You are on page 1of 4

QUE ES LA CIENCIA La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente.

La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico COMO SE CLASIFICA LA CIENCIA Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El mtodo depende particularmente de cada disciplina: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras.

Ciencias formales Ciencias naturales Ciencias sociales

CUALES SON LAS CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. A continuacin enumeramos las caractersticas que definen a la ciencia: 1. Fctica: describe los hechos tal y como son. 2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. 3. Analtica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, as como las interconexiones que explican su integracin. 4. Especializada: es consecuencia del enfoque analtico. 5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido comn conoce de manera confusa. 6. Comunicable: la ciencia es expresable y pblica. 7. Emprica: la comprobacin de las hiptesis implica la experiencia. 8. Metdica: la ciencia es planeada, los cientficos saben lo que buscan y cmo encontrarlo. 9. Sistemtica: el conocimiento cientfico es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. 10. General: el cientfico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares. 11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.

12. Explicativa: los cientficos procuran responder por qu ocurren los hechos y cmo ocurren. 13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. 14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento. 15. til: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad. QUE ES LA FSICA La fsica es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energa y la materia (como tambin cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), as como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre s. QUE ES LA FSICA CLSICA Se denomina fsica clsica a la fsica basada en los principios previos a la aparicin de la mecnica cuntica. Incluye el estudio del electromagnetismo, la ptica, la mecnica y dinmica de fluidos, entre otras. La fsica clsica se considera determinista (aunque no necesariamente computable o computacionalmente predecible), en el sentido de que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual. CUALES SON LAS RAMAS DE LA FSICA Para su estudio la fsica se puede dividir en tres grandes etapas: la Fsica clsica, la Fsica moderna y la Fsica contempornea. La primera se encarga del estudio de aquellos fenmenos que ocurren a una velocidad relativamente pequea comparada con la velocidad de la luz en el vaco y cuyas escalas espaciales son muy superiores al tamao de tomos y molculas. La segunda se encarga de los fenmenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella o cuyas escalas espaciales son del orden del tamao del tomo o inferiores; fue desarrollada en los inicios del siglo La tercera se encarga del estudio de los fenmenos no-lineales, de la complejidad de la naturaleza, de los procesos fuera del equilibrio termodinmico y de los fenmenos que ocurren a escalas mesoscpicas y nanoscpicas. Esta rea de la fsica se comenz a desarrollar hacia finales del siglo ** y principios del siglo XXI.

QUE ES LA FSICA MODERNA

La fsica moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemn Max Planck investiga sobre el cuanto de energa. Planck deca que eran partculas de energa indivisibles, y que stas no eran continuas como deca la fsica clsica. Por ello nace esta nueva rama de la fsica, que estudia las manifestaciones que se producen en los tomos, los comportamientos de las partculas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. Se conoce, generalmente, por estudiar los fenmenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella, o cuyas escalas espaciales son del orden del tamao del tomo o inferiores. CUALES SON LAS RAMAS DE LA FSICA MODERNA Mecnica clsica Como mecnica clsica se conoce a la descripcin del movimiento de cuerpos macroscpicos a velocidades muy pequeas en comparacin la velocidad de la luz. Existen dos tipos de formulaciones de sta mecnica conocidas como mecnica newtoniana y mecnica analtica. La mecnica newtoniana, como su nombre lo indica, lleva intrnsecos los preceptos de Newton. A partir de las tres ecuaciones formuladas por Newton y mediante el clculo diferencial e integral se llega a una muy exacta aproximacin de los fenmenos fsicos.

La mecnica analtica es una formulacin matemtica abstracta sobre la mecnica, nos permite tener conceptos ms generales al momento de describir un movimiento con el uso del clculo de variaciones.

Electromagnetismo El electromagnetismo describe la interaccin de partculas cargadas con campos elctricos y magnticos. Se puede dividir en electrosttica, el estudio de las interacciones entre cargas en reposo, y la electrodinmica, el estudio de las interacciones entre cargas en movimiento y la radiacin.. La electrosttica es el estudio de los fenmenos asociados a los cuerpos cargados en reposo. La electrodinmica es el estudio de los fenmenos asociados a los cuerpos cargados en movimiento y a los campos elctricos y magnticos variables. Relatividad La relatividad es la teora formulada principalmente por Albert Einstein a principios del siglo XX, se divide en dos cuerpos de investigacin: la relatividad especial y la relatividad general.

Termodinmica y mecnicaestadstica La termodinmica trata los procesos de transferencia de calor, que es una de las formas de energa y como puede producir un trabajo con ella. En esta rea se describe como la materia en cualquiera de sus estados va transformndose

Mecnicacuntica La mecnica cuntica es la rama de la fsica que trata los sistemas atmicos y subatmicos y sus interacciones con la radiacin electromagntica, en trminos de cantidades observables. Se basa en la observacin de que todas las formas de energa se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos.

RELACIONES DE LA FSICA Y OTRAS CIENCIAS Esta curiosidad, llev a que surgiera el llamado mtodo cientfico, que intentaba explicar de modo racional el porqu o como de las cosas. Fsica con Biologa . Los aportes de la fsica a el estudio de los seres vivos, ha permitido desentraar los misteriosos antiguos secretos, de la unidad fundamental de la vida : La clula . Por medio de los descubrimientos de la posibilidad de amplificar las imgenes de los cuerpos celestes, surgi en la rama de la ptica un avance que permiti a los bilogos y mdicos de la antigedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto. Fsica con Deportes . Las leyes fsicas quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos estn regidos por la gravedad. En efecto, la atraccin que ejerce sobre nuestro cuerpo, la atraccin gravitatoria de la tierra Fsica con Qumica La Qumica es una de las ciencias que mas afinidad tiene con la Fsica. En efecto, los fenmenos fsicos ocurren generalmente en conjuncin con los qumicos.

You might also like