You are on page 1of 70

La ingeniera en el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica. El proceso de diseo e innovacin curricular para la formacin y desarrollo de competencias profesionales.

(Una experiencia institucional)

Dr. Carlos Alfonso Garca Ibarra Doctor en Ciencia de los Materiales

Mayo de 2009

ndice

Introduccin

1. El contexto

2. Antecedentes institucionales

11

3. La definicin curricular del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica (SNEST)

25

4. Acerca del diseo curricular

54

5. A manera de colofn

68

Introduccin El presente documento muestra los fundamentos que soportan el programa de diseo curricular para la formacin y desarrollo de competencias profesionales. Su objetivo es ofrecer informacin suficiente para propiciar, en las comunidades acadmicas del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica, un proceso de informacin, formacin, colaboracin, comunicacin, participacin y produccin en este proceso de innovacin de los planes y programas de estudio de las carreras que este Sistema ofrece en el mbito nacional. En el primer capitulo: El Contexto. Se hace una breve referencia obligada a las coordenadas que enmarcan el quehacer formativo de la institucin; al complejo dinamismo socioeconmico del mundo; la autoridad y el papel exponencial de las ciencias, las tecnologas y las humanidades en los asuntos del planeta que son mucho ms profundos y complejos que la economa en lo pragmtico; y a algunos aspectos centrales del encargo institucional enmarcado en el Programa Nacional de Educacin y en ese marco, el papel que le corresponde atender al SNEST. Con esta breve introduccin al contexto, se invita a las comunidades acadmicas a una bsqueda amplia de informacin que permita entender la trascendencia de su quehacer educativo y contextualizar el trabajo diario que desarrollan; a relacionar su trabajo con las caractersticas de la demanda social de educacin superior tecnolgica en el mbito local, regional, nacional e internacional, con las prcticas profesionales predominantes y emergentes en los campos de las ciencias, de las ingenieras y de las disciplinas econmico-administrativas; a conocer el desempeo profesional de los egresados que se encuentran laborando en el sector social y productivo; a comprender las implicaciones sociales de la prctica de las profesiones con respecto al cuidado y preservacin del medio ambiente; a dominar los contenidos cientficos, tecnolgicos y humansticos actuales y pertinentes para un diseo curricular integral; a analizar las tendencias actuales en la concepcin y formacin profesional en los mbitos nacional e internacional; a analizar las razones y los fundamentos de las integraciones regionales que se estn dando en este mundo globalizado; as como conocer los internacionales. En el segundo captulo: Antecedentes Institucionales. Se hace un recuento de las acciones y actividades llevadas a cabo por el SNEST, en lo referente al diseo y criterios actuales de evaluacin y acreditacin de programas educativos, tanto de organismos nacionales como

evaluacin curricular en la ltima dcada del siglo pasado y a inicios del presente siglo, de manera particular se hace referencia a El Programa para la Modernizacin de la Educacin Superior, La Reforma de la Educacin Superior Tecnolgica y El Programa de Evaluacin Curricular; con la finalidad de dar a conocer a las comunidades acadmicas los logros obtenidos, as como del camino que falta por recorrer, en el mbito del anlisis y la innovacin curricular. Se hace una descripcin del trabajo desarrollado: objetivos, reuniones, sedes, fechas, participantes; as como el proceso acadmico llevado a cabo. Cabe resaltar que uno de los objetivos de este programa es el de propiciar el desarrollo de una cultura acadmica en torno a la evaluacin y diseo curricular; as como, formar grupos acadmicos que hagan posible fortalecer la dinmica acadmica de los Institutos Tecnolgicos. En este sentido, es sumamente importante que las academias de los institutos tecnolgicos conozcan y analicen las actividades realizadas en este marco, ya que esto har posible un proceso ms crtico y propositivo que permita una participacin analtica y argumentada en el diseo e innovacin curricular de los planes de estudio. El tercer captulo: La Definicin Curricular del Sistema Nacional de Educacin superior Tecnolgica. Invita a conocer, comprender y analizar los fundamentos enmarcados en el Modelo Educativo para el Siglo XXI. Se presentan un conjunto de conceptos y definiciones en torno a: la formacin profesional, el proceso de aprendizaje, las estrategias didcticas, el papel de la prctica en la formacin profesional, el quehacer del profesor y del estudiante, las academias y el proceso de aprendizaje; los contenidos educativos, la organizacin e integracin curricular, la titulacin y los planes y programas de estudio. Se puede afirmar que estos planteamientos constituyen la imagen-objetivo, el deber ser y hacia donde queremos ir como sistema. El contenido de este captulo explica y le da sentido al conjunto de actividades acadmicas que se desarrollan cotidianamente en el Sistema. Este apartado es el resultado de un conjunto de reflexiones, organizadas para dar sentido y significado al quehacer acadmico del SNEST; representa el trabajo desarrollado por profesores, investigadores y directivos que participaron en una serie de reuniones cuyo objetivo fue definir el modelo educativo del SNEST.

De igual manera, se incorporan algunas categoras emergentes que estn teniendo resonancia en el mbito mundial, categoras referidas a la formacin y desarrollo de competencias profesionales. El entorno mundial est cambiando a pasos agigantados y esto debe ser comprendido y analizado por las instancias educativas, sobre todo en el mbito superior tecnolgico La educacin superior tecnolgica se enfrenta a un entorno social y productivo ms demandante, ms cambiante, y competitivo; los puestos de trabajo son cada vez menos estructurados, ms diversos y ms movibles; el desarrollo de la ciencia y la tecnologa ha alcanzado niveles nunca antes vistos; los procesos de virtualizacin y el uso se las nuevas tecnologas de la informacin se han convertido en poderosas herramientas para la obtencin, organizacin, manejo e interpretacin de informacin de toda ndole; ante todo esto estn apareciendo nuevas formas de actuacin personal, grupal, colectiva, organizacional y social que requiere el desarrollo de competencias profesionales; que implican estrategias de adaptaciones y readaptaciones constantes y donde el aprender a aprender, aprender a obtener informacin, aprender a colaborar, aprender a aplicar conocimientos y aprender a resolver problemas se constituyen en competencias profesionales imprescindibles. El concepto de competencia ms all de lo cognitivo y lo laboral, se centra en la definicin y comprensin del ser competente, como una forma de vida, en formar competencias para la vida. El cuarto captulo: Acerca del Diseo Curricular. Es un captulo que gua el diseo de una carrera. El anlisis cuidadoso y detallado que se realice de cada aspecto contendido es este apartado, permitir realizar trabajos de diseo curricular fundamentados. Se explican un conjunto de aspectos vinculados con el tema: acerca del diseo curricular, consideraciones educativas para el anlisis y definicin de los planes de estudio; elaboracin de programas de estudio para la formacin y desarrollo de competencias profesionales, organizacin de las asignaturas en el plan de estudios, elaboracin de la retcula, objetivos educativos transversales y la definicin de competencias profesionales genricas; por ltimo, se presenta un formato para la elaboracin de los programas desarrollados por unidades de aprendizaje.

1. El contexto En la presente dcada, el pas se encuentra, inmerso en un proceso de transformacin; en particular, en los sectores productores de bienes y servicios, se percibe la necesidad de renovar sus esquemas de organizacin; de adecuar e innovar sus procesos de manufactura y mejorar los estndares de calidad de su produccin; a fin de alcanzar los niveles que les permitan competir en el mercado internacional. Esta situacin obedece, en gran parte, a los cambios en las relaciones econmicas que, en el mbito mundial, se vienen configurando, mbito en el que Mxico ha decidido y debe participar. Asimismo, en las actividades cientfico-tecnolgicas se estn generando

transformaciones sin precedente, que inciden en la prctica de las profesiones, producto del creciente desarrollo en ciertas reas del conocimiento; donde la capacidad de aprender, de aplicar conocimientos, de colaborar y de resolver problemas se han vuelto competencias profesionales estratgicas Estos desarrollos se conjuntan con el impacto de los convenios econmicos que se encuentran en proceso de definicin, orientados a la conformacin de una nueva realidad econmica mundial que afecta a los sistemas productivos propios de cada pas, modifican la estructura de sus procesos y del empleo. De lo anterior estn surgiendo nuevas necesidades sociales en diversos campos como en la vivienda, la educacin, en la salud pblica y en el bienestar social de amplios grupos de la poblacin mexicana. Esto lleva, necesariamente, a revisar las prcticas predominantes y emergentes de las distintas profesiones para responder a las exigencias socioeconmicas. En el entorno mundial se estn viviendo paradojas preocupantes. Se han logrado grandes avances en la ciencia y en la tecnologa que, supuestamente, permiten mejorar la calidad de vida de la humanidad; sin embargo, somos testigos, al mismo tiempo, de graves inequidades sociales y econmicas que mantienen marginados a millones de habitantes del planeta, vctimas de grandes rezagos en alimentacin, salud, vivienda, empleo y educacin. Adems se realizan grandes inversiones del capital mundial en armamentos para mantener actividades blicas que siguen posponiendo la anhelada paz mundial.

La contaminacin del medio ambiente, el calentamiento del planeta, el dficit de agua utilizable, la deforestacin, entre otros problemas ecolgicos, son productos de un manejo irresponsable del conocimiento cientfico y tecnolgico, que plantean retos ineludibles para las profesiones. Las actuales preocupaciones mundiales por un desarrollo sustentable deben ser incorporadas a los procesos formativos en la educacin superior. Estos retos plantean que el desarrollo del pas requiere de un sistema de educacin superior tecnolgica con mayor cobertura y calidad, en el que se asegure la equidad en el acceso y en la distribucin territorial de las oportunidades educativas Un sistema que incremente su cobertura con equidad, ampliando y diversificando la oferta educativa, acercndola a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso, de forma tal que su participacin en este mbito, corresponda cada vez ms a su presencia en el conjunto de la poblacin. Un sistema de educacin superior de buena calidad, es aqul que est orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, cientfico, tecnolgico, econmico, cultural y humano del pas; que debe ser promotor de innovaciones y estar abierto al cambio con entornos institucionales caracterizados por la argumentacin racional y rigurosa, la responsabilidad, la tolerancia, la creatividad, la libertad, la intensa colaboracin interinstitucional, y la bsqueda permanente de nuevas formas de mejorar el complejo proceso de enseanza-aprendizaje. En el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica se hace necesario continuar con el proceso de superacin acadmica y profesional de los profesores; actualizar los contenidos de los planes y programas de estudio y desarrollar enfoques educativos flexibles centrados en el aprendizaje que desarrollen en los estudiantes capacidades y competencias para aprender a lo largo de la vida. As como el desarrollo de ambientes y escenarios de aprendizaje que faciliten la construccin y el acceso al conocimiento. As mismo; es necesario intensificar la oferta educativa en los estados, incluyendo modalidades de educacin abierta y a distancia; disear programas orientados a atender el dficit de profesionales en las diversas reas del conocimiento, satisfacer necesidades estatales, regionales y nacionales de los diferentes grupos tnicos, lograr una mayor coherencia entre la oferta educativa, las preferencias de los estudiantes y los requerimientos del desarrollo nacional; de igual manera,

incorporar las tendencias mundiales tanto en las concepciones de la formacin de profesionistas, como en las practicas profesionales predominantes y emergentes de los distintos campos del conocimientos que aparecen da con da. Ante esto, el reto es hacer programas educativos ms flexibles e incorporar en los mismos el carcter integral del saber y del saber hacer, para lograr que reflejen los cambios que ocurren en las profesiones, las ciencias, las humanidades y la tecnologa; y de esta manera, propiciar el aprendizaje continuo de los estudiantes, fomentar el desarrollo de competencias profesionales para la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas; promover el manejo de lenguajes y del pensamiento lgico, resaltar el papel trascendente de los maestros e impulsar una formacin tica; conocer y fortalecer las mltiples culturas que conforman el pas; as como, promover el cuidado del medio ambiente. En estos momentos, al estar por finalizar la primera dcada del Siglo XXI, el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica se enfrenta al reto de mejorar de manera rotunda el servicio educativo que ofrece a lo largo y ancho del territorio mexicano; de buscar la excelencia y la pertinencia en los procesos de formacin profesional que lleva a cabo; de lograr ser un Sistema Nacional competitivo, que abra sus horizontes en los mbitos nacional e internacional y con esto propiciar el conocimiento de su cultura institucional en otros entornos. Los procesos de globalizacin, la emergencia y predomino de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en todos los campos de la actividad humana; el vertiginoso desarrollo cientfico-tecnolgico que obliga a revisar la pertinencia y actualidad de los programas acadmicos y a pensar en su permanente actualizacin; el preocupante deterioro ambiental que debe ser atendido de una manera urgente y cuyas manifestaciones deben ser objeto de estudio y anlisis en las instituciones de educacin superior. De la misma manera, las implicaciones de la constitucin de la sociedad de la informacin y del conocimiento en los procesos de la formacin profesional en general, y en particular, la tecnolgica; la vinculacin educacin-sociedad y los procesos de integracin regional en el mbito de la educacin superior, como la creacin de espacios comunes con Instituciones de Educacin Superior de nuestro pas, de Amrica latina y del Mundo.

