You are on page 1of 8

El objeto y sus palabras Publicado por la revista costarricense Fronteras en 2000 y por la Revista de la Universidad de San Carlos en 2004

o 2005.

1. Las palabras no designan al objeto: lo evocan. El objeto no puede traducirse a signos (significarse); los signos, incluso en la escritura ideogrfica, no expresan el objeto, porque el objeto no existe de manera perfecta: no es el mismo para todos y para cualquiera. Las palabras, quiz, evocan el objeto ideal de quien las emite o las percibe, o el objeto en su forma ms significativa segn los referentes de grupo y personales. Los ideogramas bsicos buscan fijar el objeto arquetpico; los ms complejos, revelarlo. La escritura no ideogrfica es incapaz de cualquiera de ambas cosas: debe apelar a los referentes particulares del lector sin el apoyo de la imagen, sin la ilusin de una imagen. Los ideogramas simulan. En sus formas ms elaboradas, no son la sumatoria de smbolos, sino el contraste entre ellos: hay contradiccin, y es en esa contradiccin que se revela el significado. Es curioso: en la bsqueda de los arquetipos (que deberan ser imgenes perfectas e indudables) se llega a rozar lo abstracto en la representacin del objeto y, en fin, se termina cayendo en el juego convencional de la escritura no ideogrfica: hay que saber que esoes un ojo y que esas lneas en forma de Pi son piernas o representan a un ser humano, y que de la unin debe resultar un significado, si no contradictorio, al menos paradjico, que revele algo que antes estaba oculto. La lgica de la metfora, ni ms ni menos.

2. El objeto es realidad, certeza, presencia. Es historia: tiene una duracin (se desplaza por el tiempo) y es autosuficiente con respecto a su percepcin y a las palabras que lo evocan. En el tiempo el objeto se desgasta (envejece); no slo permanece, sino que evoluciona constantemente a travs de las diferentes formas que hacen su proceso histrico: se crea, deviene y se transforma en, o se fusiona con, otro objeto u objetos (muere). Las palabras evocan momentos estticos del objeto. Lo que en el objeto es devenir y consecuencia, en las palabras es la sumatoria de estados que en lo secuencial de las palabras, apela a los referentes que un lector y slo l tenga con respecto al objeto y su devenir. Las palabras simulan (o simulan simular) el devenir.

3.

En el momento de enunciar el objeto, las palabras lo niegan, cuando en realidad creemos que lo afirman. Las palabras tienen dos destinos posibles: desaparecer en el momento de ser emitidas las habladas o perdurar en su forma las escritas. En una descripcin oral, el enunciado la afirmacin del objeto se esfuma en el momento en que se hace el silencio: no hay devenir, pues el objeto no est siendo en las palabras, sino que fue evocado por stas. En un texto, el enunciado del objeto permanece esttico. Sern las mismas palabras las que lo designen cada vez que se lea. Es la percepcin del texto la que puede cambiar a travs del tiempo, no el texto mismo. En ese sentido, el texto puede ser tambin un objeto con historia: deviene, pero slo con respecto a las ideas y su evolucin. Cada vez que se lea la descripcin del objeto, ste, si aun existe, ser ms diferente de lo que era cuando se evoc en forma de texto: las palabras hablan de momentos aislados que tampoco estn siendo, que necesariamente fueron; las ideas dejan atrs al objeto en su concepcin original.

