la grafa de un estudiante depende en un alto porcentaje, de la implicacin constante de todo el profesorado que tenga contacto con un determinado alumno/a y no slo del profesor/a del aula. 2.1.3.4.11.4 CMO SE CORRIGE? Toda correccin, por parte de cualquier profesor/a implicado en el desarrollo de la grafa de un alumno/a, debe presentar las siguientes caractersticas: individualidad: evitndose las posibles burlas de compaeros/as, del mismo modo se mejora as la capacidad de atencin del nio/a sobre sus errores. presencialidad: bien con el alumno/a directamente delante mientras se corrige o bien mostrndole personalmente los posibles fallos, corregidos previamente por el profesor/a, y siempre en funcin de la madurez del alumno/a implicado, pueden ser tiles las llamadas de atencin (pequeas anotaciones junto a los errores cometidos, explicndolos e indicando qu hacer al respecto). inmediatez: ya que de lo contrario se puede diluir el inters del alumno/a por mejorar y arreglar sus errores. En cualquiera de los momentos en los que se revise una produccin escrita, el profesor/a deber instar al alumno/a a corregir sus errores, siempre que el nmero y gravedad de estos no sea excesiva, en cuyo caso parece ms conveniente iniciar un proceso completo de repeticin de lo escrito. 2.1.3.5 FUNDAMENTACIN LEGAL. 2.1.3.5.1 LA CONSTITUCIN DEL ECUADOR 2008 TITULO VII Rgimen del Buen Vivir. Dentro de los objetivos del rgimen del Buen Vivir se ha seleccionado: Art. 347.- Ser responsabilidad del Estado: 30

a) Fortalecer la educacin pblica y la coeducacin; en sus reas de estudios (Matemtica, Lengua y literatura, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnologa, etc.), asegurar las mejoras permanentes de la calidad, el incremento de la cobertura, la infraestructura fsica y la capacitacin necesaria de las instituciones educativas pblicas. Porque este artculo avala el proyecto puesto que las tcnicas que se presentarn sern de gran utilidad pedaggica para el docente en su propsito de ensear en forma sistemtica, fortaleciendo la enseanza de la caligrafa para que los estudiantes puedan escribir de forma legible. 2.1.3.5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS DEL RGIMEN DEL BUEN VIVIR. Objetivo 2: Mejorar las capacidades y potencialidades de la poblacin a) b) Articular los contenidos curriculares de los distintos niveles educativos. Mejorar la calidad de la educacin inicial, bsica y media en todo el territorio nacional. 2.1.3.5.3 Ttulo III (Derechos, Garantas Y Deberes) CAPITULO 4 Octava Seccin (Educacin) Art. 66.- La educacin es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; rea prioritaria de la inversin pblica, requisito del desarrollo nacional y garanta de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar polticas que permitan alcanzar estos propsitos. La educacin, inspirada en principios ticos, pluralistas, democrticos, humanistas y cientficos, promover el respeto a los derechos humanos, desarrollar un pensamiento crtico, fomentar el civismo; proporcionar destrezas para la eficiencia en el trabajo y la produccin; estimular la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsar la interculturalidad, la solidaridad y la paz. 31

La educacin preparar a los ciudadanos para el trabajo y para producir conocimiento. En todos los niveles del sistema educativo se procurarn a los estudiantes prcticas extracurriculares que estimulen el ejercicio y la produccin de artesanas, oficios e industrias. El Estado garantizar la educacin para personas con discapacidad. Para todo ciudadano ecuatoriano la educacin es derecho irrefutable amparado por la constitucin de Montecristi para la cual el Estado est obligado a proporcionarla de forma gratuita, para de esa manera contribuir de forma precisa en el desarrollo integral de la sociedad y la familia. El Estado tiene por prioridad principal el desarrollo y proteccin de nios, nias y adolescentes garantizando de esta manera la formacin correcta y equilibrada de la sociedad del maana. 2.1.3.5.4 OBJETIVOS ESPECFICOS DE LOS SUBSISTEMAS EDUCATIVOS. Captulos I De los objetivos de la Educacin Regular. Art 8.- (Nivel Primario) La educacin del nivel Primario impulsa al desarrollo del nio y sus capacidades en los aspectos motrices, biolgicos, psicolgicos, ticos y sociales, as como a su integracin a la sociedad con la participacin de la familia y el Estado. 2.2 Marco conceptual

Caligrafa: Arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante. Dactilografa: Tcnica que designa cada letra del alfabeto con un signo manual; se emplea como forma rudimentaria de comunicacin con las personas sordas, rudimentaria, porque existen signos que designan palabras sin necesidad de usar la dactilologa. Grafologa: Tcnica, Ciencia y arte que estudia la escritura humana que el sujeto haga sin la ayuda mecnica o electrnica. 32

Sensoriomotora: Cuando el proceso de la sensacin es activo, esto quiere decir que los rganos receptores no solamente son impresionados por los estmulos del ambiente, recibiendo stos la estimulacin en forma pasiva. Wernicke: Parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del giro temporal superior, y en la parte adyacente del giro temporal medio. Digrafa: Trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafa. Zurda: Persona que tiene mayor habilidad en las extremidades del lado izquierdo. Sujecin del bolgrafo: Formas o adaptaciones que crean y utilizan las personas para coger o agarrar el lpiz o bolgrafo. Intrnseco: Algo inherente, propio, caracterstico, privativo, peculiar y que define la naturaleza o propiedad de una persona, animal, lugar o cosa. Inter-aprendizaje: Accin recproca que mantienen, al menos, dos personas, empleando cualquier medio de comunicacin, con el propsito de influirse positivamente y mejorar sus procesos y productos de aprendizaje . Tcnica: Procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. Agarre de trpode: Posicin alternativa que tienen las personas zurdas para coger el bolgrafo, introducindolo entre los dedos ndice y medio, sujetndolo con el dedo pulgar. Fallas caligrficas: Carencia de uniformidad en los signos dificultando la comprensin de lo que se escribe Legibilidad: Cualidad de los elementos tipogrficos que facilita la percepcin visual del texto. 2.3 HIPTESIS Y VARIABLES

2.3.1 HIPTESIS GENERAL Las tcnicas caligrficas contribuirn positivamente en el inter-aprendizaje de los nios y nias del Tercer ao de E.G.B. de la Escuela Municipal Mixta No. 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO. 33

2.3.2 HIPTESIS PARTICULARES La Falta de aplicacin de tcnicas provoca desmotivacin y problemas de escritura generando un lento inter-aprendizaje en los nios/as. El poco conocimiento sobre el valor de la escritura en la educacin de los nios provoca un desinters por mejorar la aplicacin de tcnicas caligrficas. La falta de innovacin metodolgica del docente produce la aplicacin de tcnicas caligrficas tradicionalistas provocando desmotivacin y problemas de escritura en los nios/as. Las fallas caligrficas en el proceso de enseanza aprendizaje afectan la legibilidad de la escritura de los nios/as. 2.3.3 DECLARACIN DE VARIABLE Variable independiente. Tcnicas Caligrficas Variable dependiente. Inter-aprendizaje

34

2.3.4 OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

Hiptesis

Variables
Variable Independiente Tcnicas Caligrficas

Conceptual
Procedimientos y normas de la caligrafa con el propsito de conseguir la perfeccin y el deleite de la escritura.

Dimensin
Disponibilidad de recursos didcticos necesarios

Indicadores
Aplicacin correcta. Correccin falencias.

de

Las

tcnicas

caligrficas Variable Interviniente

contribuirn positivamente en el inter-aprendizaje de los

nios y nias del Tercer ao

de Educacin General Bsica Nios y Nias del 3er de la Escuela Municipal Mixta A.E.G.B. Accin recproca que mantienen, El protagonismo No. 3 CARLOS VSQUEZ al menos, dos personas, compartido. MURILLO empleando cualquier medio de La implicacin Variable comunicacin, con el propsito de permanente. Dependiente influirse positivamente y mejorar La ayuda continua sus procesos y productos de Interaprendizaje. aprendizaje

Importancia:
Trabajos en grupos, Intercambio opiniones. de

Igualdad y asistencia permanentemente del grupo.

