You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica Territorial (UPTM) del

Estado Mrida Kleber Ramrez Ejido, Estado Mrida

Macro y micronutrientes esenciales de las plantas.

Autor: Ramn Fernando Riera Garca C.I: 22.654.163 Seccin A Trayecto II : Primer Trimestre.

COMPORTAMIENTO Y SNTOMAS DE DEFICIENCIA DE ALGUNOS NUTRIENTES:

NITROGENO: (N) El Nitrgeno es un elemento esencial, constituyente de aminocidos, aminas, amidas, protenas, cidos Nucledos, clorofila, muchas enzimas, ATP, alcaloides y muchos otros componentes celulares. El principal efecto de deficiencia de Nitrgeno son las dificultades asociadas a la sntesis de protenas y crecimiento de la planta. El sntoma tpico de la deficiencia de nitrgeno se visualiza temprano en las hojas; por una disminucin en la formacin de clorofila, a su vez los aminocidos son precursores de las cadenas de protenas y por lo tanto tambin se dificultan actividades enzimticas, adems de ser componente, el nitrgeno, de paredes celulares. La deficiencia de este nutriente se manifiesta con un amarillamiento, que ocurre primero en las hojas maduras, pero los sntomas se extienden rpidamente, por tratarse de un nutriente muy mvil, hacia las hojas jvenes en las plantaciones de Eucalyptus. Estas hojas maduras, degradan su protena a formas solubles de nitrgeno, traslocadas por el floema a otras reas de la planta. Inicialmente los sntomas se observan en el rea internerval de hojas maduras, que tornan de verde a verde plido, hacindose general, en fases ms avanzadas de deficiencia, e irregular (principalmente en E. grandis). El nitrgeno es absorbido por el sistema radicular como nitrato o amonio. Las plntulas en crecimiento de E. globulus toman nitrato menos efectivamente que amonio y es posible observar toxicidades por nitratos. Fosforo: (P) El Fsforo es un nutriente esencial para el crecimiento de plantas, relacionado con muchos procesos metablicos, ya que es fundamental en la transferencia de energa a travs de steres de fosfato y fosfatos ricos en energa. Es un constituyente de los cidos nucleicos, fosfolpidos, fosfoprotenas, fosfosteres, dinucletidos y ADP. De esta manera el Fsforo es requerido para almacenar y transformar energa; para la fotosntesis, transporte de electrones, regulacin de algunas enzimas y transporte de carbohidratos. La bioqumica de carbohidratos y el transporte de stos son particularmente afectados cuando hay deficiencia de fsforo. El primer sntoma de deficiencia aparece como pequeas manchas de color prpura en la zona internerval de las hojas maduras. El centro de esas manchas se necrosan con tpicos colores marrones o blancos. Estos sntomas luego se observan tambin en las

hojas jvenes. Ante una deficiencia severa; el follaje de los rboles se torna color purpreo y luego hay defoliacin. POTASIO: (K) Este elemento cumple una funcin importante en la estabilizacin del pH, turgencia y osmoregulacin. Se requiere para sintetizar protenas, carbohidratos y lpidos; es un activador de enzimas, tiene efectos en el eje de crecimiento y en el control de la apertura estomtica. Una deficiencia en plantas provoca una disminucin de la sntesis de protenas y hasta muerte de las clulas oclusivas. El potasio se mueve libremente por floema, por lo que se exporta desde hojas viejas, donde recin aparecen los sntomas, para luego exportarse a zonas jvenes. Las deficiencias severas se observan en plntulas, con pices muertos o enanas. Las deficiencias de potasio en Eucalyptus se caracterizan por necrosis o quemaduras en las hojas viejas. El tamao de las hojas es similar entre s. En plntulas de E. globulus el primer signo de deficiencia son las quemaduras en el rea internerval y marginal, por lo general en tonos de amarillo, manteniendo verdes las nervaduras.

BORO: (B) Las funciones del Boro como elemento en la fisiologa vegetal y metabolismo celular an no estn del todo claras. Se puede afirmar que este nutriente es utilizado por las clulas vegetales en la divisin celular; crecimiento de las mismas y funciones de las membranas en pices. Se localiza principalmente en la pared celular Las deficiencias serias de Boro impiden el crecimiento de brotes. Inicialmente existe un cambio de pigmentacin en hojas jvenes y se acumulan pigmentos prpuras alrededor de los mrgenes, provocando finalmente una clorosis. Los amarillamientos pueden extenderse por el margen; internervalmente y sobre el borde entero. Los brotes terminales pueden morir y perder la dominancia apical as como reducir la lignificacin de la madera y provocar el vuelco de los mismos. Como el Calcio, el Boro es liberado en la corriente transpiratoria hacia el brote, pero no es traslocado por el floema. As el crecimiento de brotes y races es seriamente impedido en rboles con deficiencia de boro. AZUFRE: (S) El Azufre es un elemento esencial para la formacin de protenas. Est presente en aminocidos tales como cistena y metionina. Es un elemento requerido tambin para la sntesis de tiamina, coenzima A y sulfolpidos. (2)

