You are on page 1of 12

Novedades sobre lectura, libros, bibliotecas y el trabajo que a partir de estas reas se desarrolla con nios y jvenes.

Este servicio de ALERTA est destinado a padres de familia, educadores, animadores de lectura y pblico interesado en profundizar en el tema. Todas las publicaciones aqu reseadas se encuentran disponibles para su consulta en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca.

NMERO 3 - ENERO - 2014

LES TROIS OURSES. Arte, liBros Y Nios


LES TROIS OURSES. Arte, libros y nios: la constelacin de Les Trois Ourses. Mxico: Conaculta, 2012. 81 p. (Alas y Races; Col. Pasamanos)

INTRODUCCiN UN POCO DE HiSTORiA PARA ENTRAR EN MATERiA LiBROS SiNGUlARES QUE SE DiSTiNGUEN
POR AlGUNAS CARACTERSTiCAS

5 8 10 10 13 14 16 17 17 19 20 20 21 23 25 30 31 32 34 35 35 36 38 39 41 42 44 45 48 49 53 57 58 60 61 62 63 65 67 69 72 74 75 77

Antes de dominar el lenguaje, los nios entran en contacto con el mundo de la forma fsica: el libro es un objeto que tienen necesidad de manipular. Antes de saber leer, los nios ven la escritura como un dibujo y la leen como imagen. Artistas como Bruno Munari, Katsumi Komagata y Enzo Mari, entre otros, han hecho del libro un objeto para comunicarse con los nios. As, al promover el acceso de los nios a este tipo de libros, no slo les abrimos las puertas de la literatura o la ilustracin; hacemos posible su entrada al arte en su totalidad. Tal es el propsito de este ttulo, que contiene una serie de talleres creados por los mismos artistas y con los que se puede ubicar el punto de encuentro entre nios, libros y arte. Les Trois Ourses es una asociacin sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar la educacin artstica de los nios a travs de los libros. Compuesta por bibliotecarios, editores y artistas de todo el mundo que se han dedicado a promover la creacin y divulgacin de libros de arte para nios. Las fundadoras del proyecto vienen del mbito de las bibliotecas pblicas y a ellas se unieron estudiantes de arte y otros profesionales del libro y de la infancia. Su trabajo se desenvuelve en muchos campos: edicin y distribucin de obras, concepcin y curadura de exposiciones, as como desarrollo de programas de capacitacin para promotores y talleres para nios, impartidos generalmente por los artistas de su catlogo. Tambin hacen una labor de acercamiento con los padres, los maestros y los promotores.

Jugar con la materia Signo y Smbolo Volumen La luz El espacio El tiempo LOS FAROS Y BOYAS EN El MUNDO DEl liBRO DE ARTE PARA NiOS Bruno Munari, precursor pedagogo El libro-objeto en su totalidad Jugar con el arte Los Prelibris Katsumi Komagata, pedagogo de la imagen El libro, un objeto desplegable Katsumi visto por Sophie Curtil Tana Hoban, una obra fotogrfica totalmente dedicada a los nios Los lbumes de Tana Hoban en la biblioteca Jill Hartley le rinde homenaje a Tana Hoban Sophie Curtil, una artista pedagoga Los libros artsticos tctiles Ali ou Lo? Louise-Marie Cumont, pginas de tela Larmes, otra manera de hablar de la guerra con los nios Remy Chralip, una lectura en movimiento It looks like snow, un libro totalmente blanco EDiTAR liBROS PARA NiOS Coleccin Des Trois Ourses Una historia ejemplar: Un Bestiario de la Prehistoria, de Ianna Andradis Intent volver a encontrar el gesto tan preciso de los hombres de la prehistoria.. EXPONER FORMAR/TRANSMiTiR, LA PETTIT COlE DES TROIS OURSES (LA ESCUEliTA DE lAS TRES OSAS ) Jugar a leer La lectura como actividad fsica Celebrar a los libros Los libros-taller Des roses dans la salade, de Bruno Munari Dibujar un rbol, de Bruno Munari Uno hacen dos, de Katsumi Komagata Animales parea imitar y construir Es tanto el amor que te mando, de Coline Irwin CONClUSiN Para qu sirve un libro?, Por Bruno Munari NDiCE DE lOS AUTORES Y TTUlOS CiTADOS

El CluB DuMas
PREZ-REVERTE, Arturo. El club Dumas. Mxico: Santillana, 2008. 493 p.

