You are on page 1of 17

Introduccin

Siempre han existido detractores a la religin, pero los ms importantes debido a su reconocimiento mundial y a sus tesis fueron: Camus, Feuerbach, Nietzsche, Freud, Marx, entre otros. Estos tres ltimos llegaron a ser llamados maestros de la sospecha debido a su fuerte oposicin a la religin y por poner en tela de duda las bases de la misma. Todos ellos fueron ateos reconocidos.

Veamos lo que significa el termino ateo.

Ateismo:

Argumento, doctrina o actitud que niega la existencia de Dios. Hay dos tipos de ateismo, el ateismo fuerte y el dbil. La diferencia es que el Atesmo dbil es simple escepticismo, nocreencia en la existencia de Dios. Atesmo fuerte es una creencia cierta en que Dios no existe.

La idea del ateismo fue creada por Feuerbach quien propugn el restablecimiento de los sentidos como fuentes iniciales del conocimiento. Su crudo materialismo vena expresado en su famosa frase "el hombre es lo que come". Para Feuerbach el ser "sumo" era el hombre: homo homini deus. De esta manera la filosofa de Feuerbach configuraba y constitua un Estado enemigo de Dios.

La palabra atesmo ha sido empleada peyorativamente para designar la actitud de los opuestos a cualquier doctrina teolgica predominante. Los primeros cristianos fueron llamados ateos por negar la existencia de los dioses griegos y romanos.

En la actualidad, el alejamiento o negacin de Dios es un fenmeno multitudinario que preocupa gravemente a las autoridades religiosas.

Muchos ateos sienten que la idea de un Dios tal y como es presentada por la mayora de las religiones es esencialmente auto-contradictoria, y que es lgicamente imposible que tal Dios pueda existir. Otros son ateos a travs del escepticismo, debido a que no ven evidencia de que Dios exista.

Agnosticismo:

El trmino agnosticismo fue acuado por el profesor T.H. Huxley en una reunin de la Metaphysical Society en 1876. l defini a un agnstico como alguien que niega tanto el atesmo (fuerte) como el tesmo, y cree que la cuestin de si existe un poder superior es indeterminable e irresoluble. Otra forma de decirlo es que un agnstico es alguien que cree que no sabemos ni podemos saber con certeza si Dios existe.

Sin embargo, desde entonces el trmino agnstico ha sido tambin usado para describir a aquellos que no creen que la cuestin sea intrnsecamente incognoscible, sino que creen que la evidencia a favor o en contra de Dios es no concluyente, y por lo tanto estn indecisos sobre el tema.

Para reducir la confusin sobre el uso del trmino agnosticismo, se califica al original como "agnosticismo estricto" y el basado en la segunda definicin es calificado como "agnosticismo emprico".

Pensadores

Nietzsche, Friedrich (1844-1900):

'Religin y pensamiento filosfico'

Nietzsche fue un filsofo, poeta y fillogo alemn cuyo pensamiento es considerado como uno de los ms radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.

Vida:

Naci el 15 de octubre de 1844 en Rcken, Prusia. Su padre, un ministro luterano, muri cuando l tena 5 aos, y fue educado por su madre en una casa donde vivan su abuela, dos tas y una hermana. Estudi filologa clsica en las universidades de Bonn y Leipzig, y fue nombrado profesor de filologa griega en la Universidad de Basilea a los 24 aos. Su delicada

salud y sus constantes jaquecas le obligaron a retirarse en 1889. Al cabo de diez aos sufri una crisis nerviosa de la que nunca se recuper. Muri en Weimar el 25 de agosto de 1900.

Obras:

Adems de la influencia de la cultura helnica, en particular de la filosofa de Scrates, Platn y Aristteles, Nietzsche estuvo influenciado por el filsofo alemn Arthur Schopenhauer, por la teora de la evolucin y por su amistad con el compositor alemn Richard Wagner.

Escribi varias obras importantes, entre ellas:

El origen de la tragedia (1872)

As habl Zaratustra (1883-1885)

Ms all del bien y del mal (1886)

La genealoga de la moral (1887)

El crepsculo de los dioses (1888)

El Anticristo (1888)

Ecce Homo (1889)

La voluntad de poder (1901)

Ideas sobre la religin:

Nietzsche opinaba que los valores tradicionales representados en esencia por el cristianismo, haban perdido su poder en la vida de las personas; a esto lo llamaba el nihilismo pasivo. Con su tajante proclamacin "Dios ha muerto" quiere expresar justamente esto.

