You are on page 1of 8

Valoracin de Riesgo Crediticio y Credit scoring.

Presentacin: COLAC desde hace aos, ha venido presentando al sector cooperativo latinoamericano dos temas que, a su juicio, deben tener alta consideracin por parte de los lderes del sector: Por un lado el riesgo crediticio sobre el cual el Licenciado Len Laniado present un artculo en la revista de COLAC de Septiembre del 2002, y el scoring, como herramienta estratgica, tema que fue tratado por la licenciada Liliana Simbaqueba en la convencin de Ciudad de Mxico. A raz del nuevo documento de Basilea, que se encuentra en fase de discusin, y que desde ya ha generado en todo el sector financiero importantes debates, de los cuales han surgido ideas que bien puede aprovechar el sector cooperativo, hemos considerado la posibilidad de retomar y unir los dos temas, para presentar al sector cooperativo, una alternativa que creemos puede ser til y viable.

1. Valoracin del riesgo crediticio:

El riesgo de crdito es uno de los elementos ms importantes a considerar por los rganos gobernativos de una cooperativa de Ahorro y crdito. Este riesgo es inherente a la actividad de las CAC, y por lo tanto el objetivo permanente deber ser disminuir su impacto en los estados financieros. Pero para disminuir tal impacto debemos, antes de todo, cuantificar el nivel de riesgo al que esta sometida la CAC. Es decir debemos valorar nuestro riesgo crediticio. A partir de los conceptos difundidos por el acuerdo de Basilea en 1988, especficamente sobre adecuacin de capital a riesgo, han surgido en el mundo una serie de modelos estadsticos y matemticos que pueden constituirse en herramientas para que los entes de crdito aprendan a valorar el riesgo. Para que la CAC escoja un modelo especfico debe, antes que todo, conocer los conceptos bsicos sobre los que operan. Para hablar de valoracin en riesgo de crdito, vamos a definir riesgo crediticio como: La probabilidad que un deudor falle en los compromisos adquiridos con la CAC. Como se sabe el crdito no es otra cosa que un contrato en el que la parte deudora se obliga con la CAC, para cancelar la deuda pendiente, a pagar unas cuotas de dinero en unos plazos especficos. Cualquier incumplimiento en los dos componentes bsicos (plazo y monto) del compromiso se considera un fallo. Pero este fallo no implica prdida automtica para la CAC, pues cuando este ocurre la CAC activa una serie de mecanismos de defensa, tendientes a evitar que el fallo se traduzca en prdida. Frente a un fallo en el plazo, el mecanismo ms usado es el cobro de intereses de mora, que tericamente, debe resarcir a la CAC, de las eventuales prdidas que la mora le ocasiono por el descase en el flujo de caja de la cooperativa, por el cual asumimos que tuvo que utilizar pasivos ms costosos.

En el caso de incumplimiento en el monto los mecanismos ms comunes son: Presin por parte del personal de cobros a travs de llamadas telefnicas y/o cartas. Procesos jurdicos que implican hacer efectiva la garanta, y cuando procede, perseguir los bienes del deudor Reporte a las centrales de informacin crediticia.

Slo cuando se han utilizado estos mecanismos, o cualquier otro diseado por la CAC, y su resultado final no se ha traducido en una recuperacin parcial o total del monto adeudado, es que la CAC puede hablar de prdida. La valoracin del riesgo crediticio hace referencia a las prdidas en que podra incurrir una CAC sobre una cartera de colocacin. Es decir que encontramos dos factores a medir: La probabilidad que el cliente nos falle, y una vez ocurra el fallo, la probabilidad que los mecanismos diseados no operen adecuadamente. Por regla general, las CAC han tenido tradicionalmente dos fortalezas enormes frente a otros intermediarios que son: 1. Carteras de colocacin altamente atomizadas. 2. Un porcentaje de la colocacin esta amparado con aportes que pueden cruzarse con la deuda en caso de incumplimiento. An as, para las CAC es vital desarrollar una metodologa que estime sus prdidas de cartera, pues a travs de este clculo puede planear estrategias que la protejan de tales prdidas. Cuando estas prdidas son elevadas, ponen en riesgo la misma estabilidad, y la solvencia de la entidad financiera. Por esta razn las instituciones financieras han establecido un ndice de solvencia que proviene del acuerdo de Basilea y que se define as:

Activos ponderados por riesgo (1) % adecuacin de capital = ----------------------------------------------Patrimonio (2) (1) El monto total de activo es multiplicado por un porcentaje de acuerdo a su riesgo. Para la cartera minorista, que es la que ms aplica a las CAC latinoamericanas el porcentaje es del 75% (mtodo estndar Basilea II). (2) El capital se divide en dos: Primario que proviene de capital y utilidades retenidas, y el secundario compuesto por otro tipo de reservas. Se requiere que el primario sea siempre el 50% o ms del total del patrimonio.

En trminos generales, se acepta que cuando este valor es del 8% la institucin cumple con el ndice requerido. En el caso de las cooperativas, tal ndice, normalmente no presenta problema de cumplirse, si se consideran los aportes como parte del capital primario. Sin embargo, algunos organismos reguladores, excluyen especficamente los aportes pues los asimilan

a pasivos, por la opcin que tiene el asociado de retirarse cuando quiera de la cooperativa, y llevarse sus aportes consigo. Frente a esta ltima opcin, y en caso de retiros masivos, algunas cooperativas han desarrollado estrategias, que bien implementadas podran convencer a los entes reguladores de considerar tales aportes como capital. Podemos mencionar dos estrategias utilizadas durante la crisis del sector en Costa Rica a finales de la dcada pasada. 1. El retiro, slo se dar mediante la venta del aporte a otro asociado. 2. El retiro estar sometido a la disponibilidad de efectivo, y se har de manera planeada, pudiendo la cooperativa tomarse plazo de meses, de manera que no halla un descase elevado entre necesidad y disponibilidad de efectivo. Para que estas estrategias funcionen, deben implementarse antes de cualquier crisis, incluirse dentro de los estatutos de la cooperativa, y el asociado debe conocerlas desde su vinculacin, de manera que se conviertan en mecanismos vlidos durante la crisis, y no sean asimiladas por el asociado como arreglos de ltimo momento, o tcticas desesperadas utilizadas por la administracin. En relacin con el porcentaje de adecuacin del activo en riesgo, el nuevo acuerdo de Basilea abre una posibilidad, que es difcil, pero no descartable para las CAC, y es que en vez de utilizar el mtodo estndar, mediante el uso de porcentajes fijos, la CAC fije su propio mtodo interno de estimacin de Prdidas IRB (Internal Rating Based). Esto implica que la CAC ha desarrollado un mtodo de calificacin de su cartera de clientes, y a travs de esta calificacin puede estimar el volumen de prdidas futuras. En trminos generales las cooperativas de ahorro y crdito latinoamericanas cuentan con informacin de sus crditos por ms de cinco aos, y esta informacin, esta casi siempre almacenada en archivos electrnicos, los cuales son pueden ser convertidos en bases de datos que organizadas a travs de un software dataware, y aplicndole tcnicas estadsticas apropiadas mediante el uso de programas estadsticos y de asesores actuariales, podran indicarle a la cooperativa su PD (probabilidad de fallo) y su LGD (prdida en caso de fallo), que son los componentes bsicos para la estimacin de prdidas esperadas.