35

CAPITULO III MARCO METODOLGICO


3.1 TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN

El diseo de la presente investigacin es cualitativo, porque la informacin que utilizamos abarca los diferentes campos en los que puede influir la caligrafa y la escritura para el nio, es cuantitativo, porque los datos que utilizamos son de tipo numrico al realizarlos con tcnicas estadsticas que servirn para demostrar el ndice del problema. Para la realizacin de este trabajo investigativo utilizaremos los siguientes tipos de investigacin: De campo: Porque realizamos una investigacin directa en la Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO, lugar donde se produce el problema y adems conocemos la realidad que se vive en l. Descriptiva analtica: Porque en el presente estudio se analiza y describe la mala aplicacin de tcnicas en la caligrafa y lo que esto influye en el inter-aprendizaje de los nios y nias que es la realidad existente. Bibliogrfica: Por las diversas consultas que realizaremos en el proceder de cada interrogante en fuentes bibliogrficas como el internet y textos adecuados y as obtendremos la informacin necesaria que nos ayudar a solucionar el problema existente. EL proyecto es factible: Porque se encuentra dentro de los parmetros necesarios como: econmico, didctico y humano, conociendo el procedimiento metodolgico adecuado para llevar a cabo su ejecucin y solucionar el problema.

36

3.2

POBLACIN Y MUESTRA

3.2.1 Caractersticas de la Poblacin La poblacin corresponde a los nios y nias de Tercer Ao de Educacin General Bsica de la Escuela Municipal Mixta No. 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO, que en total son 27 nios/as; los mismos que estn relacionados directamente con el proceso de nuestro estudio, debido a las falencias en la caligrafa evidenciadas en el inter-aprendizaje y a la poca motivacin por mejorar su lenguaje escrito. Para la elaboracin de la informacin, se tomar en cuenta la opinin de la Directora de la escuela antes mencionada y la Docente que est a cargo del Tercer Ao de Educacin General Bsica. La poblacin total es:

Descripcin
Nios y nias Directora

Poblacin
27 1

Porcentaje
97 1.5

Docente

1.5

Universo total

29

100%

3.2.2 .DELIMITACION DE LA POBLACIN CAMPO: REA: ASPECTO: AO LECTIVO: LUGAR: Educativo Educacin y Cultura Mejorar la caligrafa en el inter-aprendizaje de los nios(as). 2011- 2012 Cantn Naranjito provincia del Guayas. 37

3.2.3 TIPO DE MUESTRA Se trabajar con la poblacin completa debido a que su nmero es corto para un estudio estadstico, ya que existen diversas causas que provocan este problema investigativo, por lo que el tipo de muestra no procede. 3.3 MTODOS Y TCNICAS.

Analtico-sinttico: Porque manejamos juicios considerando cada una de las causas del problema, las cuales fueron ordenadas, para conocer su principal origen y de esta manera poder llegar a una solucin. Inductivo-Deductivo: Porque iniciaremos desde la observacin para llegar a la informacin requerida, que nos servir de ayuda para plantear conclusiones en la investigacin y de teoras especficas que nos ayudarn a realizar con xito la investigacin, con el propsito especificar las causas por la que los estudiantes de Tercer Ao de Educacin General Bsica de la Escuela Municipal Mixta No. 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO, presentan una mala caligrafa. Hipottico-deductivo: Porque desde las hiptesis que planteamos basadas en los objetivos, vamos a obtener nuevas conclusiones y predicciones empricas, las cules sern sometidas a verificacin.

Observacin: Para poder determinar la calidad y precisin caligrfica que


actualmente tienen los estudiantes. Encuesta: Se la realizaremos a los nios y nias, para conocer las causas de la mala caligrafa y as poder ayudarles a mejorar. - Instrumentos: Cuestionario de preguntas Entrevista: Con esta tcnica conoceremos la opinin de la Directora Lcda. Marcela Hidalgo, la profesora Tatiana Snchez, acerca de la investigacin en el desarrollo intelectual que se est dando en los estudiantes de esta institucin educativa. - Instrumentos: Gua de preguntas 38

Estudio documental: Por medio de esta tcnica obtendremos informacin confiable que brindar mucha ayuda para la realizacin de la investigacin. - Instrumentos: Libros, revistas, internet, etc. 3.4 PROPUESTA DE PROCESAMIENTO ESTADSTICO DE LA INFORMACIN

Para el procesamiento de la informacin recaudada se utilizar la estadstica descriptiva, por medio de ella conoceremos cules son las principales causas por las que los nios y nias de Tercer Ao de Educacin General Bsica, tienen un mal desarrollo del lenguaje escrito. Los resultados obtenidos sern mostrados a travs del sistema de distribucin de frecuencias y la representacin grfica, para as obtener una visin clara del problema y encontrar alternativas para una pronta solucin.

39

CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS


4.1 ANLISIS DE LA SITUACION ACTUAL.

4.1.1 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LOS NIOS Y NIAS. 1.- Qu piensas de la caligrafa?

ALTERNATIVAS
ABURRIDA DIVERTIDA ENTRETENIDA ERES INDIFERENTE TOTAL

OPNIONES
12 4 5 6 27

PORCENTAJE
44% 15% 19% 22% 100%

22% 19%

La Caligrafa Es....?

44% 15%

ABURRIDA DIVERTIDA ENTRETENIDA

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

ANLISIS: En la opinin de la poblacin tenemos que el 44% de la poblacin piensa que la caligrafa es aburrida, el 15% dice que es divertida, el 19% dice que entretenida y el 22% es indiferente. INTERPRETACIN: Es en esta pregunta donde inferimos que si la caligrafa es considerada por los nios/as como aburrida, tal vez sea por falta de ayuda, falta de costumbre, falta de conocimiento de la causas, o porque estn cansados de hacer lo mismo al continuar con los mtodos tradicionalista, es ah donde surge la necesidad que la maestra aplique tcnicas que contribuyan a mejorar la caligrafa en los nios/as para una eficaz comunicacin. 40

2.- Para qu crees que sirve la caligrafa? ALTERNATIVAS ENTRETENERNOS EXPRESARNOS ENTIENDAN LO QUE ESCRIBIMOS TOTAL OPNIONES 20 3 4 27 PORCENTAJE 74% 11% 15%

100%

Para qu sirve la caligrafia?

15% 11% 74%


ENTRETENERNOS EXPRESARNOS ENTIENDAN LO QUE ESCRIBIMOS

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

ANLISIS: El criterio de los nios en un 74% se encuentra en que la caligrafa sirve para entretenernos, mientras que en un 11% piensan que la usan para expresarnos y en un 15% entiendan lo que escribimos. INTERPRETACIN: Los nios piensan que la caligrafa se la utiliza con el propsito de entretenernos; son mayora de la poblacin y un porcentaje reducido expresan que la caligrafa la utilizan para que entiendan lo que escribimos, llegndose a la conclusin que la mayora de nios no saben el verdadero propsito de la caligrafa por lo cual el mal uso de ella. 41

3.- Crees que tu caligrafa es legible? ALTERNATIVAS SIEMPRE CASI SIEMPRE NUNCA A VECES TOTAL OPNIONES 3 5 7 12 27 PORCENTAJE 11% 19% 26% 44% 100%

Tu caligrafa es legible?

11% 44% 19%


SIEMPRE CASI SIEMPRE

26%

NUNCA A VECES

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

ANLISIS: En el procesamiento de datos de esta pregunta, en la que los nios juzgan por si mismo su caligrafa en un11% de la poblacin indica que su caligrafa siempre es legible, un 19% expresa que su caligrafa casi siempre se entiende, un 26% piensa que por lo general su caligrafa nunca se entiende, y un 44% piensan que su caligrafa a veces no se puede leer. INTERPRETACIN: Al observarla incidencia ms alta, en los tem en que la caligrafa de los nios pocas veces se entiende; y en los ms bajo para el tem siempre se entiende, se puede llegar a explicarse con la pregunta anterior debido a que si los nios no conocen la importancia de la caligrafa por ello prestan poca importancia por realizarla de manera entendible. 42

4.- La maestra te ayuda cuando no puedes escribir una palabra? ALTERNATIVAS SI NO A VECES JAMS TOTAL OPNIONES 8 4 4 11 27 PORCENTAJE 29% 15% 15% 41% 100%

TU MAESTRA TE AYUDA?