Dios es para Nietzsche, la instancia donde el hombre en otro tiempo, proyect sus ideales: la negacin de la vida y la bsqueda de un sentido ms all de este mundo. En l, el hombre encontr un sentido para todas aquellas cosas que le contrariaban o le causaban dolor.

No es Dios, entonces, en un sentido teolgico el que muere, sino los valores de la cultura occidental que durante siglos hicieron posible el dominio de esa idea.

Dios ha muerto en manos de los mismos hombres que lo haban creado, ms los hombres no quisieron matar a los valores que acompaaban a ese Dios y esta era la preocupacin de filsofos morales. Intentaron as, fundamentar racionalmente la existencia de dichos valores, convirtiendo a la moral teolgica en una herramienta imperialista.

La muerte de Dios es necesaria para rescatar al hombre y retornarlo a su ser, porque el hombre acudi a la idea de Dios cuando deseaba perder al hombre. La muerte de Dios es el medio por el cul el hombre se ve obligado ahora a reencontrarse.

Antes Dios era la meta que se haba fijado la humanidad; alcanzar el paraso, la vida eterna. Bajo el reinado de la razn, todo esto ha cambiado en la medida que cada individuo busca su propio beneficio aqu, en la Tierra. Es aqu donde entra en juego El superhombre descrito por Nietzsche.

De acuerdo con l, las masas se adaptan a la tradicin, mientras su superhombre utpico es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones estn frenadas y reprimidas por la razn.

Centrndose en el mundo real, ms que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores, un ejemplo activo de tica que refleja la fuerza e independencia de alguien que est emancipado de las ataduras de lo humano, excepto de aquellas que l juzga vitales.

Aunque Nietzsche neg en multitud de oportunidades que ningn superhombre haya surgido todava, cita a algunas personas que podran servir como modelos: Scrates, Jesucristo, Leonardo da Vinci, Miguel ngel, Shakespeare, Goethe, Julio Csar y Napolen.

Marx, Karl (1818-1883):

'Religin y pensamiento filosfico'

Uno de los pensadores ms influyentes de la Historia y figura clave en el anlisis de la historia, la sociedad, la poltica y la economa.

Vida:

Marx naci en Trveris (Renania, Alemania) en 1818. Si bien su familia era de origen judo, el padre se bautiz en la Iglesia Luterana e hizo bautizar a su esposa y a sus hijos, cuando Karl tena seis aos. El joven Marx estudi en el colegio de su ciudad natal, logrando graduarse a los diecisiete aos de manera brillante, salvo un nico lunar: la asignatura de religin. En 1835 comenz sus estudios de Derecho en Bonn Su comportamiento all estuvo lejos de ser el que se esperaba de un estudiante (beba y hasta lleg a batirse a duelo) por lo que su padre decidi que prosiguiera sus estudios en Berln. El padre no se equivoc: en Berln, Karl pas cinco aos de formacin intensa, tanto en Derecho como en Filosofa. Muri el 14 de marzo de 1883.

Obra:

Marx conoce y establece una gran amistad con Friedrich Engels, personaje que ser de vital importancia en su vida. Sus coincidencias ideolgicas influyeron enormemente en las obras de Marx que eran de carcter revolucionario. La teora de la evolucin de Darwin y las ideas de Feuerbach tambin marcaron su manera de ver el mundo.

Entre sus obras ms destacadas encontramos:

Manifiesto del Partido Comunista

Sobre la cuestin juda

Contribucin a la crtica de la filosofa hegeliana del derecho

Manuscritos econmico-filosficos

La ideologa alemana

La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850

El 18 Brumario de Luis Bonaparte

Contribucin a la crtica de la economa poltica

El capital

Ideas sobre la religin:

Marx afirma que el hombre se aliena en un plano ideal porque se halla alienado en su existencia real. La sociedad dividida en opresores y oprimidos, la sociedad de clases, en la que unos poseen los medios de produccin y los dems se ven obligados a venderles su fuerza de trabajo, esta sociedad estructuralmente injusta y explotadora que impide el desarrollo pleno del hombre, es la que lleva al hombre a buscar su realizacin en un mundo ideal, irreal, imaginario.

La alienacin religiosa es una alienacin de segundo grado. Expresa en forma de teora justificativa lo absurdo del mundo que la hace nacer. La alienacin religiosa tiene su origen en la alienacin econmica y no podr superarse mientras no se supere sta. La lucha contra la religin es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religin. *+ La miseria religiosa, es, por una parte, la expresin de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella. La religin es el suspiro de la criatura oprimida, el corazn de un mundo sin corazn, el espritu de una situacin carente de espritu. Es el opio del pueblo.