2. Factores que influyen sobre el riesgo:

En este punto es importante entender que una valoracin en riesgo institucional debe enfocarse desde la perspectiva de como estamos analizando las operaciones de crdito diarias, y que mtodos estamos utilizando para garantizar que los estudios de crdito que se elaboran dentro de la institucin sean adecuados a los objetivos marcados por la direccin en la colocacin de crditos. Un crdito tiene, normalmente, tres componentes bsicos para ser estudiados, y determinar su aprobacin o su rechazo: 1. Capacidad de pago del acreedor: Durante aos las CAC confundieron dos trminos: Solvencia y capacidad de pago, lo que se tradujo en acumulacin de activos

improductivos. La solvencia la asociamos al nivel de activos que posee el acreedor para hacer frente a la acreencia. Pero la capacidad de pago, que ahora hemos establecido como factor primordial, se refiere a la liquidez, y a la disposicin de recursos financieros con que cuenta el acreedor para cumplir con los insta lamentos del crdito. Si el cliente cuenta con activos valiosos pero difcilmente realizables, y no cuenta con la liquidez necesaria para el pago de las cuotas peridicas del crdito, as estn sean pequeas, nos estamos enfrentando a un crdito que puede ser complicado. La manera de obviar este punto, es el estudio, a parte del Balance del acreedor, de un flujo de caja individual del proyecto, en el que se incluyan los ingresos y gastos proyectados a la vida del crdito. Este flujo debera podra ser incluido an en crditos de consumo, porque la idea es saber si al final de cada perodo de pago, se cuenta con recursos para el pago del crdito. Los ingresos (por ejemplo el sueldo) deben ser estimados de manera conservadora (sueldo actual ms porcentaje de aumento general en la empresa, o en el sector). Nada de aumentos extraordinarios basados en una conversacin previa con el jefe, etc. Los gastos deben ser lo ms aproximados a la realidad, y deben incluirse las erogaciones por insta lamentos de otros crditos. El anlisis del flujo de caja, se convierte, entonces, en un elemento esencial en el estudio del crdito. 2. Moralidad comercial: Se le presta a personas, no a hipotecas, ni a proyectos. El historial crediticio se convierte, quizs, en el nico factor objetivo de medicin de la solvencia moral de la persona. La afiliacin por parte de la CAC a centrales de informacin, aunque esto implique costos, es una magnifica alternativa para determinar la solvencia moral de la persona. Definimos como moralidad comercial, la intencin de la persona a pagar el crdito, y sobre esto debemos tratar de medir su intencionalidad de honrar compromisos en tiempos de crisis o cuando enfrente dificultades. Desafortunadamente, no existe un mtodo objetivo de medicin, pero el estudio de su historial crediticio, puede ser una herramienta invaluable de medicin. S la persona cuenta con un buen historial de crdito en una central de informacin, se tiene un mtodo de evaluacin superior a las conocidas referencias. Sobre este punto es necesario estudiar el historial crediticio de manera detallada, a fin de determinar las causales de su incumplimiento, y lo ms importante, s ya esta al da, y la manera como enfrento la incapacidad de pago. 3. Solvencia y Garantas: Existen dos tipos de garantas. Reales y personales. En el caso de las reales el bien se coloca a disposicin del acreedor en caso de incumplimiento, en el caso de las personales, los bienes sern perseguidos en el curso de un proceso legal. La solvencia se mide mediante el estudio del Balance, como anotamos anteriormente. Sin embargo, la constitucin legal de la garanta, es tan importante como la garanta en si. Partimos del principio que la garanta se har efectiva en un proceso judicial en el que el acreedor aprovechar cualquier error en la constitucin de la misma para evitar que se haga efectiva.

Si unimos los tres factores anteriormente mencionados nos encontramos con un estudio de crdito del que depende la aprobacin o no del mismo. En proyectos empresariales, existe un cuarto factor determinante, y es el capital de riesgo del acreedor, lo que nos garantiza su compromiso con el proyecto.