As mismo, la incorporacin de las nuevas tendencias educativas que van emergiendo en el mundo y la adopcin de nuevas concepciones, metodologas y estrategias educativas especficas como la formacin y desarrollo de competencias profesionales, son aspectos medulares que configuran los retos sociales que el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica debe atender. Todos estos aspectos deben constituirse en los ejes vertebrales que permitan al Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica continuar y fortalecer sus procesos de diseo, seguimiento y evaluacin curricular y, de esta manera, responder en forma oportuna a las demandas siempre cambiantes de la sociedad. Un factor esencial en estos procesos, lo constituyen las comunidades acadmicas: los docentes, las academias y los directivos de cada Instituto Tecnolgico. En este sentido, solo es posible pensar en los procesos de diseo, seguimiento y evaluacin curricular a partir de la participacin organizada de los profesores, las academias, los departamentos y las subdirecciones involucrados, acadmica y administrativamente, en la formacin de los estudiantes. La estrategia para el diseo curricular de las carreras que ofrece el SNEST consiste en el desarrollo de las siguientes etapas: 1. Reconocer el estado del arte que guardan los distintos campos de conocimiento vinculados a las carreras que se ofrecen en el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica. 2. Determinar las practicas predominantes y emergentes que se desarrollan en cada uno de los campos de la ciencia y la tecnologa atendidos por los programas acadmicos del sistema, con base en los siguientes indicadores1: Manejo de Conocimientos relativos a la ciencia, la tecnologa y las humanidades en un campo profesional especfico. Prcticas profesionales predominantes y emergentes que se desarrollan y la evolucin y trascendencia de la profesin

Aspectos de los sectores social y productivo a considerar en la obtencin y anlisis de informacin para la elaboracin de propuestas de los programas de estudio de las carreras que se ofrecen en el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica. Esta informacin tambin permitir definir las competencias especficas. Las competencias especficas son aquellas que definen una cualificacin profesional concreta, es decir: saberes, quehaceres y manejo de tecnologas propias de un campo profesional especfico. El dominio de estas competencias especficas aportara, a los sujetos en formacin, los conocimientos tericos y las aplicaciones tecnolgicas, propios de cada profesin ya que estn vinculados a lo que se denomina el saber hacer profesional de cada una de las carreras. Es importante aclarar que esta lista de indicadores no est acabada. En cuanto se integren los equipos interdisciplinarios la deben de analizar, rehacer y enriquecer, con base en el conocimiento y experiencia que tengan en sus campos profesionales

Terminologa, simbologa e instrumentos; as como el uso de lenguajes, algoritmos y heursticos que se utilizan. Creacin y diseo de aparatos, mquinas y de objetos tecnolgicos en general. Planificacin, establecimiento, organizacin y desarrollo de distinta ndole. Seleccin y uso de materiales, maquinas y herramientas. Montaje de aparatos e instalaciones; as como, Problemas productivos y tecnolgicos predominantes y emergentes que se atienden; 3. Elaboracin de propuestas curriculares por carrera que respondan a los lineamientos de la poltica educativa sectorial y a los requerimientos de los indicadores analizados en el estudio de la realidad social y educativa. En este punto se elabora una propuesta de competencias Profesionales (especficas y genricas) por carrera organizadas en el perfil profesional de la carrera. 4. Actualizacin de las estructuras conceptual y didctica de los planes y programas de estudio y la realizacin del diseo curricular para la formacin y desarrollo de competencias profesionales de las carreras que ofrecer el sistema nacional de institutos tecnolgicos. 5. Implantacin acadmica e instrumentacin didctica de los nuevos planes y programas de estudio. 6. Seguimiento curricular de los nuevos planes y programas de estudio procesos de

10

2. Antecedentes institucionales A finales de siglo pasado e inicios de ste, el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica ha desarrollado tres procesos importantes en torno a las actividades de diseo, seguimiento y evaluacin curricular. El Programa para la Modernizacin de la Educacin Superior La Reforma de la Educacin Superior Tecnolgica. El Programa de Evaluacin Curricular

El Programa para la Modernizacin de la Educacin Superior y la Reforma de la Educacin Superior Tecnolgica. Con base en los lineamientos del Programa para la Modernizacin de la Educacin Superior 1989-1992, la Direccin General de Institutos Tecnolgicos inici, a finales de 1989, la revisin curricular de los planes y programas de estudio de las carreras que ofreca en el mbito nacional, con la intencin de actualizarlos y responder a las exigencias del desarrollo cientfico y tecnolgico del pas, a las necesidades del sector social y productivo y al encargo sectorial de elevar la calidad de la educacin. Como antecedente, cabe mencionar que en ese ao el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos ofreca 43 carreras, la mayora de ellas no haban sido revisadas y actualizadas en un lapso de tiempo, de entre 5 y hasta 16 aos. Para el desarrollo de este programa se elabor una estrategia de revisin curricular por carrera que asegurara el anlisis de las necesidades profesionales nacionales y regionales; el contexto del desarrollo econmico del pas; la participacin de las academias de los Institutos Tecnolgicos; el anlisis de los campos profesionales y de las estructuras cientfico-tecnolgicas que los soportan; as como, el establecimiento de estructuras lgicas y didcticas que hicieran posible su aprehensin cognitiva por parte de los estudiantes. La gua metodolgica, para el proceso de actualizacin de los planes y programas de estudio, fue difundida en todo el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos (SNIT). Para este trabajo se convocaron a grupos de docentes con experiencia acadmica, conocimiento del contexto socioeconmico y una slida formacin profesional para que desarrollaran propuestas comunes e integradas de planes y

11

programas de estudio que respondieran al sentido nacional e histrico del proyecto educativo del SNIT; a los problemas centrales de las profesiones como campos del conocimiento y a las demandas del sector social y productivo. Con base en estos lineamientos se convoc a las academias de las diferentes carreras del SNIT para la elaboracin de propuestas de actualizacin, de acuerdo a las necesidades regionales del sector socioproductivo; siguiendo la metodologa difundida, se realizaron reuniones nacionales por carrera para definir proyectos acadmicos comunes, con base en la sustentacin de las propuestas de los Institutos Tecnolgicos. Posteriormente las memorias, con los resultados de las reuniones nacionales, fueron analizadas y enriquecidas nuevamente por las academias de carrera, en cada Instituto Tecnolgico; por ltimo, se efectuaron reuniones de consolidacin, donde se retomaban las aportaciones sugeridas por los Institutos Tecnolgicos participantes y se conclua con la definicin de un documento acadmico que contena el objetivo general de la carrera, el perfil profesional, las reas de conocimiento, los macro contenidos y contenidos temticos, los programas desarrollados por unidades de aprendizaje y la retcula, por carrera. Un aspecto relevante de este programa de revisin curricular fue la compactacin de algunas carreras y la liquidacin de otras, que tenan un enfoque muy regional o que atendan aspectos muy particulares y especializados de algn campo profesional y que no ofrecan una posibilidad ocupacional a los egresados. Cabe mencionar que las necesidades regionales seran atendidas por los mdulos optativos de especialidad. En este proceso se pas 43 a 26 carreras. Al finalizar la revisin curricular de las carreras de ingeniera, se llev a cabo una reunin nacional con docentes participantes en las revisiones curriculares y docentes del rea de Matemticas y ciencias bsicas para establecer una matriz de equivalencia de asignaturas par todas las carreras de ingeniera, a fin de optimizar la administracin acadmica y el servicio educativo que ofrece el SNIT en el mbito nacional. De forma paralela a este programa de revisin curricular se desarrollaron acciones de apoyo para asegurar la calidad de este proceso; acciones tales como:

12

Actualizacin bibliogrfica con base en la revisin curricular de los planes de estudio. Elaboracin de las guas mecnicas de equipamiento para cada carrera. Reuniones con Institutos Tecnolgicos y CRODEs. Para optimizar el uso de equipo existente en las Instituciones del Sistema. Inicio del programa de seguimiento curricular entendido como la estrategia mediante la cual se evalu, paso a paso, la implementacin y desarrollo de los nuevos planes de estudio.

El establecimiento de las especialidades como un espacio curricular en el cual los Institutos Tecnolgicos podran dar un nfasis regional a la parte terminal de los planes de estudio e ir actualizando las carreras.

Reforma de la Educacin Superior Tecnolgica En este contexto de diseo y actualizacin curricular de las carreras del SNIT, aparece, a mediados del 1992, un encargo sectorial de gran trascendencia: la Reforma de la Educacin Superior Tecnolgica (REST), en el cual se proponan como acciones urgentes: La reforma de la educacin superior tecnolgica a travs de la revisin, actualizacin y racionalizacin de los planes de estudio La optimizacin en el uso de recursos y servicios educativos. La evaluacin y seguimiento de los servicios educativos. La vinculacin entre las instituciones de educacin tecnolgica, la comunidad a la que dan servicio y el sector social y productivo. La formacin, capacitacin y actualizacin del personal docente y directivo La consolidacin de la infraestructura fsica y el equipamiento. La revisin de los mecanismos de financiamiento. El desarrollo de un programa que contemple la realizacin de actividades extracurriculares, servicios asistenciales y de difusin. La primera accin enmarcada en la Reforma de la Educacin Superior Tecnolgica fue la de actualizar y racionalizar los planes de estudio de las 55 carreras que, hasta junio de 1993 se impartan en el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica: Direccin General de Institutos Tecnolgicos (DGIT), Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria (DGETA) y Direccin General de Ciencia y Tecnologa del Mar (DGCyTM), a fin de redefinirlos a travs de la incorporacin de criterios y estndares educativos de carcter nacional e internacional que

13

permitieran formar profesionales en las reas de ingeniera y econmicoadministrativas capaces de incorporarse oportuna y eficientemente en el proceso de apertura econmica que estaba dndose con Estados Unidos y Canad. En ese mismo ao se llev a cabo la Reunin Nacional de Academias de los Institutos tecnolgicos en Boca del Ro, Veracruz; con la participacin de 1,600 destacados profesores y autoridades acadmicas; en ellas se debati en torno a las lneas generales de la Reforma Acadmica y de las caractersticas de los planes de estudio propuestos y, posteriormente, se formaron mesas de trabajo, una para cada una de las carreras propuestas como resultado de la racionalizacin inicindose con ello, la creacin de los comits de Reforma Acadmica de la Educacin Superior Tecnolgica. Las propuestas finales derivadas del trabajo continuo de los expertos a lo largo de casi 6 meses, llevaron a considerar que la oferta de los institutos tecnolgicos pasara de 55 a 19 carreras genricas que contaron con especialidades para atender modalidades profesionales o de carcter regional para los tres subsistemas: DGIT, DGETA Y DGCyTM. Con respecto a las caractersticas del diseo curricular que se llevaron a cabo para cumplir con la primera meta de la REST, se defini una organizacin del plan de estudios que permitiera una flexibilidad en su implementacin y desarrollo, cuya primera parte contemplaba una formacin general bsica slida; con la finalidad de fortalecer una fundamentacin de la ingeniera cientfico-metodolgica; la consolidacin de la tecnologa bsica, la revalorizacin del trabajo intelectual y un espacio curricular para la incorporacin de especialidades regionales, definidas en cada Instituto Tecnolgico. La Reforma de la Educacin Superior Tecnolgica permiti a la DGIT desarrollar un esfuerzo extra al ya realizado, y darle una mayor calidad a su proceso de revisin curricular. Cabe aclarar que el trabajo desarrollado en aos anteriores fue trascendente para atender los lineamientos establecidos en el Programa de Reforma en donde se lograron cubrir con satisfaccin los estndares acadmicos demandados en este proceso institucional. De manera sinttica conjuntando ambos procesos se pueden establecer los siguientes logros, para el caso de la DGIT:

14

De 26 carreras resultado de la Modernizacin de la Educacin Superior, se definieron 17 carreras genricas: 12 en ingeniera (Industrial, Mecnica, Electromecnica, Elctrica, Electrnica, Sistemas computacionales, Civil, Materiales, Geociencias, Qumica, Bioqumica y Agronoma); 3 en el rea econmico-administrativa (Contadura, Informtica y Administracin); adems de Arquitectura y Biologa

En cuanto a la estructura de los planes de estudio quedo de la siguiente manera: una estructura genrica con rango de 312 a 340 crditos; una especialidad con un rango de 80 a 108 crditos, dependiendo de cada carrera y una residencia profesional de 20 crditos, haciendo un total por carrera de 440 crditos. Nota: En el ao 2002 la Direccin General de Institutos Tecnolgicos (DGIT) y el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos (SNIT), se transforman en Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica (DGEST) y Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica (SNEST) El Programa de Evaluacin Curricular El programa de evaluacin curricular se inici, en el mes de abril de 2003, con la realizacin de ocho reuniones regionales de informacin, en las cuales se dio a conocer el programa y sus caractersticas terico-metodolgicas, con la finalidad de propiciar la organizacin de los cuerpos directivos y acadmicos de los institutos tecnolgicos; propiciar en estas reuniones, la formacin y organizacin de los grupos acadmicos de cada instituto tecnolgico para participar en la evaluacin y actualizacin de los planes y programas de estudio de las carreras que el Sistema ofrece en el mbito nacional. La estrategia para la evaluacin curricular de las carreras que ofreca el SNEST, en ese momento, consisti en el desarrollo de las siguientes actividades: 1. Estudio de la realidad socioeconmica y educativa en los mbitos local, regional, nacional e internacional. 2. Evaluacin del estado actual de los planes y programas de estudio de las carreras que ofreca el SNEST, con base en los estudios realizados. 3. Anlisis de la estructura lgica, psicolgica y didctica de los elementos estructurantes de los planes y programas de estudio; as como de la

15

organizacin acadmica que da soporte a la administracin de stos, con base en la evaluacin realizada. 4. Elaboracin de propuestas curriculares por carrera que respondan a los lineamientos de la poltica educativa sectorial y a los requerimientos de los indicadores analizados en el estudio de la realidad social y educativa. 5. Definicin nacional de los planes y programas de estudio, emanados de las propuestas curriculares (reuniones nacionales y consolidacin de cada carrera). 6. Implementacin de los nuevos planes y programas de estudio

Para estas reuniones de trabajo fueron convocados el director, el subdirector acadmico, los jefes de departamentos acadmicos, el jefe de desarrollo acadmico, el jefe de divisin de estudios profesionales, el jefe de la divisin de estudios de posgrado y los presidentes de academia de cada Instituto Tecnolgico. En este proceso de informacin y organizacin asistieron un total de 77 institutos tecnolgicos, con una asistencia total de 1261 participantes. Los temas que se desarrollaron en estas reuniones regionales fueron: El Modelo Educativo para el Siglo XXI. El programa de evaluacin curricular y sus estrategias de trabajo. El programa de autodiagnstico de las actividades acadmicas en los institutos tecnolgicos. El programa de investigacin y posgrado. La acreditacin de los planes y programas de las carreras del SNEST.

Las reuniones regionales se llevaron a cabo en las siguientes sedes: 1- Sede: Participantes: Fecha: Instituciones: Instituto Tecnolgico de Oaxaca. 150. 29 -30 de abril del 2003. Tuxtla Gutirrez, Tapachula, Comitn, Oaxaca, Tuxtepec, La regin Mixe, Istmo, Tlaxiaco, Comitancillo, Pinotepa, Cuautla y Zacatepec. 2- Sede: Participantes: Fecha: Instituciones: Instituto Tecnolgico de Chihuahua II. 169 6-7 de mayo del 2003. Chihuahua, Chihuahua II, Ciudad Jurez, Ciudad Cuauhtmoc, Delicias, Parral, Ciudad Jimnez,

16

Durango, Zacatecas y Aguascalientes. 3- Sede: Participantes: Fecha: Instituciones: Instituto Tecnolgico de Los Mochis. 140 8-9 de mayo del 2003. La Paz, Los Mochis, Culiacn, Huatabampo, Tepic, Ocotln, Ciudad Guzmn y Colima. 4- Sede: Participantes: Fecha: Instituciones: Instituto Tecnolgico de Nuevo Len. 176 12-13 de mayo del 2003 Nuevo Len, Linares, Saltillo, Piedras Negras, La Laguna, Nuevo Laredo, Ciudad Madero, Matamoros, Reynosa, Matehuala y Ciudad victoria.

5- Sede: Participantes: Fecha: Instituciones:

Instituto Tecnolgico de Minatitln. 153 19-20 de mayo del 2003. Veracruz, Cerro Azul, Orizaba, Minatitln, Villahermosa, Chetumal, Cancn, Campeche y Mrida.

