You are on page 1of 2

1- Qu es el GPS?

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un servicio propiedad de los EE.UU. que proporciona a los usuarios informacin sobre posicionamiento, navegacin y cronometra. Este sistema est constituido por tres segmentos: el segmento espacial, el segmento de control y el segmento del usuario. La Fuerza Area de los Estados Unidos desarrolla, mantiene y opera los segmentos espacial y de control.
El segmento espacial GPS: Consta de una constelacin de satlites que transmiten seales de radio a los usuarios. Los Estados Unidos estn comprometidos a mantener la disponibilidad de al menos 24 satlites GPS operativos, el 95% del tiempo. Para garantizar este compromiso, la Fuerza Area ha estado volando 31 satlites GPS operativos durante los ltimos aos. Nivel espacial: 24 satlites Navstar que emiten de forma permanente seales con los datos siguientes: su posicin orbital la hora exacta de emisin de las seales el almanaque, es decir la posicin de todos los otros satlites GPS. Estos datos son transmitidos en forma de ondas electromagnticas con frecuencia de microondas entre 1,6 y 1,2 GHz. Para complementar la red Navstar, gestionada por el gobierno de los Estados Unidos, la Unin Europea impulsa el proyecto Galileo que estar operativo a partir de 2008. Nivel de control: 5 estaciones de seguimiento estn repartidas alrededor de la Tierra. Una de las estaciones hace las tareas de coordinacin y sincronizacin de todos los satlites. Nivel de usuario: Es el receptor GPS que se puede adquirir en el comercio para navegar en el mar, orientarse en la montaa o en la carretera.

Funcionamiento.
Un dispositivo receptor GPS comprende una antena de recepcin, un receptor y una calculadora. El receptor capta la onda electromagntica emitida por los satlites GPS, que sabemos que se desplaza a la velocidad de la luz (300.000 km/s). Con este dato podemos saber la distancia (d = v*t) entre el satlite y el receptor. El tiempo en recibir una seal, desde que ha sido emitida por el satlite, vara entre 67 y 86 milisegundos, segn sea la posicin del satlite respecto a la Tierra y al receptor. Conociendo la distancia y la posicin del satlite, es posible trazar un crculo dentro del cual se encuentra obligatoriamente el receptor. Con la recepcin de 4 o ms seales de otros tantos satlites de la red GPS, el ordenador integrado en el receptor, calcula la interseccin de tres crculos (cada uno establecido por la seal de un satlite distinto) y establece las coordenadas de latitud y longitud. La seal del cuarto satlite permite obtener la altitud. La precisin en la determinacin de las coordenadas terrestres, depende de varios factores, pero un factor clave es la fiabilidad del reloj del receptor: un error de un nanosegundo puede provocar un error de 30 m en el clculo de la posicin.

Actualmente existen dos niveles de precisin en los receptores GPS: Standard Positioning Service (SPS): Es la seal GPS abierta estndar que utilizan los receptores comerciales, tiene una precisin de: 100 m en horizontal 156 m en vertical Precise Positioning Service (PPS): Estas seales estn codificadas y solamente son accesibles para aplicaciones militares, o para usos civiles autorizados por los EEUU. El sistema ofrece los siguientes niveles de precisin : 22 m en horizontal 27.7m en vertical No obstante, estos niveles de precisin se pueden mejorar notablemente, repitiendo el nmero de lecturas de un mismo punto con un pequeo intervalo o combinando los datos de dos receptores, es lo que se denomina GPS diferencial.

4- Qu es una rbita Geoestacionaria?


Una rbita geoestacionaria o GEO es una rbita geosncrona en el plano ecuatorial terrestre, con una excentricidad nula (rbita circular) y un movimiento de Oeste a Este. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmvil en el cielo y, por tanto, es la rbita de mayor inters para los operadores de satlites artificiales de comunicacin y de televisin. Esto es porque su periodo orbital es igual al periodo de rotacin sidreo de la Tierra, 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos. Debido a que su latitud siempre es igual a 0, las localizaciones de los satlites slo varan en su longitud.

5- Qu tipo de redes requieren el servicio de la comunicacin satelital?


Redes VSAT son las siglas de Terminal de Apertura Muy Pequea (del ingls, Very Small Aperture Terminal). Designa un tipo de antena para comunicacin de datos va satlite y por extensin a las redes que se sirven de ellas, normalmente para intercambio de informacin punto a punto, punto a multipunto (broadcasting) o interactiva. Se utilizan como medio de apoyo a los satlites para proporcionar una gran variedad de servicios de comunicacin tales como voz, video y datos. El satlite es un elemento transmisor/receptor. Este tipo de sistemas ha evolucionado, gracias a la tecnologa DVB por satlite y a otros tipos de sistemas de mayor integracin. Logrando servicios a menor costo del que tenan las redes originales VSAT.

You might also like