You are on page 1of 12

MODIFICACIONES DE LOS COMENTARIOS DE LA INSTRUCCIN EHE, APROBADAS POR LA COMISIN PERMANENTE DEL HORMIGN, EN SU REUNIN DE 28 DE OCTUBRE DE 1999

Nota: Las modificaciones propuestas en este documento estn referidas a la 4edicin revisada, de fecha Abril 1999.

4.1. Generalidades Aadir al final El estudio geotcnico deber tener el alcance y detalle necesario, de acuerdo con las caractersticas de la obra y del terreno. En algunos casos, cuando se disponga de informacin suficiente de las caractersticas del terreno se podra prescindir de nuevos ensayos de campo. En caso contrario, deberan realizarse los sondeos, ensayos y estudios necesarios para garantizar la idoneidad de la solucin proyectada. 8.2.2. Clases generales de exposicin ambiental en relacin con la corrosin de armaduras Aadir, al final, los siguientes prrafos: El grado de humedad interna en el hormign es un factor determinante en el desarrollo del proceso de difusin de anhdrido carbnico a travs de su estructura porosa. As cuando dicha humedad del hormign es considerable (clase IIa), se dificultan y ralentizan los mecanismos de transporte de gases en su interior, resultando ser menos agresivas estas condiciones de exposicin que en el caso de ambientes menos hmedos (clase IIb).

La subclase marina area, designada como IIIa, se refiere exclusivamente a los elementos exteriores expuestos a la accin de los aerosoles y depsitos salinos a menos de 5 Km de la lnea costera. En el caso de elementos exteriores de hormign, se pueden disponer revestimientos o protecciones superficiales, definitivos y permanentes, para cuya consideracin el proyectista deber garantizar documentalmente la efectividad del sistema empleado para proteger el hormign. En tal caso, se podr considerar, a todos los efectos relativos a la durabilidad (recubrimientos

Hoja n 1 de 12

mnimos, etc) que el hormign est sometido a la clase de exposicin IIa. En este caso, el proyecto deber tener en cuenta la duracin previsible del revestimiento o proteccin, y deber indicar el tipo y frecuencia de mantenimiento necesario del mismo. El criterio trmico-probabilstico fijado en el Articulado para la definicin de la subclase especfica de exposicin H, de heladas sin sales fundentes, consistente en que exista una probabilidad superior al 50% de que se alcance la temperatura de 5C al menos una vez al ao, puede suponerse, a los efectos de aplicar esta Instruccin, equivalente a que la temperatura media anual sea inferior a 125C. Para la aplicacin de los criterios de naturaleza meteorolgica, puede consultarse la publicacin Atlas Nacional de Espaa. Seccin II. Grupo 9. Climatologa , editado en 1992 por el Instituto Geogrfico Nacional, del Ministerio de Fomento. 8.2.3. Clases especficas de exposicin ambiental en relacin con otros procesos de degradacin distintos de la corrosin Aadir, antes del 1er prrafo, lo siguiente: El ejemplo de la tabla 8.2.3.a correspondiente a la designacin F se refiere al caso de tableros de puentes o pasarelas en zonas de alta montaa que no disponen de una impermeabilizacin adecuada. En el caso de que exista una impermeabilizacin adecuada (en trminos de tipo de material de impermeabilizacin, espesor y puesta en obra del mismo de la misma) deber considerarse que no existe la clase especfica F.

13.3. Estados Lmite de Servicio Aadir al final No obstante para la combinacin cuasipermanente y en edificios para almacenamiento, el factor de combinacin 0,6 propuesto en el articulado puede resultar insuficiente, siendo necesario recurrir en este caso a estudios especficos. 18.2.2. Luces de Calculo Crear comentario En aquellos casos en los que la dimensin del apoyo es grande, puede tomarse simplificadamente como luz de clculo la luz libre ms el canto del elemento.

Hoja n 2 de 12

24.2.2. Mtodo de las bielas y tirantes Corregir en el 4 prrafo, donde dice Es preferible el uso de modelos isostticos estticamente determinados, es decir, ...... 28.3.1. Condiciones fsico-qumicas Introducir como ltimo prrafo el siguiente texto: Debe tenerse en cuenta que, debido a cuestiones de ejecucin y a ciertas limitaciones tcnicas, para la realizacin e interpretacin de los ensayos de reactividad segn UNE 146507:99EX y UNE 146508:99EX se debe recurrir a especialistas cualificados. 28.3.3. Granulometra y forma del rido Aadir el siguiente prrafo, a continuacin del 1erprrafo actual: Se recomienda que la cantidad resultante de sumar el contenido de partculas del rido fino que pasan por el tamiz UNE 0,063 y la componente caliza, en su caso, del cemento no sea mayor de 175 Kg/m.