I. El vino de Anjou II. La mano del muerto III. Gente de toga y gente de espada IV. El hombre de la cicatriz V. Remember VI. Sobre apcrifos e infiltrados VII. El nmero Uno y el nmero Dos VIII. Postuma necat IX. El librero de la Rue Bonaparte X. El nmero tres XI. Los muelles del Sena XII. Buckingham y Milady XIII. Se complica la trama XIV. Los stanos de Meung XV. Corso y Richelieu XVI. Un recurso de novela gtica

15 45 67 95 127 149 177 221 251 277 317 349 375 401 429 459

Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas el papel de sus pginas, sus grabados y marcas de impresin, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso es un mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extrao libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimi. La indagacin arrastra a Corso y con l, irremediablemente, al lector a una peligrosa bsqueda que los llevar de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas libreras de viejo a las ms selectas bibliotecas de coleccionistas internacionales. Construida con excepcional talento narrativo, El club Dumas sita pieza a pieza una trama excitante, minuciosa y compleja, donde se dan cita los ingredientes de la novela clsica por entregas, los relatos policiacos y de misterio, los juegos de adivinacin y las tcnicas del folletn de aventuras. Prez-Revert fue reportero de guerra durante veintin aos, es autor de numerosas novelas y de la serie histrica Las aventuras del capitn Alatriste. Es miembro de la Real Academia Espaola y cuando fue publicado El club Dumas en 1993, goz de inmediato de un extraordinario xito internacional y ha sido traducido a treinta lenguas. Fue llevado al cine por el director polaco Roman Polanski con el ttulo La novena puerta.

Ustedes Que leeN


ARGELLES, Juan Domingo. Ustedes que leen: controversias y mandatos, equvocos y mentiras sobre el libro y la lectura. Mxico: Ocano, 2006. 244 p.

Prlogo I. NOBLES MITOLOGAS DEL FOMENTO A LA LECTURA Paradojas, mitos y realidades del fomento a la lectura La desacralizacin del libro, la secularizacin del lector Mandatos de lectura para adolescentes y jvenes La librera: constructora de lectores La biblioteca y la escuela pblicas y su funcin social en la formacin de lectores II. LIBROS Y LIBRERAS, LECTORES Y EDITORES: LOS DEMASIADOS Y LOS HARTOS Gabriel Zaid o la lectura del libro sin bluff intelectual Libros y precio fijo: un debate necesario El Estado mexicano como editor y promotor de la lectura Los clsicos y sus lectores Su Majestad La Comprensin Lectora: El dogma del racionalismo oscurantista en el tema de la lectura Otra vez, los demasiados libros III. EL CANON PROVISIONAL: AYER Y HOY EN LA LECTURA Oscar Wilde y la lectura Ezra Pound y la lectura Publicar y leer libros de xito: entre Corn Tellado, Balzac y Paris Hilton El canon efmero Sobredimensiones de la lectura de libros Libros de ornato y de lectura En medio de los libros Ideales de lectura y puritanismo cultural El ltimo lector o las metforas de la lectura Eplogo. Imposibilidades reales de lectura Bibliografa

15 25 34 53 70 92 111 131 139 144 158 178 189 192 195 202 217 220 223 226 229 233 227

En una poca en que es prioritaria la formacin de lectores en serie, que asimilen varias docenas de libros al ao, para satisfacer los ndices internacionales sobre cultura y desarrollo, cualquier enunciado en contra parecera una contumacia fundamentalista. Sin embargo, la lectura enfrenta un presente multimeditico donde la imagen subordina al texto y por consecuencia no es ya la nica forma de acceder a grandes cmulos de informacin. Por otra parte, el sentido de una vida no se resuelve necesariamente en los libros. Adems, el saber leer o hacerlo regularmente tampoco certifica un nivel cultural sobresaliente, pues esto dependera, ms bien, de la calidad de los contenidos y el grado de asimilacin de los mismos. Ustedes que leen es un acercamiento a estos y otros temas controversiales en donde se esclarecen los grandes equvocos y mentiras sobre el libro y la lectura. Juan Domingo Argelles ha sido Premio Nacional de Poesa Efran Huerta (1987), Premio de Ensayo Ramn Lpez Velarde (1988), Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (1992) y Premio Nacional de Poesa Aguascalientes (1995)

EstrateGias de leCtura.
SOL GALLART, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Institut de Ciencies de lEducaci Universitat de Barcelona; Gra, 2011. 176 p. (Materiales para la innovacin educativa; 137)