41%

29%
SI NO

15%

15%

A VECES JAMAS

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

ANLISIS: Analizando los datos procesados encontramos que el 29% de la poblacin concuerda que si reciben ayuda de la maestra cuando tienen dificultad al escribir una palabra, y en un 15% concuerdan en que NO y A VECES la maestra les presta ayuda y un 41% dice que jams la maestra les brinda ayuda cuando se les dificulta la escritura de una palabra. INTERPRETACIN: Teniendo presente cul es la labor del maestro en el aula de clases podemos interpretar que los nios necesitan tener correccin en sus prcticas de caligrafa, lo que nos hace suponer que la falta de correccin es un causante de la mala caligrafa de los nios. Esta causante puede presentarse por la falta de tiempo con la que cuenta el maestro para completar su plan diario de actividades. 43

5.- Tus padres te ayudan en casa con la tarea de Caligrafa? ALTERNATIVAS SI NO A VECES NUNCA TOTAL OPNIONES 4 8 6 9 27 PORCENTAJE 15% 30% 22% 33% 100%

Te ayudan tus padres?

33%

15%
SI

30% 22%

NO A VECES NUNCA

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

ANLISIS: En la clasificacin de los datos recogidos se tiene que en un 15% los padres les ayudan con su tarea de caligrafa, en un 30% no les ayudan, un 22% a veces les ayudan y un 33% el mayor ndice nunca le ayudan con la tarea de

caligrafa correspondiendo esto al control en casa. INTERPRETACIN: Se observa que los dos ndices ms altos corresponde a que los nios no reciben ayuda de los padres en casa; se puede indicar que el problema podra estar radicando tambin en la falta de atencin que reciben los nios en el desarrollo de La Caligrafa en sus hogares. 44

6.- Si tuvieras que practicar escritura qu quisieras escribir?

ALTERNATIVAS CUENTOS HACER PLANAS COPIAS OTRAS TOTAL

OPNIONES 15 4 3 5 27

PORCENTAJE 56% 15% 11% 18% 100%

Qu te gusta escribir?

11% 15%

18%
CUENTOS

56%

PLANAS COPIAS OTRAS

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

ANLISIS: En las preferencias de los nios por la escritura encontramos que un 56% de la poblacin les gusta escribir cuentos, (creados o interpretados por ellos), un 15% les gusta hacer planas, el 11% se inclinan por las copias, y un 18% dicen que les gustan otras formas de practicar escritura. INTERPRETACIN: Si observamos las preferencias de los nios para la escritura tenemos que a la mayora les gusta escribir cuentos y otros en menor porcentaje les gustan las planas y las copias. Nos hace deducir que los nios en su mayora ya no les agradan los mtodos o estrategias tradicionalistas que an los maestros siguen usando. 45

7.- Realizan dictados de palabras, frases u oraciones de manera continua? ALTERNATIVAS SIEMPRE CASI SIEMPRE NUNCA TOTAL OPNIONES 14 8 5 27 PORCENTAJE 50% 30% 20% 100%

Dictados continuamente?

20% 50%
SIEMPRE

30%

CASI SIEMPRE NUNCA

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

ANLISIS: En el anlisis de esta interrogante se observa claramente que el 50% de la poblacin coinciden que siempre realizan dictados, en un 30% casi siempre lo hacen y un 20% dicen que nunca les hacen dictados de frases, palabras u

oraciones en el saln de clases. INTERPRETACIN: A travs de los resultados de esta pregunta que en su mayora afirman que siempre les hacen dictado, nos indica que la maestra constantemente practica la caligrafa a travs del dictado; con lo que se deduce: que no es por falta de prctica que se da el problema de nuestra investigacin. 46

8.- Te esfuerzas por mejorar tu caligrafa?

ALTERNATIVAS SIEMPRE MUCHO POCO TOTAL

OPNIONES 9 2 16 27

PORCENTAJE 33% 8% 59% 100%

Te esfuerzas por mejorar tu caligrafa?

33%
SIEMPRE

59% 8%

MUCHO POCO

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

ANLISIS: Tomando en consideracin el esfuerzo de los nios a travs de los datos recopilados tenemos que el 33% de la poblacin encuestada siempre trata de mejorar su caligrafa, el 8% se esfuerza mucho por mejorarla y el 59% muy poco lo hace. INTERPRETACIN: Como lo evidencian los datos procesados los nios en una incidencia mayor (59%), muy poco se preocupan por mejorar su caligrafa lo que nos indica que existen causas que no permite a los nios esforzarse por mejorar su caligrafa. 47

9.- Quisieras que hubieran otras formas de practicar caligrafa? ALTERNATIVAS SI NO A LO MEJOR TOTAL OPNIONES 20 2 5 27 PORCENTAJE 74% 7% 19% 100%

Quisieras nuevas formas de practicar caligrafa ?

7%

19%
SI NO A LO MEJOR

74%

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

ANLISIS: La opinin de los nios mediante esta pregunta se deduce que en un 74% si quieren nuevas formas de practicar caligrafa, un 7% no quieren nuevas maneras de prctica y un 19% son indiferentes.

INTERPRETACIN: Para interpretar este grfico podemos observar que el ndice mayor de preferencia es decir el 74% de la poblacin que corresponde a 20 alumnos, se sienten desmotivados al realizar los mismos ejercicios de siempre tornando la caligrafa aburrida al practicarla. 48

10.- Crees que la mala caligrafa influye en tus calificaciones? ALTERNATIVAS SI NO NO LO SE TOTAL OPNIONES 7 8 12 27 PORCENTAJE 26% 30% 44% 100%

La mala caligrafa influye en tus calificaciones?

44%

26%
SI NO

30%

NO LO SE

Fuente: Proyecto Educativo Carlos Vsquez Murillo

ANLISIS: El anlisis de los datos de esta interrogante presenta, que la poblacin en un 44% no sabe si la mala caligrafa les afecta en sus calificaciones, el 30% creen que no les afecta y un 26% piensa que si les afecta en sus calificaciones. INTERPRETACIN: La mayora de los nios coinciden en: No saber si la mala caligrafa influye en sus calificaciones, por lo contrario un porcentaje significativo coincide que esto no afecta a sus calificaciones; al parecer tenemos una desinformacin sobre las consecuencias que acarrea la mala caligrafa lo cual nos hace concluir que los nios al creer que el desarrollo de esta rea no repercute en su calificaciones, toman poco inters por la misma. 49

4.2

ANLISIS COMPARATIVO, EVOLUCIN, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS.

A travs de los resultados, obtenidos mediante los medios de recoleccin de informacin hemos podido observar claramente los problemas caligrficos que presentan los nios y nias de la Escuela Municipal N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO Cada sujeto encuestado y entrevistado dio su punto de vista con relacin al tema de investigacin, y en aquellos resultados se evidenciaron claramente el poco conocimiento de la importancia que tiene la caligrafa en la comunicacin escrita y lo que esto implica en el inter-aprendizaje, razn por la cual el origen del problema de estudio y la bsqueda de una solucin. Se necesita orientar tanto a los docentes como a los educandos sobre la correcta aplicacin de las tcnicas caligrficas, para de esta manera mejorar el interaprendizaje. EL resultado de nuestro trabajo, se reflejar en el mejoramiento progresivo de la escritura, que presenten los nios y nias luego de la aplicacin de la gua de tcnicas metodolgicas caligrficas. 4.3 RESULTADOS.