La religin es un efecto de la injusta estructura social. Pero a su vez, y en segundo lugar, se transforma en causa que refuerza la injusticia, al dotarla de una aparente sacralidad. En cuanto a "opio del pueblo", la religin adormece al pueblo canalizando sus energas hacia un ms all inexistente, imposibilita la transformacin de la realidad, que slo ser posible si el pueblo oprimido une sus fuerzas y se organiza para revolucionar la estructura social del mundo real.

Los contenidos de conciencia se hallan en directa dependencia respecto de la realidad social, a esto le llama Marx, Mundo invertido: No partimos de lo que los hombres dicen, piensan, o imaginan, para llegar a los hombres de carne y hueso. Partimos de los hombres realmente activos y estudiamos el desarrollo de los reflejos y ecos ideolgicos de sus verdaderos procesos vitales como nacidos de estos procesos vitales. *+ No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. La religin, en cuanto eco ideolgico, es la "conciencia invertida de un mundo invertido".

Por lo tanto, para Marx la religin es un elemento disuasorio de la bsqueda de la verdad, del entendimiento y de la realizacin del hombre como pueblo. Es decir, la religin es negativa y hay que eliminarla para fomentar el trabajo del hombre para s mismo, y no al servicio de otro.

Feuerbach, Ludwig (1804-1872):

Fue un filsofo alemn, ateo y materialista.

Vida:

Naci en Landshut, Alemania en 1804. Fue educado en Berln y en Erlangen. Se convirti en alumno del eminente filsofo alemn Georg Wilhelm Friedrich Hegel, cuyo idealismo filosfico rechaz ms adelante. Fue profesor auxiliar en la Universidad de Erlangen. Le expulsaron de la enseanza por haber publicado el libro annimo Pensamientos acerca de la muerte y de la inmortalidad (1830). Pas en el campo los ltimos aos de su existencia. Feuerbach no comprendi la revolucin de 1848, ni acept el marxismo pese a que al final de su vida ingres en el Partido Socialdemcrata. En el decurso de su lucha contra la religin, Feuerbach recorri un camino que va de las ideas de los jvenes hegelianos al materialismo.

Obras:

En su obra clave The Essence of Christianity (1841, La esencia del cristianismo), Feuerbach sostiene que la existencia de la religin slo es justificable en tanto que satisface una necesidad psicolgica; la preocupacin esencial de una persona guarda relacin con uno mismo, y el culto a Dios no consiste ms que en la idealizacin de uno mismo. Entre sus obras ms destacables encontramos:

"Pensamientos sobre la Inmortalidad" (1830)

Contribucin a la crtica de la filosofa de Hegel (1839)

"La Esencia del Cristianismo"(1841)

Tesis preliminares para la reforma de la filosofa (1842)

Principios de la filosofa del futuro (1843)

"Lecciones sobre la Esencia de la Religin" (1851)

Ideas sobre la religin:

Feuerbach concibe la religin como una enajenacin y una objetivacin de las propiedades humanas y de un ser sobrenatural al que tambin stas se atribuyen.

El hombre religioso ha fracasado por proyectar su conciencia fuera de s y atribuir a un ser que llama "Dios" todo lo que l mismo es. Es como si el hombre se duplicara y contemplara su propia esencia en la imagen de Dios. Todos los atributos que la religin considera como propios (bondad, perfeccin, etctera) pertenecen en realidad al hombre. Dios no es ms que

el espejo en el que el hombre se refleja a s mismo, sus atributos, sus necesidades... La religin es una proyeccin de la conciencia humana que tiende a buscar su felicidad.

Resulta, pues, que la religin se presenta como autoconciencia inconsciente del hombre.

Segn Ludwig, hay que acabar con la religin para que el hombre pueda ser realmente l mismo. La religin quedar superada cuando el hombre reconozca que no hay ms Dios que el mismo hombre, cuando el hombre se encuentre plenamente a s mismo.

Se tiende a antropoformizar a Dios (Dios toma la forma de un ser humano) y a las cosas que no conocemos. La religin no es ms que una falsa antropologa, y el concepto Dios hay que desecharlo.

Dios no ha hecho al hombre, el hombre a inventado a Dios

Esta frase expresa en pocas palabras el pensamiento de Feuerbach. Ve a Dios como una invencin del hombre, que lo que hace es utilizarle para justificar su creacin, y solucionar los problemas que la mente an no alcanza a entender.