Ensear a leer no es en absoluto fcil. La lectura es un proceso complejo, requiere una intervencin antes, durante y despus. Y tambin plantearse la relacin existente entre leer, comprender y aprender. El propsito de este libro es ayudar a los docentes y otros profesionales que intervienen en la educacin escolar en una tarea que, contrariamente a lo pueda suponerse, no es en absoluto fcil: promover en los alumnos la utilizacin de estrategias que les permitan interpretar y comprender autnomamente los textos escritos. La autora es profesora del Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin de la Universitat de Barcelona, donde imparte asignaturas relacionadas con psicologa de la educacin y la intervencin psicopedaggica. Sus tareas de investigacin se vinculan al estudio de los procesos educativos, especialmente en la enseanza y el aprendizaje de la lectura y su evaluacin.

Prlogo Introduccin 1. El reto de la lectura Qu es leer? El proceso de la lectura. Una perspectiva interactiva . Predecir, verificar, construir una interpretacin La lectura en la escuela . La lectura, un objeto de conocimiento . La lectura, un medio para la realizacin de aprendizajes 2. Leer, comprender y aprender Lectura y compresin Comprensin lectora y aprendizaje significativo 3. La enseanza de la lectura La alfabetizacin Cdigo, conciencia metalingstica y lectura Qu pone aqu? Enseanza inicial de la lectura y aprendizaje . La enseanza inicial de la lectura 4. La enseanza de estrategias de comprensin lectora Qu es una estrategia? El lugar de las estrategias en la enseanza de la lectura . Estrategias . Por qu hay que ensear estrategias? El papel de las estrategias en la lectura Qu estrategias vamos a ensear? Cmo podemos ensearlas? . La enseanza de estrategias de comprensin lectora . Los tipos de textos . Tipos de textos y expectativas del lector 5. Para comprenderAntes de la lectura Ideas generales Fantstico!, Vamos a leer! Motivando para la lectura Para qu voy a leer? Los objetivos de la lectura . Leer para obtener una informacin precisa . Leer para seguir las instrucciones . Leer para obtener una informacin de carcter general . Leer para aprender . Leer para revisar un escrito propio . Leer por placer . Leer para comunicar un texto a un auditorio . Leer para practicar la lectura en voz alta . Leer para dar cuenta de que se ha comprendido Activar el conocimiento previo:qu s yo acerca de este texto? Establecer predicciones sobre el texto Promover las preguntas de los alumnos acerca del texto Conclusin 6. Construyendo la compresin Durante la lectura Qu pasa cuando leemos? El proceso de lectura Estrategias a lo largo de la lectura: Tareas de lectura compartida Haciendo uso de lo aprendido: La lectura independiente No lo entiendo ahora qu hago? Los errores y lagunas de comprensin . Distintos problemas, distintas soluciones 7. Despus de la lectura: Seguir comprendiendo y aprendiendo La idea principal . La enseanza de la idea principal en el aula El resumen . La enseanza del resumen en el aula Formular y responder preguntas: no siempre, y no slo, sirve para evaluar Conclusin 8. Cajn de sastre La enseanza y la evaluacin de la lectura . Ensear y evaluar: Criterios para evaluar formativamente Las situaciones de enseanza y aprendizaje de la lectura La enseanza de la lectura, una cuestin de equipo Bibliografa Anexo 1. Propuesta de secuencia didctica para la enseanza de la compresin lectora (educacin infantil) 2. Propuesta de secuencia didctica para la enseanza de la compresin lectora (educacin primaria)

9 13 17 17 19 20 27 28 31 33 33 37 41 41 43 48 49 57 57 57 60 62 64 71 71 77 77 78 80 80 81 81 82 83 83 84 85 86 87 93 96 99 101 101 102 106 110 113 117 117 121 126 129 137 142 143 143 147 149 153 157 163 165 171

EstrateGias Para uNa leCtura reFleXiVa


AGERA ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. Estrategias para una lectura reflexiva. Madrid: Narcea, 2002. 117 p.

El maestro debe conducir a sus alumnos hacia la reflexin y el discernimiento. Ensear a pensar no es slo una moda, es absolutamente indispensable encontrar el tiempo para que los nios y nias se relajen, se concentren, busquen y encuentren respuestas dentro de ellos mismos. La autora ofrece en este libro un conjunto de estrategias, acompaadas de una gua didctica para el profesor, fichas de reflexin y trabajo, fichas de conclusiones, lemas y soluciones a los cuentos-adivinanza que propone. Isabel Agera es maestra y escritora, simultanea sus labores pedaggicas y literarias en una amplia produccin, tanto de novelas y libros para jvenes como ensayos y obras didcticas.