Despus de analizar los resultados obtenidos en la encuesta podemos concluir lo siguiente. a) El poco inters por mejorar la caligrafa se debe a la falta de conocimiento por la importancia de la caligrafa en el inter-aprendizaje. b) La aplicacin de actividades tradicionalistas para el mejoramiento de la caligrafa tornan esta prctica aburrida y desmotivadora. c) La desmotivacin y la falta de conocimiento sobre la correcta aplicacin de tcnicas aportan a la poca importancia por mejorar la caligrafa. Como posible solucin del problema tenemos: a) Que el docente debe capacitarse a travs de aplicacin de las tcnicas caligrficas. b) El docente debe disear actividades motivadoras que despierten el inters en los estudiantes por escribir textos con una escritura legible. 50 seminarios para la correcta

c) Aplicar actividades de motivacin en la escritura que despierten el inters por la correcta prctica de las tcnicas caligrficas. 4.4 VERIFICACIN DE HIPTESIS

Mediante la aplicacin adecuada de las tcnicas caligrficas los estudiantes del tercer ao de bsica podrn tener una caligrafa legible que contribuirn positivamente en el inter-aprendizaje ya que podrn expresar sus pensamientos y sentimientos de manera espontnea y fluida a travs de la escritura. La correcta aplicacin de las tcnicas caligrficas, ayudarn a los maestros a corregir las fallas caligrficas que afectan la legibilidad de la escritura y permitirn el desarrollo del inter-aprendizaje de manera productiva en la educacin de los nios y nias.

51

CAPITULO V PROPUESTA
5.1 TEMA Gua de tcnicas metodolgicas caligrficas en el inter-aprendizaje, orientada al maestro (a) del Tercer Ao de Educacin General Bsica de la Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VQUEZ MURILLO. 5.2 FUNDAMENTACIN.

Luego del estudio realizado en la Escuela Municipal N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO, con el propsito de conocer las distintas causas que originan la mala caligrafa de los nios y nias de la mencionada institucin educativa, se pudo apreciar que el problema radica en la falta de tcnicas y mtodos para la prctica de la caligrafa, lo cual induce al maestro(a) al uso de las tcnicas y mtodos tradicionales. La escritura es un acto complejo que tiene una parte que se refiere a los mecanismos motores y otra que es un verdadero trabajo propio de la inteligencia.33 Estas partes constituyen el mecanismo motor de la escritura, que en realidad se podra sustituir por autnticas mquinas y en este caso es tambin un mecanismo, aunque de otro tipo, que para Montessori convena desarrollar como hace la dactilografa En la niez quedan establecidos los mecanismos motores. El nio va elaborando y determinando a travs del propio ejercicio, y a esto obedece un impulso individual, los caracteres de la propia individualidad. En esta edad los mecanismos motores se

33

Pedagoga. Educadores. Revolucin Montessoriana. Escuela Nueva. Educacin intelectual. Ejercicios sensoriales. Desarrollo del nio. Movimientos pedaggicos. Obra

52

encuentran en el periodo sensitivo. Estn en movimiento para obedecer las rdenes ocultas de la naturaleza, es decir, en todos los esfuerzos motores, el nio encuentra la satisfaccin jocosa de responder a una necesidad de la vida. Piaget, define el lenguaje escrito como La representacin de una representacin34. Por lo que podemos definir que el lenguaje escrito es una representacin grfica arbitraria del lenguaje hablado y a su vez, no es otra que una representacin

igualmente arbitraria, de nuestros pensamientos y criterios socialmente determinada. Para Piaget la caligrafa no es ms que la representacin grfica de nuestro pensar a travs de signos que son denominados palabra, la escritura despus del lenguaje hablado es la expresin por medio de la cual el nio/a se comunica con los dems. Qu es la Caligrafa? La caligrafa es el arte de escribir empleando bellos signos. Se tienen dos definiciones: por un lado, es el arte de escribir con letra artstica y correctamente formada segn diferentes estilos; por otro, es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. Una definicin contempornea de la prctica de la caligrafa es El arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante35 La historia de la escritura es una historia de evoluciones estticas enmarcadas por las habilidades tcnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, pocas y lugares. (Diringer 1968: 441). Tcnicas: Las tcnicas caligrficas son herramientas didcticas que se utilizan para reforzar o concretar el objetivo del aprendizaje planteado, las tcnicas pueden ser semejantes su diferencia radica en el objetivo que pretende alcanzar y en las maneras de aplicarlo. Es importante recordar que toda tcnica tiene un conjunto de componentes que favorecen el xito o fracaso de su aplicacin.
34 35

Piaget (1980), citado por Ulloa Sergio en Escritura y Lenguaje, ACHILS (Mediavilla 1996).

53

5.3

JUSTIFICACIN

A travs de la investigacin realizada podremos observar, cun importante es el tener una correcta caligrafa y conocer cada una de las pautas que esta devenga sobre el inter-aprendizaje de los nios y nias de la Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO, y al no ser correctamente aplicada como afecta del desarrollo escolar. Se puede criticar el hecho de que se seale la importancia de un buena caligrafa si se considerara esta una cuestin esttica o si se confundiera con el propsito de escribir, pero el inters es resaltar un aspecto funcional, es decir, si el propsito de escribir es la comunicacin que un texto este escrito con buena letra constituye una condicin necesaria para lograrlo. La intensin de esta investigacin es de informar a los maestros sobre las distintas tcnicas y su correcta aplicacin que favorecern el desarrollo de una adecuada caligrafa y el efecto positivo que puede causar esta en el inter-aprendizaje de los nios y nias; de tal forma aportaremos para que la comunidad educativa de la institucin antes nombrada, pueda contar con una Gua de Tcnicas Metodolgicas Caligrficas en el inter-aprendizaje en beneficio del desarrollo integral de los estudiantes. Mediante el desarrollo de este proyecto se contribuir con conocimiento cientfico de preciado beneficio para los maestros y nios; para as orientarlos e informarlos a interesarse en la importancia de una buena caligrafa y su correcto desarrollo en el inter-aprendizaje. De esta forma contribuir a mejorar esta rea de la lengua y literatura. En el transcurso de la investigacin se ha podido apreciar que el auge de nuevas tecnologas y de diversos recursos con los que se cuenta hoy en da para la elaboracin de escritos han ido desplazando a la escritura como el medio escrito ms importante de la comunicacin, es desde ese punto donde parte la poca importancia que se le da a este arte de expresin. Por tal motivo nuestro propsito es elaborar una Gua de Tcnicas Metodolgicas Caligrficas en el inter-aprendizaje y de esa manera ayudar a rescatar la caligrafa como uno de las ms hermosas formas de expresin. 54

Es importante recalcar que los resultados obtenidos en nuestra labor investigativa realizada a los nios/as del Tercer Ao de Educacin General Bsica de la Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO, responde a la siguiente pregunta: Cmo podemos mejorar la mala caligrafa que afecta el inter-aprendizaje de los nios y nias? La mejor manera de lograr nuestro cometido es implantar motivadoras tcnicas metodolgicas caligrficas y proporcionrselas a los maestros quienes son los principales protagonistas del desarrollo acadmico de los nios y de esta forma mejorar su inter-aprendizaje. Para obtener como resultado una buena caligrafa que aporte al desarrollo acadmico en los nios y nias. 5.4 OBJETIVOS

5.4.1 Objetivo General de la Propuesta. Proponer la Gua de Tcnicas Metodolgicas Caligrficas para el inter-aprendizaje de la escritura y a travs de ella mejorar el conocimiento caligrfico y el interaprendizaje de los nios y nias. 5.4.2 Objetivos Especficos. Desarrollar tcnicas metodolgicas caligrficas que permitan mejorar el interaprendizaje de los nios(as) de la Escuela Municipal Mixta No. 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO. Disear las actividades para aplicar las tcnicas metodolgicas caligrficas que permitan complementar el inter-aprendizaje de los educandos.
Aplicar la Gua de tcnicas metodolgicas caligrficas para optimizar el inter-

aprendizaje de los estudiantes. 5.5 UBICACIN. Ecuador Guayas Naranjito Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO Tercer Ao de Educacin General Bsica.

PAS: PROVINCIA: CANTN: INSTITUCIN: NIVEL:

SOSTENIMIENTO: Gubernamental. 55

CROQUIS

VIA FRREA

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AV. ELOY ALFARO

AV. GUAYAQUIL
ESCUELA CARLOS VSQUEZ MURILLO

ALFARO

AV. CRISTBAL COLN

FACTIBILIDAD. Esta propuesta es factible porque contamos con la colaboracin de las autoridades de la Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO y con los recursos necesarios para realizarla. 5.6 DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA.