30.5. Valor mnimo de la resistencia, Modificar el 1er prrafo, que quedar como sigue: La utilizacin de hormigones de resistencia inferior a 20 N/mm2, no contemplados en esta Instruccin, estar limitada exclusivamente a unidades de obra no estructurales (por ejemplo, bordillos, aceras, etc). Los hormigones de nivelacin o limpieza de excavaciones no se consideran de naturaleza estructural y, por lo tanto, no estn afectados por el valor de resistencia mnima establecido en el articulado. Este excluye explcitamente los hormigones para armar... 31.2. Barras corrugadas Aadir el siguiente texto al final de tercer prrafo:

Hoja n 3 de 12

, y cuyas caractersticas mecnicas mnimas garantizadas, de adherencia y de soldabilidad, cumplen los requisitos establecidos para el acero B 400 S, por lo que puede utilizarse en las mismas condiciones que ste.

37.2.4. Recubrimientos Aadir el siguiente prrafo, a continuacin del actual 2 prrafo: El Articulado permite tener en cuenta la contribucin de revestimientos del forjado que sean compactos, impermeables, definitivos y permanentes . A este respecto, en las clases generales de exposicin IIa y IIb sin clase especfica de exposicin, a menos que existan estudios especficos que justifiquen una equivalencia diferente de la que sigue, un enfoscado de mortero M-160 de cemento 1:3 o de mortero de cemento y cal area 1::3, de buena calidad, y puesto en obra correctamente, permite sustituir, de acuerdo con el Articulado, 10 mm de hormign del elemento prefabricado por 20 mm de enfoscado (y proporcionalmente, en el caso de otros espesores de hormign). En caso de empleo de otros revestimientos, o en ambientes distintos de los anteriores, deber garantizarse documentalmente una proteccin a las armaduras que sea similar a la que proporcionara el espesor sustituido del hormign empleado en el elemento prefabricado. Aadir al final: En muros hormigonados contra el terreno, as como en el caso de pantallas y pilotes, la propia tcnica constructiva conlleva unos sobredimensionamientos que hacen que, slo en estos casos, no sea necesaria la especificacin adicional de 70 mm de recubrimiento mnimo que establece el apartado e) del presente Artculo. En el caso de lminas, dado su reducido espesor y teniendo en cuenta que son elementos que deben ejecutarse con especial cuidado, podr adoptarse un margen de recubrimiento nulo.

37.3.2. Limitaciones a los contenidos de agua y de cemento Aadir, a continuacin del 1er prrafo actual, lo que sigue:

Hoja n 4 de 12

Los valores del contenido mnimo de cemento establecidos por el Articulado son mnimos absolutos. En ningn caso, las tolerancias de dosificacin recogidas en 69.2.4.1. y 69.2.9.1 permitirn el incumplimiento de los mismos. 39.2. Tipificacin de hormigones Aadir, antes del prrafo actual, todo lo que sigue: El formato incluido en el Articulado se refiere a hormigones designados por propiedades. Este es el procedimiento considerado ms general y recomendable para la designacin de hormigones preparados, especialmente en el mbito de la edificacin. En el caso de hormigones designados por dosificacin se recomienda el siguiente formato: T - D - G/C/TM/A Donde D significa un hormign designado por dosificacin y G es el contenido de cemento, en kg/m3 de hormign, prescrito por el peticionario. El resto de los parmetros tiene el significado que se indica en el Articulado. 39.7. Retraccin del hormign Aadir donde se indica ..... de la tabla 39.7. Los valores de la tabla 39.7. corresponden a un hormign de resistencia caracterstica 35 N/mm. 39.8. Fluencia del hormign Aadir donde se indica ..... de la tabla 39.8. Los valores de la tabla 39.8. corresponden a un hormign de resistencia caracterstica 35 N/mm.

40.3.2. Bielas de hormign con fisuracin oblicua o paralela a la biela Quitar el prrafo y formula que se indica Para el evaluacin del estudio torsor de agotamiento condicionando por la compresin del hormign (45.2.2.1 y 45.3.1) se utiliza: f1cd=0.60fcd

Hoja n 5 de 12

42.1.3. Dominios de deformacin Se entiende por canto til d la distancia entre el centro de gravedad de la armadura en traccin o menos comprimida y la fibra ms comprimida de la seccin. Al objeto de determinar la posicin del centro de gravedad de la armadura, deber considerarse el recubrimiento nominal, definido en 37.2.4. 42.3.2. Flexin simple o compuesta Sustituir el segundo prrafo del comentario que empieza por La frmula del Articulado , por el siguiente texto: Para secciones armadas sometidas a flexin compuesta, la frmula del Articulado, que no tiene en cuenta el efecto del axil, es conservadora. Para secciones pretensadas sometidas a flexin, la frmula del Articulado supone una simplificacin. Se llama la atencin sobre que, a los nicos efectos de la expresin de Articulado, para el clculo de fpd deber restarse la tensin correspondiente a la predeformacin de la armadura activa. La condicin de cuanta mnima puede calcularse tambin, de forma ms precisa, con la siguiente expresin:

A p f pd

dp ds

+ A s f yd 0 .25 f cd

W1 P W1 + 1 .25 k + e h h Ac

siendo: dp Profundidad, desde la fibra superior de la seccin, de la armadura activa.

ds Profundidad, desde la fibra superior de la seccin, de la armadura pasiva. Ac Area de la seccin bruta Pk Fuerza de pretensado e Excentricidad del pretensado respecto del centro de gravedad de la seccin bruta. fpd Resistencia de clculo del acero de la armadura activa adherente en traccin, incluyendo la tensin correspondiente a la predeformacin. 42.3.4. Traccin simple o compuesta Agregar al principio del comentario el texto siguiente Para secciones armadas sometidas a traccin simple, la frmula del Articulado, que no tiene en cuenta el efecto del momento, es conservadora.

Hoja n 6 de 12

Para secciones pretensadas sometidas a traccin, la frmula del Articulado supone una simplificacin. Se llama la atencin sobre que, a los nicos efectos de la expresin de Articulado, para el clculo de fpd deber restarse la tensin correspondiente a la predeformacin de la armadura activa. Esta condicin puede calcularse tambin de acuerdo con la siguiente expresin: Ap fpd + As fyd 0.20 fcd Ac+Pk donde fpd es la resistencia de clculo del acero de la armadura activa adherente en traccin, incluyendo la tensin correspondiente a la predeformacin. 42.3.5. Cuantas geomtricas mnimas Cambiar comentario La armadura a disponer por cuanta geomtrica mnima que se define en la Tabla 42.3.5. para el caso de losas debe estar repartida en ambas caras de elemento, de forma que su suma sea superior a los valores indicados. Las cuantas geomtricas mnimas para elementos traccionados, parcial o totalmente, (debido a flexin simple, compuesta o traccin simple o compuesta) se definen para controlar la fisuracin debida a deformaciones impuestas producidas por temperatura y retraccin. En el caso de elementos sometidos a acciones debidas a cargas exteriores o cuando los esfuerzos de retraccin y temperatura se hayan considerado en el clculo de la armadura, las cuantas obtenidas segn 42.1. o las mnimas mecnicas definidas en 42.3.2. y 42.3.4., en su caso, son suficientes para el control de las deformaciones impuestas. Para aquellos elementos sometidos solo a deformaciones impuestas de este tipo, en los que la estabilidad estructural est asegurada por otros mecanismos (la direccin secundaria en losas estructuralmente unidireccionales, direccin horizontal en muros, etc.), y en los que no se hayan cuantificado explicitamente estos efectos, debern adoptarse las cuantas mnimas indicadas en el Articulado. Para pilares, elementos estructurales principalmente comprimidos, las cuantas mnimas geomtricas tienen una justificacin principalmente constructiva.

Hoja n 7 de 12

43.5.3. Mtodo aproximado flexin compuesta esviada Sustituir 1 prrafo del comentario por el que se indica a continuacin La frmula de articulado supone, simplificadamente, un diagrama de interaccin (Nd, Mxd, Myd) lineal para la seccin crtica del soporte esbelto, tal como se muestra en la figura 43.5.3.6. Si se dispone del diagrama de interaccin exacto, obtenido de acuerdo con las hiptesis generales establecidas en el Artculo 42 Estado Limite de Agotamiento frente a solicitaciones normales, puede utilizarse ste para la comprobacin establecida en el articulado. Si se dispone de un programa de dimensionamiento a flexocompresin esviada, el procedimiento propuesto equivale a dimensionar la seccin para los esfuerzos Nd y momentos Mxd y Myd indicados en el articulado. 44.2.3.1. Obtencin de Vu1 Aadir comentario antes del ltimo prrafo que se inicia diciendo Para los pilares.... Para elementos comprimidos, como por ejemplo los pilares de edificacin o las pilas de los puentes, el valor de cd puede estimarse teniendo en cuenta la compresin que resisten las armaduras comprimidas, de acuerdo con la siguiente expresin.
( N d As' f yd ) 'cd = Ac

siendo: As fyd Area de armadura comprimida Resistencia de clculo de la armadura As (40.2) Para armaduras pasivas fyd = sd Para armaduras activas fyd = pd

