You are on page 1of 15

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE AUDIOLOGIA OCUPACIONAL

OBJETIVO GENERAL Describir los pasos para la realizacin de Audiologa Ocupacional, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo mediante la identificacin, evaluacin control del factor de riego fsico Ruido, el diagnostico precoz, el tratamiento oportuno, el seguimiento y la educacin, tendientes a prevenir la ocurrencia o el desarrollo de las patologas en la poblacion expuestas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar audiometras ocupacionales (ingreso, peridico, retiro), con el fin de detectar una Hipoacusia.

Detectar fuentes de ruido en los procesos de la empresa. COMO FACTORES DE RIESGO

Capacitar y concientizar a los trabajadores sobre la importancia del manejo e higiene de protectores auditivos.

DEFINICIONES: Anatoma Odo externo, medio e interno

La onda sonora es captada por el pabelln auditivo, de all pasa al conducto auditivo externo y llega a la membrana timpnica o tmpano. (Esto es el Odo Externo) Transmite la vibracin hacia la cadena de huesecillos que son: 1. Martillo: Unido por su mango a a la membrana timpnica. Por el otro extremo se articula con el yunque y el yunque con el estribo 2. Yunque Esta en contacto con una membrana que est recubriendo la ventana oral.

3. Estribo La vibracin va del martillo al yunque de all al estribo y del estribo (Hasta aqu odo medio) al odo interno y la onda sonora se convierte en un impulso mecnico.

SITUACIN DIAGNOSTICA

HISTORIA NATURAL ENFERMEDAD. Efectos del Ruido sobre la Salud.

El

odo es un detector biolgico de sonido, rgano sensorial externo

especializado. En recibir y responder a una forma de energa vibratoria (Sonido), su percepcin se produce mediante un impulso en el nervio auditivo. La exposicin a ruido produce al mismo tiempo efectos temporales y efectos permanentes, que consisten en cambios morfolgicos, bioqumicos y

electrofisiolgicos, caractersticos, en uno o ms elementos de la va acstica, desde el tmpano hasta la corteza cerebral, conocidos como efectos auditivos. El ruido contribuye a la carga diaria de Stress, aumentando los efectos fisiolgicos (Gastritis, Cefalea entre otros.), Psicolgicos (En especial relacionado con el mal genio, pero puede llegar incluso si existe en la persona un ncleo Psictico o Psiconeurotico a desencadenarlo), y alteraciones en el comportamiento, reflejados en disminucin de la eficiencia y la productividad, llegando en bsqueda de salidas al ausentismo laboral, el Alcoholismo y el Tabaquismo.

Efectos Auditivos: Consideraciones Generales: Va de Ingreso:

Va Area : (Odo) : Se refiere a la captacin de la onda sonora a partir del pabelln auricular penetrando por el conducto auditivo externo, odo medio, odo interno, hasta llegar a los centros superiores en el Sistema Nervioso Central.

Va Osea: La conduccin de energa Acstica al odo interno por cualquier otro canal que no sea el CAE (Conducto Auditivo Externo), se denomina conduccin sea.

El sonido Transmitido a travs de la va sea llega directamente al odo interno, produciendo la misma accin que permite or. Es por esta razn que la proteccin auditiva no es suficiente para garantizar una proteccin absoluta del trabajador.

MALFORMACION ANATOMICA DEL OIDO Microtia y Atresias del odo Se producen por anomala en el desarrollo de los dos primeros arcos branquiales, que dependiendo del momento en el que se produzca la alteracin dar lugar a una mnima malformacin hasta una agenesia completa. Pueden cursar como alteraciones aisladas o bien asociadas a otras malformaciones de otras estructuras como cuadros

sndrmicos. Pueden ser de origen gentico en aproximadamente un 15% de los casos, y el resto son adquiridas, producidas por infecciones como rubeola, sarampin, gripe o farmacolgicas. Pueden ser de varios tipos segn el grado de afectacin: de tipo medio en el que hay una malformacin del pabelln con obliteracin del CAE y anomalas timpanoosiculares, pero con una neumatizacin normal de las celdas mastoideas, y una atresia mayor en la que se asocia una anomala en el desarrollo de las celdas mastoideas, y en algunos casos malformacin del odo interno. DIFERENCIA PUNTUAL MICROTIA ATRESIA AGENESIA PABELLO AURICULAR IMPORTANCIA

Clasificacin del Sonido segn su variacin.

Ruido Constante: Es aquel cuyo nivel de presin sonora no vara en ms de 5 dB durante las ocho horas laborables. Ruido Fluctuante: Ruido cuya presin sonora vara continuamente y en apreciable extensin, durante el periodo de observacin.

