You are on page 1of 4

Rescatando nuestra cultura ancestral

Lista de precios

Nuestros estudiantes del Taller Mulluch realizando trabajo de campo

Nuestros estudiantes del Taller Mulluch organizan conferencias y actividades relacionadas a la cultura lambayecana, con la participacin de expertos.

HE WLE TT- P ACK AR D

Nuestro logo resume exquisitamente los elementos que identifican a nuestra regin

Direccin del trabajo principal Lnea 2 de direccin Lnea 3 de direccin Lnea 4 de direccin

I CONCURSO REGIONAL DE FOTOGRAFA: COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MI TIERRA


Es necesidad del ser humano tener una identidad personal que le defina a s mismo, la cual se encuentra ligada a la identidad cultural, esta necesidad conlleva al desarrollo de un sentimiento de identificacin con los miembros de una misma sociedad. Tal identidad cultural en nuestra regin de Lambayeque aunque sobrevive intrnsecamente en las costumbres y tradiciones propias de los desarrollos culturales del preincario lambayecano, por efecto de la globalizacin que ha producido profundos cambios psicolgicos, sociales, econmicos y culturales, se ha visto disminuida debido al influjo de costumbres extranjeras que son ms apreciadas por su novedad. Ante esto se hace necesario revalorar aquellos elementos que consideramos como lo nuestro y que no viene a ser ms que elementos constructores de esa identidad cultural local que se individualiza en nuestra identidad personal.
El rea de Ciencias Sociales (Historia, Geografa y Economa) tiene como finalidad la construccin de la identidad social y cultural de los adolescentes y jvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicacin y contextualizacin de los procesos humanos en el tiempo histrico y en el espacio geogrfico, as como su respectiva representacin, promoviendo el respeto y tolerancia que vienen a ser el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente. Esto permite que la persona interacte con los dems en un clima de equidad e inclusin, con inters por conocer al otro y lograr un enriquecimiento mutuo. (DCN 2009 Per)

Mensaje vs Tcnica. Un buen trabajo se valora por su calidad en la transmisin del menaje y no tanto por su calidad tcnica. Lo esencial es que el mensaje sea transmitido de forma clara despertando as el sentimiento de identidad. Publicacin de resultados: Los resultados del Concurso se darn a conocer, a travs de los mismos medios mediante los cuales se realiz la convocatoria. *La participacin en el concurso implica la aceptacin por parte del autor, que las fotos enviadas podrn ser incluidas posteriormente en las exposiciones fotogrficas del concurso, actividades educativas, y socio culturales sin fines de lucro.

rea de Historia, Geografa y Economa Taller Educativo: Mulluch

Partiendo de lo planteado, la Institucin Educativa Privada Peruano Espaol asume el reto de promover el desarrollo de la identidad local en los alumnos y comuna lambayecana, as se convoca a participacin en el Primer Concurso Regional de Fotografa Etnogrfica Costumbres de mi Tierra dirigido a alumnas y alumnos del nivel secundario de las instituciones educativas nacionales y pblicas de la Educacin Bsica Regular de la Regin Lambayeque con el fin de incentivar el conocimiento y valoracin de lo nuestro entre los adolescentes lambayecanos y como forma de difusin de nuestro patrimonio cultural.

Jurado: El jurado estar formado por miembros de organizaciones sociales de Lambayeque y profesionales de la fotografa, la docencia y comunicacin audiovisual. Daniel Paul Plenge Flores Fotgrafo Profesional, Publicista y Artista Plstico Beyker Bances Tenorio Comunicador Social y Fotgrafo Profesional Alain Roy Montalvo Salazar Docente de la especialidad de Filosofa y Teologa y experto en el empleo de las nuevas tecnologas de la informtica y la comunicacin aplicadas a la educacin. Criterios de Evaluacin: A continuacin se indican los criterios generales de evaluacin de los trabajos presentados: Integra de forma adecuada el aspecto artstico al pedaggico brindando un mensaje claro sobre la identidad lambayecana. Responda a un adecuado aspecto visual y calidad tcnica respecto a la calidad de imagen.

Objetivos:
Conocer, valorar el patrimonio cultural de la regin Lambayeque, haciendo hincapi en su milenaria cultura heredada y an hoy viva en sus distintas manifestaciones culturales.

Originar el desarrollo de conocimientos sobre los elementos de la histo-

ria y geografa regional, prehispnica lambayecana (culturas: Mochica y Sicn).

Conservar y preservar adecuadamente las manifestaciones culturales

que constituyen el patrimonio lambayecano (leyendas, fiestas, arte, tecnologas, conocimientos, edificaciones, costumbres, sistemas de organizacin poltica y social, creencias) mediante su difusin escrita y visual a travs del correcto empleo de recursos TIC.