La presente propuesta est orientada a mejorar la caligrafa de los nios(as) del 3 Ao de Educacin General Bsica de la Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO, y as fortalecer el inter-aprendizaje. Para lograr nuestro objetivo, se propone cinco tcnicas de caligrafa a desarrollar en diferentes actividades que sern aplicadas por el docente durante el interaprendizaje mejorando la legibilidad de la caligrafa de los estudiantes y de esta forma comprender lo que el nio(a) quiere manifestar de forma escrita. Tomando en consideracin que esta propuesta tambin se podr aplicar a alumnos de otros niveles dejamos como iniciativa a la institucin la aplicacin de la misma.

JOAQUN BITAR 56

5.6.1 Actividades. Mediante las actividades planteadas se podr realizar la implementacin de nuestra propuesta. Implementacin de la Gua de Tcnicas Metodolgicas caligrficas para el inter-aprendizaje de la escritura, a los nios(as) del 3 ao de Educacin General Bsica de la Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO. Distribucin de la Gua de Tcnicas Metodolgicas Caligrficas para el interaprendizaje de la escritura a los maestros. Desarrollo de un taller para conocer causas y efectos de una mala caligrafa; para la aplicacin de la Gua de Tcnicas Metodolgicas. Mediante el taller con los maestros de la escuela ya mencionada, daremos a conocer nuestra Gua, la misma que tiene correlacin y forma de aplicacin para mejorar la caligrafa en el inter-aprendizaje y por ende el desempeo acadmico de los educandos. ORIENTACIONES METODOLGICAS ESCRITURA LEGIBLE PARA LA REALIZACIN DE UNA

Cuestiones preliminares: papel pautado, cuadriculado o folio en blanco? Para Teresa Brunszvik, experta en didctica de la escritura no existe unanimidad acerca de cul es el procedimiento ms idneo para adquirir y desarrollar las destrezas caligrficas: papel pautado, cuadriculado, o bien un folio en blanco, sin ningn tipo de rayado. Sin negar las bondades de la escritura sobre cuadrcula e incluso sobre un folio en blanco, en la iniciacin caligrfica es conveniente el papel pautado de dos rayas. A continuacin se exponen algunas de las ventajas de escribir en pauta de dos rayas.36 La pauta proporciona la escritura completa de la palabra, en vez de por partes; lo cual sirve para:
36

Manual Consejera de la educacin el Copiado y la Caligrafa.

57

Identificar la palabra como contexto autnomo Recordar su significado Establecer su ortografa Como resultado, la escritura de una palabra resulta ms procedente, ya que, a su dimensin fsica -el significante-, se aade, desde un primer momento, la conceptual el significado. As, la imagen visual y motora que la palabra deja grabada en el cerebro contribuir a la reproduccin de su correcta ortografa; y la plena posesin de su significado comprimir las dificultades futuras con respecto a su introduccin en diferentes contextos con la propiedad debida. Desde el punto de vista motor. La pauta favorece la legibilidad de la escritura, porque: Se evita la omisin de uniones. Adems, al no existir rayado vertical que pudiera distorsionar la atencin, se facilita que las letras y slabas que integran las palabras se presenten ligadas entre s Se logra una mejor similitud del movimiento grfico. Esta similitud se refleja, esencialmente, en el tamao y la alineacin de la escritura. Establecidos tipos de pauta pueden contribuir, adems, a eliminar un defecto grfico muy frecuente: la anormalidad de los trazos superiores e inferiores de las letras: b, d, h, t, g, j, p, q, y, f. Se favorece, directamente, el espaciamiento uniforme de las letras que conform an las palabras, y de stas entre s. Se proporciona la conversin a la escritura en papel sin ningn tipo de rayado, conversin que resulta menos brusca desde la pauta que desde la cuadrcula, enormemente rgida por su misma naturaleza y responsable, en determinados casos, de futuras imperfecciones de las letras, uno de los primordiales factores de ilegibilidad. Podemos decir que la escritura y en si la caligrafa van a depender mucho del tipo de instrumentos que estemos utilizando para su desarrollo para lo cual es importante tomar el uso de aquellos materiales ya que de ellos va a depender en parte la escritura y caligrafa. 58

EL APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS CALIGRFCAS El propsito final de toda caligrafa es obtener de una escritura que pueda ser legible, clara y entendible. Pero hay que tener previsto que, en la legibilidad de la escritura se interponen factores disparejos como los que seguidamente se presentan:37 La legibilidad en la escritura de las letras, proporcionando a cada una de ellas su forma y caracterstica correspondiente. La forma de relacin entre las letras y slabas que forman las palabras La semejanza en los renglones. La atinada alineacin de las letras, de forma que ni por encima o por debajo de la lnea normal de escritura. La similitud en la tendencia y en el tamao de la letra. La igual colocacin entre letras, palabras y renglones: sin escaso, ni excesivo, ni desigual de espacio. Los docentes deben desarrollar las destrezas caligrficas para lograr en los estudiantes una letra correcta y fcilmente legible. A continuacin se detalla lo expuesto anteriormente. La claridad en la representacin de las letras: Es indispensable conocer la direccin de los movimientos que se han de seguir para dibujar las diferentes letras, as como la disposicin en que se trazan sus partes, para evitar, as, mal formaciones de aquellas38. A continuacin tenemos algunas de las deformaciones de las letras ms frecuentes: Trazar la u como la n Dejar sin cerrar el crculo de la d, lo que conduce a la confusin de esta letra con la slaba compuesta cl o con la inversa el Escribir la rr como la u Olvidar el punto sobre la vocal i En las letras minsculas y maysculas que se reproducen a continuacin se muestra la forma correcta de cada letra, la claridad y legibilidad se obtiene dndole a cada una de las letras la forma que le es propia:
37

38

http://lacaligrafia-elizeth.blogspot.com/ Importancia de la claridad de la letra en la escritura (E copiado y la caligrafa)

59

Aa Gg Nn Ss

Bb Hh Tt Ii

Cc j

Dd Kk Pp

Ee Ll Qq Ww

Ff Mm R r X x

Oo Uu Y y

Vv Z z

Fuente: Manual Consejera de la Educacin.

Alfabeto en letra script en mayscula y minscula

A a B b Cc Dd Ee F f G g Hh Ii Jj K k L l Mm Nn O o P p Qq R r S s T t U u V v Ww Xx Yy Zz
Fuente: Manual Consejera de la Educacin.

Alfabeto cursivo en mayscula y minscula

Las ligaduras entre letras y slabas: Los trazos que unen unas letras con otras son imperiosos para garantizar una escritura legible. El olvido de ligaduras entre las letras y slabas que conforman las palabras quedando sueltas es uno de los elementos ms definitivos de la ilegibilidad de la escritura. La horizontalidad en los renglones: Aunque se ha destacado el papel pautado de dos rayas como el ms adecuado, a lo largo de la Educacin Bsica, es muy beneficioso ir paulatinamente escribiendo sin 60

la gua de las rayas. La horizontalidad de los renglones de escritura se logra cuando se mantienen semejantes a la base del papel, adems de paralelos entre s. La correcta alineacin de las letras: La perfecta alineacin de las letras es una de las circunstancias que facilitan la legibilidad; y para lograrla con el menor esfuerzo, basta con colocar el papel de forma que la lnea de escritura concuerde con la diagonal del tablero de la mesa. Mantener el rengln escrito dentro de la lnea de visin requiere que peridicamente, se corrija la posicin del papel, para mantener su correcta inclinacin hacia la izquierda (o hacia la derecha, cuando se escribe con la mano izquierda). La uniformidad en la inclinacin y tamao de las letras: Una correcta uniformidad en la inclinacin de las letras favorece no slo su legibilidad, sino tambin su aspecto agradable a la vista del lector. Esto se logra inclinando ligeramente el papel hacia la izquierda (si es escribe con la mano derecha), y situndolo de tal forma que la lnea de escritura coincida con la diagonal del tablero de la mesa, lo que permite mantener la escritura en la lnea de visin; y guiando el movimiento grfico hacia el centro del cuerpo, y no hacia el codo derecho. Para favorecer la legibilidad de la escritura, es ineludible mantener la uniformidad en el tamao de las letras: las letras que suben y las letras que bajan deben tener el doble de amplitud que las restantes letras; y estas han de conservar, en la palabra, el mismo tamao. El espaciamiento uniforme de letras, palabras y renglones: Espaciamiento uniforme de letras: Un adecuado espaciamiento de las letras que han de estar en igual posicin de espacios: ni muy juntas, ni demasiado espaciadas se logra proporcionndoles una inclinacin hacia adelante, teniendo el papel fijo en la lnea del brazo.39 A continuacin mostramos distintos ejemplos de espaciamiento entre letras:
39

Adecuado espaciamiento de las letras, disponible en www.sectorlenguaje.cl

61

Fuente: Manual Consejera de la Educacin.