Se trata de un nutriente pobremente mvil en el floema, lo que trae como consecuencia que los sntomas de deficiencias se visualicen primero en las hojas jvenes. El sntoma claro de una deficiencia de azufre es la aparicin de las hojas jvenes uniformemente amarillas o verde plidas; por el declive del contenido de clorofila, para finalmente presentarse totalmente amarillas.7 La deficiencia de azufre en Eucalyptus se observa en el rea internerval; en hojas en crecimiento de color verde plido. Con el tiempo, ocurre una clorosis general de la hoja (uniformemente amarillas). En E. grandis, por ejemplo las hojas pasan a un color rojo plido y pude existir prdida o muerte de brotes. Los suelos del Uruguay son raramente pobres en azufre. Cobre: (Cu) Gran parte de este elemento se encuentra en la planta como plastocianina de la hoja. Es esencial para la fotosntesis ya que esta es un componente fundamental de la cadena de transporte de electrones en el fotosistema I y de muchas metaloenzimas como la citocromo oxidasa (activadora de procesos metablicos basales) y fenolasa (responsable de la lignificacin de la madera). La deficiencia de Cobre afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas desde jvenes. Los sntomas aparecen primero en los brotes apicales (zonas meristemticas) y se expanden a hojas, las que se observan fundamentalmente recurvadas en las mrgenes, pudindose desarrollar madera pobremente lignificada. Se asocia directamente con una disminucin en el proceso de fotosntesis. Las ramas pueden verse pendulosas en algunas deficiencias en Eucalyptus. Es esencial en el normal desarrollo de la madera. La deficiencia afecta primero a zonas jvenes, para luego generalizarse a las ramas laterales las que se muestran pndulas y poco lignificadas. Diferente a la deficiencia de nitrgeno, la senescencia de hojas viejas no es acelerada en rboles con deficiencias de Cobre. En E. globulus y E. urophylla las hojas presentan clorosis marginal y algo de necrosis. Los pices pueden morir y caer. ZINC: (Zn) Es constituyente de algunas metaloenzimas, y requerido para la actividad de muchas enzimas y la fotosntesis. Tambin es requerido para la sntesis de auxinas, hormonas del crecimiento que facilitan la expansin celular. Las deficiencias se manifiestan en una reduccin en el tamao de hojas y acorta entrenudos quizs por su estrecha relacin con la sntesis de auxinas, hormona con esta funcin celular.

El zinc no est preparado para redistribuirse desde las hojas viejas, as los sntomas de deficiencias primero aparecen en las hojas en expansin o jvenes. Las deficiencias de Zinc se manifiestan como hojas pequeas y enruladas. En E. grandis las hojas en expansin presentan clorosis internerval pero tambin pueden aparecer reas prpuras e incluso algunas pueden necrosarse. Algunas necrosis pueden asociarse con la acumulacin de grandes cantidades de fsforo en rboles muy fertilizados. Una deficiencia de Zn pueden confundirse por su similar sintomatologa con un exceso de este nutriente. CALCIO: (Ca) La mayora del calcio en la planta se localiza en las vacuolas, como oxalato de Calcio y en la pared celular asociada a la formacin de pectinas y laminilla media. El Calcio es requerido para mantener estabilidad de la membrana y adems es muy importante en la divisin celular. Tiene un rol importante en la osmorregulacin en el balance anin- catin. No es transportado por floema. El crecimiento de pices radiculares y brotes, con hojas en expansin son lugares donde se manifiesta a la deficiencia de Calcio. Esto provoca a su vez deformaciones importantes de las hojas principalmente en E. globulus. Los puntos de crecimiento mueren y caen. En E. grandis los mrgenes de las hojas aparecen como quemados. Los pices radiculares requieren de Calcio en la rizsfera para un crecimiento normal.

HIERRO: (Fe) Muchas reacciones celulares se asocian al hierro como catalizador de reacciones redox de fotosntesis y respiracin. Se asocia a estados oxidados. Forma parte de la hemoprotena y de pocas Fe-S protenas (ferredoxinas)6 Et hierro es requerido para la sntesis de clorofila. No se mueve fcilmente en la planta. En estados tempranos de desarrollo, la deficiencia de hierro aparece en reas internervales de hojas en expansin, tornndose amarillentas. A medida que la deficiencia contina el follaje joven se presenta totalmente amarillo y el color verde clsico solo se visualiza en las nervaduras (sntoma ms comn).

MAGNESIO: (Mg) La principal funcin de este elemento es la coordinacin del metal en la clorofila. Tambin es requerido para la sntesis de protenas y activar muchas enzimas, regulacin de pH celular y balance catin anin. El magnesio se trasloca desde hojas viejas a travs del floema. En plantas leosas es comn la aparicin de sntomas de deficiencia, clorosis, en hojas maduras. Cuando la deficiencia es severa, los sntomas se extienden al follaje joven. En E. globulus los pices foliares aparecen como quemados, arrugados y amarillentos, lo mismo ocurre en E. grandis.

MOLIBDENO: (Mo) Se requiere para la fijacin de Nitrgeno en ndulos radiculares porque este elemento es constituyente de la nitrogenasa y esencial en la accin de la nitrato reductasa. En plantas que no fijan nitrgeno funciona con la nitrato reductasa, adems es el nico elemento esencial para Eucalyptus donde el nitrgeno inorgnico se transforma a nitrato. La deficiencia se observ slo en plntulas en crecimiento en suelos cidos en laboratorios, dnde el N se transforma a nitrato. Los sntomas de clorosis internerval aparecen primero en hojas jvenes.

Bibliografa: 1) DELL; B.; MALAJCZUK; N. and GROVE, T. 1995. Nutrient disorders in plantation Eucalypts. Australian Center For International Agricultural Reserch. Australia. 110 p. 2) REALI; P. Ing. Agr. 2000. Daos por Falta de Boro. Disminucin de la Rentabilidad Forestal de Eucalyptus globulus ssp. globulus en el Sureste del Uruguay. Revista Forestal N 15.

You might also like