Ruido Intermitente: Es aquel cuyo nivel de presin sonora disminuye repentinamente hasta el nivel de ruido de fondo, varias veces durante el periodo de observacin, el tiempo durante el cual se mantiene a un nivel superior al ruido de fondo es de un (1) segundo o ms. Ruido Impulsivo: Es aquel que flucta en un razn extremadamente grande (ms de 35 dB) en tiempos menores de 1 segundo.

En la prctica el ruido se presenta como una mezcla de todos tipos, por ello acertadamente la norma venezolana recomienda el Nivel Sonoro Equivalente (Leq), el cual representa en un nivel de presin de sonido continuo constante la misma cantidad de energa sonora que el sonido continuo fluctuante medio durante el mismo periodo. Excepcionalmente en el Ruido Impulsivo, el criterio de mayor importancia es el valor pico, y por lo tanto el Nivel Sonoro Equivalente no es aplicable.

Factores que influyen en la Lesin Auditiva:

Intensidad: Cuanto mayor es el nivel de la presin sonora, mayor es el deterioro auditivo sufrido por los trabajadores expuestos. Se considera que el lmite para evitar la hipoacusia es de 85 db (A) para una exposicin de 40 horas semanales de ruido constante. Frecuencia : El odo es ms susceptible entre las frecuencias de 3000 y 6000 Hz, siendo la lesin en la zona de los 4000 Hz el primer signo en la mayora de los casos, el odo humano est mejor protegido contra los ruidos intensos de frecuencias bajas que contra los de frecuencias altas. Los Ultrasonidos (frecuencias Superiores a

20000 Hz), poco comunes en la industria, requieren de niveles de presin sonora superiores a 100 db (A) para ser nocivos. Tipo de Ruido: En condiciones de Intensidad y Frecuencia similares el ruido continuo es ms daino que el intermitente. Tipo de Exposicin: El deterioro est en relacin directa con el tiempo de exposicin a ruido a lo largo de la vida laboral. La lesin se desarrolla en los primeros aos y luego permanece constante. Tras este intervalo se extiende a otras frecuencias y su dao es irreversible aun al cesar la exposicin. Edad: No hay evidencias claras de que la edad influya de alguna manera en la susceptibilidad al deterioro auditivo inducido por ruido, sin embargo es un factor que a menudo se confunde con las variables presbiacusia y tiempo de exposicin.

Patologa Auditiva Previa: Los trastornos del Odo medio y en general las hipoacusias conductivas atenan los efectos dainos del ruido, en el odo interno al reducir la transferencia de energa a la coclea. No ocurre lo mismo con la patologa auditiva neurosensorial que, en algunos casos, como la producida por drogas Ototxicas, puede potenciar el deterioro auditivo inducido por ruido. Drogas Ototxicas: Se ha demostrado al menos en animales, que en altas dosis drogas como la estreptomicina, Quinina, Acido acetilsalicilido, Neomicina, Acido etacrnico y la Furosemida, pueden aumentar la susceptibilidad al Ruido, pero es imposible saber cunto contribuye cada factor por separado a la hipoacusia resultante.

Susceptibilidad Individual: Hay una gran variedad en los audiogramas de los trabajadores expuestos durante el tiempo a ruido de caractersticas similares. Hay personas que con poca exposicin a ruido tienen prdidas auditivas severas y otras que con exposiciones significativas tienen audicin normal. Algunas

diferencias pueden atribuirse a la socioacusia. Desafortunadamente la susceptibilidad al ruido sigue correspondiendo a l campo de la hiptesis y es imposible predecirla en el odo sano. Es un problema tan complejo que, incluso en el mismo individuo, un odo puede ser ms susceptible que el otro. Esto hace que no se pueda descartar la profesionalidad por el solo hecho de ser unilateral, la alteracin irreversible del umbral de la audibilidad a ciertas frecuencias. Enmascaramiento y fatiga auditiva: La consecuencia ms conocida del ruido es su capacidad para dificultar o enmascarar la percepcin de otros sonidos, especialmente los de la conversacin en la vida cotidiana. En los lugares de trabajo ruidosos no solo se interfiere la conversacin normal sino las rdenes y las seales de peligro. Despus de la exposicin a ruido a determinada intensidad y frecuencia hay disminucin para detectar algunos sonidos que puede ser transitoria, denominada desviacin transitoria del umbral auditivo (DTU) o Fatiga Auditiva. Esta es precursora del dao permanente de la audicin para los casos de exposicin ocasional al ruido.