Forjar una identidad personal ligada a la riqueza histrica y cultural

propia de la regin. Desarrollar habilidades de comunicacin, tanto escrita como visual y

siendo crticos consigo mismos. Propiciar un aprendizaje autnomo, original y creativo, que valore las

Dado el carcter tecnolgico, pedaggico y disciplinar del concurso, se considerar los siguientes aspectos generales a la hora de evaluar: Calidad vs Cantidad. El criterio de calidad de los trabajos debe primar sobre la cantidad. Un trabajo muy extenso no tiene porqu ser bueno si, por ejemplo, los alumnos y alumnas se han limitado a copiar y pegar contenidos de otras fuentes, sin un mnimo de reflexin y anlisis de la informacin. Creacin de contenidos. Una de las grandes ventajas de las TIC es que permite presentar los contenidos, para el caso contendidos relacionados a las costumbres y tradiciones, de forma creativa y novedosa, as es importante fomentar en los alumnos habilidades de observacin y anlisis que permitan una nueva visin de la historia.

fuentes y respete la propiedad intelectual. Estimular distintos mecanismos de observacin, reconocimiento y lec-

tura del entorno.. Alentar la integracin colectiva a travs de la actividad creativa y el uso

de medios visuales como medios de expresin social y sensibilizacin.

Tema

Se convoca un concurso de propuestas fotogrficas que muestren la visin del alumnado sobre aquellos elementos que hoy en da forman parte de nuestra identidad regional o ayudan en la construccin de la misma.

Las fotografas podrn estar relacionadas con las tradiciones y las costumbres, dcese bailes y estampas lambayecanas, actividades econmicas

ancestrales y la actividad artesana.

Participantes
Podrn participar en el concurso estudiantes que estn cursanTambin se realizar la presentacin de los archivos digitales los cuales sern entregados en un CD en formato png, peng, tif o algn otro que asegure la calidad de la fotografa. Las fotografas podrn ser digitales o analgicas. Los participantes debern tener plena autora intelectual sobre las fotografas y sus instituciones educativas darn fe de esto. No podrn presentarse fotografa sometidas a algn medio de edicin digital. Exhibicin fotogrfica Para la evaluacin y exposicin de las fotografas presentadas al concurso se realizar una ceremonia de apertura con la participacin de los alumnos y directivos escolares participantes en el concurso. La exposicin fotogrfica se realizar en las instalaciones e nuestro plantel educativo localizado en Vicente de la Vega N 1177 y tendr una duracin de 3 das, en los cuales podrn asistir los alumnos participantes, sus IEs y el pblico en general para disfrutar de la exhibicin. CRONOGRAMA. PLAZO DE PRESENTACIN DE FOTOGRAFAS do el primer, segundo y tercer ao de Secundaria de las instituciones educativas que impartan enseanza en el nivel secundario de la Educacin Bsica Regular, ya sean instituciones pblicas o privadas pertenecientes a la regin Lambayeque.


te.

Cada estudiante participante podr presentar un mximo de seis fotoNo hay lmite para el nmero de fotos presentadas por cada I.E, siem-

grafas a ttulo personal. pre y cuando se respete la premisa de seis fotografas por alumno participan-

Presentacin de trabajos
La recepcin de trabajos ser de manera fsica con una fotografa tamao 20 x 25 cm. con revelado en mate en un sobre manilla tamao A4, agregando los siguientes datos en una ficha de 15 cm x 8cm:

Ttulo de la fotografa: el ttulo debe comunicar el mensaje que se desea Nombre del autor Grado y Seccin Resumen de 5 lneas que explique la propuesta presentada: descripcin

transmitir.

de la fotografa rescatando el mensaje que guarde relacin con los objetivos planteados en el concurso.

Convocatoria: del 16 de setiembre al 8 de noviembre de 2013 Inscripciones: cada participante debe aportar la cantidad de s/.2.00 por Recepcin de fotografas: Del lunes 05 al viernes 08 de noviembre de Evaluacin e Inicio de la Exhibicin: Sbado 16 de Noviembre de Publicacin de resultados: Sbado 16 de noviembre de 2013

cada foto. 2013 en la secretara de la I.E. 2013 (asisten los participantes) Apertura de la Exposicin y Evaluacin: el sbado 16 de noviembre de 4 p.m. a 7 p.m.

Valorizacin: significado personal que transmite la imagen para su au-

tor. Ejemplo:

Ttulo de la fotografa. (Georgia 14)



Nombre del autor: Grado y Seccin: Resumen de 5 lneas que explique la propuesta presentada (Arial 11) Valorizacin:

You might also like