You are on page 1of 2

Aborto

Aborto, interrupcin del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el tero tiene lugar cuando ste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

En la antigedad la realizacin de abortos era un mtodo generalizado para el control de natalidad. Despus fue restringido o prohibido por la mayora de las religiones, pero no se consider una accin ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibi para proteger a las mujeres de intervenciones quirrgicas que, en aquella poca, no estaban exentas de riesgo; la nica situacin en la que estaba permitida su prctica era cuando peligraba la vida de la madre. En ocasiones tambin se permita el aborto cuando haba riesgos para la salud materna. Durante el siglo XX la legislacin ha liberalizado la interrupcin de embarazos no deseados en diversas situaciones mdicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en la Rusia posrevolucionaria de 1920; posteriormente se permitieron en Japn y en algunos pases de la Europa del Este despus de la II Guerra Mundial. A finales de la dcada de 1960 la despenalizacin del aborto se extendi a muchos pases. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos: 1) el infanticidio y la mortalidad materna asociada a la prctica de abortos ilegales; 2) la sobrepoblacin mundial; 3) el auge del movimiento feminista. Hacia 1980, el 20% de la poblacin mundial habitaba en pases donde la legislacin slo permita el aborto en situaciones de riesgo para la vida de la madre. Otro 40% de la poblacin mundial resida en pases en los que el aborto estaba permitido en ciertos supuestos riesgo para la salud materna, situaciones de violacin o incesto, presencia de alteraciones congnitas o genticas en el feto o en situaciones sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos). Otro 40% de la poblacin mundial resida en pases donde el aborto estaba liberalizado con las nicas condicionantes de los plazos legales para su realizacin. El movimiento de despenalizacin para ciertos supuestos, ha seguido creciendo desde entonces en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer, especialmente en la de Pekn de 1995, aunque todava hay pases que sobre todo por razones religiosas se ven presionados a mantener legislaciones restrictivas y condenatorias con respecto al aborto.

FILOSOFA POLTICA. El concepto de propiedad privada ha sido cuestionado por varias filosofas polticas como el comunismo y el socialismo. Segn la doctrina comunista, por ejemplo, la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberan ser pblicas, es el Estado el nico propietario de los medios de produccin industrial, as como de la propiedad personal que sea susceptible de generar riqueza. Las sociedades comunistas, de hecho, confiscaron algunas propiedades personales, de la misma forma que los sistemas capitalistas mantienen cierta propiedad pblica. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que exista cierta propiedad privada.

Los precursores de la ciencia poltica se ocupaban de la forma de alcanzar y mantener objetivos ideales. Cuestiones como cul es la mejor forma de gobierno son consideradas en la actualidad completamente fuera del mbito de la disciplina. sta se ocupa, en cambio, de lo que es en vez de lo que debera ser. Aunque la cuestin de la utopa se coloca generalmente en el campo de la filosofa poltica, algunos estudiosos afirman que, puesto que el problema de la idoneidad est implcito en cualquier investigacin poltica, ste debe ser claramente abordado.

You might also like