GUA DIDCTICA DEL PROFESOR 1. Justificacin del material 2. Estrategias para una educacin reflexiva Sugerencias Grenerales.- Sugerencias Especficas.- Fichas de trabajo (del profesor, del alumno, pequeos grupos). <<CUENTOS ADIVINAZA>> <<Las tres rosas>> <<Manos a la obra>> <<El despiste>> <<Extrao caso>> <<El chumbero>> <<La llamada telefnica>> <<Un verdadero lo>> <<Miedo en la cochera>> <<Gracias sol>> <<Botones atrapado>> Fichas de trabajo <<CANCIONES DE CIELO>> <<De la mujer que decidi crecer>> <<Dnde estarn las llaves>> <<De la mujer que aprendi otra cancin>> Fichas de trabajo Conclusiones y lemas

11 13

19 33 35 39 43 47 51 57 61 65 71 75 79 89 91 99 105 111 117

La iNtuiCiN de leer, la iNteNCiN de Narrar


CASTRO, Rodolfo. La intuicin de leer, la intencin de narrar. Mxico: Paids Mexicana, 2008. 123 p. (Paids croma; 6)

La lectura trasciende los libros. Es ms una actitud ante el mundo que una aptitud ante los signos del lenguaje escrito. En esta obra el maestro, actor y cuentacuentos Rodolfo Castro sostiene una animada pltica acerca del aprendizaje, la lectura y la narracin oral. Dirigida a quienes busquen entablar una relacin menos solemne y acartonada con los libros y la literatura, esta obra es simultneamente una innovadora propuesta para fomentar en chicos y grandes el gusto por la lectura, un conjunto de antidogmticos apuntes para narradores orales y cuentacuentos, una reflexin sobre las deficiencias de los sistemas escolares imperantes, y sobre todo una invitacin a percibir el mundo con todos los sentidos, a leer la vida adems de los libros y hacerle caso a la intuicin: la de leer, la de narrar, la de vivir. Estudiante del montn, futbolista trunco, teatrero inconstante, albail y cartero, vendedor ambulante, pintor de paredes, lector y grafitero, inconforme, noctmbulo, maestro de escuela, silbador y tarareador profesional, nmada, curioso compulsivo y melanclico, finalmente cuentero, Rodolfo Castro naci en Buenos Aires en 1965 y hoy da vive en Mxico.

Presentacin PRIMERA PARTE: LA INTUICIN DE LEER El lector persona Ir hacia atrs Hierba mala El estatus del lenguaje escrito Presentar y favorecer El lenguaje secreto Or la escritura Las otras lecturas Lo que se escucha y no es cuento Lo que se ve y no es televisin SEGUNDA PARTE: LA INTENCIN DE NARRAR El tema ausente Las cosas no son tan simples Una manara de narrar Las partes de un narrador El encuentro con los textos El conjuro del texto Las adaptaciones: conjuros peligrosos La memoria: chistera de mago La voz: evocacin de imgenes El ritmo: liberacin o condena La diccin: atencin y voluntad Calentamiento: los ineludibles Los gestos: lo esencial Consideraciones finales aunque no definitivas sobre la narracin oral Influencias bibliogrficas

15 19 31 39 43 50 53 58 61 64 66 71 75 84 89 89 91 95 100 106 111 112 113 115 118 123

La letra Muerta
ARGELLES, Juan Domingo. La letra muerta: tres dilogos virtuales sobre la realidad de leer. Mxico: Ocano, 2010. 202 p.