6- Sede: Participantes: Fecha: Instituciones:

Instituto Tecnolgico de Toluca. 170 22-23 de mayo del 2003. Acapulco, Apizaco, Chilpancingo, Costa Grande, Iguala, Tehuacn, Tlalnepantla, Toluca, Zitcuaro y Ciudad Valles.

7- Sede: Participantes: Fecha: Instituciones:

Instituto Tecnolgico de Celaya. 182 26-27 de mayo del 2003. Celaya, Len. Morelia, Jiquilpan, La Piedad, Lzaro Crdenas, Puebla, Pachuca, Quertaro, San Juan del Ro y San Luis Potos.

17

8- Sede: Participantes: Fecha: Instituciones:

Instituto Tecnolgico de Mexicali. 121 29-30 de mayo del 2003. Tijuana, Mexicali, Ensenada, Nogales, Agua Prieta y Hermosillo.

Un aspecto muy importante de estas reuniones, fue propiciar procesos de informacin, formacin y organizacin de las autoridades y los grupos acadmicos de cada instituto tecnolgico para participar en la evaluacin y actualizacin curricular. Estas reuniones se constituyeron en el inicio de los trabajos de evaluacin de los proyectos acadmicos que sustentan todas y cada una de las carreras que ofrecen el SNEST en el mbito nacional. Las reuniones de trabajo para la evaluacin y actualizacin de las carreras del SNEST, inician en el Instituto Tecnolgico de Celaya, del 11 al 15 de agosto del 2003, con la Reunin Nacional de Evaluacin Curricular de la carrera de Ingeniera Industrial con la asistencia de 92 profesores de los institutos tecnolgicos que imparten esta carrera; y culmina despus de llevar a cabo la evaluacin curricular de 18 carreras ms, en el Instituto Tecnolgico de Oaxaca, del 30 de mayo al 3 de junio del 2005, con la reunin de consolidacin de la carrera de Ingeniera en Desarrollo Comunitario con la asistencia de 15 profesores. En este proceso se actualizaron las carreras de Ingeniera Ambiental, Bioqumica, Civil, en Desarrollo Comunitario, Electromecnica, Elctrica, Electrnica, en Geociencias, Industrial, en Industrias Alimentarias, en Materiales, Mecnica, Mecatrnica, Qumica, en Sistemas Computacionales, as como las carreras de Arquitectura, Administracin, Biologa, Contadura e Informtica. Participaron 735 Profesores, representantes de sus academias, en las reuniones nacionales y 300 profesores en las reuniones de consolidacin, elegidos en las reuniones nacionales por el pleno de los participantes por su desempeo, participacin y aportaciones al trabajo desarrollado. La estrategia general consisti en el desarrollo de las siguientes actividades: 1- Desarrollo de reuniones de informacin y organizacin de los Institutos tecnolgicos para participar en el programa de evaluacin curricular de las carreras que ofrece el SNEST en el mbito nacional.

18

2- Elaboracin de propuestas, por parte de las academias de cada instituto tecnolgico, para actualizar los planes de estudio. 3- Convocatoria para participar en una reunin nacional de evaluacin de la carrera en cuestin, solicitando que cada Instituto Tecnolgico enviara a tal reunin, a un profesor representante de la academia con la propuesta elaborada. 4- Realizacin de la reunin nacional de evaluacin de la carrera con la participacin de los profesores representantes de las academias del Sistema, con la finalidad de obtener una propuesta nacional de actualizacin de la carrera con base en los trabajos desarrollados por los institutos tecnolgicos participantes. 5- Anlisis y enriquecimiento, en cada instituto tecnolgico, de la propuesta resultante en la reunin nacional, en esta actividad cabe resaltar que los programas sintticos, elaborados en la reunin nacional, fueron desarrollados por unidades de aprendizaje en las academias de los institutos tecnolgicos participantes. 6- Realizacin de la reunin nacional de consolidacin. El lapso de tiempo, comprendido entre una reunin nacional y una de consolidacin, fue de tres meses en general, para permitir un trabajo de anlisis, y enriquecimiento de la propuesta nacional y la elaboracin de los programas de estudio desarrollados por unidades de aprendizaje. En la reunin de consolidacin se analiza la estructura conceptual y didctica de los programas de estudio elaborados, a la luz de los acuerdos emanados de la reunin nacional, se organiza la retcula de la carrera, se elabora el perfil profesional de la salida lateral, se evalan los trabajos realizados y se proponen un conjunto de actividades acadmicas necesarias para la implantacin y seguimientos de los planes de estudio actualizados. Los objetivos de trabajo de las reuniones nacionales consistieron en llevar a cabo el diseo curricular del plan de estudio de cada carrera, con base en las propuestas emanadas de los Institutos Tecnolgicos; propiciar el desarrollo de una cultura acadmica en torno a la evaluacin y diseo curricular y formar grupos acadmicos que hagan posible fortalecer la dinmica acadmica de los Institutos Tecnolgicos. Los trabajos para la definicin del plan de estudios se desarrollaron con base en las propuestas que se generaron en las academias de los Institutos Tecnolgicos que imparten la carrera. A su vez, estas propuestas se elaboraron con base en estudios

19

del contexto social y productivo, criterios de acreditacin de distintos organismos y las condiciones propias de cada Institucin. La primera actividad de cada reunin nacional fue la explicacin de la metodologa y la elaboracin del objetivo general y perfil profesional de la carrera. Su elaboracin permiti establecer los campos del conocimiento que, con distinto nivel de extensin y profundidad, soportaran la conformacin de los programas de estudio del plan de estudios de la carrera. Una vez definidos los campos del conocimiento, los participantes se integraron en mesas de trabajo para analizarlos y establecer los contenidos que, de cada campo, conformaran los programas de estudios. La integracin de los participantes, a dichas mesas, se realiz conforme a su perfil docente y profesional Al realizar el anlisis de los campos de conocimiento, resulto una estructura de conceptos que, en su conjunto, respondan a los requerimientos de contenidos del perfil profesional. Con base en esta estructura de contenidos se organizaron los programas de estudio sintticos. Posteriormente, el grupo de participantes, en plenaria, realiz un anlisis de todos y cada uno de los programas de estudio sintticos elaborados, con la finalidad de establecer relaciones de contenido y didcticas entre ellos; para darle coherencia al plan de estudios; analizar la relacin que guardaba cada programa con respecto al perfil profesional y propiciar una mejor comprensin y un mayor conocimiento en los participantes con respecto al conjunto del trabajo elaborado. Para lograr un proceso ms acabado y como parte de la estrategia de evaluacin curricular, se encarg a los maestros participantes que, al regresar a sus planteles, difundieran en sus Academias los resultados obtenidos en la reunin nacional y propiciaran su participacin en la elaboracin de los programas de estudios desarrollados por unidades de aprendizaje. Para ello, cada participante eligi los programas que desarrollara en su institucin. El desarrollo de los programas de estudio por unidades de aprendizaje y su posterior entrega para la reunin de consolidacin fue de la siguiente manera: Una vez, entregados todos los programas de estudio desarrollados por unidades de aprendizaje, se llev a cabo la tercera etapa del proceso de la evaluacin curricular

20

a la que se le denomin Reunin Nacional de Consolidacin. Los profesores asistentes a la reunin de consolidacin fueron elegidos por los profesores asistentes a la reunin nacional. Los objetivos de la reunin de consolidacin fueron: Evaluar la pertinencia de los programas de estudio elaborados con base en los resultados obtenidos en la reunin nacional. Analizar la congruencia interna (estructura conceptual y estructura didctica2) de los programas de estudio elaborados. Establecer la integracin curricular y la organizacin reticular de la carrera. Definir el perfil por competencias profesionales (hasta el quinto semestre) y sugerir su utilidad acadmica (salida lateral). Elaborar el documento final de la carrera.

La Evaluacin de la pertinencia y congruencia interna de los programas de estudio elaborados consisti en la revisin y anlisis de la estructura conceptual (actualidad, profundidad, extensin y estructuracin de los contenidos educativos); y de la estructura didctica (objetivos generales, aprendizajes requeridos, sugerencias didcticas, objetivos de unidad, actividades de aprendizaje, sugerencias de evaluacin, prcticas propuestas) de cada programa de estudios. Se iniciaron los trabajos, en plenaria, con la revisin de un programa de estudios elaborado por unidades de aprendizaje, con la finalidad de analizar su estructura y uniformizar los criterios acadmicos para la revisin y ajuste de los programas elaborados en los institutos tecnolgicos participantes. Cabe mencionar que se estableci educativos que los programas los deberan no tener exactamente ser ni los muy contenidos cortos ni necesarios, temarios deberan

enciclopdicos, el aporte al perfil y objetivo de la asignatura deberan ser claros y entendibles y la relacin entre asignaturas de anteriores y posteriores deberan ser las inmediatas. Despus de este ejercicio se organizaron mesas de trabajo, de acuerdo al perfil docente y profesional de los participantes para concluir dicho anlisis.

En el aspecto didctico, se realiz un anlisis de los objetivos de aprendizaje, los aprendizajes requeridos, las sugerencias didcticas, las actividades de aprendizaje

La estructura conceptual hace referencia a los contenidos, a los temarios establecidos en cada programa y la estructura didctica, a un conjunto de estrategias sugeridas para el trabajo acadmico del profesor y del estudiante.

21

y las sugerencias de evaluacin, estableciendo una coherencia entre los temarios y la estructura didctica de los programas de estudio. Despus de analizar y definir todos los programas, en las mesas de trabajo, se llev a cabo una plenaria para evaluar cada programa y consensuar el trabajo realizado.

La integracin diacrnica y sincrnica3 del plan de estudios y organizacin de la retcula de la carrera consisti en analizar y establecer, en plenaria, la ubicacin de todos y cada uno de los programas de estudios y las relaciones de servicio que se dan entre ellos, con base en las aportaciones del programa de estudios al perfil de la carrera. Una vez estructurada la retcula de la carrera se analizaron los objetivos de aprendizaje y los aportes al perfil de los programas de estudio hasta el quinto semestre y, con base en tal anlisis, se defini el perfil de competencias profesionales para establecer la salida lateral. Este anlisis permiti establecer un perfil de competencias profesionales que puede tener distintos arreglos en funcin de necesidades laborales especficas de las distintas regiones del pas. Las reuniones de consolidacin, de cada carrera, culminaron con el anlisis de los resultados obtenidos en este proceso de evaluacin; de este anlisis, se pueden rescatar, de manera general, para todas las carreras, los siguientes aspectos: Se reestructuraron y actualizaron contenidos temticos en la mayora de los programas de estudio; as como la estructura didctica de estos. Se incorporan temticas del rea econmico-administrativa y ciencias sociales para fortalecer la formacin del estudiante en estos campos disciplinarios en las carreras de Ingeniera, Biologa y Arquitectura. En la mayora de las materias, de todas las carreras, se incorporaron prcticas a desarrollar en los laboratorios, los talleres, el entorno, las aulas y en el sector social y productivo, para relacionar la formacin terica con los procesos productivos reales, propiciando con ello, un proceso de aprendizaje ms significativo y una formacin ms integral y acabada. Algunas asignaturas se enfocaron a la aplicacin y utilizacin de herramientas computacionales.

Todo plan de estudios tiene una orientacin diacrnica: sucesin y desarrollo de programas de estudio a travs del tiempo. y una orientacin sincrnica: coincidencia de programas de estudio en el tiempo

22

En la mayora de las carreras se introdujo la programacin como un tema obligado para lograr un perfil profesional ms pertinente. Se orientaron las asignaturas hacia la aplicacin buscando con ello, integrar el saber con saber hacer. Se defini, con claridad, la participacin del alumno en su proceso formativo y se propuso formas ms objetivas de evaluacin del desempeo escolar. Se propusieron actividades de aprendizajes integradoras con la intencin de que el alumno adquiera una visin integral de la relacin entre las ciencias bsicas y las ciencias de la ingeniera para el modelado y el diseo de equipos, procesos y sistemas (en el caso de las carreras de ingeniera).

En algunas carreras, se proponen proyectos integradores considerando grupos de materias para facilitar los procesos de residencia y titulacin. Se generaron planes de estudio ms competitivos y relacionados con su entorno; se dio una perspectiva empresarial y emprendedora. Se incluyeron asignaturas con la finalidad de que el estudiante adquiera conciencia de su entorno ecolgico, la preocupacin por el desarrollo sustentable de su entorno y una actitud tica en su desempeo y desarrollo profesional.

En todas las carreras se estableci una adecuada relacin entre objetivos, contenidos, actividades de aprendizajes, sugerencias didcticas y de evaluacin.

En un porcentaje significativo de asignaturas de cada carrera, se incluyeron actividades de investigacin, con la finalidad de que el estudiante aprenda a enfrentar problemas y a buscar soluciones en su mbito de formacin.

En el aspecto didctico, hubo una preocupacin por definir con mayor claridad, en los programas de estudio, un papel ms activo de estudiantes y profesores para propiciar una mejor colaboracin acadmica entre ambos.

Se hizo una integracin curricular y una organizacin reticular de todas las materias, explicitando la importancia de todas y cada una de estas, con la finalidad de que el alumno pueda observar su enfoque y relacin. Se recomend que las academias continen trabajando dentro de este enfoque explicando y orientando a los estudiantes en este sentido.

Se le dio mayor flexibilidad a la retcula con un menor numero de pre y correquisitos entre las asignaturas La construccin reticular lograda, favorece la vinculacin del alumno con su campo de trabajo desde los primeros semestres de la carrera, a travs de actividades que involucran el conocimiento de las prcticas profesionales en su entorno, a travs de la investigacin documental y de campo.

23

Como colofn en todas las reuniones de consolidacin se plante la necesidad de realizar actividades institucionales e interinstitucionales, de ndole acadmica, en las que se involucren todos los Institutos Tecnolgicos que imparten una misma carrera, de las que se puede destacar las siguientes: Creacin de un portal nacional de la carrera para comunicacin e intercambio de informacin entre las academias. Rescate de la obra editorial (Libros, prcticas, apuntes, entre otros). Formacin y actualizacin profesional y docente Realizacin de Congresos acadmicos presenciales y a travs de Internet Generacin de banco de proyectos acadmicos entre institutos tecnolgicos Elaboracin y aplicacin de exmenes departamentales Intercambio de docentes y alumnos entre institutos tecnolgicos para estadas, residencias profesionales, visitas, veranos cientficos, entre otros eventos. Homogenizar la utilizacin de software Rescate de la produccin de software educativo, multimedia y pginas Web

Esta, es una presentacin panormica del proceso que se llev a cabo para la evaluacin de los planes de estudio de las carreras que el SNEST ofrece en el mbito nacional. Este proceso inici informando del programa de evaluacin curricular y convocando a los grupos directivos y a las comunidades acadmicas de los institutos tecnolgicos al trabajo acadmico y a la participacin colegiada; parti de las academias con la evaluacin de los planes y programas de estudio y con la elaboracin de propuestas; sigui un camino de discusin, anlisis y consenso en las reuniones nacionales y de consolidacin y, despus, regresa a las academias, a las comunidades acadmicas para su conocimiento, anlisis y enriquecimiento a travs de un proceso organizado de implementacin acadmica e instrumentacin didctica.