Espaciamiento uniforme de palabras: Uno de los desperfectos de la escritura que no permite su legibilidad es el inadecuado espaciamiento de las palabras. Este se produce cuando los rasgos inciales y finales son muy largos, y las palabras casi se unen; o un poco cortos, y las palabras se aprecian demasiado separadas. Espaciamiento uniforme de renglones: Para impedir que la distancia entre los renglones no sea la que mejor ajuste a una fcil legibilidad de la escritura, es mejor mantener una distancia suficiente entre stos, de tal forma que los trazos mayores y menores de las letras no se hagan sobre la lnea normal de escritura. El adecuado espacio enmarca un punto necesario para la legibilidad de la escritura por ellos es importante tener en cuenta el correcto espacio entre letra y letra, palabra con palabra, prrafo junto a prrafo. De esta manera conseguiremos mejorar la legibilidad de la escritura.

62

Metodologa en personas zurdas La posicin del papel La forma correcta consiste en ubicar el papel frente al alumno/a y a su izquierda, separndolo unos cuantos centmetros de l. Luego se gira hacia la derecha de manera que la parte de arriba del papel forme un ngulo con el filo de la mesa (ver figura).

Fuente: Nios de la Escuela Carlos Vsquez Murillo.

De esta manera, se permitir un movimiento mucho ms libre y una escritura en forma vertical (si est muy inclinada no va a ser muy clara). Tambin esta tcnica permite que la mano vaya haciendo sus movimientos debajo de la lnea de escritura, logrando que el texto permanezca visible y la mano no se arrastra sobre el escrito 40. Para aquellos zurdos que hayan desarrollado una tcnica en la cual la mano se arquea como gancho sobre la escritura, el mejor mtodo es ubicar el papel como para un diestro con la mueca sobre un costado y no acostada sobre el papel (ver figura).

40

Posicin del papel en las personas zurdas disponible en www.zurdoteca.com

63

Fuente: Nios de la Escuela Carlos Vsquez Murillo

LA POSICIN DEL CUERPO Las personas zurdas para sentarse a escribir, debera tener en cuenta lo siguiente: Sentarse con la luz procedente desde su lado derecho. Si la luz viene desde la izquierda se tapar y escribir en la sombra. Sentarse en una silla ms alta que un diestro, lo que le permitir mirar sobre su mano y darle a ella y a su brazo libertad de movimiento. Sentarse un poco reclinado hacia la derecha de la mesa o escritorio para dar ms espacio al movimiento a su brazo izquierdo. Sentarse de preferencia al lado izquierdo de un diestro al escribir, de esta manera sus brazos y hojas no tropezarn al centro. LA POSICIN DE LA MANO Y EL AGARRE DEL LPIZ Si una persona zurda sufre de dolores y molestias despus de un largo rato escribiendo, tiene que parar de hacerlo frecuentemente para descansar la mano, realizara una letra deformada o le quisiera poder escribir ms rpido, posiblemente tenga que probar con distintas maneras de sostener el lpiz de forma que encuentre la que ms le favorezca para mejorar su escritura41. La intencin es lograr que sus dedos, mueca y brazo se muevan libremente. Los zurdos tienen el directriz de apretar demasiado fuerte el bolgrafo si es que no lo estn sosteniendo de manera correcta y si no se hallan bien sentados.
41

La posicin correcta de la mana y el agarre del lpiz. Disponible en: www.zordoteca.com.

64

La manera ms habitual de sostener un bolgrafo es conocida como agarre de trpode. En esta posicin, el dedo ndice y pulgar son ubicados con delicadeza a cada lado del lpiz y el dedo central debe ir por debajo del mismo. De esta forma logran tener un movimiento mucho ms libre mientras escribe (ver figura).

Fuente: Nios de la Escuela Carlos Vsquez Murillo.

El zurdo/a debe ser apropiadamente estimulado para que su dedo ndice permanezca en la mayora del tiempo ms cerca de la punta del lpiz que el dedo pulgar, esta postura le permitir rpidos cambios de direccin que se requieren durante la escritura. Tambin proporciona el soporte del lpiz un poco ms alejado de la punta de lo que lo hacen las personas diestras. De Igual manera ayuda el uso de lpices que posean un agarre apropiado, con la forma de la apariencia y con antideslizante. Otra alternativa para sostener el lpiz o bolgrafo es ubicarlo entre el dedo central y el ndice y apoyarlo con del dedo pulgar, esta posicin es ms efectiva pero ms limitante en los movimientos (ver figura).

Fuente: Nios de la Escuela Carlos Vsquez Murillo.

65

PAUTAS DE CORRECCIN Cualquier proceso de escritura, tanto si es directamente intencionado como si forma parte del trabajo ordinario del estudiante, debe ir seguido de una correccin que entendemos debe aglutinar las siguientes caractersticas42: La correccin debe ser clara, sistemtica y constante aunque flexible a la vez, segn el momento y la actividad que se est desarrollando A continuacin es conveniente distinguir y aclarar diferentes aspectos que lleva implcitos cualquier proceso de correccin. QUIN CORRIGE? Durante toda la etapa escolar el docente debe ser el principal responsable de estar atento, corregir y en su caso reconducir la grafa diaria del alumno/a. Se puede iniciar la correccin cruzada entre alumnos/as y profesor/a. Cuando los estudiantes practiquen la correccin cruzada, el profesor/a debe ser cauto y tener en cuenta las siguientes cuestiones: Iniciar con ejercicios cortos y de baja complejidad. Dejar muy claro a los alumnos/as aquellos aspectos susceptibles de correccin. Estar especialmente atento a las correcciones que hacen los alumnos/as que no presentan una buena grafa, sobre el trabajo de otros estudiantes. Repasar personalmente, sobre todo al principio, las correcciones que hagan los alumnos/as. QU SE CORRIGE? A la hora de corregir cualquier produccin escrita, el encargado de la correccin deber fijarse en los siguientes aspectos: Que las uniones entre letras sean correctas Que las letras estn escritas dentro de los dos renglones, o encima del rengln en caso de ser un cuaderno de una raya.
42

Pautas para la correccin de la caligrafa y una escritura legible. El copiado y la caligrafa.

66

Que se utilicen correctamente los mrgenes, especialmente el izquierdo Uso adecuado de maysculas y minsculas. Uso correcto de tildes, ya que stas forman parte de la grafa de una determinada palabra.

Separacin correcta de palabras. Separacin correcta de oraciones. Uso correcto de signos de puntuacin. Caligrafa correcta y legible. Orden y limpieza en la presentacin.