3. Elementos claves de la evaluacin de crdito:

La cuestin de fondo es: Cmo unimos estos factores, para que de manera objetiva, matemtica y cientfica (hasta donde es posible) se pueda obtener una evaluacin de crdito adecuada? Las evaluaciones de crdito parten de analistas, que en la mayora de casos basan su labor en manuales de crdito en que indican las polticas de crdito de las CAC, pero esto no siempre garantiza que los criterios se utilizarn de manera uniforme en su estudio, y si la interpretacin que le darn los diferentes analistas ser la misma. De manera que para obviar este punto, en los comits de crdito, muchas veces hay que volver a estudiar el crdito, independientemente de la cuanta. Esto no representa problema cuando el volumen de crditos es bajo, pero qu pasa si el volumen es alto?. Existe un volumen determinado de crditos que no merecen mayor estudio porque estn muy por debajo de los requerimientos para otorgar un crdito, as mismo existe otro volumen de personas sobre calificadas que no requieren mayor estudio. Pero existe una zona gris de crditos que requiere mayor concentracin, y de su adecuada colocacin depende, en ltimas la gestin de colocaciones de la cooperativa. Cmo hacer para depurar la base, de manera que nos podamos enfocar en un estudio detallado de estos ltimos? Reacomodando a nuestros intereses los criterios de Basilea II, como lo mencionamos atrs, el estudio del crdito y del cliente, no es una labor que se deba hacer una sola vez, sino que debemos encontrar mtodos de calificacin del riesgo de incumplimiento en nuestra cartera, los cuales no se deben ajustar solo al establecimiento de provisiones por mora o certeza de incumplimiento, (prdida esperada) sino que debemos avanzar en el establecimiento de mtodos, que nos permitan medir los incumplimientos basados en modelos estadsticos que partiendo una calificacin de nuestro cliente actual nos permita estimar prdidas futuras (prdidas estimadas). El documento que activa todo el proceso crediticio, y por tanto del que depende un bajo riesgo crediticio para las CAC es la solicitud de crdito. De ah la importancia de estudiar al detalle su formato, la informacin que se exige, y los documentos soporte requeridos. Las solicitudes de crdito pueden adolecer de dos fallas: Exceso de informacin: Muchas veces las CAC desarrollan modelos de solicitud o aplicacin de crditos en las que se pide informacin que es intil o irrelevante para el analista, y no sirve a los propsitos jurdicos de adecuada identificacin del cliente o sus activos. Estas solicitudes alejan a los clientes, que por fsico aburrimiento prefieren buscar otra institucin.

Falta de informacin: Sucede muchas veces que por simplificar procesos, o atraer clientes, las solicitudes son recortadas, al punto de perder informacin valiosa para el analista de crdito. Existen solicitudes que presentan ambas fallas, por un lado exceso de informacin, y por otro falta de informacin vital. Se requiere que los modelos de solicitud de crdito sean revisados peridicamente para establecer su utilidad, por parte del equipo de crdito. As si otro departamento requiere de informacin (Por ejemplo cobranzas o mercadeo), esa informacin deber ser migrada a bases de datos diferentes, dejando en las bases de crditos la informacin indispensable. Para minimizar el riesgo las CAC deben fijar en sus manuales limites a la exposicin en riesgo por Concentracin en empresas: No prestar ms de determinado porcentaje del patrimonio o del capital. As como lmites en la aprobacin de crditos por gerente, comit de crdito, Junta Directiva. Adicionalmente se impone un estudio permanente por parte del rea de crditos de la situacin macroeconmica del pas, y de los sectores objetivo de crdito de las CAC, y con base ese estudio limitar montos de crdito por sector. Una poltica de diversificacin y segmentacin de crditos por sectores. El crecimiento de la cartera debe ser cauteloso, y debe estar en relacin con la situacin de la economa.