24

3. La definicin curricular del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica (SNEST)

El Modelo Educativo, de acuerdo con las modernas teoras de la construccin del conocimiento y la pedagoga, privilegiar el aprendizaje ms que la enseanza. Por ello, El Modelo tomar a las situaciones generadoras del aprendizaje como su eje articulador, es decir, privilegiar el fortalecimiento de todos los factores involucrados en la relacin del docente con sus estudiantes y estructurar, de manera dinmica y flexible en torno a este microcosmos educativo, los recursos del Sistema, de manera que se construya un ambiente de aprendizaje, que con el espritu pleno del artculo tercero constitucional, fomente el desarrollo armnico de todas las facultades del ser humano,4

Prembulo El presente captulo es el resultado de un conjunto de reflexiones, organizadas para dar sentido y significado al quehacer acadmico del SNEST; representa el trabajo desarrollado por profesores, investigadores y directivos que participaron en una serie de reuniones cuyo objetivo fue definir el modelo educativo del SNEST5. Se presentan un conjunto de conceptos y definiciones que le dan significado a los postulados y principios enunciados en el Modelo Educativo para el Siglo XXI: La formacin profesional, el proceso de aprendizaje, las estrategias didcticas, el papel de la prctica en la formacin profesional, el quehacer del profesor y del estudiante, las academias y el proceso de aprendizaje, los contenidos educativos, la organizacin e integracin curricular, y los planes y programas de estudio. Se puede afirmar que estos planteamientos constituyen la imagen-objetivo o el deber ser, o hacia donde queremos ir como sistema. De igual manera se incorporan las tendencias emergentes que, el campo de la educacin superior, se estn haciendo

Programa Institucional de Innovacin y Desarrollo del Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos p.47 Las reuniones mencionadas se llevaron a cabo: en el CIIDET, Quertaro, del 25 de febrero al 1 de marzo del 2002; en la DGIT, ciudad de Mxico del 13 al 15 de mayo del 2002; en el CIIDET, Quertaro, del 11 al 13 de junio del 2002; en la DGIT, Ciudad de Mxico, del 21 al 23 de noviembre del 2002.
5

25

presentes para explicar la complejidad de este y ofrecer alternativas plausibles, con la finalidad de enriquecer los procesos formativos de lo constituyen. En este caso nos referimos a la formacin y desarrollo de competencias profesionales. La definicin curricular del SNEST, sustentada en las concepciones de formacin profesional, aprendizaje y prctica educativa definidas en el modelo educativo, da sentido y significado a los contenidos educativos, al quehacer del profesor y del estudiante, a las estrategias de aprendizaje y didcticas, a los procesos y productos educativos, as como, al diseo, implementacin, desarrollo, seguimiento y evaluacin de los programas acadmicos del Sistema.

La formacin profesional. En la actualidad los cambios en los procesos socioproductivos de bienes y servicios, as como, el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnologa y de las actividades que estas implican, estn transformando y propiciando nuevas condiciones y caractersticas en el mundo de las profesiones, donde la capacidad de aprender, de aplicar conocimientos, de colaborar, de resolver problemas y de innovar se han vuelto competencias profesionales estratgicas Se entiende una profesin como una prctica social que se caracteriza por una serie de actividades complejas, se desarrolla con base en un conjunto de conocimientos especializados, capacidades intelectuales y actitudes ticas; requiere para quien la desempea un compromiso personal con repercusiones sociales y se constituye en una forma de vida.

La formacin profesional es la resultante de un proceso educativo de preparacin y definicin social de una persona, dirigido a la construccin de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales para desempearse en un mbito socio-laboral; as como, a la apropiacin de valores culturales y ticos propuestos en un perfil profesional que corresponde a los requerimientos sociales para el ejercicio de una profesin. El proceso de la formacin profesional va ms all del mbito escolar; su definicin y concrecin est ligada al desarrollo de la sociedad.

26

Los procesos acadmicos definidos y organizados para la formacin profesional, en el SNEST, estn orientados a propiciar la participacin activa, tica y comprometida del egresado en los diversos escenarios sociales y productivos del pas. De aqu que ste se concibe:

Como un profesional con un conocimiento claro y objetivo de la problemtica contempornea y una visin sistmica y sustentable, en relacin con el ejercicio de su profesin; comprometido con el desarrollo local, regional, nacional.

Con identidad profesional y slidas bases cientfico-tecnolgicas, que le permiten ejercer su profesin, realizar investigacin, desarrollar tecnologa, dirigir y participar en equipos de trabajo.

Con competencias para obtener, analizar, interpretar, aplicar informacin y generar conocimientos; as como, identificar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones.

Con

capacidad

para

aplicar

mtodos,

tcnicas,

instrumentos

materiales, necesarios para gestionar, emprender, negociar y dirigir, en el mbito socio-laboral. Como un profesionista que se desempea con base en normas y estndares nacionales e internacionales; trabaja en equipos multidisciplinarios, situaciones cambiantes y ambientes multiculturales.

El proceso de aprendizaje. Una finalidad central del SNEST es promover procesos de desarrollo

profesional y crecimiento intelectual e cultural en el estudiante, que impliquen la construccin y apropiacin de conocimientos, el desarrollo de competencias profesionales y actitudes ticas, desde una perspectiva social y personal.

Aprender implica pensar. No se puede aprender sin pensar, el pensar en un acto mental complejo, implica poner en juego un conjunto de procesos de naturaleza psicolgica; tales como: la percepcin, la atencin, la memoria, la motivacin, la emocin y la inteligencia. Aprender es un acto inteligente.

27

En este sentido, se entiende el aprendizaje como un proceso complejo de actividades sociales e individuales, mediante las cuales el estudiante se apropia de la cultura de su entorno para enfrentar, de manera consciente y creativa, problemas de los mbitos en los que debe desenvolverse; este proceso comprende la voluntad de conocer, la obtencin y manejo de informacin, la construccin del conocimiento, el desarrollo de competencias intelectuales e instrumentales, la puesta en juego de actitudes, la interaccin y la colaboracin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. El aprendizaje ocurre cuando se logra relacionar, de manera coherente, la nueva informacin con los conocimientos y las experiencias que posee el estudiante6; esto, unido a una disposicin de aprender.

El aprendizaje es un proceso de construccin y transformacin de estructuras del pensamiento, llevadas de un nivel de complejidad a otro; esto como consecuencia de la integracin, en mbitos determinados, de la actividad del estudiante y del profesor con un objeto de conocimiento. Este enfoque replantea, por un lado, las actividades del profesor y del estudiante y, por otro, imprime un carcter ms integral, tanto a la organizacin del conocimiento como a las estrategias didcticas con que se aborda.

El estudiante requiere, en este proceso, de la conciencia de su capacidad intelectual y la posibilidad de reflexionar sobre su propio pensamiento. Implica aprender a aprender, ser reflexivo y autocrtico; acceder a herramientas que permitan mejorar su desempeo acadmico; apropiarse de la capacidad que haga posible manejar situaciones nuevas e impredecibles en el futuro, aprender en expresin oral y escrita. distintos contextos; as como,

desarrollar actividades de investigacin, colaboracin, comunicacin y

En este orden de ideas la actividad es fundamental para el aprendizaje. El conocimiento y la experiencia se constituyen en el ser humano, a partir de acciones pensadas y llevadas a la prctica cotidianamente, en interaccin
6

Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en relacin con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilacin y construccin. Los alumnos se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos (en muchos casos sern parciales, errneos) y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes.

28

con un medio concreto. El aprendizaje es un proceso de incorporacin cognoscitiva de elementos de la realidad a esquemas de pensamiento y de accin.

La promocin del desarrollo intelectual tiene que partir de la actividad. Esta constituye una condicin necesaria para el aprendizaje. Implica saber y saber hacer algo, no slo comprenderlo o decirlo. Implica desarrollo de capacidades y estrategias de accin.

El aprendizaje slo existe a partir de la interiorizacin o abstraccin de las propias acciones del individuo sobre los objetos, de interactuar con ellos, de tener experiencias concretas. Interaccin y experiencia son dos conceptos centrales a partir de los cuales es posible hablar de aprendizaje y, algo muy importante, de inteligencia.

Las estrategias didcticas.

La construccin de estrategias didcticas genera espacios de imaginacin y construccin del hecho educativo, constituidos por las relaciones entre estrategias evaluacin. de enseanza y de aprendizaje, actividades especficas, contenidos, experiencias previas, formas de organizacin y actividades de

Las estrategias didcticas son un conjunto de actividades ordenadas y organizadas que le dan sentido a la dinmica escolar; un conjunto de acciones que permiten la diversidad de quehaceres ajustndose permanentemente a un concepto claro de aprendizaje, a los objetivos, los contenidos educativos y al contexto en que se realizan; vinculan, de manera armoniosa, la relacin profesor-contenido-estudiante-realidad. Estas tienen las siguientes caractersticas: Propician y organizan la actividad del estudiante, permiten que ste explore, observe, busque informacin, organice, verifique, analice, deduzca, establezca conclusiones, proponga hiptesis, reflexione, memorice, interacte, compare, atienda, trabaje, produzca, colabore,

29

aplique

conocimientos,

enfrente

problemas,

estas

entre

otras

actividades; es decir, permiten que el alumno asuma un papel activo; el conocimiento surge en la interaccin de ste con su entorno y en la experiencia compartida. Responden a los perfiles profesionales del egresado y posibilitan su logro y realizacin; relacionan el proceso de aprendizaje con la produccin, los servicios, el entorno social, el desarrollo econmico, las caractersticas del pas y la regin. Asimismo, lo relacionan con los valores de la humanidad, la solidaridad humana y el cuidado del medio ambiente.

Vinculan el tratamiento de contenidos con la cultura y el desarrollo de la ciencia y la tecnologa.

Consideran el proceso de aprendizaje como una espiral de complejidad ascendente que va de la prctica a la teora para regresar a la prctica; de lo concreto a lo abstracto y de nuevo a lo concreto; asimismo promueven la precisin en el uso de conceptos, nomenclatura y terminologa cientfica.

Fomentan la reflexin, accin, participacin, interaccin, el trabajo colaborativo y la discusin argumentada de ideas; estimulan el desarrollo y empleo de operaciones cognitivas y estrategias metacognitivas.

Tienen como eje actividades de investigacin, la vinculacin con la realidad circundante, el ejercicio la profesional amplia y y el trabajo de interdisciplinario; estimulan bsqueda profunda

informacin as como el establecimiento de relaciones interdisciplinarias. Promueven el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: la identificacin de variables y datos relevantes, as como su manejo y control, el planteamiento de hiptesis, de anlisis-sntesis y de trabajo en equipo que encaminan al alumno hacia la investigacin. Recurren a diversos mtodos, tcnicas, medios y materiales, incluyen preferentemente, solucin de problemas, estudio de casos, dilemas, simulacin, desarrollo de proyectos, prcticas y experimentacin; median, en el estudiante, el sentimiento de logro y ser competente, propician la autonoma en su trabajo. Toman en cuenta la diversidad de las capacidades intelectuales de los estudiantes y ofrecen opciones para que elijan su estrategia de

30

aprendizaje; se realizan en un ambiente de respeto, honestidad, cordialidad, colaboracin y compromiso con el proceso. Diversifican los espacios y fuentes de informacin e incorporan el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Consideran en su diseo las caractersticas de la institucin, los estudiantes, los objetivos, los contenidos, el entorno social y productivo; tienen la flexibilidad suficiente para adecuarse a diferentes situaciones. Incorporan explcitamente la evaluacin como una actividad bsica, con las siguientes caractersticas: como un proceso continuo de realimentacin para estudiantes, profesores y autoridades; atiende

criterios e indicadores de las disciplinas y del desempeo profesional; asegura la equidad y el logro de los propsitos formativos de la institucin; valora los procesos y los productos del aprendizaje, y considera el error como una oportunidad de aprendizaje; incluye procesos de autoevaluacin y coevaluacin y responde a las diferentes formas de aprendizaje, actividades acadmicas y modalidades educativas. Fomentan la actividad organizada del estudiante, establecen relaciones significativas entre los contenidos de las distintas asignaturas del plan de estudios, permiten que el estudiante adquiera una visin interdisciplinaria en su formacin profesional y se realizan con base en la formacin y desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes.

El papel de la prctica en la formacin profesional. La prctica es fundamental para el aprendizaje. El conocimiento y la experiencia se constituyen en el ser humano, a partir de acciones pensadas y llevadas a la prctica cotidianamente, en interaccin con un medio concreto. El aprendizaje es un proceso de incorporacin cognoscitiva de elementos de la realidad a esquemas de pensamiento y de accin.

La prctica es un requisito para el aprendizaje, se entiende sta como un proceso conceptual, procedimental y actitudinal. La promocin del desarrollo intelectual tiene que partir de la actividad. Esta constituye una condicin

31

necesaria para el aprendizaje. La prctica implica saber y saber hacer algo, no slo comprenderlo o decirlo. Implica adquisicin de procedimientos y estrategias de accin.

El aprendizaje slo existe a partir de la interiorizacin o abstraccin de las propias acciones del individuo sobre los objetos, de interactuar con ellos, de tener experiencias concretas. Interaccin y experiencia son dos conceptos centrales a partir de los cuales es posible hablar de aprendizaje y, algo muy importante, de inteligencia.

La elaboracin y desarrollo de prcticas, como un ingrediente indispensable que vincula el saber con el saber hacer, en el proceso formativo de los estudiantes, han sido una preocupacin constante de los profesores, en su quehacer cotidiano y en el desarrollo curricular del sistema. En estas actividades formativas, se han ido acumulando un sinnmero de experiencias que han permitido pensar y valorar su utilidad formativa. Esta actividad ha transitado desde la elaboracin de prcticas con un carcter demostrativo, en donde el estudiante solo se convierte en un espectador o en un aplicador de recetas con la finalidad de corroborar lo ya visto en clase; hasta propuestas metodolgicas que propician la participacin, la actividad crtica de los estudiantes y la construccin de conocimientos, logrando con ello un aprendizaje significativo. Las actuales polticas educativas enmarcadas en los programas sectoriales de la SEP, la SES y la DGEST, obligan a evaluar la trascendencia de estas prcticas y a proponer, en consecuencia, una concepcin y una estrategia generales que recuperen los conceptos del modelo educativo, las mejores experiencias del sistema y permitan la elaboracin y desarrollo de prcticas centradas en el aprendizaje de los estudiantes. El quehacer del profesor y del estudiante. La prctica educativa es una actividad conjunta, continua y compleja del profesor y del estudiante, en la que el docente propicia ambientes y escenarios de aprendizaje, domina estrategias que le permiten trabajar con los contenidos educativos propuestos, alcanzar los objetivos y evaluar el

32

desempeo acadmico del estudiante. Y ste, a travs de su participacin acadmica, desarrolla una apropiacin progresiva de los contenidos de la ciencia, la tecnologa y las humanidades; construye conocimientos, desarrolla capacidades y asume actitudes. El estudiante es un sujeto social que inicia su formacin profesional, lleva impresa una formacin acadmica antecedente, un carcter histrico y participa en su sociedad y en su tiempo:

Es consciente de sus estrategias de aprendizaje, aplica lo que aprende con sentido personal, profesional y social. Trasciende su espacio educativo.