4. Las palabras, en cualquiera de sus formas, hablan en tiempo pasado, aun las de un orculo. El futuro y el presente pueden designarse mediante palabras slo desde la misma perspectiva histrica en que las palabras designan el objeto: el futuro y el presente no estn siendo. En cambio, lo que se evoca est siendo de nuevo, pero no en las palabras, sino en las ideas. El pasado y el objeto slo pueden estar siendo de un modo propio a quien hace la evocacin, y slo para l: no es el objeto, el pasado ni todo el tiempo lo que est siendo. (El presente es instantneo; el futuro es apenas probabilidad.) Lo que designan las palabras es la percepcin subjetiva de las cosas. Las palabras, pues, denotan el objeto. Por facilidad se habla de designacin o descripcin, pero stas slo estn en la idea que el transmisor o el receptor tengan del objeto. Como el lenguaje cinematogrfico: para quien no haya estado expuesto al cine, no habr una relacin de causaefecto entre un plano general seguido de un super close-up seguido de un middle-shot: habr imgenes o secuencias cerradas, sin solucin de continuidad. Para quien no tenga una imagen del objeto, la designacin o la descripcin no evocarn ms que el caos, si es que se entiende caos como confusin: no denotarn. El significado de las palabras, por extensin, se contrastar con la imagen que se tenga del objeto que se pretenda evocar. (Si el objeto est fsicamente presente, no se requiere de palabras para evocarlo: est siendo en la percepcin del observador.) La escritura ideogrfica slo hace esto ms evidente: los arquetipos que plantea son paradjicamente inciertos, y necesariamente remiten a imgenes previas que existen en la experiencia del lector o escritor. En el ideograma hay imgenes que se modifican: el ideograma es imagen. En la escritura no ideogrfica existe la evocacin de la imagen.

5. El objeto existe (est existiendo) sin necesidad de ser designado. Existe el ruido de un rbol que

cae en un bosque en el que no hay nadie que escuche? Evidentemente s, y all est la trampa: creer que es necesario pasar el objeto por el falso tamiz de las percepciones, y de las percepciones que se convierten en palabras, para que pueda existir, o ms an: para que est existiendo. Las palabras no todas precisan del objeto para tener cuerpo, para dar la sensacin de que tienen cuerpo y de que encierran mucho ms que la percepcin subjetiva del objeto. Slo sera objetivo lo que pudiera designarse de un modo tal que el objeto evocado fuera lo mismo para cualquiera, es decir: que fuera lo mismo que las palabras y tuviera una duracin y una historia semejantes, y recaemos en la necesidad y la imposibilidad del arquetipo: las palabras, en fin, no son objetivas: de all la dificultad de trascender el analfabetismo funcional o traducir sin que algo se pierda, algo se gane y algo se modifique para que las palabras y lo que evocan tengan sentido.

6. Un enunciado tan bueno como cualquiera otro: lo nico que las palabras pueden designar son ideas. Escrita la frase anterior, se cae de nuevo en la imposibilidad: las palabras no son ideas, sino el vehculo mediante el cual se transmiten. De ser cierto esto ltimo se podra dormir a gusto, porque las ideas perteneceran slo al reino de las palabras. Pero las ideas no existen objetivamente en tanto no se conviertan en palabras, al igual que un libro no tiene vida propia si no se escribe. Al convertirse en palabras, las ideas tienen varios destinos posibles: desaparecer en el momento de enunciarse, quedar fijas en el texto o convertirse a su vez en objetos que se perciben y modifican e interactan entre s y con las necesidades objetivas (por algo la palabra), de diversos emisores y receptores que las hacen devenir. Pero las ideas nunca sern un objeto objetivo. Aunque las ideas sigan el mismo proceso del objeto, aunque sean un instrumento para modificar el entorno y la concepcin del objeto, siempre sern palabras y se resolvern en palabras. El objeto objetivo simplemente no necesita de palabras para estar siendo.

7. Si las palabras se designan mediante palabras, tambin se convierten en objetos, hasta cierto grado. Dicho de otro modo: si las palabras se convierten en objetos, no pueden designarse. Esta frase es palabras parece una obviedad, pero es una contradiccin, a menos que la obviedad sea el resultado de la contradiccin: en la autorreferencia se anula la evocacin, y en el mejor de los casos el efecto es nulo. En el peor (pero desde qu perspectiva moral, que talvez de eso se trate?) las palabras, al designar a las palabras, entran en un loop del que slo se puede salir renunciando a las palabras y entrando en el terreno de las ideas, que a su vez requieren de las palabras para expresarse: una desviacin necesaria y, en principio, lgica. El ejemplo perfecto son las paradojas de Epimnides, desesperantes como una banda de Moebius (un objeto que existe aunque no pueda designarse y, de hecho, aunque sea imposible su existencia segn nuestra percepcin del universo y sus leyes):

ESTA ASEVERACIN ES FALSA

o ms escuetamente: MIENTO.