4. Credit scoring:

A partir del peso que daremos en nuestras evaluaciones de crditos a los factores anteriormente mencionados: Capacidad de pago, moralidad comercial y solvencia garantas; Y considerando los elementos claves en un estudio de crdito: solicitud, manuales, y estudio del ambiente econmico. Podemos adentrarnos en un mtodo que en la actualidad usa la Banca, y que ha demostrado alta eficiencia. El mtodo consiste en un sistema de puntajes, en el que se califique en una escala definida la informacin obtenida. Este sistema para evaluacin de crditos lo llamaremos de puntaje o credit scoring. El puntaje unido al anlisis de situacin del cliente nos permitir asignar Cupos de Crdito, los que dejaremos a disposicin del cliente para utilizar en diferentes productos. Los cupos asignados deben ser estudiados en perodos de tiempo definido (por ejemplo un ao). El credit scoring es una herramienta diseada en EE.UU, y sobre el que se han desarrollado gran cantidad de modelos con distintos objetivos. Sin embargo existen dos modelos de credit scoring que de deben considerar las cooperativas de ahorro y crdito: El credit scoring de aplicacin: mediante el cual, y a travs de un software, la cooperativa califica por puntos las solicitudes de crdito asignndole mayores porcentajes a los factores que considera ms importantes. As el software califica la solicitud de crdito, y ubica la calificacin en una escala predeterminada, en la que se ha definido unos valores

mnimos aceptables de aprobacin del crdito, y si el crdito calificado no obtiene tal puntaje es rechazado, (por ejemplo s se determin que la escala es de uno a diez y la calificacin mnima es de 3.5, todo crdito con una calificacin inferior ser rechazado). Los crditos ubicados en escalas superiores son pre-aprobados. El credit scoring de comportamiento: se hace un seguimiento del cliente de manera peridica, mediante la actualizacin de datos, que son incluidos dentro del software para que este califique al cliente, y a travs de esta calificacin, determine s existe riesgo de prdida de la cartera colocada al mismo. Este ltimo modelo es el que las CAC podran asimilar a los IBR de Basilea II, para efectos de determinar las prdidas estimadas, basadas en la calificacin de clientes. El credit scoring requiere de dos elementos fundamentales: 1. Informacin histrica: La cual posee, como lo mencionamos anteriormente, la mayora de las CAC. 2. Anlisis estadstico: Esta labor la realizan, normalmente, consultores externos a la CAC, con conocimientos profundos en estadstica y matemticas, cuya labor principal ser la de tomar la informacin histrica, para que correlacionada mediante algoritmos, identifiquen comportamientos de los clientes, y con base en estos resultados puedan determinar probabilidades de ocurrencia de hechos futuros. Ventajas del credit scoring para las CAC: Elimina la subjetividad en los anlisis crediticios, principalmente, de crditos personales. Facilita la evaluacin de crdito al procesar ms rpidamente solicitudes descartando las que no cumplen requisitos mnimos Permite el ordenamiento y la utilizacin de informacin histrica que es muy valiosa para la CAC, pero que muchas veces no sabe utilizar.

Conclusin:

Durante el resto de esta dcada, las CAC vern incrementar la presin a travs de los entes reguladores, y los asociados, para que tomen en consideracin la valoracin del riesgo crediticio, como un elemento fundamental al evaluar su gestin. Las CAC debern, entonces, aprender a estimar sus prdidas futuras basadas en estimaciones estadsticas, y para ellos debern utilizar las herramientas tecnolgicas informticas desarrolladas hasta ahora, y las que estn por venir. Temas como los IRB (Internal Rating Based), o credit scoring que nos son exticos en estos momentos, sern temas cotidianos para las CAC, y para cualquier entidad financiera que quiera permanecer en el tiempo. El acuerdo de Basilea, se ha constituido en un foro generador de ideas y debates que afectan no slo a los directos implicados (Banca Internacional), sino que trasciende a

todos los actores del sector financiero. Por lo tanto, los cuerpos directivos de las cooperativas Latinoamericanas deben comprender y desarrollar los temas ah tratados, para que se conviertan en elementos proactivos de manera que preparen al sector cooperativo, para los retos, que sin duda alguna les plantear Basilea en un futuro no muy lejano.

You might also like