Tiene curiosidad intelectual, creatividad y actitud crtica; detecta, plantea, resuelve problemas y toma decisiones en forma autnoma y colaborativa e integra experiencias de investigacin y vinculacin a su formacin.

Maneja las nuevas tecnologas para obtener, procesar, compartir informacin y construir conocimientos; se comunica con eficiencia en forma oral y escrita.

Es honesto, seguro de s mismo, responsable de su proceso de formacin y comprometido con la institucin, la sociedad y el medio ambiente.

Respeta y preserva la identidad y cultura local, regional y nacional y enriquece continuamente su acervo humanstico, cientfico, tecnolgico y socio-laboral.

El profesor es un profesionista que, con base en su formacin profesional y experiencia docente, el conocimiento de los estudiantes y las condiciones del contexto regional e institucional, interpreta y aplica las polticas educativas que sustentan los planes y programas de estudio en la docencia, investigacin, extensin y vinculacin. La labor del profesor es crear un nexo entre los contenidos educativos y la realidad de los estudiantes para lograr el aprendizaje:

Asume un compromiso con los estudiantes, la institucin, la sociedad y el medio ambiente; trabaja en colaboracin y coordinacin con los otros miembros de la comunidad educativa; ejerce su autoridad con respeto y

33

prudencia en la conduccin y coordinacin de las actividades de aprendizaje e influye en los procesos formativos por su autoridad profesional. Domina los contenidos de su asignatura, los relaciona con los otros contenidos del plan de estudios, con los perfiles de egreso y con la realidad circundante y disea escenarios y estrategias que promueven la motivacin del estudiante y propician el aprendizaje mediante diversas actividades, mtodos, tcnicas y recursos didcticos con la inclusin de asesoras y tutoras. Desarrolla su curiosidad intelectual, creatividad y actitud crtica en sus tareas educativas: adquiere y genera conocimientos para mejorar su prctica profesional y educativa; maneja las nuevas tecnologas para obtener, procesar y compartir informacin; asimismo, se comunica con eficiencia en forma oral y escrita. Considera la evaluacin y la autoevaluacin como un proceso formativo para realimentar el aprendizaje y la prctica docente.

Las academias y el proceso de aprendizaje Las academias, como cuerpos colegiados, son instancias instituidas para participar en la definicin y desarrollo de proyectos fundamentales en los mbitos de docencia, investigacin, vinculacin y difusin de la cultura; as como en los procesos de diseo, implementacin, desarrollo y evaluacin curricular. El trabajo acadmico, colegiado, interdisciplinario, responsable y

comprometido; garantiza la vigencia, pertinencia y actualizacin de los contenidos educativos, la formacin de los estudiantes y los objetivos de la institucin. Actividades a desarrollar en la academia: Actividades de informacin, comunicacin, formacin y organizacin, tales como: Conocer y analizar el plan de estudios en su conjunto. Objetivo de la carrera, perfil profesional, el conjunto de los programas de estudio, la organizacin reticular; as como, la estructura interna de cada programa

34

de estudios. Comprender el proyecto acadmico de cada plan de estudios Comunicacin con los dems involucrados. Participar en reuniones departamentales y de academia para realizar actividades de anlisis curricular interdepartamentales e interdisciplinarias; a manera de ejemplo, y formar parte activa del desarrollo del proyecto acadmico en su conjunto. Actividades de anlisis y planeacin didctica, tales como: Conocer la objetivos de organizacin didctica de cada programa de estudios, aprendizaje, contenidos educativos, actividades de

aprendizaje, sugerencias didcticas y de evaluacin. Realizar un anlisis disciplinario e interdisciplinario de los programas de estudio; antecedentes y consecuentes, aportacin de cada asignatura al cumplimiento del perfil profesional, relacin entre las asignaturas, estos entre otros aspectos. Como punto inicial y necesario de la planeacin didctica Planeacin didctica conjunta con los dems involucrados en reuniones departamentales y de academia para realizar actividades de anlisis curricular interdepartamentales e interdisciplinarias. Actividades acadmicas de acadmica; tales como: Planear, llevar a cabo y evaluar las actividades de enseanza y de aprendizaje. Propiciar el trabajo de planeacin y evaluacin con un carcter interdisciplinario. Vincular los contenidos educativos con el entorno social y productivo. Desarrollar trabajo acadmico intra e interdepartamental. Realizar el seguimiento de la implantacin y desarrollo de los planes de estudio. Analizar las problemticas inherentes al proceso enseanzaaprendizaje y proponer alternativas. Elaborar material didctico y generar estrategias de Enseanzaaprendizaje. interaccin, comunicacin y produccin

35

Desarrollar proyectos acadmicos de docencia, investigacin, vinculacin y difusin de la cultura. Actividades acadmicas continuas de formacin y actualizacin; tales como: Programas de formacin docente y profesional Estadas y residencias Estudios de posgrado Comunidades virtuales de colaboracin e investigacin Proyectos acadmicos Privilegiar la vida acadmica y la prctica docente y verla como una posibilidad de formacin continua. Actividades de bsqueda y anlisis de informacin e investigacin educativa; con referencia a: Las tendencias mundiales en formacin superior. Las practicas predominantes y emergentes en los distintos campos. profesionales. El desarrollo cientfico y tecnolgico. El seguimiento del desempeo profesional de los egresados. Las necesidades sociales de profesionistas en los distintos campos profesionales relacionados con las carreras que se imparten en el SNEST. Relacin con niveles educativos anteriores y posteriores. Relacin con el entorno social y productivo. Preocupacin por el desarrollo sustentable. Problemticas de la educacin superior. Entre otros aspectos. Actividades de anlisis e innovacin curricular; para llevar a cabo tal proceso de anlisis e innovacin curricular es necesario que los profesores y las academias participantes estn al tanto de los siguientes aspectos para, con base en ellos, proponer mejoras y ajustes a los planes de estudio actualizados: El desarrollo histrico de la ciencia y la tecnologa

36

Las transformaciones en el mundo profesional La situacin actual del desarrollo cientfico La emergencia de nuevas tecnologas Los procesos de formacin en la educacin superior Las polticas y tendencias en la educacin superior tecnolgica El conocimiento integral de los contenidos educativos de los planes de estudio actualizados. El conocimiento de los procesos de evaluacin y actualizacin curricular de las carreras que ofrece el SNEST. Actividades de planeacin y organizacin del desarrollo del proyecto acadmico; para llevar a cabo los procesos de: Anlisis e innovacin curricular de los planes de estudio actualizados. Definicin de la salida lateral de las carreras que se impartan. Atencin al proceso de titulacin de los estudiantes. Definicin de especialidades de las carreras que se impartan. Diseo y desarrollo de prcticas de los programas de estudio

Los contenidos educativos. La organizacin curricular implica la definicin y estructuracin de

contenidos seleccionados de los campos de la ciencia, la tecnologa y las humanidades; as como, de las actuales prcticas profesionales, a partir de un proyecto educativo institucional; con base en criterios lgicos, epistemolgicos, psicolgicos y didcticos que dan lugar a los planes y programas de estudio del SNEST. Los contenidos educativos de carcter conceptual, procedimental y

actitudinal, deben ser un cuerpo complejo y coherente de conceptos, categoras, leyes, principios, procedimientos, mtodos, tcnicas, postulados, teoremas, procesos, modelos y criterios que, al ser organizados en programas de estudio, constituyen un conjunto significativo y estructurado de acuerdo a relaciones lgicas y a un perfil profesional.

37

Los contenidos conceptuales son definidos en el mbito de la ciencia, la tecnologa y las humanidades y deben ser relacionados con el ejercicio de la profesin, las tareas profesionales que se desarrollan, las condiciones de trabajo, los procesos de produccin, la evolucin y trascendencia de la profesin. Estos contenidos implican por parte del estudiante la obtencin de informacin y su tratamiento intelectual. As como el desarrollo de competencias intelectuales y lingsticas. Los contenidos procedimentales son capacidades relacionadas con el dominio y uso de distintos lenguajes, algoritmos, heursticos y estrategias de pensamiento y accin; con el desarrollo de procesos de creacin y diseo de aparatos, mquinas y objetos tecnolgicos en general; con la planificacin, establecimiento y organizacin de procesos de distinta ndole; con la solucin a problemas productivos y tecnolgicos; con la seleccin y uso de materiales, mquinas y herramientas; con el montaje de aparatos e instalaciones, a manera de ejemplo. Estos contenidos implican por parte del estudiante el desarrollo de estrategias y competencias instrumentales, interpersonales, sistmicas y especficas Los contenidos y actitudinales desarrollarse son en actitudes y normas a los que deben

contemplarse

forma

paralela

contenidos

conceptuales y procedimentales, como por ejemplo, saber valorar y actuar en consecuencia; apreciar el conocimiento y los hbitos del trabajo; La precisin y la curiosidad. El entusiasmo y el inters. La tenacidad, la flexibilidad y la autonoma, entre otros aspectos. Estos contenidos implican por parte del estudiante saber valorar y actuar socialmente. De manera particular hacen posible el desarrollo de competencias interpersonales. Esta separacin de los tipos de contenidos se realiza con el fin de analizar sus caractersticas; sin embargo, en la realidad en el proceso formativo se encuentran ntimamente relacionadas. La realidad es cambiante y el conocimiento est en constante construccin. En consecuencia, los contenidos de los programas no son inamovibles, han de ser actualizados permanentemente, considerando su actualidad y su pertinencia.

38

La actividad cientfica y tecnolgica ha permitido crear conocimientos en continua transformacin pero, de la misma manera, ha revelado innumerables campos de incertidumbre, esto tambin deben comprenderlo profesores y estudiantes. Se tendr que propiciar el aprendizaje de estrategias de pensamiento que permitan afrontar riesgos, lo inesperado, lo incierto e incorporar estos conocimientos a esquemas de pensamiento y accin ms amplios, en donde lo catico tenga lugar para su tratamiento. En este orden de ideas, no existen verdades absolutas, la construccin del conocimiento es un proceso continuo en el que los contenidos de los programas de estudio no pueden presentarse como algo terminado, ya que todo conocimiento est siempre sujeto a cambio y a enriquecimiento continuos. En consecuencia en el SNEST, los contenidos:

Tienen como punto de partida, para su organizacin, la definicin de competencias profesionales genricas y especficas contenidas en los perfiles profesionales de cada carrera; se traducen en objetivos integradores de naturaleza conceptual, procedimental y actitudinal y se configuran en planes y programas de estudio de acuerdo con los estndares nacionales e internacionales.

Se seleccionan con base en el cuerpo conceptual y metodolgico de cada disciplina, en su vigencia, prospectiva y relacin con otros campos del conocimiento y difieren en extensin, amplitud, profundidad, enfoque y tratamiento de acuerdo las caractersticas y demandas del perfil profesional de cada carrera.

Se integran de forma lgica e interdisciplinaria para la identificacin, formulacin y solucin de problemas de la prctica profesional en cada carrera y propician el diseo y desarrollo de proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico que responden a las necesidades sociales del entorno.

Atienden

las

necesidades

locales,

regionales,

nacionales

internacionales; permiten una formacin educativa flexible, acorde a los intereses y capacidades de cada estudiante, su organizacin incluye una salida lateral en el proceso de formacin para el desempeo profesional

39

La organizacin e integracin curricular El SNEST define un conjunto de elementos estructurantes que caracterizan la totalidad de su quehacer acadmico y permiten dar sentido y significado a las actividades de las personas, los procesos y los resultados que dan vida a su proyecto curricular. La formacin integral, tal como ha sido descrita en la dimensin filosfica del modelo educativo para el Siglo XXI, consiste en formar personas, ciudadanos y profesionistas con competencias cientficas y tecnolgicas. Es un proceso que promueve la transformacin del estudiante en congruencia con los valores sociales; propicia el armnico desarrollo intelectual, emocional y fsico; fomenta el compromiso moral y tico hacia la institucin y la sociedad; establece compromisos de respeto a la dignidad humana, a la naturaleza, la salud, el aprecio por la cultura y el mejoramiento permanente de s mismo en lo acadmico y personal; asmismo desarrolla un conjunto de competencias profesionales de carcter genrico y especfico

Un aspecto esencial del plan de estudio est constituido por tpicos referidos a la formacin tica del estudiante; as como a la constitucin de una preocupacin por el desarrollo sustentable de su entorno local, regional nacional y mundial. En el proyecto curricular aparecen un taller y un seminario orientados a generar espacios de reflexin y anlisis de estos aspectos tan importantes en su formacin profesional

La investigacin es una actividad sustantiva que permite a las instituciones educativas ser generadoras de conocimiento cientficotecnolgico. La realizan tanto el estudiante como el profesor, desde la licenciatura hasta el posgrado con distintos niveles de complejidad. En el mbito formativo, se concibe como una estrategia para aprender. En este sentido, la investigacin se relaciona con aquellos procesos de aprendizaje que utilizan conceptos, mtodos y tcnicas como formas de apropiacin del conocimiento.

40

Mediante la investigacin, el estudiante vincula la teora con la prctica y toma conciencia de los aportes al conocimiento cientfico y tecnolgico, provenientes de diversos campos disciplinarios, que se integran en la indagacin de un problema de la realidad y en el desarrollo de un campo profesional este aspecto es central en su formacin profesional. La labor de investigacin, innovacin y desarrollo tecnolgico es prioritaria y constituye un elemento Su de gestin se y vinculacin con las interinstitucional importante. desarrollo vincula

demandas y necesidades del sector social y productivo.

La

vinculacin

educativa

es

la

relacin

que

establecen

las

instituciones del sistema con el sector social y productivo, se concibe de dos maneras: como respuesta a las necesidades del entorno, encaminada a la solucin de problemas especficos, y como oferta de servicios, productos y tecnologa, desarrollados en los institutos. Es una de las funciones sustantivas en el SNEST, es poner en contexto sus procesos formativos. Adems de participar en la solucin de la problemtica regional, enlaza la vida acadmica con diversos sectores de la sociedad.

Los sectores social y productivo son espacios de aprendizaje y formacin, donde es posible poner en prctica y ampliar el conocimiento adquirido, para fortalecer las competencias profesionales del estudiante, orientndolo a la solucin de problemas y a la produccin tecnolgica. La vinculacin, a travs de las prcticas, las estadas, las residencias profesionales y el servicio externo, contribuye a la deteccin y solucin de problemas especficos del sector social y productivo.