Clasificacin de los Efectos Auditivos:

Teniendo en cuenta la intensidad y el tiempo de exposicin, los efectos auditivos se pueden clasificar en:

Crnicos : El aumento irreversible del umbral en ciertas frecuencias, despus de la exposicin a altos niveles de presin sonora, se denomina Desviacin Permanente del Umbral Auditivo (DPU), o Trauma Acstico. En su iniciacin se presenta una cada alrededor de los 4000 Hz, con sntomas como astenia y acfenos transitorios, reversibles horas despus de terminar la jornada laboral. Con aos de exposicin est perdida avanza, ocasionando alteraciones anatomopatolgicas del rgano de Corti, que una vez establecidas son de carcter irreversible, justificando las acciones preventivas, ya que en este periodo de la enfermedad, todava no se ha afectado el rea conversacional de los trabajadores. Al no realizarse la intervencin de las reas de trabajo y permitir continuar la exposicin de trabajadores, la perdida avanza hacia las frecuencias de la conversacin (500, 1000 y 2000 Hz), con la alteracin de la comprensin del lenguaje oral, sobre todo en ambientes ruidosos, distorsin de los sonidos y sensaciones de inestabilidad, con manifestaciones neurovegetativas ms o menos importantes, pero casi siempre fugaces, denominndose Deterioro auditivo por ruido o Sordera Profesional A los efectos crnicos referidos anteriormente se les denomina Hipoacusia Neurosensorial por ruido.

Agudos : Cuando se presenta exposicin Ocupacional, a ruido de muy alta intensidad en periodos cortos de tiempo (explosiones), se pueden presentar daos en el rgano de la audicin, representados en alteraciones a nivel del tmpano y/o cadena de huesecillos, situacin que puede generar alteraciones mecnicas en la transmisin de la onda sonora.

Extraauditivos : Se ha demostrado que el ruido tiene efectos en rganos y sistemas corporales, los cuales tambin deben ser tenidos en cuenta. Conscientes de la dificultad que encierra el intentar relacionar sntomas y signos extra - auditivos con exposicin al ruido , buscamos realizar un seguimiento

peridico de los mismos, con el fin de identificar argumento que permitan dar un soporte tcnico - cientfico a las afirmaciones y no continuar vindolo como algo difcil y complejo. Los signos y sntomas que ms se correlacionan en la literatura mdica son : Funciones vegetativas y cardio - respiratoria : Disminucin de la circulacin perifrica. Elevacin de la Presin Arterial Disminucin de la Motilidad Gstrica y Secrecin Digestiva.

Bioqumica y Cuadro hemtico : Disminucin del Numero de Polimorfonucleares, en particular Disminucin de Potasio Sanguneo.

Metabolismo y Sistema Endocrino : Incremento de la Secrecin de Adrenalina y Nor - Adrenalina Elevacin de los Niveles de Azcar Sanguneo. Descenso de la Actividad Inmunologca. Sndrome Suprarrenal (Stress).

Sistema Nervioso Central : Alteraciones al EEG. (Electro - Encefalograma).

Efectos Psicolgicos. Insomnio. Irritabilidad. Interferencia en la comunicacin hablada. Disminucin de la concentracin y la atencin. Lentitud e imprecisin en las tareas intelectuales. s.

Como consecuencia de lo anterior se presenta: Aumento de la Fatiga. Ejecucin insegura de las Tareas. Conflictos en las relaciones sociales y familiares. Desordenes en el ritmo Sueo - Vigilia.

Efectos Auditivos:

1. Hipoacusia: (CIE-10: H919). Es la disminucin de la capacidad auditiva por encima de los niveles definidos de normalidad. Se ha graduado el nivel de prdida auditiva con base al promedio de respuestas en decibeles. Esta se usa desde el punto de vista clnico promediando las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz. Para salud ocupacional se recomienda la inclusin de 3000 Hz en la promediacin. Para el abordaje del paciente con prdida auditiva inducida por ruido es de vital importancia la descripcin frecuencial de los niveles de respuesta desde 500 hasta 8000Hz. Esto con el fin de precisar la severidad de la hipoacusia para las frecuencias agudas, que son las primeras comprometidas.

<25 dB Audicin normal

26-40 dB Hipoacusia leve 41-55 dB Hipoacusia moderada 56-70 dB Hipoacusia moderada a severa 71-90 dB Hipoacusia severa >90 dB Hipoacusia profunda

2. Tinnitus:

Se trata de una sensacin acstica anormal percibida en el odo, con cierto grado de continuidad. Se clasifican segn el lugar en que se ubiquen en el sistema auditivo y tambin si son percibidos solamente por la persona (subjetivos) o bien otra persona tambin lo puede percibir (objetivo). Existen diversas causas por las cuales se pueden generar estos zumbidos dentro de las que se puede sealar algunas como las producidas por lesin de odo medio (otitis, otoesclerosis, etc), afeccin en las vas (neurinoma del acstico) o bien algn dao en el odo interno, como lo sera una toxicosis del rgano de Corti, hidrops endolinftico y trauma acstico (importante para este estudio), entre otras.