Se pueden combatir los bajos niveles de lectura que existen en Mxico? Cmo promover la lectura en la escuela y quines deben participar? Qu papel desempean los padres de familia en esta tarea? Sobrevivir el libro frente a la feroz competencia meditica? Es la Internet enemiga del libro? Sustituirn los nuevos soportes electrnicos el papel impreso? Estas y otras interrogantes las cuales forman parte de la actual polmica en torno al libro y a la lectura sirven de base a una iluminadora reflexin cuya principal virtud consiste en cuestionar los clichs que caracterizan a los discursos sobre el tema. Con su habitual claridad y su rechazo a las ideas preconcebidas, Juan Domingo Argelles nos propone una obra que arroja luz para entender la realidad en un pas que se debate entre las contradicciones planteadas por sus propios rezagos sociales, los reclamos tecnocrticos y el fracaso de las iniciativas culturales del Estado. Los libros, nos explica Argelles, no son entes sagrados que nos exigen levantarles altares. Tampoco podemos considerarlos autoridades incuestionables o talismanes milagrosos capaces, por s mismos, de redimir a la humanidad. En este sentido, las personas que han ledo miles de pginas no son necesariamente mejores que aquellas que no leen o leen muy poco. Frente a los dogmas imperantes en torno a la letra impresa y a la cultura libresca, y en contra de los fundamentalistas de la lectura, el autor insiste en la idea de que el libro es slo un medio, un instrumento que necesita, para dejar de ser letra muerta, de la intervencin del espritu humano en tanto conciencia libre, atenta y crtica. Tal es el sentido que subyace en estos tres dilogos virtuales que componen la obra. En ellos asistimos a la reflexin, al debate y al intercambio de ideas en torno a la lectura y a la vida, con la insistencia de evitar la arrogancia y el desdn de los ledos frente a los no lectores. Juan Domingo Argelles es originario de Chetumal, Quintana Roo. Realiz estudios de Letras Hispnicas en la UNAM. Como poeta, ensayista, crtico literario y editor, sus trabajos comprenden varios volmenes. Sus columnas dedicadas a temas culturales han aparecido en El Financiero, El Universal y La Jornada, entre otros. Ha abordado el tema de la lectura en los libros: Usuarios y lectores en las bibliotecas pblicas de Mxico (Conaculta, 2002), Qu leen los que no leen? (Paids, 2003), Leer es un camino (Paids, 2004), Historias de lecturas y lectores (Paids, 2005), Ustedes que leen (Ocano, 2006), Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura (Ocano, 2008) y Si quieres lee (2009).

Agradecimiento y breve noticia editorial Prlogo Comprender y distinguir Tristes tpicos: el libro y la verdad revelada Vocacin de lectura e intermediarios La burocratizacin de la lectura Sin libros tambin hay cultura I. FETICHES CULTURALES Y DISCURSOS VACOS [Respuestas a Mara Jos Bonacifa] El principal objetivo de la lectura no es el xito Rating, fetiches culturales y nuevas lecturas Propaganda poltica y lectura II. TPICOS Y CLICHS DE LA CULTURA LETRADA [Respuestas a Alejandro Zenker] Es necesario discutir los tpicos de la lectura El libro es un soporte que soporta todo El libro y algo mejor Nuevas tecnologas y nuevos lectores Desmitificar la cultura letrada y revalorar las otras lecturas La lectura es mucho ms un vicio que una virtud III. APRENDER ES DUDAR:PENSAR ES DECIR NO [Respuestas a Gabriela Gutirrez Galvn] Educacin y bajos niveles de lectura La desescolarizacin de la lectura La ganancia de la lectura no se mide por cantidad Desburocraticemos la lectura Lo ms importante del libro es su contenido, no su soporte La mejor pedagoga sigue siendo el contagio EPLOGO Lectura: mito y realidad La lectura, sustituto de la felicidad? La teologa de la lectura Lectura, puritanismo y resentimiento Lectura, supremaca y perfeccin Conocimientos mal dirigidos La imprevisible felicidad de la lectura POSDATA PARA TIEMPOS TECNOCRTICOS Y despus de leer, qu? Bibliografa ndice onomstico

13 17 17 22 30 34 45

51 57 61

69 77 82 88 94 102

107 112 118 123 127 130 135 138 146 150 155 162 168 175 189 197

LEER ES UN CAMINO
ARGELLES, Juan Domingo. Leer es un camino: los libros y la lectura: del discurso autoritario a la mitologa bienintencionada. Mxico: Paids, 2004. 204 p. (Croma; 26)

Ya en Qu leen los que no leen?, Juan Domingo Argelles sealaba con preocupacin algunos efectos nocivos y contraproducentes del discurso dominante sobre la lectura, el cual, aun sin proponrselo, termina asociando los libros con el deber (disocindolos, en consecuencia, del placer) y volviendo infranqueable la distancia entre lectores y no lectores. Ahora, en este nuevo volumen (su complemento y continuacin natural), profundiza en aquellas crticas, plantea nuevas preguntas para la reflexin y refresca las necesarias discusiones en torno al libro, la lectura, los que leen y los que no leen. Propone que los libros dejen de considerarse objetos de culto y llama a sacarlos de sus nichos sagrados. Sobre todo, nos recuerda que en materia de lectura importan ms el qu y el para qu que el cunto. Este autor, un apasionado defensor de la libertad de leer y al mismo tiempo de la libertad de no leer, sabe bien que no se incita a la lectura ni se propician encuentros con los libros a travs de sermones dogmticos y desdeosos, sino mediante amistosas persuasiones, tal como se contagia un gusto, una pasin. Y subraya que la lectura no es un fin: es tan slo un camino, uno entre tantos, con mltiples destinos posibles, tantos como lectores hay.