Los planes y programas de estudio

Los planes y programas de estudio del SNEST se sustentan en un diseo curricular flexible que permite la adaptacin continua y sistemtica a los requerimientos del desarrollo local, regional y nacional; la incorporacin

41

permanente del avance cientfico y tecnolgico; la formacin integral del estudiante; el establecimiento de estrategias que promuevan la formacin de profesionistas creativos, emprendedores y competitivos.

Las necesidades sociales, el avance de las ciencias y la tecnologa, el desarrollo y transformacin de los campos profesionales, el surgimiento de prcticas profesionales emergentes y el cambiante mercado laboral exigen la revisin y adecuacin permanentes tanto de los contenidos de los planes y programas de estudio, carreras. como de la actualizacin, vigencia y creacin de

Habra que entender cada plan de estudios como una totalidad lgicodidctica; como un sistema organizado, donde sus componentes o unidades son los programas de estudio, los cuales tienen un valor relativo, guardando entre ellos una relacin orgnico-conceptual. Los planes y programas de estudio estn diseados desde una perspectiva interdisciplinaria que favorece aprendizajes genera el trabajo colegiado de los ms amplios y complejos, Adems propicia la profesores.

interaccin entre los actores del proceso educativo y facilita la transferencia de aprendizajes a otros campos disciplinarios.

La flexibilidad de los planes y programas de estudio permite al estudiante decidir la estructuracin de sus asignaturas durante su proceso de formacin al interior del sistema o en otras instituciones nacionales e internacionales en las que puede continuar su formacin o realizar parte de ella. Los planes de estudio estn constituidos por un conjunto de programas de estudio desarrollados por unidades de aprendizaje para la formacin y desarrollo de competencias profesionales, con un mnimo de requisitos condicionantes entre ellos. Lo anterior permite al estudiante participar en el diseo de su plan de carrera, en funcin de sus necesidades, intereses y posibilidades. Se requiere que las instancias involucradas, acadmicas y administrativas, hagan pblica la informacin necesaria sobre la retcula de la carrera, los programas de estudio y sus relaciones entre contenidos de las distintas asignaturas para propiciar una mejor planeacin y un adecuado desarrollo acadmico de los estudiantes

42

Un aspecto importante de estos programas de estudio est constituido por las prcticas que el alumno debe desarrollar en aulas, talleres, laboratorios y en el entorno social y productivo, estas son actividades acadmicas indispensables para relacionar el saber conceptual con el saber hacer, en su proceso formativo; son escenarios educativos que propician la participacin y actividad crtica para lograr aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias profesionales.

Se disean para que el estudiante pruebe una hiptesis; construya o descubra un concepto o ley; verifique una ley o un comportamiento analizado previamente; se familiarice con estndares y normas que se aplican en el ejercicio profesional; adquiera destrezas en el manejo de sustancias, maquinaria y equipo, y solucione problemas que requieran un tratamiento interdisciplinario.

En el desarrollo de las prcticas, el profesor propicia la participacin del estudiante, lo acompaa, asesora y cuestiona; permite la reflexin y la crtica, as como la expresividad oral y escrita. En los planes de estudio de licenciatura se prev una salida lateral que les permita concluir una etapa en su formacin e incorporarse a la vida profesional en un momento especfico de su carrera, con la certificacin de las competencias profesionales adquiridas. Esta estrategia no debe entenderse como un intento de profesionalizar prematuramente a los estudiantes del sistema, sino como la oportunidad de ofrecer una certificacin a un conjunto de competencias de carcter conceptual, procedimental y actitudinal; de un saber, un saber hacer y un saber actuar, que el estudiante ha logrado en un transcurso considerable de tiempo y estudio, con respecto al total de la carrera, para que pueda enfrentar de mejor manera su situacin sociolaboral en un momento dado. El servicio social es una actividad formativa y obligatoria que permite al estudiante servir profesionalmente a la sociedad de la cual forma parte y retribuir a sta los beneficios recibidos en su formacin. Es un servicio a la sociedad.

43

La especialidad se define como un espacio curricular constituido por un conjunto de asignaturas (40 60 crditos) que completa la formacin superior de futuros profesionistas; permite darle mayor flexibilidad a cada plan de estudios y actualidad a cada proyecto acadmico; adems de atender las tendencias tecnolgicas emergentes locales, regionales, nacionales e internacionales de cada campo del conocimiento, asegura una formacin actual y pertinente. Las caractersticas que deben de constituir la definicin de las especialidades en el SNEST son las siguientes: Atender las necesidades de formacin profesional en cada regin del pas. Incorporar, a cada plan de estudios, las tendencias profesionales nacionales y mundiales. Incorporar el estudio de las tecnologas predominantes y emergentes. Mantener, permanentemente actualizado el plan de estudios en su conjunto. Ser propuestas actuales y pertinentes

Las asignaturas de la especialidad, una vez definidas, se organizarn e integrarn a la parte genrica de la carrera; de una manera diacrnica y sincrnica, en funcin de una estructura lgica y didctica del plan de estudios.

El proceso de titulacin forma parte del plan de estudios y se realiza a lo largo de toda la carrera a travs de cuatro asignaturas definidas con este fin. Es una actividad integradora de la formacin profesional en la cual el estudiante aplica conocimientos, mtodos y procedimientos aprendidos y relaciona la teora con la prctica en un proyecto social y profesionalmente til.

Estas asignaturas se constituyen en momentos importantes de integracin curricular y formacin profesional. En la primera se propone que el estudiante comprenda la trascendencia de la actividad cientfico-tecnolgica

44

en el desarrollo de la sociedad; adquiera una visin panormica del plan de estudios de la carrera que cursa; de los mbitos sociales donde se desarrolla su profesin; as como, de sus prcticas profesionales predominantes y emergentes; desarrolle capacidades intelectuales para la investigacin y la elaboracin de trabajos escritos; obtenga conocimientos bsicos de aspectos metodolgicos de la investigacin y del desarrollo de proyectos tecnolgicos y adquiera conciencia de su funcin social como profesionista. En esta primera asignatura debe propiciar el desarrollo de capacidades de investigacin tales como la bsqueda de informacin de distintas fuentes y de observacin de su realidad social y productiva; la organizacin y clasificacin de informacin, la comunicacin, la colaboracin y trabajo en grupo y la expresin oral, escrita y la lectura. En esta asignatura el estudiante desarrolla trabajos escritos en los cuales analiza la trascendencia de la actividad cientfico-tecnolgica en el desarrollo de la sociedad; obtiene un conocimiento general de su plan de estudios y describe las caractersticas de los mbitos sociales donde se desarrolla su profesin; as como, sus prcticas profesionales predominantes y emergentes. En la segunda se propone que el estudiante construya un conocimiento crtico de la relacin ciencia, tecnologa, sociedad; desarrolle una actitud analtica y propositiva ante los problemas sociales y ambientales los mbitos sociales donde desarrollar su profesin; que se los generan en el campo de la tecnologa; descubra espacios de oportunidad en analice conocimientos adquiridos en las materias de los primeros semestres y la relacin de estas con el perfil profesional, conozca las prcticas profesionales predominantes y emergentes de su carrera; descubra la importancia de las asignaturas que cursa, y la relacin que existe entre ellas, para enfrentar adecuadamente los problemas que se le presenten; siga desarrollando capacidades intelectuales para la investigacin; y conozca distintos tipos de protocolos para formalizar procesos de desarrollo tecnolgico. En el transcurso de esta asignatura, el estudiante contina desarrollando capacidades para la lectura y la expresin oral, escrita, para la bsqueda de informacin de distintas fuentes y de observacin de su realidad social y productiva; para organizacin y clasificacin de informacin y para la y analice investigacin y

45

comunicacin, la colaboracin y el trabajo en grupo, para esto es indispensable el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. En la tercera asignatura desarrollar un proyecto de investigacin o de desarrollo tecnolgico, con base en los aprendizajes de los dos momentos anteriores. En est materia integrar lo aprendido en los dos momentos anteriores y elaborar un proyecto que servir para desarrollarlo en su residencia y para su titulacin. Una cuarta asignatura, definida en el proceso de evaluacin curricular de cada carrera, esta orientada a un taller de formulacin y evaluacin de proyectos en la cual el estudiante concluye su proyecto para llevarlo a cabo en su residencia profesional. La residencia profesional, en principio, es un espacio curricular con valor en crditos, implica que el estudiante aborde un problema especfico de la realidad social y productiva, plante una alternativa de solucin y aplique sus conocimientos; es un trabajo terico-prctico, analtico, reflexivo, crtico y profesional, en el que el estudiante integra significativamente los aprendizajes logrados y la experiencia adquirida en un mbito laboral y profesional especfico. Este proceso forma parte del plan de estudios y complementa la preparacin para ejercer su profesin.

Como se estableci al inicio de este captulo, se ha transitado por un conjunto de conceptos y definiciones que le dan significado a los postulados y principios enunciados en el modelo educativo para el siglo XXI. La formacin profesional, el proceso de aprendizaje, las estrategias didcticas, el papel de la prctica en la formacin profesional, el quehacer del profesor y del estudiante, las academias y el proceso de aprendizaje, los contenidos educativos, la organizacin e integracin curricular, y los planes y programas de estudio.

Con este conjunto de conceptos y definiciones integrados en una estructura, se pretende lograr una visin que permita ir construyendo el modelo educativo para el siglo XXI, del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica.

46

De igual manera, se incorporan algunas categoras emergentes que estn teniendo resonancia en el mbito mundial, categoras referidas a la formacin y desarrollo de competencias profesionales. El entorno mundial est cambiando a pasos agigantados y esto debe ser comprendido y analizado por las instancias educativas, sobre todo en el mbito superior tecnolgico La educacin superior tecnolgica se enfrenta a un entorno social y productivo ms demandante, ms cambiante, y competitivo; los puestos de trabajo son cada vez menos estructurados, ms diversos y ms movibles; el desarrollo de la ciencia y la tecnologa ha alcanzado niveles nunca antes vistos; Los procesos de virtualizacin y el uso se las nuevas tecnologas de la informacin se han convertido en poderosas herramientas para la obtencin, organizacin, manejo e interpretacin de informacin de toda ndole; ante todo esto estn apareciendo nuevas formas de actuacin personal, grupal, colectiva, organizacional y social que implica el desarrollo de competencias profesionales; que implican estrategias de adaptaciones y readaptaciones constantes y donde el aprender a aprender, aprender a obtener informacin aprender a colaborar aprender a aplicar conocimientos y aprender a resolver problemas se constituyen en competencias profesionales imprescindibles. El concepto de competencia ms all de lo cognitivo y lo laboral, se centra en la definicin y comprensin del ser competente como una forma de vida, en formar competencias para la vida.

Definicin de competencias profesionales7. Son muchos los conceptos y definiciones que sobre competencia existen, desde la primera mitad del siglo pasado es amplia la literatura sobre estos temas. Estos hacen referencia al desarrollo de las capacidades humanas y su naturaleza social. De manera general, a la hora de definir qu son las competencias existen aspectos que se repiten en la literatura especializada que ratifican su esencia. Estos aspectos son: Sistemas de capacidades intelectuales y de conocimientos adquiridos y construidos Relacin social con la actividad as como actitudes y expectativas Aplicacin de conocimiento y solucin de problemas. Creatividad y toma de decisiones.

7 Las ideas que nutrieron este apartado fueron tomadas de Tejada Fernndez, Jos. Acerca de las competencias profesionales. En la siguiente pagina electrnica: http://dewey.uab.es/PMARQUES/dioe/competencias.pdf

47

Algunos trminos como capacidad, atributo, habilidad, destreza o competencia se usan a veces el uno por el otro y tienen cierto grado de coincidencia en los significados. Todos se relacionan con la persona y con lo que sta es capaz de lograr; es decir con sus competencias desarrolladas. En este sentido, una competencia es una capacidad profesional, que implica una construccin intelectual culturalmente diseada, desarrollada en un proceso formativo. Se puede ver la competencia como la combinacin y desarrollo dinmico de conjuntos de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y atributos que se constituyen en un desempeo profesional producto de un proceso educativo. Las competencias se entienden como: La capacidad de conocer y comprender (conocimiento terico de un campo acadmico, la capacidad de conocer y comprender). La capacidad de saber cmo actuar (la aplicacin prctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones). La capacidad de saber cmo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a otros y vivir en un contexto social). En la actualidad existen diferentes maneras de entender y clasificar las

competencias, en principio se puede establecer una primera divisin, en dos apartados: competencias especficas y competencias genricas. Competencias especficas8 Son aquellas que en su desarrollo definen, una cualificacin profesional concreta, al sujeto en formacin; es decir: saberes, quehaceres y manejo de tecnologas propias de un campo profesional especfico. El dominio de estas competencias especficas aportara, a los sujetos en formacin, los conocimientos tericos y las aplicaciones tecnolgicas, propios de cada profesin ya que estn vinculados a lo que se denomina el saber hacer profesional:

Tomado de: Carrera Farram, F. Xavier. El desarrollo de competencias profesionales en el rea de tecnologa, pag. 9 en: http://cab.cnea.gov.ar/gaet/CompetenciasProfesionales.pdf

48

Manejo de Conocimientos relativos a la ciencia, la tecnologa y las humanidades en un campo profesional especfico. Conocimiento de las prcticas profesionales que se desarrollan y la evolucin y trascendencia de la profesin Utilizacin con precisin terminologa, simbologa e instrumentos; as como el uso de lenguajes, algoritmos, heursticos. Creacin y diseo de aparatos, maquinas y de objetos tecnolgicos en general. Planificacin, establecimiento, organizacin y desarrollo de distinta ndole. Seleccin y uso de materiales, maquinas y herramientas. Montaje de aparatos e instalaciones; as como, dar solucin a problemas productivos y tecnolgicos; Actuacin profesional, trabajar en equipo, apreciar el conocimiento y los hbitos del trabajo, cultivar la precisin y la curiosidad; as como, el entusiasmo y el inters en su quehacer profesional. procesos de

Competencias genricas Son aquellas que se pueden aplicar en un amplio campo de ocupaciones, condiciones y situaciones profesionales dado que aportan las herramientas intelectuales y procedimentales bsicas que necesitan los sujetos para analizar los problemas, evaluar las estrategias, aplicar conocimientos a casos distintos y aportar soluciones adecuadas. Se pueden caracterizar tres tipos de competencias genricas: 1Competencias instrumentales: competencias relacionadas con la

comprensin y manipulacin de ideas, metodologas, equipo y destrezas como las lingsticas, de investigacin, de anlisis de informacin. Entre ellas se incluyen: Habilidades cognitivas, la capacidad de comprender y manipular ideas y pensamientos. Capacidades metodolgicas para manipular el ambiente: ser capaz de organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje, tomar decisiones o resolver problemas.