Foucault cree que el cuadro de Magritte titulado Esto no es una pipa constituye la imagen de un ideograma (un juego de espejos) y la negacin de que la imagen y las palabras sean el objeto. (Se trata de la rosa de Borges, desde luego: la imagen y las palabras son objetos en s mismos, aunque a la vez nombren o evoquen.) Pero hay ms. La frase ESTO NO ES UNA PIPA,

junto a la imagen que la acompaa o sin ella, tiene un aire de obviedad que la autorreferencia hace que se resuelva en el plano de las ideas. Decir que una pipa no es una pipa es un juego elemental; es necesaria la definicin de esto (qu designa esto), de pipa, de la relacin entre la palabra y el objeto, para encontrarle sentido a las palabras, para descubrir el objeto que evocan: para generar una idea. Si el cuadro se llamara Esto es una pipa contendra las mismas paradojas que su contrario, y la simpleza del enunciado (de ambos, en realidad) debe buscar algo de complejidad dentro de un aparato real o no de contradicciones algo que el ideograma es por s mismo para poder evocar el objeto (la pipa, la frase debajo de la pipa) y para que la relacin entre el objeto y las palabras se complete. La imposibilidad de la escritura de designar el objeto, demostrarlo, genera ambigedad o, ms bien, plurivalencia; slo en las ideas (producto de lo que hay de subjetivo en la percepcin del objeto) y en la necesaria contradiccin que encierran, slo por contraste, se puede tener nocin del objeto que se pretende evocar. Se llega as al contraste de percepciones del objeto segn el grupo (clase, elite, sector, nacin, pas, familia) desde el que la percepcin se genere y al que pertenezca quien percibe, adems de su bagaje personal intransferible. Para un campesino y para un citadino, la frase ESTO ES UN RBOL

denotar cosas diferentes, igual que para Foucault en contraste con un botnico. (Las comparaciones son siempre necesarias: todo conocimiento es comparativo.) La frase implica ms que el imposible arquetipo del rbol, incluso que la idea de rbol (el objeto trasciende la idea): denota necesidades, perspectivas, utilidad, experiencia de vida. Un leador jams enunciar que esto es un rbol: es demasiado obvio que esto es un rbol, y esa realidad cotidiana, por su misma cotidianeidad, no necesita de ideas ni de palabras para

revelarse. Tendra sentido, acaso, la aclaracin del tipo de rbol del que se habla, pero para el leador ideal en principio slo existen dos tipos de rbol: los que se talan y los que no se talan, en cuyo caso el enunciado es igualmente intil. A alguien que hubiera vivido en medio del hielo o de las arenas habra que explicarle que esto es un rbol, y deber confiar en lo que se le dice. A la vez recurrir a las ideas y palabras (evocaciones) generadas por sus referentes cotidianos para entender lo que es esto, y generar nuevas palabras e ideas para ajustarse a la nueva realidad y a los nuevos objetos, para transmitir su existencia o evocarlos posteriormente. Dentro de esta lgica, para Foucault el enunciado podra llevar a varias preguntas posibles: Qu es esencialmente un rbol? o Qu relacin tiene el enunciado con un rbol? Planteado as, el objeto no tiene importancia, sino la idea del objeto: las palabras evocan rboles que, bajo cierta experiencia de vida, sern ideas precisadas por la plurivalencia de las palabras. La frase: ESTA PALABRA ES UNA PALABRA: PALABRA.

que es una idea que refiere una idea, y que debera ser tan evidente como un objeto, se convierte en un juego de autorreferencias, connotaciones y significados que ya no puede resolverse en ideas y es, de hecho, una abolicin de las ideas y la negacin de las palabras como transmisoras de ideas. Las palabras slo pueden designar ideas, pero no ideas que se autodesignen. Esto nos lleva de nuevo a Epimnides: TODOS LOS CRETENSES SON MENTIROSOS

y en ese caso ESTA PALABRA NO ES UNA PALABRA: PALABRA,

ESTO NO ES UN RBOL, Y

ESTA PIPA NO ES UNA PIPA: ESTO ES UNA PIPA.