Prlogo para lectores desprevenidos 1. La lectura configura Realidad y lectura Encuestas de lectura y conclusiones no siempre verdaderas No est en los libros Los mandarines del tema de la lectura Contra el hit parade de la Lectura Mitos y realidades; mentiras y verdades Redimir las horas excesivas de lectura Los libros no son objetos neutros El (antiguo) arte de leer Leer: el vicio y el contagio La lectura como un fin El lector como un libertino 2. Leer es (slo) un camino Leer y ser Lectura y batera cultural La lectura, adicin o hbito? La desescolarizacin de la lectura La lectura en la escuela La cultura, la lectura y la vida Mirar y leer El sentido de la lectura y los caminos de Michle Petit Lecturas vergonzantes Las contribuciones de Bruno Betterlheim La pedagoga de la lectura Apantallados por la pantalla Lecturas infantiles: entre la niez y la oez Los libros que pueden iniciar un lector La sacralizacin del libro 3. Lectura y necesidad Insultos intelectuales y lectura Los imprescindibles beneficios culturales de los no lectores Contra la fra erudicin Erudicin y pedantera: el pecado intelectual Alfonso Reyes lector Lectura y necesidad Lectura y poesa Los libros como monumentos La mediacin de la lectura Rodolfo Castro y las otras lecturas 4. La lectura como representacin Aprecios y desprecios culturales Tiempos de lectura Qu leen los especialistas? La casa del herrero El auge del no-libro La lectura como representacin Eplogo para lectores avisados Bibliografa.

13 23 23 26 33 39 41 44 48 50 53 59 66 68 71 71 74 76 78 87 89 92 94 98 100 105 107 109 113 116 123 123 128 131 135 141 148 150 156 159 169 173 173 175 178 180 182 185 189 193

LEER Y COMPRENDER
GOLDER, Caroline y Daniel Gaonach. Leer y comprender: psicologa de la lectura. 4. ed. Mxico: Siglo XXI, 2007. 221 p. (Educacin. Profesin profesor)

Introduccin UNA APROXIMACIN A LA PSICOLOGA COGNOSCITIVA Descodificar y comprender o comprender y descodificar Los lados ocultos de la lectura De la teora a la prctica La lectura, un aprendizaje que se extiende al conjunto de la escolaridad LAS CARACTERSTICAS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESCRITURA:CULES SON LOS MECANISMOS COGNOSCITIVOS IMPLICADOS EN LA LECTURA? Ideogramas y slabas: ver y escuchar La naturaleza de la actividad de la lectura: construir la significacin a partir de un cdigo grfico PARTE 1. QU ES EN REALIDAD DESCODIFICAR? LOS ASPECTOS VISUALES DE LA LECTURA: LOS MOVIMIENTOS OCULARES Los indicios visuales de la actividad mental: qu se fija cuando leemos? El buen lector: un lector flexible Conclusin: actividad visual y propsitos de la lectura EL RECONOCIMIENTO DE LAS PALABRAS: ACCESO DIRECTO Y MEDIACIN FONOLGICA La lectura no es una adivinanza Leer sin repetir las palabras en la cabeza Leer traduciendo las palabras en sonidos La lectura silenciosa tambin tiene su msica! EL FUNCIONAMIENTO Y EL PAPEL DEL CDIGO FONOLGICO Qu es el cdigo fonolgico? Por qu recurrir al cdigo fonolgico? Cmo adiestrar el cdigo fonolgico? LA MEDIACIN FONOLGICA NO BASTA: EL PAPEL DEL CDIGO ORTOGRFICO El papel del cdigo ortogrfico Las diferentes vas de acceso a la significacin EL LXICO Y EL PAPEL DEL CONTEXTO En que nivel acta el contexto? Acceso lxico y organizacin del lxico El contexto, si, pero cul? PARTE 2. COMPRENDER: INTEGRAR LA INFORMACIN LOS PROCESAMIENTOS SINTCTICOS La comprensin de la oracin

