You are on page 1of 6

EL MATERIALISMO HISTORICO COMO CIENCIA EL OBJETO ESPECIAL DEL MATERIALISMO HISTRICO ES:

Las leyes ms generales del funcionamiento y desarrollo de la sociedad en su conjunto. (Ciencia que estudia toda la sociedad)
El materialismo histrico es parte inseparable de la filosofa marxista leninista.

SURGIMIENTO DEL MATERIALISMO HISTORICO


Como era el materialismo pre marxista: o Inconsecuente o Limitado o No saba aplicar los principios de materialismo filosfico a la condicin de la vida social y de la historia o Sustentaba concepciones idealistas Pre marxista estn separados Marxista estn concatenados Quienes fueron los creadores del pensamiento cientfico del materialismo histrico: o Carlos Marx y Federico Engels Cuales fueron las premisas sociales y tericas que facilitaron el origen al surgimiento del Materialismo Histrico. a. El desarrollo acelerado de la sociedad. b. La revolucin industrial inglesa. c. La revolucin francesa Dentro de la filosofa de historia de Hegel, cuales fueron sus principales conclusiones: Las leyes de la dialctica: a. Ley de unidad y lucha de contrarios b. Ley del transito de cambios cuantitativos a cualitativos. c. Ley de la negacin de la negacin. Cual fue el aporte que dieron los economistas burgueses ingleses W. Petty y D. Ricardo en relacin a la anatoma econmica de las clases: a. Concepciones sobre el trabajo como fuente de riqueza b. Aportes a la teora del valor del producto del trabajo En la preparacin del materialismo histrico cual fue lo que tuvo gran importancia en su descubrimiento:

El papel de la lucha de clases como fuerza motriz de la revolucin en la edad moderna En que consisti el aporte de los exponentes del materialismo pre-marxista. a. Elementos materiales que componen la realidad objetiva. b. Preparar las teoras para el surgimiento del materialismo histrico o sea sociedad materialista. Quienes fueron los que por primera vez elaboraron una teora cientfica de la sociedad: Carlos Marx y Federico Engels Marx y Engels elaboraron la teora cientfica de la sociedad, crearon el materialismo histrico, haciendo extensivos a la concepcin de la sociedad el materialismo filosfico y la dialctica (con criterio materialista y aplicada a la practica revolucionaria de a clase obrera). Cual era la opinin de Lenin en relacin al irrompible nexo interno existente entre el materialismo histrico y el materialismo filosfico general: Al caos y la arbitrariedad, que hasta entonces imperaban en las concepciones relativas a la historia ya la poltica, sucedi una teora cientfica asombrosamente completa y armnica, que muestra como de un tipo de vida social se desarrolla, en virtud e las fuerzas productivas, otro ms alto. En que consista el mtodo dialectico y el mtodo histrico aplicado a la sociedad. El mtodo dialectico antes de Marx, consista en el estudio por separado de los elementos de la sociedad objetiva concatenada. El mtodo histrico estudia la sociedad x aparte sin ningn desarrollo concatenado. De que trata la obra el capital de Marx: Trata sobre el capitalismo: su surgimiento, movimiento y desarrollo, descubri como se desenvuelve dentro de ella las contradicciones entre las fuerzas productivas, relaciones de produccin y clases sociales Con que libro el materialismo histrico paso a ser una teora sociolgica cientfica argumentada: Con el capital de Marx

OBJETO DEL MATERIALISMO HISTRICO

Refirase a la relacin existente entre sociedad y naturaleza. La sociedad igual que el hombre, igual que todo ser vivo, es producto de la materia. La sociedad transforma la naturaleza a travs del trabajo, pero no solo transforma la naturaleza, sino tambin la sociedad y al hombre mismo. Cual era la concepcin de Juan Bautista Vico en relacin a la diferencia de la historia de la sociedad y a la historia de la naturaleza. Vico deca: la naturaleza se transforma por si misma, la sociedad la transforman los hombres Refirase al punto de vista de los filsofos alemanes Enrique Rickert y Guillermo Winelband, en relacin a la ciencia natural y a las ciencias histricas: ellos decan que debera de haber dos mtodos cognoscitivos diferentes e incluso contrarios: o el nomotetico o generalizador que emplean la ciencias de la naturaleza o El ideogrfico o el individualizador (que trata de acontecimientos individuales e irrepetibles) utilizado por las ciencias histricas. Cual es la diferencia entre el materialismo histrico y la historia como ciencia. El MH es la ciencia que estudia la sociedad en nuestros das y aun en el futuro. La Historia como ciencia es el conocimiento histrico de los hechos, que se dan en toda la sociedad, se encarga de recopilar y analizar los hechos histricos de cualquier pas. La sociedad humana, los fenmenos y procesos sociales son estudiados por diferentes ciencias: Refirase a la unidad de la teora y el mtodo del materialismo histrico y la filosofa marxista. El materialismo histrico, igual que la filosofa marxista en su conjunto, es la unidad entre teora y mtodo. El materialismo histrico es un mtodo vivo de estudio de los fenmenos y procesos de la vida social y, simultneamente, un mtodo de accin revolucionaria. El materialismo histrico pone en manos de los dirigentes polticos de la clase obrera, de los partidos marxistas-leninistas, el hilo conductor que les permite estudiar y comprender las situaciones histricas completas. Cual fue la gran importancia del materialismo histrico en el avance de las investigaciones sociales Al utilizar en las investigaciones sociales los mtodos matemticos, los mtodos de la encuesta, la intervi, el sondeo, hay que asentarse en la teora sociolgica general del materialismo histrico y en su mtodo.