Se puede medir el tinnitus a travs de la tinnitumetra, la cual, con ayuda del audimetro, se hace un barrido tonal primeramente, luego se equiparan las frecuencias con la ayuda del paciente que debe indicar cul es el sonido ms parecido al tinnitus, se determina la intensidad de este y finalmente se enmascara.

PROCEDIMIENTO

1. Se realiza la toma de datos del paciente.

2. Otoscopia es un procedimiento que permite visualizar el conducto auditivo externo (CAE) y en su fondo, la membrana del tmpano y con ello efectuar el diagnstico por visin directa de distintas patologas.

3. La

audiometra

tonal

preocupacional

se

realiza

en

cabina

sonoamortigada y se evalan las frecuencias de 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz, con registro de va area (VA). Se indica reposo auditivo de mnimo 12 horas y este no ser sustituido por uso de

Elementos de Proteccin Auditiva (EPA). Se adiciona el registro de la va sea (VO) si las frecuencias de 500 a 3000 Hz muestran cadas de 15 dB o ms.

Se debe incluir en la hoja de reporte audiometrico:

Nombre del examinado, fecha, edad y firma. Que sirve como constancia de su consentimiento para la realizacin de la prueba. Los exmenes deben ir firmados por el examinador y su nombre debe ser legible (sello). El tipo de Audimetro empleado. Fecha y nmero del reporte de calibracin del audimetro. Condiciones fsicas en las cuales fue tomada la prueba (cabina, audio cups, atenuadores etc.). El tiempo de reposo auditivo. Observaciones a la otoscopia. Respaldar con observaciones de hecho cualquier duda de la validez de la prueba. El nivel auditivo de ambos odos: Si hay audicin normal o si hay prdida, el tipo de prdida definiendo si es conductiva o neurosensorial. La severidad de la prdida debe ser reportada de forma descriptiva, abarcando los hallazgos de todas las frecuencias evaluadas.

Se recomienda el uso de la descripcin frecuencial de la curva audiomtrica, con el fin de no excluir ningn cambio en los umbrales, que puede ocurrir con el uso de clasificaciones que tienden a promediar algunas frecuencias al resto del

audiograma. Estos registros deben conservarse y permanecer disponibles para las audiometras de seguimiento.

4. AUDIOMETRIA INGRESO: Se recomienda la realizacin de audiometra tonal antes de la vinculacin laboral y se toma para las frecuencias 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz. Se indica reposo auditivo 12 horas y este no ser sustituido por uso de Elementos de Proteccin Se adiciona el registro de la va sea (VO) si las

Auditiva (EPA).

frecuencias de 500 a 3000 Hz muestran cadas de 15 dB o ms.

5. AUDIOMETRIA PERIODICA: Se recomienda la realizacin de audiometra tonal durante la vinculacin laboral y se toma para las frecuencias 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz. Se indica reposo auditivo 12 horas y este no ser sustituido por uso de Elementos de Proteccin Se adiciona el registro de la va sea (VO) si las

Auditiva (EPA).

frecuencias de 500 a 3000 Hz muestran cadas de 15 dB o ms. CADA CUANTO SE DEBE REALIZAR EN TIEMPO

6. AUDIOMETRIA EGRESO: Se recomienda la realizacin de audiometra tonal al finalizar la vinculacin laboral y se toma para las frecuencias 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz. Se indica reposo auditivo 12 horas y este no ser sustituido por uso de Elementos de Proteccin Se adiciona el registro de la va sea (VO) si las

Auditiva (EPA).

frecuencias de 500 a 3000 Hz muestran cadas de 15 dB o ms.

7. AUDIOMETRIA

SEGUIMIENTO:

Se

recomienda

la

realizacin

de

audiometra de seguimiento, con registro de la va area para las frecuencias 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz. La audiometra se debe realizar idealmente durante o al final de la jornada laboral. No se exige reposo auditivo previo al registro audiomtrico con el fin de detectar descensos temporales en los umbrales auditivos. Para su adecuada

interpretacin es indispensable disponer de las evaluaciones audiomtricas previas, en especial la preocupacional, pues se requiere determinar la presencia de cambios en los umbrales. Adems de los mismos datos registrados para la audiometra

preocupacional, se debe anotar si los resultados son vlidos e internamente consistentes (cuando se correlacionan dos o ms pruebas).

Cuando se encuentran cambios en uno o ms de los umbrales en 15 o ms dB se indica repetir de inmediato el registro audiomtrico, el cual de persistir con los mismos cambios, indica la realizacin de una audiometra de confirmacin de descenso de los umbrales.

You might also like