9 10 11 12 13

16 16 18

25 26 30 39 41 41 44 51 55 57 57 63 72 75 75 83 89 89 93 98 107 107

El sintagma y el anlisis sintagmtico El procesamiento de la oracin: cortar en el lugar adecuado Los indicios en el procesamiento de las oraciones: peso, disponibilidad y fiabilidad LOS ASPECTOS TEXTUALES Leer: construir un modelo textual En un texto, no todo est dicho: hay que inferir e interpretar Leer es integrar Los conocimientos conceptuales: estructura y contenido del texto Los conocimientos conceptuales permiten comprender: las inferencias Los conocimientos conceptuales: seleccionar la informacin importante Los conocimientos lingsticos Los procesos de administracin: saber localizar lo que no funciona PARTE 3. EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y SUS DIFICULTADES EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Diferentes maneras de leer: las fases del aprendizaje de la lectura El debate de los mtodos Una vez ms? Leer, escribir, hablar: Una transferencia de competencias? LAS DISLEXIAS Un problema difcil de definir Dislxico y lector normal: Un mismo recorrido en el desarrollo? Las causas de la dislexia Conclusin PODEMOS LLEGAR A UNA CONCLUSIN?

110 113 118 125 125 128 132 138 148 152 154 161

169 171 180 191 205 206 208 209 219

Este libro plantea la disyuntiva de la lectura como placer o como herramienta, es necesario escoger? El gusto de leer est acompaado del manejo de las herramientas que permiten descifrar la escritura, y es mediante el entrenamiento como estas herramientas se ocultan y la lectura se transforma realmente en placer. El anlisis de los mecanismos de la lectura es austero, sin embargo, esta obra intenta presentarlos de manera clara para todos aquellos que se encargan de ensear a leer a los nios. Ya que el aprendizaje de la lectura ha suscitado numerosos debates, muchas veces apasionados, respecto a los cuales existe una amplia literatura que emana de disciplinas como la pedagoga, la psicologa, las ciencias de la educacin, etc., en este libro se trata de no reproducir esos debates, adoptando la perspectiva de la psicologa cognoscitiva y al mismo tiempo integrando inquietudes pedaggicas, sobre todo relacionadas con el aprendizaje de la lectura (fases, dificultades, prerrequisitos) Discute la mayora de los puntos que se relacionan estrechamente con lo que sucede en el saln de clases y con las preguntas que el profesor pudiera plantearse: mtodo fnico, global o ambos? Se puede (se debe) facilitar la comprensin de los textos (manipulando la estructura del texto, las nociones que se tengan de su contenido)? De todos modos este manual no es un mtodo pedaggico para el aprendizaje de la lectura; ya que no ofrece un instructivo. Su objetivo es presentar de la manera ms objetiva posible ciertos hechos que hoy parecen establecidos, ilustrndolos con trabajos experimentales, que les dan fundamento. Enriquece su contenido con recuadros en los que ampla la discusin central del prrafo o captulo respectivo y sugiere bibliografa complementaria. Caroline Golder es conferencista de psicologa en el Instituto Universitario de Formacin de Maestros de la Academia de Poitiers, de Francia. Daniel Gaonach es profesor de psicologa en la Universidad de Poitiers. Ambos son miembros del laboratorio Lenguaje y cognicin (Universidad de Poitiers-CNRS). Actualmente trabajan en varios temas de investigacin relacionados con el lenguaje: la lectura, la argumentacin, el papel de la memoria de trabajo en las actividades del lenguaje. Adems de tener la autora de varias obras especializadas relacionadas con las lenguas extranjeras, la argumentacin, etc., en 1995 publicaron el Manuel de psychologie por lenseignement.

LiBros iMPosiBles
MANSOUR, Vivian. Libros imposibles / Imgenes y diseo de Alejandro Magallanes. Oaxaca: Almada, 2011. 45 p.

Libro papalote Libro marino Libro recin nacido Libro tatuaje Libro comestible Libro soado Libro fantasma Libro de las mentiras Libro rbol Libros parvada Libro reloj Libro invisible Libro de los secretos Libro baobab Libro farol Libro sarcfago