49

Destrezas tecnolgicas relacionadas con el uso de maquinaria, destrezas de computacin; as como, de bsqueda y manejo de informacin. Destrezas lingsticas tales como la comunicacin oral y escrita o conocimientos de una segunda lengua. Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades bsicas de manejo de la computadora Habilidades de gestin de informacin(habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas Toma de decisiones.

2- Competencias interpersonales: capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades crticas y de autocrtica. Destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo o la expresin de compromiso social o tico. Estas competencias tienden a facilitar los procesos de interaccin social y cooperacin. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en un ambiente laboral Compromiso tico

50

3- Competencias sistmicas: son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinacin de la comprensin, la sensibilidad y el conocimiento que permiten al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se estructuran y se agrupan. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar como un todo y disear nuevos sistemas. Las competencias sistmicas o integradoras requieren como base la adquisicin previa de competencias instrumentales e interpersonales. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Conocimiento de culturas y costumbres de otros pases Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos Iniciativa y espritu emprendedor Preocupacin por la calidad Bsqueda del logro

Una competencia es una capacidad profesional, es una construccin intelectual culturalmente diseada, desarrollada en un proceso formativo. Implicaciones didcticas para la formacin y desarrollo de competencias El desarrollo de competencias integra programas de estudio y actividades docentes; debe propiciar un aprendizaje complejo y una visin interdisciplinaria. La mirada puesta en el aprendizaje, Planeacin didctica grupal, Objetivos complejos con base en el desarrollo de competencias, Saber hacer, todas las actividades van orientadas a la actividad del alumno. El estudiante aprende a aprender Desarrolla actividades de investigacin El estudiante aplica conocimiento y enfrenta problemas

51

Sugerencias didcticas Se entienden las sugerencias didcticas como el conjunto de las actividades que el estudiante desarrollar y que el profesor indicar, organizar, coordinar y pondr en juego para propiciar el desarrollo de competencias especficas establecidas en las actividades de aprendizaje. Estas actividades no solo son importantes para la adquisicin de las competencias especficas; sino que tambin se constituyen en aprendizajes importantes para la adquisicin y desarrollo de competencias genricas en el estudiante, competencias fundamentales en su formacin pero sobre todo en su futuro desempeo profesional.

Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas.

Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes.

Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura.

Fomentar

actividades

grupales

que

propicien

la

comunicacin,

el

intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientficotecnolgica.

52

Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin.

Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una ingeniera con enfoque sustentable.

Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional.

Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

53

4. Acerca del diseo curricular Un plan de estudios. Esta estructurado con base en una dimensin social constituida por el objetivo general de la carrera y perfil profesional; una dimensin conceptual constituida por la organizacin lgica psicolgica y pedaggica de los contenidos de aprendizaje y una dimensin didctica constituida por los objetivos, las estrategias de aprendizaje, las actividades didcticas, las prcticas y las actividades de evaluacin.

Dimensin social

Dimensin conceptual

Dimensin didctica

Figura 1. Las dimensiones de un plan de estudios La dimensin social El primer momento del diseo curricular lo constituye la definicin de la dimensin social de una carrera, esta se concreta con la elaboracin del objetivo general de la carrera y el perfil profesional; los cuales una vez definidos se constituyen en el eje articulador del trabajo de diseo de una carrera. El perfil profesional y el objetivo general se definen a partir del estudio del contexto social y educativo - Estudio de la realidad social y educativa - Polticas educativas Definicin del objetivo General de la carrera y del perfil profesional

Figura 2. Definicin del objetivo de carrera y del perfil profesional El perfil profesional est constituido por el conjunto de desempeos profesionales. Un desempeo profesional implica la explicitacin de las capacidades y competencias especficas y genricas que el egresado pondr en juego, en su quehacer profesional. Algunas caractersticas genricas de este egresado, que

54

deben estar presentes en la definicin de los perfiles de las carreras actualizadas sern las siguientes: Se forma en y para toda la vida. Aprende a aprender Actualiza permanentemente su prctica profesional. Toma decisiones, Gestiona, negocia y es lder. Maneja las nuevas tecnologas para comunicarse, obtener datos y procesar informacin. Se comunica, con eficiencia, en forma oral y escrita. Domina una segunda lengua. Desarrolla investigacin. Identifica, formula y resuelve problemas con una visin sistmica. Evala, adapta y desarrolla tecnologa. Participa en equipos inter y multidisciplinarios y hace transferencia de conocimientos. Trabaja en ambientes cambiantes y se integra en ambientes multiculturales. Tiene compromiso social concretado en la articulacin de su ejercicio profesional con el desarrollo nacional, es crtico y autocrtico. Posee sentido de identidad y pertenencia institucional. Es responsable profesional y ticamente. Manifiesta conciencia del impacto de las soluciones tecnolgicas en el contexto social y ecolgico, y acta en consecuencia. Emprende y genera empleos. Posee slidas bases tericas y metodolgicas que le permiten ejercer su profesin. Tiene iniciativa y espritu emprendedor, preocupado por la calidad y en bsqueda del logro. En cada carrera se caracteriza un perfil profesional que, de manera particular, establece los desempeos profesionales con base en competencias genricas y especficas y se define el objetivo general que sintetiza el perfil profesional, estableciendo con ello la funcin social y profesional de la carrera. La dimensin conceptual El segundo momento del diseo curricular, que se presenta de una manera grfica en la figura 3, se constituye a partir del anlisis y definicin de la estructura

55

conceptual de la carrera; este anlisis permite distinguir la trascendencia de algunos conocimientos y lo efmero de otros, a la luz del perfil profesional, definido previamente; adems da la posibilidad de evitar el enciclopedismo y las reiteraciones de contenidos innecesarios. Del mismo modo, permite visualizar las relaciones y significaciones de las disciplinas cientfico-tecnolgicas que, desde diversos objetos de estudio se pueden abordar problemas interdisciplinarios. Este anlisis obliga a una revisin sistemtica de las diversas reas del conocimiento, de sus formas de construccin, clasificacin y relacin lgica. La estructura conceptual, ms que concebirse como un listado lineal y jerrquico de trminos, se constituye como conjuntos de relaciones dinmicas y complejas de conceptos que, en funcin de este anlisis, desaparecen sus lmites formales y sus fronteras, se vuelven transitables, logrando reestructuraciones conceptuales en funcin de una carrera. Habra que enfatizar que este momento del diseo obliga a una reflexin conceptual y epistemolgica: examinar y reflexionar cmo se constituye y reconstruye el conocimiento, cmo se organiza en relacin a objetivos de estudio y trabajo, y cmo se debe organizar para ser transmitido en una experiencia de aprendizaje. La prefiguracin de la estructura conceptual, entendida como la definicin, acotacin y organizacin de las reas disciplinarias e interdisciplinarias (ciencia, tecnologa y humanidades), a partir del objetivo y del perfil de la carrera, nos da las primeras demarcaciones del conocimiento que nos llevan a profundizar, analticamente, en la composicin de estas y a seleccionar los contenidos pertinentes para la constitucin y organizacin futura de las asignaturas de un plan de estudios. Estas reas del conocimiento que le dan orden y sentido a la organizacin curricular, pueden ser definidas desde las estructuras de la ciencia, la tecnologa, las humanidades y las prcticas profesionales con base en reflexiones lgicas y didcticas. Con base en la acotacin de las reas del conocimiento se plantean los conceptos significativos y englobadores de los grandes temas disciplinarios

56

macrocontenidos-,

estableciendo

un

primer

inventario

del

cuerpo

de

conocimientos que le darn sentido a un plan de estudios. Estos macrocontenidos sern, a su vez, desagregados y ordenados en contenidos temticos, en relacin a la estructura lgica de los modelos y constructos cientficos y tecnolgicos y, en funcin, de las particularidades profesionales marcadas en los desempeos profesionales: las competencias especficas del perfil de la carrera. Una vez conformada la estructura conceptual de un plan de estudios, se analiza la manera como fue integrada y se procede a parcelar conjuntos significativos de contenidos, tomando en cuenta su comprensin, extensin, profundidad, secuencia e interrelacin. De este modo, se estar transitando hacia el tercer momento del diseo del plan de estudios, consistente en la definicin de la estructura didctica, entendida como la elaboracin de los programas de estudio del plan general de la carrera.

Desempeos profesionales Perfil de la carrera

reas de conocimiento

Macrocontenidos

Contenidos temticos

Conjuntos significativos

Figura 3. Definicin de la dimensin conceptual.

57

Dimensin didctica Los conjuntos significativos de contenidos temticos definidos en la dimensin conceptual, sern la base para la constitucin de las asignaturas de un plan de estudios. Una vez delimitados estos conjuntos: Se especificar el aporte que ofrecen para el cumplimiento del perfil. Se establece cul es la intencin educativa que les subyace: el objetivo de aprendizaje. (Formacin y desarrollo de competencias profesionales, integracin de competencias genricas y especficas). Se explicita que competencias previas deber de dominar para tener un adecuado aprendizaje en esta asignatura. Que actividades llevar acabo el estudiante para lograr el objetivo de aprendizaje de la asignatura. Que actividades llevar a cabo el maestro para que el estudiante desarrolle las competencias genricas y especficas establecidas tanto en el objetivo de aprendizaje como en el aporte al perfil profesional Que practicas integradoras desarrollar para que integre las competencias profesionales que estn en proceso de desarrollo Qu actividades desarrollar para ser evaluado. Estas debern establecerse con base en el objetivo de aprendizaje, en este se encuentra enunciada la competencia profesional a lograr Cuantos crditos se le asignara al programa de estudios diseado. Esto se determina analizando las actividades del estudiante. En el enfoque de formacin para la formacin y desarrollo de competencias debe ser mayor la actividad del estudiante. Al final con base en todo lo desarrollado se le asignara un nombre a la asignatura. Resultando con ello. La siguiente estructura: Nombre de la asignatura. Nmero de crditos. Aportacin al perfil. Objetivo de aprendizaje (competencia especfica a desarrollar). Competencias previas. Temario. Actividades de aprendizaje (desarrollo de competencias profesionales).

58

Sugerencias

didcticas

trasversales

para

el

desarrollo

de

competencias profesionales. Prcticas integradoras. Criterios de evaluacin.

Aspectos a considerar para la definicin de la dimensin didctica. Esta dimensin hace referencia especfica a la tarea fundamental del maestro de disear actividades centradas en el aprendizaje para la formacin y desarrollo de competencias profesionales (genricas y especficas), a partir de la premisa de que el alumno aprende a partir de sus propias experiencias en interaccin con el medio social y natural y el profesor se desempea como coordinador, organizador, asesor, orientador y gua del proceso, con base en su formacin profesional y su experiencia docente. En este sentido, es necesario tomar en cuenta las caractersticas deseables que debern tener y desarrollar, tanto el maestro como el alumno, en el proceso formativo del cual ambos forman parte. Para que a partir de ellas, se puedan pensar, tanto las maneras de relacin entre el alumno y el maestro, como las actividades que cada uno de ellos deber de realizar. En el caso del estudiante, en su proceso de formacin, deber: Comunicarse, con eficiencia, en forma oral y escrita. Trabajar en forma autnoma y en colaboracin. Enriquecer sociolaboral. Comunicarse con profesionales de otras reas Tener conciencia de su capacidad y actividad intelectual. Comprender un segundo idioma. Tener creatividad, curiosidad intelectual y actitud crtica. Analizar, reflexionar y sintetizar. Manejar las nuevas tecnologas para comunicarse, obtener datos y procesar informacin. Detectar, formular y resolver problemas, y tomar decisiones. Organizar, planificar, disear y gestionar proyectos. Comprender, manejar y aplicar conocimientos propios de su carrera. continuamente su cultura cientfica, tecnolgica y

59

Respetar y preservar los valores de la identidad y cultura nacional y regional. Tener compromiso con la sociedad, el medio y la institucin. Ser honesto, seguro de s mismo, comprometido y responsable en su proceso de formacin. Reconocer y recuperar con significado y creativamente lo aprendido. Tener iniciativa y espritu emprendedor, As como preocupacin por la calidad de su trabajo y una bsqueda permanente del logro profesional

Y con respecto al profesor, este deber: Tener un concepto claro del aprendizaje complejo y significativo Tener un concepto claro de las competencias profesionales (especficas y genricas), y como estas pueden ser desarrolladas. Estar formado para la docencia, la investigacin y el trabajo profesional en colaboracin. Dominar los contenidos acadmicos a su cargo y ubicar sus relaciones en el plan de estudios. Disear ambientes y actividades que propician el aprendizaje y la formacin y desarrollo de competencias. Desarrollar y emplear diversas estrategias cognitivas en su aprendizaje. Usar las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin para obtener informacin actualizada; as como, usarlas en enseanza - aprendizaje Comunicarse, con eficiencia, en forma oral y escrita. Buscar y adquirir informacin actualizada para generar nuevos conocimientos. Realizar actividades de vinculacin con los sectores social, productivo y de servicios. Participar en la difusin de la cultura. Tener compromiso institucional y social con los objetivos del SNEST. Poseer autoridad moral y, al mismo tiempo, ser responsable y respetuoso. Enriquecer su cultura cientfica, tecnolgica y sociolaboral. Tener curiosidad intelectual, ser creativo y poseer actitud crtica. Desarrollar y aplicar, en las actividades de enseanza y aprendizaje, las capacidades de anlisis, sntesis y reflexin. Respetar y fomentar la motivacin de los estudiantes. las actividades de

60

Ser respetuoso y honesto con la sociedad, el medio y la institucin. Ser seguro de s mismo, comprometido y responsable en su ejercicio profesional.

En el marco del trabajo colaborativo, para lograr aprendizajes significativos; as como el desarrollo de competencias profesionales, el papel activo es compartido por el alumno, el maestro y el grupo, segn lo determine la o las competencias genricas y especficas a desarrollar, la naturaleza del contenido y las caractersticas del contexto en el que se desarrollan. En este sentido, en la definicin de la dimensin didctica del diseo curricular de una carrera, se debe de proponer actividades centradas en el aprendizaje, para la formacin y desarrollo de competencias profesionales, las cuales deben contener las siguientes caractersticas: Propiciar el desarrollo social del estudiante y el profesor. Considerar el contexto para el que se elaboran y tener la flexibilidad necesaria para ajustarse a las condiciones reales de su aplicacin. Emplear diferentes mtodos, en ciclos que van de la prctica a la teora para regresar a la prctica, de lo concreto a lo abstracto y de nuevo a lo concreto, en una espiral de complejidad ascendente. El mtodo a elegir en cada situacin de aprendizaje deber estar acorde con la naturaleza de los contenidos a aprender y con los estndares de desempeo de la funcin profesional a la que el conocimiento se aplica. Propiciar que el estudiante sea consciente de su proceso intelectual. Plantear problemas vinculados con la prctica profesional que permitan el desarrollo de la identidad, motivacin por el logro y capacidades de trabajo independiente del alumno. Ser lo suficientemente flexible para ajustarse en funcin de las caractersticas reales de los individuos y los grupos. Considerar los errores como oportunidades de aprendizaje. Considerar todo recurso para el aprendizaje como un medio educativo y seleccionarlos utilizados. Vincular el tratamiento de contenidos con el anlisis histrico de la evolucin de la ciencia, la tecnologa, las humanidades y las prcticas profesionales predominantes y emergentes. en funcin del contexto, los objetivos y mtodos

61

Considerar la historia y la cultura del pas para dar contexto y significado a los contenidos educativos. Considerar la evaluacin como un recurso ms para el aprendizaje que se realiza en forma continua atendiendo a criterios e indicadores disciplinarios y de desempeo profesional

El conjunto de caractersticas presentadas deben guiar la instrumentacin didctica del profesor en cada asignatura, de tal manera que posibiliten la definicin de actividades que hagan posible que el alumno se forme en un conjunto de competencias especficas llevando a cabo un conjunto de actividades, que le permitan ir desarrollando sus competencias genricas; tales como: Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador, software de uso especfico, Internet, etc.). Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales encaminan al alumno hacia la investigacin. Llevar a cabo actividades terico-prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo, entre otras. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de las asignaturas. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una agricultura sustentable. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional.