De esta manera se provoca la disminucin del razonamiento, y la invencin de teoras no verificables e inventadas que intentan resolver los problemas ltimos de la humanidad.

Feuerbach tambin pensaba que la religin era el opio del pueblo, estaba tan en contra de ella lleg incluso a sostener que era necesaria una nueva religin basada en el conocimiento y aceptacin del hombre.

Freud, Sigmund (1856-1939)

Es el padre del psicoanlisis.

Vida:

Sigmund Freud naci el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, pero a la edad de cuatro aos se traslad con su familia a Viena, donde vivi casi toda su vida. Despus de su doctorado en medicina, se dedic a la neurologa y en 1885 obtuvo un puesto como docente de Neuropatologa en la Universidad de Viena. En los aos que van de 1884 a 1887 public algunos artculos, en los que expone los resultados de experimentos clnicos sobre pacientes y sobre s mismo con coca, que son acogidos con inters hasta la aparicin de los primeros casos de adiccin a la cocana que lo desacreditan. Durante muchos aos los ambientes acadmicos fueron muy crticos frente al psicoanlisis. Cuando los nazis ocuparon Austria, en 1938, Freud se traslad con su familia a Londres, donde falleci el 23 de septiembre de 1939.

Obra:

Entre las obras ms importantes de Freud encontramos:

Publicaciones pre-psicoanalticas (1886)

Estudios sobre la histeria (1895)

La interpretacin de los sueos (1900)

Psicopatologa de la vida cotidiana (1901)

El chiste y su relacin con lo inconsciente (1905)

Ttem y tab (1913)

El yo y el ello (1923)

El porvenir de una ilusin (1927)

El malestar en la cultura (1929)

Moiss y la religin monotesta (1937)

Ideas sobre la religin:

Freud era ateo y tenia una visin negativa y patolgica del fenmeno religioso.

Para l, la religin es un mecanismo inconsciente de defensa ante sentimientos que nos angustian y ante preguntas sin respuestas. Es algo que ha creado nuestra mente para desplazar nuestras preocupaciones.

Sigmund dice: existe una relacin entre los actos obsesivos de los neurticos y los ceremoniales y prcticas religiosas. Los actos obsesivos y las prcticas religiosas consisten en ceremoniales que intentan expiar una serie de impulsos inconscientes molestos y angustiosos para la conciencia.

Opina que la religin, al igual que el resto de la cultura, se levanta sobre la represin (mecanismo de defensa inconsciente que evita que los impulsos amorales emerjan a la conciencia) y la renuncia a los instintos, al inconsciente. Por esto, Freud lleg a llamar a la religin neurosis obsesiva.

La imagen de Dios es resultante de algo parecido al complejo de Edipo(el nio teme a su padre y lo ve como un ser fuerte y castigador, adems de cmo un rival ante el amor que siente hacia su madre), en el que el individuo entiende a Dios como alguien ms fuerte y que le proteger en todo momento.

La oracin se presenta como un instrumento de primer orden para ganarse el favor de la omnipotencia de Dios. Con la oracin, la persona se asegura una influencia directa sobre la voluntad divina, es decir, la persona cree que as puede participar de una manera discreta en el manejo de su propia vida. Esto hace que la persona ponga las riendas de su existencia en un ser inexistente creando conflictos y desequilibrios en s mismo.

Por lo tanto, para Sigmund Freud la religin, despus de muchos siglos, no ha hecho feliz al hombre, por este motivo el hombre ha de pasar de ser nio a adulto, dejando el cielo a los ngeles, y concretarse a la realidad. Concretarse en la realidad creyendo en la ciencia, dando fe a la visin cientfica del mundo y como la religin es el mayor enemigo de la ciencia, el hombre moderno ha de ser educado irreligiosamente en una fe exclusiva de la ciencia.

Respuestas desde la religin

Respuesta a Nietzsche:

El modelo de vida que propugna Nietzsche dejara a una persona a merced de sus instintos vitales y dificultara su integracin en la vida solidaria y en la colectividad ya que el superhombre, liberado de toda moral, tiende al individualismo y a la imposicin de su voluntad. Una persona sin normas, sin limites es alguien peligroso para sus prjimos. Si todos fusemos Super-hombres, el mundo sera un caos.