11 12 15 17 18 21 22 28 31 33 34 37 39 40 43 45

Mucho ojo: esto no es un libro ni una pipa, es un manual para cazar seres imaginarios. Gracias a dos exploradores, que responden a los nombres de Vivian Mansour y Alejandro Magallanes, por fin sabemos cmo son algunos de los objetos vivos ms raros que uno pueda imaginar: seres que nos acechan, que nos aguardan, nos atraen y nos abren una puerta a lugares difciles de imaginar. A pesar de ser tan breve como un mapa porttil, Libros imposibles nos permite visitar una excntrica biblioteca que plantea preguntas descabelladas: quines leen los libros invisibles?, dnde se aparece el libro fantasma?, cmo es un libro recin nacido? En cada pgina encontramos un cuento sobre las cosas increbles que pueden ocurrir al leer; o retratos de libros inusitados, que adoptan la forma de rboles o sarcfagos y cuya lectura amerita una intrpida acrobacia. A medida que l tambin explore, observe, examine y disfrute esta enciclopedia fantstica, el lector obtendr un entrenamiento intensivo en el divertido arte de leer literatura.

PsiColoGa de la leCtura
CUETOS VEGA, Fernando. Psicologa de la lectura. 8. ed. Madrid: Wolters Kluwer, 2010. 222 p. (Educacin infantil y primaria)

En los ltimos aos se ha producido un enorme avance en el campo de la lectura a nivel de investigacin, gracias a la aparicin de nuevas metodologas. En especial, desde el enfoque de la psicologa cognitiva, un rea de investigacin que se dedica a conocer el funcionamiento de los procesos mentales que intervienen en la conducta humana. Estos conocimientos tienen unas implicaciones muy importantes en la comprensin de los trastornos y en la enseanza de la lectura. Por ello este libro puede ser muy interesante para todos los que investigan en este campo y para todos los que se relacionan con la lectura desde una vertiente ms aplicada.

Prlogo CAPTULO I. Introduccin 1. El sistema de la lectura 2. Alteraciones en el sistema de lectura 3. Neurociencias cognitivas y lectura 4. Lectura compresiva vs decodificacin 5. Estructura del libro CAPTULO II. El sistema de lectura: decodificacin 1. Procesos perceptivos 2. Identificacin de letras 3. Procesamiento lxico o de reconocimiento de palabras 4. Bases neurolgicas del reconocimiento de las palabras CAPTULO III. El sistema de lectura: comprensin 1. Procesamiento sintctico 2. Estrategias de procesamiento sintctico 3. Procesamiento semntico CAPTULO IV. TRANSTORNOS DE LECTURA: dislexias adquiridas 1. Tipos de dislexias adquiridas 2. Dislexias perifricas 3. Dislexias centrales 4. Trastornos en los componentes sintctico y semntico: agramatismo y afasia semntica CAPTULO V. Trastornos de lectura: dislexias evolutivas 1. Alternaciones neurolgicas en las disexias evolutivas 2. Teoras explicativas de las dislexias evolutivas 3. Tipos de dislexias evolutivas 4. Trastornos en la comprensin 5. Nios con retraso en la lectura CAPTULO VI. Evaluacin y rehabilitacin de las dislexias adquiridas 1. Caractersticas de la evaluacin 2. Evaluacin de los componentes del sistema de lectura 3. Test estandarizados de lectura 4. Caractersticas de la rehabilitacin CAPTULO VII. Evaluacin e intervencin psicoeducativa en las dislexias evolutivas 1. Tareas para evaluar el sistema lector de los nios 2. Test estandarizados de lectura 3. Intervencin en la dislexia evolutiva 4. Intervencin en los diferentes procesos CAPTULO VIII. Aprendizaje de la lectura 1. Aprendizaje de los procesos bsicos 2. Desarrollo de los procesos superiores 3. Requisitos para aprender a leer 4. Mtodos de enseanza de la lectura 5. Fases para ensear a leer en castellano Referencias bibliogrficas

7 11 13 16 18 21 22 25 27 32 40 55 59 61 63 67 81 84 85 86 96 101 104 106 109 114 120 123 125 127 133 135 145 149 152 155 156 167 170 180 184 189 193 195

A de lectura

Medio informativo de la BS NMERO 3 | ENERO, 2014

DIRECTORIO
PATRONOS
C.P. Alfredo Harp Hel Dra. Mara Isabel Gran Porra

DIRECCIN GENERAL
Lic. Freddy Aguilar Reyes

DISEO
Carlos Franco

ILUSTRACIONES
Harry Clarke

www.bs.org.mx bibliotecainfantil@prodigy.net @BibliotecaBS Biblioteca infantil Horario de servicio al pblico: Lunes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs. Ao 2 N 3 | Enero, 2014 Jos Lpez Alavez #1342. Barrio de Xochimilco. Oaxaca, Oax. C.P. 68040 (951) 50 26344

You might also like