45.3.2.1 Torsin combinada con flexin y axil Crear comentario Para la deduccin del valor de md deber utilizarse la seccin hueca eficaz de clculo y suponer una distribucin uniforme en la pared considerada de las tensiones normales debidas a la flexin compuesta. Dado que en general, los esfuerzos de flexin concomitantes con los de torsin son inferiores a los de Hoja n 8 de 12

dimensionamiento para flexin, los valores as obtenidos de md sern inferiores a los utilizados en dicho dimensionamiento (habitualmente 0,85 fcd), por lo que quedar una reserva para soportar las tensiones producidas por la torsin. 47.2. Resistencia a esfuerzo rasante en juntas entre hormigones. Aadir como primer prrafo de los comentarios Puede adoptarse como valor de fct,d el siguiente:

f ct , d =

f ct , k c

siendo f ct,k el definido en 31.1. para el hormign ms dbil de la junta. 48.1. Principios Aadir antes del primer prrafo En general, en estructuras de edificacin con acciones variables normales, (viviendas, oficinas, aparcamientos, etc.), o en estructuras normales sometidas a cargas de trfico de carreteras no ser necesario comprobar este estado lmite. 49.2.1. Aparicin de fisuras por compresin Crear comentario Para estructuras pretensadas deber comprobarse esta condicin en el momento que sea ms desfavorable, teniendo en cuenta la resistencia del hormign en esa situacin. Para estructuras in situ , en las que la condicin ms desfavorable se produce para la combinacin poco frecuente, deben tenerse en cuenta las condiciones de construccin de la estructura para poder considerar la resistencia real del hormign en el momento de la comprobacin. Para estructuras de edificacin, simplificadamente, puede considerarse que esta condicin se produce cuando el hormign tiene 120 das de edad.

Hoja n 9 de 12

49.3. Limitacin de la fisuracin por esfuerzo cortante Crear comentario En general, si se cumplen las indicaciones del Articulo 44 Estado Lmite de Agotamiento frente a Cortante, el control de la fisuracin en servicio est asegurado sin comprobaciones adicionales. 49.4. Limitacin de la fisuracin por torsin Crear comentario En general, si se cumplen las indicaciones del Artculo 45. Estado Lmite de Agotamiento por torsin en elementos lineales, el control de la fisuracin en servicio est asegurado sin comprobaciones adicionales. 52.5. Hormign en masa Aadir al final Se puede realizar una comprobacin ms precisa que la incluida en el articulado mediante la doble comprobacin siguiente:

md md 2 + + (md ) 0.85 fcd 2 2


2

md 2 md f ct , d + md 2 2
2

donde:

md

Nd Ae

md =

Vd Ae

Como valor fct,d se adopta el siguiente:

f ct , d =

f ct , k
c

siendo fct,k el definido en 31.1.

Hoja n 10 de 12

66.5.1. Generalidades Crear comentario: El articulado establece las limitaciones para el valor mnimo de la longitud neta de anclaje definida en 66.5.2. y 66.5.4. por ser sta una magnitud menor, con carcter general, que la longitud bsica de anclaje. No obstante, en aquellos casos donde slo sea necesario el empleo de sta ltima, como por ejemplo en el caso de empalme por solapo de grupos de barras definido en 66.6.3., debera disponerse una longitud bsica de anclaje no inferior a 10 veces el dimetro, ni inferior a 15 cm. 66.5.2. Anclaje de las barras corrugadas Crear comentario: Los valores obtenidos en el articulado para las longitudes bsicas de anclaje lbI y lbII estn expresados en centmetros.

66.6.3. Empalme por solapo de grupos de barras Crear comentario: Se recuerda que, segn se coment en 66.5.1., la longitud bsica de anclaje en este caso no debera ser inferior a 10 veces el dimetro, ni inferior a 15 cm. 69.2.9.1. Documentacin Aadir, antes del 1er prrafo actual, el siguiente: La tolerancia de dosificacin recogida en el articulado no permite, en ningn caso, el incumplimiento de las limitaciones de contenidos de cemento y de agua incluidas en 37.3.2. 69.2.9.2. Recepcin Modificar el comienzo del 2 prrafo actual, de la siguiente forma: Esta Instruccin prohibe expresamente que en la recepcin del hormign se lleve a cabo la adicin de agua. Tambin se prohibe la adicin de cualquier otro producto que altere negativamente.....

Hoja n 11 de 12

82. Control de calidad del hormign Crear el siguiente comentario: La persona fsica que firma la hoja de suministro se hace responsable de la veracidad de los datos en ella incluidos, por lo que se entiende deber tener un cierto nivel de responsabilidad en el proceso productivo, y no podr ser en ningn caso el transportista de la carga de hormign.

Hoja n 12 de 12

You might also like