Respuesta a Marx:

No es cierto que la religin sea el opio del pueblo, la religin es el consuelo de los oprimidos. En ella hallan la paz y la esperanza de un futuro mejor por el que aprenden a luchar y a no rendirse. Un hombre sin fe, alguien que no cree en nada, no ser capaz de salir adelante ya que pensar que no vale la pena continuar luchando en vano. El hombre no se aliena en la religin, descansa en ella y encuentra nimos para continuar.

Respuesta a Feuerbach:

El hecho de que el hombre haya deseado desde siempre la existencia de un dios no demuestra nada a favor ni en contra de su existencia real. El hombre lleva dentro de s mismo una llamada espiritual a Dios, un hilo que lo une a l aunque no crea en su existencia. Cuando alguien cree en algo, ese algo se convierte en existente, pero cuando alguien deja de creer en algo, no significa que eso deje de existir.

Respuesta a Freud:

Freud estudi los efectos negativos de la religin en personas que ya estaban enfermas, no se fij en aquellos millones de personas que son felices gracias al consuelo de la religin. Incluso discpulos suyos afirmaron que el sentimiento religioso es un factor importante de equilibrio psicolgico. La idea que tiene Freud sobre Dios(castigador, autoritario y opresor) est equivocada y no se corresponde con el Dios que se presenta en el evangelio.
1. Judasmo Sentido Llevar una vida tolerante con todos los dems. Esta agradecido siempre con Dios. Aqu nos muestra una sumisin a Dios, el nico Dios, el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. Seguir las leyes que Yahv le dio a Moiss en el Monte Sinai, son los Diez Mandamientos. Que a los 13 aos, un judo nio ya debe cumplir, ya que es un "judo total". Identidad Esta es una delas religiones ms antiguas, y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religin fue el punto base para que otras religiones tomaran informacin, doctrinas y fiestas. El judasmo es una de las pocas religiones que tienen un origen completamente propio, ya que el cristianismo y los musulmanes tienen varias partes y lapsos de los Judos, as como tambin "Patriarcas". En conclusin, el Judasmo tiene una identidad muy propia, aunque no sea muy diferente a otras religiones. Lo Sagrado y lo Profano Sagrado Bsicamente, lo sagrado de los judos, es lo establecido en La Tor, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, estn los Diez Mandamientos que Moiss promulg a pueblo. Los Diez Mandamientos, les dan una forma de cmo vivir en paz con Yahv. Aparte, tienen una serie de reglas de tradicin oral de cosas que no deben hacer. Todo lo que aparece en esta parte, es sagrado y los judos Msticos son muy estrictos con esto, creen que absolutamente todo es cierto, el 100%. La lectura de las Escrituras es un rito importante, es algo muy sagrado en la sinagoga. Profano No seguir las leyes de Moiss, esto, para ellos es una grave falta ante la comunidad y ante Yahv. Hay algunas reglas generales como no comer cerdo. Alabar a otro dios, ya que ellos fueron los nicos de su tiempo, en ser monotestas. No estar circundado, es un "requisito" para ser judo. En general, lo profano es no seguir La Tor. Mito El mito de los judos, es que Dios creo todo lo que hay en el universo incluyendo la Tierra y todos su habitantes (humanos, plantas, animales, etc. ). Otro mito, es el que asegura que Yahv escogi a Israel para ser su pueblo. Tambin les dio la Tierra Prometida y lo sell con su alianza. Rito Los Judos tienen una amplia gama de celebraciones. La mayora de estas se dan en otoo. Una de las principales celebraciones, es la Pascua. Que recuerda a Israel el xodo de Egipto. Otro muy importante, es la circuncisin, que establece un contacto con Yahv. Los judos se la pasan en fiestas. Como "Pureza familiar", donde purifican a los integrantes de la familia con una oracin. Tambin van por las calles recordando fechas pasadas, agitan plantas sagradas. El Shabat, es el da de descanso de los judos. Celebraciones importantes Pascua: Celebran el xodo judo, cuando ya se haban de los egipcios. Cuando pasan el Mar Rojo y se establecen en la Tierra Prometida. Esta celebracin empieza el da 14 de "Nisan", el primer mes judo. Shabat: Es el da de descanso, cuando no trabajan, ya que el trabajo es algo indispensable. Se celebra los sbados. El Dios Una de las principales caractersticas del Judasmo es que son monotestas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahv o Dios. l es mas fuerte que sus semejantes Egipcios y los salv. Este dios cre todo lo existente en el universo. Es Amable y justo. Patriarcas Tiene varios que se encuentran en el viejo Testamento. Moiss: Promulg los Diez Mandamientos y liber Israel de la opresin Egipcia. Su nombre viene de Salvado de las Aguas, ya que una princesa egipcia lo rescat y lo cri. Jacob: Tuvo varios hijos que formaron Israel. Su hijo Jos fue muy importante en la historia de Israel en Egipto, ya que los llevo all.