62

Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

Los objetivos, los contenidos, las estrategias de aprendizaje, las actividades didcticas, las prcticas y las actividades de evaluacin vistos de una manera holstica constituyen los programas de estudio. Un programa de estudios esta constituido por una estructura conceptual y una estructura didctica. La estructura conceptual hace referencia al conjunto de contenidos en un temario: organizados, estructurados y secuenciados. La estructura didctica esta conformada por los objetivos de la asignatura, el aporte al perfil, competencias previas, actividades de aprendizaje, sugerencias didcticas y estrategias de evaluacin. Los objetivos de aprendizaje deben ser de naturaleza integrativa (contemplan conceptos, procedimientos y actitudes), representan logros intermedios en el proceso de formacin para el desempeo de competencias profesionales y son referente necesario para el diseo de instrumentos y estrategias para la evaluacin del aprendizaje complejo del estudiante

Organizacin del plan de estudios El perfil profesional por su cualidad descriptiva, permiti construir y organizar la estructura conceptual de la carrera; es decir, el conjunto total de los contenidos educativos que entresacados del mbito de la ciencia, la tecnologa y las disciplinas econmico administrativas, fueron decodificados de este y codificados nuevamente a la luz del perfil profesional. Tal estructura conceptual, nicamente tiene sentido como una totalidad, en funcin de un perfil profesional que responde directamente a un proyecto educativo. Esta cualidad de totalidad debe ser respetada necesariamente en la elaboracin de los programas de estudio y la organizacin interna del plan de estudios; es decir, en la estructuracin lgico-didctica del proyecto curricular. Habra que entender al plan de estudios como una totalidad lgico-didctica; como un sistema organizado, donde sus componentes o unidades son los

63

programas de estudio, los cuales tienen un valor relativo, guardando entre ellos una relacin orgnico-conceptual. Cada programa de estudios tiene su valor y sentido slo en relacin con los otros y en la medida en que, en conjunto, constituyen una totalidad que les permite a su vez, identificar su propia autonoma y singularidad a travs de una regulacin diacrnica, proporcionado un sentido al plan de estudios; y sincrnica dando significado a los programas de estudio al mismo tiempo. Una cualidad del plan de estudios es el equilibrio, la cual debe sentirse en su organizacin definitiva y la flexibilidad en la adquisicin de conocimientos, conforme a una estructura conceptual slida. Para poder establecer la congruencia interna en el plan de estudios se realiza un anlisis diacrnico y sincrnico de los programas de estudio resultantes. En este sentido habra que entender que todos y cada uno de los programas que conforman el plan de estudios tienen un valor diacrnico (a travs del tiempo) y sincrnico (el algn momento del tiempo), a lo largo de los semestres y en cada semestre. En el diseo curricular para la formacin y desarrollo de competencias profesionales Cuatro factores que deben permitir tal anlisis y la concrecin integral del plan de estudios, estos son: actividad, transversalidad, interdisciplina y complejidad. Consideraciones para el anlisis y definicin de los programas de estudio. Con respecto a la estructura conceptual (contenidos): Considerar los contenidos necesarios para atender las necesidades de formacin profesional y los suficientes para conseguir la coherencia intra e interdisciplinaria, hacindola explcita, a travs de las relaciones entre los programas de estudio. Vincular los contenidos con el desarrollo histrico de la ciencia y la tecnologa. Establecer la relacin entre el contenido y los avances actuales de la ciencia y la tecnologa en cada campo respectivo. Relacionar el contenido con su utilizacin en distintos campos profesionales. Relacionar el contenido con la vida, con la produccin, los servicios, el entorno social, el desarrollo econmico, las caractersticas del pas, la regin, etc.

64

Relacionar, cuando sea posible, los contenidos con los principios ticos ms generales de la humanidad, el significado de la colaboracin internacional, la solidaridad humana y el cuidado del medio ambiente.

Con respecto a la estructura didctica (actividades de aprendizaje, sugerencias didcticas y de evaluacin):

Estimular el desarrollo o el empleo de operaciones cognitivas y esquemas metacognitivos. Propiciar el planteamiento de preguntas y la solucin de problemas, as como el aprendizaje a partir del error. Promover la relacin del conocimiento con la realidad del estudiante y propiciar que desarrolle su cultura. Estimular la bsqueda amplia y profunda de informacin as como el establecimiento de relaciones interdisciplinarias. Invitar a reflexionar. Tomar en cuenta preconcepciones o concepciones errneas. Promover la precisin en el uso de nomenclatura y terminologa cientfica, tecnolgica y humanstica. Promover colabora el investigacin. el desarrollo de habilidades para la observacin y la experimentacin, la realizacin de prcticas, la expresin oral y escrita, la trabajo en equipo, los cuales encaminan al alumno hacia la

Propiciar en el estudiante, el sentimiento de logro y de ser competente. Propiciar la autoconduccin del aprendizaje. Rescatar la gnesis e historicidad de los conceptos y las dificultades para su aceptacin. Fomentar la interaccin a travs de la discusin argumentada de ideas

La actividad intelectual es fundamental para el desarrollo de competencias profesionales, esta actividad permite una adecuada apropiacin de informacin para su compresin manejo y aplicacin; es decir, para la generacin y desarrollo de competencias genricas y especficas. A manera de ejemplo algunas de las operaciones cognitivas que deben desarrollarse en las actividades de aprendizaje9 son las siguientes:

Martnez Beltrn. Aprendo a pensar. Editorial Bruo, Madrid, 1997. pp 10-11

65

Identificar. Descubrir las caractersticas de algo y distinguir las esenciales de las accesorias. Comparar. Fijar la atencin en dos o ms objetos para descubrir sus relaciones, estimar sus diferencias o semejanza. Lo comn y lo diferente de las cosas, las ideas...segn distintos niveles de abstraccin. Aplicar (transferir). Emplear, administrar o poner en prctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo. Poner esmero, diligencia y cuidado en ejecutar algo. Aplicar conceptos, leyes, principios, a la vida ordinaria; a otros contenidos de clase; al trabajo. Modelar. Configurar o conformar algo no material. Con smbolos, como estrategia de pensamiento. As decimos: el ngulo A el B. Recoger informacin. Hacerlo de modo sistemtico, indagar en distintas fuentes: ordenarla, clasificarla, presentarla en distintas modalidades. Plantearse problemas. Preguntar, cuestionar, crear problemas y proponer soluciones de mltiples maneras. Siempre puede estar presente la pregunta se podr de otra manera? Clasificar. Ordenar, disponer, organizar informacin de distinta ndole. Saber elegir bien los criterios de clasificacin. Crear. Imaginar, inventar, completar, crear nuevos ejercicios, resolver problemas, proponer soluciones. Observar. Examinar atentamente, darse cuenta, mezclar. Analizar. Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos, Fragmentar con detalle la realidad, las partes de cualquier todo para conocerlo mejor. Sintetizar. Componer y organizar un todo por la reunin de sus partes. Resumir o compendiar lo hecho, lo ledo o estudiado Usar conceptos apropiados. Utilizar trminos y conceptos exactos, seleccionar el mejor vocabulario, expresarse con precisin. Siempre hay un trmino ms exacto. Inferir. Adelantar una consecuencia o deducir algo, sugerir una conclusin o un posible resultado, extraerlos o alcanzarlos por medio del razonamiento dado que..., entonces... como base del pensamiento inferencial lgico. Pensamiento lgico. Diferenciar lgico-ilgico en el razonamiento. El pensamiento tiene una condicin para ser pensamiento: ser lgico mirar con atencin, atisbar, percibir con claridad y de modo sistemtico: detalles, formas variadas,

66

Trazar estrategias. Proyectar y dirigir operaciones y procesos. Organizar un conjunto de actividades para enfrentar un problema, una tarea, para conseguir un objetivo, establecer conjunto de reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento. Estrategia: cmo hacer, por dnde empezar, qu camino seguir... elaborarlas y aplicarlas a problemas o situaciones. Autoevaluar. Crear el hbito de evaluar las tareas realizadas. Un ejercicio termina despus de comprobarlo, contrastarlo o compararlo, no antes. Trazarse objetivos. Habituarse a proponerse objetivos y seguirlos. Objetivo: dnde quiero llegar, por qu camino, con qu medios, cul es el resultado esperado. Transferir. Aplicar los conocimientos y los procesos a otras situaciones ms o menos complejas. Toda frmula, ley o principio puede tener su aplicacin. Tomar conciencia (metacognicin). Darse cuenta del funcionamiento mental de uno mismo, diferenciar lo que se aprende del cmo se aprende: procesos, operaciones de la mente. Actividades de investigacin que deben desarrollarse en las actividades de aprendizaje.

De bsqueda. Leer, observar, descubrir, cuestionar, preguntar, indagar. De expresin. Crear ideas, relacionar ideas, expresar ideas con claridad, orden y rigor oralmente y por escrito De comunicacin. Dialogar, explicar, sostener un punto de vista De colaboracin. Trabajar en equipo, intercambiar informacin De creacin. Producir textos originales, elaborar proyectos, disear y desarrollar prcticas

Hasta aqu, el conjunto de reflexiones. Lo expuesto en este apartado se constituir en la base conceptual y metodolgica que har posible el desarrollo del proceso de diseo e innovacin curricular para la formacin y desarrollo de competencias profesionales, de las carreras que el sistema ofrece en el mbito nacional; as mismo, permitir una participacin organizada de las comunidades acadmicas del Sistema.

67

5. A Manera de colofn. Como se manifiesta al principio del documento, en el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica estamos preocupados por constituir y desarrollar un sistema que incremente su cobertura con equidad, ampliando y diversificando la oferta educativa, acercndola a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso, de forma tal que su participacin en este mbito, corresponda cada vez ms a su presencia en el conjunto de la poblacin. Pensamos que un sistema de educacin superior de buena calidad, es aqul que est orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, cientfico, tecnolgico, econmico, cultural y humano del pas; que debe ser promotor de innovaciones y estar abierto al cambio con entornos institucionales caracterizados por la argumentacin racional y rigurosa, la responsabilidad, la tolerancia, la creatividad, la libertad, la intensa colaboracin interinstitucional, y la bsqueda permanente de nuevas formas de mejorar el complejo proceso de enseanzaaprendizaje. Por ello, en el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica, se hace necesario continuar con el proceso de superacin acadmica y profesional de los profesores; actualizar los contenidos de los planes y programas de estudio y desarrollar enfoques educativos flexibles centrados en el aprendizaje que desarrollen en los estudiantes capacidades y competencias para aprender a lo largo de la vida; as como el desarrollo de ambientes y escenarios de aprendizaje que faciliten la construccin y el acceso al conocimiento. En este sentido, es necesario intensificar la oferta educativa en los estados, incluyendo modalidades de educacin abierta y a distancia; disear programas orientados a atender el dficit de profesionales en las diversas reas del conocimiento, satisfacer necesidades estatales, regionales y nacionales de los diferentes grupos tnicos, lograr una mayor coherencia entre la oferta educativa, las preferencias de los estudiantes y los requerimientos del desarrollo nacional; de igual manera, incorporar las tendencias mundiales tanto en las concepciones de la formacin de profesionistas, como en las prcticas profesionales predominantes y emergentes de los distintos campos del conocimientos que aparecen da con da. Ante esto, el reto es hacer programas educativos ms flexibles e incorporar en los mismos el carcter integral del saber y del saber hacer, para lograr que reflejen los

68

cambios que ocurren en las profesiones, las ciencias, las humanidades y la tecnologa; y de esta manera, propiciar el aprendizaje continuo de los estudiantes, fomentar el desarrollo de competencias profesionales para la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas; promover el manejo de lenguajes y del pensamiento lgico, resaltar el papel trascendente de los maestros e impulsar una formacin tica; conocer y fortalecer las mltiples culturas que conforman el pas; as como, promover el cuidado del medio ambiente. En estos momentos, al estar por finalizar la primera dcada del Siglo XXI, el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica se enfrenta al reto de mejorar de manera rotunda el servicio educativo que ofrece a lo largo y ancho del territorio mexicano; de buscar la excelencia y la pertinencia en los procesos de formacin profesional que lleva a cabo; de lograr ser un Sistema Nacional competitivo, que abra sus horizontes en los mbitos nacional e internacional y con esto propiciar el conocimiento de su cultura institucional en otros entornos. Los procesos de globalizacin, la emergencia y predomino de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en todos los campos de la actividad humana; el vertiginoso desarrollo cientfico-tecnolgico que obliga a revisar la pertinencia y actualidad de los programas acadmicos y a pensar en su permanente actualizacin; el preocupante deterioro ambiental que debe ser atendido de una manera urgente y cuyas manifestaciones deben ser objeto de estudio y anlisis en las instituciones de educacin superior. De la misma manera, las implicaciones de la constitucin de la sociedad de la informacin y del conocimiento en los procesos de la formacin profesional en general, y en particular, la tecnolgica; la vinculacin educacin-sociedad y los procesos de integracin regional en el mbito de la educacin superior, como la creacin de espacios comunes con Instituciones de Educacin Superior de nuestro pas, de Amrica Latina y del Mundo. As mismo, la incorporacin de las nuevas tendencias educativas que van emergiendo en el mundo y la adopcin de nuevas concepciones, metodologas y estrategias educativas especficas como la formacin y desarrollo de competencias profesionales, son aspectos medulares que configuran los retos sociales que el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica debe atender.

69

Todos estos aspectos deben constituirse en los ejes vertebrales que permitan al Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica continuar y fortalecer sus procesos de diseo, seguimiento y evaluacin curricular y, de esta manera, responder en forma oportuna a las demandas siempre cambiantes de la sociedad.

70

You might also like