Lo cual no nos lleva a ningn lado. Pero es necesario llegar a algn lado? Las palabras, con todo, son slo palabras, los objetos no necesitan de palabras, y las ideas, aunque precisen de ellas para existir objetivamente, pueden existir sin necesidad de que se las enuncie, y entonces las palabras no tendran ms que una funcin ornamental. Lo anterior, desde luego, es falso: las ideas se resuelven en palabras. Las palabras son ideas,

aunque no sean las ideas. Las palabras, tambin, tienen historia.

8. En la ms pura tradicin bizantina, las ideas son las palabras: la coherencia de las ideas depende casi exclusivamente de la coherencia de los enunciados, y ms: del orden de las palabras ms que de la validez de las ideas que se expresan. Un enunciado inicial necesariamente subjetivo (Dios existe), producto de un acto de fe o una conviccin no demostrable fsicamente, lleva al encadenamiento de ideas en el que lo importante es la efectividad de las palabras, no la representacin de un objeto. Se requiere de un enunciado positivo, autocontenido e imperativo para que la idea funcione. Un enunciado condicional (Si Dios existiera...) lleva a la necesidad de evocar objetos (no la idea de los objetos) y la interaccin objetiva con ellos. En el primer caso (Dios existe) las palabras son la idea; en el segundo, denotan ideas, el sueo indirecto del materialismo dialctico. Muchos materialistas sin embargo, al llegar a la praxis, cayeron bajo en influjo de lo bizantino: la lgica de las palabras neg lo que designaban originalmente la realidad y cre una representacin cerrada y autorreferente de una idea que, en fin, se resolva slo en el universo de las palabras. (De Bizancio y Mosc no sali ms que la negacin de las ideas: como en el caso del objeto, las palabras se resolvieron en designacin o descripcin; pero no hubo slo juegos de palabras y con palabras, sino injusticia concreta: ideas objetivizadas. No se tom en cuenta lahistoria de las ideas, su devenir, sino que se le dio a las ideas el valor de objetos. Y las ideas slo pueden ser objetos en el reino de las palabras.)

9. El esperanto estaba formado por palabras sin historia: el esperanto era su propia historia, jirones de historias contradictorias. Sin historia (sin un devenir largo y profundo) no hay ideas que puedan denotarse, y que vivan.

10. La representacin implica formas, jerarquas (de las cuales las formas son la parte ms visible), discriminacin, un valor de uso que se convierte en valor de cambio. Es imposible pensar en un ajedrez democrtico, en el que todas las piezas tengan el mismo valor, las mismas funciones. El resultado sera una suerte de juego de damas (ms una habilidad que un arte) o una secuencia previsible que indefectiblemente llevar a un jugador predeterminado a la victoria y a otro a la derrota: la imagen grfica de las palabras que se designan mediante palabras y mueren de obviedad. Otro riesgo es el de la confusin. Imaginemos que las figuras del ajedrez poseen todas la misma forma, diferenciadas slo por su tamao: los peones son los ms pequeos (o los ms grandes, si se quiere meter algo de ideologa o contradiccin en el asunto), siguen los alfiles y as

sucesivamente, hasta llegar al rey, en orden ascendente o descendente de tamaos segn el valor de cada pieza. En la apertura todo ser sencillo: el valor relativo de las piezas ser perceptible a simple vista. A medida que se avance en el juego, con la eliminacin de piezas, se perder la nocin del tamao relativo y de los valores asignados a las que resten. (Los jugadores de ajedrez son propensos a la angustia, que disfrutan, pero tambin al orden, que en este caso es imposible.) La forma no sirve sin valores, y la representacin es ante todo valores, aunque evoque formas. La representacin, en suma, es cruel.

11. El ideograma es en s mismo una metfora. Hacen falta muchas palabras, forzadas en sus valores convencionales, para lograr un efecto similar, e incluso para describirlo. Las palabras no son metfora: la construyen.