Abraham: Con l, Yahv hizo la alianza y lo mando hacia la tierra prometida. Sali de su aldea Ur, con su esposa. Situacin Actual En el siglo XXI, la situacin del judasmo ha empeorado. Se esta librando una lucha entre musulmanes y judos entre Palestina e Israel. Parece que esta lucha tiene solucin a corto plazo. La mayor cantidad de judos se encuentran en Israel. Pases Los judos se encuentran principalmente en Israel. Hay unos pequeos grupos en Europa. 2. Islamismo Sentido Paz, igualdad, tolerancia y comprensin entre los seguidores del Islam. Llevar una forma de vida como lo dice el Coran, el libro sagrado de los musulmanes. Los musulmanes llevan una vida de sumisin ante Al. Estar un paz con las otras religiones. Los musulmanes tienen una gran herencia juda, Mahoma tomo varios aspectos del judasmo para los musulmanes. Regirse por los 5 pilares. Identidad Esta religin no tienen identidad muy propia, como ya fue dicho antes, tiene varios puntos e historias del judasmo, lo que da lugar a que se den problemas de estas dos religiones. Pero por otra parte, tienen puntos importantes, como no hacer iconos de Al o de Mahoma, y no tener santos ni nada por el estilo. Lo Sagrado y lo Profano Sagrado La forma de vida que se muestra en el Coran. Las enseanzas de Mahoma. Los 5 pilares: El Credo, un solo Dios; 5 Oraciones Diarias, a distinta hora del DIA; Limosna, sostener a los viejos de la comunidad; Ayuno, a manera de rito y Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida. Profano No seguir el Coran, desobedecer las leyes de Mahoma, como no hacer Iconos de Al o Mahoma. No se deben adorar santos ni otros seres que no sean Al. No hacer las oraciones diarias, sin apuntar hacia la Meca. Mito El mito del Islam, es que Mahoma fue llamado por Al para transmitir su mensaje por l. Parece un poco a las historias judas, cuando Yahv llamaba a alguien para que convenciera al pueblo de cumplir su voluntad. Que Al es el nico dios. Rito Tiene varios ritos. Orar 5 veces en el DIA con direccin a La Meca. El ayuno, en el mes de Ramadan. Darle 9 vueltas a La Kaaba en La Meca. Como en los judos, los ritos son para conmemorar hechos importantes. Celebraciones importantes Ir a la Meca una vez en la vida. El ayuno en el mes de Ramadan. El Dios Es un nico dios, Al. Los musulmanes son monotestas, y solo creen en Al, no en santos ni en Mahoma, ellos creen que l solo fue un enviado. Al tiene muchas caractersticas de Yahv, como que es misericordioso y justo. Patriarcas Los musulmanes "reconocen" gran parte de los profetas judos del antiguo testamento. Los que ya fueron nombrados antes. (Moiss, Abraham y Jacob entre otros). Pero el mas importante es Mahoma, que llevo a los hombre el mensaje de Al, que el era el nico y deban rendirse ante l. Mahoma fue el fundador de esta religin. Situacin Actual Los pases rabes no tienen una buena situacin econmica actual, ya que estn ubicados sobre los desiertos y esto no los ayuda mucho en sus necesidades. Ademas, libran una lucha con los judos. Pero cabe anotar que actualmente tienen una gran cantidad de seguidores. Pases Medio Oriente Turqua Norafrica