LAS LEYES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD Y SU CARCTER OBJETIVO Dentro de la obra critica de la econmica poltica, de Marx, este hizo una definicin clsica de los postulados y principios elementales del materialismo histrico En la produccin social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de vida social, poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es el ser social lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta all. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre as una poca de revolucin social. Al cambiar la base econmica se transforma, ms o menos rpidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones econmicas de produccin y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas

jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas, en un a palabra las formas ideolgicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Cuales fueron las dos importantes peculiaridades de la doctrina marxista acerca de la sociedad, en la relacin a los postulados y principios. o La aplicacin consecuente de la concepcin materialista de la historia como un proceso regular, condicionado en ultima instancia, por el progreso de los modos de produccin o La rigurosa historicidad, el enfoque de la sociedad como un ser en constante desarrollo.
En que consisti el proceso histrico natural:

Es el resultado de la actividad de los propios hombres, no depende de la voluntad y la conciencia de los hombres La sociedad conoce las leyes pero no las determinan, es el contrario al proceso histrico social, si determina la conciencia social Refirase a que significa el concepto de Ser Social Cuando hablamos de ser social nos referimos a la produccin y a la reproduccin Produccin: bienes para el consumo de uno mismo Reproduccin: reproducirnos
De conformidad con la concepcin materialista de la historia del mundo, donde

arranca o inicia el materialismo histrico. En el ser (la existencia) social es lo primario Y la conciencia social lo secundario En otras palabras el ser social determina la conciencia social.
Refirase a la definicin de Engels el desarrollo social como histrico natural:

En el desarrollo social intervienes diversas fuerzas, al final la sociedad va hacia un solo camino.
Refirase ampliamente a que es una ley social:

Es una relacin entre fenmenos, es repetitiva, constante, eterna. Ley objetiva se llama as porque existe, fuera de la voluntad del hombre, existen las conozcamos o no Ley natural son las que corresponden a la naturaleza el hombre no las puede cambiar Ley cientfica es cuando se descubre una ley objetiva pasa a ser una ley cientfica, postulados, principios Ley social corresponden a la sociedad el hombre las conoce y las utiliza para acelerar su desarrollo Ley jurdica son las leyes sociales particulares, corresponden a determinadas sociedades.
Cual fue la critica de Engels, en relacin a las leyes sociales y a las leyes

econmicas: Las leyes sociales pertenecen a la sociedad

Para nosotros las leyes econmicas no son leyes eternas de la naturaleza, sino leyes histricas de aparecen y desaparecen.
Refirase a la diferencia entre materialismo histrico y materialismo vulgar:

Materialismo histrico la sociologa cientfica Materialismo vulgar trata de explicar el conocimiento con segregacin, lo expulsa.
Cuales son las dos corrientes opuestas en donde se ha formado y desarrollado el

materialismo histrico y el marxismo en su conjunto: Subjetivismo y voluntarismo Providencialismo y fatalismo


En que consiste los conceptos de libertad y necesidad:

La libertad es la forma en que actan las fuerzas avanzadas de la sociedad cuando conocen las leyes objetivas del desenvolvimiento social, con conocimiento de causa. La necesidad: cuando va a pasar, necesariamente va a pasar mientras se den las condiciones.
Segn Engels en que consista la Libertad:

Consiste la libertad en el dominio de nosotros mismos y de la naturaleza exterior, vasado en la conciencia de las necesidades naturales, es forzosamente un producto del desarrollo histrico.
Que era lo que deca Engels, en relacin a las leyes naturales y su aplicacin a las

leyes sociales: que las leyes de la naturaleza pueden aplicarse plenamente a las leyes sociales, cuando se logran conocer, descubrir su naturaleza las condiciones en que actan y la direccin de la accin, los hombres tienen posibilidad de dominarlas, utilizarlas y someter a su voluntad las leyes objetivas.
Porque la historia de la humanidad no ha seguido siempre una lnea recta

ascendente: Porque tienen muchas formas y tiene mucho de especifico, vinculado a las peculiaridades y condiciones de desenvolvimiento de los distintos pueblos.
La historia de la humanidad no se hace solo de una manera espontanea, quien mas

participa en este proceso: Los hombres, los pueblos, las fuerzas sociales avanzadas

You might also like