You are on page 1of 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA ASIGNATURA: EDUCACIN PARA EL TRABAJO

EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL

Elaborado por: CUADROS ZORELYS C.I: 19.108.739 DUARTE WELTER C.I: 20.755.775 LPEZ DELIANA C.I: 18.781.741 OCHOA AMANDA C.I: 19.773.156 PEREIRA RAYMERI C.I 20.081.125 PREZ ARACELIS C.I: 20.179.641 Seccin: G-008-D Fac.: SALAS DOUGLAS

6 de Enero del 2011

EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL

Son "Empresas de Produccin Social" las entidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autntico, no existe discriminacin social en el trabajo y de ningn tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posicin jerrquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificacin participativa y protagnica y bajo rgimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinacin de ambas.

En todo caso, esas unidades econmicas deben mantener el equilibrio financiero que permita seguir invirtiendo en el mencionado entorno socio-ambiental, en forma sustentable y sostenible. (Tomado del Decreto N 3.895 sobre Desarrollo endgeno y empresas de produccin social de fecha 12 de septiembre de 2005)

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

En Venezuela el esquema asociativo de las Empresas de Produccin Social tiene fundamentos constitucionales de promocin y proteccin por parte del Estado, entre los cuales se encuentran: Principios del Sistema Socioeconmico: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. (Art. 299 CRBV) Proteccin y Promocin de la pequea y mediana empresa: El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno (Art. 308 CRBV)

CARACTERSTICAS

Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueos de la empresa, no existiendo una separacin entre el capital y el trabajo, ni contratacin de trabajo asalariado. Empleo: dirigido a la poblacin histricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales. Compromiso social y desarrollo integral: la remuneracin del trabajador podr se presentando con formas alternativas de pago, distintas al dinero. Produccin: debe ser destinada a satisfacer necesidades bsicas y esenciales de la comunidad. Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a la industria bsica. Finalidad: reinversin de sus excedentes en la produccin social, no en la generacin de lucro. Forma: no existe forma jurdica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, tambin una sociedad civil e incluso una cooperativa. Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos y servicios; y no establecer los precios que rigen las leyes de mercado. Deben operar de forma armnica con el medio ambiente.

TIPOS DE EPS

De Produccin Comunitaria: son aquellas encargadas de producir bienes o de transformar los insumos suministrados por las industrias bsicas que otorguen valor agregado al producto final.

De Comercializacin Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribucin y comercializacin de los bienes producidos, con el fin de garantizar el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva. De Servicios Comunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestacin de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recoleccin de residuos slidos, comedores y lavanderas populares, alimentacin, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad.

BENEFICIOS Y VENTAJAS OFRECIDAS A LAS EPS

Hasta los momentos, nicamente el Acuerdo Marco de Promocin, Estmulo y Desarrollo de las Empresas de Produccin Social (Ciudad Guayana, Sep. 2005), establece una referencia respecto a los incentivos de los cuales puede beneficiarse una EPS; Artculo 4: El Gobierno Bolivariano tiene la funcin de ordenar, orientar, capacitar, financiar y garantizar la constitucin de las Empresas de Produccin Social (EPS). Para ello, implementar las siguientes acciones: Otorgar incentivos fiscales, como exoneraciones de Impuesto al Valor Agregado, Sobre la Renta y Arancel de Aduanas. Conceder financiamiento en condiciones especiales de tasas, plazos, garantas y formas de pago. Suscribir contratos de suministro de materias primas con las industrias bsicas, en condiciones favorables, para su transformacin en beneficio de la comunidad. Procurar las compras gubernamentales, dirigiendo la demanda pblica a estas empresas de la economa popular. Proporcionar asistencia tcnica y promover convenios de transferencia tecnolgica y de capacitacin del recurso humano.

Dotar de los medios necesarios para la instalacin de las Empresas de Produccin Social (EPS), mediante la facilitacin de locales, galpones, bienes muebles, equipos, etc., o, la suscripcin de contratos de comodato de bienes inmuebles pertenecientes al dominio pblico. Crear mecanismos de difusin e informacin a nivel nacional para promover la debida incorporacin de la comunidad a los nuevos modelos de produccin y que garanticen la participacin de la mayora de la colectividad".

You might also like