Filipinas Grupos en Estados Unidos 3. Cristianismo Sentido Seguir las enseanzas de Dios y los Diez mandamientos del antiguo testamento. Amar al prjimo y a Dios. Seguir la enseanzas de Jesucristo. Vivir en paz con todos, y llevar el mensaje de Dios a todos los lados del mundo. Identidad Es una religin que tiene muy pocas cosas propias, ya que utilizo muchas doctrinas del Judasmo. Las enseanzas que transmiti Jess a sus seguidores y discpulos que son muy importantes en esta religin y que definen muchos aspectos. Lo Sagrado y lo Profano Sagrado Lo que establecen las Sagradas Escrituras y lo que dijo Jess. Los cristianos tiene una gran variedad de reglas que utilizan en su vida diaria. Los iconos son adorados con mucha devocin y fervor. Tambin tienen una serie de gentes mas importantes que los normales, como los son los sacerdotes o los Papas. Hacer una oracin diaria es muy importante, como dicen "al que madruga Dios le ayuda". Profano Lo que esta en mbito material, lo que es falto de espiritualidad. Lo que desobedece las sagradas escrituras y cuando lo que Jess nos enseo es violado y mal utilizado, por los humanos. Cuando los ritos que se han establecido, no son llevados a cabo bien. Mito Dios cre todo lo que esta en el universo. Dios le dio la vida a los humanos. Jess es el hijo de Dios, el cual mando a la tierra para que los hombres se arrepintieran de sus faltas contra l. Que Dios escogi a Israel para ser su pueblo. Ritos A comparacin de otras religiones, el cristianismo tiene pocos ritos. Algunos de ellos son: Eucarista:Cuando el pan y el vino pasa de lo profano a lo sagrado y se vuelve cuerpo y sangre de Cristo. A este proceso se le llama Transustanciacin. Oracin: Es el momento para conectarse con Dios y pedir perdn por los pecados cometidos. Bautizo: Es el primer paso en el camino para ser cristiano, es la primera conexin con Dios. Primera Comunin: Cuando se recibe el tan anhelado cuerpo y sangre de Cristo por primera vez, lo que ratifica la conexin con Dios. Celebraciones importantes Semana Santa: Se conmemora todo el camino que recorri Jess en su camino hacia la cruz. Se pide perdn por las cosas hechas hasta el momento. El Domingo de Ramos: Un da dentro de la semana Santa donde se sale a las calles con una espiga para recordar la entrada de Jess a Jerusaln. Pascua: la celebracin para recordar la resurreccin de Jess Navidad: Una novena para celebrar el nacimiento de Jess en un humilde pesebre y la llegada de lo Reyes Magos. El Dios Los cristianos son monotestas, solo creen en un dios, que es: Dios. Este es el nombre que recibe por parte de sus creyentes. Es el mismo dios de los judos pero ellos no aceptan a Jess ni al nuevos testamento. Es misericordioso y perdona a aquel que este arrepentido de sus pecados. Mand a Jess para salvar a su gente, pero estos lo mataron. Patriarcas Todos los anteriormente mencionados del judasmo e islamismo (menos Mahoma). Pero a estos se le agrega el mas importante. Jess: el vino al mundo de una madre virgen y fue humilde. Desapareci por unos aos y volvi para ensear la palabra de Dios por todo el mundo, para ello designo a unos discpulos que mas tarde seguiran su misin. Vino para salvar el mundo pero lo asesinaron, luego resucit y fue al cielo a la derecha del Padre. Sus actos estn narrados en los evangelios. Situacin Actual El cristianismo est muy bien parado hoy en da, despus de haber sido la vctima de las persecuciones romanas. Es la religin mas poderosa a nivel mundial, se encuentra en todos los rincones del mundo, muchos pases la tienen como religin oficial, incluyendo a Colombia. No tiene problemas econmicos y el representante de Dios en la Tierra actualmente es el Papa Juan Pablo II.