CUNDO SE CORRIGE? Todos los aspectos anteriormente sealados, habrn de tenerse en cuenta en cualquier produccin escrita de los alumnos/as. Esto supone un trabajo constante a la vez que flexible de revisin de dichos aspectos en cuadernos, pruebas de evaluacin, cuadernillos de trabajo, actividades complementarias. La eficacia en el trabajo de mejora de la caligrafa de un alumno/a depende en un alto porcentaje, de la implicacin constante de todo el profesorado que tenga contacto con un determinado alumno/a y no slo del profesor/a del aula. CMO SE CORRIGE? Toda correccin, por parte de cualquier profesor/a implicado en el desarrollo de la grafa de un alumno/a, debe presentar las siguientes caractersticas: individualidad: evitndose las posibles burlas de compaeros/as, del mismo modo se mejora as la capacidad de atencin del nio/a sobre sus errores. presencialidad: bien con el alumno/a directamente delante mientras se corrige o bien mostrndole personalmente los posibles fallos, corregidos previamente por el profesor/a, y siempre en funcin de la madurez del alumno/a implicado, pueden ser tiles las llamadas de atencin (pequeas anotaciones junto a los errores cometidos, explicndolos e indicando qu hacer al respecto). 67

inmediatez: ya que de lo contrario se puede diluir el inters del alumno/a por mejorar y arreglar sus errores.

En cualquiera de los momentos en los que se revise una produccin escrita, el profesor/a deber instar al estudiante a corregir sus errores, siempre que el nmero y gravedad de estos no sea excesiva, en cuyo caso parece ms conveniente iniciar un proceso completo de repeticin de lo escrito.

68

TCNICAS BSICAS PARA UNA BUENA CALIGRAFA


Tcnica N 1
UTILIDAD PARA EL INTER-APRENDIZAJE

POSICIN DEL CUERPO

Esta tcnica permite al estudiante

su

propio equilibrio postural que le ayudar a escribir correctamente.

Fuente: Nios de la Escuela Carlos Vsquez Murillo

PROCESO

Colocar al estudiante derecho frente a la mesa, nunca inclinado. La espalda erguida y los hombros sueltos con una ligera inclinacin. Mantenerlo derecho sin apoyarlo en la mesa. Cuidar que el estudiante no cruce las piernas hacia delante. Utilidad Evitar que meta los pies debajo de la silla. Fijarse que el estudiante mantenga la pierna derecha doblada en ngulo recto o ambos pies deben estar apoyados en el suelo.

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

69

Tcnica N 2

UTILIDAD PARA EL INTER-APRENDIZAJE

POSICIN DE LOS BRAZOS

Con esta tcnica evitamos tensiones en los hombros o posturas forzadas y as logramos el espaciamiento uniforme de letras.
Fuente: Nios de la Escuela Carlos Vsquez Murillo

Fuente: Nios de la Escuela Carlos Vsquez Murillo

PROCESO

Los brazos de el estudiante deben mantenerse casi inmviles y codos a nivel de la mesa en su posicin natural y tocando el cuerpo.
Utilidad Para que el estudiante escriba bien es importante cuidar la posicin de

los brazos. Los dos brazos deben estar apoyados sobre la mesa y a ambos lados del cuerpo. Los hombros paralelos al borde la mesa donde se va a escribir. Los antebrazos deben de estar apoyados sobre la mesa.

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

70

Tcnica N 3

UTILIDAD PARA EL INTER-APRENDIZAJE

MODO DE USAR EL LPIZ

Esta tcnica favorecer el deslizamiento de la mano que podr desplazarse cmodamente y as obtener un trazo de grosor normal.

Fuente: Nios de la Escuela Carlos Vsquez Murillo

PROCESO

Mostrar la forma correcta de coger bien el lpiz.


Utilidad El lpiz se debe agarrar con los dedos pulgar corazn e ndice.

El lpiz se mantiene entre los dedos, pulgar y corazn, y arriba de aquel se coloca el dedo ndice. Indicar que el lpiz no debe acercarse al ngulo del dedo pulgar. No apretar demasiado el lpiz, ocasionando forzar la mano o

traspasando el escrito hacia las hojas de abajo.


Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

71

POSICIN DE LAS N MANOS Tcnica 4

UTILIDAD PARA EL INTER-APRENDIZAJE

POSICIN DE LAS MANOS

Con la aplicacin de esta tcnica el estudiante lograr una mayor soltura y velocidad caligrfica.

Fuente: Nios de la Escuela Carlos Vsquez Murillo

PROCESO

Indicar la forma adecuada de la posicin de las manos que es colocar la Utilidad mano recta con respecto al antebrazo. Lograr que la mano, dedos, mueca y brazo se desplacen con libertad. Colocar las manos en el mismo plano que las muecas, procurando que el antebrazo y el dorso de las manos formen una lnea recta.

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

72

Tcnica N 5

UTILIDAD PARA EL INTER-APRENDIZAJE

MANERA DE COLOCAR Y MOVER EL PAPEL

Con esta tcnica se lograr una posicin regular y una alineacin correcta de las letras.

Fuente: Nios de la Escuela Carlos Vsquez Murillo

PROCESO

Indicar al estudiante que el papel debe estar algo inclinado hacia la izquierda. Ensear al estudiante que ubique el papel al frente, aleje el papel unos
Utilidad centmetros y luego lo rote hacia la

izquierda de manera que la parte

superior del papel forme un ngulo de 45 con respecto a la mesa. Una buena posicin del papel permite que la mano vaya escribiendo bajo la lnea de escritura.

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

73

ACTIVIDADES Objetivo: Desarrollar las actividades aplicando las tcnicas bsicas de la caligrafa para lograr una escritura legible. 1. Sigue la direccin de la flecha y repasa con un lpiz la lnea.

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

74

2. Completa los rasgos sin levantar el lpiz.

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

75

3. Completa las letras que faltan en los nombres de los dibujos utilizando el abecedario en letra script.

Abecedario en letra script

Aa Ii J j

Bb Kk

Cc

Dd

E e F f G g Hh Oo Vv

Ll Mm Nn R r Ss

P p Qq Ww

TtUu Y y Z z

X x

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

__ n d r s

__ 4.a r a 5.

__ o s i t a

m__ r c__ _ l__ g __

__ o __ a __ __

a__ e __ __r u __

76

4. Completa

Abecedario en letra cursiva

Aa Hh Uu

Bb Ii Oo Vv

Cc Jj Pp Ww

Dd Kk Qq

Ee Ff Gg Ll M m N n R r Ss Y y Tt Z z

X x

Completa las letras que faltan:

_a

Bb

C_

Dd

_e

Ff

G_

_h _ _u

Ii Oo Vv

J_

Kk

_l _r _y Z z

Mm Ss

N_

P_

Qq

T_

W_

X x

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

77

5. Resuelve el crucigrama con letra script y luego escribe las palabras con letra cursiva.

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

78

6. Utiliza tu imaginacin y dale un nombre cada personaje.

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

79

7. Busca los nombres de las frutas en la sopa de letras, escrbelos con bonita caligrafa y realiza una oracin con tres de ellos.

m a n z a n a

o p m a n g o

m e s l d t

z r o p i a

n a r a n J a

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

80

8. Lee y responde las preguntas con letra cursiva legible. Colorea el dibujo.

La casa de Yolanda es de madera y tiene grandes ventanas, la casa est rodeada por un enorme jardn lleno de flores que ella misma se encarga de cuidar por eso tiene siempre una vista muy agradable.
Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas De qu material es la casa de Yolanda?

Cmo son las ventanas?

De qu est rodeada la casa?

Quin cuida las flores?

81

9. Observa el recuadro y escribe con letra cursiva el nombre de los dibujos que ms te agraden.

A 11

2 3 4

5
Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

82

10. Empleando la caligrafa adecuada escribe mensajes a la luna, cuntale cmo es la tierra. Colorea los dibujos.

Fuente: Proyecto Tcnicas Caligrficas

83

5.6.2 Recursos, Anlisis Financieros. 5.6.2.1 Recurso Humano: Asesora: Msc. Alexandra Astudillo Cobos.

Fuente: Proyecto investigativo CARLOS VSQUEZ MURILLO

Aplicadores: Egr. Alba Cerezo y Egr. Nancy Muoz.

Fuente: Proyecto investigativo CARLOS VSQUEZ MURILLO

84

Autoridades y docentes de las Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS


VSQUEZ MURILLO.

Fuente: Proyecto investigativo CARLOS VSQUEZ MURILLO

Aplicados: nios y nias del Tercer Ao de Educacin General Bsica.

