You are on page 1of 50

Seleccin del sistema de aireacion

Los tres tipos ms comunes de aireadores: sopladores, de paletas y de inyeccin.

Por lo general nosotros como acuicultores estamos acostumbrados a pensar *hey, yo puedo fabricar un aireador, no es tan dificil*. En lo personal no dudo de la capacidad de la gente para desarrollar, inventar, armar y otras artes de armado. Me he topado con muchos ingenieros mecanicos que son los que mas tratan de desarrollar sus propias invenciones,pero, si hay un pero, la tranferencia de oxigeno no es tan eficiente .

OXIGENO DISUELTO
OXIGENO DISUELTO: Dentro de los lmites del no efecto aceptados, el oxgeno que entra en el sistema deber ser del 95 % de saturacin de acuerdo a la temperatura. Hemos observado que valores del 60 % de saturacin aun revelan crecimiento. Valores menores de 4 mg /l afectan la tasa de crecimiento y provocan estrs,ya se mencion la demanda por kg de alimento. Se recomienda consultar algunas tablas de eficiencia para la produccin de oxgeno de los equipos de aireacin que se quieran instalar. Se acostumbra tomar dos lecturas dentro de la rutina diaria, con el oxmetro se toma lectura de este y de temparatura para cada tanque en el tubo de salida, mejor que en el propio tanque de esta manera se toma en cuenta la lectura mnima que esta sucediendo enmedio del tanque. Por lo general las orillas siempre estan ms oxigenadas. Los rangos aceptables son los de un mnimo de 5 mg / l , ptimo de 8 mg / l, pero hay que recordar que ste estar influenciado por la temperatura, salinidad y biomasa. Principalmente, aunque es muy dificilegar a estos niveles solo por medios mecanicos.

La disponibilidad de oxgeno disuelto (DO) suele ser el primer factor que limita el aumento de capacidad de carga y la produccin en sistemas de recirculacin intensivo. Usando slo la aireacin como un medio de proporcionar oxgeno disuelto, un sistema puede soportar slo unos 40 kg por m3 (0,33 lb de peces por galn) de agua. Sin embargo, mediante el uso de oxgeno puro y dispositivos de transferencia de gas eficiente alto para aumentar la cantidad de oxgeno disuelto en la columna de agua, las densidades de poblacin puede fcilmente aumentar a ms de 120 kg por m3 de agua, y he visto densidades de hasta 200 kg por metro cubico. Por ejemplo, mediante el aumento de la concentracin de en la entrada a un tanque de produccin de 10 mg/L (solo la aireacin) a 18 mg/L uso de oxgeno puro y asumiendo una concentracin de de 6 mg/L en la aprobacin de la gestin, la capacidad de carga del sistema puede aumentarse en un factor de tres. En lugar de slo 4 mg/L (10 mg/L menos 6 mg/L) ser disponible para la respiracin y metabolismo por los peces, 12 mg/L, se convierte en disponible (18 mg/L menos 6 mg/L). Densidades de poblacin, por tanto, puede aumentar de 0,33 lb/gal (40 kg/m3) a 1.0 lb/gal (120 kg/m3). Un subproducto interesante de este aumento de carga ganadera es que la concentracin de los slidos descargadas es tambin aumentaron, que significa la eliminacin ms eficiente, por ejemplo, los filtros de micromallas.

En un sistema de acuicultura que operen en estas alta ganadera, con tipos de cambio bajo agua, oxigenacin con poco de aireacin y pH bajo, es probable que disolvi el dixido de carbono, un producto de la respiracin de peces, se acumular a niveles que creacin condiciones txicas para los peces y el sistema elimina. Otros gases disueltos que tambin pueden ser importantes para el funcionamiento del sistema son el nitrgeno, argn y sulfuro de hidrgeno y en algunas circunstancias especiales, metano, amonaco y radn. Al considerar un enfoque de tratamiento, es importante comprender que la modificacin de la concentracin de un gas especial, como el oxgeno, puede cambiar significativamente las concentraciones de otros gases en la solucin. As, el diseo de un sistema de transferencia de gas debe tener en cuenta todos los posibles impactos de todos los gases disueltos, as como parmetros de calidad de agua, alcalinidad, dureza, pH y las concentraciones de hierro y magnesio.

Puntos en favor de los aireadores de paletas Buena transferencia de oxigeno (mejor que inyector) Exelentes degasificadores (co2) Precio accesible Diferentes tipo de voltaje (110, 220 y 440) Facil de encontrar Muy buenos para estanques de gran longitud Facil instalacion y operacion

Puntos en contra de los aireadores de paletas

Enfrian el agua Enfrian el agua Enfrian el agua Bajan la temperatura Se tienen que apagar para alimentar Evaporacion Estres por mucho movimiento No ayudan mucho a la destratificacion Enfrian el agua Y por ultimo, enfrian el agua

Puntos a favor de los Blowers Reparticin del oxigeno No tienen que estar al pie de las unidades de produccin. No estan en contacto con el agua.

Puntos en contra de los Blowers Son inefiecientes si no se trabajan con piedras aireadoras o algun tipo de difusor de aire. El mantenimiento de las piedras aireadores es continuo . La vida util de las piedras aireadoras es corta. Los difisores son costos.

Tarifas Elctricas
Tarifas especficas Domsticas 1 1A 1B 1C 1D 1E 1F Cuotas mensuales autorizadas Domsticas de alto consumo DAC Cuotas mensuales autorizadas Servicios pblicos 5 5-A 6 Cuotas mensuales autorizadas Agrcolas 9 9M 9-CU 9-N Cuotas mensuales autorizadas Temporal 7 Cuotas mensuales autorizadas Acucola EA

Tarifas Elctricas
Tarifas generales En baja tensin 2 3 Cuotas mensuales autorizadas En media tensin O-M H-M H-MC Cuotas mensuales autorizadas Con cargos fijos OMF H-MF H-MCF Cuotas mensuales autorizadas En alta tensin HS HS-L HT HT-L Cuotas mensuales autorizadas Con cargos fijos H-SF H-SLF H-TF H-TLF Cuotas mensuales autorizadas Servicio de respaldo HM-R HM-RF HM-RM HS-R HS-RF HS-RM HT-R HT-RF HT-RM Cuotas mensuales autorizadas Servicio interrumpible I-15 I-30 Cuotas mensuales autorizadas

JAULAS

You might also like