Pases En todo el mundo, excluyendo a la zona Indo Israel, algunas islas de Asia Meridional (Filipinas) y el norte de frica. 4. Hinduismo Sentido El Hinduismo es mas una forma de vida, busca que la gente ponga mas atencin a la riqueza espiritual y no a la material. Ya que deben estar "a paz y salvo" para entrar correctamente a lugares santos como el Nirvana. Puesto que todos debemos vivir una y otra vez. Busca que se proteja la vida animal, ya que aseguran que todas las vidas son sagradas. Identidad Esta, al lado del Judasmo, es una de las mas "propias". El hinduismo es las mas antigua religin del mundo, que ejercan algunos pueblos nmadas del valle del Ganges, su ro Sagrado. Como ya fue nombrado anteriormente, es mas una forma de vida, aunque busca estar en paz con sus millones de Dioses. Lo Sagrado y lo profano Sagrado La vidas, toda vida es sagrada, los animales y los humanos son sagrados. Por esto podemos encontrar vacas sueltas por la calle. A veces se llega al punto de no consumir algunos elementos que fueron sacados de un animal. Llevar una vida espiritual y llevar un equilibrio entre lo bueno y lo malo. Dejar las karmas del pasado. Profano No respetar las vidas. En la India, deben estar diciendo que nosotros somos el infierno. Dejarse llevar por las tentaciones materiales, tales como tener abundante dinero y no utilizarlo bien. Mito Todo lo que esta en el universo, tienen un dios que lo creo, que lo cuida y que espera que lo adoren. La reencarnacin es una creencia fundamental, todo tiene un ciclo de vidas y reencarna varias veces para encontrar la paz absoluta. Rito De la muerte: cremar el muerto y si es posible esparcir las cenizas del muerto en el Ganges. Oracin: Es mas "fuerte" cuando se realiza en un templo De nacimiento: Dar de comer al bebe arroz como su primer comida slida. De nio: cortarle el pelo Celebraciones Importantes Visitar Templos: van a estos para orar a los dioses, para pedirles cosas como: cmo volverse mas espiritual y no dejarse tentar por las riquezas materiales. El Dios Esta es un religin politesta, tiene millones de Dioses. Cada cosa tiene un Dios, y cada dios tiene cultos propios y templos propios. Claro que hay dioses mas importantes que otros, como Visnu, que creo el universo. Estos dioses son poderosos y se asemejan a los dioses Griegos. Patriarcas No hay un fundador especifico, hay unos monjes escritores que se internaban en las montaas y escribieron el Veda, que son los escritos sagrados de los Hinduistas. Ellos lograban un alto nivel espiritual y se denominan Brahmanes. Situacin actual Actualmente, el Hinduismo ocupa un lugar entre las religiones mas importantes. Tiene alrededor de 700 millones de seguidores. Esta ubicada principalmente en India, que es un pas pobre despus de la explotacin de Los Britnicos sobre esta, adems ellos no buscan muchas riquezas materiales. Algunos brahmanes han viajado a Europa y han logrado que se formen sectas, lo mismo que en Estados Unidos. Pases India Sectas en Europa y en Estados Unidos 5. Budismo Sentido El sentido de los budistas es pasar por El Camino de las Ocho Etapas, cuando el ser finalmente madura y se convierte en alguien que comprende todo muy bien y obra bien sin la necesidad de las cosas materiales. El budismo busca que la gente tenga moral, sabidura y comprensin. Es una forma de vida. Identidad El Budismo es una mezcla de las ideas de Siddhartha Gautama o Buda, el Iluminado y la religin

hinduista, que estaba reinante en ese tiempo y lugar. Buda mezclo varios ideales hinduistas aunque, refuta gran parte de ellas. Es una religin que tiene muchas cosas propias y viceversa, muchas tomadas del hinduismo. Lo Sagrado y lo Profano Sagrado Las enseanzas de Buda, l tenia "Las Cuatro Verdades Excelentes". Que explica la vida. Los sagrado es llevar una vida sana buscando que la calidad de vida en el mbito espiritual suba, sin dejar que la codicia llene nuestras vidas. Profano Dejarse llevar por las tentaciones del mundo normal y descuidar la parte espiritual, dedicndose solo a una rutina y a pasar la vida normal sin cosas importantes y extraordinarias. Algunos aspectos, como que estudiar Ingles y Matemticas. Si se lleva una vida profana, el Karma es inminente. Mito Que Siddharta Gautama es el Iluminado, l es la "fuente del saber". Que ha logrado estar en un ambiente perfecto, todo lo hace bien y todo lo sabe. Rito Girar unos rollos con oraciones para que sea mas fuerte la oracin Dar de comer a los monjes para que estos estn bien Comer solo por la maana y al medioda Uposatha Recitar oraciones sagradas, solo los monjes Celebraciones Retiro Espiritual es cuando los jvenes pasan un tiempo con monjes y Lamas para empezar su camino espiritual, unos aos. El Dios No hay un dios definido, solo adoran a Buda por su gran inteligencia y por sus enseanzas. Aunque tienen del hinduismo cosas como el Nirvana o el Karma. Patriarca El Principal es Buda. Fue un prncipe que encontr la verdad sobre las cosas y se marcho a una larga caminata donde respondi las preguntas, luego volvi y estableci una lucha contra los hinduistas acerca de sus creencias y fundo el Budismo. Situacin Actual El Budismo se ha mantenido a lo largo de su historia mediante pasando los problemas sin ningn contratiempo mayor. Se encuentra principalmente en la Pennsula de Malaca, debajo de China. Ha sobrevivido a los regmenes marxistas en algunos de estos pases, como en China. : http://www.monografias.com/trabajos10/relig/relig.shtml#ixzz2mr8KN2y9

You might also like