Fuente: Proyecto investigativo CARLOS VSQUEZ MURILLO

85

5.6.2.2 Recursos y medios de trabajo. Biblioteca Internet Computadora Impresora Tinta Hojas Lpices Proyector Material de proyeccin 5.6.2.3 Impacto. A travs de la aplicacin de esta propuesta podremos llegar a los maestros para as infundir en ellos la correcta aplicacin de tcnicas metodolgicas en la prctica de la caligrafa lo que incidir positivamente en el inter-aprendizaje y el desarrollo escolar de los nios y nias, la propuesta fortalecer los diversos aprendizajes curriculares en la prctica permanente en los estudiantes de sus destrezas caligrficas en el momento de usar la escritura como medio de comunicacin eficaz. 5.6.2.4 Recursos Financieros

EGRESOS

TOTAL

tiles y suministros Internet Transporte Imprevistos Total

$ 250,00 $ 80,00 $ 100,00 $ 60,00 $ 490,00

86

5.6.3 CRONOGRAMA DE TRABAJO


Mes semana Julio Actividades Seleccin del tema del proyecto de investigacin Elaboracin Captulo I: Planteamiento del problema Agosto Septiembre Octubre Noviembre

Elaboracin Captulo II: Marco Referencial

Elaboracin Captulo III: Marco Metodolgico

Elaboracin Captulo IV: Anlisis de resultados

Capitulo V PROPUESTA

Aprobacin del Proyecto

Tutoras

5.6.4 LINEAMIENTO PARA EVALUAR LA PROPUESTA El fin de este proyecto es desarrollar Tcnicas Metodolgicas para mejorar el interaprendizaje de la caligrafa en los estudiantes que permitirn despertar el inters por escribir de forma legible. La valoracin se la har a travs del resultado progresivo que se vaya mostrando en cuanto al desarrollo de la escritura y caligrafa de los nios(as), con la correcta aplicacin de la Gua de Tcnicas Metodolgicas Caligrficas por parte de los docentes, resultado que ayudar a mejorar el inter-aprendizaje de los estudiantes del Tercer Ao de Educacin General Bsica de la Escuela Municipal Mixta N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO. 87

Conclusiones
Mediante el desarrollo de la investigacin hemos podido llegar a las siguientes conclusiones: Hay muchos estudiantes que desconocen la importancia de la caligrafa en la comunicacin y lo que esto implica en su inter-aprendizaje. Hay una mayora que no interpreta correctamente lo que escribe y poco hace por mejorar. Una gran mayora quisiera que haya otras formas de practicar caligrafa para que sta no se torne aburrida. La gua elaborada nos permitir acercarnos ms a los maestros y poner a disposicin de ellos nuevas formas de aplicar tcnicas en el desarrollo de la caligrafa para que los educandos sientan gusto por escribir textos de forma legible.

Recomendaciones
A fin de obtener los mejores resultados con la implementacin de este proyecto se recomienda: Supervisar peridicamente el desarrollo de las tcnicas caligrficas en los nios y nias. Aplicar la Gua de Tcnicas Metodolgicas Caligrficas en el interaprendizaje para lograr que los estudiantes mejoren su caligrafa y poder entender lo que escribe cada uno de ellos.
Desarrollar peridicamente talleres y concursos de caligrafa para maestros y

estudiantes con el fin de mejorar la aplicacin de caligrafa escolar.

88

BIBLIOGRAFA
Ajuriaguerra, J. (1991): Dificultades y fracasos en el aprendizaje de la lengua escrita. Alvarado Gordillo, M. (1993): La disgrafa escolar. Disgrafos. Ausuble P (1983) Psicologa Educativa Un punto de vista cognoscitivo Mexico Trillas. Cassany D (1989) describir el escribir como se aprende a escribir Paidos SAICF. Cassany, D. (1995): La cocina de la escritura. Madrid. Anagrama Fernndez Fernndez, P y Rivas Torres, R.M. (2002): Dislexia, disortografa y disgrafa. Pirmide Gonzlez Nez, R. (1985): Orientaciones metodolgicas para la enseanza de la caligrafa. La Habana. Pueblo y Educacin. Pedagoga. Educadores. Revolucin Montessoriana. Escuela Nueva. Educacin intelectual. Ejercicios sensoriales. Desarrollo del nio. Movimientos pedaggicos. Obra Piaget. J (1981) Psicologa y Pedagoga, Barcelona. Ariel Secadas, F. (1994): Escribir es fcil. TEA Ediciones. Tolchinsky, L. (1993): Aprendizaje del lenguaje escrito. Horsori. Vygosysky. L.S. (1977) Pensamiento y Lenguaje Buenos Aires: La pleyare.

INTERNET

www.aidex.es www.anlivi3.galeon.com www.cnice.mecd.es 89

www.grafologiauniversitaria.com www.hacerfamilia.net www.psicologoinfantil.com www.psicopedagogia.com www.rmm.cl www.todosleen.com www.um.es/glosasdidacticas www.zurdos.cl www.zurdoteca.cl www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350

90

91

TCNICAS CALIGRFICAS EN EL INTERAPRENDIZAJE


Encuestadoras. Egs. Alba Cerezo Sandoval y Egs. Nancy Muoz Erazo

ENCUESTA A LOS NIOS Y NIAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL N 3 CARLOS VSQUEZ MURILLO

OBJETIVO: Identificar las tcnicas caligrficas necesarias en el inter-aprendizaje de los nios (as) en el aula. Responda marcando con una X 1.- Qu piensas t de la caligrafa, es? Aburrida ( ) Divertida ( ) Entretenida ( )

2.- Para qu crees que sirve la caligrafa? Entretenernos ( ) Expresarnos ( ) Entiendan lo que escribimos ( )

3.- Crees que tu caligrafa es legible? Siempre ( ) Casi Siempre ( ) Nunca ( ) A veces ( )

4.- La maestra te ayuda cuando no puedes, escribir una palabra? Si ( ) No ( ) A veces ( ) Jams ( )

5.- Tus padres te ayudan en casa con la tarea de Caligrafa? Si ( ) No ( ) A veces ( ) Nunca ( )

6.- Si tuvieras que practicar escritura que quisieras escribir? Cuentos ( ) Hacer Planas ( ) Copias ( ) Otras ( )

7.- Realizas dictados de palabras, frases u oraciones de manera continua? Siempre ( ) Casi Siempre ( ) Nunca ( ) 92

8.- Te esfuerzas por mejorar tu caligrafa? Siempre ( ) Mucho ( ) Poco ( )

9.- Quisieras que hubieran otras formas de practicar la caligrafa? Si ( ) no ( ) a lo mejor ( )

10.- Crees que la mala caligrafa influye en tus calificaciones? Si ( ) No ( ) No lo s ( )

93

TCNICAS CALIGRFICAS EN EL INTERAPRENDIZAJE


Entrevistadoras. Egs. Alba Cerezo Sandoval y Egs. Nancy Muoz Erazo

ENTREVISTA A LA AUTORIDAD

OBJETIVO: Conocer el punto de vista personal sobre el tema de investigacin y

cules son las estrategias a seguir para seguir fomentando el arte de la caligrafa. 1. Cree usted que en la Escuela Municipal Mixta No. 3 CARLOS VASQUZ MURILLO, existen nios/as con problemas caligrficos? Por qu? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. Por qu cree usted que es importante que el nio/a tenga una buena caligrafa? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. Conoce usted que clases tcnicas se deben aplicar para el desarrollo y correccin de la caligrafa? Mencione algunas? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4. Segn su criterio Qu es para usted La caligrafa? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 5. Est usted de acuerdo con que se realice nuestro trabajo de investigacin en esta institucin educativa? Por qu? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

94

ENTREVISTA A LA DIRECTORA

ENTREVISTA A LA MAESTRA 95

ENCUESTA A LOS NIOS

APLICACIN DE TCNICAS A LOS ALUMNOS 96

TRABAJO CON LOS MAESTROS

DESARROLLO DE TCNICAS CON LOS DOCENTES

97

DESARROLLO DE TCNICAS CON LOS DOCENTES

GRUPO DE TRABAJO 98

You might also like