12. Qu palabra representa a las palabras? En tanto idea, ninguna. En tanto objeto, cualquiera.

13. Slo dentro del universo de las palabras el concepto objeto (la idea del objeto) tiene sentido: los objetos reales son dismiles y mltiples (no hay objeto que sea el objeto, y no pueden fijarse arquetipos). Los atributos de cualquiera contradicen los de cualquiera otro; es el contexto lo que afirma. El objeto, en las palabras, es idea. Es decir: no puede designarse, slo ser evocado. se es otro modo de plantear lo enunciado en el primer prrafo de este ensayo. Esta frase, pues, es una idea. O: Esta frase, pues, es una idea: O: Esta frase, pues, es una idea: O: Esta frase, pues, etctera. La idea devenida en palabras, sin objetividad, es slo palabras.

14. Las sensaciones: no pueden expresarse en palabras inequvocas: es necesario recurrir al smil para evocarlas, es decir a la contradiccin, a metforas por lo menos bsicas. (Quiz, en este caso, el ideograma sea ms objetivo que las palabras.) A la aseveracin Es suave, seguir lgicamente la pregunta Como qu? Porque el objeto puede ser suave o duro o fro o feo de muchas maneras, a veces contradictorias o excluyentes. La representacin del objeto, adems, estar sujeta a los valores, ese terreno pantanoso. (Otra idea tan buena como cualquiera: hay ms cercana con el objeto en un lenguaje primitivo de seales y onomatopeyas que en el lenguaje de las palabras. Las ideas, quiz, alejan a las palabras de la objetividad, y no hay palabras sin ideas.)

15. Las palabras evolucionan; las ideas se refinan nacen, crecen, se reproducen y, en la medida en que desaparecen o se disgregan para dar lugar a otras, mueren: el destino de los objetos, y van evolucionando y deviniendo en tanto las palabras las expresen mejor. Las ideas hacen que las palabras evolucionen en su capacidad denotadora, y con ellas (con ambas) se modifica la percepcin y la evocacin del objeto. La palabra escrita inmoviliza los objetos; las ideas que se fijan en el texto. A cambio, la escritura preserva buena parte de la memoria de la especie y comunica en proporciones potencialmente vedadas a la palabra hablada. La palabra hablada denota la esencia de las ideas: en la secuencialidad hay descripcin, pero tambin desarrollo, evolucin, debate. Las ideas se modifican desde el momento mismo de enunciarse. Pero la palabra hablada es tambin la inmovilidad del objeto, porque no deviene a su ritmo ni del mismo modo; es la idea del objeto la que cambia. Es decir: en las palabras, el objeto es abolido en su naturaleza cambiante. Como compensacin, la idea del objeto se vuelve dinmica

16. Los ideogramas son simuladores del objeto. Las palabras remiten a ideas en las que el objeto es evocado, pero no hay siquiera el intento de representar (simular) el objeto sino a travs de metforas, que son una opcin objetiva falsa. Las metforas buscan lo esencial (desde un nivel subjetivo) del objeto. Pero el objeto no es su esencia: el objeto es a secas. El concepto esencia pertenece al mundo de las ideas, no de las cosas. Lo esencial slo puede plantearse y ser en palabras. Las ideas plantean una realidad diferente de y para el objeto; el vnculo entre la idea (esa realidad alterna) y el objeto son las palabras. Sin palabras no puede existir una identificacin entre el objeto y las ideas del objeto o la influencia de las palabras sobre la percepcin del objeto. Mientras ms complejo el significado de las palabras, mientras ms amplio el universo de denotaciones y connotaciones, ms ricas las ideas y ms rica la percepcin de los objetos y la interaccin con ellos, la nocin de la interaccin entre ellos. All encuentran su abono la historia y la idea de historia. (La historia tampoco es: depende de las palabras. El objeto slo tiene historia, entonces, cuando se percibe en palabras. Es decir: cuando se erige en idea.)

San Jos, junio-julio de 2000

You might also like